Mosquito aedes aegypti (Mosquito del dengue-fiebre amarilla): Características, síntomas y más

El mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla es el causante de múltiples enfermedades. Basta una picada de este insecto para que los virus sean transmitidos al cuerpo humano. Las infecciones causadas por el aedes aegypti son muy comunes en los climas tropicales de américa y áfrica.

La organización mundial de la salud (OMS) ha registrado en sus estadísticas los índices de enfermedades como chikungunya, dengue y zika en territorios con climas calurosos. Según los registros de los estudios realizados a esta especie se estima que la vida media del mosquito aedes aegypti  es entre  4 a 3 semanas.

El mosquito aedes aegypti no es el único insecto portador de virus, también existen otros insectos que afectan la salud de las personas con sus picadas, por ejemplo:mosquito haemagogus, garrapatas de venado, pulgas de rata y el mosquito trompetero.

mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

Taxonomía del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

La taxonomía del mosquito aedes aegypti ha sido variable en el último siglo.  Recientes estudios han ocasionado la reformulación de la caracterización o ubicación del mosquito aedes aegypti en otros grupos taxonómicos. Para dejar claro esto,  una investigación realizada en el año 2005 ha debatido la clasificación del mosquito.

La reubicación también ha hecho que sea llamado de otra manera científicamente. Pues el conocido grupo al que se le adjudicaba la especie fue llamado como Stegomyia. Mientras que la especie sea llamada Stegomyia aegyptiMuchos de los autores abogan por este cambio, aunque otros mantienen y reconocen al mosquito aedes aegypti como una especie y un género propio. Partiendo de esta consideración proponemos la siguiente tabla en la que se evidencia dichas posturas. Considerando a la Stegomyia como un subgénero para no dejar por fuera la investigación realizada.

Cabe destacar que a pesar que el estudio del 2005 replantean al mosquito aedes aegypti tal como se ha hecho referencia líneas atrás. Pero  los científicos  han decidido continuar con  la vieja clasificación. Es natural que aún en las revistas  se publiquen importantes artículos sobre el aedes aegypti utilizando tal nombre y no stegomyia aegypti.

 taxonomía mosquito aedes aegypti

taxonomía del mosquito aedes aegypti

Historia del mosquito aedes aegypti

Los estudios han tratado de ubicar en la historia cuál es el origen del mosquito aedes aegypti. El origen de este insecto tiene que ver con la manera en la que fue introducido el aedes aegypti al continente americano.

Para saber someramente la historia de la distribución  y proliferación del mosquito aedes aegypti, conozcamos cómo llegó al nuevo mundo.

El origen del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla es antiguo. Basta pensar en las viejas embarcaciones que buscaban otra ruta para llegar a la India por Cristóbal Colón  con la finalidad de crear una nueva ruta comercial. Pero qué tiene que ver la colonización con la aparición del mosquito patas blanca en el nuevo mundo. La respuesta es muy sencilla, los colonizadores traían agua potable en sus embarcaciones para su consumo. El agua depositada por tantos días produjo que se generara la producción de zancudos y, con ello, la proliferación de una enfermedad como encuentro de ambas culturas: al fiebre amarilla. Lo que lleva a pensar que el zancudo aedes aegypt provino del viejo mundo para América a través de los barcos de los colonizadores.

historia del mosquito aedes aegypti

historia del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

La fiebre amarilla fue una de las primeras epidemias que perjudicó la salud tanto de los colonizadores como de los nativos del llamado nuevo mundo. Con el tiempo las enfermedades han hecho cambios significativos, produciendo variaciones, a veces, pocos perceptibles. De manera que se le adjudica al mosquito aedes aegypti como el principal y único causante de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, chikunguya, zika y el virus Maryaro.

Anteriormente ha hecho referencia sobre la historia y el origen del mosquito aedes aegypti, ahora se comentará la etimología de las palabras que le dan nombre al causante de tantos males en el trópico latinoamericano.

Etimología del mosquito aedes aegypti

Para saber sobre los animales o cualquier tipo de especies es necesario conocer sus nombres comunes, así como el significado etimológico. El mosquito aedes aegypti, en algunas regiones del mundo, se le llama como mosquito de Egipto o mosquito tigre, ya que se le adjudica a este país su procedencia.  Otras de las derivaciones y opciones que se le han dado popularmente para hablar y nombrar a este es mosquito se debe a sus características anatómicas: el zancudo patas blancas o mosquito patas blancas. Esta manera de ser nombrado tiene una razón, la singularidad de sus patas. Los anillos blanquecinos que decoran las patas del mosquito aedes aegypti proporcionan otro apodo a este diminuto insecto.

En el párrafo anterior se ha hecho referencia a los nombres populares del mosquito aedes aegypti, en cuando al significado etimológico, hay que destacar que aedes aegypti son vocablos latinos.

etimología del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

etimología del mosquito aedes aegypti

En la lengua latina aedes tiene tres acepciones semejantes en español. Todas ellas hacen referencia a un sustantivo de ubicación o aposento: casa-edificio-templo. Cualquiera de las variaciones sirve para destacar el poder que tienen los mosquitos de hibernar, reproducirse en un sitio. Esta especie es capaz de invadir un espacio y hacerlo suyo. Hacer de esa zona su habitación. Por ello, el zancudo patas blancas es considerado como un huésped peligroso, transmisor de enfermedades, y a su vez, como una plaga invasora.

