Mecoptera: Conoce las características y más de este orden de insectos.

A los insectos del orden mecoptera se les conoce más comúnmente como mosca escorpión, pero a pesar de este nombre no son una mosca, pues estos últimos son miembros del orden díptera.

Los fósiles que integran el orden de los mecoptera incluyen cerca de 400 especies, por lo que se asume que fueron muy abundantes y variadas durante el periodo denominado Pérmico Tardío, el Triásico y el Jurásico. Sin embargo, durante el periodo Cretácico su población sufrió una pérdida considerable.

Características de los insectos mecoptera.

mecopteraSe les conoce como mecópteros o mecoptera al orden de los insectos neópteros, una agrupación taxonómica considerada muchas veces como una infra clase y que reúne a casi todos los insectos alados.

Estos ejemplares constituyen uno de los órdenes más antiguos y primitivos de los insectos, lo cual también es la razón de que en la actualidad no haya tantas especies si se compara con otros grupos o familias.

Los insectos mecoptera se caracterizan por poseer un cuerpo tubuliforme que está encabezado por unas piezas bucales muy largas, lo que hace que se forme una especie de poco o algo semejante a un rostro con las mandíbulas modificadas.

Los órganos genitales que presentan algunos machos de diversas especies hacen recordar el postabdomen particular de los escorpiones, por lo que muchos son conocidos con el nombre de moscas escorpión, pero a diferencia de estos últimos los mecoptera son inofensivos y no tienen un veneno mortal.

Este orden de insectos son comunes en zonas húmedas y boscosas, donde las hembras depositan sus huevos directamente en el suelo y las larvas al salir se alimentan por lo general de las hojas que están en proceso de descomposición y de las materias que forman el mantillo.mecoptera-1

Se han registrado casos de especies que son capaces de atacar y devorar fácilmente a otros insectos, para lo cual se cuelgan de sus patas traseras teniendo como soporte hojas y ramitas, esperan en esta posición hasta que pueden tomar con las patas de adelante algún insecto pequeño o araña.

Existen otras especies de mecoptera que se alimentan de néctar y pueden comerse los pétalos de las flores, mientras que sus larvas se nutren y comen una gran variedad de hojas que conforman las plantas comunes.

Con este vídeo, podrás aprender un poco más sobre el orden de los insectos mecoptera, que para nada deja de ser interesante.

Hábitos alimenticios de los mecoptera.

La familia de los panórpidos se alimenta en primer lugar de cadáveres de artrópodos que tengan un cuerpo suave y sean principalmente insectos. Como segunda opción, muchas especies se alimentan de polen de hierbas, jugo de frutas, néctar, pétalos, musgo y hasta plantas vivas.

mecoptera-2

Mecoptera robando insecto de tela de araña.

Por su parte la familia de los Bittacidae, se caracterizan por ser depredadores de pequeños insectos voladores que atrapan al quedarse al acecho y colgados entre la vegetación, debajo de las hojas.

Para hacerlo usan sus patas traseras, mientras con el resto de las patas atrapan a su víctima y les inyectan saliva, los amasan le succionan los fluidos como si se tratara de una merengada. Luego de limpiar el exoesqueleto desechan a su víctima.

Algunos de los insectos mecoptera roban las presas recién caídas en las telarañas, algo muy valiente considerando que muy pocos insectos del reino animal son capaces de enfrentarse a una araña y son capaces de caminar sobre sus redes.

Muchas especies se alimentan también de las segregaciones azucaradas que producen los pulgones sobre las plantas, aunque este no es el alimento principal en su dieta.

mecoptera-3

Hembra de Mecoptera alimentándose de una flor.

Reproducción de los mecoptera.

Los rituales de apareamiento de los mecoptera pueden presentar de manera diferente entre familias. Existen hembras que aceptan a los pretendientes machos solo si estos vienen provistos de alguna presa para ofrecerla como regalo.

En la familia Bittacidae, se caracterizan por tener un elaborado ritual en el que la hembra puede seleccionar a su pareja según la calidad de la presa que se ofreció durante la copula. Las hembras son atraídas por las feromonas de los machos a través de vesículas abdominales terminales.

