Mariposa negra: Significado, leyenda, reacción alérgica y más

Mariposa negra es el tema de hoy. Hola amigos bienvenidos a nuestro blog,  todo los que debes saber acerca de este maravilloso insecto, será realmente cierto todo lo que se dice sobre ella, ¿serán mitos o no? Todo esto y mucho más desarrollaremos aquí para deleite de todos ustedes.

Mariposa negra

Para muchas personas, suele ser de mala suerte, que se te cruce una mariposa negra por el lado, ya que en sus creencias, puede simbolizar la muerte, así que, las evitan por sobre todas las cosas, porque creen, que puede significar la muerte para ellos mismos, o para los seres queridos.

Pero el siguiente artículo, se encuentra presente, con la finalidad, de hablar mucho más de eso, es necesario conocer su origen, sus características, y todo lo que tiene que ver con la mariposa negra. Finalmente, puedes quedar enamorado de ellas, conociendo todo lo bonito, y viendo más allá, de las creencias de muchas personas.

Ahora bien entremos en la materia que quieren conocer, la mariposa negra, que son, donde pertenecen, a quien les agrada, cuáles son sus amenazas y un poco más a continuación:

Origen de la Mariposa Negra

Primero conozcamos un poco acerca de la  mariposa  en general pertenece a la case insecto, su nombre científico es lepidóptera,  su grupo  es el de los holometábolos, tiene una particular fase de reproducción, existen nocturnas y diurnas, dentro de las especies que arropan este género de insectos podemos tener también a las polillas, las esfinges, los pavones, entre otros. Su boca es particular, pues cuando son adultas se alimentan es del néctar de las plantas y de los líquidos de las flores. La forma de su lengua es como un rollo, para tener mayor sensibilidad y entrar fácilmente a la flor desde la posición en que estén.

Estas partículas bellezas, se alimentan en una etapa de su vida de cualquier materia vegetal, como flores, hojas, el tronco, los frutos, pero cuando esta adulta solo de las flores pues toman es el néctar, su hábitat es muy amplio pueden estar por toda la tierra, pero su gusto es en zonas tipo bosques y calurosas.

Para reproducirse los machos  y hembras se consiguen gracias a los aleteos y por el olfato, cuando consiguen la fecundación, la hembra llega a colocar hasta miles de huevecillos, en las plantas allí van a nacer las conocidas larvas, que son llamadas orugas, luego crecen y se transforma en una crisálida, aquí en donde sufren cambios y llegan ser la mariposa adulta.


Ahora bien la mariposa negra, como bien sabemos es lepidóptera, es de hábitos nocturnos, muchas de las culturas, mitos y leyendas sobre esta mariposa han creado un ambiente alrededor de ella de miedo, por todo lo que se dice. Su nombre en el idioma ingles es black witck, lo que ellos interpretan como la bruja negra. Su nombre científico es Ascalapta adorata, es nativa del país  Mexicano, y su nombre proviene de un personaje de la mitología griega llamado ascalafo, que vivió y acompaño a hades por mucho tiempo en su reino el inframundo.

La taxonomía de este insecto es

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Suborden: Glossata
  • Infraorden: Heteroneura, Ditrysia
  • Familia: Noctuidae
  • Género: Ascalapha
  • Especie: A. odorata

Características de la Mariposa Negra

Algunas de las características de la mariposa negra son:

  • Vuelan de noche.
  • Pueden llegar a medir unos dieciséis centímetros, esto es los machos, porque las hembras son más pequeñas y frágiles.
  • Por su apariencia y color suelen ser confundidas con los murciélagos.
  • El color que predomina en sus alas es el café.
  • Su dieta preferida es el plátano, los jugos de las frutas cuando se encuentran fermentadas y la planta de leguminosas o mezquite.
  • Es una polilla con un tamaño más prominente.
  • Pueden producir enfermedades y reacciones alérgicas.
  • Dependiendo del ángulo donde le toque la luz en sus alas pueden verse matices rosado, purpura y hasta verde.
  • La mariposa negra es una especie inofensiva.

Significado de la Mariposa negra.

