Mariposas: Caracteristica , significado y metamorfosis y mas

Hoy hablaremos un poco sobre las mariposas realmente, espero te guste mucho el artículo, y puedas aprender todo sobre ellas, ya que son una especie muy llamativa para todas las personas.

mariposa10

Características y significado de las mariposas

Mariposa es unos de los insectos mas bellos que pueden exixtir son los mas asombros de la naturaleza por lo que mas alla de ser admiradas por su bellezay poder tansfmforman y muchos de ellos son consideradas como un simbolo espiritual, para todaas aquellas personas creyente de esos y los que no tambien puede creer.

mariposas

Tambien su significado puede ser real ya es un insecto que transmiten cambios radicales y una gran evolucion de eso se trata cuando una persona fleja su vida en un a mariposa.

Las mariposas adultas antenas, ojos, tres pares de platas y un duro exoesqueleto. Su cuerpo se divide e tres partes: Cabeza, torax y abdomen . Todo su cuerpo esta cubierto por pequeños pelos sensoriales y sus alas menbranosas para si ayudar a sus escamas.

Ellas en el torax ubican todos los musculos de vuelo que controlan las alas y las patas. en su abdomen se ubica y reproduce la digestion de la mariposa.

su lengua tiene la forma de una larga trompa que las ayuda a enrollarse como un gran espiral cuando esta en modo de reposo y estirarse por completo para facilmente dar paso al nectar de las flores.

segun esta especie sus grandes venas que quedan en la parte de las alas de esotso insecot varian en forma de sus diseños como tambien esta el caso al estar cubiertas por lindas escamas, que van a la direccion de la luz produciendo destellos en los espacios, sus colores son mas que todos intensos y muy llamativos

formas de alas de la mariposa

mariposa  Durante el proceso de la largo mejor conocida como oruga, esta no posee siquiera un baso fragil, que protege estas hermosas alas qe despues permitiran elevarse muy alto hasta alcanzar un firmamento muy alto, las alas solo estan presente en las mariposas adultas o mejor conocidas como imagos.

Algunas estructuras de las alas son.

Comenzamos hablando sobre la formacion de las alas, estas se forman por dos capas de mebranas, por las cuales son alimentadas por una distribucion de venas tribulaes. Cada especie de esta grande mariposa posee un diseño de estructura muy diferente al restante.

Coloracion de las alas

mariposas

Aqui hablaremos un poco sobre la coloracion de la mariposa estas para tener una hermosa coloracion combinan sus peques esacamas obre sus alas, para tener duiversidad de colores que exhiben las mariposas, algunas poesee bellos patrones de diferentes colores que muchas son brillantes, otros apagas pero la verdad es que su estructura para formar diversos colores en grandiosa.

Esta tiene diversos patrones de colores, las alas son especie de mariposan que estan determinados por diferentes razibes. en alguno de ellas los propositos es ayudarlas a camuflajiarse en su habita natural de sus depredadores, de que son especies toxicas que poseen un desagradable sabor y olor, ellas se pueden ocultar de un gran manera unica para que estos depredadores no puedan hallarlas ni mucho menor ponerlas bajo perfil.

Mariposa su forma de vuelo

Estas tiene diferentes forma de vuelo dependiendo de la mariposa, algunas su vuelo es muy prqueño como por otras su vuelo es muy alto, tiene un gran tamalo que le forma sus alas pero todas acolan sus alas anteriores y posteriores de manera que permanecen unidas y le spermiten un mejor avance.

Mariposa1Pues aquí vamos hablar un poco sobre esta inquietud las mariposa recién nacidas no pueden volar, porque su cortijo no esta totalmente desarrollado para que ellas comiencen a volar, su cortijo se forma entre dos o tres meses después que  pueden comenzar a volar.

Ahora podemos dar una pequeña pausa porque tenemos un gran dato curioso

Mariposas tiene un gran beneficio que representan las alas para que las mariposas no terminen en la capacidad que les aportan para volar, las alas tambien son utilizadas como un gran estructura y anti polvo, ya que a traves de las ranuras microscopicas que poseen las escamas se les permite el paso del agua y el polvo.

