Mosquito tigre (Mosquito del dengue): Características, síntomas, y más.

Hoy puedes conocer al mosquito tigre, un pequeño insecto que proviene de Asia pero actualmente se encuentra dispuesto por todo el mundo, llegando en convertirse en una plaga y una alerta a la salud pública debido a que puede transmitir diversas enfermedades, entre las que destacan el dengue, zika y chikungunya.

Sigue leyendo y no te pierdas toda la información posible sobre este pequeño animal.

Origen del mosquito tigre.

Este pequeño insecto es originario del sudeste de Asia, pero se ha podido extender por África, América y Europa a partir del año 1979, y posteriormente pasar a la zona del Pacifico, por lo que en la actualidad se le considera una especie invasora y una plaga de carácter mundial.

Son considerados una amenaza para la salud pública mundial debido a su rápida expansión tomando como punto de partida su área de distribución nativa, para llegar en solo 40 años lograr propagarse por todos los continentes, teniendo como única excepción la Antártida.

mosquito tigre

El mapa muestra la expansión del mosquito tigre.

Y es que su diseminación puede producirse durante el transporte tanto de personas como de mercancías que viajan por el mundo. En los productos que se comercializan pueden viajar en las mercancías que tienen restos de agua acumulada como neumáticos o plantas ornamentales.

Además de que sus huevos son muy resistentes y pueden resistir la desecación, por esta razón pueden entrar en cauchos usados que hayan tenido agua pero posteriormente esta se haya secado, posteriormente cuando entran en contacto nuevamente con el líquido estos eclosionan, dando lugar a las larvas de primer estadio.

La primera introducción del mosquito tigre en América continental fue en el año 1985 en Estados Unidos y en Brasil en el año 1986. Luego paso a invadir México, donde se detectó por primera vez en el año 1988, que además fue este último país fue el primero en reportar un insecto infectado naturalmente con DEN-1 y DEN-3.

A partir de ahí la ruta de invasión ha incluido Centroamérica, América del Sur y Europa llegando a invadir más recientemente a Venezuela en el año 2009.

Características del mosquito tigre.

mosquito tigreLo primero que debes conocer sobre este insecto es por supuesto su nombre científico, se le conoce como Aedes albopictus, una especie de díptero nematócero, parte de una familia que lleva por nombre Culicidae.

Entre sus rasgos más destacados están una coloración negra acompañada con una ornamentación blanca, tanto en el tórax como en el abdomen, tiene una sobresaliente línea blanca central que atraviesa el tórax y la cabeza. Sus patas tienen un patrón de bandas negras y blancas que son las responsables de su particular nombre.

El tamaño del mosquito tigre puede oscilar entre los 5 a 10 milímetros según el ejemplar que se esté estudiando. Aunque se han presentado ejemplares un poco más grandes, su longitud máxima no suele pasar de 1 centímetro.

Es fácilmente con el mosquito del dengue, el Aedes aegypti, por presentar un patrón tanto en coloración como en tamaño con el mosquito tigre. Además también es muy parecido al mosquito Aedes geniculatus, sin embargo este último no presenta una coloración blanca con negro en las patas, además de que habita generalmente las zonas boscosas siendo poco encontrado en las ciudades.

En un experimento realizado por investigadores, se estableció algunas relaciones filogenéticas entre 5 especies de mosquitos diferentes, que son Anopheles darlingi, Anopheles gambiae, Culex quinquefasciatus, Aedes aegyptiy y Aedes albopictus.

Estos insectos fueron comparados con la mosca de la fruta, para dejar constancia de que el mosquito tigre si forma parte de la subfamilia culicinae, además de que su divergencia con el mosquito patas blanca, se produjo alrededor de unos 71 millones de años.

A la vez se comprobó que los 5 mosquitos antes mosquitos, comparten un ancestro común que se remonta a aproximadamente 260 millones de años y es la mosca de la fruta, la Drosophila melanogaster.mosquito tigre

Mosquito tigre hembra.

Al igual que en otras especies de mosquitos, la hembra de mosquito tigre tiene una trompa fina y alargada que lleva por nombre probóscide, que es una especie de estilete que usa para picar la piel de los vertebrados y extraer su sangre, teniendo una gran predilección por los mamíferos y las aves.

A su vez este estilete es aprovechado para el desarrollo de los huevos, mediante el traspaso de las proteínas necesarias para crecer.

Tiene unos pequeños filamentos que asemejan unos bigotes, estos están a los lados de la probóscide, siendo fundamentales para la detección del dióxido de carbono que proviene que animales y humanos. De esta forma, puede acechar a sus víctimas.

Cuando pica utiliza una sustancia que es anticoagulante que sirve tanto para extraer como para almacenar la sangre obtenida de su huésped.

mosquito tigre

La hembra del mosquito tigre es la que pica y se alimenta de sangre.

Mosquito tigre macho.

Los machos de estos pequeños animales se alimentan de néctar en lugar de sangre como hacen las hembras.

A diferencia de lo que se pensaba anteriormente, las hembras del mosquito tigre pueden copular con diversos machos durante sus semanas de vida, a la vez que los machos pueden copular con más de diez hembras diferentes.

Aunque parece irrelevante, esta información puede ser muy útil para optimizar los métodos alternativos de control de mosquitos, que consiste en la liberación de machos esterilizados, ya sea por alguna modificación genética o por radiaciones. Con este proceso se puede reducir la densidad de la población de mosquito tigre en algunas zonas determinadas, además de que se considera ambientalmente seguro.

