Oruga monarca: Todo lo que necesitas saber

La especie de oruga monarca recibe el nombre científico de Danaus plexippus, esta es una de las orugas más conocidas de todas las especies, se puede decir que habita principalmente en América del Norte.

oruga monarca

Principales características de la oruga monarca

En tal sentido lo que se debe tener en cuenta sobre la oruga monarca es que se trata de una otra especie de lepidóptero ditrisio, que forma parte de la numerosa familia de insectos Nymphalidae. Como se ha mencionado anteriormente esta especie de oruga se trata de una de las más conocidas en todo el mundo, aunque particularmente habita en América del Norte. A diferencia de la extraña especie de oruga mono esta especie se considera más común y más probable que pueda ser observada por las numerosas poblaciones con las que cuenta.

oruga monarcaCabe destacar con relación a las principales características de esta oruga es que dentro del ciclo de vida de la mariposa monarca el estado de larva tiene un aproximado de duración de una dos semanas en promedio. Es importante tener en cuenta además que esta especie de oruga se va a encontrar principalmente donde su fuente de alimento esté garantizada, en tal sentido se puede decir que suelen habitar de manera natural en los pastizales o cultivos, hay que tener en cuenta que la referencia en cuanto a la dieta alimenticia de esta especie indica que su alimentación se basa en la planta donde crecen los algodoncillos los cuales son indispensables para que la oruga monarca cumpla con todo su desarrollo.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que la oruga moncarca basa todas sus actividades y comportamiento con el fin de alimentarse al tope de sus capacidades, puesto que se conoce que mientras más se vaya alimentando mejorará su desarrollo, por lo general antes de ser una oruga este insecto nació de un huevo, el mismo se encontraba en los restos de plantas para que la oruga en los primeros instantes de vida comenzara con todo el proceso de alimentación que debe seguir para completar su desarrollo.

oruga-monarca2

oruga-monarca3En tal sentido, de acuerdo a lo señalado anteriormente conforme esta especie de oruga monarca va alimentándose su desarrollo empieza a dar como resultado un cambio en su cuerpo de lo que sería una oruga robusta y gruesa, lo que le da el aspecto característico a esta especie, la contextura de esta especie tiende a ser tan gruesa similar al caso de la oruga elefante. Cabe destacar que mientras esta especie de oruga monarca se mantenga alimentándose puede aumentar en tamaño considerablemente, según las referencias que se tienen en cuenta indica que pueden aumentar incluso 2000 veces de su tamaño inicial, esto quiere decir que la oruga la única actividad que realiza es comer para desarrollarse y cumplir con sus facetas.

Por otro lado es importante tener en cuenta que la especie de oruga monarca se considera una de las especies de orugas más fáciles de distinguir, puesto que presenta una coloración que viene dada por un patrón de líneas verticales que resulta único, y en dicho patrón los colores que se pueden percibir van desde el negro, blanco y amarillo, con un color de fondo en tonos de verde.

De esta forma, hay que tener en cuenta además que aunque el promedio de referencia indica que la oruga monarca cumple con esta faceta dentro de su ciclo de vida con una duración de al menos dos semanas hay que considerar que el tiempo puede tener ciertas variaciones, en tal sentido uno de los aspectos que influye en la duración de esta etapa viene siendo las condiciones climáticas en las que se encuentre la oruga.

Distribución de la oruga monarca

oruga-monarca5Hay que tener en cuenta que de acuerdo a las referencias que se tienen en cuanto a la distribución de esta especie de oruga cabe destacar que la oruga monarca se encuentra particularmente en América del Norte, pero los estudios indican que a partir del siglo XIX fue introducida a otras regiones del mundo, como por ejemplo países como Nueva Zelanda y Australia. Actualmente las referencias que se tienen al respecto sobre la distribución de la oruga monarca es que esta especie también se puede encontrar incluso en el Atlántico, donde es una especie residente de las Islas Canarias, como también se puede encontrar en Azores y Madeira.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, hay que destacar además que esta especie se considera insectos migratorios, por tanto en algunos casos su distribución también corresponde a Europa, específicamente en la zona occidental.

Dejame Tu Comentario