Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria: Características, y más

Uno de los mosquitos más peligrosos que existe actualmente es el perteneciente a la familia Anopheles, debido que es el principal insecto trasmisor de la malaria y otras enfermedades mas que son potencialmente mortales, además es un mosquito que se encuentra alrededor de casi todo el mundo, el día de hoy conoce toda información acerca del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria en este artículo.

Mosquito anopheles

Como te indique anteriormente cuando hablamos del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria nos referimos a todo un género, son aproximadamente 460 especies que son reconocidas, un poco más de 100 son las responsables de ser los vectores principales de la malaria humana, la más conocida de estas especies es la Anopheles gambiae, los mosquitos de otros géneros (Aedes, Culex, Culiseta, Haemagogus y Ochlerotatus) también pueden servir como vectores de agentes patógenos, pero no de malaria.

Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria

Mosquito anophelesLa Morfología del mosquito anopheles, el nombre proviene del griego αν, an, que significa “no”, y όφελος, óphelos, que significa “beneficio”, y se traduce en “inútil”, los mosquitos Anopheles matan a unas 440.000 personas cada año debido a la malaria, el género del mosquito fue descrito y nombrado por JW Meigen en 1818.

El género Anopheles es una subfamilia de Anophelinae con tres géneros: Anopheles Meigen de distribución casi mundial, Bironella Theobald en Australia solamente y Neotropics, la taxonomía permanece incompleta, la clasificación en especies se basa en características morfológicas: manchas de ala, anatomía de la cabeza, anatomía larvaria y pupa, estructura cromosómica y, más recientemente, secuencias de ADN.

El género se ha subdividido en siete subgéneros basados principalmente en el número y las posiciones de las setas especializadas en los gonocoxitos de los genitales masculinos, el sistema de subgéneros se originó con el trabajo de Christophers, que en 1915 describió tres subgéneros: Anopheles el más ampliamente distribuido, Myzomyia este más adelante fue renombrado Cellia y Nyssorhynchus (Neotropical), Conoce mas sobre las caracteristicas de este mosquitos y otros mas en este video, no te lo pierdas.

Se utilizan dos grupos principales dentro del género Anopheles: uno formado por los subgéneros Cellia y Anopheles, un segundo por Kerteszia, Lophopodomyia y Nyssorhynchus, el subgénero Stethomyia es un valor atípico con respecto a estos dos taxones, dentro del segundo grupo, Kerteszia y Nyssorhynchus parecen ser taxa hermanos.

¿Características De Los Mosquitos Anopheles?

Mosquito anophelesEl Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria también se considera un transmisor de gusano del corazón en perros, estas especies de mosquito parece preferir la sangre de los mamíferos, incluidos los humanos para consumirla

El cuerpo del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria adulto es de color marrón oscuro a negro y tiene 3 secciones que son la cabeza, el tórax y el abdomen, este mosquito cuando descansa, el área de su estómago apunta hacia arriba, en lugar de estar con la superficie circundante como la mayoría de los mosquitos.

El mosquito femenino Anopheles se aparea varias veces en su corta vida, produciendo huevos después de haberse alimentado de sangre, aunque sólo vive de unas semanas a un mes a lo sumo, habrá sido capaz de producir miles de huevos durante ese tiempo.

Mosquito anophelesEl Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria depositará hasta 200 huevos en la superficie del agua, cada uno de los huevos individuales permanece en el agua como flotadores, los huevos llevan de dos días a tres semanas para eclosionar, dependiendo de la temperatura de la región.

Las larvas están paralelas a la superficie del agua para alimentarse de hongos, bacterias y otros organismos diminutos, estas larvas se desarrollarán a lo largo de los cuatro instares en esta etapa, después de lo cual se convierten en pupas.

Las pupas se conocen como coma debido a la forma que poseen a través del agua, estas pupas llegan a la superficie del agua para respirar usando minúsculas trompetas, pero no comen durante los 1 a 2 días en que se convertirán en un mosquito adulto.

Complejo del mosquito anopheles gambiae

Mosquito anopheles

Este complejo Anopheles gambiae se trata de al menos siete especies de mosquitos morfológicamente indistinguibles en el género Anopheles, fue reconocido en la década de 1960 e incluye los vectores más importantes de la malaria en el África subsahariana, especialmente del parásito de la malaria más peligroso, denominado Plasmodium falciparum, Es uno de los vectores de malaria más eficientes conocidos.

