Neuroptera: Morfología, metamorfosis y mucho más

Neuroptera son insectos holometábolos de aspecto grácil, con un cuerpo blando y cuatro pares de alas membranosas generalmente muy bien desarrolladas. Acompáñame a conocer todo lo referente a estos insectos.

Neuroptera

Neuroptera y su nombre común

Neuroptera, del griego neuron, es decir, nervio y pteron que significa ala, sería algo así como alas con nervios, son un orden de insectos endopterigotos, es decir con su metamorfosis completa, ella llevan por nombre común neurópteros, en inglés: Neuroptera y net-winged insectos.

La Neuroptera pertenece a un grupo diversificado, sus registros fósiles son desde el Pérmico, se han conocido alrededor de 5000 a 6000 especies agrupadas en 6 superfamilias y 17 familias, son insectos holometábolos, endopterigotos, es decir, con una metamorfosis completa, presentan alguna coloración críptica, otras brillantes.

Neuroptera1

Pueden residir en todas las regiones zoogeográficas. La Neuroptera incluye las crisopas y hormigas león, aunque antiguamente eras tres subórdenes; Megaloptera, Raphidioptera y Phanipennia, pero actualmente las dos primeras son independientes y la última es un sinónimo.

Neuroptera y sus características

La Neuroptera se le reconoce principalmente por sus alas membranosas con venas longitudinales; principales, accesorias e incluyendo las transversales. Al unirse a tramos de venas longitudinales formas venas en zigzag denominadas gradantes.

Neuroptera2

Ellos se pueden encontrar en distintos lugares como las ramas de los árboles, son de actividad crepuscular, activamente nocturna, no son muy buenos voladores y algunas especies tienen vuelo errático como es el caso de los Myrmeleontidae, atraídos por la luz en la noche, algunos poseen hábitos depredadores, mientras que otros prefieren alimentarse de secreciones dulces.

Neuroptera y su morfología

Las larvas son campodeiformes, suelen tener hábitos terrestres, aunque algunas pueden ser acuáticas, muchos grupos son predadoras, móviles y activas.

Cuenta con un aparato bucal prognato, masticador, en muchas especies suele transformarse para poder perforar y chupar por modificación de las mandíbulas y maxilas, mandíbulas largas, puntiagudas, de forma de tenaza y tiene una fusión de palpos maxilares con las mandíbulas.

Por su parte la pupa, está encerrada en un capullo dentro de un cocón de seda, la que es excretada por el ano, formada en el último estadio, y el estado larval terrestre es acuático o anfibia, eso juega un papel importante en su rol de depredador.

Neuroptera3

Los adultos poseen un tamaño de 2 milímetros a 13 o hasta 18 centímetros, puede ser muy variado, sus colores son variables; pardos, colores opacos, vivos, verdes, amarillo, brillantes y aves recubiertos de una capa cérea blanca. Su cabeza es hipognata, es decir, dirigida hacia abajo, posee unos ojos grandes compuestos con o sin ocelos.

También contiene unas piezas bucales masticadoras en posición prognata u ortognata. Poseen dos alas membranosas, transparentes de tamaño y forma variable con una venación primitiva con numerosas nervaduras forman un retículo, los anteriores y posteriores del mismo tamaño, las posteriores más anchas en su base.

La Neuroptera está conformada por su cabeza, tórax y abdomen:

  • Cabeza

La cabeza puede ser ortognata o prognata según sea el grupo y la especie, en general contienen ojos compuestos bien desarrollados en ocasiones con ocelos en el vértex. Las piezas bucales de los adultos son en general masticadoras, pero en algunos grupos las podemos ver reducidas o modificadas.

Las larvas poseen unas mandíbulas muy modificadas, formando un tubo succionador conjuntamente con las maxilas, Generalmente son falciformes, y en determinados casos presentan dientes en la cara interna. Las antenas son en general largas y filiformes.

Neuroptera5

  • Tórax

Sus alas, son membranosas, en general llevan un color traslúcido aunque se pueden presentar en algunos casos algunas zonas pigmentadas. En algunos grupos se pliegan en forma de tejado en reposo, pero en otros se pueden mantener abiertas.

