Mosquito haemagogus: Todo lo que debes saber

El mosquito haemagogus es un género de mosquitos que conforman la numerosa familia de los Culicidae, por lo general las especies de este género se encuentra en los países de Centroamérica y algunas regiones al norte de Sudamérica, de manera más específica estas especies son comunes de Brasil, Paragua y Argentina. La particularidad que diferencia a estas especies de otros mosquitos es que en estos casos estos insectos presentan una coloración en tonos metálicos.

Mosquito haemagogus

Principales características del mosquito haemagogus

Por lo general se conoce que las especies de este género suelen vivir en las zonas selváticas, donde predomine un ambiente tropical como en el caso común de muchas especies. Por otro lado como parte del aspecto del mosquito haemagogus hay que destacar que destaca su coloración en tonos metálicos y oscuros.

Hay que destacar que numerosas especies que conforman este género suelen ser los principales transmisores de el virus que provoca la fiebre amarilla, el cual se conoce por ser transportado principalmente por monos, entonces como una característica principal se puede decir que el mosquito haemagogus tiene un ciclo de vida considerado largo en comparación a otras especies de mosquitos, de esta forma sus posibilidades de contagiar a las personas con este virus se consideran mayores por su larga vida. Entre otras cosas las especies de este género pueden transmitir virus como Mayaro y el Ilhéus.

Reproducción del mosquito haemagogus

Lo que se conoce al respecto del proceso de reproducción de esta especies se trata de que la hembra procede a colocar los huevos sobre la superficie de la corteza de algunos árboles, por lo general se trata de bambús, todo esto con la finalidad de que los huevos se mantengan adheridos a la superficie del tallo, y se mantienen allí ya que con ayuda del agua de la lluvia son capaces de desarrollarse y convertirse en larvas. De esta forma esto sucede generalmente en zonas boscosas con climas tropicales.

Mosquito-haemagogus2

Mosquito haemagogus transmisor de la fiebre amarilla

Mosquito-haemagogus-4Según diversos estudios se han encontrado a las especies que conforman el género de mosquito haemagogus como los principales transmisores de la fiebre amarilla, de esta forma como un caso específico se tiene en cuenta que en la zona sur de Brasil, en el estado de Río Grande se encontró la especie de mosquito haemagogus leucocelaenus como el transmisor de este virus en esta zona.

Además de la especie mencionada anteriormente también se encontró el caso de la especie de mosquito haemagogus Williston como el transmisor más común dentro del género en las selvas del sur de América.  Como parte de la historia de este género cabe destacar que fue para el ano 1937 cuando los estudios de Antunes & Whitman comprobaron que estas especies son definidas como los transmisores de este virus, ya que juegan un papel de vectores con relación a la fiebre amarilla.

Epidemias de fiebre amarilla con el mosquito haemagogus

Mosquito-haemagogus3De la primera epidemia que se tuvo registro en cuanto a la fiebre amarilla data del año 1914 en Trinidad, donde los principales afectados eran monos de la especie Alouatta seniculus, para este momento dicha enfermedad era descrita como “la fiebre amarilla de la jungla” ya que los monos se vieron afectados por esta epidemia que se mantuvo por años. Ahora bien, estos animales fueron considerados por los estudios aplicados como los principales reservorios del virus, y por su parte el mosquito haemagogus como el principal transmisor del mismo que expandió la epidemia por toda la región selvática.

Posteriormente para combatir la gravedad del asunto el gobierno tomó la decisión de llevar a cabo la tala de árboles en el bosque donde se originó dicha epidemia, aunque esto no tuvo resultado positivos puesto que para el año 1954 el virus de la fiebre amarilla logró afectar el cuerpo del ser humano de esta forma se considera que fue como comenzó la propagación de esta enfermedad en los humanos, y en este caso por parte también de la especie del mosquito Aedes aegypti.

Mosquito-haemagogus5Entonces tomando en cuenta lo anterior desde el año 1954 se incrementaron los casos de la fiebre amarilla en humanos, lo cual despertó las principales alertas de epidemia, y de esta forma diversos científicos se enfocaron en encontrar la vacuna para erradicar dicho virus, en el país de origen es decir en Trinidad se llevaron a cabo campañas de vacunación y se comenzó una jornada de educación a la población para eliminar cualquier posibilidad de reproducción de estos mosquitos, de no ser así las consecuencias de esta epidemia serían mayores.

Aunque en este hecho se intentó realizar una cuarentena para la isla ya para finales del año 1954 el virus se habría propagado en Venezuela, México y Centroamérica.

Dejame Tu Comentario