Metamorfosis de la mariposa: Conoce todo el proceso

Hoy tendremos el placer de hablar sobre la metamorfosis de la mariposa, este proceso mágico y maravilloso de transformación, cambio y nueva vida para estos hermosos seres, este proceso es completamente fascinante, solo gracias a la creación perfecta es que puede suceder algo así, sigue en este blog y conoce todo el proceso de la metamorfosis de la mariposa.

Metamorfosis de la mariposa

 

Metamorfosis de la mariposa

Estos fascinantes insectos, pertenecen al orden los lepidópteros, este tipo pasa por un proceso de transformación y cambio llamado metamorfosis  para poder llegar a la etapa máxima de su desarrollo. Etimológicamente la palabra metamorfosis que viene del griego meta que significa cambio y de morfe que significa morfe, es  decir significa cambio de forma, o transformación.

Este proceso que realizan las mariposas no solo lo hacen ellas sino otros insectos, también en animales anfibios, en moluscos, así como en equinodermos y en algunos crustáceos. Esta transformación ocurre a nivel celular y tienen que ver con todo, desde cómo  actúa, que comen y donde viven.

Aunque este tipo de transformación que realizan las mariposas es intrincada, este proceso científicamente se conoce como holometabolismo. Son etapas que ocurren con muchos cambios a nivel fisiológico y de forma de la mariposa, puesto que sucede desde que nace, durante su desarrollo hasta que logran llegar a la adultez. Este proceso pasa por diferentes momentos como lo son:

  1. La etapa del huevo.
  2. La etapa de la larva.
  3. La etapa de la pupa o también conocida como crisálida.
  4. La etapa de la mariposa adulta.

Todo este proceso puede durar aproximadamente unos ciento treinta y cinco días, la metamorfosis de la mariposa, es un proceso que se supone muy avanzado  dentro de la clase de animales de los insectos, esto se debe a que cada período  de la vida de la mariposa marca una pauta de lo que va a llegar a ser, son todos momentos completamente importantes. Todos los momentos tienen un propósito especifico y funciones meramente necesarias que les ayuda en durante toda su vida para poder sobrevivir en el mundo que las rodea.

Metamorfosis de la mariposa pasó a paso

El desarrollo de la metamorfosis de la mariposa es digno de analizar ya que representa la sabiduría de la naturaleza, y la majestuosidad que tuvo nuestro creador al tener el cuidado de crear tan fastuoso y excelso ejemplar, esto nos demuestra el amor que tiene por la creación, si fue tan bueno en crear este bello ejemplar, cuanto más no fue perfecto en crearnos a nosotros, veamos como hace la mariposa para llegar a ser lo que es, cuando ha pasado por momentos de su vida que no son fáciles y menos hermosos, ¿a quien le gusta una larva u oruga?.

Según lo que he percibido durante toda la vida a nadie le gusta este momento de la vida de los animales, son feos y repulsivos, y en ocasiones cochinos, pero miren lo que logra hacer la metamorfosis de la mariposa, pudo aprovechar todas las etapas de su vida para llegar a ser ese ejemplar tan maravilloso que incluso es usado para diferentes diseños de moda, en artículos de joyería y exhibiciones.  Y si analizamos bien, la mariposa hace todo lo necesario para llegar a su adultez y en ese momento de su vida cuando está en su esplendor solo pasa unos pocos días y sin tomar en cuenta  que solo pocas llegan allí, porque muchas no logran la adultez.

Ahora expliquemos detalladamente cada uno de los pasos o procesos a los que se somete este insecto para llegar a su adultez y así tener un proceso hermoso que conocemos como metamorfosis de la mariposa. Igualmente conoce mas sobre insectos y ve a la mariquita amarilla.

Primera etapa:

  • El huevo o también conocido como embrión

Este es el primer paso para lograr la metamorfosis de la mariposa, dentro del huevo se encuentra el embrión,  este momento ocurre después que ya las mariposas  hembra y macho han realizado su ciclo de apareamiento, la hembra va y coloca los huevos y los pega en la planta que ha escogido con una mucosidad pegajosa.

