Mariquita: Características, significado, tipos y mucho más

En esta oportunidad hablaremos sobre un insecto muy llamativo como lo es la mariquita. Conoceremos de sus características, los tipos, el significado y grandes misterios que atrapa este diminuto insecto pero que es fascinante.

Visit allwallpapersfree.blogspot.com

Esta especie ha trascendido a lo largo de los años, es una especie indígena de Siberia, Japón y China. Existen alrededor de 5000 especies, estas son las más queridas por los agricultores ya que acaban con algunos parásitos de las plantas, son pesticidas naturales.

Nombre científico de las mariquitas:

 Las mariquitas, como comúnmente se les llama, también se conocen por su nombre científico Cocccinella Septempunctata (Coccinellidae). Son pertenecientes de la familia coleópteros. Entre los nombres vulgares que se le dan a este insecto están: Mariquita, mariquita de siete puntos, catita, Catarina, vaquita de San Antón, Vaquita de San Antonio y tortolita.

Características de las mariquitas:

Las mariquitas, tienen una longitud entre cinco y ocho milímetros, es decir, tienen un tamaño muy pequeño, tiene una duración de vida un año aproximadamente. Son sumamente llamativas gracias a sus colores vistosos y agradables a la vista, pero sus colores también representan un mecanismo de defensa y camuflaje para sus depredadores al hacerles entender que están frente a un animal peligroso y venenoso.

mariquita3

Además de ser pequeñas, son de forma redonda, con puntos negros a lo largo de su cuerpo, su color común es rojo, pero existen también mariquitas en colores amarillos, anaranjado y negro.

Cuentan con unas alas muy gruesas que la ayudan a protegerse, algunas especies son peludas, y su cabeza y patas cortas suelen ser negras. Ellas sufren de cambios constantes desde que nacen hasta su etapa más adulta.

Hábitat de las mariquitas

Las mariquitas suelen vivir en lugares muy diversos, ya que viven donde se localiza su presa, la podemos encontrar con abundancia en los campos, parques o donde haya presencia de plantas, hierbas, árboles y flores. Éstas prefieren los climas más cálidos y pueden pasar el invierno ocultas para poder huir del frío. Ya que son intolerables al frío y hasta les puede causar la muerte.

mariquita-habitat

Cuando se les acaba su alimento, ellas recurren a otros lugares en busca de más, es por eso que no suelen estar mucho tiempo en determinados lugares.

Algunas mariquitas buscarán entrar en casa en el invierno, ya que su cuerpo no los tolera, pero tranquilo las mariquitas son animales inofensivos. Las mariquitas vuelan a sus alrededores solo para encontrar comida, pero no para causarte algún daño.

Comportamiento

mariquita7Las mariquitas son animales totalmente inofensivos, cuando llega el invierno se agrupan para hibernar y dormir entre las rocas, generalmente comienzan a salir en la Primavera.

Ellas son muy inteligentes es por eso que tienden a desprender un fluido muy desagradable cuando piensan que están en peligro y muchas veces se hacen las muertas para que su depredador no la pueda atacar.

Cabe acotar que esta especie no es nada rápida, es por eso que opta por su mecanismo de defensa anteriormente mencionada.

Anatomía

  • Cuerpo

    Las mariquitas están conformadas por un abdomen, cabeza, tórax, tres pares de patas articuladas, un par de alas, un par de antenas, ojos compuestos y una mandíbula. Que está rodeado de un exoesqueleto hecho de quitina.

  • Pronoto

    Esta parte se refiere a la superficie de los élitros, generalmente lleva un color negro con áreas grises y con una tonalidad rojiza. Es un área muy pequeña que protege la cabeza, es por eso que se confunde con la misma.

  • Élitros

          Los élitros son alas muy duras, que parecieran un caparazón, que protegen las alas de las mariquitas que suelen           ser muy frágiles, llevan un color naranja o rojo, y se abren cuando el escarabajo decide volar.

mariquita13

Ciclo de vida de las mariquitas

Las mariquitas tienen 4 etapas fundamentales en su vida, son las siguientes:

  1. Huevo: Los huevos de las mariquitas suelen ser muy pequeños, los coloca agrupados y juntos para su protección, algunos de ellos nacen infértiles y sirven como alimentos para las larvas.

mariquita12

La mariquita generalmente los coloca en un tallo o una hoja cerca de alguna fuente de alimento, estos eclosionan entre los 3 a 10 días. En condiciones normales, puede colocar más de 1000 huevos en un trimestre.

