Oruga: Significado, alimentación, tipos y mucho más

Se denomina oruga o larva al estado de desarrollo de los insectos que se transforman en mariposas. Las mariposas pertenecen al orden taxonómico lepidópteros, dentro de este grupo se incluyen las especies que tienen hábitos tanto nocturnos como diurnos.

oruga

oruga

Nombre cientifico de la oruga 

Las orugas no poseen un nombre científico específico, ya que esta es una fase evolutiva del anélido. Cabe destacar que cada una de las especies está identificado con su nombre. Para tener idea de las orugas más conocidas dispondremos varios tipos de orugas seguido de su nombre científico.

La orugas procesionarias o posesionaria de pino es llamada científicamente como Thaumetopoea pityocampa.

Las orugas elefantes o popularmente conocida en Canadá como la esfinge morada o la oruga esfinge, mientras que su nombre científico es Deilephila elpenor.

Las orugas negras  también conocido como gusano quemador, orugas quemadoras, orugas azotardor, además particular especie es llamada científicamente como Hylesia nigricans.

La oruga bolillera es parte de las orugas defoliadoras, tiene por nombre científico Helicoverpa gelotopoeon.

Significado de oruga

Los significados poseen correlación con su definición. De ahí que muchas veces preguntemos qué es una oruga, que significa encontrar una oruga o qué representa soñar con orugas en la vida real. Cada una de las interrogantes corresponde a campos semánticos distintos.

significados de las orugas

significados de las orugas

En primer lugar, la oruga es un insecto que forma parte de la familia de las lepidopteras. Este nombre hace referencia al estado larvario de las mariposas sea cual sea el tipo o hábito que estas tengan, pueden ser tanto nocturnas como diurnas. No obstante, también se les dice oruga a la larva de insectos mucho más grandes, los perteneciente al grupo denominado coleóptero. De manera de resumen, se define a la oruga como la larva de algunas clases de insectos.

Cabe destacar que existen variaciones en cuanto al empleo de la palabra orugas a causa de  la identificación botánica con dicho animal. La oruga planta es una  de las acepciones que tiene dicho término, pues hay un tipo de hierva denominada  popularmente como oruga, aunque es conocida científicamente como Eruca vesicaria. El nombre científico de esta planta deviene del vocablo latino eruca/uruca.

Además, las orugas planta también suele ser acreditarse como rúcula, una especie herbácea utilizada en la culinaria para realizar distintos platos, principalmente ensaladas y pizzas. Otras de las variantes u opciones gastronómicas con la planta oruga es la salsa en la cual es el ingrediente principal. La salsa es llamada oruga por ser la materia prima base.

soñar con oruga

soñar con oruga

En segundo lugar, unas orugas es indicio de mensajes de acuerdo del lugar en el que se encuentre. Es distinto que  aparezca en la tierra, en los árboles, en la casa o en los sueños.

El significado esotérico de las orugas es la iniciación de etapas de desarrollo importantes para la vida, ya que simboliza la etapa previa en la que las orugas metamorfosean, es decir, cambian su aspecto para convertirse en una esplendorosa mariposa. Generalmente este es el sentido añadido a las orugas de seda, este tipo de oruga es anunciadora del éxito.

Soñar con orugas de seda orugas de seda simboliza estabilidad y prosperidad en el campo laboral. Si la persona se encuentra en plena negociaciones estas serán totalmente exitosas.

No todos los significados de las orugas son los mismos. Igualmente como sucede con los gusanos, las orugas simbolizan malas noticias, estadios de liberación y reconocimiento. Cada representación de las orugas tiene su concepto o idea específica; cada una dependerán de cómo aparezcan las orugas en el sueño. Veamos algunos ejemplos sintéticos sobre los diversos significados de las orugas:

oruga eudocima

oruga eudocima

  • Si sueñas con orugas en la boca: esto es síntoma de que  están saliendo del cuerpo cualquier pensamiento o carga tóxica. Es una gran noticia, liberarse de lo que hace sufrir es una manera de abrirse a nuevas experiencias  y oportunidades. También significa que se están rompiendo las barreras, ya que existe un momento de calma en la que se pueden decir sin peso alguno aquellas diferencias existentes entre los seres queridos. Es la etapa en la cual la persona comparte sus incertidumbres con los más allegados.
  • Si sueñas que hay orugas en la comida:  es uno de los sueños que puede resultar tan asqueroso como el anterior, pero este posee un mensaje de alerta. Cuando hay orugas en la comida es señal de que haz descubierto enemigos ocultos o personas con intenciones perjudiciales. En caso de tener este tipo de sueño se debe tener especial cuidado.

Los animales  tienen muchos significados, pon atención los sueños y considerarlos como signos de advertencia para las decisiones venideras.

Características de las orugas

Las orugas presentan características disimiles entre una especie y otra, ya que se trata de la fase larvaria de los insectos lepidópteros. Teniendo en cuenta de que no se trata de un único insecto, veamos los rasgos generales de esta larva.

caracteristicas de las orugas

caracteristicas de las orugas

Las orugas son invertebrados de contextura blanda y cilíndrica.

El cuerpo de las orugas se encuentra dividido en varios segmentos.

Las partes de las orugas están conformadas de la siguiente manera: la cabeza; el tórax formado por 3 segmentos y el abdomen en el cual está provisto de 10 segmentos.

