Mosca abeja: Todo lo que debes saber

La mosca abeja es conocida también como una familia de insectos que en término científicos se denomina Syrphidae o como comúnmente se conoce sírfidos, a su vez este grupo de insectos es descrito como tipo dípteros y braquíceros, que entre sus principales particularidades destaca que los adultos de estas especies tienen la capacidad de sorber el néctar de las flores, lo que hace que estos insectos tengan un aspecto muy similar al de las abejas, es decir un aspecto himenópteros por lo cual reciben tal nombre de mosca abeja ya que suele ser muy sencillo confundir estos insectos de las abejas y las avispas.

Mosca abeja

Morfología de la mosca abeja

Mosca-abeja3Lo que respecta a las características principales de las especies de mosca abeja hay que tener en cuenta en primer lugar que el tamaño de estos insectos suele presentarse de una forma muy variada, puesto que algunas especies llegan a medir tan solo unos milímetros y otras se les conoce por su gran tamaño.

Por otro lado, con respecto al aspecto de estos insectos es importante tomar en cuenta las referencias en cuanto al color, ya que por lo general en estos casos predomina los tonos en marrón, naranja y amarillo, en algunas especies se pueden presentan algunas líneas marcadas en la zona del abdomen.

Hay que tener en cuenta que las características anteriores se trata de aspectos muy generales, puesto que de la mosca abeja se conoce unos 200 géneros y al menos unas 5400 especies, por lo tanto pueden presentar algunas variaciones en la familia de las Syrphidae.

De esta forma, cabe destacar de manera general que estos insectos predominan sobre las flores, ya que se alimentan de estas plantas porque son capaces de consumir el néctar de ellas, e incluso el polen. De esta forma a la mosca abeja se le considera de alguna forma unos importantes agentes que aportan a la polinización, de tal forma que también son conocidas bajo el nombre de “mosca de las flores”.

Como parte de su morfología hay que considerar que son tan similares a las abejas que al estar presente en el mismo ambiente que estos insectos la mosca abeja por lo general son confundidas y son iguales víctimas de los depredadores de las abejas.

Otro aspecto resaltante dentro de la morfología de estos insectos destaca que la mosca abeja tiene una gran capacidad en cuanto al vuelo, puesto que a tal forma es el control que tienen pueden suspenderse de manera inmóvil mientras se encuentre en el aire, y de avanzar en cualquiera que sea la dirección sin necesidad de girar el cuerpo, a este tipo de habilidad en los insectos se le denomina “hover flies”.

Mosca-abeja2

Ciclo biológico de la mosca abeja

Mosca-abeja4Lo que respecta al ciclo biológico de la mosca abeja hay que tener en cuenta que las larvas en estas especies tienen una ecología que se considera distinta a las de las moscas abejas en estado adulto, en primer lugar porque las larvas suelen habitar principalmente en suelos húmedos o donde predomine la humedad, de esta forma en estos ambientes suelen alimentarse de residuos de la materia orgánica e incluso hongos, este aspecto es similar al caso de las larvas en la especie de la mosca soldado.

Aunque algunas también suelen ser depredadoras de especies de insectos más pequeños como pulgones, a los cuales tienen acceso mientras se encuentre sobre las hojas de las plantas donde suelen habitar.

Efectos de la mosca abeja en la polinización

Mosca-abeja5Hay que tener en cuenta que la mosca abeja tiene efectos relevantes en los proceso de polinización, ya que se consideran uno de los principales insectos polinizadores de la especies de plantas con flores, tomando en cuenta que esto sucede en una extensa variedad de ecosistemas en todo el mundo.

De esta forma la mosca abeja suele visitar de manera frecuente las flores que se mantienen desarrollándose en un estado silvestre como las que se encuentran en espacios interiores. Por lo cual se convierten en polinizadores tan importantes como las abejas.

Aunque los estudios sugieren que aunque son importantes polinizadores siguen siendo menos efectivos que las abejas, puesto que la morfología de la mosca abeja no se presenta la misma vellosidad y por tanto no pueden recolectar la misma cantidad de polen que en el caso de las abejas, aunque por otro lado, este aspecto se contrasta con la frecuencia que la mosca abeja visita las flores.

Es importante tener en cuenta además que el tipo de flor varía según sea el caso de la especie, por lo general la mosca abeja tiene tendencia a polinizar flores en colores como amarrillo y blanco.

Dejame Tu Comentario