Presentan una venación desarrollada, con  caracteres diagnósticos para algunas de las familias. En algunos grupos, se pueden presentar las alas posteriores modificadas de forma espectacular, con dilataciones en forma de hojas o con un largo pedúnculo acabado en un disco o modo de cucharas. Las patas están en general bien desarrolladas y son marchadoras.

Neuroptera6

  • Abdomen

El abdomen de los Neuroptera tiene diez segmentos, sin cercis con la genitalia terminal. La genitalia de los machos puede llegar a ser muy compleja y es utilizada para el diagnóstico de las especies.

En el caso de las hembras, no suelen tener ovipositor, aunque en algunas familias está bien desarrollado. El tubo digestivo de las larvas no está conectado con el ano, de forma que los desechos alimenticios, que no suelen ser muchos debido a que se alimentan de fluidos de las presas, se acumulan durante el desarrollo y se expulsan cuando realiza su metamorfosis y completa la conexión con el ano.

Comportamiento

Los Neuroptera son insectos holometábolos, con una metamorfosis completa y habitualmente tres estados larvarios. Para pupar construyen capullos ovados o esféricos con seda producida por túbulos de Malpigio modificados, a menudo cementada con partículas del sustrato adheridas.

Luego para la emergencia de adultos las pupas utilizan sus poderosas mandíbulas para poder cortar este capullo. Tanto las larvas como los adultos son habitualmente predadores, particularmente de pequeños insectos de cuerpo blando, a lo que asaetan con sus mandíbulas para después succionarlos y contraer su contenido de su cavidad corporal.

Neuroptera7

En su mayoría, son depredadores generalistas, aunque existen grupos muy especializados, que como es el caso de una larva, que le gusta depredar a esponjas de agua dulce u otra especie de larvas que les gusta las puestas de las arañas.

En algunos casos los adultos se alimentan de polen. Las larvas pueden ser acuáticas, pero en su gran mayoría suelen ser terrestres. Cuando están en el agua, su respiración es a través del tegumento, salvo en el segundo y tercer estadio de las larvas de Sisyridae, que tienen branquias abdominales.

Larvas de Neuroptera

Algunas larvas excavan túneles en forma de embudo en suelos arenosos, en los que se esperan al acecho de sus posibles presas que se acercan al borde y se las comen. En cambio otras larvas, excavan, alimentándose de presas que pueden encontrar en el subsuelo, o viven en la hojarasca o bajo los troncos y madera muerta y se alimentan de allí.

Hay también larvas ectoparásitas, que prefieren alimentarse de las arañas, Muchas larvas se cubren de excrementos, de restos de sus presas o de detritos, aparentemente como una forma de camuflaje.

Neuroptera8

Todas las larvas pertenecientes a los Neuroptera, con la única excepción de los Sisyridae que se alimentan de esponjas, producen veneno, que inyectan a su presa a través de sus poderosas mandíbulas y las paralizan mientras están son devoradas.

Algunas especies suelen comunicarse mediante vibraciones de su abdomen, que se transmiten a través de las hojas donde se encuentran. Las hembras utilizan este sistema para atraer a los machos, aunque solo de distancias de pocos centímetros, pero en otros casos, los machos son las que atraen a las hembras por medio de feromonas.

Los huevos de los Chrysopidae, se colocan en el extremo de un filamento largo y rígido pero un poco flexible, a modo de pértiga, que es sujetada en el otro extremo a la vegetación, esto se realiza como forma de camuflaje ante sus posibles depredadores.

Distribución mundial

Los Neuroptera poseen una distribución generalmente cosmopolita, aunque muchos grupos están presentes solo en el hemisferio sur del viejo mucho como lo es África sub-Sahariana, sur de Asia y Oceanía.

Neuroptera9

Los grupos más diversos en Europa son las familias Ascalaphidae, Chrysopidae, Coniopterygidae, Hemerobiidae y Myrmeleontidae, aunque existen algunos géneros de otros grupos.