Las orugas tienen patas. Estas se encuentran distribuidas en la zona abdominal, en ellas hay 3 pares de patas más  5 pares de propodios. Las dos primeras patas son articuladas. Un ejemplo de oruga con patas es la oruga canora

La cabeza de las orugas se caracteriza por ser resistente. Se constituye por dos hemisferios dispuestos de manera que la frente forme un triángulo. Debajo de los hemisferios se hallan los ojos. Las orugas tienen una mandíbula ovoide. Los bordes de la mandíbula son dentados.

El desplazamiento de la oruga es reptaria.

La respiración de las orugas es por medio de la tráquea. El oxígeno entra por los espiráculos, unos orificios tegumentarios que se encuentran en la zona abdominal de la oruga y lo transporta por una serie de tubos o tráqueolas. A través de los conductores se suministrará el oxígeno a las orugas directamente.

anatomia de la oruga

anatomia de la oruga

Las orugas poseen ojos simples por lo que las orugas tienen deficiencia visual, estos son denominados como stemmata al conjunto de 6 ojos. De manera que las orugas se sirven de antenas que actúan como sensores para hallar su alimento. Hay orugas que no tienen ojos, la mayoría de estos insectos viven en espacios oscuros.

Algunas orugas se caracterizan por ser venenosas; mientras que hay otras que no representan ningún tipo de riesgo.

Las orugas son de distintos colores llamativos. Una de las orugas más atrayente para el ojo humano y que representa una total curiosidad para la ciencia es la oruga eudocima, ya que da la impresión de estar viendo las estrellas y la galaxia totalmente en un sólo animal. orugas eudocima es una completa curiosidad y maravilla de la naturaleza.  Así como hay existe esta especie atrayente al ojo humano, hay otras orugas que presentan colores atrayentes como la oruga acronicta aini y la oruga cerura vinula 

Existen otras características que depende del tipo de oruga, pues hay orugas con cuerno, con pelo y espinas.

Hábitat de la oruga

Las orugas crecen, nacen en todo tipo de ecosistemas. Bosques, selváticos, desiertos, praderas, en áreas dedicadas a la agricultura, incluso, en aquellos en donde el hombre vive. En este sentido, vale la pena saber que las orugas tienen la capacidad de permanecer y vivir en ámbitos naturales, al igual, como se ha dicho, en áreas urbanizadas. Pues, basta observar los sustratos o las plantas para dar cuenta de su existencia. Incluso, si se ve una mariposa o polillas volar, esto es síntoma de que existen orugas en el lugar.

habitat de la oruga

habitat de la oruga

La observación de dichos indicios es una manera para encontrar y saber donde viven las orugas. Generalmente la aparición de las orugas se debe a la existencia de ciertas plantas, ya que estas son su sustento alimenticio. No es casual que una mariposa deje los huevos de la oruga en un planta a la suerte. Toda ocupación está relacionada con la alimentación de la misma.

Si bien las orugas pueden habitar en cualquier tipo de  área geográfica, algunas no estás preparadas para soportar climas del ártico. Entre las 20 mil especies de orugas que existen en el mundo; gran parte de estas no son capaces de soportar temperaturas bajas o alturas superiores de 5 mil metros.

Las especies se adaptan al tipo de vegetación y hacen que el hábitat sea ideal para su desarrollo. Para ello, las orugas ejecutan una serie de estrategias que le permitan amoldar los espacios y convertirlos en su hogar.

Uno de los tantos mecanismos, es laminar las hojas y realizar con ellas un tubo protector que sirva para alimentar a las orugas, sin la necesidad de exponerse al aire libre y convertirse en presa de los devoradores. La orilla de las hojas es doblada y cubiertas con cera protectora. Otro método es el utilizado por las orugas que realzan redes de hojas. Estas cubren las ramas con el objeto de sustraer la cantidad de clorofila posible.

Alimentacion de la oruga

alimentación de la oruga

alimentación de la oruga

¿Qué comen las orugas?,  ¿De qué se alimentan las orugas?, estas son las preguntas más frecuentes cuando se quiere saber sobre los lepidópteros. Es sabido que las mariposas, en su etapa larvaria se conocen como orugas. La alimentación en dicha fase es fundamental para el desarrollo del insecto. Sin una alimentación llena de los nutrientes necesarios, es imposible que se lleve a cabo la transformación de oruga a mariposa, ya que no tendrá los requerimientos alimenticios pertinentes para completar la metamorfosis.

Cada oruga tiene preferencias nutricionales, de manera que unas aparecen en ciertas plantaciones y otras en arbustos frutales u ornamentales muy diferentes. De manera que se considera, casi por unanimidad, 90 % o un poco más a las orugas como herbívoras por ser las plantas el alimento principal de la dieta diaria. El rango menor es para aquellas especies que se alimentan de insectos, es decir, están bajo la categoría de orugas carnívoras.

Cabe destacar que las orugas no comen cualquier tipo de plantas. Ellas son muy exigentes cuando se trata de su alimentación. Pues poseen plantas predilectas, lo que hace que la manutención de una oruga sea limitativa sobre todo si no se encuentra en su hábitat natural. Para las personas que desean criar orugas, esta actividad puede convertirse en una tarea ardua porque debe suministrársele distintos tipos de plantas a las orugas hasta conocer cuál planta estará dispuesta a comer. Muchas orugas dejan de comer totalmente cuando no les gusta la planta suministrada y prefieren morir. La oruga hambrienta deja a un lado el apetito rechazando los alimentos para sólo consumir lo que ellas deseen.