Cuando el macho llega con la presa regalo, la hembra examina el ofrecimiento mientras el macho está en la busca de la abertura genital de la hembra para proceder a la copulación, pero si esta rechaza el tributo escapa y si acepta deja que el macho se acople a ella a la vez que come el ofrecimiento y mientras la sujeta por el sentido contrario.

Mientras más tiempo dure la copula, se incrementa la ovoposición lo que genera que haya una máxima transferencia de esperma y como resultado haya más huevos.

Se han reportado caso de algunos machos que se mimetizan o se hacen pasar por hembras para poder recibir comida gratis de los pretendientes. Se ve que en la naturaleza también existen individuos que engañan y estafan.

mecoptera-4

Ejemplares de mepcotera durante la copula.

Ciclo de vida de los mecoptera.

Para depositar sus huevos las hembras buscan lugares húmedos, que les permita a estos absorber toda la humedad posible y así incrementar considerablemente su tamaño y mejorar su calidad de desarrollo. Aquellas especies que viven en ambientes más cálidos los huevos que son depositados tardan varios meses en lograr eclosionar.

Lo más característico de los huevos mecoptera es que se expanden a medida que el embrión se desarrolla, tiempo que puede tomar desde unos pocos días, hasta varios meses dependiendo de la especie y de las condiciones climáticas.

Las larvas son generalmente eruciformes, es decir, el cuerpo cilíndrico con la cabeza bien desarrollada, esclerotizada y diferenciada teniendo patas torácica y propatas presentes en el cuerpo. Miden aproximadamente entre 3 a 30 milímetros con varios ojos simples. En algunos casos tienen 30 o más omatidos que conforman unos verdaderos ojos compuestos.

Luego de 4 estadios durante los cuales los individuos maduran, la larva cava un agujero en la tierra para convertirse en pupa. Esta pupa tiene las extremidades libres del cuerpo y no presenta mandíbulas articuladas, por lo que se dice que es exarada y adéctica.

Este estado pupal puede tener una duración de aproximadamente 32 días, aunque cuando se encuentran en un ambiente seco pueden durar varios meses en diapausa, tras lo cual emergen como adultos cuando las condiciones ambientales han mejorado.mecoptera-5

La mosca escorpión americana de los mecoptera.

Una de las especies de la que mayor información se tiene del orden de los mecoptera es la mosca escorpión, cuyo nombre científico es Panorpa communis.

Su nombre coloquial de mosca escorpión se debe a que tiene una cabeza prolongada en un largo rostro y en el extremo tiene unas piezas bucales alargadas como un aguijón. Además de esto los últimos segmentos del abdomen tienen un gran parecido a la cola de un escorpión pues terminan en pinza, esta es utilizada durante la copula.

Sin embargo, las hembras tienen la punta del abdomen de manera distinta pues no tienen cola de escorpión.

mecoptera-6

Vista detallada de las alas que deja ver el patrón y combinación de colores, así como las membranas.

A pesar de su gran pieza bucal que podría intimidar a aquel que la ve, esta mosca mecoptera es más inofensiva para los humanos de lo que podría ser un mosquito o una abeja, pues ella no se alimenta de sangre, sino de pequeños insectos.

A diferencia de otros tipos de insectos que pueden ser parecidos, como la mosca blanca y las cochinillas, la mosca escorpión de los mecoptera es capaz de realizar una sola generación al año, por lo que su población es inferior a otros insectos.

Tiene dos pares de alas grandes que cubren todo su cuerpo y un par de patas muy fuertes en la parte trasera del abdomen que utilizan para poder atrapar y matar a sus presas. Pero a pesar de tener alas tan largas y desarrolladas, esta mosca del orden mecoptera vuela despacio y en patrones que podrían describirse como erráticos.

Es peculiar descubrir que a diferencia de la mosca común o la mosca de la fruta, este insecto mecoptera no anide en grupos grandes, prefiriendo vivir sola o con su pareja únicamente. Este comportamiento también hace más difícil su estudio pues es más difícil de localizar.