En la actualidad se conocen unas 6000 especies de Neuroptera, de las cuales 208 están presenten en la zona Ibérica, tradicionalmente el orden se divide en tres subórdenes: Nevrothiformia, Myrmeleontiformia y Hemerobiiformia, aunque si monofilia no está bien soportada ni por caracteres moleculares ni morfológicos.

Familias en la Península Ibérica y Macaronesia

La mayoría de las familias presentes en la península Ibérica, pueden separarse en base a la clave de Monserrat, veamos:

  • Nemopteridae: La cual presenta las alas posteriores mucho más largas y estrechas que las anteriores.
  • Mantispidae: Los mantíspidos son fácilmente reconocibles por la similitud de los adultos con mantis religiosas, debido a la presencia de patas anteriores raptoras, con los fémures engrosados y la elongación del pronoto.
  • Ascalaphidae y Myrmeleontidae: presentan las antenas acabadas en maza, pero los primeros tienen antenas tan largas o más que las anteriores.
  • Coniopterygidae: Presenta alas con escasa venación, sin que las venas longitudinales se bifurquen cerca del margen alar.
  • El resto de las familias, presentan venación abundante cuya disposición determina en esencia la familia.

Neuroptera10jpg

Biología y ecología de Neuroptera

Los Neuroptera son mayormente depredadores por excelencia, aunque algunos adultos puedan alimentarse del polen. Cazan principalmente otros artrópodos, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores naturales.

Ellos son holometábolos, es decir, cuentan con una metamorfosis completa, con estadios de larva, pupa e imago.

Neuroptera11jpg

Las larvas son de tipo campodeiforme, depredadoras, muy móviles y activas, con piezas bucales de tipo masticador, pero suelen tenerlas modificadas para poder perforar o chupar. Ellos producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan.

Dado a los hábitos depredadores de estos artrópodos, se usan algunas especies para el majeo integrado de plagas; su eficiencia es menor a comparación con miembros de otros grupos.

Taxonomía de Neuroptera

Los miembros de este orden son aproximadamente 6000, se agrupan en 6 superfamilias y a su vez comprenden 16 familias:hemerobiidae larva

Superfamilia Osmyloidea

Que pertenecen las siguientes familias:

Familia Osmylidae Leach: Sus larvas pueden penetrar en el agua para poder cazar animales acuáticos.

Familia Neurorthidae Leach

Familia Sisyridae Handlirsch (Larvas acuáticas)

Superfamilia Myrmeleontidae

Familia Ascalaphidae Rambur, con un gran parecido a las libélulas

Familia Myrmeleontidae Latreile, conocida como hormiga león

Familia Nemopteridae Burmeister, conocidos como alas de cuchara

Familia Nymphidae

Superfamilia Mantispoidea

Neuroptera12jpg

Familia Berothidae Handlirsch, con parecido a las mariposas.

Familia Mantispidae Leach, con unas patas delanteras raptoras y protórax extenso.

Superfamilia IthonioideaNeuroptera13jpg

Familia Ithonidae, con un gran parecido a polillas con alas de encaje.

Superfamilia Coniopterygoidea

Familia Coniopterygidae Burmeister, son los más pequeños, de alas polvorientas.

Superfamilia Hemerobioidea

Familia Chrysopidae Schneider, generalmente de color verde y ojos dorados.

Familia Dilaridae

Familia Hemerobiidae

Familia Polystoechotidae.

Diversidad de Neuroptera Neuroptera14jpg

Los Neuroptera se encuentran en todas las partes templadas y tropicales del mundo; pueden alcanzar su mayor diversidad en comunidades de bosques tropicales y su mayor abundancia en comunidades desérticas y hábitats templados.

La familia Coniopterygidae, constituye uno de los grupos más diversos en este orden, este grupo podría ser separado de los Neuroptera por su tamaño pequeño; sus alas anteriores miden de 1 a 6 milímetros de longitud y poseen una venación reticulada. Los adultos de esta familia pueden alimentarse de ácaro, cochinillas, huevos de otros insectos y áfidos.