En el caso de aegypti es una palabra que permite dar la ubicación geográfica o de pertenencia  del mosquito. Por lo tanto, aegypti en español se traduce como: de Egipto.

Conociendo ambas derivaciones y traducciones provenientes del latín, el mosquito aedes aegypti se traduce como la casa de Egipto. Tal significación deja en claro el origen del zancudo patas blancas. Solo se debe aclarar que anteriormente las demarcaciones y los límites de los países no era tan clara como lo es hoy día. Así que es posible que se confundiera con la colonia del reino británico y el reino de Egipto: Sudán, tierra que limita con Etiopía.

Descubrimiento del Mosquito 

El descubrimiento del mosquito aedes aegypti ocurrió en el siglo XIX, en pleno ingreso del positivismo en tierras hispanoamericanas. En 1881 es el año en el que revela un importante hallazgo, un mosquito es el causante de ciertos males que atentaban a los pobladores de estas tierras desde siglos atrás. El científico Carlos Juan Finlay descubre el agente culpable y generador de la fiebre amarilla es el mosquito aedes aegypti. Años siguientes se le adjudicaron otras enfermedades a este mismo insecto en la medida que las patologías fueron cambiando.

Características del mosquito aedes aegypti

El mosquito aedes aegypti es uno pequeño insecto vector capaz de transmitir virus a las personas que han picado. La expansión del mosquito y de las enfermedades trasfiere son muchas. La incidencia en la salud ha hecho que en los últimos siglos haya sido objeto de incesantes investigaciones para conocer de fondo la anatomía del mosquito aedes aegypti y responder un sinfín de preguntas que giran en torno a este enigmático animalito, por ejemplo, aquellas que tiene que ver con la longevidad, el hábitat y muchas más.

Como abre boca para conocer todo lo referente al mosquito aedes aegypti, apuntaremos la descripción de su morfología y otras curiosidades en un listado que resultará bastante interesante:

  • El mosquito aedes aegypti tiene una medida de 5 milímetros.
  • El cuerpo del mosquito es negro. Caracterizado por tener patas conformadas por fémur y tibia alargados y revestidos por capas blanquecinas. Las anillaciones en las extremidades son blancas.
  • Tiene antenas filiformes
  • Tiene el abdomen con franjas basales en forma de manchas.
  • Las partes del cuerpo del mosquito aedes aegypti son cabeza, antenas, tórax, patas, abdomen y alas.

    anatomía del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

    anatomía del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

  • El mosquito parte entra dentro de la categoría de los insectos arbovirosis, es decir, pertenecen a las especies que producen y transmiten virus infecciosos. Otra de las maneras como suele llamarse al mosquito aedes aegypti es debido a la facultad, como hemos dicho, de trasmitir enfermedades, a estas especies se le consideran vectores.  La transmisión de enfermedades tiene su razón a la acción que realizan las glándulas salivales. Cuando el mosquito pica y abre la piel, la saliva del mosquito se pone en contacto con la sangre y se ocasiona la transmisión de las enfermedades que el mosquito es portador.
  • El aedes aegypti está inscrito dentro de los mosquitos más peligrosos del mundo. Se encuentra en la posición número tres por debajo del aedes albopictus. Y el otro mosquito que representa un gran peligro para la humanidad es el Anopheles gambiae, el vector encargado de transmitir el virus de la malaria.

Hábitat del mosquito aedes aegypti

El hábitat del mosquito aedes aegypti suele ser lugares cálidos. Generalmente, la especie se caracteriza por reproducirse en espacios con temperaturas por encima de los 17 grados centígrados.  El clima es un factor fundamental para la reproducción del mosquito aedes aegypti. Además, estudios científicos han arrojado que la especie comienza a desaparecer cuando las temperaturas bajan a los 12 grados centígrados. Extrañamente puede encontrarse esta especie en lugares templados.

hábitat del mosquito aedes aegypti

hábitat del mosquito aedes aegypti

Otra de las características que tiene que ver con el mosquito es el lugar donde vive. El aedes aegypti suelen reproducirse en espacios rurales y urbanos. Pero hay un factor incitador de la especie: los depósitos de agua limpia. Gran parte del agua almacenada son el medio que permite la proliferación del zancudo. De hecho se le culpado ha atribuido a las personas como el principal responsable de generar criaderos de mosquito aedes aegypti, ya que ellos son los responsables de propiciar un escenario ideal para que la hembra deposite los huevos.

Cabe destacar que el hábitat del mosquito tiene estrecha relación con los hábitos, ya que estos son definidos por los mismos. Existen dos rasgos que caracterizan al aedes aegypti: por un lado, tienen gran inclinación por el ámbito domiciliar,  y por el otro, suelen ser antropófilos.  Ambos aspectos se vinculan porque el hombre es quien condiciona el lugar para la existencia del mosquito. Pero dónde vive el mosquito aedes aegypti específicamente, en los objetos  que sean capaces de almacenar agua  potable o de lluvia, por ejemplo neumáticos,  botellasfloreros o envases.

epidemia de mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

epidemia de mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

Distribucion geografica del mosquito aedes aegypti

La localización promedio del mosquito aedes aegypti son los territorios tropicales y subtropicales. Muchas de ellas ubicadas entre los 45 grados centígrados en la latitud norte, mientras que el margen de la latitud sur es de 35 grados centígrados. Dentro del parámetro longitudinal que enmarcan tales rangos, el aedes aegypti encuentra sus zonas de expansión en países de Asia, África, Oceanía y principalmente en América

