Mosca doméstica o mosca común: Morfología, ciclo de vida y más

Existe numerosas especies de moscas de la cual vamos hablar sobre a Mosca domestica o Musca domestica también conocida como mosca común, esta mosca es un insecto volador, que suele ser un insecto realmente molesto para los seres humanos, y la podemos encontrar en cualquier parte del mundo, donde hay desperdicios orgánicos, ahí encontraremos, la mosca domestica, se dice que es  originaria de África. Aquí podrás encontrar todo lo que debes saber de su morfología , ciclo de vida y mucho mas.

slider_mosca_domestica02-1200x500

 Tipos de moscas 

Existen varios tipos de moscas en mundo y de las cuales podemos nombrar la Mosca amarilla, la Mosca de caballoMosca de la arenaMosca escorpión, la peculiar Mosca abeja, la temida Mosca de la muerte entre otras.

Además de la mosca domestica o mosca común,  se pueden encontrar otras moscas que son consideradas domésticas entre ellas podemos encontrar las siguientes:

La mosca gris de la carne

La mosca gris de la carne, es una mosca de gran tamaño puede llegar a medir un centímetro y medio. también es llamada moscarda, y su nombre científico es Sarcophagidae, El nombre como vulgarmente se conoce “mosca gris de la carne”  hace honor a que se suele alimentar de la carne muerta.  cuando están en su estado larvas suelen desarrollase en estiércol, animales muertos  y también en tejidos de personas y animales vivos.

Mosca gris de la carne

La mosca metálica verde

La mosca metálica verde, su nombre científico es Phaenicia sericata,  suele ser un poco más grande que la mosca doméstica, como se puede apreciar en la foto la mosca verde metálica tiene un color característico el cual es  color azul verdoso metálico y brillante, tiene unas  marca negras,  su cuerpo esta recubierto de vellos ásperos.

mosca verde mentalica

Esta mosca se alimenta de comidas que no estén tapadas, plantas, heces de perro y animales que este en descomposición. Cuando esta en su estado larva, normalmente se alimenta de carne podrida incluso es necesaria para completar su desarrollo.

La mosca de fruta

La mosca de la fruta también conocida como mosca del vinagre su nombre científicos es Drosophila melanogaster. La población de esta mosca suele crecer durante la temporada de verano. le dan el nombre de mosca de la fruta porque su alimentación es a base de frutas y verduras podridas.

mosca de la fruta

Cuando son adultas pueden medir de una a ocho pulgadas de largo, suele ser muy utilizada para experimentos de genética. Es común conseguirla en lugares como restaurantes, casas, supermercados, cualquier lugar donde se encuentren frutas, que se pasen de maduración.

La mosca del establo

La mosca del establo, también llamada Mosca brava , su nombre científico es Stomoxys calcitrans, es una plaga que afecta mucho a las ganaderías, ya que pican a los animales donde se alimentan de su sangre, su pico tiene la capacidad de perforar la piel, esta picadura suele ser muy dolorosa para el animal, y puede llegar a afectarlo gravemente en su salud, una sola mosca puede ser la responsable de varias picaduras que se puedan encontrar en el animal.

mosca del establo

La mosca  del establo  tiene una tamaño mas pequeño que la mosca domestica, su cuerpo esta cubierto de vellos y tiene dos colores negro y marrón, sus  larvas se pueden  encontrar en el estiércol de los animales.

Taxonomía de la mosca domestica

La especie mosca domestica es parte del reino animalia, del filo arthropoda, este es el filo que tiene más variedad en el reino animal cuenta con  1 200 000  especies en su mayoría insectos, que están dotados de  esqueleto.

La clase a la que pertenece la mosca domestica es la insecta, lo que quiere decir insectos, la orden es Diptera, esta orden esta caracterizada por insectos que tienen dos alas. Son parte de la familia muscidae, conocida como la familia de las moscas, de la sub- familia muscinae. La tribu es llamada muscini,  del genero musca.

