Oruga serpiente: Todo lo que debes saber de este insecto

Lo que se conoce al respecto sobre la oruga serpiente es que se trata de una especie que recibe este nombre por su similitud con las serpientes, aunque sea un insecto que no se encuentre relacionado de ninguna forma con estos animales.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que la oruga serpiente se aprovecha de la similitud que tiene con estos animales para lograr se confundida con una serpiente real en el hábitat donde se encuentra, de esta forma esto se emplea como un mecanismo de defensa que evita el ataque de los posibles depredadores de la oruga.

oruga serpiente

Morfología de la oruga de serpiente

Oruga-serpiente3Oruga cabeza de serpiente

Lo que corresponden a las principales características de la morfología de esta especie de oruga serpiente hay que mencionar en primer lugar que lo que destaca de su aspecto es la forma de su cabeza, la cual viene dada por una especie de cápsula que se considera de contextura dura y resistente, la cual a su vez se encuentra conformada por lo que sería dos hemisferios, los cuales dan lugar a una frente que viene tomando una figura triangular, tomando en cuenta las características de la cabeza de esta oruga se encuentran grandes similitudes a las características que se presentan de manera morfológica en las cabezas de las serpientes.

En el mismo orden de ideas como parte de los aspectos más destacados en cuanto a la morfología de la oruga serpiente también es importante tener en cuenta que lo que corresponde a la parte inferior de cada hemisferio se presentan lo que serían los ojos de estar oruga, los cuales se pueden describir como ojos simples que se encuentran ubicados simulando la forma de una herradura.

Oruga-serpiente4Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que el aspecto de que la oruga serpiente cuente con ojos se podría considerar como una particularidad de esta especie, puesto que muchas especies de orugas carecen de ojos, cabe destacar que en este caso de la oruga serpiente se tiene la referencia que dichos ojos también vienen siendo unas mandíbulas bien desarrolladas, que al mismo tiempo presentan una figura similar al de una cuchara, esto viene acompañado de lo que sería un borde completamente dentado, lo cual funciona de la misma forma que el mecanismo de una excavadora.

Por otro lado se puede decir además que como parte de las características de la morfología de esta especie de oruga serpiente destaca que algunos individuos desarrollan la capacidad de detectar algunas vibraciones en el suelo, aunque esto se lleve a cabo con una frecuencia específica. Es importante tener en cuenta también que por lo general la coloración que presenta esta especie de oruga viene dado por tonos en verde o marrón. Se puede presentar el caso de soñar con orugas serpientes.

Hábitat de la oruga serpiente

Lo que corresponde al hábitat natural de esta especie de oruga hay que considerar en primer lugar que las poblaciones de estos insectos tienden a habitar en las zonas tropicales ubicadas en América Central, en tal sentido se puede mencionar de manera más específica todos los países que se encuentren en las orillas del río Amazonas. Por otro lado según los estudios aplicados a lo que sería el comportamiento que mantiene la oruga serpiente en su hábitat natural indica que estos insectos mantienen unos hábitos nocturnos, esto quiere decir que sus actividades las llevan a cabo principalmente en horas de la noche.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se conoce que la oruga serpiente dentro de su hábitat natural al estar en reposo durante el día se mantiene escondida por debajo de las hojas, donde busca camuflajearse con el torno para pasar desapercibida ante sus posibles depredadores como lo son las aves.

Oruga-serpiente2

Alimentación de la oruga serpiente

Oruga-serpiente5Lo que corresponde los hábitos alimenticios que mantiene esta especie de la oruga serpiente se conoce que en primer lugar la dieta de estos insectos se encuentra basada principalmente en hojas, pero estas orugas tienden a considerar como fuente de alimento de manera primordial a la especie de planta Fischeria.

Entre otros casos también se conoce que consideran alimentarse de otras especies de plantas como es el caso de el Epilobium y Galio, y en otros casos menos comunes considera a la especie Fucsia, tal como lo hace de la misma forma la especie de oruga elefante.

Hay que tener en cuenta además que la alimentación de esta especie suele tener ciertas variaciones, y lo que influye en dichas variaciones depende de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre la oruga serpiente.

Dejame Tu Comentario