Estos insectos colocan sus huevos de diferentes formas, es decir algunas van colocando los huevos de uno a uno cuando se encuentran volando por las vegetaciones, otras pueden colocar los huevos unidos, apilados o acumulados, alrededor de las troncos o ramas  de la planta, unas mariposa pueden dejarlos tapados o cubiertos de las escamas de sus alas o las pelusilla y otras pueden adherirlos con usa secreción que realizan.

El lugar donde colocan sus huevos las mariposas es la misma planta donde después de eclosionada la larva u oruga, es donde se alimentan. Del mismo modo la duración de este periodo va a depender de varios factores como lo son las condiciones ambientales, la temperatura, entre otros. Cuando llega el momento de salir la larva u oruga de su resguardo, lo hace con movimientos ondulantes y este caparazón que deja es lo primero que utiliza para alimentarse.

El tamaño de los huevos de las mariposas son diminutos, aproximadamente tienen unos cero punto dos milímetros a seis milímetros generalmente,  para ver poder observar a estos pequeños huevecillos se debe tener  un  microscopio. Por lo tanto se estudia detalladamente el huevo mediante su color, su estructura y características se puede conocer a que especie de la mariposa corresponde. Igualmente el huevo contiene todas las proteínas y sustancias que necesita la oruga. Tienen diferentes formas, algunos científicos dicen que si el huevo es liso es más antigua la especie y si es como si estuviese adornado significa que la especie es más adelantada.

Del mismo modo el que la hembra coloque a su pequeña criatura dentro del huevo, es con la finalidad de protegerlo de todos los posibles de predadores y preservar su vida, como sabemos que ya es el momento en que la larva va a salir de esta cubierta, pues cuando el huevo comienza a tornarse transparente y puede verse la oruga en la parte de adentro.

  • Cuando es larva u oruga.

Luego surge la larva, allí podemos observar que también así como el huevo esta es de un tamaño minúsculo. Dentro del mismo orden de ideas se puede decir que en este momento este hijo no tiene ningún parecido con su madre. El momento de crecer comienza cuando se alimenta, en la medida en que va comiendo de la suculenta planta también se desarrolla su contextura, empieza a engrosar,   así como a crecer, del mismo modo este también es un cambio rápido y visible. Este larva u oruga tiene como función principal comer, para adquirir  todo lo necesario para llegar ser una mariposa adulta.

Es así como una pequeña oruga puede llegar a desarrollarse unas diez veces más que su punto tamaño inicial, como van creciendo de una manera vertiginosa esta necesita también cambiar de piel, esto puede suceder varias veces, al menos unas cuatro o cinco, esto sucede durante aproximadamente tres semanas. Esto lo ejecutan pues necesitan resguardar su cuerpo para alcanzar la metamorfosis de la mariposa completa.

El aspecto de este no tan simpático animalito, va a depender de que especie de mariposa sea, pues se puede notar una gran variedad de colores en las orugas, distintos tamaños, también diferentes texturas e infinidad de distintas particularidades orgánicas. En forma habitual todas las orugas están compuestas por una cabeza, un cuerpo, un par de ojos, tienen una boca con la mandíbula, presentan también las antenas, tórax y abdomen.  Biológicamente estas larvas tienen un cuerpo divido en tres partes.

En el tiempo establecido por la naturaleza esta oruga o larva que ya ha crecido lo suficiente esta lista para convertirse en una pupa o crisálida y entonces deben buscar un lugar tranquilo, seguro y preparan su lugar.

Segunda etapa:

  • La pupa o crisálida.

Este es un momento súper especial en la metamorfosis de la mariposa  pues es aquí donde ocurre el verdadero cambio y transformación de la mariposa, pasa de ser una fea oruga o larva para ser otro ser hermoso y distinto. Este en un momento de tranquilidad y pasividad para la larva, pues está completamente quieta. La palabra crisálida viene del griego oro, debido que muchas veces tienen este color metalizado, y del latín muñeca.