Ejemplos sobre cuáles plantas comen las orugas:

oruga serpiente

oruga serpiente

Se conoce a la oruga serpiente como una especie bastante característica, la manera de atacar a los enemigos. La oruga imita a las serpientes cuando se trata de defender su integridad. Es una especie muy astuta. La orugas serpiente  no se alimenta de los depredadores, sino que tiene una dieta basada únicamente en plantas, específicamente tres tipos de plantas: fischeria, epilobium y galio. Tiene una gran preferencia por los nuevos retoños.

La oruga de cristal, tiene por nombre científico  acraga coa, es la etapa larvaria de un lepidóptero que pertenece a la familia dalceridae. Expertos han afirmado que la oruga cristal, luego de la metamorfosis se convierte en la mariposa aterciopelada, aunque hay otras investigaciones desmienten tal teoría. La oruga cristal mide 3 centímetros y se alimenta exclusivamente de las hojas perteneciente de los árboles de mango.

La oruga monaca se destaca por sus coloraciones llamativas, estas suelen ser verdosas con segmentaciones cromáticos diferentes negros, amarillos y rojos. La oruga de la mariposa monarca se alimenta de algodoncillo durante la fase larvaria la cual dura aproximadamente 14 días. El algodoncillo es obtenido de las plantas de algodoncillo.

La oruga de perro de los naranjos es una especie que se alimenta exclusivamente de las plantas frutales cítricas.

Las oruga tataranas es una especie venenosa que se distribuye en la zona del neotrópico y se alimenta de hojas de cedro y del pimentero brasileño.

La oruga madroñooruga cabeza de dragón es una larva que se alimenta del árbol al que debe su nombre, árbol madroño así como de otras especies como el sorghum roxburghii.

Comportamiento de la oruga

El comportamiento de las orugas suele estar emparentado con los hábitos alimenticios y todos los concernientes con sus actividades diarias. Cada especie es particular, pero siempre existen generalidades que une a la gran familia de orugas. En el siguiente listado se recopilan varios aspectos que definen su comportamiento.

  • Existen especies gregarias, especialmente aquellas que son consideradas como plagas, ya que están acostumbradas a vivir en comunidades como regularmente sucede con la oruga marron, oruga perforadora, oruga militar, la oruga de la col entre otras. Ambas especies representan daños vegetales y mercantiles, aún más cuando existe una cosecha dedicada a un rubro.
  • Las orugas son hambrientas. Tienen un apetito insaciable. Por ello, hay especies que son nocivas para las plantas, ya que son causantes de deterioro en el ecosistema.
  • En su totalidad, las orugas son herbívoras, es decir, se alimentan de hojas, frutos, tallos, todo lo relacionado con el reino vegetal. No obstante, hay una que otra especie que come desechos, mientras que otras son consideradas como carnívoras. Estas últimas representan tan solo 1 % de la población de orugas en el mundo como la oruga hawaiana.
  • Las orugas realizan sus actividades en horas de la noche. Por lo tanto son noctámbulas. En las horas del día permanecen en ocultas de la luz solar, y en la noche salen a buscar el sustento alimenticio.

Defensa de las orugas

Las orugas presentan comportamientos defensivos para protegerse de las amenazas que circundan alrededor de ellas. Día a día estos insectos se ven inmersos en situaciones de riesgo, de manera que han buscado mecanismos de defensa para no verse afectados por otra clase de depredadores mayores.

orugas venenosas

Cada mecanismo de defensa depende del tipo de oruga que se trate. Algunas tienen la posibilidad de causar efectos alérgicos al animal o la persona que esté en contacto con la misma, otras tienden a picar y algunas especies poseen la capacidad de esconderse de otras simplemente para pasar desapercibidas.

Cada una de las posibilidades mencionadas representa la grandiosidad que tienen la naturaleza para que los animales tengan sus maneras de protegerse. He aquí el papel que ha tenido la evolución, el tiempo ha sido benéfico para las orugas, ya que a través del mismo, ellas han aprendido sus mecanismos de defensa. De manera que los agentes externos y ambientales dejaron de ser problemáticas para ciertas especies. El sol excesivo, el calor o los lugares de sequedad continuo no es la principal dificultad que puede tener una oruga en vida.

Defensas químicas

defensas de las orugas

defensas de las orugas

Para tener más claridad sobre este asunto, veamos algunos ejemplos sobre los comportamientos defensivos de las orugas, a

continuación se hablará sobre  las orugas que utilizan veneno como sistema de protección:

La oruga ensillada acharia stimulea es un ejemplar de orugas venenosas. Ella es tiene pelos urticarios capaces de producir picor en la piel y producir enrojecimiento en la zona afectadas. Realmente este tipo de ruga es muy llamativa por su forma, lo que ha hecho que sea objeto de captura para los aficionados a estos extraños animales. Sin lugar a dudas, la oruga ensillada es una especie muy excéntrica por su apariencia. Tal como sucede con otros tipos de orugas como la oruga pollito.

oruga ensillada

oruga ensillada

También hay otro grupo de orugas que poseen espinas contenedoras de sustancias tóxicas. Estas espinas, en ocasiones, poseen pequeños ganchos que se incrustan en la piel para inyectar el veneno. Las toxinas son obtenidas a través del consumo vegetal. Gran ejemplo de ello, es una de las tantas variantes de la oruga esfinge. Ella posee en sus espinas alcaloides urticariantes como  el pirrolizidinico que normalmente es obtenido de la crotalaria.