Características de la mosca domestica

  • Los machos son más pequeños que las hembras.
  • Las hembras son las que sueltan feromonas que atraen al macho para poder aparearse.
  • Es un insecto que es monógamo, es decir, solo se aparea una ves en el ciclo de la vida.
  • A diferencia de otros insectos se pueden reproducir con gran facilidad y en grandes cantidades.
  • Es portadora de alrededor de más de cien  enfermedades.
  • Se considera que la plaga de la mosca doméstica es una de las mas difíciles de ser controladas.
  • Prefieren alimentarse de desechos orgánicos que tenga azúcar como el néctar de la fruta en descomposición.
  • Son considerados muy buenos voladores tanto, que se ha llegado a registrar que pueden hacer recorridos de mucho mas de treinta kilómetros de distancia.
  • Se les conoce como unos de los insecto más sucios de la tierra.
  • Si  existen una gran cantidad de esta mosca en un lugar es considerado un problema de salud publica.

A continuación esta un documental llamado la mosca – insectos mas comunes.

Morfología de la moscas domestica

Como bien se conoce la morfología es la rama de la biología que se encarga del estudio de la estructura de todos los seres vivos, ahora bien, la mosca doméstica…

Cuando son adultas pueden medir de cinco a ocho milímetros de longitud (5-8 mm); donde posee una  envergadura de alar miden de trece a quince milímetros (13 – 15 mm), en general el cuerpo de la mosca domestica esta recubierto de vellos; posee cuatro lineas en el dorso del  tórax oscuras, cabe destacar que en si el tórax  es de color gris. El abdomen es de color naranja o amarillo, específicamente en su parte inferior y sus ojos son sumamente grandes de un color rojo donde en la hembra suele ser más grandes y el doble de distanciados que los ojos del macho. A diferencia de los machos las hembras tiene los ojos aun más grandes y son portadoras de dos alas.

Musca domestica

Ciclo de vida de la mosca común

El Ciclo de vida de la musca domestica pasa por una metamorfosis, para lo que no saben, el proceso de metamorfosis también conocido como transformación, se trata de un proceso biológico, donde el ser vivo pasa de un estado a otro, durante su ciclo de vida. la mosca domestica al igual que otras pasa por cuatro fases huevo, larva, pupa y la etapa adulta. el  tiempo de vida de la mosca común es de alrededor de quince a veinte y cinco días (15-25).

Huevo y larva

El ciclo de vida comienza cuando la hembra  llega a poner  alrededor de quinientos (500), huevos blandos. la mosca de la humedad a la hora de poner huevos los pone pon tanda, como de unos ciento cincuenta huevos, pueden llegar a producir entre cinco a seis tandas.los huevos tienen una longitud de uno coma dos milímetros (1,2 mm) y son muy similares a los granos de arroz.

Larva de la mosca domestica

Cuando ya han  pasado 24 horas de haber puesto los huevos pasa eclosionan pasando a su estado larva este también es denominado como gusano, donde empieza a alimentarse de los restos orgánicos.

ciclo-mosca

En cuanto a la anatomía de la larva de la Musca domestica  podemos, decir que pueden medir de tres a nueve milímetros de longitud (3-9 mm), tienen una forma cilíndrica donde tiene ademas, dos ganchos de color negro,cabe destacar que su cabeza es mas estrecha que el resto de el cuerpo de la larva. Su  color blanco y es de contextura cremosa.

Las larvas de la mosca domestica salen de los huevos cuando el clima es caluroso en un tiempo de ocho a a veinte (8-20) horas. cuando las larvas llegan a su madures se trasladan a un lugar seco y fresco.

Pulpa

Cuando las larvas pasan al estado pulpa, llegan a medir ocho milímetros de largo (8 mm).dicha pulpa es de color marrón oscuro, de textura dura, el cual, tiene la función de proteger a la mosca durante su desarrollo. Muchos dicen que esta etapa la pupa es semejante a una lombriz. el tiempo en la mosca domestica dura en el estado pulpa es entre tres a seis (3- 6) días, durante este tiempo se desarrollo se forman las alas y patas.

pulpa de la mosca domestica

Etapa adulta

El tiempo de vida de la mosca domestica es corta, como ya lo habíamos mencionado anteriormente es de 15 a 25 días. cabe destacar que cuando la mosca es hembra después de tres a cuatro días esta en perfecta capacidad para poder reproducirse y seguir con el ciclo.

Mosca-Domestica

A continuación tenemos un documentan, para conocer con mas detalle  sobre el ciclo de vida de la mosca.

Reproducción o apareamiento de la mosca domestica

Las moscas domesticas  al igual que otros insectos son monógamas, esto significa que solo se aparean una vez .