Estos mosquitos son los animales que causan mas perdidas humana actualmente obten toda la informacion en este video.

Este complejo fue reconocido solamente en los años sesenta, dentro de él podemos encontrar las siguientes especies:

  • Anopheles arabiensis
  • Anopheles bwambae
  • Anopheles melas
  • Anopheles merus
  • Anopheles quadriannulatus
  • Anopheles gambiae sensu stricto
  • Anopheles coluzzi
  • Anopheles amharicus

Las especies individuales del complejo son morfológicamente difíciles de distinguir entre sí, aunque es posible para las larvas y las hembras adultas, las especies exhiben diferentes rasgos de comportamiento.

Por ejemplo, Anopheles quadriannulatus es una especie de agua salada y agua mineral Anopheles melas y Anopheles merus son especies de agua salada, mientras que el resto son especies de agua dulce.

La Anopheles quadriannulatus generalmente toma su comida de sangre de los animales, mientras que Anopheles gambiae sensu stricto generalmente se alimenta de seres humanos, es decir, se considera antropofílico.

Mosquito anopheles

¿Donde Habitan el mosquito Anopheles?

El Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo con la excepción de la Antártida, Dado que estos mosquitos pueden encontrarse en lugares donde la malaria ha sido erradicada, siempre existe la posibilidad de que la malaria pueda volver a infestar esa área.

Después de todo, sólo se necesita una comida de sangre de una persona o mamífero infectado con malaria para que el Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria lo transmita a otra persona o mamífero, la persona originalmente infectada puede haber viajado a un área donde el paludismo está presente o un visitante inocente de una región endémica puede haber traído la enfermedad a lo largo de una visita, aprende mas sobre el habitat de estos mosquitos en este video que te dejo a continuacion, complementa la informacion.

Con los viajes mundiales tan comunes hoy en día, siempre existe la posibilidad de volver a infestar un área previamente erradicada, además, las regiones que nunca han tenido brotes de malaria pueden convertirse en una zona endémica por primera vez. ¿Dónde viven los mosquitos de la malaria? En cualquier sitio, los sistemas eficaces de control de mosquitos pueden ofrecer protección contra estas plagas y sus enfermedades transmitidas por mosquitos.

Hábitos de Cría del mosquito

Mosquito anopheles

El Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria Hembra pondrá sus huevos en una amplia gama de lugares, Los criaderos de mosquitos de la malaria incluyen agua dulce o agua salada, vegetativa o no vegetativa, sombreada o iluminada por el sol, las piscinas de tierra, los arroyos pequeños, las tierras de regadío, los pantanos de agua dulce, las piscinas de los bosques y cualquier otro lugar con agua limpia y de movimiento lento se consideran los principales criaderos de mosquitos de la malaria para la puesta de huevos.

Las hembras, en particular las hembras fertilizadas, pueden sobrevivir al invierno al hibernar en las cuevas, lo que significa que el ciclo de cría de la malaria prácticamente puede durar todo el año en algunas localidades, los huevos son capaces de sobrevivir a temperaturas frías; Sin embargo, la congelación mata a menudo a los huevos tambien a las larvas.

Enfermedad Que Produce El Mosquito Anopheles

Mosquito anopheles

Muchas personas creen que los mosquitos son simplemente molestos insectos que muerden y dejan un bache de picazón que simplemente desaparecerá en pocos días, lo que no se dan cuenta es que estos pequeños insectos pueden portar enfermedades mortales que causan miles de enfermedades y muertes cada año, con el aumento de los viajes internacionales, nadie es inmune a las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Por lo general el Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria es el vector principal de la malaria, pero algunas especies de Anopheles también pueden servir como vectores para el gusano del corazón canino (Dirofilaria immitis), las especies también pueden que causan filariasis Wuchereria bancrofti y Brugia malayi, además el virus que causa la fiebre O’nyong’nyong también lo puede transmitir.

Filariasis

Mosquito anopheles

Es una enfermedad parasitaria causada por una infección por lombrices del tipo Filarioidea, estos se separan de la sangre que alimenta moscas negras y mosquitos, esta enfermedad pertenece al grupo de enfermedades denominadas helmintiasis.