Otra oruga venenosa es la oruga taturana, destacada por el poder tóxico que tienen los pelos de dicho insecto. El veneno de la oruga taturana es tan fuerte que es capaz de producir los siguientes síntomas:

  • Funciona como anti-coagulante
  • Dolor
  • Fiebre

De los tres síntomas, el primero es el más perjudicial, ya que el veneno en una persona puede producir hemorragias severas. De hecho, en la actualidad, se realizan estudios sobre las especies lonomia para desarrollar productos medicinales  provechosos para la salud. Se ha verificado que dosis mínimas de veneno, según investigaciones, son beneficiosas para tratar algunas enfermedades.

Dentro de la categoría de defensas químicas, no sólo se encuentran aquellas que pican o producen alergias, también hay especies que segregan ácidos como mecanismo de defensa para no convertirse en alimento de otras especies como sucede con la oruga cabezona.

oruga taturana

oruga taturana

Parte de las orugas venenosas son detectables por sus colores llamativos. Generalmente este aspecto resalta entre las orugas, ya que muchas veces indica.

Cabe destacar que no todas las orugas son venenosas, algunas tienen otros comportamiento que no afectan a otros, sino que utilizan ciertas estrategias para ocultarse de depredadores más grandes y con otras destrezas. Entérate más sobre los comportamientos defensivos de las orugas…

Comportamiento defensivo

Si bien se encuentra un grupo de orugas que ocasionan alergias como sistema de defensa; hay otras que son capaces de disimular que ni existen. Si, asimismo, la oruga hypomecis roraria es capaz de camuflarse de los depredadores. Los enemigos desconocerán que existe una oruga entre las ramas de los árboles, ya que la piel imita, indiscutiblemente, la apariencia de estos insectos.

La similitud de algunas orugas con la textura de otra superficie ha sido una manera de que las orugas se protejan de sus enemigos. Incluso, cuando dichos insectos no están escondidos, tienen la facultad de repeler y asustar a los depredadores por tan sólo su extraña apariencia. De hecho, los depredadores mayores conciben a estas especies como insectos no comestibles, dado que les da poca confiabilidad la forma que tienen. En cuanto al parentesco de la coloración con el follaje de los árboles, hay una explicación alimenticia a este fenómeno, pues existe una sustancia química encargada de la coloración llamada tanino. De manera que el tanino le permite a las orugas ocultarse entre las plantas sin ser percibida.

oruga peligrosa

oruga peligrosa

Muchas de las especies se resguardan exhalando olores intoxicantes o poco llamativos con la finalidad de desalentar a los animales que buscan alimentos. Pero hay otras que segregan jugos gástricos como una alternativa para protegerse de los depredadores. Este tipo de acciones es común en la oruga papil cresphontes.

Además, existen orugas muy curiosas, como la oruga silbadora o la oruga gritona, esta especie emite un sonido muy característico que le permite espantar a sus enemigos.

Tipos de orugas

En el mundo existen miles de especies de orugas.  Sus características varían y hacen que la fauna sea muy diversa y rica. Cada uno de los fenotipos proporciona tipologías. Por ejemplo, existen orugas de colores, como la oruga naranja, la oruga roja, la oruga blanca y la oruga verde. Pero también hay otro carácter diferenciador, el tamaños, hay en el reino animal tanto oruga pequeña como oruga grande. Un ejemplar de esta última es la oruga verde gigante.

tipos de orugas

tipos de orugas

Cada tipo de oruga pertenece a una tipología particular que van de acuerdo con la el medio en el que se encuentra como sucede con la  oruga pocesionaria del pino. Otras especies son representaciones de animales, ya que poseen comportamientos o rasgos similares, por ejemplo, la oruga mono, la oruga pollito y la oruga elefante. No está demás conocer cuáles son las orugas venenosas que existen en el planeta, las especies que tienen mayor proliferación son orugas con espinas o las orugas peludas. Dentro de esta clasificación se ubica la oruga naranja peluda, la oruga taratuna verde y la lagarta peluda, una especie de oruga negra venenosa.

A continuación se comentarán las orugas más resaltantes.

Oruga pocesionaria

La  orugas pocesionaria tiene variantes, una de las más conocidas es la pocesionaria del pino, llamada así por habitar en pinares. Es una especie abundante en el sur del continente europeo, así como en Sudamérica. La oruga pocesionaria vive también en bosques de cedro y abetos. Estas plantas no sólo son el lugar de residencia, también son su fuente alimenticia.

Las orugas del pino se caracteriza por estar cubiertas de pelos. Los pelos ocasionan irritaciones y efectos intoxicantes al estar en contacto o cuando se encuentran flotando en el aire. Generalmente, estos son desprendidos por la oruga cada cierto tiempo. Las alergias producidas por la pocesionaria son en las vías respiratorias, garganta, nariz y también en los oídos. La sustancia química encargada de generar tal efecto es llamado como thaumatopina. El nombre del veneno es un derivado del nombre científico de la especie, ya que le conoce como thaumetopoea pityocampa.