Este estudio fue realizado por Institut de recherche pour le développement (IRD), una organización francesa ubicada en la isla de La Reunión al este de Madagascar, el cual analizo las posibles inseminaciones o copulas de dos grupos de hembra de mosquito tigre, con 14 y 13 miembros respectivamente.

Diferencias entre macho y hembra de mosquito tigre.

Diferencias entre macho y hembra de mosquito tigre.

En total era 27 hembras estudiadas, de las cuales se detectó que 7 de ellas tenían huevos pertenecientes a la misma puesta que habían sido fecundados por diferentes machos. La idea del estudio es comprender los hábitos sexuales tanto de hembras como de machos de la especie para engañar a las féminas y que se apareen con machos no fértiles, produciendo igual número de huevos pero sin descendencia.

De igual manera, se comprobó que los machos del mosquito tigre son muy eficientes en cuanto a sus funciones reproductivas se trata y pueden mantenerse sexualmente activos por más de 14 días, pudiendo llegar a aparearse con más de 10 hembras durante este periodo de tiempo.

Reproducción del mosquito tigre.

La hembra deja a sus pequeños huevos, miden menos que un grano de arena lo que dificulta su detección, buscando minuciosamente un lugar adecuado que este cerca de estanques o recipientes con agua.

Puede hacer una nueva puesta de huevos más o menos 6 días después, llegando a poner alrededor de 80 cada vez. Durante este periodo de tiempo entre las puestas, sale en busca de mamíferos y humanos a los que pica para sacar la sangre, que le servirá para alimentar a sus pequeñas crías proveyéndolas de las proteínas necesarias para crecer.

Repetirá este mismo proceso de búsqueda de alimento, hasta que el agua que rodea a los huevos suba de nivel y puedan eclosionar, dando lugar a los nuevos mosquitos que en un principio tendrán forma de larva.

Una sola hembra es capaz de colocar hasta 250 huevos en toda su vida.

mosquito tigre

Mosquito tigre copulando.

En el mosquito tigre se da lo que se conoce como diapausa, una condición metabólica que se da en los insectos y consiste en un estado dinámico de baja actividad y de crecimiento continuo regido por nuero hormonas.

Esta diapausa es usada para sobrevivir en ambientes que tengan una temperatura y humedad extrema, además de ser una condición específica para una etapa del desarrollo que esta genéticamente predeterminado.

Pero este proceso metabólico puede ocurrir en cualquier etapa del desarrollo de los insectos, ya sea en la etapa embrionaria, larvaria o adulta. En el caso específico del mosquito tigre se llevó a cabo un estudio para estudiar esta condición, por lo que se observó que alrededor de 96 de sus genes estaban relacionados con la capacidad de la repuesta al estrés, el metabolismo lipídico y la regulación de la expresión génica.

Por esto se cree que cuando estos genes se expanden ayudan al mosquito tigre a tolerar ambientes heterogéneos, por lo que es capaz de invadir diferentes continentes sin problema, siendo así un potente portador de enfermedades.

Además de esto se consiguieron varios genes, entre los que destacan el gen CCEae 3ª. Este está implicado en la resistencia que tiene el mosquito tigre al compuesto temedos, un larvicida que es comúnmente usado en el control de las plagas.

Por otro lado, también tiene el gen que codifica para la proteína glutatión S-transferasa (GST), así como los que se encargan en la codificación para las proteínas transportadoras ABC, los cuales le hacen resistente a los insecticidas y a varios tipos de drogas.

Larvas de mosquito tigre.

Para poderse desarrollar correctamente las larvas del mosquito tigre deben contar con agua estancada, pues crecen en recipientes aun de poco tamaño, donde haya una pequeña cantidad de agua limpia.

Pero no solo necesitan de líquido para crecer y desarrollarse, aunque no es imprescindible, prefieren el agua que se encuentre en espacios con sombra, por ejemplo jarras, cubos, floreros, platos de macetas además de cualquier recipiente que pueda estar en patios y jardines al aire libre.

En un principio, cuando están en estado natural su criadero consiste en oquedades que se encuentran en los arboles llenos de agua. Pero en las zonas urbanas, el mosquito tigre se puede aprovechar de puntos con agua de origen humano para su cadena de reproducción.

El mosquito tigre presenta 4 fases del desarrollo, es decir, tiene un ciclo completo en su crecimiento pasando por huevo, larva, pupa y finalmente a adulto, a diferencia de otros insectos como la mosca blanca, cuyo ciclo es incompleto.

El tiempo estimado que pasa entre el momento de la puesta del huevo hasta convertirse en adulto, está estrechamente relacionado con la temperatura del lugar en el que se encuentre, sin embargo es aproximadamente entre 7 a 21 días.

mosquito tigre

Larvas del mosquito tigre.

Mosquito tigre y la temperatura.

Cuando las condiciones climáticas esta en puntos óptimos, lo cual sería con una temperatura de aproximadamente 25º C, el ciclo que tarda el mosquito tigre en pasar de ser un huevo a llegar a la fase adulta puede tomar entre 15 a 20 días. Luego de esto los adultos pueden llegar a vivir entre 20 y 30 días con las mismas condiciones ambientales óptimas.

Ahora cuando están en un espacio climático donde la temperatura es más baja, alrededor de 15º C, el ciclo vital puede extenderse llegando a subsistir hasta por 50 días sin ningún problema.