Del mismo modo la mariposa negra tiene un diseño en sus alas que refleja la forma de un número nueve o como si semejara una coma, se conoce en Hawai como la representante de los muertos, es decir cuando ven una dicen que es el difunto que ha regresado para despedirse, también se conocen en las Bahamas como las polillas de la suerte, aquí en nuestro hermoso país Venezuela se le llama la Tarabruja y en nuestra vecina Colombia se denominan las brujas, según ellos esta son las almas de las brujas quienes no pueden entrar en el paraíso por sus pecados de herejía.

En el mismo orden de ideas se le conoce como Tandacuchi en Ecuador, como Taparacuy es conocida en Perú, también como Taparacao en otros países, donde la creencia es relacionada con la muete y se denomina Ura en paraguay, donde creen que si el ser humano llega a ser orinado por esta mariposa negra, va a dejar un gusano en la piel.

La mariposa negra es de sangre fría, por esto es que buscan una ambiente cálido para vivir, estas no sobreviven a los climas fríos, uno de los puntos clave para que ellas vivan es que exista una gran fuente de alimento.

Mariposa negra y su significado espiritual

Estos hermosos ejemplares creados por Dios, son sin duda alguna maravillas de la naturaleza, son bellas y admiradas por el hombre y también por su transformación, esa transición que tienen entre un gusano feo y luego una majestuosa mariposa negra. Del mismo modo son consideradas con un gran sentido espiritual, desde un punto de vista místico y las diferentes interpretaciones que se le dan en todas partes del mundo, aunque por todas las diferentes situaciones y significados pueden ser contradictorios lo que ella representa.

Desde las culturas pasadas hasta ahora, son vistas como entidades que pueden unir el mundo de los vivos y los difuntos. Otros creen que son competentes para cambiar las almas de los muertos a ellos.

También en la cultura de Japón se cree que los seres humanos pueden reencarnar en las mariposas, para estar atentos y cuidadosos de su familia y a quienes quieren. Así como que una persona que se encuentre durmiendo en el sueño puede realizar una proyección de su alma a la mariposa y poder volar  sin ataduras por todo el mundo.

Cuando las personas toman esta belleza para tatuarlo en su cuerpo, para algunos lo hacen pues representa transformación, cambio, libertad e independencia. Si también tiene la oportunidad de soñar con mariposas tiene que ver con buen auspicio.

Y como no es de extrañar la ciencia siempre está en todo, para ellos las mariposas son relacionadas con la teoría del caos, pues ella explica la sensibilidad a los cambios que tienen los sistemas dinámicos. El termino de efecto mariposa se relaciona con  el aleteo de las mariposas, que una acción tan sencilla puede causar un desastre como un Tsunami, es decir esto relaciona que un pequeño insecto puede generar grandes daños.

Aunado a esto la mariposa para otras culturas, un símbolo de perfección y transformación de la vida, debido a que pasa de estar arrastrados para poder volar y contemplar el azul de cielo, transmite una sensación de libertad. Los psicólogos interpretan a este ser como el renacer del ser humano, sus límites aquí en lo terrenal y la elevación hacia algo mejor, su propia transformación psíquica.

Así mismo las mariposas representan los sentimientos y emociones, imparten inspiración y liberación, delicadeza, fragilidad, calma, aunque para otros era todo lo contrario. Pero ahí es donde entra la cultura de cada quien.

Leyenda de la mariposa negra

Mariposa negra mitos

Esta mariposa negra ha despertado gran fama y terror en algunos grupos indígenas, cuando esta se para en una casa o permanece en ella hasta que quiere y luego se marcha por sus propios deseos, debido a que nadie la molesta, se dice que la mariposa negra está anunciando el fallecimiento de un pariente. Dicen que si se detienen a fijarse en las alas de las mariposas y estas tienen pequeños puntos blancos la tragedia que espera a esa familia es peor.

