Ortópteros: Características, importancia, orden y mucho más

Hoy en hablemos de insectos hablaremos un poco sobre lo ortópteros las características, importancia, orden y mucho más.

saltamontes

Ortópteros

Cuando nos referimos a los ortópteros podemos, decir que, se trata de una orden conformada por insectos que tiene  como característica el hemimetabolismo, cuando nombramos este termino también conocido como metamorfosis  incompleta. El hemimetabolismo es un  tipo de desarrollo de algunos insectos estas etapas son huevo, ninfa y adulto estos tiene la peculiaridad de que no pasan por un estado llamado pulpa.

saltamontes

Orden de orthoptera

Cabe destacar que de estos insectos podemos encontrar alrededor de 19 mil especies, distribuidos por todo el planeta tierra, dichas especies son realmente increíbles debido a sus variedad de colores  e incluso formas muy peculiares, es tal la variedad de especies que aunque en la actualidad se siguen descubriéndose más insectos, especies tan raras que son difíciles de encontrar como por ejemplo el saltamontes rosado de el cual vamos a hablar un poco más abajo. Si quieres expandir más tú conocimiento sobre los sigue leyendo.

En la orden de insectos orthoptera  que esta formada por mas de 19 mil especies y aún se siguen descubriendo mas especies muy peculiares podemos encontrar ciertos tipos de  insectos como:

Saltamontes o langostas

Saltamontes

        Los saltamontes también llamados caelíferos donde podemos referirnos vulgarmente como sanagustines, chapulines, charates o langostas. Son insectos que tiene la características físicas de tener por ejemplo patas traseras realmente largas. Con estas patas estos insectos suelen dar grandes saltos de allí le da honor a su nombre como saltamontes,  esto animales poseen alas la cuales lógicamente son usadas para volar, específicamente las traseras también tiene unas delanteras pero estas no son útiles para el fin común que es volar.

saltamontes

Los saltamontes hembras, suelen ser mas grandes que los saltamontes machos. Si llegamos a hablar un poco sobre su reproducción podemos destacar que estos llegan a poner sus huevos en una sustancia espumosa esta sustancia cumple la función de proteger a los huevos durante el proceso de incubación, cabe mencionar que el numero de huevos puestos por los saltamontes rodean entre los mol y diez mil huevos.

saltamontes

Estas especies de insectos tienen la gran versatilidad de hacer grandes migraciones hacia otros lugares con gran facilidad, una de las causas principales de la migración de los saltamontes es la falta de alimento por lo que lo lleva a segregar unas feromonas que ayudan a lo movilidad de las alas que le permiten llegar a los lugares donde se puedan conseguir alimentos.

A continuación tenemos una foto del saltamontes común.

saltamontes

Es muy cierto que los saltamontes migran en busca de comida pero hay ciertas especies que suelen hacer viajes e colonias por eso mas abajo mas aclaras las características de algunas de estas especies

Tipos de saltamontes

Ortópteros

Como bien sabemos alrededor de el mundo podemos encontrar diferentes especies de saltamontes de los cuales podemos nombrar algunos de ellos:

Saltamontes común del campo

Este saltamontes tiene el nombre científico de Chorthippus brunneus, este lo podemos ver con mucha frecuencia, si nos fijamos en sus cualidades físicas podemos mencionar que esta especie puede varias de colores como marrón, púrpura y verde por lo que le da la ventaja de poder camuflarse con mayor facilidad en su medio ambiente. Puede llegar a medir hasta lo dos centímetros de longitud.

Su ubicación geográfica lo podemos encontrar en países como el norte de África, Asia e incluso Europa.

Aquí te dejaremos una foto de el saltamontes común de el campo.

Saltamontes Pavo Real

SALTAMONTE PAVO REAL

El saltamontes pavo real tiene el nombre científico de Pteroc

hroza ocellata, este tipo de saltamontes posee  gran belleza por sus llamativos colores y peculiar diseño de sus alas.

El descubrimiento de esta especie de saltamontes es muy reciente, a través de una expedición realizada en el 2006 en las Montañas Acarai Guyana pudieron encontrar este insecto.

Su forma de defensa es muy peculiar una de ellas es que se queda totalmente inmóvil en un solo lugar donde tiene la capacidad de camuflarse haciéndose semejante a una hoja que estuviera dañada si esta táctica no llegase a funcionar procede a saltar con sus alas extendidas donde el depredador lo puede confundir con los ojos de las aves por lo que logra salvarse de ser casado

Aquí tenemos una foto de el saltamontes pavo real sobre unas hojas lógicamente en su hábitat natural.