Y no creas que porque llego el invierno te vas a librar del mosquito tigre pues este tiene una característica muy particular, y es que sus huevos son altamente resistentes tanto a la desecación como al frio, lo que quiere decir que puede soportar perfectamente sequias y temperaturas muy altas así como heladas fuertes.

Por esta razón, es común que durante los inviernos helados y los veranos muy calurosos, a pesar de que no haya señales de mosquito tigre adulto, pueden pasar este tiempo en forma de huevo, esperando el contacto con agua y una temperatura más ideal para eclosionar y comenzar su ciclo de desarrollo otra vez.

Enfermedades que transmite el mosquito tigre.

mosquito tigre

Ciclo de vida del mosquito tigre.

Cuando se encuentra en zonas endémicas, este mosquito tigre es un factor fundamental en la trasmisión de enfermedades, por ejemplo el dengue en América Central, América del Sur y en la zona del pacifico. También es trasmisor de la fiebre amarilla aunque en menor frecuencia que el llamado mosquito común que científicamente se le conoce como Culex pipiens.

Puede ser un vector para la trasmisión del virus del Nilo Occidental, siendo una flavivirosis que produce  encefalitis en equinos y también humanos.

Pero cabe destacar que el mosquito tigre por sí solo no es portador de ninguna enfermedad, comienza a ser un portador de la misma cuando pica a un animal o persona infectada absorbiendo la sangre contaminada. Al picar nuevamente un animal o persona sana esta se infecta, comenzado así lo que podría llegar a convertirse en una epidemia.

El mosquito tigre y el chikungunya.

Para el verano de 2007 en Ravena, Italia, se produjo un brote epidémico del artritis Chikungunya, la cual fue producto del virus CHIKV y fue propagada debido a la picadura del mosquito tigre. Hasta el momento de su aparición, esta enfermedad había afectado únicamente a países tropicales, por lo que las alarmas ante la globalización de la infección fueron rápidamente activadas.

mosquito tigre

Es recomendable dormir con mosquitero para evitar la picada del mosquito tigre.

En el año 2014, se produjo una nueva epidemia el chikungunya, la cual fue tan fuerte que dejo a varias víctimas muertas en su recorrido por América y propagado por la picadura del mosquito tigre infectado. Los piases que sufrieron más de las consecuencias del virus fue Republica Dominicana y Venezuela.

El mosquito tigre y el zika.

El zika está emparentado con los virus del dengue y del chikungunya, de igual manera en que están relacionados pues el factor de esparción es igual el mosquito tigre.

Esta enfermedad ha provocado dos fuertes epidemias en el pacifico, una en Micronesia en el año 2007 mientras que la segunda se ubicó en Polinesia a finales de 2013. Ambas bastante perjudiciales dejando a su paso un número importante de víctimas, aproximadamente 55000.

Además en el año 2007, se detectó por primera vez al virus zika en África, más específicamente en Libreville, Gabón.

Más recientemente el mosquito tigre ha invadido y esparcido el virus por toda Suramérica, viéndose especialmente afectados países como Brasil y Venezuela.

mosquito tigre

Se recomienda el uso de acetaminofen para controlar la fiebre.

Pero el zika es un virus que es auto-resolutivo, es decir, no tiene una cura específica y el cuerpo es capaz de combatirlo por sí solo. Tiene un periodo de incubación que dura entre 3 a 12 días pudiendo llegar a presentarse síntomas o no, ya que 1 de cada 4 personas no desarrollan ninguna sintomatología.

Las personas afectadas por la enfermedad pueden presentar fiebre durante 4 a 7 días, dolor de cabeza, debilidad y dolor en músculos y articulaciones, especialmente en las manos y en los pies.

Otros síntomas que pueden aparecer son erupción en la piel, conjuntivitis, vómito, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito, aunque estos últimos son menos comunes que los anteriores.

Lo único que se puede hacer para sobrellevar el zika producido por el mosquito tigre es descansar, tomar mucho líquido y controlar la fiebre y dolores con analgésicos y antigripales.

Mira este vídeo para aprender más.

El mosquito tigre y el dengue.

Al igual que el virus chikungunya y el zika, el dengue es una enfermedad que no puede trasmitirse de una persona a otra, necesita la ayuda del mosquito tigre para expandirse pues este al picar a una persona que está enferma, es portador

Reacción alérgica del mosquito tigre

Picadura mosquito tigre infectada.

Aun cuando tengas ropa fina como calcetines, la picadura del mosquito tigre suele ser muy molesta y generalmente se produce durante las horas, siendo esta una de las principales diferencias con algunas especies de insectos autóctonos de una zona en específico.

La picadura de este animalito suele ser muy molesta, ocasionando una hinchazón que dura algunos días. Su rango de actividad puede oscilar entre las 6:00-10:00 AM y las 4:00-10:00 PM, teniendo una clara preferencia para picar las piernas, ya que generalmente habitan en zonas cercanas al piso.

mosquito tigre

Usa repelente para alejar al mosquito tigre.

Síntomas de la picadura de mosquito tigre.

En caso de que el mosquito tigre que te ha picado no este infectado con alguna enfermedad, solo te producirá unas ligeras molestias en la zona afectada. Y es que el cuerpo reacciona de manera natural a la saliva que inyecta el insecto a la hora de la picada.

Entre los síntomas destacan, hinchazón en la piel o pápula, coloración roja en la zona de la picada, picor y desazón, especialmente si presentas alergia al mosquito tigre.