Ocho nemátodos filarios conocidos usan a los humanos como sus anfitriones definitivos, estos se dividen en tres grupos según el nicho que ocupan en el cuerpo:

La filariasis linfática

Es causada por los gusanos Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y Brugia timori, estos gusanos ocupan el sistema linfático, incluyendo los ganglios linfáticos; En casos crónicos, estos gusanos conducen al síndrome de elefantiasis.

Elefantiasis, es una enfermedad humana causada por gusanos parásitos conocidos como gusanos filariales, La mayoría de los casos de la enfermedad no tienen síntomas, algunas personas, sin embargo, desarrollan un síndrome llamado elefantiasis, que se caracteriza por hinchazón severa en los brazos, piernas o genitales.

Mosquito anophelesLa piel puede volverse más gruesa también, y la condición puede llegar a ser dolorosa, los cambios en el cuerpo pueden dañar la situación social y económica de la persona afectada.

Los gusanos se propagan por las picaduras del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria infectado, la enfermedad se diagnostica mediante el examen microscópico de la sangre recogida durante la noche.

La prevención puede lograrse tratando a grupos enteros en los que existe la enfermedad, conocida como desparasitación en masa, esto se hace cada año durante unos seis años, en un esfuerzo por librar a una población de la enfermedad por completo.

Los medicamentos utilizados incluyen antiparasitarios como albendazol con ivermectina o albendazol con dietilcarbamazina, los medicamentos no matan a los gusanos adultos, pero previenen la propagación de la enfermedad hasta que los gusanos mueren por su cuenta, también se recomiendan prevenir las picaduras de mosquitos, incluyendo la reducción del número de mosquitos e impulsar el uso de mosquiteros.

Mosquito anophelesEn 2015, alrededor de 38,5 millones de personas fueron infectadas, cerca de 950 millones de personas están en riesgo de esta enfermedad en 54 países, es más común en África tropical y Asia.

La filariasis linfática se clasifica como una enfermedad tropical desatendida y una de las cuatro principales infecciones por gusanos, la enfermedad se traduce en pérdidas económicas de muchos miles de millones de dólares al año.

La filariasis subcutánea

Esta enfermedad es causada por Loa loa (gusano del ojo), Mansonella streptocerca y Onchocerca volvulus, estos gusanos ocupan la capa subcutánea de la piel, en la capa de grasa. L. loa causa Loa loa filariosis, mientras que O. volvulus causa la ceguera de los ríos.

Se estima que 2-13 millones de seres humanos están infectados con las larvas Loa loa, La distribución geográfica de la loasis humana se limita a las áreas de bosques húmedos y pantanos de África Occidental y Central, especialmente Camerún y el río Ogo- ge.

Mosquito anophelesLas características clínicas pueden aparecer hasta varios años después de la infección, se presenta hinchazón de picazón roja que aparece, a menudo en los antebrazos o las muñecas, a veces después del ejercicio pesado, pueden aparecer en la cara, los senos o las piernas.

Las hinchazones pueden durar 1-3 días, y pueden estar asociados con la urticaria y el prurito circundantes, también puede haber fiebre e irritabilidad, el gusano migratorio se puede ver bajo la piel, la migración de un gusano adulto a los ojos ocurre con frecuencia.

Los gusanos muertos pueden causar abscesos crónicos, que pueden conducir a la formación de reacciones granulomatosas y fibrosis.

La loiasis se trata con dietilcarbamazina, que mata la microfilarias y muchos gusanos adultos, en infecciones intensas puede haber una reacción febril y existe un pequeño riesgo de encefalopatía. El tratamiento debe ser detenido a la primera indicación de afectación cerebral.

La filariosis de la cavidad serosa

Mosquito anophelesEs causada por los gusanos Mansonella perstans y Mansonella ozzardi, que ocupan la cavidad serosa del abdomen, la Dirofilaria immitis, o el gusano de corazón del perro rara vez infecta a los seres humanos.

Los gusanos adultos, que generalmente permanecen en un tejido, liberan formas larvarias tempranas conocidas como microfilarias en el torrente sanguíneo del huésped, estas microfilarias circulantes pueden ser absorbidas con una harina de sangre por el vector artrópodo; En el vector, se convierten en larvas infecciosas que pueden ser transmitidas a un nuevo huésped.

Las personas infectadas con gusanos filáricos pueden ser descritas como microfilarémicas o amicrofilarémicas, dependiendo de si se pueden encontrar microfilarias en su sangre periférica.