Las hembras de esta especie al igual que otras son más grandes que los mismo machos. La parte mas llamativa de esta especie son sus alas las cuales tiene dibujados un par de ojos ademas de ser muy coloridas.

Si hablamos sobre su reproducción es igual que otros saltamontes donde colocan sus huevos en una sustancia espumosa que los protege. Los saltamontes pasan por tres etapas durante su vida y esta esta especie no se queda atrás pasando por un proceso de metamorfosis incompleta va formándose a través de los estados huevo, ninfa y adulto.

A continuación tenemos una foto del saltamontes pavo real donde podemos ver sus hermosas alas, se puede decir que las alas de este insecto son muy semejantes al de las mariposas de las cuales existen varios tipos como Mariposa negraMariposa blancaMariposa azulMariposa giganteMariposa nocturna

y muchas más si quieres indagar sobre la diferentes especies de mariposas haz clip a Tipos de mariposas: Conoce las diferentes especies.

Saltamontes Pavo real

No solamente existe un solo tipo de saltamontes, entre ellos se puede nombrar el Saltamontes pavo real: Todo lo que debes saber, anímate a indagara mas sobre esta peculiar y llamativa especie de saltamonte.

Saltamontes Arcoiris

Seguimos hablando de saltamontes muy coloridos, no solo esta el Saltamontes pavo real, sino que también tenemos el llamado científicamente como Dactylotum bicolor denominado vulgarmente como saltamontes pintado o saltamontes arcoiris, identificado por su gran y llamativo colorido. A diferencia de otras especies como la langosta migratoria o la langosta de el desierto esta es totalmente inofensiva para los cultivos.

Los machos de esta especie miden alrededor de 20 milímetros de longitud mientras el tamaño de la hembras es de 35 milímetros.Los colores que tiene esta especie de saltamontes son los siguientes: amarillo. crema, naranja, azul, negro y rojo.

A continuación tenemos una foto de esta colorida especie.

saltamontes arcoiris

Saltamontes rosa

Si aunque no lo creas existen un saltamontes de color rosa, este color en los insectos no es muy común en realidad, los científicos dicen que el color de este saltamontes es gracias a un un gen recesivo. Este tipo de saltamontes es muy complicado de encontrar y fue descubierto en el año 1887.

A continuación tenemos una foto de esta especie de saltamontes, es increíble lo que pueden hacer las variaciones genéticas. Es muy cierto que esta especie es tan peculiar que no se encuentre mucha informaron sobre ella solo lega a salir un saltamontes rosa a cada 500 individuos.

saltamontes rosa

Eulophophyllum kirki

Descubierta en indonesia, este saltamontes tiene una forma muy peculiar puede medir unos dos milímetros de longitud,por lo que es considerado una especie pequeña; los machos se puede diferencia de las hembras debido a su color, las hembras son de color verde y rosa y los machos son totalmente verdes.

Su apariencia física llama la atención porque tiene forma de hoja, por lo que se le hace muy fácil camuflarse cuando está en su hábitat natural. Este saltamontes es considerados una las especies mas raras y fue descubierto en el año 2016, por lo que aun no hay mucha información sobre esta especie de saltamontes.

Aquí podemos ver lo pequeño que es el saltamontes Eulophophyllum kirki, sobre los dedos de una persona.

saltamontes en forma de hoja

Saltamontes de la espuma de Koppie

Este saltamontes tiene el nombre científico de Dictyophorus spumans, este tipo de saltamontes son provenientes de África, este insecto puede producir espuma toxica de allí e dan el nombre de saltamontes de la espuma koppie. Este saltamontes puede llegar a medir longitud de 80 milímetros. Si nombramos su hábitos alimenticios podemos, decir que, se alimentan de plantas tóxicas y algunas pueden resultar ser desagradables, esto trae como consecuencia que este tipo de saltamontes se venenoso.

Aquí tenemos la foto de este raro saltamontes.

7F9

Saltamontes palo

Como lo dice su nombre este saltamontes es semejante a un palo por lo que le resulta muy fácil camuflarse en su hábitat natural, el  tamaño del saltamontes hembra ronda los seis centímetro de largo y los saltamontes machos los cuatro centímetros de largo, por o que el cuerpo de este saltamontes se puede considerar muy alargado. Esta especie no posee alas o están realmente reducida.