  1. Larva: En esta etapa, suelen ser muy pequeñas y es la más vulnerable, y no se parecen nada a su etapa adulta.mariquita-larva
  1. Pupa: Las mariquitas en esta etapa suelen adherirse a las hojas. Se convierten como en unas criaturas alargadas, parecidas a los gusanos. Su color, dependerá de la especie, generalmente son colores muy oscuros.
  1. Adulto: Pasado así el periodo pupal, estas se tornan de colores brillantes como el rojo y naranja con manchas negras.

Puedes saber más de su ciclo con este video.

Significado de las mariquitas:

En muchos países del mundo, las mariquitas son una buena señal y mucho éxito, este hermoso animal y tan peculiar por sus colores brillantes traen consigo un significado bastante alucinante y encantador.

mariquita-en-los-acianos

Las mariquitas alrededor del tiempo han significado suerte, fortuna y amor. Existen insectos que en países tienen un significado y en otros todo lo contrario, pero esto no pasa con las mariquitas, ellas simbolizan buena suerte en todas partes del mundo.

Son mensajeras de buenas noticias, portadoras de grandes aventuras que te ocurrirán muy pronto, seguro si te consigues con una vendrán grandes cambios y transformaciones positivas para tu vida.

 Mitología de las mariquitas:

Una mariquita cuando es capturada, se deben contar los puntos y este número será la cantidad de dinero que obtendrás en los próximos días, o tendrá buenas noticias en lo económico.

Han surgido varios mitos en distintos países como Bélgica, Suiza, Francia y muchos otros donde las mariquitas tienen un gran simbolismo, pero muchos no dejan de ser sólo mitos.

Franciaparis-mariquita

En este país las mariquitas son consideradas de muy buena suerte, ellos se apoyan firmemente en el hecho de que si la mariquita se posa cerca de una persona, esa persona podría quedar sana de alguna enfermedad o ella será ese anuncio de que pronto viene la cura para su enfermedad.

En los años de 1800, algunos médicos usaban este animal ara curar el sarampión, aunque no se conoce realmente como era el ritual.

Suiza

suiza-mariquita

Un dato interesante de Suiza es que le hace creer a los niños que vienen de las mariquitas, como en algunos otros países suelen decir que los trae la cigüeña, en Suiza utilizan estos pequeños insectos para aprovecharse de la ingenuidad de los niños.

Gran Bretaña

A Union flag flies in the wind in front of the Big Ben clock face and the Elizabeth Tower at the Houses of Parliament in central London on June 22, 2016, ahead of the June 23 EU referendum. Rival sides threw their efforts into the final day of campaigning Wednesday, on the eve of Britain's vote on EU membership that will shape the future of Europe. / AFP / JUSTIN TALLIS

Las mariquitas representan grandes cosechas en el mundo de los agricultores, ellos consideran que las mariquitas traen riqueza y bienestar para sus cosechas y sus familias, además que son de gran ayuda ya que gracias a estos insectos sus cosechas permanecen libres de plagas y otros daños que les pueden ocasionar a las plantas.

Leyenda nórdica

Esta leyenda, viene sumergida del origen de la mariquita; ya que dicen que ésta vino de un relámpago.

También creen que al estar la mariquita en una pareja, traerá amor por la eternidad y será un amor real y de buenos sentimientos.

Europa

En la Edad Media, habían muchos insectos que destrozaban las cosechas de los agricultores, es por eso que ellos rezaron y así llegaron las mariquitas a los campos y comenzaron a llamarla “Escarabajos de la Virgen” son fieles creyentes de este acontecimiento. Asocian las alas con el manto de la virgen y los siete puntos serían las siete alegrías de la virgen.

Bélgicabelgica-mariquitas

Afirman que las mariquitas son símbolo de romance y amor verdadero, es por eso que si se posa en la mano de una joven, se casará dentro de un año.

Matar a una mariquita trae consigo una gran tristeza y dolor en el alma (Mito).

Si te consigues con una, la agarras, pides un deseo y luego la sueltas, éste deseo se cumplirá, también dicen que puede predecir tu destino cuando la agarras, depende del camino que tome cuando la liberes, éste será el camino que debas seguir.

Reproducción de las mariquitas

Aunque no se tienen  muchos datos en la actualidad sobre el apareamiento de las mariquitas, se cuentan con unos detalles que especificaremos a continuación.

mariquita8

Los machos cuentan con un pene denominado edeago, y sólo será compatible con su especie. Si este macho se confunde, y quiere aparearse con una mariquita que no sea de su especie, esto le será imposible.