La filariasis se diagnostica en casos microfilarémicos principalmente a través de la observación directa de microfilarias en la sangre periférica, la filariasis oculta se diagnostica en casos de amicrofilaremia basados en observaciones clínicas y, en algunos casos, encontrando un antígeno circulante en la sangre.

Malaria

Mosquito anopheles

La malaria es una infección grave. Es común en países tropicales como de África, Asia y América del Sur, es causada por un parásito llamado plasmodium, el parásito se transmite a los seres humanos a partir de una picadura del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria, en algunas zonas del mundo a la malaria se le denomina paludismo, por ello cuando hablamos de malarias también nos referimos a el paludismo.

Existen cuatro tipos principales de plasmodio que causan malaria, estos se llaman Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malariae, recientemente, se ha descubierto otro tipo llamado Plasmodium knowlesi, el plasmodium falciparum suele ser el más grave de los cuatro, complementa la informacion acerca de la malaria con este video.

La mayoría de las infecciones se producen en los viajeros que vuelven al Reino Unido en lugar de los visitantes que vienen al Reino Unido, el riesgo de contraer la malaria es mayor si no toma su medicación antipalúdica o no la toma correctamente, las personas que toman vacaciones a última hora y también aquellos que visitan a amigos o parientes en el extranjero han demostrado ser los menos propensos a tomar su medicación antipalúdica.

Se estimó que en todo el mundo había 214 millones de casos de paludismo clínico en 2014, con casi la mitad de la población mundial en riesgo de contraer la infección, en 2014, 1.586 personas en el Reino Unido desarrollaron malaria que había sido cogida en el extranjero y tres personas murieron por la infección, la malaria puede matar a la gente muy rápidamente si no se diagnostica rápidamente.

TrasmisiónMosquito anopheles

El parásito denominado plasmodium se transmite generalmente por una especie particular de mosquito, que es el mosquito del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria, si un Mosquito anopheles hembra muerde a una persona infectada con malaria, este puede transportar el parásito plasmodio y esparcirlo a otros cuando muerde y se alimenta de la sangre de otras personas.

Cuando el parásito del plasmodium entra en su sangre, viaja a su hígado y después vuelve a entrar en el torrente sanguíneo donde puede invadir sus glóbulos rojos, eventualmente, estos eritrocitos infectados estallan lo que les lleva a liberar aún más de los diminutos parásitos en la sangre.

Estos glóbulos rojos infectados tienden a estallar cada 48-72 horas, cada vez que estallan, suelen experimentar un episodio de escalofríos, temperatura alta y sudoración.

Síntomas

Mosquito anophelesHay dos tipos generales de malaria: benignos y malignos, La malaria benigna es más leve y relativamente fácil de tratar, La malaria maligna puede ser muy severa ya veces puede ser fatal.

Los síntomas de la malaria ocurren generalmente entre una a cuatro semanas después de la mordedura inicial del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria.

Sin embargo, en algunos casos, dependiendo del tipo de plasmodium con el que esté infectado, puede tardar hasta un año antes de que empiecen a aparecer síntomas.

Esto significa que se debe sospechar la malaria en cualquier persona con una enfermedad febril que ha viajado a una zona de malaria en el año anterior, especialmente en los tres meses anteriores.

Mosquito Anopheles Alrededor Del Mundo

Mosquito-anopheles1

El mosquito anopheles en España

Cada verano miles de personas viajan a lugares exóticos con mosquiteros, crema y droga anti-malaria, Pero, ¿cómo realmente es malaria para España y Europa? a pesar de toda la preocupación por el cambio climático que permite que la malaria se propague a Occidente, el clima no es en ningún modo el factor más importante para determinar la presencia del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria

En Europa fue hasta el siglo pasado que la enfermedad estaba presente de hecho, el último país de Europa occidental que erradicó el paludismo fue Holanda a finales de los años sesenta, la malaria, o ‘paludismo’ fue endémica en España hasta bien entrado el siglo XX, su existencia ha tenido un efecto enorme en el paisaje en ciertas áreas, gran parte de la superficie de humedales en España ha sido drenada en la lucha para erradicarla.