Para nombrar algunos de los países en los que hay fuerte presencia del mosquito  aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla se mostrará un listado en los territorios en los que se ha presentado importante proliferación de la especie. Resultando de esta invasión la infección de personas con el virus que transmite dicho vector. Estos son los países en los que ha presentado epidemias de dengue y otras enfermedades causadas por la picadura de mosquito aedes aegypti:

  • Venezuela
  • México
  • Bolivia
  • Cuba
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Resto de los países que conforman centro de américa y las antillas.
distribución geográfica del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

distribución geográfica del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

Cabe destacar que el mosquito aedes aegypti es uno de los insectos más antiguos. Se estima que este puede tener entre 4000 a 5000 años de edad en el mundo. Pero no sería gracias a la búsqueda de nuevas redes comerciales y el descubrimiento del nuevo mundo que este pequeño animal se expandiese a dicho territorio. En el caso del continente asiático la expansión sería un poco más tardía. En 1890, esto es, a finales del siglo XIX Asia sería uno de los últimos lugares que se vería atacado por ese tipo de zancudos.

Reproduccion del mosquito aedes aegypti

El mosquito aedes aegypti se caracteriza por se una de las especies que debe su existencia al hombre. Mientras existan medios que posibiliten la gestación y reproducción del zancudo patas blancas, entonces, hay la gran posibilidad que se generen nuevos vectores de enfermedades tropicales. Para tener idea de cómo nace el mosquito aedes aegypti, explicaremos cada uno de los pasos que debe atravesar esta especie para que se convierta en la especie que tanto se conoce hoy día.

Reproducción del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

Reproducción del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

Una vez que se conozca el ciclo evolutivo del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla, se podrá determinar, conocer y responder todas las dudas existente en torno a este agente  tropical. Por ejemplo, el tiempo de vida del mosquito y la cantidad de huevos que pone el mosquito hembra. Tales dudas derivan porque, a veces, se nota que existe una gran manada de mosquitos molestos en los lugares comunes y pareciera que no mueren nunca. Pero no sólo eso, cada día son más las crías que se suman haciendo de la presencia de este pequeño animalito una plaga por ser transmisor de enfermedades y por la rápida proliferación de la especie en un lugar.

El agua almacenada es el medio que incita la reproducción de mosquitos aedes aegypti. El agua de estos mosquitos se generan a partir del agua limpia y no del agua sucia como sucede con las moscas del drenaje.  De manera que el medio líquido apto para la reproducción debe tener ciertos parámetros que permitan la multiplicación del mosquito:

  • El agua tiene que tener baja de material orgánico.
  • Es indispensable que las sales estén disueltas.
  • El depósito del agua debe estar al aire libre para que el mosquito coloque sus huevos en el agua.
esqueleto del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

esqueleto del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

Ahora bien, con respecto al proceso de copulación del mosquito aedes aegypti, hay un elemento fundamental para el que el apareamiento sea exitoso: el sonido del vuelo. Los ecos que hacen las alas del mosquito hembra llaman la atención de macho para que este sea estimulado de tal manera e insemine al mosquito hembra. Si bien es una cantidad considerable de huevo, la esperma del macho es suficiente para fecundar cada uno de los huevos. Muchas especies utilizan ciertos mecanismos, por ejemplo, movimientos para atraer a sexo opuesto, pero sorprendentemente, el mosquito aedes aegypti utiliza la particular resonancia que hacen sus alas para seducir al otro y reproducirse.

Si este hecho te ha generado curiosidad, te invitamos a continuar leyendo el artículo para que conozcas  un poco más sobre el ciclo reproductivo del mosquito aedes aegypti, tema que será desarrollado en el siguiente apartado.

Ciclo de vida el mosquito aedes aegypti

ciclo de vida del mosquito aedes aegypti

ciclo de vida del mosquito aedes aegypti

El ciclo de vida del mosquito aedes aegypti  consiste en 4 etapas de desarrollo que dura alrededor de 10 días como máximo. Todo depende de la condiciones del lugar en el que fueron colocados los huevos, la exigencia y rapidez del mismo zancudo. Las 4 etapas se llaman:

  • Huevos
  • Larvas
  • Pupa
  • Mosquito adulto

Ahora bien, para ahondar más en cada una de las etapas del ciclo de vida del mosquito aedes aegypti con el propósito de saber el gestación de dicho insecto.

Etapa del huevo

El mosquito aedes aegypti son de color blanco, casi imperceptibles en el agua. Su tamaño es tan pequeño que las medidas están por debajo de los milímetros. El ciclo de incubación de los huevos es la etapa más resistente. La hembra deja en el agua los pequeños huevos para que estos se desarrollen. A los días posteriores se va conformando el embrión dentro del microscópico huevecillo. Cuando la conformación del embrión se ha completado, la coloración del huevo se transforma de un blanco casi pálido a negro. Para que cese este procedimiento de maduración embrionaria deben transcurrir alrededor de 2 a 3 días aproximadamente.