Un dia cuenta cierta persona que esta visita donde una conocida y ya le había contado lo que sabían sobre la mariposa negra, pero el sin ánimos de molestar no creía en nada, pero visitando a su amiga, le toco esperarla porque está ocupada dándose una ducha, este ser se quedó en la sala leyendo y observando la maravillosa vista que tenía hacia el jardín debido a la ventana que se encontraba abierta.

Justamente cuando estaba yo observando puede notar que una mariposa negra entro a la casa, su tamaño era regular, esta como si estuviese en su casa, se paró en una de las paredes de color azul y daba un hermoso realce de belleza a la decoración de la sala, sobre la mesa de la sala estaba colocado unos anteojos los tome y me percaté de que la mariposa negra tenía dos puntos blancos  pequeños, en ese momento recordó lo que le había dicho una anciana en el mercado de verdura. En ese momento la amiga salió lista para irse y no tomo en cuenta a la mariposa.

Al cabo de unos días cuenta el hombre que un escalofriante frio lo invadió en el lugar donde se encontraba cuando pudo ver en las noticias, el retrato de su amiga conjuntamente con la de su primo, que habían tenido un accidente de tránsito y perdieron la vida.

La leyenda le atribuye a esta mariposa negra terribles poderes mágicos, que hacen que la persona que visita o que se pose sobre ella muera, si por alguna razón tratan de matar a este insecto, según la mitología esa misma noche morirá, ósea más rápido por lo tanto como no hay manera de salvarse deben solamente resignarse a su destino.

Esta historia surge en Badalona, un lugar al norte de Cataluña España, donde existen varias vertientes de este mito,

La primera es la que cuentan los turistas que dicen que no debes aproximarte nunca a una mariposa negra, ya que te vaticina malos augurios, y tiempos feos por venir, pero que si la vez ni se te ocurra matarla pues si lo haces tienes contado tu tiempo de vida.

La segunda es que cuando están revoloteando a una persona específicamente, la invita a ir a lo más profundo del bosque, donde realiza su cambio y su tamaño aumenta en cuestiones de segundos, con la finalidad de comerse a la persona que la siguió. Esta teoría no es muy creíble, sin embargo existe.

Una tercera leyenda en el mismo lugar, es la de un señor que cuenta que su padre vivió en mil novecientos cinco, una emigración de mariposas negras, que se posó sobre su pueblo por unos días y muchos murieron durante ese tiempo, piensa que fue una venganza de las mariposas negras contra uno de los del pueblo, atribuyen a este pequeño y vistoso animal el poder de tener contacto con el alma más allá de la muerte con la intención de guiarla al más allá.

Picadura de la mariposa negra

A la mariposa negra cuando produce una picada en el ser humano se le denomina hylesia, esto se produce porque las mariposas se paran sobre las hojas de las plantas, ellas descartan espículas, son como pelitos que se pueden quedar en el pasto, en la ropa que podemos tener, en cualquier otro sitio donde tengamos contacto, al suceder este roce, la piel reacciona con mucha picazón.

Los síntomas de esta picadura de la mariposa negra son, picor, granos de color rojo, que se pueden tocar fácilmente, estos pueden ser tratados con antialérgicos, antihistamínicos, cremas, pomadas, lociones y talcos para evitar la alergia a la mariposa negra, pues esto es lo que produce una dermatitis alérgica. Este cuadro puede llegar a durar en la persona hasta unos quince días.

Del mismo modo para que la mariposa negra provoque una reacción alérgica, deben estar presente las condiciones climatologías que son altas temperaturas y una zona muy seca. La sustancia que produce esta reacción en el ser humano se llama histamina, que están en los pelos de la mariposa negra.

Es importante saber que la mariposa negra tiene un tiempo aproximado de vida de unos seis días aproximadamente. Hay que consultar a un médico lo más pronto posible, pues suelen confundirse los signos con urticaria o con la sarna.