Moscas y avispas parasitarias

Algunas especies de insectos entre los que se encuentran las moscas, abejas y avispas, utilizan a las larvas de mariposas de forma parasitaria. Colocan los huevos de sus crías en el interior del cuerpo de las jóvenes orugas, que utilizan de incubadoras hasta que los huevos eclosionan y pasan al estado larval. Durante esta etapa las larvas siguen utilizando el cuerpo de la oruga para su alimentación.

mariposas

Las arañas

Las arañas son uno de los depredadores más importantes de la mariposa, ya que tienen una forma muy peculiar de casarlas, lanzan su red, de las cuales se les hace imposible a la mariposa salir de ellas, es algo que realmente, tiene nombre de la naturaleza, porque aunque a muchas personas no les agrade el tema, de que una araña se coma a una mariposan la araña se tiene que alimentar de alguna manera u otra, en realidad como se menciono anteriormente, son cosas de la naturaleza, y aunque se quiera no se puede cambiar.

Aves y mamíferos

mariposas

Las aves, son sin duda alguna la amenaza más peligrosa para las mariposas, y todo viene como se había mencionado, gracias a la naturaleza, ya que lo hacen más que todo, para poder alimentar a sus hijos, lo realizan de una forma un poco intensa, porque las cazan sin compasión alguna, pero como se acaba de mencionar, si no lo hacen, sus crias no comerían.

Los zorros se alimentan primeramente de los roedores, pero ellos no son la excepción de las amenazas de la mariposa, ya que aunque muchas personas están acostumbradas, que ellos no se alimentan de ese tipo de animales, hay excepciones, suelen comerlas, y realmente es algo un poco desagradable, para aquellas personas, que de alguna manera u otra, son un poco sensibles con los animales, y es que realmente, ver como se comen a la mariposa, que es realmente indefensa, estoy segura, que muchos harían lo posible, porque ya esas cosas no pasarán.

Protecciones contra los depredadores

mariposas

La especialización que ha alcanzado la coloración de las alas de las mariposas, les permite utilizarlas como camuflaje y protección contra sus principales depredadores.

La coloración que les permite mezclarse en el entorno y pasar desapercibidas para las amenazas potenciales, se conoce como críptica. Algunas mariposas poseen estos colores crípticos en toda la superficie de sus alas o solo en las alas inferiores, para determinados momentos en que no quieren destacar por sus colores.

Las mariposas que son de colores brillantes e intensos como el rojo, el amarillo, el naranja o el negro, generalmente poseen un componente tóxico en las escamas de sus alas. Estos colores sirven como señalización o alerta para los depredadores, siendo este un recurso recurrente en la naturaleza. Aquí se encuentran las mariposas Monarca, que acumulan en su cuerpo las sustancias tóxicas de las plantas de algodoncillos consumidas durante la etapa de oruga.

Depredadores de las mariposas Monarca

mariposas

Las mariposas Monarca son tóxicas tanto durante la etapa en que aún son orugas como en la de mariposas adultas, y aunque sus colores así lo indican, existen algunos depredadores que pueden alimentarse de ellas. Esto es debido a que la concentración de toxinas de las mariposas Monarca disminuye luego del largo viaje migratorio que realizan desde Estados U.

Entre los principales depredadores de las Monarca se encuentran las aves pequeñas como el bolsero de dorso oculto (Icterus abeillei) o el bolsero tunero (Icterus parisorum), que han aprendido a alimentarse selectivamente solo de los músculos del tórax y el abdomen, evitando así la cutícula que contiene las toxinas.

este tipo de animal tiene una gran clase de depredadores pero ellas saben como utilizar sus cuerpo para no ser devorados por ellos, cada mariposa posees grandes cualidades las cuales las ayuda a evitar un gran tragedia.

Metamorfosis de la mariposa

Ahora vamos a platicar un poco sobre la etapa que estas mariposa pasan a alo largo de su vida para su hermosa creacion.