Si el mosquito tigre que te ha picado se encontraba infectado, ya sea con dengue, zika o chikungunya, una de cada cuatro personas pueden sentir algunos síntomas que son característicos de estas tres enfermedades.

mosquito tigre

Picadas de mosquito tigre.

Puedes presentar fiebre alta llegando incluso hasta los 39 o 40º C, esta debe controlarse con analgésicos y acetaminofén o paracetamol. Además de esto se pueden sentir otras molestias como dolores musculares, especialmente en pies y manos aparte de alguna erupción cutánea.

Otros síntomas que se pueden presentar, aunque son mucho menos frecuentes son vómitos y diarrea.

Debes evitar a toda costa las aspirinas, antiinflamatorios y los esteroides pues pueden provocar sangramientos contraproducente y difícil de controlar en los pacientes. Se debe guardar reposo e hidratarse continuamente.

¿Sientes que a veces el mosquito tigre te pica solo a ti? descubre el porque.

Mosquito tigre y embarazo.

mosquito tigre

La picada de un mosquito tigre infectado durante el embarazo, puede ser muy peligroso para el bebe.

A pesar de que las enfermedades que transmite el mosquito tigre como el dengue, zika y chikungunya, son virus más o menos leves y que pueden tratarse fácilmente, el mosquito tigre es peligroso para las embarazadas, existiendo un peligro latente para sus bebes pues al estar expuestos a estas enfermedades pueden verse grandemente afectados.

En países latinoamericanos como Brasil, se han detectado varios casos donde las mujeres embarazadas en el primer trimestre que habían sido afectadas con estas tres enfermedades antes citadas, sus bebes desarrollaron microcefalia, una malformación cerebral que hace que los fetos desarrollen una cabeza pequeña además de todas las implicaciones neuronales que esta condición conlleva.

Pero como se ha dicho anteriormente, estas enfermedades no pueden ser tratadas con algún antibiótico en específico pues es un virus que debe llevarse como si de una gripe se tratara. Lo único que se puede cuidar es la temperatura con el consumo de acetaminofén o paracetamol para evitar que suba más de lo que debe.

Lo que sí se puede hacer es estar muy atento a las condiciones preventivas para evitar que la picadura del mosquito tigre afecte a las mujeres embarazadas, especialmente si se encuentran en el primer trimestre de gestación que suele ser el más vulnerable.

Mosquito tigre.

El chikungunya y zika durante el embarazo pueden afectar neurologicamente al bebe.

Lo que se debe hacer es usar repelente que contenga desde 35% hasta un 45% del compuesto dietiltoluamida (DEET), y reponerlo con frecuencia sobre la piel. También es aconsejable usar ropa larga que proteja brazos y piernas, zonas donde es más común la picada del mosquito tigre.

En caso de contar con la posibilidad, dormir en un ambiente con aire acondicionado puesto que el mosquito tigre suele preferir las zonas cálidas, además poner un mosquitero que cubra la cama.

Si has sido picada por un mosquito tigre, no necesariamente debes contar con alguna de las enfermedades que este transmite, sin embargo, como medida preventiva se aconseja ir al ginecólogo y a la unidad de medicina fetal, especialmente si luego de aproximadamente 3 días se comienzan a sentir algunos malestares y dolores musculares.

El dengue, zika y chikungunya pueden ser virus con riesgos en el embarazo.

Tratamiento para la picadura de mosquito tigre.

Una vez se ha infectado una persona con alguna de las enfermedades que puede ser transmitida por el mosquito tigre, zika, dengue o chikungunya, lo único que se puede hacer es permanecer aislados en casa en cuarentena, para así evitar que la hembra disemine o esparza la enfermedad.

Debido a que actualmente no existe una vacuna o tratamiento posible que mejore los síntomas, solo queda reposar mucho, ingerir una gran cantidad de líquidos y en caso de dolor o fiebre tomar acetaminofén o paracetamol.

No se recomienda el uso de aspirinas, antiinflamatorios o esteroides, pues estos pueden producir sangrados que pueden ser difíciles de controlar, así como otros efectos contraproducentes para la salud.

Prevención contra el mosquito tigre.

En los países que han sido víctimas de la expansión del mosquito tigre, la lucha para erradicarlo resulta realmente difícil y cara. Por esta razón, lo mejor que se puede hacer para evitar su propagación es tomar las medidas preventivas necesaria para evitar la reproducción del mosquito tigre.

mosquito tigre

Se debe eliminar cualquier lugar donde se pueda acumular agua, estos pueden ser los criaderos de las larvas.

Lo más conveniente es actuar precozmente posible, comenzando por sensibilizar tanto a las instituciones como a la ciudadanía para tomar conciencia de la importancia de evitar sus criaderos.

Para ello se propone, gestionar correctamente todo lo relacionado con el almacenamiento, proceso de transporte y reciclaje de neumáticos usados. Esta es una de las medidas más importantes y que resulta fundamental para limitar la expansión de animal a nivel mundial, ya que se ha relacionado estrechamente las vías de diseminación del insecto con la comercialización de esta mercancía.

Además de esto se deben evitar posibles reservorios que sirvan como criaderos para la reproducción del mosquito tigre, que pueden ser recipientes de cualquier material, macetas, latas, o cualquier utensilio donde se pueda acumular el agua por más de una semana.

Por otro lado, para evitar que el mosquito tigre entre a tu casa puedes colocar mallas mosquiteras tanto en puertas como en ventanas, insecticidas eléctricos, insecticidas para el cuerpo y no esta demás andar con ropa larga y fina.

