Mosca que pica y deja gusano: Descubre cuál es

Con respecto a la Mosca que pica y deja gusano se conoce que se trata de la especie que recibe el nombre científico de Dermatobia hominis, aunque es conocida como el renzo o tórsalo, siendo la única especie que parasita a las personas.

Mosca que pica y deja gusano

Aspectos más destacados de la mosca que pica y deja gusano

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede decir que esta especie se trata de un insecto que pertenece al orden díptera y cabe destacar que es conocida como el único tipo de mosca que tiene la capacidad de afectar de manera parásita al ser humano.

Mosca-que-pica-y-deja-gusano5Por otra parte entre los aspectos más destacados de esta especie se puede mencionar que tiene sus orígenes principalmente en el continente americano, aunque se puede precisar de manera específica países como México, Argentina y Chile. Cabe destacar que aunque esta especie conlleve daños en la salud del ser humanos sus poblaciones no representan un numero considerable para ser tomado como una especie de plaga.

Cabe destacar que entre los efectos que puede traer esta especie de mosca que pica y deja gusano se encuentre que como la referencia lo indica son las larvas de estas moscas las que afectan principalmente la salud, puesto que las mismas son consideradas los parásitos que pueden habitar dentro de la piel de las personas, en tal sentido uno de los síntomas en primer lugar que se notará es una erupción provocada por esta especie, aunque como la misma larva genera sus propio antibióticos por medio de su saliva mientras se esté alimentando de la piel de la persona es poco probable que la herida se infecte.

Una vez que se procede a extraer la larva de la mosca que pica y deja gusano que esté ocasionando los daños se debe tratar de manera cuidadosa la herida que pudo haber generado los hábitos alimenticios de esta especie, ya que en este punto una infección es más probable.

Mosca-que-pica-y-deja-gusano1

Ciclo biológico de la mosca que pica y deja gusano

Dentro de los aspectos más resaltantes del ciclo biológico que cumple esta especie se puede decir en primer lugar que la hembra tienen la capacidad de depositar entre unos quince huevos y hasta treinta huevos en su vientre, una vez que la mosca hembra procede a posarse sobre la persona afectada se conoce que en tal sentido el calor corporal tiene la capacidad de hacer que los huevos eclosionen, es por esta razón que una vez que nacen las larvas las mismas proceden a colarse por lo que sería debajo de la piel de la persona o el animal afectado.

Mosca-que-pica-y-deja-gusano2Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se conoce que estas larvas a su vez se introducen por un folículo piloso, o en otros casos entran a la piel por medio de una herida que puede provocar la misma picadura de la mosca, es por tal motivo que se conoce de manera común como la mosca que pica y deja gusano, aunque de manera científica a todo este proceso se le conoce como miasis.

Ahora bien, como parte de este ciclo biológico se conoce que una vez que las larvas se encuentran dentro de la piel cumplen con un proceso de desarrollo que consiste en la alimentación del huésped,es decir que la alimentación de las moscas que pican y dejan gusanos se basa en la piel del huésped, esto por lo general tiene una duración de unas ocho semanas, ya que para este momento proceden a salir al exterior y caer al suelo, donde se desarrollan como una crisálida de la cual se generará una mosca adulta y el proceso vuelve a cumplirse de la misma forma.

Recomendaciones ante la mosca que pica y deja gusano

Mosca-que-pica-y-deja-gusano4

Una vez que la mosca procede a picar y alimentarse de un huésped es probable que genera una lesión dolorosa en la zona afectada, este tipo de picaduras es reconocible porque tiene un orificio central del cual sale un líquido que por lo general es sangre. La mejor recomendación en estos casos es extraer de manera inmediata la larva, aunque esto no resulta tan fácil porque la misma se encuentra adherida por medio de los ganchos con los que cuenta en su abdomen.

En tal sentido se recomienda que pueden ser retiradas de manera más sencilla con ayuda de alcohol, por otro lado, también en estos casos se puede hacer uso de jeringas de extracción de veneno.

Dejame Tu Comentario