Cabe destacar que los huevos pueden permanecer en una etapa de desecación. Entiéndase por desecación al lapso en la que los huevos pueden mantenerse en  un estado de espera por largo tiempo hasta que  ellos por sí mismos eclosionen. No todos los huevos  eclosionan a los días inmediatos. Parte de ellos entran en un estado de aplazamiento. Los huevos se conservan fértiles hasta por 13 meses.

mosquito del dengue

mosquito del dengue

Ahora bien, si te has preguntado cuántos huevos pone mosquito aedes aegypti, la respuesta es bastante sorprendente, porque es un insecto que tiene la capacidad de colocar en su ciclo de reproducción en 4 momentos. Por otra parte, el cálculo estimado sobre la postura de una mosquito hembra es hasta 100-200 huevos por postura. El mosquito puede poner 3 veces al día y alcanzar una media máxima de 400 huevos y un poco más. Si se saca la cuenta entre la cantidad de hembras que puede haber en un estanque hace que la multiplicación sea extensa. Los huevos del aedes aegypti son aptos para soportar altas densidades calóricas, incluso, pueden permanecer en estado de desecación.

Aprende un poco más sobre las larvas de mosquitos en el siguiente vídeo complementario para que te conviertas en un conocedor de esta especie. Luego de terminar de leer este artículo y haber visto los vídeos que hemos incluido serás capaz de detectar síntomas de las enfermedades, eliminar plagas y diferenciar el mosquito aedes aegypti de otras especies, por ejemplo, el mosquito anopheles o mosquito de la malaria.

Etapa larvaria

Las larvas de mosquito aedes aegypti es la etapa siguiente cuando los huevos eclosionan. En dicha fase, la larva atraviesa varias fases en la que el desarrollo es notable de dos maneras: el tamaño y la muda de capas. En el comienzo, la larva mide 1 milímetro y llega a  medir hasta 7 milímetros.

La larva del mosquito aedes aegypti tiene características básicas:

  • Espículas torácicas
  • Peine de escamas unilinear
  • Sifón curvo

El desarrollo de todo animal, sea cual sea, la especie o etapa evolutiva requiere de alimentación. La larva del aedes aegypti se alimenta de los microorganismos que habitan en el agua. La buena nutrición permite que el proceso de desarrollo se agilice. Pero esta no es la única condición para que la larva se convierta en pupa, la temperatura incide notablemente en el crecimiento, los rangos adecuados son entre los 25° centígrados hasta los 29° centígrados. Las larvas del mosquito aedes aegypti es incapaz de soportar temperaturas menores de los 10° centígrados, mucho menos cuando las temperaturas son tan densas y sobrepasan los 45 ° centígrados.

larva y pupa del mosquito aegyoti

larva y pupa del mosquito aegyoti

En resumen, la etapa larvaria está sujeta a tres condiciones fundamentales para la formación de la pupa:

  1. La temperatura del agua adecuada.
  2. La formación de la larva debe ser densa.
  3. La cantidad de alimentos debe ser suficientes.

Sin estos tres requisitos es imposible la formación de una larva con cabeza ovalada, tórax aplanado y abdomen con volumen pronunciado. En los laterales hay presencia de pequeñas espinas que más adelante darán origen a las patas.

El mosquito aedes aegypti cuando está en la etapa larvaria es sensible a la luz. De manera que suelen depositarse en el fondo del agua para evitar el reflejo de la luz.

Etapa de pupa

mosquito patas blancas o mosquito del dengue

mosquito patas blancas o mosquito del dengue

Cuando la larva ha completado sus cambios y ha llegado al estado de pupa, el proceso de adquisición de alimentos se detendrá.  La razón  es muy simple, la larva  come todo lo posible para almacenar alimentos para que todos ellos le proporcionen energías en el momento que este sea pupa.

La larva no se preocupará para la búsqueda de alimentos, pero dejará de estar en el fondo del agua para estar en la superficie y respirar. En Esta etapa, el mosquito ha desarrollado su sistema respiratorio. La respiración del mosquito aedes aegypti está basado en un cefalotórax. El cefalotórax se conforma por 2 conductos respiratorios. El tiempo del proceso fisiológico en esta etapa equivale entre 1 a 3 días aproximadamente.

zancudo patas blancas

zancudo patas blancas

Etapa adulta

En la etapa adulta es aquella en cual el mosquito aedes argypti ha desarrollado toda su fisionomía completamente y presenta la capacidad de reproducirse. El resultado de todo este proceso es un mosquito de color negro con discos  de color blanco en las patas.

Si bien el proceso de desarrollo para que exista este mosquito dura alrededor de 10 días, esto llevado a tener una pregunta sobre la longevidad de esta especie, por ejemplo, cuánto vive un mosquito aedes aegypti. Los días de vida de un zancudo es, usualmente, entre los 15 – 30 días. La duración dependerá de las condiciones en la que se encuentre, si estos consiguen fuente de alimentación, por ejemplo, para que la especie pueda subsistir o que no existan lugares aptos para que el mosquito se vuelva a reproducir o simplemente porque se llevaron a cabo medidas para exterminarlos.

A manera de resumen y con fines didácticos hemos anexado una reproducción audiovisual sobre el ciclo de vida del mosquito aedes aegypti o mosquit del dengue fiebre amarilla. En cortos minutos aprenderás como se reproduce el transmisor de las enfermedades más comunes en todo el trópico americano y africano.

