Oruga eudocima: Todo lo que necesitas saber

Lo que se conoce al respecto sobre la oruga eudocima es que se trata de una especie de oruga que es reconocida como una de las más extrañas del mundo por el aspecto que presenta similar al de una galaxia en la superficie de su cuerpo.

Oruga eudocima

Como parte de los principales aspectos relacionados a esta especie de oruga hay que tener en cuenta en primer lugar que esta especie de oruga eudocima cuando se trata de términos científicos recibe el nombre de phalonia de Eudocima, esta especie forma parte del  numeroso grupo de insectos que conforman la familia de los Erebidae. En otro orden de ideas cabe destacar además es que esta especie también se conoce por el nombre común de la polilla común de la perforación de la fruta, puesto que se considera que una vez que esta oruga pasa por todo el proceso de metamorfosis y llega a un estado adulto se transforma en una mariposa considerada como una especie de plaga para las frutas.

Aspectos más relevantes de la oruga eudocima

Oruga-eudocima3En primer lugar lo que destaca de esta especie es el raro aspecto que presenta, puesto que su figura o colores no suelen ser similares al de otras especies de orugas conocidas, como el caso de la oruga monarca.

Por otro lado, el aspecto de esta especie de oruga viene dado por una figura redondeada, por otro lado destaca que esta oruga eudocima tiene el cuerpo en una coloración marrón violáceo, y además esta especie de manera particular cuenta con unas patas en tonos de rojo, de las cuales destaca que las posteriores suelen ser más grandes en tamaño que el resto de las patas.

Lo que destacada de la coloración de esta especie de oruga eudocima es que su aspecto similar al de una galaxia viene dado por una coloración en tonos oscuros en el cual se presentan diversas manchas o marcas de forma irregulares en tonos de blanco. Por otro lado también es importante mencionar que se presenta una marca en tonos de amarillo sub-basal. En tal sentido se puede mencionar que su aspecto resulta tan extraño como el caso de la oruga mono, única en su especie. Ante tal rareza también se puede presentar el caso de soñar con orugas eduocima.

Alimentación de la oruga eudocima

Oruga-eudocima4Lo que respecta a los principales hábitos alimenticios que mantiene esta especie de oruga eudocima hay que considerar en primer aspecto que esta especie mientras se encuentra en un estado de larva basa su dieta en las plantas que pertenecen a la especies de la familia de plantas Menispermaceae, por otro lado, aunque su dieta se basa principalmente en dichas plantas hay que considerar que estas orugas consideran como fuente de alimentos especies de plantas Erythrina.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente sobre la alimentación de la oruga eudocima se puede decir en cuanto a las especies de plantas Erythrina es que estas orugas consideran como fuente de alimento específicamente las especies de Erythrina crista-galli conocida de manera común como Ceibo, por otro lado también la especie de Erythrina fusca conocida de manera común como Erythrina caffra, y de ultimo lugar también tienden a alimentarse de la especie Erythrina variegata, conocida como Amapola inmortal.

En tal sentido, se puede decir que la oruga eudocima basa su alimentación en una diversidad de especies, las mencionadas anteriormente son las más comunes, aunque también se pueden mencionar que también puede variar sus alimentación hasta llegar a los casos de las especies de como Carronia multisepala y la especie de Hypserpa decumbens.

Oruga-eudocima2

Distribución de la oruga eudocima

Oruga-eudocima5Con respecto a la distribución que presenta esta especie se puede decir en primer lugar que la oruga eudocima se encuentra habitando en África, donde se considera que tiene sus orígenes, puesto que cabe destacar que la distribución de esta especie suele ser muy variada y amplia. Ahora bien, aunque principalmente se encuentre en el continente africado se conoce además que pueden encontrarse en las zonas del mundo que básicamente presente unas condiciones climáticas de zonas tropicales.

En tal sentido como parte de la distribución se puede mencionar al continente asiático, y posteriormente al país de Australia donde también se considera una especie común, según los estudios aplicados en este aspecto se tiene la referencia que esta especie fue introducida en países como Hawai, Nueva Zelanda y en las Islas de la Sociedad. Cabe destacar que en dichos países mencionados esta especie de oruga cuando llega a ser mariposa se considera una plaga de frutas que causa daños considerables.

Dejame Tu Comentario