Este ortóptero, posee el nombre científico de Acrida ungarica mediterranea Dirsh, se dice que su apariencia también es parecida a los insectos palos, mas si embargo, este insectos no pertenecen a la familia de estos animales.

Los saltamontes palo tiene la característica de no tenemos mucha movilidad, sus movimientos suelen ser lentos y limitado.

Ortópteros

Langosta migratoria

Los saltamontes también son denominados langostas de este tipo de langosta de la cual le vamos a hablar, tiene su nombre debido a que es una especie que suele migrar en enjambres en cuanto a su características físicas podemos decir, que son considerablemente grandes las hembras son mas grandes que los machos.

Las langostas migratorias hembras suelen medir alrededor de 40 a 60 milímetros de longitud mientras los machos  pueden medir desde los 35 a los 45 milímetros de longitud. En cuanto al color de esta langostas podemos decir que puede variar entre verdes y marrones.

Aquí podemos presenciar una foto de una langosta migratoria sobre su alimento favoritos las hojas de las plantas

langosta

Esta especie la podemos encontrar geográficamente en países de Europa, Australia donde podemos encontrar varios animales exóticos, África y por supuesto Asia.

Esta plaga es muy dañina para la agricultura ya que suelen comer velozmente la cosechas y varios tipos de plantas  acabando con ellas. Las langostas son muy veloces de tal manera que a continuación te dejamos un vídeo titulado “enfrentando la voracidad de la langosta migratoria” 

 Langosta del desierto

Las langostas del desierto cuyo nombre científico es Schistocerca gregaria, la podemos encontrar geográficamente en países como Asia, África y en el oriente medio.

Los enjambres de este tipo de langostas son realmente gigantes de tal forma que puede llegan a embarcar alrededor de 1200 kilómetros cuadrados.

Si hablamos un poco mas sobre sus características físicas de puede destacar que estas especies pueden medir entre los 6 a 8 centímetros de largo, ahora en cuanto a su reproducción podemos mencionar que las hembras colocan huevos que los colocan sobre la vegetación o el suelo.

Estas langostas tiene la capacidad de poder reproducirse de tal manera que llegan a formar grandes plagas de tal envergadura que llegan a acabar con cultivos.

A continuación tenemos una foto de la langosta de el desierto es importante mencionar que estos insectos cambian de tonalidad en cuanto a su color dependiendo su ciclo de vida.

Insectos-5

Como ya hemos notado aquí hemos hablado de todo tipo de saltamontes que son realmente exótico poco conocidos por la mayoría de nosotros pero por eso no vamos a menospreciar al saltamontes común, este es el típico saltamontes que todos conocemos de color verde hay personas que les llaman grillos verdes.

A continuación tenemos una foto de el saltamontes verde que seguramente has visto alguna ves.

saltamontes_verde_comun

Grillos

Grillos comunes

grillos comunes

Insectos ortópteros nocturnos

Los grillos comunes por lo general suelen ser mas activos de noche por lo que son considerados ortópteros nocturnos.

Suelen emitir un sonido característicos de los machos con la finalidad de atraer a los hembras, estos sonidos puede varias todo depende a especie de grillos la cual nos encontremos un aspecto interesante es que este tipos de grillos llamados grillos comunes  les atrae mucho las luces cuando es de noche.

A continuación podremos observar un vídeo de un grillo que tiene actividad nocturna donde se puede escuchar los ruidos que hacen.

El color de estos grillos es de marrón claro y puede medir entre siete y ocho pulgadas de largo estos pueden vivir debajo de troncos o rocas.

Los grillos suele variar de colores que van desde el negro hasta el marrón entre ellos podemos encontrar el gran Grillo giganteGrillo domésticoGrillo cara de niño o grillo de Jerusalem.

 Grillo topo

Este tipo de grillos bastante extraño pose el nombre científico de Gryllotalpa gryllotalpa, ademas de alacrán cebollero también es vulgarmente conocido como grillo topo. Su nombre hace honor a que acaban cámaras donde las hembras suelen poner sus huevos.

Si resaltamos algunas de sus características físicas podemos decir que las hembras de esta especie son más grandes que los machos. Estos insectos son de contextura robusta se dice que estos insectos son muy semejantes a los topos en cuanto su apariencia.