El mosquito tigre como especie invasora.

Hablando en términos de un ecosistema natural, sin la intervención del humano, se sabe que la capacidad de dispersión del mosquito tigre es realmente limitada, pues las hembras pueden tener vuelos de unos 525 metros, mientras que los machos pueden llegar a movilizarse unos 225 metros.

Pero los dos puntos clave que han hecho de este pequeño insecto una especie sumamente invasora ha sido el trasporte accidental tanto del mosquito tigre en forma adulta, o de las formas juveniles que incluyen los periodos de huevo, larva y pupa.

El otro factor clave para su amplia esparción mundial, tiene que ver con la capacidad de resistencia que tienen las crías, especialmente los huevos, al enfrentarse a sequias o heladas extremas gracias a un proceso de aletargamiento natural. Este mecanismo hace que las crías se conserven por meses hasta conseguir un medio líquido en el que puedan eclosionar.

mosquito tigre

La importación y comercialización de cauchos es la principal causa de la expansión del mosquito tigre.

Trampa para mosquito tigre.

El gran problema que se suele presentar con el mosquito tigre, es que su eliminación es un tanto difícil, además de que los repelentes no los eliminan, solo los alejan durante unas horas hasta que pasa el efecto.

Si en tu dormitorio existe una gran cantidad de mosquito tigre, puedes contar con la idea de no encontrar un repelente o insecticida que pueda mantener al insecto alejado durante toda la noche sin hacer que te asfixies o ahogue con su fuerte olor.

Pero con esta trampa que te voy a describir, puedes llegar a eliminar al mosquito tigre que habitan en tu casa, consiguiendo olvidarte de tus preocupaciones por contraer algún virus y además poder conseguir un sueño realmente reparador.

Además de estas ventajas, también tiene la particularidad de ser sumamente económica sin dañar el medio ambiente. Pero ya comencemos por saber que materiales se necesitan para construir esta maravillosa trampa para el mosquito tigre.

Para construir tu trampa necesitaras: Una botella de plástico, puedes usar una de un refresco o cualquier envase de jugo que tengas en casa; 3/4 de litros de agua, cuatro cucharadas de azúcar y un sobre de levadura que puede tener entre 10 y 20 gramos.mosquito tigre

Por ultimo necesitaras cinta negra o cualquier elemento que tengas que ayude a cubrir la parte de debajo de la botella, puedes usar plástico, cartulina incluso puede ser un calcetín negro que ya no necesites.

Para comenzar a hacer la trampa tienes que cortar la botella de refresco un poco más debajo de la curva que tiene en la parte superior, y no botar la ninguna de las mitades que acabas de obtener.

El segundo paso es calentar agua en una olla, en el caso de que el líquido contenga cloro debe hervir al menos 10 minutos. Cuando ya haya soltado el hervor agregas las 4 cucharadas de azúcar y esperas un poco hasta que se disuelva.

Siempre puedes instalar en la terraza una trampa eléctrica para el mosquito tigre.

Siempre puedes instalar en la terraza una trampa eléctrica para el mosquito tigre.

Espera que enfrié completamente y agrega el sobre de levadura en el agua azucarada. Es importante que el agua no este caliente pues la levadura puede fallar cuando se encuentra en líquidos con una temperatura mayor a los 60º C.

Mientras esperas que el agua se enfrié, cubre la parte de debajo de la botella con el plástico, cartulina o calcetín negro que tienes. Inserta la parte de arriba, que tiene forma de embudo, con el pico hacia abajo en la otra parte de la botella y asegúrala con la cinta adhesiva para que no se mueva; la botella no debe tener tapa.

El último caso es verter la mezcla de agua con azúcar y levadura dentro de la botella. Lo que hace atractivo esta trampa son las pequeñas pero suficientes cantidades de CO2 que desprende la levadura y asemeja el olor de la piel, por lo que el mosquito tigre se ve atraído. El problema para él es que una vez adentro no podrá salir más.

Si te han quedado dudas mira este vídeo.

Eliminar mosquito tigre de jardín.

Con la llegada del calor siempre se presenta el problema de la plaga en los jardines, pero esto no quiere decir que tengas que estar encerrado en tu casa durante este tiempo, puedes hacer algunas cosas para eliminar correctamente al mosquito tigre o por lo menos disminuir considerablemente su población.

Lo primero que debes hacer es evitar a toda costa las agua estancadas, pues estos suelen ser los espacios de criaderos de las larvas. Para ello debe vaciar macetas, sumideros, fuentes, piscinas y fosas; en caso de que tengas un agua estancada que no puedas vaciar trata de no dejar que se envejezca y cambiarla cada tres o cuatro días aproximadamente.

De igual forma, si cuentas con agua estancada que no puedas cambiar, puedes usar algún producto insecticida que se aplica directamente sobre el líquido y elimina las larvas de los mismos. Existen algunas marcas que pueden ser utilizadas en agua limpia, sucia o muy sucia.

Si tienes una terraza y quieres evitar que el mosquito tigre se acerque puedes usar diferentes productos que se encuentran en el mercado y los mantiene alejados como aerosoles de exterior, espirales, que se encienden como si fuera incienso y mantienen un suave olor en el ambiente.

mosquito tigre

Rociar cipermetrina en el césped, ayuda a combatir los criaderos de larvas.