En el momento de pasar a ser crisálida la oruga, cuando ya tiene el lugar establecido realiza un capullo con seda y allí permanece. Esta pasa el tiempo que necesita sin alimentarse, debido a que ya la oruga lo hizo lo suficiente y tiene reservas en su organismo de todo lo que necesita, como nutrientes, proteínas, energía y poder permitir que suceda el cambio.

Son varias las estrategias de la crisálida pues se adaptan  a los desafíos y diferentes espacios que le corresponda, unas larvas se guindan con la boca hacia abajo gracias a una red que realizan con hilos  de seda, otras lo o haciendo algo semejante a un cinturón y se adhieren a la planta, y otras se enrollan en una hoja y quedan completamente ocultas. Esta etapa le permite protegerse de los depredadores y para ello usan distintos colores que le son de ocultamiento.

Dentro de la  capa que la protege la pupa organiza funcionalmente todos sus órganos,  esto se lleva a cabo gracias al trabajo de los catalizadores que matan la mayor parte de las células inservibles.  Esta causa va a depender de las condiciones ambientales, la especie y la temperatura y puede tardar entre unas semanas y varios meses.

Mientras la pupa se encuentra en este paso, se desarrolla  y madura poco a poco la mariposa, desde la cabeza, tórax, abdomen, sus patas, alas, sus tejidos internos y también sus órganos así como también sus antenas. En el momento que están listas para salir sucede como con el huevo la crisálida se torna transparente se parte y la hermosa mariposa adulta puede salir.

Observa este video para que sepas un poco mas

 

La tercera y última etapa:

Etapa de mariposa adulta o también conocida como imago.

Esta la etapa culminante de la metamorfosis de la mariposa, la culminación de su ciclo transformador. En el momento en que ya la función de la crisálida termino y ya la mariposa que esta adulta está en su lucha por salir, esta pasa a ser un animal completamente distinto. En ese momento la mariposa surge con unas contraídas y quebrantables alas, pero con el transcurrir de unos minutos llega a desplegarlas totalmente, estas toman su forma y se vuelven duras y fuertes, ellas llegan a desplegarse y tener el tamaño correspondiente,.

De igual forma en ese transcurrir de minutos de desplegar sus antenas, así como poner en forma la  espiritrompa, esta no es más que el instrumento que tiene forma de un tornillo  que le permite alimentarse y poder vivir en este ciclo de su vida, es decir su boca.  Este momento de la mariposa es fundamentalmente para llevar a cabo el inicio de nuevo de otra generación, es decir su reproducción.

Por lo tanto como tiene la finalidad de reproducirse comienzan a volar para poder conseguir un macho que le agrade para poder unirse. Esta hermosa mariposa puede llegar a vivir tan solo una semana pero también puede llegar a vivir meses, dependiendo de las especies y como lo hemos dicho en varias oportunidades de las condiciones ambientales y la temperatura.

Del mismo modo cuando ya la mariposa a encontrado su pareja, realizan su apareamiento,  colocas sus huevos y ya están seguros, esta hermosa especie de insecto vuela por diferentes lugares hasta agotar toda su energía y así morir. Esto siempre y cuando no la alcance un depredador antes.

En otro orden de ideas, el voltinismo, así se denomina al número de generaciones que puede procrear una especie, va a depender enormemente del lugar donde se encuentre, lo alto y las temperaturas. Existen algunas especies que son monovoltina, es decir que solo tienen una sola generación, cuando viven en zonas de temperaturas muy bajas, frías. Así como hay otras que tienen dos generaciones y otras que pueden tener varias generaciones.

Metamorfosis de la mariposa monarca

Para aprender del ciclo de la metamorfosis de la mariposa monarca, primero conozcamos un poco sobre esta asombrosa mariposa.

La especie de la mariposa monarca, conocida científicamente como Falena Poliphemus,  puede ser la más conocida de tantas mariposas, es bastante grande está entre los nueve punto dos y los diez punto dos centímetros, puede llegar a vivir unos nueve meses de vida, es decir que son bastante longevas. Es una mariposa bien fuerte y resistente, debido a las condiciones físicas que tiene puede volar unos cinco mil  kilómetros.

