Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos

En el mundo existe gran variedad de seres vivos que forman parte del ecosistema que necesita el resto de los individuos para subsistir, y complementar el proceso evolutivo de desarrollo y crecimiento poblacional. Sin duda alguna, todos necesitamos de todos para surgir y continuar el legado de la tierra que nos proporciona el alimento. Entre los muchos seres que forman parte de ese circulo de subsistencia, hablaremos en esta oportunidad de la Mariposa Gigante: Conoce sus diferentes tipos, así como sus orígenes, hábitat y muchos otros aspectos dignos de estudio y que por sus proporciones evidentemente salen de lo conocido o lo acostumbrado por el ojo humano.

Mariposa gigante características

Mariposa gigante hermosa

Productiva

Attacus atlas es el nombre con que se le conoce a estos insectos cuyas dimensiones podrían alcanzar más de 20 centímetros, y se consiguen en las selvas tropicales del continente asiático, donde además fomentan su reproducción con el propósito de producir la seda sin término lucrativo alguno. Este material es distinto al de los gusanos; se trata de una seda color beige como con cierta secreciones y mucha durabilidad. No son hilos continuos, sino como resquebrajados y en La India es un material bastante apreciado y al que le sacan mucho provecho. De igual forma en esta región elaboran carteras en base a las crisálidas en la zona de Taiwán.

Reproducción y alimentación

mariposa gigante origa

La mariposa gigante En su etapa de oruga, estos insectos consumen grandes cantidades de materia vegetal de todo tipo. Increíblemente incluyen en su dieta hojas de frutas como cítricos, canela, guayaba, mangos, manzana y muchas otras plantaciones propias de la región, sin discriminación alguna. Cuando se encuentran en etapa de mariposa no se alimentan por no haber desarrollado trompa como las otras especies. Esto quiere decir que no poseen boca ni orificio alguno y durante su corta vida que se limita de quince a veinte días se mantienen por las grasas acumuladas durante la etapa de oruga.

Algunos científicos y estudiosos aseguran que los  orígenes de la mariposa gigante podrían estar radicado en el archipiélago malayo, donde se observan con frecuenta y planean en grupos grandes. Las hembras son las que tienen el trabajo de llamar la atención de los machos para la reproducción, por ello emiten las feromonas que el macho puede percibir a kilómetros de distancia. Una vez consumado el acto, las hembras tienen la capacidad de colocar de 200 a 300 huevos por vez, que eclosionan en un período de diez a quince días. La mariposa se encarga de seleccionar el mejor lugar en una planta que le proporcione a la oruga la alimentación suficiente por el tiempo de estadía.

mariposa gigante bella

Una vez cumplido ese tiempo, la oruga permanece engordando y comiendo de un mes o mes y medio hasta que se encuentren lo suficientemente fuertes para entrar en el proceso de la crisálida en donde permanecerán un mes más.

La mariposa gigante hembra atlas es de mayor tamaño que el macho. Son parte de la familia de Saturniidae y su color es opaco precisamente para volar inadvertidos de los depredadores y poder cumplir con el proceso de reproducción. En el corto tiempo de vida como mariposas, estos insectos gigantes procuran procrearse y se esfuerzan en ocultar sus huevos para garantizar las nuevas generaciones. Al comienzo de su eclosión ya termina su ciclo como mariposas y fallecen.

En la Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos te contamos también al respecto de este insecto que su vuelo es bastante curioso y muy distinto a las comunes porque el peso de sus alas les crea inconvenientes con respecto de su ligero cuerpo para trasladarse con facilidad de un lado a otro, por lo que prefieren planear y utilizar a su favor las corrientes de aire.

mariposa gigante tipos

Razón del nombre

Es considerada la mariposa gigante es la más grande del mundo, por lo que se ganó un puesto en el libro Récord Guinness. Su nombre le fue colocado respondiendo a la mitología griega, en los escritos de Homero y Hesiodo, donde Atlas, un joven titán le fue ordenado mantener separado la tierra del cielo por la eternidad. Este gigante tenia grandes manos y fuertes hombros, por ello la similitud.