Al igual que otros animales, en el apareamiento; el macho penetra su pene sobre la hembra, pero tienen una variación, ya que ellos pueden ponerse en cualquier posición, pueden estar boca abajo, boca arriba, en fin, como ellas quieren siempre y cuando estén sostenidas de la rama o del tronco de un árbol.

Cuando estas terminan su acto, el macho procede a separarse de la hembra, la abandona y ella procede a poner centeneras de huevos a la vez sobre algunas plantas o hierbas que estén a su alrededor.

Los huevos se convertirán en larvas aproximadamente a los siete o diez días, luego pasarán a ser adultos.

Aquí podremos observar con más exactitud en apareamiento de las mariquitas:

Larvas de la mariquita:                                           

Las larvas de las mariquitas, necesitan un estricto cuidado y necesitan abastecerse de comida para poder subsistir. Es por esto, que sus madres las dejan en sitios que estén seguras que tendrán suficiente comida hasta que puedan sustentarse para salir a buscar comida por sus alrededores.

Mariquita_Larvas

La hembra pone muchos huevos de color amarillo, estos miden aproximadamente un milímetro de longitud, las crías suelen nacer entre el mes de abril o mayo. Estas larvas tienen un aspecto agusanado y poseen una tonalidad negra o gris con pequeñas manchas amarillentas.

 Aquí podremos observar un poco más sobre su comportamiento:

Alimentación de las mariquitas:

Las mariquitas son consideradas mayormente como predadores, son carníveroas de tipo insectívoras, puede nutrirse por medio de la alimentación de miles de insectos por semanas, y estos insectos suelen ser considerados como plagas para los humanos, es por eso que la consideran muy beneficiosa para los campos.

La mariquita, al igual que las arañas, come pulgones. Puede llegar a comer mil pulgones durante los meses de verano. Entre su dieta también se encuentran las mariquitas que comen pulgas, cochinillas, orugas pequeñas y ácaros

Mariquita_comiendo_pulgones

Las mariquitas colocan sus huevos cerca de las colonias de los pulgones para que tengan una fuente de alimento muy cercana, para evitar que se coman entre sí.

Otras de sus dietas son las moscas blancas,  cabe mencionar que hay mariquitas que comen a otras mariquitas que son vegetarianas, es decir, que no solamente comen pulgones.

Es importante mencionar a las mariquitas que comen el polen de los árboles, el néctar de las flores y mielada. Esta mielada es una forma artificial para atraerlas a su jardín pueden prepararla con agua y azúcar.

Como podemos observar, existe una variedad que le gusta comer mucho los hongos, como por ejemplo a las setas. Mientras que otros disfrutan moho, hay otras que entre sus preferencias solo están las hojas, hay excepciones en las cuales las maquitas terminan siendo plaga, ya que terminan con todas las hojas de las plantas.

Pero en el caso de las mariquitas que comen hojas, es muy reducido el número así que es muy poco probable que puedan llegar a ser una plaga muy destructora y peligrosa, la mayoría son consideradas como un beneficio para su jardín.

Depredadores de las mariquitas:

Gracias a sus colores brillantes y sus puntos negros sirven de alerta para mantener alejados a los depredadores. Ellas pueden segregar un fluido por las articulaciones de sus patas que es muy desagradable. Si las mariquitas se sienten amenazadas pueden hacerse las muertas y soltar esta sustancia tan asquerosa y de un olor putrefacto. ES por esto que ningún animal se atreve a comérselas.

Tipos de mariquitas

  1. Adalia bipunctata: Conocida también por mariquita de dos puntos. Es una especie de los coleópteros,es muy famosa en el lado de Europa.Cuenta con dos manchas solamente en su cuerpo, y tiene sus élitros rojos. También existe una variación que son negros y tienen cuatro puntos rojos, pero son muy poco comunes en la naturaleza.

mariquita-adalia

  1. Rododolia cardinalis: Esta especie es originada de Australia; se usa contra las plagas de algunos cítricos. Es considerada como un coccinélido más célebre en la historia, aunque no es tan conocida. Pero esta brinda muchos beneficios para la agricultura.

Gracias a esta especie se comenzó a conocer en el resto del mundo como un controlador de las regiones citrícolas.

rodo

Entre sus características, cuenta con un una longitud entre 2 y 4 milímetros, cubierto con un poco de pelusa de un color rojizo con algunas manchas negras que generalmente son cinco.