Del mismo modo la mariposa monarca se pueden encontrar en Nueva Zelanda, México, Canadá, Australia, La Isla de Madeira, Las Canarias y muy poco en Europa Occidental, estas son únicas pues realizan un periodo migratorio que no lo hace mas ninguna, son de hermosas, tienen uno colores fascinantes.

 

Por lo tanto son esenciales para el ciclo de la vida, pues son polinizadoras y contribuyen de esta manera en el perfecto equilibrio de la naturaleza y principalmente de las zonas donde viven. Las tonalidades de esta mariposa están entre naranja y negro, se distingue la hembra porque las líneas negras que tienen sus alas son más gordas y los machos tienen las líneas más esqueléticas  y en cada una de sus alas traseras se pueden evidenciar puntos negros.

Esta especie destaca por su increíble migración cada época de invierno del año esta son algunos de sus viajes:

  • Desde un lugar del Océano Pacifico hacia California.
  • Otras desde el Océano Atlántico, cruzan Carolina y Florida para llegar a Cuba.
  • Desde las Montañas Rocallosas para llegar a México.

Se dice que estas ejemplares voladoras realizan toda esta travesía para localizar un lugar adecuado donde puedan pasar la época de invierno. En este momento realizan su cortejo y también se multiplican.

Por lo tanto las mariposas que nacen entre las épocas de verano a final y en otoño al inicio, son las que pueden migrar. Viven en lugares montañosos que estén llenos de bosques y arboles.

En México la mariposa monarca es de especial protección, tienen una norma que las protege y a su hábitat, tienen como reserva y refugios silvestres, todas las zonas donde la mariposa monarca es conocida, realizan su proceso de reproducción y también hiberna. Se busca con esta ley mantener un ecosistema donde la supervivencia de la mariposa monarca se mantenga y esto se hace manteniendo un bosque magnifico de pino oyamel, debido a que este lugar va a proporcionarle a la mariposa monarca un cobijo  excelente en las épocas de frio y la lluvia de invierno.

Observa como nace una mariposa

 

Como esto es un evento deseado por muchos y valorado existen lugares de cuidado y específicos donde se pueden encontrar a esta bella mariposa.

  • La reserva de la Biosfera, un patrimonio para toda la humanidad, tenemos entre Michoacán y Ciudad México algunos de los santuarios de: El Rosario, Sierra Chincua,  Angangueo,  El Ejido de Capulin, Piedra Herrada y La Mesa .

Fíjate en este video

El proceso de metamorfosis de la mariposa monarca

Así como las otras mariposas esta cambia tanto desde que nace hasta ser adulta que no se reconoce fácilmente, pasa por varias etapas para llegar a ser una mariposa adulta, igual que las otras mariposas estas tienen cuatro momentos de su ciclo biológico. Para que este espécimen llegue a completar su vida se requiere que las condiciones ambientales sean favorables.

Cuando las hembras ya han encontrado a su pareja que transmite las feromonas para atraerla, ocurre el apareamiento y la hembra deposita sus huevos  individualmente y principalmente en la parte del envés de la hoja. Las hembras buscan los arboles de algodoncillo para poder colocar sus huevos, esta es la comida favorita de las orugas de la mariposa monarca.

Primera etapa

El huevo: Son minúsculos de un tono blancuzco,  tienen una forma de cono con una base que es plana,  pueden medir entre uno punto dos milímetros de altura por cero punto nueve de diámetro, presenta algunos perfiles,  son de tan luego con el pasar de entre aproximadamente tres y seis días, este eclosiona  y aparece la pequeña segunda etapa

La larva u oruga: Al momento de salir del huevo esta es tan pequeña que no puede verse, sin embargo aumenta de tamaño apresuradamente, pues su función básica en esta etapa es comer, comer y comer las hojas del algodoncillo,  este pequeño animalito como crece tan rápido muda su piel unas cuatro o cinco veces, en este ciclo larval.

En este momento de la vida de la larva parece una culebra que necesita deshacerse de la piel, debido que esta vestidura no le queda  acorde a su tamaño. El color de esta larva esta larva es líneas blancas, amarillas y negras.