mariposa gigante cabeza de serpiente

Además de esto, en Hong Kong la llaman “mariposa cabeza de serpiente” por la forma en los bordes de las alas muy parecido a estas víboras y el color marrón. Esta particularidad le permite a las mariposas alertar a los depredadores y alejarlos de la población de larvas y orugas; así preservan la especie. Vuelan durante todo el año pero con mayor frecuencia de noviembre a enero.

mariposa gigante motivadora

Cuentos e historias

De este tipo de mariposa gigante existe mucho tema que relatar por lo grandioso que representa el insecto volador fuera de lo común. Inclusive cuentos e historias y en Mariposas gigantes: Conoce sus diferentes tipos relatamos un conmovedora e inspiradora historia que se desarrolló en una choza muy humilde al norte de La India, en donde vivía una pequeña familia de tres niños con sus padres y un abuelo. Con mucha frecuencia el menor de los dos varones salía al campo en las tardes casi llegando la noche y se perdía por horas sin levantar sospecha maliciosa alguna de sus padres que aseguraban que el pequeño sólo curioseaba o jugaba en los bordes de un riachuelo cercano a la vivienda.

Una tarde calurosa, ya trascurridas las horas comunes de ausencia del pequeño en la choza, los padres decidieron salir al encuentro del pequeño para saber si algo de había ocurrido por el retraso que no estaban acostumbrados, y al llegar a las orillas del riachuelo observaron algo que hizo que sus ojos permanecieran abiertos con mucho asombro por largo rato mientras en su cabeza comenzaban a surgir pensamientos cargados de incertidumbre pero con esencia de orgullo y emociones. Se trataba de algo muy parecido a un museo, por su puesto, tosco, muy primitivo.

El chico durante mucho tiempo se había dedicado a recolectar mariposas gigantes muertas, las envolvía en sal por días y las exponía al sol, luego las colocaba en remojo con lumbre y las ponía nuevamente al sol. Seguido, las envolvía con un poco de trigo en polvo y sal nuevamente hasta que lograba cuidadosamente disecarlas de la forma mas rudimentaria. Y allí estaba, un museo que albergaba una cantidad de mariposas gigantes que llegaban a unas 75 aproximadamente.

Los padres del pequeño lo sorprendieron mientras éste se disponía a cambiar de lugar los insectos. Lo abordaron para saber el por qué de su laboriosa travesura y muy sutilmente el protagonista de esta historia dijo que el amor por su abuelo que se encontraba en la etapa terminal de una rara enfermedad que le quitó el habla y algunos movimientos en su cuerpo lo inspiró a preparar un refugio de paz y armonía ara sus últimos días, decorado con la cantidad de sus años en mariposas por ser su abuelo amante de estas especies.

El pequeño sólo quería darle a su abuelo un regalo en su lecho de muerte y hacerle saber su amor y agradecimiento por tanto, y qué mejor manera encontró aquel niño inocente que hacerlo a través de las mariposas gigantes.

Indudablemente se trata de una belleza descomunal además de un tamaño único que llama la atención de cualquier escéptico y resulta de inspiración de todo tipo en el mundo entero por ser las más grandes en este tipo de insectos.

Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos

Búho Gigante

mariposa búho

Entre las especies de este tipo de mariposas gigantes, la búho tiene una envergadura de 17 centímetros aproximadamente, pertenece a la familia de las nymphalidae y de la misma forma su peso por el gran tamaño le dificulta volar con rapidez para escabullirse de sus depredadores, pero la naturaleza le premia con otro tipo de defensa muy efectiva, que describiremos en los próximos párrafos de Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos.