  • 1) Etapa de Huevo
  • 2) Etapa de Larva
  • 3) Etapa de popa un capullo
  • 4) Etapa de imago o adulto

mariposa2Ciclo de la mariposa

Este ciclo comienza de esta manera:

Primero comienza por un huevo el cual la mariposa comienza su vida como un muy pequeño huevo de forma redonda. Lo más curioso de estos huevecillos, especialmente los huevos de una mariposa lo cual es que si se mira lo suficientemente cerca puede verse realmente la pequeña oruga que crece dentro de ellos. La forma del huevo depende del tipo de mariposa, algunos pueden ser redondos, ovalados, acanalados, entre otras

Después de que los huevos han sido depositados, muchos esperarían ver salir las mariposas, pero esto no ocurre así exactamente, en el ciclo de vida de la mariposa, hay cuatro etapas y esta es sólo la segunda. Las larvas de mariposa son en realidad lo que llamamos orugas, las que no suelen permanecer durante mucho tiempo en ese estado y principalmente lo que hacen mientras dura, es comer.

mariposasTambien tenemos la etapa de  la  crisálida es una de las mejores etapas de la vida de una mariposa. Tan pronto como una oruga se hace cada vez mayor y que ha alcanzado cierta longitud y peso, se envuelve a sí misma en una especie de crisálida. Desde el exterior de la misma pareciera como si la oruga estuviera descansando, pero en el interior es donde ocurre toda la acción, allí es donde la oruga está cambiando rápidamente.

Finalmente, cuando la oruga ha hecho toda su transformación dentro de la crisálida, se puede ver cómo emerge una mariposa adulta. Al principio las alas van a ser suaves y dobladas contra su cuerpo, debido a que dentro de la crisálida debía adaptarse a las condiciones de su nuevo cuerpo.

 Alimentación de la mariposa

Las orugas se alementan de hojas, muchas de flores, fallos y toda materi vegetal que los rodea. Tabien aorivechan productos almanecados por el hombre para su alimentacion, como son las hairnas, semillas y granos.Ya en la etapa adulta su alimentacion varian, comen del polen, esporan de hongos y nectar. Las mariposas pueden saborear la comida con sus pies.

Mariposa y supervivenciaMariposa 3

las mariposas siempre a sido frágiles, porque tiene armas de ataques para protegerse, aparte su gran belleza y colores,

también es camuflaje porque de este modo pueden confundirse con un entorno mas hostil

Tipos de mariposas

Tenemos variedades de tipo de mariposa a continuación vamos a observar algunas de ellas existe millones de mariposas pero a nosotros nos pareció mas resaltantes estas mariposas

  • 1) Mariposa Venenosa:

Mayormente conocidas como mariposa robusta, estas son de gran envergadura, cubierta de pelos y colores que resultan llamativos tanto para el ojo humano como para los depredadores.  El veneno de esta mariposa es obtenido de manera general de la planta que les sirven de alimento durante etapa de larval.

  • 2) Mariposa hubo:

mariposa7

Mayormente son muy llamativas y distintas de las demás. Esta mariposa se encuentra en la selva centro y suramericanas, son la semejanza que sus manchas en forma redondeada de la parte posterior de sus alas presentan con ojos de animales más grandes.

Estas son muy diferentes a todas aquellas mariposas claras, puedes encontrar las en la selva adentro porque es mas fácil para ellas esconderse de sus depredadores.

3) Mariposa monarca:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mayormente reconocida mundialmente por su longevidad y su migración. Estas mariposas de gran belleza y colorida se distingue por el patrón de sus alas con los colores naranja y negro,  se encuentran habitadas en América del norte,  específicamente en estados unidos

El recorrido puede ser largo, por ejemplo la mariposa monarca viaja desde Canadá has México, cerca de 2.000 km. Al llegar la primera realiza el mismo trayecto de vuelta

  • 4) Mariposas tigre

Mayomaripo9rmente son fáciles de reconocer porque poseen tres pares de antenas en el dorso, dos mas el extremo y una central.  Tiene un color de tipo aposematica, la cual utilizan como señal de advertencia para los depredadores.

  • 5) Mariposa de cristal

Mayormente son las mariposas más peculiares de la familia, debido a que el tejido emariposa9ntre las venas de sus alas parece ser de vidrio, la transparencia de sus alas se debe a la carencia de color en parte de las escamas que cubren la superficie alar.