Este ejemplar de la mosca escorpión resulta fácilmente confundido con la mosca escorpión germánica, pues resulta difícil diferenciarlas ya que presentan pequeños cambios en los tonos de color en las alas y la longitud de los segmentos abdominales.

Un escorpión que vuela? no te asuste, se trata de la mosca escorpión, que aun cuando puede parecer intimidante es realmente inofensiva para las personas y el gran aguijón que se ve en la cola de estos insectos no es más que su aparato reproductor.

Apareamiento.

Es muy interesante saber que la hembra de la mosca escorpión podría considerarse un individuo interesado, ya que escoge a su pareja en favor del insecto recién capturado que el macho le lleva.

Pero capturar este presente para su amada hembra no es tarea fácil, pues tiene que ser uno lo suficientemente grande y nutritivo para que la fémina lo acepte y tome. Además de esto, estos insectos son capturados generalmente de las telas de las arañas, en las cuales pueden quedar atrapados o ser aprisionados por los arácnidos y morir.

No obstante a los peligros que lleva llevarle el regalo a su futura novia, la hembra de estos insectos mecoptera es muy exigente, pues solo aquellos que llevan los regalos que presenten unas condiciones de peso y dimensiones aceptables son los que la hembra acepta, lo que representa a solo un 10% de los pretendientes.

mecoptera-7

Macho en busca de regalo nupcial, para lograr una copula exitosa.

Lo malo de todo esto, es que aun cuando la hembra ha rechazado al macho y debido a los muchos pretendientes que quedan solos, este se desespera e impacientan tomando a la hembra a la fuerza para realizar el proceso de copulación.

Un dato muy atrayente que a la vez puede producir una pequeña sensación de asco, es que durante la copula el macho segrega aproximadamente 7 bolitas de saliva que la hembra engulle pues en ellas están presentes importantes sustancias que sirven para el desarrollo de los huevos.

Una vez ha terminado la copula la hembra escoge un lugar húmedo y donde las condiciones climáticas sean ideales para el desarrollo de sus crías. La puesta consiste en alrededor de entre 10 a 20 huevos que son depositados directamente en el suelo.

Distribución.

Es común encontrar a estos insectos mecoptera en los estados del hemisferio sur de Estados Unidos como Alabama, Texas, Kansas y Missouri.

A pesar de que son grandes en tamaño y son considerados grandes depredadores, se encuentran muy pocos ejemplares en las zonas donde habitan normalmente e incluso están desapareciendo cada vez más con el paso del tiempo, aunque todavía no se considera un animal en peligro de extinción.

Muchos turistas suelen intimidarse cuando los ven volar, pues creen que se trata de una escorpión volador, pero a pesar de su apariencia fuerte y amenazadora, los insectos mecoptera son inofensivos para el ser humano. No tienen ningún tipo de veneno y el aguijón que se ve a simple vista son realmente los genitales de los machos.

Prefieren las zonas frondosas, que se encuentren preferiblemente cerca de algún rio o arroyo. Se esconden en la vegetación y es más fácil encontrarlas al ras del suelo entre las hierbas. Son más comunes durante los meses de mayo y agosto.

mecoptera-8

Los mecoptera son frecuentes de los estados sur de Estados Unidos como Texas, Kansas, Alabama y Missuri.

La mosca escorpión germánica de los mecoptera.

A simple vista puede ser confundida fácilmente con su pariente americano, pero este insecto mecoptera que es conocido con el nombre científico de Panorpa cognata, presenta algunas diferencias en el color de su cuerpo que hace que se sepa que se trata de una especie diferente.

Primero que nada, tiene una envergadura un poco menor de aproximadamente 10 a 15 milímetros, presentando un color marrón, naranja y en algunos casos presentan un tono negro a todo lo largo de los márgenes posteriores del cuerpo.

mecoptera-9

Hembra de mosca escorpión germánica. El ligero tono rojo en la parte posterior de la cabeza es lo que hace que se diferencia la especie.

Una diferencia crucial es que esta especie de los insectos mecoptera presenta en la parte posterior de la cabeza, zona también denominada como occipucio, un tono rojizo mientras que en las otras especies familiares esta parte suele ser negra.