Mosquito anophelesPor otro lado, algunos sitios como Doñana se han salvado en cierta medida del cultivo de arroz extensivo por la presencia del Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria, la enfermedad probablemente despegó de sus enclaves ancestrales con la revolución neolítica entre 8.000 y 10.000 AC. La vida sedentaria, la formación de las primeras aldeas, el desminado y el riego de los cultivos, el aumento de la población humana favoreció ciertamente la propagación de la malaria.

En la Edad Media, los reyes y los nobles habían adquirido el control de los mejores humedales para ellos mismos, donde podían cazar y obtener ganancias lucrativas mediante la explotación de sus recursos naturales. Sin embargo, estas ventajas fueron compensadas por el temor de los pantanos como criaderos de plagas y fiebres incurables.

Tal era el temor de estos sitios que un decreto real fue aprobado en Valencia del siglo 11 condenando a cualquier agricultor a la muerte que plantara arroz demasiado cerca de pueblos y ciudades.

Durante siglos, hubo conflictos entre los productores de arroz y las autoridades que aprobaron leyes que restringían los campos de arroz a los humedales que no eran adecuados para otros tipos de cultivos.

El mosquito anopheles en América del Sur

Mosquito anopheles

Varios países de América del Sur tienen el riesgo de contraer malaria, no hay riesgo de malaria en Chile, Uruguay o las islas Malvinas, en Argentina, hay un pequeño riesgo de malaria en ciertas áreas del país, en Paraguay tienen un riesgo leve pero no siempre se recetan pastillas de malaria ya que las medidas de protección contra insectos son suficientes.

Por su parte Bolivia tiene una serie de áreas que están en riesgo de malaria durante todo el año y por lo tanto las tabletas de malaria son una necesidad en este país, en las zonas de menos de 2500m, como las provincias de Pando, Santa Cruz, Tarija y Lacareja, Beni, Rurenabaque y Yungas en la zona de La Paz, se prescriben tabletas de malaria.

En áreas en el Brasil que sean boscosas y debajo de 900m puede haber malaria, en zonas de los nueve estados de la región legal de la Amazonía el riesgo es medio es causada principalmente por Plasmodium vivax, pero Plasmodium falciparum también está presente, algunas de las principales áreas donde la malaria está presente en Brasil son Amapa, Marahao, Mato Grosso y Rondonia, no hay riesgo de malaria en otras áreas del país.

Suriname y Venezuela, ambos tienen un alto riesgo a lo largo del año, aunque dentro de los países, algunas regiones están en mayor riesgo que otras. En Suriname, los tres distritos del sur tienen el riesgo más alto de la enfermedad y en Venezuela; Las áreas selváticas representan la mayor amenaza.

Datos interesantes

Mosquito anopheles

Hay cerca de 430 especies del mosquito de Anopheles, pero solamente entre 30 y 40 de esas especies del mosquito son vectores reales, o transportadores, de la malaria, muchas de las especies de Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria se han vuelto resistentes a los insecticidas a través de años y años de uso de pesticidas, el Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria son más activos en dos ocasiones: justo antes del amanecer y justo después de que la oscuridad se establece pulg En estas horas del día, el control de mosquitos al aire libre es importante para proporcionar protección contra la picadura de mosquito de la malaria.

El mosquito Anopheles puede causar un brote de “malaria del aeropuerto” cuando es accidentalmente importado a través del equipaje o incluso el propio avión, sir Ronald Ross, que demostró la transmisión de la malaria por el Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria, no era sólo un científico; También fue matemático, novelista, poeta, editor, compositor y artista, el Mosquito anopheles o Mosquito de la malaria todavía se encuentra en muchas áreas donde la malaria ha sido erradicada. Aunque el parásito ha sido eliminado, puesto que los mosquitos anofeles todavía están presentes, todavía es posible que la malaria sea reintroducida en el área por una sola mordedura del mosquito de la malaria.

Los mosquitos anofeles en una zona erradicada pueden ser infectados por la malaria “introducida”. Cuando los seres humanos de áreas erradicadas viajan a las áreas endémicas, pueden ser infectados por una picadura de mosquito de la malaria por un mosquito que lleva la enfermedad, al regresar a casa, el ser humano infectado es mordido por un mosquito indígena anófeles que luego lo transmite a otros residentes en la zona.

Para finalizar te dejo un video de un documental de National Geographic sombre la malaria, seguro te complementara todo lo aprendido en este articulo.

Dejame Tu Comentario