La reproducción consiste en que Las moscas domesticas hembras empiezan a  producir feromonas sexuales que atraen a los machos. Como los mosquitos, las moscas domesticas conducto telescópico, que utilizan para la copulación. Las hembras tiene  un ovipositor telescópico blando, también conocido como  ovopositor u oviscapto, que es un órgano el cual tiene muchos insectos donde depositan los huevos , dicho órgano se encuentra específicamente en la parte posterior del abdomen, este tiene la capacidad de ser extendido.

Los genitales la mosca domestica macho están ocultos, a la hora de el apareamiento, se une con el ovopositor femenino donde queda almacenado el esperma, dando como resultado que se fecunden los huevos por el  oviducto.

Mosca domestica copulando

No esta demás mencionar que cuando la mosca va a poner las tandas de huevos prefiere los lugares donde el área sea oscura y mojada como: el estiércol, basura, abono orgánico, animales muertos y otros residuos orgánicos que se encuentren en descomposición.

 ¿Como diferenciamos el genero de la mosca domestica?

Para diferenciar el género de la mosca doméstica nos tenemos que fijar en la características de la mosca al ser observada, nos fijamos en el espacio que hay entre los ojos, pues, las hembras tiene  a tener mas espacio, incluso se podría considerar el doble que el de los machos.Otra manera de diferenciarlos es que  si compramos la hembra con el macho en cuanto a tamaño la hembra es mucho mas grande

En la siguiente imagen podemos observar la mosca macho y la mosca hembra como ya lo habíamos mencionado anteriormente,  la mosca hembra que esta ubicada en la parte de abajo es considerablemente grande en comparación a el macho.

mosca domestica

Luego más abajo podemos encontrar, la foto de la cara de una mosca hembra donde podemos ver que si tiene, entre los ojos mas separación en comparación con el macho.

mosca domestica

Alimentación de la mosca domestica

La alimentación de la mosca domestica depende en el ciclo de vida en donde se encuentre, cuando se encuentra en su estado larva, se alimenta de materia orgánica que se encuentra en los criaderos como por ejemplo materia fecal o carne que se encuentre descompuesta , en cuanto llega a su estado pulpa, no se alimenta.

mosca domestica

La mosca cuando llega a su etapa adulta, chupan  el alimento a través de su boca, de nutrientes líquidos, si el alimento orgánico esta seco, suelen regurgitar o escupir, lo que tienen en el estomago, para luego volver a ingerirlo esto lo realiza con el fin de  poder disolver los nutrientes. Un punto importante es que el alimento que ingieran debe tener cualquier clase de azúcar.

En la siguiente imagen podemos observar  la anatomía de la boca de la mosca domestica.

boca de la mosca domestica

Ahora bien, se sabe, que existe varios alimentos de los cuales se pueden alimentar las moscas domesticas como las siguientes.

El néctar y fruta compuesta.mosca domestica

A quien no le pasado que se encuentran en su comida una mosca, algo que es realmente desagradable, incluso se pueden encontrar en la comida de los animales.

mosca domestica en comida

Todos sabemos que sin dudas uno de los lugares favoritos de las moscas domesticas, es en la basura, allí es uno de los lugares prefectos para colocar sus huevos.

 

Como ya lo habíamos nombrado las moscas domesticas también ponen huevos en excrementos, ya que esto sirve como alimentos cuando pasan a su estado larva, como también sucede cuando hay animales muertos .

¿La mosca domestica puede masticar?

La mosca domestica no mastica, solo succiona,sus piezas bucales solo fueron diseñadas para lamer succionar o perforar, por ello solo ingiere alimentos fácilmente salubres e incluso líquidos.

Hay especies que tiene la capacidad de picar y llegar a succionar sangre.

¿La mosca domestica o mosca común pica?

La mosca domestica también llamada mosca común, es una especie de mosca que no pican, sin embargo, hay moscas como la  la mosca del establo, la cual su picadura es muy dolorosa.

Comportamiento de la mosca domestica 

Cuando las moscas domesticas se encuentran en el interior del hogar,  suelen permanecer en paredes y suelos y techos preferiblemente cielos raso cuando es de día. Les gusta estar en esquinas y bordes  para descansar. Un punto importante es que mientras las condiciones sanitarias sean deficientes en un lugar mas moscas domesticas atraerá.

mosca domestica

Al aire libre la podemos entrar paradas en la tierra, plantas, fuentes de comida y unos de sus lugares preferidos que es la basura.