Las alas son con textura membranosa y presentan unas marcas negras con un patrón de unas pequeñas manchas. El abdomen por su parte es negro y amarillo rayado teniendo una extremidad de tono naranja.

Generalmente esta especie de mecoptera se puede encontrar fácilmente a través de Reino Unido, Europa Occidental, Rusia y el Norte de Asia con la única excepción de China. Habitan comúnmente en bosques y setos húmedos.

La mosca escopión germánica creo gran revuelo en algunos departamentos de España, pues las personas no sabían que se trataba en realidad de un animal inofensivo.

Reproducción y apareamiento.

Esta especie de mosca escorpión de los insectos mecoptera ha sido escogida por los científicos como un organismo modelo digno de estudiar más a fondo y descubrir la selección sexual que presentan en sus comportamiento.

Las hembras son poliandrias, lo que significa que pueden tener y escoger varios machos para copular, esto en relación con los regalos nupciales que reciben en forma de bolitas salivales. El aumento de la variación genética que puede tener la descendencia resulta en un mayor índice de éxito de los huevos en comparación con otras hembras de otras especies.

Lo más interesante es que los machos de estos insecto mecoptera no compiten entre sí, no protegen o restringen a las hembras para aparearse con ellas, en lugar de esto atraen a sus posibles compañeras usando feromonas que segregan por los poros.

mecoptera-10

Aparato genital de los machos mecoptera. Como se puede observar tiene forma de aguijón, lo que es la razón por la que se le conozca como mosca escorpión, pero este no produce veneno.

Cuando la hembra accede a un macho e inicia la copula, la calidad del regalo nupcial tendrá una incidencia directa en la copulación exitosa además del tiempo que dura la misma. Y es que cuando inicia el proceso de apareamiento la transferencia de la esperma se mantiene a una velocidad lineal constante, lo que se traduce en que mientras el periodo de tiempo de copulación sea mayor mas espermatozoides entran en la hembra para fecundarla.

Otra actitud que resulta un poco desconcertante es el hecho de al inicio de las estaciones de cría, los machos suelen ser más exigentes en la elección de la pareja y gastan más energía en la atracción y apareamiento de hembras con buena salud.

Cuando la temporada de cría está llegando a su fin, los machos bajan las expectativas y las exigencias en relación con la condición femenina y la copula con las hembras que no tengan un excelente estado.

Inversión de energía de los machos.

Al iniciar la estación de apareamiento, la inversión de energía que realizan los machos de esta especie mecoptera resulta costosa, esto debido a que tienen que cortejar a las hembras y producir en algún momento una masa salivar para poder iniciar la copula.

mecoptera-11

Insecto mecoptera mientras come otro insecto. Estos inyectan su pico en la piel y absorben los fluidos corporales.

Cuando el apareamiento comienza la trasferencia de esperma también resulta ser un acto costoso. La esperma se trasporta hacia la hembra a través de una bomba de espermatozoides que está conformado por dos músculos gruesos, ubicándose uno a cada lado de dicha bomba.

La disponibilidad que tienen durante la fase larval puede afectar directamente el peso corporal que se crea durante la fase adulta además del desarrollo de las glándulas salivales de los individuos machos.

Los varones que tienen un acceso restringido a nutrientes esenciales mientras se encuentran en la etapa larval, tienen un menor porcentaje de éxito en el apareamiento en comparación con aquellos individuos que tienen una mayor cantidad de nutrientes mientras son larvas.

De igual manera, los machos de menor condición presentan menos recursos disponibles para producir sus regalos nupciales, dando como resultado masas salivales más pequeñas por lo que tienen periodos de apareamiento con una duración más corta y menos cantidad de esperma que se transfiere.

En busca de contrarrestar esta condición, los machos mecoptera tienen rituales preparativos con una duración más larga que aquellos que están en mejor condición. Lamentablemente estos rituales no siempre garantizan una copulación exitosa, pues la hembra puede abandonar a su pretendiente si llega un individuo mejor y más atractivo.

mecoptera-12

Ejemplar joven macho de los insectos mecoptera.