Como prevenir la picadura de la mariposa negra

Para evitar que seamos víctimas de la picadura de la mariposa negra, tomemos las siguientes previsiones:

  • Nunca la pise si esta con los pies descalzos.
  • No trates nunca de matarlas con tus manos.
  • Si la mataste debes barrer o limpiar con agua, para que no levanten los pelos y llegue a quedarse en otro lugar.
  • Evita las luces cercanas a los ventanales, porque esto es lo que le atrae
  • Si tienes plantas, debes fumigarla siempre para que las mariposas negras no habiten en ellas.
  • Evitar tender tus prendas al aire libre durante la noche.
  • Luego de recoger tus prendas sacúdelas bien antes de tenderla en tu closet.
  • Se recomienda colocar mosquiteros en todas las ventanas, puertas o lugares abiertos donde la mariposa pueda pasar.

Mariposa negra con azul

La mariposa negra y otros cuentos

Existe una leyenda de un viudo que tenía dos hijas muy bellas e inteligentes, siempre querían saber y preguntaban por todo, como él creía que no tenía la capacidad para enseñar bien a sus dos hijas, las envió en unas vacaciones a pasar unos días con un sabio que vivía muy lejos en la montaña. Ya estando con el sabio todo lo preguntaban y lo atiborraban de preguntas para demostrarle que ellas eran las que sabían más.

Un día quisieron engañar al sabio tomando una mariposa en sus manos, y de acuerdo a la respuesta que el sabio diera a su pregunta igual con las artimañas que tenían pensado iban hacer que no tuviese razón.

Fueron al encuentro del sabio y le preguntaron que si la mariposa que tenía en sus manos estaba viva o muerta, y este con toda su paciencia y sabiduría les dijo que dependía de ella, pues era quien la tenía en sus manos. Moraleja, así es la vida de cada quien depende de nosotros no de nadie más.

Por otro lado estas mariposas representan el cambio entre un momento y otro, es decir que culmina una etapa y luego comienza otro. Pero viéndolo bien ese miedo que genera el cambio es a todo, sin que notemos que sucede nos oponemos a todo lo desconocido y nos dejamos llevar por lo que los demás dicen, sin argumentar ni buscar información para verificar que tan confiable es, no nos dejemos sugestionar ni confundir. Las mariposas son solo el símbolo de la creación perfecta de Dios. Conoce mas sobre mariposas.

Mariposa negra grande

Este tipo de mariposas tienen un color que siempre denota oscuridad y cosas negativas, según las supersticiones de los ancianos cuando revolotean dentro de las casas o cerca de las personas van a traer malas noticias. Existen muchas controversias con respecto a la mariposa negra y la muerte.

Mariposa negra con amarillo

Esta mariposa es conocida como la mariposa tigre, es una grandiosa voladora, tiene diferentes marcas distintivas, o rayas de color amarillo con negro por todo su cuerpo y también sus alas, asemejando a un tigre, de allí su nombre común. Pueden llegar a tener un tamaño de entre tres y medio a seis y medio pulgadas y según las diferentes investigaciones existen especies más grandes que otras.

Cuando hablamos de la mariposa hembra, esta le gusta depositar sus huevos en las hojas de los tulipanes, estos huevecillos tienen una forma de esfera, de tonalidades amarillo y verde, también le agrada las plantas de cerezo negro, el fresno, la lila, el abedul, esto con la finalidad de que cuando aparezca la oruga pueda alimentarse de su manjar preferido.

Al momento en que la oruga quiere salir del huevo, esta se devora el cascaron y va por su deliciosa comida las hojas de la planta, cuando esta nace tiene un color blanco y marrón, parece caca de pájaro, cambiando con el transcurso del tiempo a un tono verde.

Esta oruga cuando tiene que vivir su cambio y convertirse en un capullo, toma una hoja y la dobla resguardándola con seda, allí crecerá durante esta etapa no comerá ni beberá nada, con el pasar del tiempo surgirá una gran mariposa, hermosa y adulta para alimentarse y volver a empezar su ciclo de vida.

En el mismo orden de ideas, esta mariposa negra con amarillo conocida como mariposa tigre, suele habitar en bosques, y también en los pastizales, así como en algunas de las ciudades que estas en Estados Unidos y en Canadá.

Es importante conocer que esta mariposa no es venenosa, aunque suelen confundirla con la mariposa pipevine, que si lo es y trae muchas consecuencias a todos aquellos anímales que traten de comerla.