Maravíllate con la transformación de las mariposas

Con el pasar de unos nuevo a catorce días ha crecido hasta cinco veces más de su tamaño original, esta oruga de la mariposa monarca tiene ocho pares de patas, de aquí solo le quedaran las primeras tres que pasar a ser las patas de la mariposa monarca. Cuando ya la oruga a alcanzado su tamaño, sale de la planta que le ha servido como alimento, casa y refugio, arrastrándose unos cuantos metros, para conseguir el lugar adecuado para pupar.

Segunda etapa

Esta oruga fabrica con las ultimas patas que le quedan fabrica una especie de colchón con seda, se guinda de allí con la boca hacia abajo simulando una letra J, por todo un día. El último cambio de piel sucede cuando pasa de oruga a crisálida.

Tercera etapa

La crisálida o pupa, última fase que es donde ocurre la metamorfosis de la mariposa monarca, ella está envuelta en una capa que denominamos crisálida, de tonalidad verde, con una dimensión de aproximadamente una pulgada. Esta envoltura es muy suave al principio pero luego se endurece para resguardar a la oruga que se encuentra adentro.

Del mismo modo dentro de esta crisálida van a ocurrir unos grandes cambios, pasara de arrastrarse a volar, toda su anatomía va a ser distinta, de una boca que mastica pasara a una boca que absorbe, será una de las especies más insignes del planeta tierra.

El tiempo aproximado de la crisálida en las condiciones que le favorecen está entre nueve a catorce días, en ese momento ya no será más una oruga sino una hermosa mariposa monarca. Cuando esta lista la mariposa puede observarse a través de la crisálida los destellantes colores de sus alas.

Al momento de la salida de la crisálida sus alas son frágiles y arrugadas, sin embargo este nuevo insecto se agarra fuerte de la crisálida vacía y en cuestión de segundos ya la hemolinfa empieza a invadir su cuerpo y alas así que toman su tamaño natural y se fortalecen. Si  están expuestas a los depredadores ahora son más débiles y vulnerables, porque aun no pueden volar.

Observa este video

Las mariposas monarcas están listas para el vuelo aproximadamente una hora después de su salida de la crisálida, luego de este proceso unos cuatro a seis días están listas para reproducirse y volver a empezar su ciclo de vida y darle cabida a la otra nueva generación. Por lo tanto esta mariposa adulta puede llegar a colocar unos cuatrocientos huevos, sin embargo pocos son los que llegan a la etapa adulta o imago.

Debido a que la alimentación de la oruga es extremadamente única, pues solo se alimentan de la planta de algodoncillo,  árbol que no es tan fácil de conseguir y es por ello que esta hermosa mariposa monarca, está en peligro de extinción. Aunque esta planta no tiene cuidados especiales , pues se da en todo tipo de terreno y con poco agua no existen muchas zonas  con este tipo de árbol. Ve el articulo sobre el saltamontes pavo real es asombroso su diseño.

Son muchas las personas, que solamente tienen presente, que las mariposas son bellas, pero en realidad, no les dedican mucha importancia, a todo su ciclo de vida, su forma de volar de comer, o entre otras cosas, lo que si es verdad, es que no hay nada mejor, que ir aprendiendo poco a poco.

Y mediante este artículo, se encuentra la información necesaria, para salir de dudas con respecto a todo lo que tiene que ver con la mariposa, nos hace ver, que va más alla de solamente un animal bonito que vuela.

Que nos enamora con sus distintos colores, que en realidad, a muchas personas, es lo que más nos llama la atención de las mariposas. Saber exactamente como es la metamorfosis de la mariposa, nos hace ser personas, con un poco más de entendimiento con ellas, así no seamos realmente amantes a las mariposas, lo mejor es poder conocer e indagar con todos los animales.

Realmente espero te haya gustado mucho el artículo, y por sobre todas las cosas, que las dudas que hayas tenido al principio, a lo largo de nuestro artículo, se te hayan aclarado poco a poco, nos vemos pronto.

Dejame Tu Comentario