Su alimentación es muy intensa, si existencia una deficiencia en su alimento puede acudir al canibalismo.

El inconveniente que más le afecta a esta especie es la adaptación a las zonas de invierno, pero sin embargo es utilizada en las especies agrarias para atacar a los cítricos.

  1. Harmonia axyridis: Conocida como la mariquita asiática multicolor, es originaria de Asia y han sido introducidas a lo largo del tiempo en Norteamérica, Europa y Sudáfrica, solamente con un propósito de poder controlar a los pulgones.

En lugares que no es su sitio nativo se ha convertido en una plaga, ya que invade las casas en busca de un refugio en el invierno, y afecta a las mariquitas de otras especies.

harm

Unas de sus características principales es su color, ya que es muy variable, suelen ser entre rojas y naranjas con manchas negras, en algunos casos las manchas están ausentes. En otros casos las manchas son de color y el fondo es negro, tiene una longitud de siete a ocho milímetros.

En ocasiones puede ser difícil identificarlas por la variación de su diseño, lo más práctico sería poder notar la marca negra que tienen en color blanco con forma de “M” en su tórax.

Una particularidad en esta especie es que se ha convertido en una amenaza para otras especies y pueden contaminar a la industria vinícola.

Actualmente, se están buscando métodos para poder controlarlas.

  1. Hippodamia convergens: Conocida como la mariquita convergente, nativa de Norteamérica, pero ha sido introducida en algunas partes de Sudamérica con fines de control biológico.

Su característica principal es la forma de su cuerpo, que suele ser más alargada que la de otras especies; las hembras miden siete milímetros aproximadamente y los machos unos seis milímetros aproximadamente de longitud.

Aromas, San Benito Co., CA; 26 Apr 2010; ~5mm total length.

Sus élitros son de color rojizo, sus puntos son negros y suelen tener alrededor de 13 como máximo. En su superficie tiene una figura en blanco y negro, que es por la que debe su nombre que son dos rayas que se convergen.

Se alimentan de pulgones, y por lo general hay dos generaciones al año.

  1. Hippodamia tredecimpunctata:

Esta especie se encuentra mayormente en el hemisferio norte. La podemos encontrar en los prados, en los campos y algunos parques.hip

Se caracteriza por su cabeza negra y una mancha triangular a los lados.suele tener una tonalidad amarillenta con manchas en el centro negras, sus élitros son de color naranja, sus patas negras y muy cortas.

  1. Coccinella septempunctata: Esta especie es la más conocida como las mariquitas rojas; la caracterizan sus puntos que son siete y su color, sus élitros son rojos con tres en cada uno, y uno en el centro, es una de las más comunes en Europa.

cep

Ellas se encuentran, como lo hemos dicho a lo largo del articulo donde estén los pulgones.

  1. Mariquita amarilla:

Conocida también por su nombre científico Psyllobora vigintiduopunctata. Su nombre lo recibe por sus 22 puntos que lleva en sus élitros que la identifican, se ven mayormente en el verano, al igual que otras especies, estas huyen del frio.

amarilla-mariquita

ES de mucho menor tamaño, comparado con las demás. Su función principal es acabar con los hongos, mohos que se desarrollan de la humedad en las hojas de las plantas como las calazas y eso produce que les extraiga algunos de sus nutrientes y las debilite.

Cuando aparece debe ser un motivo de prevención para nosotros y es algo que debemos tener presentes.

  1. Mariquita negra:

    También conocida como Tribu Azyini Mulsant, se caracterizan por tener un fondo negro en su pronoto y los élitros también, con una puntuación muy fina, tiende a ser un poco peluda.

mariquitaneg

Existe una variación, algunos machos tienen la frente color marrón o amarillento, mientras que las hembras la tienen negra.

  1. Coleomegilla maculata: Conocida por su color rosa y negro que las hacer ser unas mariquitas lindas, al tener un contraste color. Miden alrededor de 5 a 6 milímetros, tienen a tener seis puntos en sus élitros, con dos grandes marcas triangulares negras.

rosa

Es una especie originaria de América del norte, abundan bastante en Nueva York y al sur de Nueva Inglaterra. Suelen estar donde hay trigo, sorgo, algodón, maíz dulce, guisantes y en cultivos como tomates y manzanas.

Las mariquitas suelen utilizar estos y otra diversidad de colores, entre esos existen las mariquitas azules; que llevan sus élitros de ese color y su pronoto es negro, también esta las mariquitas verdes; que son un reflejo en sus élitros, además están las mariquitas blancas y naranjas, todos esos colores lo obtienen para poderse defender de los que buscan devorarlas.