Neuroptera y su metamorfosis

Los endopterigota, son un superorden que incluye a todos los insectos con metamorfosis completa, es decir que su desarrollo pasa por tres estadios como lo son larva, pupa y adulto, y en algunos la pupa se denomina crisálida, los Neuroptera pertenecen a este superorden.

Neuroptera15pg

Los Neuroptera son insectos holometábolos, es decir que poseen una metamorfosis completa y habitualmente tres estadios larvarios. Para poder pupar construyen capullos ovalados o esféricos con seda para poder pasar allí esa etapa. Luego de ser pupa, emergen del capullo cortando con sus poderosas mandíbulas.

Familias de los Neuroptera

Familia Chrysopidae

La fauna mundial de esta familia comprende 1200 especies, 80 géneros de las cuales 40 especies en 7 géneros han sido reportadas para Costa Rica, en su gran mayoría, estas especies de Costa Rica son endémicas, solo se encuentran en países vecinos.

Neuroptera16pg

Poseen una gran capacidad reproductiva, son agresivamente biológica. Su tamaño suele ser variable, cuenta con una cabeza, tórax con franjas rojas o negras, ojos dorados, y unas alas verdes reticuladas, frágiles y una longitud de las alas anteriores de 7 a 35 milímetros. Estas alas pueden estar marcadas con puntos o líneas negras.

Las larvas suelen alimentarse de las arañas rojas, cochinillas harinosas, chicharras, moscas blancas y los huevos de las mariposas.

Morfología

Sus huevos suelen ser de forma oval, como la mayoría del orden Neuroptera, son predicelados y después de la oviposición suelen ponerse de un color verdoso, se tornan oscuros con el desarrollo del embrión, colocados solitarios o en grupos sobre el follaje en la extremidad de un pedicelo que puede medir de 2 a 26 milímetros de largo, después que eclosionan se tornan de un color blanquecino.

La duración de las fases como huevo, larva y pupa depende de la especie, esto va a derivar del tipo de presa consumida, condiciones ambientales, entre otros factores. Su periodo embrionario puede durar unos cinco días, la fase larvaria diez,  y en el interior del capullo 11 días, y como adulto puede durar 100 días aproximadamente.

Neuroptera17pg

En su fase de adultos, esta familia de los Neuroptera, suelen ser de color verdoso, miden unos 15 milímetros de longitud, poseen unas ojos compuestos con un brillo metálico y bronceado, sin ocelos, además el vértex ligeramente levantado. Posee unas alas grandes, ovaladas, membranosas con numerosas venas transversales y longitudinales.

Se alimentan de algunas excreciones melosas de otros insectos, también pueden alimentarse del polen, néctar, miel que es producida por algunas de sus presas.

Importancia

Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control contra las plagas, el género que más  ha sido estudiado es el Chrysoperla y otras en menor grado.

Ya internas en los campos pueden ser para trabajos inoculatuvos, incrementativos o inundativos. Los adultos pueden sobrevivir y reproducirse rociando melazas enriquecidas para su alimentación.

Conoce con más detalles las alas de encaje:

Chrysoperla externa

Es considerada de alto potencial para el control biológico por su elevada capacidad de adaptación y amplia distribución en distintos ecosistemas.

Morfología

Sus huevos son individuales sostenidos por un pedicelo gelatinoso hialino de unos 4 a 6 milímetros, sus huevos son ovales, como la mayoría del grupo de Neuroptera, su superficie lisa con estructuras micropilar.

Neuroptera19pg

La larva campodeiforme, contiene un cuerpo fusiforme color crema un poco opaco, con marcas simétricas marrón o negro, cabeza y cuerpo desnudo, con un aparto bucal poderoso en forma de pinza, por donde inyectan las enzimas digestivas a sus presas.

La prepupa, da inicio cuando la larva suspende la alimentación después del máximo desarrollo. El adulto es verde claro con una franja de color amarilla longitudinal central en el dorso del cuerpo y puede medir unos 12 a 13 milímetros.