Características de la mariposa tigre

Esta es una especie que pertenece al género Danaus, tienen gran parecido a las mariposas monarcas, aquí algunas características para que puedan distinguirlas:

  1. Cuando están en la etapa de oruga se conocen porque tienen tres pares de antenas en la parte dorsal de su cuerpo, dos en un extremo y solo una en el centro.
  2. Sus colores denotan una advertencia para todos los que quieren comérsela significa cuidado peligro.
  3. Estas mariposas tigre son más pequeñas que las mariposas monarcas.
  4. La hembra es más grande que el macho de esta especie.
  5. El macho se distingue porque sus colores son más fuertes y relucientes que los de la hembra.
  6. Tienen la misma forma en las alas tanto superior con interior.
  7. Tienen en todas sus alas una línea de color negro con muchos puntitos blancos.
  8. Sus patas son muy pequeñas.
  9. Se reproducen durante la época de verano y el periodo de otoño.
  10. Es originaria de la línea tropical del África, Australia, Asia.
  11. Es una especie migratoria.
  12. Tamaño de sus alas esta entre los setenta y ochenta y cuatro milímetros.

La Mariposa negra y naranja

Esta representa el desánimo, apatía y tristeza si es vista, determina todo lo que puede estar oculto, representa la muerte, las sensaciones de nobleza, seriedad, elegancia, presencia del sol, placer. Es un contraste de significados.

Estas siempre se relacionan con actividades de carácter mítico y religioso, algunos creen que es un emblema de la inestabilidad en la vida aquí en la tierra, puesto que piensan que el viaje del alma es similar al cambio que dan ellas en su metamorfosis. Fíjense lo importante que era la mariposa para nuestros antepasados, los griegos personifican el alma o la psique del ser humano con las alas de una mariposa.

Por otro lado puede representar perpetuidad, florecimiento y restauración, así como también una vivacidad, inconsecuencia y cosas fugaces.  Los psicólogos le atribuyen las capacidades del ser  humano.

Por otro lado, dicen un mito que si las mariposas aletean y sueltan el polvo cerca de tus ojos puedes quedar completamente ciego. Quien pudo haber ocasionado este rumor no lo sabemos, pero esto si se ha comprobado y es completamente falso.

El tiempo de vida de una mariposa suele ser aproximadamente de un mes, mientras más grande sea su tamaño más tiempo puede vivir, otro factor que influye en su tiempo de vida es el clima donde se desarrollen, mientras más cálidos mejor para ellas y pueden llegar a vivir muchos meses. En este sentido recordemos que también están expuestas en la naturaleza a diferentes depredadores, como lo son otros insectos más grandes que ellas y también los pájaros. Esto puede causar que ni siquiera vivan la media establecida. Del mismo modo algunas especies pueden llegar a vivir nueve meses como lo es la mariposa capas de luto.

La Mariposa negra grande.

Las mariposas negras de enorme dimensión, son vistas en muchos lugares de Latinoamérica, y destacan como ya lo hemos descrito muerte, como también para algunos países es de muy buen augurio, pero es muy jocoso darse cuenta que hasta ahora solo le temen a este animal por toda el ambiente exotérico, mítico y sugestivo que han creado, solo por su nombre científico ascalapha odora, que tiene relación con el inframundo. Una mariposa grande no es más que la representación de la grandeza de Dios en su naturaleza. Observa también la mariposa blanca.

Como pudiste apreciar a lo largo de todo el artículo, la mariposa negra lleva muchas características, que pueden ser llamativas para la mayoría de las personas, más alla de su color negativo.

Son muchas especies que se encuetran de la misma, y seguramente, no tenias presente, que existe una mariposa negra de tamaño grande, y verla puede llegar a ser un espectaculo para las personas.

En fin, para concluir, espero te haya gustado mucho el artículo, y que por sobre todas las cosas, hayas aprendido mucho sobre las mismas, ya que eso te hace, una persona con mucho conocimiento. Nos vemos en la próxima, y que Dios te bendiga siempre

Dejame Tu Comentario