También puedes usar velas insecticidas y de citronela, antorchas que sean de parafina con citronela o citronela en gel. Todos estos productos son hechos a base de la planta de citronela que constituye uno de los repelentes naturales más efectivos que se encuentran.

En caso de que tengas césped en tu jardín, habrás notado que existen zonas donde se concentra la humedad y por consiguiente un criadero en potencia del mosquito tigre. Para eliminarlos uno de los insecticidas que ha demostrado mayor eficacia es la planta de cipermetrina.

Esta se aplica con un pulverizador usando una dosis de 1 cc de concentrado de la planta, ya sea hecho por ti mismo o comprado, en un litro de agua. Luego de aplicarla se recomienda que se suspenda el riego con agua limpia por las próximas 24 horas y así esperar que la cipermetrina cumpla con su trabajo. Luego de 5 días puedes repetir una nueva pulverización.

No te pierdas como eliminar al mosquito tigre de los jardines con este vídeo.

Repelente contra mosquito tigre.

En el mercado existen muchas lociones que suelen ser bastante efectivas para alejar al mosquito tigre, como el compuesto dietiltoluamida (DEET) y el icaridin. Estas pueden aplicarse en presentaciones que tengan una concentración mínima del 20%, debiendo usar una crema más potente en caso de estar embarazada pues los bebes que se ven expuestos a las enfermedades de dengue, chikungunya y zika pueden verse afectados con microcefalia.

Al momento de usar el repelente comercial es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones, como por ejemplo, renovar la crema cada cierto tiempo, especialmente si se encuentra en un espacio al aire libre o después de bañarse. Se deben cumplir con las instrucciones de uso que trae el empaque así como respetar el número de aplicaciones diarias que están permitidas para no tener alguna reacción alérgica por el exceso.

mosquito tigre

Icaridin, repelente contra el mosquito tigre.

No se recomienda aplicar repelentes en niños menores de dos años, a menos que sean de una baja concentración y el medico lo autorice; de igual manera, se debe evitar colocar crema en las manos de los menores, pues estos pueden llevárselas a la boca o a los ojos y producir alguna reacción alérgica.

Cuando ya no sea necesario usar repelente, se debe quitar todo el producto usando agua y jabón, especialmente en los más pequeños, de igual forma no se debe aplicar sobre la ropa ni de grandes ni adultos.

En caso de observar alguna reacción desfavorable, se debe lavar inmediatamente con agua y jabón la zona afectada y consultar a un médico para aplicar algún medicamento para la alergia o la erupción.

Si quieres evitar que el mosquito tigre te pique, puedes utilizar pulseras anti mosquito que vienen en presentaciones para adultos y niños, pudiendo utilizarlas en muñecas o tobillos. Estas emanan un suave olor a citronela que mantendrá a todos los mosquitos alejados y pueden ser efectivas hasta por 30 días sin importar la actividad que realices.mosquito tigre

Repelente natural contra el mosquito tigre.

¿Pero qué pasa si tienes la piel sensible y algún repelente contra mosquito convencional te provoca erupción o alergia? No por esto tienes que sufrir de la picada del mosquito tigre o sentirte sin protección, pues existen algunos repelentes naturales muy efectivos para mantener a raya a este molesto insecto.

Primero que nada está la menta de gato, o como también se le puede llamar albahaca de gatos, nébeda o menta gatuna. Esta es una planta que puedes tener en tu jardín para después extraerle el aceite esencial que resulta ser hasta 10 veces más potente que un repelente artificial.

mosquito tigre

Aceite de citronela.

También existe la citronela, que constituye un clásico en la lucha de las personas con los mosquitos. Esta planta la puedes encontrar en aceite esencial puro y diluir 10 gotas en 30 mililitros de aceite de almendra dulce, para aplicar la mezcla directamente sobre la piel. Pero ojo, no puedes usar un aceite que ya se encuentre diluido con algún otro, debe ser puro.

El aceite de lavanda constituye otro elemento natural que puede ayudarte a mantener alejado al mosquito tigre, además de que su agradable aroma te encantara. Esta planta puedes plantarla en una maceta o directamente en el jardín, o al igual que el aceite de citronela diluirlo y usarlo sobre la piel.

Aunque su olor es un poco menos agradable que los anteriores, el aceite de árbol de té y el aceite de soja también te ayudaran mucho a repeler al mosquito tigre además de que son mucho más efectivos que los insecticidas químicos.

mosquito tigre

Aceite de lavanda.

La pimienta negra no es solo para la comida, usado como un extracto liquido o como aceite esencial te ayudara a mantener al mosquito tigre a raya. También puedes probar con comer ajo, además de ser muy sano expelerás su aroma y no se te acercara ningún insecto.

En caso de que tengas un estanque que pueda formar parte de los criaderos tentativos de larvas de mosquito tigre, lo único que tienes que hacer es plantar algunas flor de loto o rosa del Nilo, además de ser un repelente natural su belleza te inspirara y relajara en momentos de tensión.

Y si quieres un súper repelente con un increíble aroma, puedes probar mezclando varios aceites esenciales, por ejemplo puedes mezclar 6 gotas de aceite esencial de citronela, lavanda, árbol de té y pimienta negra. Cuando tengas una sola preparación formado dilúyelo en 50 mililitros de aceite de soja.

Es importante que pruebes cada aceite por separado antes de mezclarlos, para descartar que sufras de alguna alergia a cualquiera de ellos. Aplica en una zona reducida, un lugar ideal puede ser la parte interna de tu muñeca, y espera 24 horas para observar cómo reacciona tu piel.