Grillo-topo

Los lugares preferidos para vivir de esta insectos son todos aquellos que se encuentren cerca de estaques de agua y en huertas que estén húmedas. Sus patas las utilizan para poder defender su territorio de otros grillos topos.

Este tipo de grillos es totalmente inofensivo, aunque no lo creas, mas sin embargo es una historia muy distinta si hablamos de la agricultura el cual puede causar grandes daños.

a continuación tenemos otra foto de esta especie de grillo bastante extraño.

ALACRÁN-CEBOLLERO

Ahora bien en cuanto su alimentación es omnívoro, es decir se alimenta de animales y plantas. Le gusta especialmente comer larvas de escarabajos pero también suele comer plantas.

Si bien es cierto que  grillo topo, que le gusta comer larvas de escarabajos podemos mencionar ciertas especies de escarabajos que existen en el mundo como: Escarabajo picudoEscarabajo egipcioEscarabajo Pelotero ,Escarabajo HerculesEscarabajo rinoceronte o toritoEscarabajo de alfombraEscarabajo ciervoEscarabajo de la patata, entre otros.

A continuación tenemos un vídeo donde se muestra el alacrán cebollero también conocido como grillo topo.

Grillo campestre

Los grillos campestres tiene el nombre científico de Gryllus campestris, este grillos tiene un color oscuro, es decir negro brillantes puede llegar a medir mas de dos centímetros de longitud. Este tipo de grillo no puede volar.

grillo

Geográficamente lo podemos encontrar en zonas como Europa occidental, en cuanto su hábitat podemos decir que le gusta los climas soleados y secos específicamente los que tengas una vegetación corta. Este insecto es parte de la orden de los ortópteros. En cuanto su reproducción podemos decir que los machos de esta especie suelen  armar madrigueras que pueden tener los cinco centímetros de profundidad,  estos machos suele realizar cantos con sus a para atraer a las hembras de su especie, cuando ya a terminado el apareamiento las hembras suele poner los huevos dentro o fuera de la madriguera donde le peguen la luz solar a los huevos.

A continuación tenemos una foto donde podemos observara claramente al inusual grillo campestre.

grillo

Una características curioso de este insecto es que cuando se encuentran en su estado ninfa y necesitan alimento puede llegar a ser caníbales.

Aquí te dejamos un vídeo donde podemos observar a el grillo campestre.

 Características de los ortópteros

grillo campestre

  • Su metamorfosis  es conocida como incompleta, debido a que este tipo de insectos no pasan por el estado pulpa pero si por los estados de  huevo, ninfa y adultos
  • Las antenas de los ortópteros pueden llegar a ser incluso mas largas que su propio cuerpo.
  • En su gran mayoría las hembras suelen ser de un tamaño mas grandes que los machos.
  • Son especies  que tienen una cualidad de reproducción denominado ovíparos, lo que quiere decir, que estos depositan huevos donde pasan por el desarrollo embrionario.
  • Poseen dos pares de alas que pueden variar en tamaño y color mas sin embargo, en algunas especies pueden que estén ausentes.
  • Los insectos que forman parte de ortópteros tiene colores muy variados.
  • Los tamaños de los insectos pertenecientes de la orden de los ortópteros van desde los pequeños a los mas grandes.
  • Existen especies de ortópteros que son venenosos.
  • Algunas especies de ortópteros son consideradas plagas realmente dañinas para la agricultura muchas pueden dañas todas las partes de las planta desde la raíz y mas si son especies que pueden formar enjambres.
  • El aparato bucal de los ortópteros es masticador.
  • El abdomen de estos animales por lo general son de diez segmentos.
  •  Esta orden esta formada por saltamontes, las langostas y los grillos.
  • Son insectos considerados terrestres.
  • Las especies que conforman esta orden la podemos encontrar en todas parte de el mundo en su mayori zona tropicales.

Importancia de los ortópteros

A los ortópteros se le da mucha importancia, pero no precisamente por cosas buenas, debido a que representan una perdida económica para los agricultores ya que muchas de estas especies son consideradas plagas que atacan y dañan de una forma colosal los cultivos, por ello debemos mencionar los daños causados por “Ortópteros como plaga”.

