Mosca de la arena: Todo lo que debes saber

Lo que se conoce como mosca de la arena es a un género de insectos dípteros nematóceros que forman parte de la familia Psychodidae, de la misma a este género se le atribuye el nombre científico de Phlebotomus.

mosca de la arena

Se puede decir que este tipo de mosca habita principalmente en las zonas mediterráneas donde abunda el clima tropical. Entre otros aspectos resaltantes en cuanto al nombre científico de este género se puede decir que su significado sugiere la frase de “cortar ventas” puesto que la etimología indica que la palabra phlebo se refiere a la palabra vena y por otro la palabra tome significa corte, por tanto el nombre científico determina la principal características de estos ya que se conocen por absorber sangre venosa.

Epidemiología de la mosca de la arena

Mosca-de-la-arena3En cuanto a la epidemiología de la mosca de la arena hay que tomar en cuenta en primer lugar que estos insectos se consideran los principales responsables por transmitir una enfermedad de carácter parasitario conocida como leishmaniasis.

En estos casos de la mosca de la arena se conoce que la hembra de estas especies son las que suelen alimentarse y nutrirse de la sangre que obtienen por medio de la picadura, que además se considera sin dolor para la víctima y de manera nocturna.

Mientras que por otro lado en el caso de los machos se conoce que suelen alimentarse de manera distinta, ya que adquieren nutrientes a partir del néctar de las plantas.

Entonces tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que la hembra de mosca de la arena tiene como principal necesidad tomar las proteínas de la sangre que en estos casos sería la sangre de animales, por su característica de tratarse de sangre caliente, y todo esto para llevar a cabo la reproducción de los huevos y por tanto de la especie. Mosca-de-la-arena4

Entonces, en estos casos todo el proceso da como resultado que cuando la hembra adquiere la sangre necesaria puede producir incluso hasta 100 huevos, de esta forma una vez que se producen los huevos los mismos suelen ser depositados en suelo húmedo que por lo general se trata de residuos de materia orgánica en estado líquido, similar al caso de la especie de mosca abeja que deposita sus huevos en materia orgánica húmeda.

Entonces durante todo este proceso se conoce que la mosca de la arena al momento de pica agrega en su víctima anticoagulantes a fin de que la sangre siga corriendo sin dificultad alguna, por tanto una vez que extrae la sangre gracias a sus piezas bucales chupa la cantidad necesaria que se encuentra acumulada en la zona de la herida.

Se conoce entonces que dicha herida se puede mantener por unas horas sin mostrar mayor síntoma que un enrojecimiento y picazón.

Tomando en cuenta lo anterior es cuando se produce la transmisión de la enfermedad parasitaria leishmaniasis que por lo general la produce la mosca de la arena a mamíferos de sangre caliente, principalmente a los perros. Entre otras enfermedades la mosca de la arena también es conocida por transmitir la fiebre de Chagres, que es conocida también bajo el nombre de “fiebre de las moscas de arena de Panamá”, la cual es producida por un virus denominado Toscana.

Mosca-de-la-arena2

Especie más reconocida de la mosca de la arena

Lutzomyia

Mosca-de-la-arena5Una de las especies más reconocidas dentro del género de la mosca de la arena se trata de la Lutzomyia, esta es conocida por su pequeño tamaño en comparación a otras especies de moscas, ya que por lo general en promedio llega a alcanzar unas medidas de 2 milímetros y hasta 4 milímetros.

Entre los aspectos resaltantes de su morfología se encuentre que como en el caso de todas las moscas este insecto cuenta con un solo par de alas, las cuales se presentan en una forma ovalada y particularmente en forma de V que al mismo tiempo se encuentra cubierta de una especie de vellos.

Además esta especie de mosca de la arena llamada Lutzomyia tiene también unas antenas y cuenta con unas piezas bucales que suelen aparecer cuando se encuentre en su etapa adulta del ciclo de vida, dichas piezas bucales son las que necesita para llevar a cabo la picadura y extracción de sangre en el caso de las hembras y en el caso de los machos de esta especie alimentarse a partir del néctar de las flores. Entre otros aspectos resaltantes el ciclo de vida de esta especie suele tener una duración de unos 40 días y hasta 50 días en promedio.

Dejame Tu Comentario