No te pierdas este repelente eficaz y ecológico.

Remedios caseros contra el mosquito tigre.

Si te ha picado un mosquito tigre, puedes sentir algunas molestias como un enrojecimiento de la piel y una ligera erupción que puede durar varios días y ser bastante molesta pues produce mucha picazón.

mosquito tigre

Aceite de melissa puede ayudar a aliviar el picor y la hinchazón de la picada del mosquito tigre.

En este caso lo primero que debes hacer es limpiar con abundante agua y jabón la zona afectada y para aliviar el ardor y la hinchazón, puedes aplicar sobre la picada una dilución de unas pocas gotas de aceite esencial de melisa en aceite de almendras dulces.

Si observas que la formula no funciona y tu piel empeora, ya sea porque la erupción se hace más grande o porque el enrojecimiento se extiende, es indispensable que consultes con un médico para que te recete alguna crema con antibióticos que puedan aliviarte.

Otras opciones más sencillas son, frotar un cubo de hielo sobre la picadura para ayudar a tu piel a bajar la hinchazón. De igual forma puedes frotar pasta de dientes que tenga bicarbonato, vinagre de sidra de manzana, menta o aloe vera.

El mosquito tigre y los perros.

¿Pero creíste que el mosquito tigre solo afecta a los humanos? Pues te equivocas grandemente, pues nuestros amigos caninos también están en peligro de recibir una que otra picada. Y no es solo la molestia de la picadura, es que tienen el riesgo de recibir al parasito del corazón.

mosquito tigre

El mosquito tigre puede traspasar el gusano del corazón a los perros.

Aunque la piel y el pelaje del animal constituyen una barrera natural, en zonas que están expuestas como la nariz y las orejas pueden ser picados y contagiados con el parasito, que puede llegar a producir grandes estragos en tu amigo e incluso hasta la muerte.

La enfermedad del gusano del corazón o filariosis canina, como también se le conoce, es una afección parasitaria grave que se causa a raíz del gusano llamado Dirofilaria immitis. Este se instala en los vasos sanguíneos y corazón de los animales domésticos que están infectados.

Y no es solo la molestia de la picada o la preocupación de la enfermedad que debe mantenerte alerta, es también que dentro del mosquito tigre adulto se encuentra, en algunos casos, descendencia que puede transmitir directamente sobre su huésped.

Este puede llegar a causar lesiones en los pulmones, arterias y corazón además de presentar algunos síntomas reconocibles como, letargo, tos, vómitos, dificultad para respirar, desmayo, intolerancia al ejercicio. Pero llegar a un diagnóstico certero lo mejor es realizar un examen de sangre.

Picadura de mosquito tigre en perros.

Pero lamentablemente no existen vacunas o medicamentos que aseguren que ni los humanos ni los perros serán picados por le mosquito tigre, sin embargo la mejor opción que tenemos es la prevención eliminando sus criaderos.

Elimina las fuentes de agua estancada que se consiga en los alrededores de la casa o el jardín. Las crías del mosquito tigre suelen desarrollarse en los pozos, así sean pequeños, de agua estancada.

Cambiar con frecuencia, entre 3 y 4 días, el agua que se encuentra en cuencos, floreros y cualquier otro recipiente.

mosquito tigre

Picadas de mosquito tigre en perro.

No lleves a caminar a tu perro a lugares pantanosos o cerca de estanques, pues aumentaras la posibilidad de que sea picado por el mosquito tigre. De igual manera puedes usar repelentes de insectos como medida preventiva, pero no utilices productos que contengan DETT, pues no se sabe de qué forman afectan a tu mascota.

Mantén a tu perro dentro de casa, especialmente en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde para evitar que tu perro sea picado por el mosquito tigre. Es a esta hora que los insectos se encuentran más activos y puede ser más probable que piquen tanto a humanos como animales.

Si tu perro ha sido picado, puedes tratar la zona afectada con una crema antibacterial para evitar una infección más grave. De igual manera consulta a tu veterinario en caso de que observes que la picadura no se cura correctamente o parece que se está haciendo más grave.

Consecuencias del mosquito tigre en España

Esta plaga fue reportada por primera vez en España en el año 2004, en el departamento de Cataluña. Actualmente se encuentra totalmente extendido por toda la zona mediterránea, incluyendo Mallorca.

A raíz de su potencial colonizador, además de constituir una amenaza grave para las especies de mosquito autóctonas de la región así como para los hábitats y ecosistemas, el mosquito tigre ha sido incluido en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Dicha medida fue aprobada bajo un Real Decreto de fecha 2 de agosto de 2013, bajo el número 630/2013.

Mosquito tigre en Alicante.

Para el año 2016, el mosquito tigre ya había aumentado su presencia en la provincia de Alicante, afectando a 34 localidades cercanas según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, basándose en un mapa detallado elaborado por la Universidad de Valencia que se actualiza de forma periódica, que para el año 2015 solo habían sido afectados 28 de los municipios.

El mosquito tigre se comenzó a detectar en la provincia desde el año 2013, pues las suaves temperaturas de esta comunidad contribuyen a que sea un hábitat perfecto para formar sus criaderos.mosquito tigre

Mosquito tigre en Andalucía.

Para junio de 2014 el proyecto AtrapaelTigre.com, lanzo al mercado una nueva aplicación móvil como parte de un proyecto de ciencia ciudadana denominada Tigatrapp. Este estudio tenía como objetivo el seguimiento del mosquito tigre por toda España, para el que colaboraron distintos entomólogos a escala nacional.