Comportamiento

El comportamiento del mosquito aedes aegypti tiene que ver con los hábitos alimenticios y el espacio en el que se desarrolla. El mosquito aedes  se reproduce en ambientes más que todos urbanos. La cercanía a las personas es fundamental para este animal, ya que es tu fuente de alimentación primaria, particularmente para la hembra.

El estilo de vida del mosquito aedes se encuentra mediado por la necesidad de alimentarse. Estos animales suelen comer en horas del día, por lo que regularmente suelen picar a las personas en horario diurno. De manera que escasamente puede verse merodear los espacios en las noches. Aunque existen ciertas excepciones con respecto a este tipo de comportamiento.

Si deseas ampliar un poco más las información sobre el mosquito aedes aegypti, puedes reproducir el siguiente video en el que se ahondan las características de este vector de enfermedades tropicales.

Tipos de mosquito aedes aegypti

La familia del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla es amplia. En la actualidad se han contabilizado al menos unas 700 especies diferentes del grupo aedes. Muchas de ellas son vectores de enfermedades tropicales, tal como sucede con el mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue o fiebre amarilla. Para tener idea de la extensión de grupo o clasificación taxonómica que ha dado origen a este tipo de especie se nombrarás los zancudos más conocidos. Algunos de ellos se identifican por los riesgos mortales de su picadura.

Dentro de la familia aedes están:

Mosquito aedes aegypti

Mosquito aedes aegypti tal como se ha dicho en repetidas oportunidades a lo largo del artículo, este es el vector de varias enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

ejemplar del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

ejemplar del mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

Mosquito Aedes taeniorhynchus

Aedes taeniorhynchus es una de las especies más comunes en los países tropicales, especialmente en Cuba. Esta es la especie que suele adjudicársele la trasmisión de  enfermedades como el Zika, aunque también es considerado vector del dengue el chikungunya y del virus de la encefalomielitis infecciosa.

El A. Taeniorhynchus es conocido como mosquito de playa, ya que suele habitar en zonas costeras. De ahí que la familia Aedes se conciba como epicentro para la proliferación de estos insectos caracterizados por habitar en lugares calurosos. Por lo tanto, no es casual conseguir que el aedes taeniorhynchus sea considerado como plaga en tales espacios.

El mosquito Aedes taeniorhynchus posee un comportamiento alarmante, ya que es capaz de atacar a las personas de manera agresiva. La picada puede ser realizada en cualquier horario, tanto en las horas del día y de la noche.

mosquito aedes

mosquito aedes

Mosquito Aedes Sollicitans

El mosquito aedes sollicitans es una especie originaria de la zona sur de Estados Unidos, específicamente del litoral. El alcance del a. sollicitans y la rápida reproducción de la especie ha hecho que este tipo de mosquito se haya erradicado en la zona este del país, sino en las islas cercanas, por ejemplo, en la isla de Bahamas y otras islas del que se encuentran en la zona del golfo y el mar caribe.

El mosquito aedes sollicitans representa un problema para la salud mundial. Las enfermedades que transmite son realmente amenazantes, por ejemplo: encefalitis equina y la dirofilariosis del perro.

La reproducción de los zancudos puede ser en espacios cercanos al mar, incluso,  pueden encontrarse en medios acuáticos de agua salobre.

Estos son algunos mosquitos más conocidos del grupo aedes, pero también existen otras especies con las que suelen ser emparentadas: el anopheles. Para conocer cuáles con las diferencias entre el mosquito aedes aegypti y anopheles se acotarán puntualmente aspectos que permiten distinguir una especie de la otra.

picadura de mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

picadura de mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla

  • Los mosquitos anopheles son considerados un género específico.
  • Esta especie tiene un rasgo distintivo: palpos prolongados.
  • El mosquito aedes aegypti es totalmente blanco y liso, mientras que el anopheles tiene posee formaciones escamosas en las alas y las patas.
  • Los anopheles tienen el abdomen levantado hacia arriba.

    mosquitos de la fiebre amarilla

    mosquitos de la fiebre amarilla

  • Mosquito anopheles es un  insecto sumamente peligroso, ya es el responsable de trasmitir una enfermedad mortal para los seres humanos: la malaria o paludismo, en cambio el mosquito aedes aegypti es vector del dengue y fiebre amarilla.
  • La sangre absorbida por las hembras es utilizada para alimentar a los huevos que la hembra mantiene en su interior, esta servirá como fuente proteica para el desarrollo de las crías. En el caso del macho, estos mantienen una alimentación rica de néctar de las plantas. Este es un aspecto compartido por ambos tipos de mosquitos, ya que es parte de su naturaleza anatómica para poder nutrirse y reproducirse.

No solo existe diversidad entre estas especias, también hay diferencia entre el mosquito culex aedes aegypti y anopheles, así como con otros tipos más.

Alimentación del moquito aedes aegypti

La alimentación del mosquito aedes aegypti varía de acuerdo al género. Tal variación está determinado por el tiempo, entiéndase, el día y la noche así como el tipo de alimento.

Muchas veces se discrimina al mosquito aedes argypti como  hematófagos, es decir, como una especie que se alimentan de sangre exclusivamente. La tendencia para sustraer la sangre es de los hombres, por lo tanto, se concibe como una  alimentación androfílico. Sin embargo,  la sangre no es el principal nutriente para todos. Solo las hembras son las que se consideran dentro de este régimen alimenticio, el macho puede alimentarse de otro tipo de de nutrientes, incluso, hasta de las plantas.

mosquito aedes aegypti hembra y macho

mosquito aedes aegypti hembra y macho

Continuando con la idea de la  temporalidad de la alimentación, la hembra se caracteriza por comer durante las horas del día. Por consiguiente, este aspecto lleva a concluir que el macho del género aedes aegypti no presenta un horario fijo para alimentarse.