Estas se encuentran ubicadas normalmente de la zona de América Central, también se han distribuido alrededor de todo el continente americano y es posible encontrarlas en Panamá, México, Venezuela, Colombia, Ecuador.

Esta es una de las mariposas mas exoticas que puedes encontrar en esta planectam como son la mariposa crital, si como ya hemos hablado de lla son una de la especie mas raras y muy poca vista por los seres humanas. pero su belleza es unica.

La migración de Mariposa

Muchas mariposas de 200 especies mas o menos a migrado hacia otras regiones debido a las condiciones climatologicas, tambien uno de los factores que influyrn su migracion es que las sobrepoblacion temporal la brusquedad de nuevas vegetaciones.

 Tatuaje de mariposa

Para muchas personas tatuarse debe de ser algo que les marque y que su significado tenga que ver con algún aspecto que les haya pasado en su vida. Las personas que más utilizan este tatuajes son las mujeres y es uno de los diseños más populares.

Su significado y el porqué ellas los escogen es porque son delicadas y coloridas, pero existe otra gran variedad de diseño que se pueden utilizar para darle su debida forma. Ahora vamos observar alguno de ellos

Mariposa  tipo de coloración

Durante la metamorfosis, las mariposas forman sus escamas a partir de células de su epidermis, igual a lo que hacemos nosotros con nuestro cabello.

Mariposa según su camuflaje

mariposa12

Las Mariposas han desarrollado colores, formas, aspecto para imitar su entorno y evitar ser deboradas antes de haber perpetuado la especie, objetivo principal de todo ser vivo, “vivo”, valga la redundancia.

Muchas de ellas, como durante el dia son muy vulnerables para pequeños animales han desarrollado una vida totalmente nocturna, permaneciendo inmoviles y plegadas durante el dia. Este es el caso de muchas mariposas. Muchas de ellas parecen hojas de arbol, son del mismo tono de color, la misma forma, es un mimetismo impresionante.

Algunas mariposas, como podreis haber visto, presentan pequeños lunares negros en las puntas de sus alas, esto les sirve para que si por ejemplo un pajaro les ataca, se centre en estos destacados motivos de color y no ataque a zonas vitales, una mariposa, debido a su corta vida puede cumplir con su cometido con un trozo de ala menos, no es importante, pero no es lo mismo si el picotazo de un petirrojo va directo a la cabeza o el cuerpo.

Señales para sus depredadores

este mundo ellas tiene  uchos depredadores, uno de sus depredadores es el zorro, el agila y muchas animales mas

mariposa13

Esto es mejor conocido como un zoo o espacio dentro de un zoo dedicado especialmente a la cría y exhibición de las mariposas. Algunos de ellos también exhiben otros insectos, arañas, escorpios.

Estos se encuentran abiertos al público, normalmente se utiliza entrada doble puerta para evitar que las mariposas se escapen.  Le damos oportunidades de explorar libremente o bien seguir un tour guiado que dure unos quince minutos.

Así puedes observar cómo se ven

Conservación de las mariposas

Y si, como podemos leere en el titulo estas mariposas son libres. En la mayoria de estas mariposas son  libres, estan distribuidad por diferentes partes del mundo, si pensamos que cada mariposa pone centenar de huevos para que uno solo o dos puedan legar a su madurez.

Y todo eso depende de los entornos en donde esten ubicadas, como pueden influir los factores de los desechos de os seres humano, como las especies en donde ellos viven.

mariposas

¿Cuánto vive una mariposa?

Las mariposas a pesar de su belleza, muchas personas en realidad desearían que dudaran mucho tiempo, pero no es así, ya que solo llegan a vivir unas dos semanas, y es algo que les puede parecer realmente triste a los verdaderos amantes de las mismas, por otra parte, las mariposas monarcas, llegan a tener un ciclo de vida mucho más largo, pueden vivir unas dos semanas, aunque son pocos y contadps esos casos.

¿De qué color son las alas de una mariposa?