¿Las mariquitas pican?

Son muchas las personas que se han hecho dicha preguntan alrededor del tiempo, pero hoy responderemos de forma detallada esta incógnita para mucho ya que a veces estamos rodeadas de ellas, y no sabemos si nos pueden picar o morder.

Las mariquitas son consideradas para muchas amigas en lo que de jardines se trata, debido a su depredación a los pulgones y otras plagas que existen.

Las mariquitas sí pueden morder, utilizan sus mandíbulas para devorar dichos insectos, pero esto no quiere decir que use sus mandíbulas para atacar a los humanos, aunque ha habido determinadas ocasiones que lo han hecho como método de defensa. Pero en realidad sus mandíbulas no son lo suficientemente grandes para poder penetrar y causar un daño a la piel.

mariquita6

¿Las mariquitas son venenosas?

Este insecto es muy utilizado como pesticida, gracias a su forma de alimentación que acaba con las plagas como los pulgones.

Sus colores son mecanismos de defensa porque le han servido como alerta y símbolo de veneno, para sus depredadores. Algunas de ellas son realmente tóxicas para otras especies como los lagartos y pájaros, y sobre todo las hormigas.

Un dato interesante es el líquido que sueltan amarillento cuando se encuentran amenazadas, es éste precisamente su forma de ataque, pero para el ser humano resulta totalmente inofensiva estas hermosas mariquitas.

Mariquitas de la suerte:

mariquita5

Este precioso insecto, atrapa muchas simbologías y muchos mitos en la vida humano, pero se ha podido comprobar que es de buena suerte toparse con ellas, e incluso para las cosechas.

Si recibes la visita de una de ellas,  aprovecha el momento y pide un deseo, éste de seguro se cumplirá. También trae consigo un mensaje positivo de esperanza y perseverancia, te dará ánimos si te encuentras en una situación difícil.

Por otro lado, se considera que al matarlas estás llamando la mala suerte a tu vida, cierras así las bendiciones destinadas de la vida hacia ti.

Mariquitas en los tatuajes

tatuajes-mariquitas

Las mariquitas son consideradas como bichos, para algunas personas, pero para otras es totalmente lo contrario. Un animal inofensivo y con un diseño en sus élitros totalmente fascinante. Su ternura atrapa las miradas de las personas y es por eso  que algunas deciden fijarlas en su piel para toda la vida para generar simpatía y ternura. Pero ellas esconden un significado impresionante, te los presento a continuación:

  • Amor: Significan sin duda alguna, amor, por sus preciados colores, además de ser tiernas e inofensivas, traen consigo una historia de amor y atraen siempre lo bueno.
  • Felicidad: Significa para muchos la felicidad, sin importar las circunstancias estas traerán armonía y paz a tu vida.
  • Suerte: Por las cosechas, son consideras que atraen buena suerte.
  • Protección: Por su conocido método de defensa, por sus colores aleja todo lo que quiera hacerte daño.
  • Amistad: Ya que ayuda a los labradores con sus cosechas a depurar las plagas y esta trabaja en total armonía.

Mariquitas contra los pulgones:

Los pulgones suelen afectar la mayoría de los cultivos, pero gracias a sus enemigos, podemos librarnos de ellos. Como lo es el caso de las mariquitas o vaquitas de San Antonio.

Como lo hemos venido mencionando a lo largo de este artículo, las mariquitas son totalmente inofensivas para los humanos. Pero su fuente de alimento son los insectos pequeños, en especial son los pulgones.

Son enemigos por naturaleza, tanto como en su fase adulta o de larva se alimentan de ellos. Localizan sus colonias para que nazcan sus larvas allí, esto para que puedan completar su desarrollo, pueden comer cientos y miles al día.

Curiosidades de las mariquitas:

  1. Una mariquita hembra pone alrededor de un millón de huevos a lo largo de su vida.
  2. Mientras comen, las mariquitas suelen masticar de lado a lado, no de arriba abajo como los humanos.
  3. Aletea unas 85 veces por segundo, mientras vuela.
  4. Si se toma una mariquita, te muerde, pero no dolerá.
  5. Las manchas de las mariquitas se decoloran con el tiempo.
  6. Los machos suelen tener un tamaño más pequeño que el de la hembra.
  7. Las mariquitas poseen el sentido del olfato en sus patas.

Estas curiosidades y muchas más las puedes encontrar en este video:

Dejame Tu Comentario