El mosquito aedes aegypti es una de las especies que no se despega del perímetro en  el que nace, por lo tanto, se considera que es una especie que tiene una alimentación peridomiciliaria. Suele trasladarse a pocos kilómetros de diámetros para poder conseguir su alimento. Se estima que el radio promedio de desplazamiento es alrededor de 800 metros. Un mosquito puede comer entre 4 a 5 veces al día. La posibilidad de una picadura así como de transmisión de algunas de las enfermedades es mayor, ya que en un solo días existe la posibilidad de infectar a varias personas.

Enfermedades que produce el mosquito aedes aegypti

el mosquito aedes aegypti y sus enfermedades

el mosquito aedes aegypti y sus enfermedades

Tal vez  has tenido preguntas o dudas sobre qué transmite el mosquito aedes aegypti.  Si bien es uno de las especies más conocidas, hay quienes aún desconocer cuáles son las enfermedades que este insecto puede contagiar. Para considerar y nombrar cada una es importante saber que el mosquito aedes aegypti es vector de virus como:

  • Dengue
  • Zika
  • Fiebre amarilla
  • Chikungunya

Todas ellas son transmitidas por este pequeño insectos cuando pican. Para que el proceso de infección sea dado, el mosquito debe picar a una persona portadora de la enfermedad. El mosquito no presentará sintomatologías, sino a quienes pique. Este servirá de medio para la propagación de los distintos virus. Por consiguiente, un mismo mosquito puede picar varias personas en un mismo día, lo que hace que difusión del virus sea acelerada.  Absolutamente todas las enfermedades que transmite el aedes aegypti son virus infecciosos y plagas para la humanidad, ya que es considerado un riesgo para la salud.

enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti

enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti

El mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla ha cobrado muchas vidas a nivel mundial. El carácter epidémico de esta especie es total. En la actualidad se realizan estudios especializados para saber qué sucede cuando un zancudo es vector de enfermedades y coloca sus huevos. La hipótesis de la investigación busca responder a la siguiente pregunta:  ¿acaso los huevos del mosquito aedes aegypti es portador de virus?. Si la respuesta resulta certera, esto es realmente se convierte en una problemática de salubridad, ya que nacerían por mosquito hembra alrededor de 400 huevos infectados y portadores de enfermedades. Todos ellos con la posibilidad de contaminar y enfermar a personas sanas con mayor efectividad.

Las intensas investigaciones que se han realizado sobre el mosquito aedes aegypti tienen como principio conocer la anatomía, genética, reproducción y funcionamiento de su organismo con la finalidad de poder saber cómo combatir el mosquito aedes aegypti con efectividad para evitar la propagación de la especie nuevamente. En algunos países había sido erradicado en la década de los 50, pero volvió a aparecer. Los intercambios comerciales y desplazamientos de embarcaciones hacen que el patas blancas vuelva aparecer con más intensificación y con imposibilidad de controlar tal plaga.

A continuación diremos cuáles son los síntomas del mosquito aedes aegypti según el tipo de virus:

Dengue

mosquito del dengue

mosquito del dengue

El dengue es una de los virus relacionados con el mosquito aedes aegyti. El contagio del dengue se debe a la picadura del zancudo patas blancas.

El dengue  puede presentarse de dos maneras: como dengue clásico o dengue hemorrágico. La diferencia entre ambas enfermedades virales es la presencia de hemofilias como síntoma distintivo entre ambos. El no cuidado del dengue agrava el estado de la persona, ocasionando que el proceso de recuperación sea tardío, incluso, puede comprometer la vida de la persona.

Una vez que la persona le ha dado dengue clásico la primera vez, corre el riesgo de que la próxima vez la persona padezca de dengue hemorrágico. El dengue es una enfermedad del trópico, ya que el insecto transmisor del virus habita en los territorios mencionados anteriormente.

Para saber un poco más sobre la microbiología del dengue, aquí dejamos un vídeo dinámico con fin educativo. ¿De casualidad quieres saber si presentas algunos de los síntomas de esta virus?. Entonces no dejes de leer este artículo en el que se ha detallado todo lo referente a las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti

Síntomas 

Los síntomas del dengue son:

  • Dolencias articulatorias
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre con presencia constante de escalofrío
  • Erupciones cutáneas rojas
  • Pérdida del apetito

Tratamiento

El tratamiento para el dengue es básico, sólo requiere de suficiente hidratación, analgésico y reposo. La pérdida del apetito y la fiebre puede causar deshidratación, por lo que es importante la ingesta de suero por vía oral y de líquido,de ser necesario, también sirve que el paciente se le administre líquido de manera intravenosa. En caso de que la persona infectada se encuentre en un estado comprometido, es necesario que sea recluido en el hospital para que se encuentra bajo observación de expertos en el campo de la salud.