Alimentación

Esta especie de los Neuroptera, se alimenta de áfidos; mosca blanca, larvas pequeñas de lepidópteros. La larva de este especie requiere de unos 8000 huevos de Sitotroga para poder alcanzar el siguiente periodo pupal.

Podemos ver en este interesante video cómo criar a esta especie, paso a paso:

Crysoperla carnea

Es denominada crisopa, ellas se encuentran en América, Europa y Asia. Suelen alimentarse de néctar, polen, melaza que excretan pulgones y otros insectos. Las larvas son un voraz depredador, ellas pueden ser identificadas por las vibraciones de sonidos que utilizan para comunicarse.

Morfología

Sus huevos son ovales, de 1 milímetro de longitud, se encuentran en el extremo de un largo pedicelo, formado por una secreción del abdomen de la hembra, suele ser de color amarillo primeramente y luego que maduran suelen agarrar un tono grisáceo.

Neuroptera20pg

Por su parte, los adultos suelen tener un color verde pálido claro, miden unos 10 o 15 milímetros de longitud, poseen ojos saltones, grandes, compuestos de color amarillento, dorado y brillante.

Ciclo biológico

Neuroptera21pg

Pasan por estados de huevo, tres estados larvarios como la mayoría del orden de Neuroptera, pupa y adulto, la duración del desarrollo dependerá de la temperatura. La larva emerge a los seis días, desarrollando sus tres estadios de 10 a 13 días después de dos o tres semanas maduras, segregan seda y construyen su capullo en zonas con plantas.

Ceraeochrysa cincta

De adultos suelen tener un color verde hoja intenso. Sus huevos son ovales, agrupados en número de 6 a 28 cercas uno del otro en pedicelo de 7 milímetros de longitud.

Neuroptera22pg

Alimentación

Consumen 6000 huevos de Spodoptera cerealella por larva en crianza masiva, ellas prefieren alimentarse de los huevos y ninfas de Aleurothixus floccosus, arañas rojas, queresas y áfidos, al igual que muchos del grupo de Neuroptera.

Neuroptera23pg

Los adultos se alimentan de áfidos, debido a la presencia de levadura simbiótica del género Teluropsia en el tracto digestivo de algunos, les proporciona ciertos aminoácidos ausentes en el alimento.

Familia Hemerobiidae

Esta familia del orden Neuroptera, alcanzan a tener unas 500 especies y 40 géneros, de Costa Rica se conocen unas 11 especies en 4 géneros, la mayoría de las especies se han encontrado en Costa Rica, se desconocen los otros lugares.

Suelen tener un color con tonalidades pálidas o pardas, entre una coloración de hojas secas, con manchas en las alas, son de encaje y las pliegan sobre su abdomen como un tejado, conocidas como crisopas pardas.

Neuroptera24pg

Esta especie del orden Neuroptera, suele ser muy poco utilizada como control biológico, pero sí existen algunas que pueden tomarlas como el control biológico de algunos insectos considerados como plagas.

Morfología

Las hembras pueden colocar sus huevos aislados, puestos de forma individual p en pequeños grupos en posición vertical, en la parte inferior de las hojas, troncos, cerca de sus presas.

Neuroptera25pg

Se diferencias por dos tipos morfológicos que presentan; uno es el cuerpo alargado y delgado y el extremo del abdomen afilado, la cabeza no se retrae en el protórax y los escleritos pro, meso y metatorácicos prominente. El segundo, presenta un cuerpo hinchado, abdomen lobulado, la cabeza se retrae en algún grado por el protórax.

Sympherobius barberi

Esta especie del orden Neuroptera, se encuentra desde Norteamérica a Centroamérica, existen unas 58 especies en América del norte. Los adultos son atraídos por las luces, ellos pueden encontrarse en plantas, robles, pinos, plantas infestadas de áfidos, como la alfalfa y son útiles como control biológico.