Enfermedades que puede causar la mosca domestica 

La mosca domestica es acusada de causar enfermedades, de las cuales tiene dos formas de transmitirlas una de ellas es a través de sus patas donde llevan patógenos, estos son agentes biológicos como  bacterias, virus entre otros.

A través de la alimentación de mosca domestica, como ya lo mencionamos anteriormente, se alimentan de excremento, animales muertos, basura, comida humana sobre todo la que esta en descomposición, por ello  al igual que las patas su boca y sistema digestivo en general todo su cuerpo es un perfecto transmisor de patógenos, como es evidente no son los animales mas limpios que se puede encontrar.

mosca domestica

 La mosca domestica es  transmisor de, alrededor de cien enfermedades de las cuales pueden ser contraídas por el tacto y en su modo mas habitual es en la comida de los humanos. Lo peor de todo es con solo durar un segundo posado en tu comida, es suficiente, para transmitir todo tipo de germenes que a la final al ser ingerimos terminamos padeciendo de enfermedades

Entre las enfermedades transmitidas, por la mosca domestica podemos nombrar las siguientes:

Miasis

La miasis, trata de una enfermedad  parasitaria,  ella es causa por las larvas de la mosca,Aunque estos hablando de la mosca domestica, se da lugar para nombrarla porque es realmente grave, la principal culpable de esta enfermedad es  la mosca de la muerte. En la  etapa  de la larva se alimenta de los tejidos tanto vivos como muertos, esta enfermedad puede afectar a humanos como animales, especialmente en la zonas tropicales y sub-tropicales.

Las larvas la podemos encontrar en la piel aunque puede llegar a migrar hacia otra partes del el cuerpo y órganos en diferente niveles  como:  genitourinario, el  canal auditivo, el  oftalmológico y gastrointestinal.

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. esta enfermedad a afecta primordialmente a los pulmones,sin embargo, puede propagarse hacia otros órganos  puede ser muy grave y también es sumamente contagiosa.

La tuberculosis se contagia a través de el aire cuando una persona portadora de la enfermedad estornuda, tose o incluso habla.

Los síntomas que presentan las personas al tener tuberculosis son las siguientes:

  • Toser y escupir sangre o mucosidad
  • Tos severa que dure tres semanas o más
  • la persona suele bajar de peso
  • Fiebre y  muchos escalofríos
  • Se tienen sudores nocturnos
  • la persona presenta debilidad o fatiga.

Se puede prevenir de manera parcial a través de una vacuna

tuberculosis

Cólera

El cólera también conocido como Cólera asiático, se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada  Vibrio choleraees, La presencia de dicha bacteria es a causa de la ingesta de agua o comida que este contaminada por heces humanas, para detectarlo se requiere de un análisis de laboratorio, no esta demás mencionar  que puede ser contraído a cualquier edad desde niños a adultos.

Síntomas que causa la cólera

  • Diarrea
  •  deshidratación severa
  • No es muy común pero en cierto casos, convulsiones o un shock.
  • vómitos ocasionales

Si no se trata a tiempo puede causar la muerte, en solo horas.

colera-1

Disentería

La disentería, es un trastorno de intestino, específicamente del colon, el mismo se torna inflamado, es causado por una bacteria llamada  Shigella (shigelosis). Entra al organismos a través de comida y líquidos que este contaminados de dicha bacteria.

Síntomas que se presentan cuando se tiene disentería

  • Inflamación del intestino
  • Diarrea con sangre
  •  Dolor abdominal
  • Cólicos
  • Fiebre
  •  Malestar general

Cuando se llega a presentar la diarrea con sangre se debe recurrir lomas pronto al medico, en cuanto al tratamiento, se debe tomar abundante liquido, tomar antibióticos, administrar fluidos por intravenosa y usar soluciones para la rehidratación.

disenteria

Fiebre tiroidea

La fiebre tiroidea también conocido como fiebre entérica, es causada por una bacteria del género salmonela, entrar al organismo por medio de comida,  agua y bebida que estén contaminadas. cuando el alimento o liquido contaminado llega al intestino, la bacteria  procede a dirigirse al torrente sanguíneo donde se distribuye por todo el cuerpo.

Sus síntomas son los siguientes:

  • Inicialmente malestar general
  • Perdida del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Estreñimiento.
  • Presencia de fiebre elevada.
  • Sangrado nasal
  • déficit de atención
  • heces con sangre
  • Escalofríos

fiebre-tifoidea-sintomas

Las moscas domésticas pueden ser vectores de  estas enfermedades, así como también otras especies de moscas. Recuerde siempre que si llega presentar alguno de los síntomas, ya mencionado  o tenga sospecha de padecer alguna de estas enfermedades acuda inmediatamente al medico.