Oruga pocesionaria

Oruga pocesionaria

La mariposa de la pocesionaria del pino se reproduce en la época de verano. Una vez que la la hembra haya realizado el proceso de copulación exitosamente, volará hacia el ápice de los árboles para depositar en ellos los huevos. Las posturas tienen forma de espirales. Los huevos se desarrollarán poco a poco, días después. Se estima que este proceso tarde unos 30 a 40 días los huevos de la oruga del pino eclosionen. El nacimiento de la oruga acontece, casi siempre, en el mes de septiembre. La completación de la fase larvaria dura hasta 9 meses, ya que la oruga debe pasar por 5 etapas larvaria. En este lapso de tiempo, las larvas generan seda para crear una bolsa protectora en la cual permanecerán en la época de invierno. La bolsa se caracteriza por ser resistente y conspicua. Sucedido este procedimiento comienza la conversión de la oruga, en la cual se convierte en crisálida.

Cabe destacar que todas las larvas de la pocesionaria del pino se concentran en un mismo nido, es decir, estarán en el cobijo de un árbol. Las larvas  van hacia los árboles más cercanos al originario. Cada una de las etapas larvarias, ellas se estarán movilizándose, a la par, saciarán el apetito vorazmente por un tiempo determinado.

En la última fase, las orugas van hacia el suelo para ocultarse y terminar su ciclo de desarrollo. Ellas caminan en fila india ocultando la cabeza enrollándose. La técnica de la pocesionaria para trasladarse es con el objeto de evitar ser presa de las aves que circundan en las zonas.

La  oruga pocesionaria ataca drásticamente a los pinos ya que es una especie con mucho apetito. Usualmente se alimenta de los pinos silvestres, piñonero,  rodeno entre otros.

Oruga elefante

La  orugas elefante llamada vulgarmente como esfinge morada y tiene por nombre científico Deilephila elpenor. La oruga elefante es la etapa larvaria de  una lepidóptero, es decir, de una mariposa. Pertenece a la familia sphingidae, es decir, de aquellos insectos que poseen gran envergadura. Se estima que una mariposa de la esfinge morada mida entre alrededor de 7 centímetros aproximadamente con las alas abiertas.

oruga elefante

oruga elefante

La cabeza de la oruga es muy similar a la de una serpiente. Cabe destacar que el nombre de dicha especie es dada por las poses y el tamaño que posee. Su apariencia ha determinado las distintas maneras de ser llamada, así que la oruga presenta dos posturas, la pose de elefante, en la cual  se muestra de manera curvada y la pose de serpiente cuando va a atacar. Cabe destacar que dicha pose es un mecanismo de protección contra las aves y los murciélagos, ya que las orugas son su principal alimento.

La larva de la esfinge morada mide 75 milímetros y es de color verde con marrón. Además es una oruga que se caracteriza por presentar espina dorsal.

El hábitat de la oruga elefante es común tanto en el continente europeo y asiático. Algunos de los países en los cuales puede encontrarse la oruga esfinge morada en Inglaterra y se ha extendido hasta China. Aunque hay algunas excepciones, no se ha hallado dicha especie en ciertos países como Taiwan y Escocia. Además se han encontrado ejemplares de la especie en otros continentes debido a la introducción de la especie en medios distintos a los comunes como lo ha sido Canadá. La esfinge morada. Esta especie es muy común en zonas urbanas.

En cuanto a la alimentación de la oruga elefante, las plantas como la petunias y madreselvas son las favoritas de dicha especie. Ellas suelen comer en las horas del día, mientras que otras especies prefieren hacerlo en las noches.

Oruga mono

oruga mono

oruga mono

La orugas mono es una especie realmente curiosa por la cantidad de pelaje que lo recubre. Es una especie inofensiva en el sentido de que no es venenosas aunque produce pequeñas reacciones urticantes, cuyo efecto no sobrepasa la hora de duración, sin embargo es considerada como una plaga con bastante presencia en las zonas productoras de alimentos en Sudamérica. Su extraña apariencia provocado varias denominaciones, por ejemplo, se le conoce en algunos lugares como la oruga bruja y en otros como la lagartaraña.

La oruga mono tiene 3 pequeñas patas. Una vez que la oruga ha terminado la fase lavaria, las patas dejarán su anatomía y comenzará a realizar la crisálida. Para el mes de julio, emerge a polilla.

La oruga mono realiza sus actividades en las noches, por consiguiente considera a la oruga mono de hábitos nocturnos, principalmente el desplazamiento y su alimentación, este aspecto hace  difícil su localización, ya que es una especie que no puede ser distinguida a simple vista, siempre se encuentra escondida entre la hojarasca y los cultivos.

Oruga pollo

La oruga pollo es conocida mundialmente de distintas maneras, en algunos lugaes se le llama oruga peluche, gata peluda u oruga lanudo. El reconocimiento de dicha especie se debe a al poderoso veneno del cual es transmisora, tanto así que es considerada como una de las orugas más venenosa de Norteamérica. La oruga pollito tiene por nombre científico  megalopyge opercularis. Es un insecto perteneciente del orden lepidióptera que habita en la zona norte de Estados Unidos, aunque se califica como endémica en el sur de dicho país.