Chikungunya

el mosquito aedes aegypti y el chikungunya

el mosquito aedes aegypti y el chikungunya

El mosquito aedes aegypti y el chikungunya están estrechamente relacionados por el hecho que este pequeño insecto es el portador y difusor de dicha enfermedad. Aunque se trate del mismo mosquito, esto no quiere decir que se trata del mismo virus del dengue o el zika. Las tres enfermedades poseen síntomas distinguibles. Veamos en seguida cuáles son los síntomas del chikungunya.

Síntomas

A grandes rasgos el dengue y la chikungunya pueden parecer a los del dengue, pero para evitar confusiones, es recomendable realizar un listado de las sintomatologías que produce este virus tropical. Los Díntomas aparecen días despuÈs de la picada del mosquito infectado.

  • Fiebre alta.
  • Dolencia intensa en las articulaciones. La persona no es capaz de mover naturalmente las muñecas, las rodillas, los tobillos, y la espalda. El dolor es tan fuerte que incapacita la realización de movimientos bruscos  o doblar algunas de las extremidades, ya que el malestar causa rigidez. La dolencia articulatoria es prolongada. Pueden desaparecer los otros síntomas, pero esta  persiste por varios meses.
  • Problemas hepáticos. Se le recomienda a las personas que he han infectado con chikungunya evitar la ingesta de alcohol por, al menos, 6 meses.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Purito intenso.

Tratamiento

El tratamiento para el paciente con chikungunya no existe. El paciente deberá tomar  antipiréticos y analgésicos para restar el nivel de los síntomas provocados por el virus. Además debe mantener buena hidratación mientras los síntomas persistan.

Zika

enfermedades del mosquito aedes aegypti

enfermedades del mosquito aedes aegypti

El mosquito aedes aegypti y el zika se encuentra en boga ya que este tipo de enfermedad se ha expandido rápidamente en varios países. La transmisión se debe cuando un zancudo pica a la persona infectada. El descubrimiento de este virus no es una novedad para la ciencia, ni para las personas.

Anteriormente se realizaron investigaciones a paciente que presentaban un cuadro sintomatológico similar a otras enfermedades, pero dentro de todas ellas, el zika es la patología menos dolorosa. En 1947, en África se descubre el primer brote de esta enfermedad. Posteriormente, el Zika comenzó a expandirse e invadir otras zonas fuera del continente africano, particularmente Uganda, sitio de origen de la patología.

En pleno siglo XXI el Zika ha llegado para quedarse. Cada día son más mas personas infectadas con este virus. Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  • La fiebre es leve. No es comparada con los altos niveles del virus transmitido también por el aedes aegypti del dengue y del chikungunya.
  • El enrojecimiento de la piel se manifiesta en forma de sarpullido.
  • Conjuntivitis
  • Dolencia articulatoria
  • Malestar en todo el cuerpo

Tratamiento

El tratamiento para el zika es similar como en los otros arbovirus, el descanso, toma de analgésicos, antipiréticos así como la ingesta de suficiente agua.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es otras de las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti infectado. El virus de la fiebre amarilla es realmente fuerte, es capaz de cambiar la coloración de la piel de la persona y generar consecuencias importantes a la salud de la persona dado a la fiebre que produce. Esta es una enfermedad de tipo vírica que causa ictericia, esto es, el cambio de la tonalidad natural de la piel por el amarillo. El efecto que produce el virus es el que le ha dado nombre a la enfermedad misma.

La fiebre amarilla se puede prevenir con la aplicación de su vacuna. El éxito de la efectividad de una dosis de la vacuna es del 99%.

Síntomas

aedes-aegypti-1

Los principales síntomas de la fiebre amarilla son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en la zona abdominal
  • Hemorragias
  • Agotamiento
  • Ictericia
  • Vómito
  • Náuseas

Obtén un poco más de información sobre una de las enfermedades víricas del trópico: la fiebre amarilla. A continuación conocerás aspectos concernientes a la microbiología de esta patología.

Tratamiento

El tratamiento es casi nulo. No existen medicamentos específicos para la curación de la fiebre amarilla, pero sí existen alternativas que libran a las personas  del contagio del virus.  En caso de viajar para lugares del trópico o de áfrica,  sobre todo si el sistema de salubridad es perjudicial y antiséptico,  es recomendable la aplicación de la vacuna antiviral.

En la historia de las enfermedades, la fiebre amarilla se ha destacado por tener un poder mortal. Parte de las personas infectadas por este virus mueren. Generalmente el plazo estipulado entre los paciente infectados es entre los 7 a 10 días. En ocasiones el sistema inmunológico opta por combatir con el virus, sin embargo, en la fase de remisión inicial de la enfermedad suele ser mortal, ya que se comprometen tres órganos importantes para el cuerpo humano: el hígado, los riñones y el cerebro a causa de las elevaciones de la temperatura corporal.

Prevención contra mosquito aedes aegypti

prevención del mosquito aedes aegypti

prevención del mosquito aedes aegypti

La prevención contra el mosquito aedes aegypti ha sido un tema entre foros de medicina mundial. La búsqueda de soluciones para la plaga es una recurrencia en los países tropicales, ya que estos son los más afectados. Dentro de la campaña contra el mosquito aedes aegypti se han destacado dos modalidades o, mejor dicho, dos gestiones fundamentales para mejorar la calidad de vida de las habitantes de una localidad en situación de riesgo por plagas.

