Mosca de caballo: Todo lo que debes saber de la especie

La mosca de caballo es conocida como una superfamilia de insectos dípteros que en términos científicos recibe el nombre de los Hippoboscoidea, estas especies también son conocidas bajo los nombres populares de “moscas cojoneras”, “moscas picadoras” entre otros.

mosca de caballo

Una de las principales características de estas especies es que los insectos son descritos como ectoparásitos hematófagos, esto quiere decir que se tratan de insectos con características para picar a otros animales vertebrados con el fin de alimentarse por medio de la sangre que puedan absorber en las picaduras.

Principales características de la mosca de caballo

Mosca-de-caballo5De esta forma se puede decir principalmente que las especies de mosca de caballos cuentan con unas características morfológicas de acuerdo a lo mencionado anteriormente, en estos casos destaca que sus piezas bucales son descritas de tipo cortador o chupador ya que viene siendo la principal herramienta de estos insectos al momento de llevar a cabo la picadura.

Por otro lado entre los aspectos más resaltantes de estas especies también es importante señalar que suelen caracterizarse porque la etapa del desarrollo de la larva se produce principalmente dentro del cuerpo de las hembras de estas especies, esta se considera una de las principales diferencias que tiene la mosca de caballo ante otras especies de mosca conocidas, puesto que el desarrollo de las larvas se produce luego de la puesta de los huevos.

Entre otros aspectos resaltantes a la mosca de caballo se le considera la responsable de algunas transmisiones de enfermedades que suelen afectar a los animales de los que ellas consideran como alimento por medio de la picadura.

Picadura de la mosca de caballo

Mosca-de-caballo2Lo que respecta la picadura de la mosca de caballo se conoce que se trata una de las picaduras más graves que pueden producir los insectos de las moscas, puesto que las piezas bucales con las que cuentan son tan fuertes capaces de penetrar la carne del animal y producir dolor, a diferencia de otras moscas que son capaces de picar aunque no producen síntomas leves o incluso dolor como la mosca de la arena.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la picadura que lleva a cabo estos insectos tiene la finalidad de adquirir los nutrientes necesarios para poder reproducir huevos es decir, que la picadura de la mosca de caballo solo es provocada por las hembras de estas especies, ya que por lo general el macho no tiene la necesidad de alimentarse de la sangre de otros animales, ya que sus métodos de alimentación se basan en la absorción de polen de las plantas.

Reproducción de la mosca de caballo

Mosca-de-caballo4Lo que se conoce al respecto de la reproducción de la mosca de caballo sugiere que esto sucede con mayor frecuencia en las temporadas del año que corresponden a los climas cálidos, es decir, principalmente durante el verano y suele extenderse hasta los primeros días de la temporada de otoño, ya que por lo general es cuando las moscas hembras de esta especies se encuentran en una etapa más activa.

Ahora bien, uno de los aspectos que influyen de manera determinante en la reproducción de la mosca de caballo es la humedad que pueda estar presente en el ambiente, por lo general esto sucede en ambientes donde predomine estas condiciones climáticas es decir cerca de playas, en las cercanías de lagos etc.

Como parte del proceso de reproducción hay que tomar en cuenta que se considera que las hembras de estas especies son atraídas mayormente por colores oscuros y por tanto sus presas principalmente son animales de pelaje oscuro, además también se consideran atraídas a olores como por ejemplo el dióxido de carbono. De esta forma se conoce que para reproducirse la mosca de caballo necesita principalmente alimentarse de la sangre que absorbe de sus víctimas, de esta forma la hembra coloca los respectivos huevos sobre rocas en las cercanías del agua.

Especies más conocidas de la mosca de caballo

Hippobosca equina

Una de las especies más reconocidas de mosca de caballo se trata de la Hippobosca equina, aunque esta especie también se conoce por el nombre de la mosca borriquera. En este caso en particular esta mosca suele picar de manera frecuente a caballos, aunque se conocen casos de caninos, bovinos e incluso personas. Principalmente se encuentre en el continente europeo, aunque también puede encontrarse en Asia y parte de África.

Mosca-de-caballo3

Hippobosca longipennis

Esta especie es conocida como la mosca perrera, ya que afecta principalmente a los perros. Habita principalmente en África y Asia y ocasionalmente se conoce de algunos casos de animales afectados en Estados Unidos.

Dejame Tu Comentario