Metamorfosis del escarabajo: Todo lo que se debe saber sobre ellos

Hoy hablaremos sobre la metamorfosis del escarabajo pero antes,  hay que tener presente, el verdadero significado de metamorfosis, ya que primero se trata de un proceso biológico, que viene dado por el ciclo biológico de cada especie de animal, en el caso de la metamorfosis del escarabajo se trata del proceso que lleva a cabo el insecto que parte desde sus primeras etapas de nacimiento hasta que logra alcanzar un estado ya adulto.

metamorfosis del escarabajo
En tal sentido se puede decir que la Metamorfosis del escarabajo es un proceso viene acompañado de considerables variaciones en cuanto a la estructura y morfología del animal, según sea la especie.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente en cuanto a la metamorfosis se puede decir entonces que los cambios producido por todo este proceso no solo son reconocidos como cambios en el aspecto bien sea de tamaño o color, sino que también se generan aumentos en el número de células del cuerpo del animal y además un cambio que viene dado a su vez por una diferenciación celular. Se puede decir además que muchas son las especies de insectos que pasan por este tipo de proceso en su ciclo de vida, es decir que experimentan una metamorfosis para poder llegar a un estado maduro o adulto, y en este caso pueden presentarse incluso cambios en el comportamiento del insecto y del hábitat donde se desarrolle.
Metamorfosis-del-escarabajo1

Metamorfosis del escarabajo

Ahora bien, en cuanto al proceso o la metamorfosis que experimenta en este caso específico el escarabajo se puede decir en primer lugar que es de tipo holometabolismo, la cual se diferencia del tipo de hemimetabolismo porque en este caso no se presenta un estadio de ninfa en el ciclo de vida de estas especies.

Metamorfosis-del-escarabajo4Huevo

Entonces todo el proceso comienza por la puesta del huevo, que una vez que nace el insecto nace en un estado de larva, y destaca en todo este proceso que el aspecto y las características principales de las larvas de cada especie suelen ser muy distintas al aspecto y las características de cuando el insecto llega a un estado adulto.

Larva

Por otro lado es importante señalar en cuanto al proceso de metamorfosis del escarabajo es que una vez que nace del huevo siendo una larva pasa por una serie de desarrollo y procesos para luego convertirse en una pupa, cabe desatacar que los hábitos alimenticios en estado de larva suelen ser variantes de acuerdo a la especie que sea el caso. Como ejemplo el Escarabajo Pelotero coleóptero en estado de larva se alimenta de estiércol.
En tal sentido para que la larva cumpla con todos los procesos relacionados a su desarrollo tiende a pasar por varias mudas, antes de llegar a lo que se conoce como la faceta de pupa. Cabe destacar que la cantidad de mudas también se considera un aspecto que cambia depende del caso de la especie, igual como la duración en este estado, por ejemplo para el escarabajo rinoceronte viene siendo unos tres años.
Metamorfosis-del-escarabajo2

Pupa

Una vez que la larva de la especie de escarabajo haya pasado por la cantidad de mudas que sean necesarias para completar su desarrollo llega a lo que se conoce como la faceta de pupa, el cual es el estado que necesita para completar todo su crecimiento y convertirse en un insecto ya en estado adulto o maduro. Ahora bien, es importante tener en cuenta que una vez que el insecto se encuentra en un estado de pupa paraliza de alguna forma sus procesos, en este caso se puede decir que tienden a paralizar la alimentación y en la mayoría de los casos de las especies de escarabajo incluso de inmoviliza.

Metamorfosis-del-escarabajo3Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente todo esto sucede con la finalidad de generar lo que sería una especie de cubierta protectora donde se va a encontrar encerrado y dentro de ella se van generar una serie de procesos que vienen dados por una reorganización morfológica y fisiológica la cual termina dando como resultado el desarrollo completo del insecto en un estado adulto.

En cuanto a lo señalado anteriormente también se puede decir que estos procesos cumplen con una reorganización de lo que serían los tejidos y los órganos del insecto, esto se produce gracias a la acción que tienen las enzimas digestivas dentro del organismo, la cual tienen la finalidad de eliminar la mayor parte de las viejas células, todo este proceso que se lleva a cabo en esta etapa de la metamorfosis del escarabajo recibe el nombre de histolisis.

Adulto

Una vez que se cumplen todos los procesos el escarabajo llega a un estado adulto con todos sus tejidos bien desarrollados y cumple con el aspecto y las características particulares de cada especie según sea el caso, alcanzando grandes medidas como el caso del escarabajo hercules.

Dejame Tu Comentario