A medida que avanza la temporada de apareamiento los machos tienden a regular su inversión de energía dependiendo de la cantidad de esperma con la que tienen que competir. Es decir, la hembra almacena el esperma de cada individuo macho con el que mantiene coito, por lo que cada compañero que venga luego puede evaluar la cantidad de esperma que ella tiene almacenado para así disminuir la energía y el esperma que produce según la cantidad que falte.

Inversión de energía de las hembras.

Pero no creas que las hembras no tienen también y al igual que los machos una inversión de energía que usan específicamente durante la temporada de copulación y cría.

La condición de las hembras del orden mecoptera, está determinada por la disponibilidad de nutrientes a los que accede en la fase larvaria, lo cual afecta positivamente y esta correlacionada al número de espermatozoides transferidos durante la copula.

Y es que los machos son capaces de transferir esperma a un ritmo más acelerado de lo que lo harían en hembras que están en condición más pobre. Además de esto, debido a que la hembra tiene el poder de controlar el tiempo que dura la copulación en base al regalo nupcial, una mayor velocidad en la trasferencia de esperma afecta positivamente la cantidad de huevos fecundados.

Pero lejos de considerarse malo el hecho de que la hembra copule con varios individuos, esta especie de mecoptera se muestra beneficiada con esta actitud.

mecoptera-13

Terminación del cuerpo de la hembra mecoptera. Termina en punta y no en aguijón como el macho.

La hembra, así con copula con distintos ejemplares, también ingiere múltiples regalos nupciales, lo que se traduce en que cada masa salival ingerida tiene un incremento positivo del 8% en el número de huevos que pone.

En este video se observa una hembra del orden mecoptera en su hábitat natural.

Características del homóptera.

Las insectos del orden homópteros también conocido como homóptera, que proviene que griego que significa alas uniformes, conforman un antiguo orden de insecto que anteriormente incluía a todos aquellos hemípteros, estos últimos caracterizándose por poseer las alas anteriores divididas en una sección basal dura y una sección distal membranosa.

Entre las especies más populares que conforman este orden se encuentran las cigarras, los pulgones, las chinches de cama y las cochinillas.

Lo que diferencia a los homóptera y los hizo separarse de otros ordenes clasificatorios, es que los insectos de este grupo presentan alas anteriores que tienen toda la superficie con una textura hembra en forma de tejado sobre el abdomen o en algunos casos sin alas.

mecoptera-14

Las cigarras son parte del orden Homóptera. Estas antes se encontraban en la misma clasificación de los mecoptera, pero luego los investigadores las separaron.

Los miembros de este orden son muy diferentes entre sí en lo que se refiere a apariencia, se consideraba a las alas como el factor común para poder agruparlos en el mismo orden que por lo general son membranosas o subcoriaceas.

Las piezas bucales están formadas por piezas que taladran y succionan. El órgano taladrante se conforma por cuatro largas setas que provienen de mandíbulas y maxilares.

Los hábitos de alimentación y vida entre las especies de homópteros son diversos, existen familias que son alados y tienen una gran movilidad, mientras otros son solitarios y se mueven por entre la vegetación, mientras otras familias son sedentarias, sin alas como los áfidos. Los cocidos son parte de este grupo y pueden vivir adheridos a las plantas que forman su alimento.

Generalmente se alimentan de fluidos vegetales y savia de plantas hospederas, lo que genera que le puedan transmitir enfermedades a estas, teniendo un impacto económico en los cultivos y sembradíos.

En algunas ocasiones pueden debilitar las plantas mediante la introducción del aparato bucal en las mismas y trasmitirles enfermedades como pasa con el virus de los cítricos. Pero en otras oportunidades pueden debilitar una planta para hacerla perecer debido a la densidad de individuos que presenta una colonia como es el caso de las chinches harinosas.

Pueden atacar diferentes cultivos hortícolas como pimientos, lechugas, café, tabaco; también son propensos a habitar en cereales como arroz, trigo, cebada, maíz y en cultivos perennes como los cítricos y aguacates.

Reconoce la diferencia entre el orden de los mecoptera y los homóptera, que era la clasificación donde antes se encontraban las especies de mosca escorpión.

Dejame Tu Comentario