Neuroptera26pg

Morfología

Su apareamiento se realiza en horas crepusculares y en ese mismo momento ocurre la puesta, la hembra ovipositan en sitios totalmente protegidos como los capullos de pupas de cochinilla, aerolas de espinas o bordes de nopales.

Neuroptera27pg

Los adultos suelen ser pequeños o medianos, de unos 6 milímetros de longitud con un color marrón, antenas moniliformes con base oscura y el resto claro. Sus alas son de encaje, contienen una venación con dos o más ramas, surgen de la raíz fusionada de R1 más Rs.

Sympherobius gayiNeuroptera28pg

Esta especie se le conoce en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú. Fue introducida como un agente de control biológico en Nigeria.

Suelen tener un color marrón reticulado, de 3 milímetros de longitud, cabeza marrón, ojos negros, antenas en el primer arteojo rojo, protórax transverso, oscuro, meso y metanotum marrón brillante, suele tener un abdomen y patas marrones, alas grandes y membranosas.

Familia Mantispidae

Esta familia del orden Neuroptera comprende varias subfamilias, agrupadas en 40 géneros, 400 especies en el mundo, se pueden encontrar en la región neotrópica, En Costa Rica se han reportado unas 10 especies.

El cortejo de esta especie para el apareamiento, puede involucrar un complicado despliegue de posiciones, danzas, movimientos, olores producidos por glándulas del abdomen, miles de huevos pueden ser puestos por una sola hembra, agrupados y apresados por un pedúnculo alongado sobre los troncos.

Neuroptera29pg

Al eclosionar originan minúsculas larvas campodeiforme, caminan, y se van dispersando por el viento o permanecen en un solo sitio con su cuerpo erecto y sus patas en movimiento esperando el paso de algún animal para agarrarse.

Emergen como adultos alados, su metamorfosis, como el resto de los Neuroptera es completa, son verdes o cafés, de tamaño mediano o grande, con alas de 15 a 40 milímetros con nervaduras protuberantes, distinguidos por su postura de techo en reposo.

Myrmeleontidae

Los mirmeleontidos, son una familia del orden Neuroptera, son conocidos comúnmente como hormigas león, aunque realmente no son hormigas.

Ellos suelen ser superficialmente parecidos a las libélulas, pero se pueden diferenciar por sus robustas antenas claviformes.

Su nombre fue otorgado, debido a la larva, que vive en suelos arenosos y excava un hoyo en forma de embudo en cuyo fondo se esconde dejando sobresalir un poco solo sus mandíbulas

Neuroptera30pg

Algunos insectos pequeños caen en esta fosa, o una trampa, donde no podrán salir debido a las paredes de arena suelta de manera que son atrapados por la hormiga león.

Todas las larvas de esta especie se alimenta de otros insectos pequeños, pero no todas deciden cavar hoyos.

Existen cientos de especies de los mirmeleontidos. Ellas cuando están desarrolladas por completo, pueden llegar a medir alrededor de un centímetro de longitud.

Posee grandes y poderosas mandíbulas. La fase de pupa la pasa en primavera, en el interior de un capullo recubierto de arena. Los adultos, como la mayoría de los Neuroptera son depredadores; ello se alimentan de pequeños insectos voladores como las orugas.

Neuroptera31pg

Ellos se comunican a través de feromonas, sus huevos los ponen sobre la vegetación, sobre el suelo o ligeramente enterrados.

Esta especie la podemos encontrar en las regiones tropicales, y también podemos hallarla en Europa y Finlandia. La especie mediterránea Palpares merce especial atención ya que puede llegar a medir unos 11 centímetros de envergadura.

Myrmecaelurus trigrammus (Pallas)

Pueden tener una envergadura alar de 27 a 39 milímetros, con alas traslucidas de color amarillentas, con el pterostigma del ala delantera amarillo. El color de fondo del cuerpo es amarillo, con las antenas negras y numerosas manchas negras dorsales alargadas a modo de línea discontinua.

Neuroptera32pg

Los adultos aparecen a   finales de primavera y verano, sus larvas viven enterradas en lugares preferiblemente arenosos, despejados y soleados.

Dejame Tu Comentario