La apariencia de la oruga pollito es semejante a la de una gota. Se encuentra cubierta de pelos largos y sedosos. El pelo es de color amarillo, aunque hay ejemplares que presentan tonalidades grisáceas y rojizas.

oruga pollo

oruga pollo

Esta especie vive tanto en lugares vegetales como en los espacios donde habita el hombre, ya que se han hallado ejemplares de oruga pollo en escuelas, jardines públicos, en áreas domésticas y otras en las cuales el hombre hace vida. De ahí que la picadura de orugas pollitos presente altos índices de afección en la salud de las personas.

El envenenamiento de las orugas pollitos es tan perjudicial que basta nombrar los síntomas que causa en el organismo para saber la toxicidad de este insecto.

Dolor intenso en el lugar en el que ha penetrado la seta o pelo de las orugas pollitos.

A la par de dicho síntoma genera una sensación quemante debido a la liberación del veneno en la piel.

La piel torna su coloración, abandona el color natural para enrojecerse y presentar lesiones en forma de manchas erimatozas o zarpullido.

oruga peluda

oruga peluda

Luego de presentarse los primeros síntomas se producen un cuadro clínico más complejo, formación de edemas, distrés respiratorio, linfadenitis, náuseas, dolor abdominal y vómito.

La duración de los síntomas provocados por las orugas pollitos duran par de horas, mientras que las lesiones cutáneas permanecen por 24 horas.

Existen distintos tipo de orugas polilla. Por ejemplo la oruga polilla lo y la oruga polilla hag.

Oruga taratuna verde

De la familia de las orugas taturanas o lonomia casi todas las orugas son asesinas. Ejemplo de ello es la oruga taturana verde, una especie altamente venenosa debido a sus pelos tóxicos. En América su presencia ha cobrado vidas humanas. En el periodo de 1990 a los primeros años del siglo XXI se han calculado más de 2000 personas afectadas por la picadura de a oruga taturana verde. Algunos países en los que se ha evidenciado notablemente su aparición es en el sur de Brasil,  Colombia, Venezuela,  Peru y Bolivia.

La deforestación de los ecosistemas aptos para las taturaras ha conducido a la migración de la especia hacia otras zonas del país, muchas de ellas han son zonas pobladas. La consecuencia de estos hechos ha sido la generación de mayores incidentes.

Existen distintos tipos de taturaras, entre ellas la lonomia oblicua, lonomia columbiana, lonomia achelous y lonomia diabolus. La etapa larvaria de las diferentes lonomías presentan coloraciones distintas, algunas son orugas verdes o orugas marrones.

Las orugas como plagas

Las plagas forestales están acabando con la vida de los ecosistemas. La oruga es uno de los tantos actores que causa daños importantes en las plantas. Se considera que un cultivo está atacado por orugas cuando alcanzan niveles de reproducción muy elevados. La presencia de estos animales es visible a simple vista y es notorio en el maltrato de las hojas o frutos de los cultivos, plantas ornamentales o forestales.

oruga como plagas

oruga como plagas

En caso de que la plaga de orugas no sea controlada, las plantaciones comienzan a disminuir su crecimiento. Este síntoma es frecuente en los bosques de pinos cuando está invadido por plagas de orugas pocesionarias.

El pino es un tipo de árbol que no crece ni se propaga con rapidez, de manera que los efectos adversos son decisivos para este tipo de plantas. La oruga pocesionaria del pino tiene la facultad de desfollar el árbol internamente así como externamente. Para el control de la oruga pocesionaria es importante incinerar los blastones, es decir, la bolsa creada por las larvas en la cual permanecen por algunos días.

No obstante, este no es la única oruga nociva para los cultivos, hay muchas más tales como la oruga marron, la enemiga principal del césped; la oruga de la col, la oruga de la tierra y las orugas verde. cabe destacar que la oruga no sólo son plagas en el cultivo, también en otros ámbito como la oruga naranja en casa, ete

Si en estos momentos deseas controlar una plaga de orugas, te invitamos a conocer algunas medidas sobre como combatir orugas

Como combatir orugas

Las orugas es una problemática a resolver cuando se tienen plantaciones. Atacar antes de ser atacado ha sido la estrategia ideal para mantener reverdecido los cultivos y obtener de ellos los mejores beneficios. Por eso es importante conocer las medidas claves para saber como combatir orugas en el jardín, las orugas en casa, en  la siembra y en cualquier tipo de espacio en el que ellas tengan la posibilidad de habitar y reproducirse. Especialmente en los cultivos predilectos por las orugas tales como el maíz, la soja y el trigo por la oruga militar o gusano cogollero militar y el tomate por la oruga del tomate u orugas perforadoras.

oruga militar

oruga militar

Existen cuatro métodos para eliminar plagar de orugas:

1- Eliminación de los nichos de orugas

Si se elimina el foco larvario. Para ello es necesario la revisión detallada de la plantación, una vez conseguidos los huevos de la oruga, estos deben ser eliminados antes de continúen con su desarrollo. En caso de hallar larvas o crisálidas, también deben ser eliminadas, ya que son las etapas próximas en los que las orugas comienzan a comer y posteriormente a reproducirse.

2-Trampas de feromonas

El uso de feromonas es ideal para controlar la reproducción de las orugas en las plantaciones. La feromona sinterizada de los lepidópteros hembras atraen a los machos hacia la trampa con el objeto de capturarlos y evitar que sigan fecundando a las hembras. Para romper con el ciclo reproductivo, es indispensable eliminar el generador de nuevas camadas.