En este lugar, tenemos un vídeo para conocer un poco mas sobre ¿que enfermedades trasmiten las moscas a los humanos? anímate y aprende un poco mas..

¿Como evitar contraer a causa de las moscas?

Ahora bien ya conocemos las enfermedades que podemos padecer por las moscas domesticas, entonces nos preguntamos ¿como evitamos contraer una enfermedad a causas de las mocas?. Pues no busque mas  aquí en hablemos de insectos te tenemos la respuesta.

Siempre desde pequeños se nos ha dicho que debemos tapar nuestra comida para que no se pare una mosca en ella. pues tenían mucha razón.

Las moscas se alimentan también de nuestra comida por ello debemos taparla, si se llegan a colocar sobre su comida, recuerde que en todo su cuerpo esta lleno de bacterias y virus. al igual que las bebidas cuando se colocan en un vaso es mejor no tomar de el.

Mosca-domestica

Aquí tenemos un vídeo donde muestra ¿que pasa cuando una mosca se para en tu comida?. Muy curioso que dice que si tu pareja vomita su comida y se la vuelve a comer a sorbos podrías estar saliendo con una mosca. que curioso ¿no?.

La mosca domestica son vectores de enfermedades muy graves. Así que pues que esperas!! corre a tapar tu comida.

Limpia bien tu casa, porque las moscas les a traes los lugares sucios, asi que manos a la obra es hora de hacer una buena limpieza.

Control de la  mosca domestica

Desde hace mucho tiempo unos de los enemigos de el ser humano a sido la mosca domestica, no solo porque es una plaga sumamente molesta, sino que también es un transmisor de enfermedades realmente problemático tanto que es considerado un problema de salubridad si se llega a encontrar un luigar infectado por ellas.

Ya sabemos que las moscas son vectores de enfermedades, pero no te preocupes aquí te explicaremos como controlar esta molesta y problemática plaga. Si eres de las personas que no quieren dañar el ambiente aquí te enseñaremos unos tips de como controlar la molesta plaga de la mosca domestica

Rejillas electrocutantes

Las rejillas eléctricas son de gran utilidad para acabar con las mosca domesticas e incluso también para los mosquitos también conocido como zancudos quien sabe, si también podamos eliminar el Zancudo del chikungunya.

Rejilla electrica

Las rejillas eléctricas funcionan de manera muy sencilla a través de la luz ultravioleta que generan atraen a las moscas hacia luz, cuando las moscas llegan a la rejilla son electrocutaras dando como resultado la muerte de las mismas.

Tira atrapamoscas

Se trata de tiras que son adhesivas, en ella quedan pegadas, las mocas, pero no solamente atrapa moscas sino también  cucarachas, mosquitos, polillas, arañas, hormigas,  etc. es recomienda colocarlas en los lugares donde aya un bombillo o luz ultravioleta para que los insectos sean atraídos.

cinta atrapa-mosca

Bolsa con agua

En nuestro hogar podemos colocar una bolsa transparente con agua, estas se deben colocar cerca de puertas y ventanas, hay que tomar en cuenta que debe seer un lugar donde le pegue la luz, eso se realiza con el fin de que la luz  solar se refleje dando como resultado prismas que repelerán la moscas.

Rociar vinagre a las moscas

Al rociar las moscas con vinagre, las vuelven mas lenta por ende es mas fácil matarlas.

Plantas aromáticas

Que mejor que una planta aromática, ademas de dar un dulce olor son sumamente hermosas y por si fuera poco te ayudaran a ahuyentar las moscas.algunas de estas plantas sonel tomillo, el romero, la menta, el alcanfor entre otras plantas aromáticas

menta

Curiosidades de la mosca domestica

La mosca domestica aunque su ciclo de vida es considerado corto,en laboratorio pueden llegar pueden durar periodos largos, incluso en casas que tenga calefacción, cuando se encuentra en su hábitat natural puede llegar hasta un mes de vida.

Según investigaciones, dicen que las moscas arrastran dos veces mas germanes que la cucarachas, lo que otra razón mas para odiarlas y buscar la maneras de deshacernos de ellas.

Dejame Tu Comentario