Hubo una muy buena receptividad por parte del público y más de 6000 personas descargaron la aplicación, y con esta información fue posible conocer de un total de 1600 posibles puntos donde se pudo encontrar el insecto. Y es gracias también a este proyecto que se descubrió la presencia del mosquito tigre por primera vez en Andalucía.

Hasta el momento en que estos datos habían surgido, los investigadores no habían hecho muestreos de la especie de manera constante en Andalucía, lo que da pie a pensar que el mosquito tigre lleva más tiempo del que se cree en la comunidad.

En Andalucía se pudo vivir una plaga de mosquito tigre.

Mosquito tigre en Denia.

La comunidad de Denia se ha visto grandemente afectada por la plaga del mosquito tigre, por eso el Ayuntamiento realiza constantemente acciones de control y vigilancia en los entornos municipales para sobrellevar su batalla contra esta plaga.

La empresa Lokímica S.A, es la encargada de llevar a cabo varios y exhaustivos controles y tratamientos en cualquier lugar público que pueda servir a las hembras del mosquito tigre para formar sus criaderos y refugios. Este seguimiento de las poblaciones se realiza una vez por semana.

Pero la batalla no depende solo del Ayuntamiento, y se insta a la comunidad de en general dentro del marco del Programa Municipal de Prevención y Control del Mosquito se evite a toda costa las posibles acumulaciones de agua que pueden ocurrir en la propiedad privada, pues sin la colaboración ciudadana los resultados no serían satisfactorios.

mosquito tigre

Lokimica es la empresa colaboradora en Denia con la ubicación y control del mosquito tigre.

Mosquito tigre en Aragón.

Para este año 2017, el plan de vigilancia del mosquito tigre busca cubrir los 23 municipios aragoneses mediante la instalación de trampas, para así continuar y mejorar el plan de prevención de 2016.

Estas trampas reciben el nombre de ovitrampas que se instalaron en colaboración del Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública mientras trabaja en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

Las ovitrampas pueden ser beneficiosas en cuanto al seguimiento semanal y a largo plazo se trata, además de que puede detectar las colonizaciones nuevas. Así se controla la población del mosquito tigre, especialmente cuando en el 2016 fue detectada su presencia en 9 de los 23 municipios pertenecientes a Aragón, incluyendo en la lucha la eliminación del mosquito tigre en Zaragoza.mosquito tigre

Mosquito tigre en Tarragona.

Desde el año 2005 que se detectó por primera vez la presencia del mosquito tigre en unos jarrones en el cementerio de Altafulla. Solo 10 años después, para el 2015, este insecto ya estaba presente en 98 poblaciones de la provincia, por lo que se considera que su conquista ha sido acelerada y total.

Es por esto que la administración de Tarragona, ya lleva años dedicando recursos monetarios y humanos para actuar en el área preventiva del mosquito tigre. Desde el mes de abril de 2017 se han llevado a cabo labores de desinfección de la rieras del rio Francolí, la cual constituye una de los sitios críticos para la crianza de las larvas.

De igual manera, se han desinfectado los espacios públicos donde pueda existir agua estacada. Se ha realizado 21 tratamientos larvicida para acabar con la plaga, además de apegarse a un plan de seguimiento y repetición de las jornadas cada 10 días.

App usada por muchos usuarios españoles para hacer frente a la plaga del mosquito tigre.

App usada por muchos usuarios españoles para hacer frente a la plaga del mosquito tigre.

Mosquito tigre en Valencia.

Este año 2017, el mosquito tigre se convirtió nuevamente en una prioridad para el servicio de plagas perteneciente al Ayuntamiento de Valencia, luego de que el invierno trajera consigo una considerable ola de lluvias que posibilitan el estancamiento de agua y por tanto la proliferación del insecto.

La Concejalía de Sanidad puso en marcha la campaña de control de imbornales y de información pública, de esta manera los vecinos pueden informar y colaborar en caso de encontrar algún foco de cría.

Entre las acciones del plan se destacan limpiar los imbornales, vigilar los jardines e incluso alertar a la policía local en ubicación de focos. Se debe recordar que el mosquito tigre ha llegado para quedarse pues su eliminación resulta casi imposible, por lo que se tiene que contar con la participación de la ciudadanía para poder atacarlo.

Mosquito tigre en Barcelona.

El año 2017 los expertos en control de plaga, comenzaron recibiendo varios mensajes y alertas a través de la aplicación móvil Mosquito Alert sobre la presencia del mosquito tigre en varios puntos de la provincia.

Y es que el proyecto Mosquito Alert, el cual cuenta con el soporte de Obra Social ‘la Caixa’, es una iniciativa de ciencia colaborativa que incluye la alerta ciudadana que esta destinada a seguir y controlar la expansión de la especie para evitar la propagación de diversas enfermedades. Además esta aplicación esta disponible para teléfonos Android en Google Play y App Store.

Mira las iniciativas que ha llevado a cabo el estado de Barcelona para cazar al mosquito tigre.

Mosquito tigre en Grecia.

Cuando llego el verano del 2010, fueron detectados varios ejemplares de mosquito tigre infectados con el virus del Nilo Occidental, encontrados en el norte de Grecia. Este virus fue el responsable de la muerte de varias personas que fueron picadas por los insectos.

Dejame Tu Comentario