3- Control biológico

Actualmente se utilizan otros animales, o mejor dicho, depredadores naturales como medida de control de plagas, ejemplos de ello es la chrysopa carnea o aves insectívoras.

control de las orugas

control de las orugas

4- Uso de plaguicidas

Normalmente los agricultores hacen uso de plaguicidas. A pesar de la tolerancia de algunas orugas a los químicos que contienen las fumigaciones. Sin embargo, existen algunas innovaciones en las cuales utilizan bacterias que atacan el sistema intestinal de la oruga haciéndolas vulnerables. La bacteria es conocida como bacillus thuringiensis. Generalmente es utilizada en las fumigaciones con esporas.

Antes de seleccionar el tipo de medida a utilizar, es indispensable el diagnóstico del nivel de infección de la plantación. En caso de que la plaga sea extrema, pueden utilizarse cuatro fases para desinfectar la plantación. En este caso, se sugiere la aplicación según el orden expresado.

En algunos tipos de orugas, algunos métodos no son efectivos dado que las especies han evolucionado, por lo tanto, genéticamente están preparadas para tolerar las toxinas químicas que poseen los productos industriales para eliminar plagas.

Te presentamos un rápida solución para eliminar cualquier tipo de orugas, incluso a la plaga más s difícil exterminar.

Como criar orugas

Las orugas son excelentes mascotas, ya que requiere de cuidados básicos y muy sencillos de llevar a cabo. Tener orugas en casa se ha convertido en una actividad tanto para pequeños como para adultos. No hay quien se resista ver la transformación de las orugas cuando estas realizan su tejido que les recubre para convertirse en crisálidas. Luego de la espera de ciertos días podrá verse el hermoso resultado de los cuidados, el nacimiento de una mariposa. El escenario que ofrecer la conversión de orugas a mariposas es único. ¿Por qué no animarse y criar orugas como mascotas?

cuidados de las orugas

cuidados de las orugas

He aquí una serie de pasos a seguir para saber como criar orugas como mascotas.

  1. Buscar orugas

La búsqueda de las orugas es el primer paso a llevar a cabo. Para ello es importante, elegir la estación o época del año adecuada para esta inspección. Lo más recomendado es que sea entre la primavera y el verano por ser la temporada en la cual las mariposas o polillas ponen los huevos.

El lugar ideal para conseguir orugas es en las plantas. Cada oruga habita en la planta que es su fuente de alimento. Para hallar una especie puntual hay que buscarla en plantas específicas.

Por ejemplo:

En las plantas de algodoncillo se encuentra la oruga de la mariposa monarca.

En las plantas de cerezo habitan las orugas de la mariposa virrey.

  1. Remover las orugas de la superficie

Para mover las orugas es necesario una hoja de papel y colocarla frente a ella, se realizara un pequeño empujón como manera de señalar a la oruga que debe moverse. Es importante tener todo el cuidado posible, un movimiento brusco puede causarle heridas.

  1. Colocar las orugas en un recipiente

El recipiente a utilizar para el hogar de las orugas puede ser un frasco de vidrio o un acuario. La transparencia del envase permitirá observar el desarrollo de la oruga, cómo come, y se convierte en una mariposa o polilla.

Es importante que el recipiente triplique el tamaño de las orugas para que estas puedan movilizarse con comodidad. En la base debe colocarse tierra para que absorba la humedad del frasco. El grosor del sustrato debe ser de 5 centímetros aproximadamente. Adentro del frasco debe haber algunas ramas o troncos para darle la posibilidad a las orugas de que escale y pueda encontrar el lugar cuando vaya a convertirse en una crisálida. Y, por supuesto, el recipiente debe asegurarse con malla de tela para evitar que la oruga se escape y esta tenga ventilación.

El recipiente debe ser colocado en un lugar fresco, nunca debajo de aire acondicionado.

Para tener otras ideas sobre como hacer una cara para unas orugas, he aquí un tutorial que te puede ser muy útil para este tipo de actividades.

4- Humedecer la tierra

Hay orugas que tienen preferencias por los lugares con humedad. Para mantener las condiciones propicias para la oruga debe colocarse una pequeña porción de agua en un envase tipo spray. Este permitirá rociar ligeramente el hogar de las orugas. La regularidad del humedecimiento del recipiente debe ser día por medio.

5- Alimentar a las orugas

Proporcionar los alimentos preferidos por las orugas, es la mejor manera de cuidarlas. En esta etapa, la oruga sólo se dedicará a comer. Para efectos de asegurar la fuente de alimento, se utilizarán las hojas de las plantas en donde fue hallada las orugas o de las plantas que se encuentran alrededor de la misma.

Es importante servirles a las orugas alimentos frescos que les motive consumir todos los alimentos suministrados. Nunca se debe ofrecer hojas secas.

6- Mantener la calma cuando ocurra la metamorfosis.

La trasformación de las orugas toma tiempo. Seguramente este es el momento más esperado de todo cuidador de orugas, pero requiere de tiempo y paciencia. Hay que tener claro que no todas las especies tardan el mismo tiempo para convertirse en mariposa. En estos casos se presentan varias señales:

Las orugas dejarán de comer de pronto. No hay que preocuparse cuando esto sucede, dado que las orugas se están preparando para su metamorfosis.

Otro síntoma que indica que la oruga se transformará es que está se volverá más lenta. O puede suceder todo lo contrario, en otras palabras, las orugas se movilizarán rápidamente en busca de un lugar en el que puedan pupar.