Pero no todo puede ser malo sobre estos animales en algunos países son comercializados como alimento e incluso existen grajas de ellos, no creas que estos hábitos de alimentarse de insectos son recientes, estas costumbres están desde la  desde la antigüedad. Uno de los países caracterizada por su consumo es Tailandia, aunque también Mexico es uno de ellos hay dentro de su gastronomía podemos encontrar platillos exóticos realizados con Chapulines.

comida

A continuación te dejaremos un vídeo de Receta de chapulines con limón y sal, quien sabe!! quizás te animes a probarlos, la comida Mexicana suele ser muy buena. Aquí suelen mostrar como se prepara esta receto pero no esta demás mencionar que se puede legar a hacer hasta salsas con estos insectos.  

Los ortópteros tambien son muy usados como carnadas para poder pescar

Ortópteros como plaga

Un punto muy interesantes es que estas  plagas eran muy temidas por los antiguos Egipcios y durante toda la historia. Varias especies que conforman la orden de los ortópteros, pueden ser plagas muy destructivas y devastadoras para las siembras agricultoras algunas de estas especies son:

Aqui podemos ver una foto de un enjambre de langostas atacando colosalmente a un cultivo.

PLAGA LANGOTAS

Las ya mencionadas como Langosta migratoria, que suelen formar enjambres y migrar hacia otros lugares en busca de comida y la otra llamada Langosta del desierto, estas langostas suelen ser grandes y ademas pueden llegar embarcar alrededor de 1200 kilómetros cuadrados si llegan en enjambres.

A continuación tenemos un vídeo que habla de las plagas de langostas en Argentina que suelen acabar con cultivo completos de hasta mas de siete mil etarias completas.

Es evidente que si eres un agricultor no querrás tener una plaga de ortóptero; estos insectos cabe destacar que incluso pueden afectar hasta jardines. Por ello nos hemos visto en la necesidad de dejar este vídeo titulado  “Cómo evitar La Plaga de la Langosta o Grillo”, donde se puede apreciar que ganaderos de Colombia han sido afectados por plagas.

Ahora mas abajo dejamos un vídeo de un noticiero que da información sobre la plaga de langostas que arraso con lo cultivos cultivos de maíz y preocupa a los productores de la zona, se cree que la plaga pudo venir desde Argentina. 

Ahora bien si nos referimos a los grillos de campo podemos decir, que estos se alimentan de las partes blandas de la planta dando como resulta que la misma sea afectada. Algunos animales pertenecientes a la orden de los ortópteros, aunque no o creas ciertas especies puede ocasionar daños a nuestra ropa, ya que, son atraídas por telas como: algodón, pieles y también lino.

Es muy preocupante que un lugar sea infectado por las langostas, pues esto podría conllevar a la hambruna de las personas que se alimentan de las cosechas y la miseria. Si nos referimos a  la langosta de el desierto puede comer al día lo que equivale su mismo peso en hojas lo que es una cantidad bastante considerable, se imaginan que nosotros comiéramos todos los días nuestro peso, pues si la langostas tiene la capacidad de hacerlo.

Etimología de ortópteros

Antes que nada hay que aclarar ¿qué es la “etimología”? para los que no conocen este termino la etimología trata de la procedencia o origen de las palabras es considerada una disciplina filológica, esta busca explicar el significado de las palabras.

palabras

Ahora bien ya conociendo lo que es el termino, nos podemos fijar un poco de en la etimología de la palabra ” ortóptero ” podemos, decir que, viene de el latín científico denominado  “Orthoptera” que al mismo tiendo deriva de el latín  orthos que significa conforme a las normas, recto y derecho;  pteron que siginifica “ala” lo que quiere decir en si la palabra es “ala o alas rectas”.

Ortopteros ibericos

Cabe resaltar que existen un libro llamado “Libro Rojo de los Ortopteros Ibericos” en este libro podemos encontrar información sobre la orden de los ortópteros, las especies que lo conforman y mas.

libro rojo

después de leer todo este articulo puede que sueñes hasta con grillos, y aunque no los creas estos sueños tiene su simbolismo, ya que como se puede saber, cada uno de los sueños, puede tener su significadom y seguramente, alguna vez en tu vida, has tenido un sueño con ellos.

Realmente, espero te haya gustado mucho el artículo, pero por sobre todas las cosas, que hayas aprendido sobre todo lo referente de ortópteros, ya que es un tema realmente extenso, y se necesita de un poco de tiempo para poder estudiarlos un poco más. Nos leemos pronto, y recuerda, que Dios te bendiga siempre

Dejame Tu Comentario