Aunque pueda parecer así, las alas de una mariposa no son en colores sino transparentes. Estas frágiles estructuras están formadas de quitina, la proteína base del exoesqueleto de los insectos. Son capas tan finas como un cristal, pero que están recubiertas de escamas que reflejan las diferentes longitudes de onda de la luz. De ahí el magnífico efecto colorido que nuestros ojos perciben

¿A qué temperatura viven las mariposas?

mariposas

Las mariposas realmente, no viven para soportar los climas fríos, ya que de ser así podrían morir rápidamente, es por ello, que solamente pueden soportar los cálidos, esos que van desde 20 a 30 grados, son realmente perfectos para que vivan tranquilamente, y para que puedan volar, justo como a todos nos encanta.

Costumbres de la mariposa

La actividad de las mariposas adultas, se encuentra limitada, por distintas horas del día, y todo depende de las condiciones en las que se encuentre el ambiente, y todo el grado de la húmedad.

El vuelo de la mariposa puede variar en cuanto hablamos de la forma de sus alas, la potencia, y sus dimensiones.

Cuando la temperatura es realmente baja, la mariposa suele aletear mucho para calentar un poco sus alas, y así poder emprender su vuelo tranquilamente, es necesario saber, que no todas las mariposas vuelan a la misma velocidad, algunas lo hacen más lento, todo depende, como se menciono anteriormente, del tamaño y las dimensiones de sus alas.

Efectos de la mariposa

mariposas

Este tipo de animal tiene ser tan pequeños y fragiles, que se consideran una fuerte de energia con un poder inemaginable. esta interralcionando con muchos causa y factores, se da en todos los eventos de la vida, un pqueño cambio que genera grandes resultados.

Existen superficies asociadas condiversos tipos de colores de sta mariposa, muchos dicen que una mariposa negra es augurio de una muerte cercana o de un periodo de mala suerte, mientras que con una blanca disfrutaras de una epoca pospera y de buena suerte. de esta manera cada color tiene un gran significado que es tomado en cosideracion dependiendo de la persona.

¿ Mariposa y sus oidos?

mariposas

En realidad, las mariposas no poseen como tal un sistema auditivo, por tanto, no pueden escuchar en el buen sentido del verbo. En cambio son altamente sensibles a las vibraciones, a través de este mecanismo pueden detectar los sonidos ambientales

También podemos indicar que los colores y dibujos que presentan en las alas algunas mariposas son útiles para protegerlas de los depredadores. Por ejemplo, en muchas especies el color de las alas puede ser confundido con el color del suelo, o de las hojas, por lo que sirven de camuflaje.

¡Hecho curioso!

Algunos se preguntan qué ven las mariposas o como lo hacen y lo cierto es que solo pueden distinguir tres colores, rojo, verde y amarillo

otro dato curioso es que las mariposas el único sitio del mundo en el que no se han visto mariposas es la Antártida Como también los países donde se ven mas cantidades de mariposas son en Venezuela existen diversas especies entre ellas la Greta oto, o mariposa de cristal, que se caracteriza por tener alas transparente. También conocemos que en todo el mundo existen mas de 24.000 especies diferentes de mariposas.

Otro dato curioso es que esta especie de animal puede durar entre 9 meses y 10 meses.

mariposa 16

Es muy interesante saber todo lo relacionado a mariposas para que este pueda ser uno de sus animales preferido en el aria animal, este animal tiene unas características muy conocidas como son todas las cosas buenas que posee.

nunca debemos de guiarnos nada mas por lo nuestros ojos pueden observar también es conocer todo lo que nuestra vista pueda apreciar de nuestra amada naturaleza.

Aquí en este artículos podemos observar toda su belleza y todo lo que ella nos pueden ofrecer, porque su camuflaje, sus colores, sus estructuras ayudan a que su belleza sea mas hermosa.

como también sus habilidades para sobrevivir en la naturaleza y en todo su entorno en contra de sus depredadores mas salvajes, que puedan atacar en contra de ellas.

así que vamos a tener conciencia en ayudar a nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza, que nos ofrece estos hermosos animales.

Dejame Tu Comentario