Además el color natural comienza a cambiar de tonalidad.

Estas tres conductas son totalmente corrientes en el proceso de metamorfosis.

7- ¡Esperar que culmine la metamorfosis y libera la mariposa!

Si te gustan una clase específica de orugas, he aquí un algunas instrucciones para aprender a criar gusanos de seda.

Transformación de la oruga

de oruga a mariposa

de oruga a mariposa

Saber sobre el ciclo de vida de la mariposa es mejor conocerlo a través de un ejemplo. Lo primero que se debe saber que la mariposa requiere atravesar diversas fases para que se produzca el proceso de transformación de oruga a mariposa. Veamos cuáles son las fases de desarrollo de la mariposa monarca, una de las mariposas más hermosas del mundo.

Una mariposa monarca se traslada hacia tierras mexicanas para poner sus huevos en plantas de algodoncillo. Esta especie tiene especial inclinación por el territorio, luego estas se trasladan hacia el Norteamérica.

Las mariposas siempre dejarán los huevos de oruga en la planta que servirá de alimento.

Una mariposa monarca pone 400 huevos. Cabe destacar que cada especie de mariposa o polilla tiene su propio rango. Los huevos de las orugas son perfectamente cilíndricos

Pasados los días, los huevos madurarán y eclosionarán. En el caso de la mariposa monarca sólo deben transcurrir 4 días.

De esta manera nace la oruga de mariposa monarca. Ella es de color verde con algunas rayas o segmentos negros, amarillos o rojos.

Tras la eclosión comenzará el lapso de alimentación de las orugas. Las orugas comerá por 14 días.

transformación de la oruga

transformación de la oruga

Luego del periodo de alimentación las orugas tejerá su propia crisálida. Esta es una bolsa protectora servirá para que las orugas se convierta en mariposa. Deberán transcurrir 10 a 13 días para que finalmente nazca la mariposa monarca.

El capullo en el que está envuelta las orugas, se irá colocándose transparente dejando vislumbrar los colores de la mariposa. Cuando sucede este cambio, la mariposa ya está próxima a emerger.

La mariposa nace adulta, por lo que es capaz de generar nuevos ejemplares y reactivar el ciclo reproductivo de la mariposa.

Además existen especies de orugas que luego de la metamorfosis se vconvierten en hermosas mariposas. Esto sucede con una de las mariposas más difundidas a nivel mundial,  la mariposa monarca.

La oruga convirtiendose en mariposa es un acto único y mágico que puede proporcionarnos la naturaleza.  Por ello, te invitamos a observar el siguiente vídeo en el cual podrás apreciar la metamorfosis, este es aplicable para todos los tipos de mariposas 

Sintomas a las alergia a las orugas

Estar en contacto con orugas puede ocasionar reacciones alérgicas. Existen orugas que segregan sustancias químicas que resultan tóxicas para el cuerpo humano. El veneno de la oruga se introduce con tan sólo el roce con la seta de la oruga, la inserción del pelo en la piel o por la picadura de la oruga. Día a día estamos expuestos a presentar un cuadro de envenenamiento a causa de las orugas. Pero cómo saber que estamos bajo una reacción a las orugas y no otro insecto o animal.

alergias a las orugas

alergias a las orugas

Pon atención a los síntomas que causan las orugas:

  • Enrojecimiento en los ojos
  • Irritación en la glándula lagrimal.
  • Dolor de cabeza
  • Irritación en las vías respiratorias
  • Tos
  • Sibilancia
  • Anafilaxia
  • En caso de haber ingerido algún alimento con pelos de orugas, los síntomas son: vómito, irritación en la tráquea, y aumento de salivación.
  • Cuando sólo se trata de roce, en la piel se producen lesiones, ampollas, picor, enrojecimiento y erupción cutánea.

A continuación puedes conoces cuáles son las orugas más peligrosas del mundo. Ten cuidado de estos  bichos.

Curiosidades de las orugas 

Las orugas no beben agua. Ellas adquieren de las mismas hojas que consumen su hidratación. A veces sucede que las orugas consumen  las hojas humedecidas por el rocío o por la humedad.

Sólo el 2% de las orugas tienen la capacidad de sobrevivir. Se estima que de 100 huevos, sólo llega hasta el estado maduro 2 orugas. El bajo índice es causado por la gran cantidad de depredadores que existe en el planeta que se alimentan de orugas. Este insecto es perteneciente a la red trófica, es decir, a las cadenas alimentarias de muchos animales, uno de ellos es la avispa.

huevos de oruga

huevos de oruga

La mariposa monarca es la única mariposa capaz de volar por miles de kilómetros. La migración de la mariposa monarca incita a la distribución de la oruga en distintas zonas del mundo. Esta es la especie de los lepidóptero más longeva.

Existen especies tan extrañas como la oruga cara de niño llamada de esta manera por la forma de la cabeza  y los rasgos  similares  a los de un infante.

En la época del verano, la oruga gigante se adueña de las plantaciones de patatas, este tipo de oruga es considerada como plaga.

oruga gigante

oruga gigante

Hay orugas que reproducen seda, una tela ultra delicada y muy utilizada en lo países asiáticos para realizar vestimenta. La oruga de seda es el animal encargado generar dicho material de manera natural

Dejame Tu Comentario