Las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti infectado se ha convertido en una alarma en el trópico. Las estadísticas han arrojado 50 mil personas infectadas a causa de la picadura del zancudo patas blancas. Pero el problema no termina allí, las consecuencia de estos virus son inquietantes ya que al menos un 50 % de las personas infectadas no soportan las sintomatologías que producen las enfermedades víricas del mosquito aedes y mueren.

Las modalidades para el control de plagas y generación de criaderos de mosquitos aedes aegypti se centran en:

  1. Medidas higiénicas
  2. Jornadas de vacunación

Toda epidemia tiene un agente transmisor. El aedes aegypti es, tal como se ha dicho, el vector de enfermedades como el dengue, el zika, chikungunya y  fiebre amarilla. Cada una de las patologías puede ser erradicada si se mantienen las condiciones sanitarias convenientes para eliminar la propagación de tales infecciones.

Dentro del listado de prevenciones a seguir para evitar la reproducción del  mosquito aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla son:

  • Eliminación de agua estancada.
  • Evitar dejar cauchos, botellas de vidrio o plástico para que en ella se deposite agua de lluvia.
  • No regar las plantas con demasiada agua para que esta no se convierta en un reservorio de mosquitos
  • Realización de jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla
  • La fumigación debe ser

Para conocer un poco más sobre estas dos medidas para establecer sanear y eliminar focos de infección de cualquier de los virus que transmite el mosquito aedes aegypti. Dejaremos una reproducción audiovisual en la cual se explican algunas estrategias a realizar para eliminar los mosquitos aedes aegypti o mosquito del dengue fiebre amarilla.

Impacto mundial del mosquito aedes aegypti

Las consecuencias del mosquito aedes aegypti se han convertido en un alarma entre los países del trópico. El alto índice de muertes ha generado en la población una situación agravante. Especialmente para aquellas zonas rurales que poseen bajos niveles de saneamiento y escasa conciencia sobre esta epidemia, pero también en los lugares domésticos urbanos. El mosquito del dengue puede proliferarse en cualquier tipo de espacio, sobre todo si hay un medio que lo permita: el agua.

mosquito transmisor del dengue

mosquito transmisor del dengue

Cabe destacar que el dengue y sus variaciones existen en la medida que haya mosquitos. A falta de vectores, se puede decir, que no debe existir personas infectadas.  Sin el elemento o el factor transmisor es imposible que exista una epidemia. La ecuación de transmisión es muy simple: sin uno no existe el otro, sin los dos, no hay propagación. Una de las maneras para erradicar el mosquito aedes aegypti y el dengue en méxico o en cualquiera de las zonas en las que estas enfermedades se convirtieron en endémicas es la concientización de las personas a través de campañas. La información y la educación es la cura de todos los males. Esta es la única verdad absoluta.

El impacto mundial del mosquito aedes aegypti no parece tener fin. Mucho menos cuando los virus transmitidos por el zancudo patas blancas presenta cada cierto tiempo mutaciones genéticas. Las enfermedades anteriormente descritas han cambiado en su interior. Lo que ha hecho es que el virus sea más fuerte.

Medidas para eliminar el mosquito aedes aegypti

como eliminar el mosquito del dengue

cómo eliminar al mosquito del dengue

Muchas veces nos hemos preguntado cómo eliminar al mosquito aedes aegypti justamente en ese momento cuando estos pequeños insectos se convierten en una molestia total. El zumbido de sus alas, las picaduras y las enfermedades que transmiten son, sin duda alguna, razones válidas para poner en prácticas los consejos que comentaremos a continuación:

  • Aplicar repelente contra mosquitos. Para evitar que los zancudos se acerquen al lugar en el que estamos o a nuestro cuerpo, lo ideal es rociar o humedecer con spray o algún tipo de crema. Uno de los repelentes ideales y con mayor efectividad son aquellos que poseen componentes deep. La organización mundial de la salud exhorta el uso de este tipo de repelentes para la protección de las picaduras de mosquitos aedes aegypti.
  • Evitar el uso de ropa oscura. El color negro, por ejemplo, llama la atención de estos insectos. Por eso, es recomendable utilizar ropa clara para que estos no se acerquen con insistencia. En caso de estar en un lugar en el que estará expuesto a zancudos, el uso de franela,  mangas largas, pantalones y medias evitan que el mosquito pueda picar.

    ejemplar del mosquito aedes aegypti

    ejemplar del mosquito aedes aegypti

  • Las personas que tienen el olor del sudor fuerte hace que los mosquitos se sientan atraídos. El ph alto es un elemento seductor para estos insectos. Por otra parte, el dióxido de carbono (Co2) exhalado por las personas es de total interés para los mosquitos.
  • En caso de encontrarse en una zona muy soleada, costera, la persona debe aplicar en primer lugar, protector solar, y en segundo lugar el repelente.
  • Eliminar cualquier tipo de criadero de mosquitos. La principal causa de la existencia del aedes aegypti es el almacenamiento de agua sin tapas o protección. El agua recolectada no debe superar 2 semanas, ya que esta es propensa a la cría de microorganismos.
  • Cubrir las ventanas y las rendijas de las puertas con cedazo, este material evita que mosquitos ingresen al interior del hogar.

Si tienes curiosidad de saber por qué pican los mosquitos y otros trucos que puedes aplicar para evitar sus picaduras y la reproducción de la especie, entonces no dejes de ver el siguiente vídeo que seguramente te interesará.

Dejame Tu Comentario