Mosquito gigante: Todo lo que debes saber

Lo que se conoce al respecto del mosquito gigante es que esta especie recibe el nombre científico de Tipulidae y se trata de una familia de dípteros nematóceros, que en otros nombres comunes son reconocidos por “los tipúlidos, típulas, moscas grúa, mosquitos gigantes o zancudos gigantes”, aunque esta especie no se trate de particularmente un mosquito puesto que no forman parte de la familia de los Culicidae. Entonces lo que corresponde saber de la familia de mosquito gigante se puede decir en primer lugar que este orden está conformado por unas 4256 especies, siendo una de las familias más numerosas de insectos dípteros.

Mosquito gigante

Morfología del mosquito gigante

Mosquito-gigante3Con respecto a los aspectos más resaltantes de esta familia de insectos también se puede decir que la mayoría de estas especies fueron estudiadas por el especialista Charles Paul Alexander. Entonces, entre las principales características del mosquito gigante se encuentra la particularidad de ser insectos de patas muy largas y delgadas, básicamente todo el cuerpo de estos insectos es delgado.

De esta misma forma mencionando las características más relevante de este insecto se puede decir que también es popular por su gran tamaño, la medida que se tiene como referencia en solo el cuerpo de este animal se trata de unos 2 milímetros y hasta 60 milímetros, es decir, sin contar las patas aunque existen casos de algunas especies con tamaño mayor que pueden alcanzar hasta los 100 milímetros. En estos casos se conoce que el mosquito gigante suele ser más grande cuando se encuentra en ambientes de climas tropicales.

En primera impresión se percibe que estos insectos tiene una estructura delgada y delicada, ya que destaca que sus patas son finas, por la misma razón de contar con patas tan delgadas se consideran que son vulnerables a romperse, puesto que además las especies que conforman la familia del mosquito tigre no son consideradas como insectos con grandes habilidades para el vuelo, incluso llegan a ser fáciles de capturar.Mosquito-gigante5

Entre otras particularidades se puede decir que el mosquito gigante incluso cuando se encuentra en un estado de reposo permanece con las alas abiertas. De su aspecto también es importante considerar sus grandes ojos que son los principales órganos que sobresalen de la cabeza de estas especies.

Ahora bien, destaca de estos animales que cuentan con unas piezas bucales que suelen dar el aspecto de un hocico, pero cabe destacar que a diferencia de muchas especies de mosquito el mosquito gigante no pica, esto va en contra de las creencias que se tiene sobre estos insectos que por su gran tamaño son capaces de atacar a las personas cuando a ciencia cierta se consideran totalmente inofensivos.

Ante lo mencionado anteriormente también es importante tener en cuenta que las especies de mosquito gigantes son fáciles de reconocer, además de su gran tamaño un aspecto que las diferencia es el tórax conformado por una figura en forma de “V”. En el mismo orden de ideas se puede decir que en el caso de las hembras de esta especie el abdomen se presenta de manera más voluminosa, por el hecho de contener los huevos.

Mosquito-gigante2

Alimentación del mosquito giganteMosquito-gigante4

Por el gran tamaño que presentan estas especies se considera que son feroces picadores y pueden atacar a los humanos, pero hay que tener en cuenta que estos insectos solo se alimentan de otros mosquitos, es decir que no son capaces de picar o alimentarse de sangre humana.

Uno de los principales errores que se comenten es matar a los mosquitos gigantes por temor a sus ataques, pero esto contribuye a la proliferación de otras especies de mosquitos que sí pueden resultar peligrosas para la salud de los humanos, como en el caso de la picadura del mosquito tigre.

Mosquito gigante en Uruguay

Lo que se conoce al respecto de la presencia del mosquito gigante en Uruguay es que las lluvias produjeron la visita de estas especies, ya se que conoce que estos insectos predominan en los ambientes tropicales, y por tanto los mosquitos tienden a habitar en los lugares donde abunde la humedad. En estos casos el mosquito gigante en Uruguay llegaba a medir hasta los 6 centímetros de longitud total.

Por lo general las especies de este género fueron vistas en la capital del país, y destacaba que no tenían grandes habilidades en cuanto al vuelo como otro tipo de insectos en la zona. La proliferación del mosquito gigante más reciente se produjo en el mes de agosto del año 2016.

Mosquito gigante en España

Se conoce que en España también se produjo algunas poblaciones de mosquito gigante, en estos casos la especie se trataba de Ctenophora guttata, lo que se trataba de una especie de mosquito nueva para el país.

Mosquito gigante que pica

Está comprobado que el mosquito gigante no pica, solo se alimenta de insectos.

Dejame Tu Comentario