La mariposa búho vive y se desarrolla en bosques tropicales salvajes de América del Sur y su espacio favorito por aquello de la dieta es en plantaciones o cultivos de plátanos o bananos, pero también incluye una que otra fruta de la familia de las musáceas.

mariposa búho en musáceas

Como se observa en sus alas en la gráfica anterior en este reportaje que lleva por nombre Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos, tiene plasmado como diseño unos curiosos y perfectos círculos que imitan con mucha nitidez ojos grandes en forma de alerta, que se le conoce como ocelos. Esta maravilla de la naturaleza le permite a las mariposas búho protegerse de sus depredadores y alejarlos por tan evidente señal.

La degradación del color marrón que posee en sus alas es una característica especial que también le permite descansar sin agobio durante su hora de reposo, porque con estos grandes dotes de camuflaje puede pasar inadvertida en los troncos de los arboles cuyo color es muy similar.

Su hora predilecta para revolotear es al final de la tarde con los crepúsculos y de igual forma la tonalidad opaca durante la noche la cubre de cualquier ataque de sus centinelas.

La longevidad de estas mariposas se calcula sea de unos tres meses, y su desarrollo es igual que el de las otras mariposas, larva oruga, crisálida y hasta que aparece uno de los insectos más bellos y especiales.

Mariposa negra

mariposa gigante negra

Ahora bien, ya describimos las características de la mariposa gigante y búho protagonistas de historias y la encargada de procurar la reproducción de su especie durante sus cortos días de vida.  En este capítulo de Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos vamos a incursionar en el mundo de los insectos color negro que también arrastran consigo (según la creencia popular) vibraciones negativas dado el color oscuro de sus alas y lo que ello representa para los supersticiosos que aseguran malos augurios con sólo observarlas volar.

La mariposa negra se conoce como hilesia nigrans y la ubican generalmente en Sudamérica, especialmente en Argentina.

mariposa gigante negra no muy querida

Creencia popular

Su presencia va muy relacionada con el hecho de la salubridad, y esta es una de las razones por la que las amas de casa las ahuyentan de sus hogares evitando contacto alguno con sus familiares y mas aún con niños cuya indefensión los hace inocente de toda culpa.

Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos explica que este tipo de especies tiene en su cuerpo una capa de vellos diminutos que al posarse sobre cualquier superficie deja la estela indeseada por muchos, tomando en cuenta que los estudios y análisis al respecto describen que pudiera generar alergias y problemas como dermatitis.

Entre las muchas recomendaciones que se consiguen en las lecturas relacionadas con este tema están:

  1. No dejar tendida ropa la noche anterior para evitar que estos insectos tengan roce con las prendas.
  2. Colocar mosquiteros en las ventanas previendo que las mariposas busquen la luz de los bombillos de distintas habitaciones.
  3. Sacudir bien cada prenda de vestir que se guarde en closet espaciosos.
  4. Colocar sobre las piscinas extensiones de lonas que cubra el espejo de agua y evite el aterrizaje de los insectos.

Tema salud

mariposas negras alergia

Estas estelas de vellos alérgicos que producen dichas mariposas si no se percata la persona puede ser ingerida en el agua de consumo o puede llegar a la piel al ducharse. Tal contacto genera un enrojecimiento evidente acompañado de un ligero ardor que bien pudiera confundirse con sarna por la similitud de los síntomas. Se manifiesta además con un leve dolor en la garganta o en la cavidad bucal, nada grave si se atiende con premura. La responsabilidad consiguiente en este caso sería del doctor tratante, que al observar las señales del afectado descartará las enfermedades y determinará el tratamiento adecuado sin mayor contratiempo.

Amadas pero también odiadas resultan ser las mariposas gigantes negras que generan a su paso rezos y decretos religiosos contraviniendo su carga negativa por su color poco atractivo y que dichas creencias populares han fijado en la sociedad de forma ligera, haciéndolas indeseables en el entorno e inclusive provocando su erradicación automática.

Mariposa nocturna

mariposa nocturna grande

Así como son vistas y catalogadas de belleza inigualable, símbolo de libertad, transformación y elevación, las mariposas tienden también a contribuir con los mitos urbanos populares que las etiquetan de forma negativa acentuando malos presagios y acontecimientos poco favorables e inclusive muerte en el entorno de aquel que observe volar cerca a estos insectos.

Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos te cuenta que la mariposa nocturna es originaria de la región cultural del continente americano y existen muchas más que las diurnas, y sus colores no siempre son tan llamativos como el resto de estos insectos.

Mala suerte vrs. buena suerte

mariposa nocturna buena suerte

Su color oscuro u opaco le permite volar sin mucho inconveniente y sin poner en alerta a sus depredadores. Sus antenas pueden tener infinitas formas, tanto gruesas como alargadas, o irregulares muy cortas o de una textura muy distinta a la comunes diurnas, por necesidad de desenvolverse con fluidez de noche.

Su nombre también proviene de la mitología griega, Ascalapha adorata, derivado del demonio ascaláfo. Sin embargo,  como todo tiene su pro y contra seg;un los ojos con los que se mire, en otros países es considerada portadora de suerte, dinero, ganancias, etc.

Cuentos e historias

Y como toda historia tiene colores negros y blancos, altos y bajos, buenos y malos, en esta parte de la Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos, en su categoría de especies nocturnas tiene también episodios narrados por la creencia popular vista desde lo más urbano en el que convergen religiones, ateísmos y un sin fin de encuentros de emociones que inclusive esquilan firmeza.

En una casa de familia muy al noreste de la Ciudad de México, subsistían dos familias unidas por un mismo padre que se veían en la necesidad de llevarse lo mejor posible por la salud mental de todos, en donde habían niños pequeños y adultos mayores inclusive. Dichas paredes albergaban nueve personas, algunas religiosas, otras no tan creyentes y uno que otro adolescente en esa etapa en la que todo importa mucho pero no tanto.

Cuenta la historia que en una de las habitaciones de los adultos mayores había en una esquina un santuario lleno de repisas con velones gastados, estampitas de los santos más populares, platillos quemados por la llamas de velas olvidadas y fotos de familiares fallecidos y otros con algún trofeo o medalla en la mano.

mariposa negra poca suerte

Mientras tanto, en otra de las habitaciones de uno de los jóvenes sin propósito en la vida y sin ganas de hacer algo más que ver televisión, debajo de la cama en una caja de cartón y metido en un sobre comido por el tiempo y por uno que otro roedor permanecía guardado con recelo y mucho cuidado un tique de lotería, cuyo sorteo ya estaba próximo a realizarse según la fecha. Sería trasmitido por su canal favorito, el cual no cambiaba por si a los organizadores se les ocurría la brillante idea de adelantar el día.

En el centro de esta mal organizada vivienda, confluían los miembros de la familia una que otra vez, pero no por voluntad propia, sino por encontrarse la cocina en el mismo lugar en el que todos debían cruzar par llegar a sus cuartos.

Allí sin querer se presentaban discusiones, gritos, llantos, quejas y hasta burlas por los desfavorables acontecimientos de algunos que salen cada día a la calle en busca de algo de suerte por un trabajo que les genere otro ingreso.

Una noche, llegada la fecha del esperado sorteo, el adulto mayor tenía prendidos dos velones grandes y tres pequeños, orando en primer lugar por otro de los miembros de dicha familia para que consiguiera trabajo, en segundo lugar pedir que el techo sobre la esquina de su santuario no se le viniera encima con los torrenciales aguaceros y tercero y último, orar para que la familia dejara las discordancias y pudieran sentarse a comer a la misma hora y en armonía.

Sin embargo, tratándose de una persona de avanzada edad, algunos episodios de su vida entran en descuido y sin querer, una de las llamas de las velas agarró la esquina de una foto de gran tamaño y comenzó a consumirla lentamente por el componente químico del papel fotográfico.

Mientras que se acercaba la hora del sorteo y el joven sentado en su sillón se comía las uñas viendo el programa y sus publicidades. En ese momento uno de los niños se percató que en la puerta del congelador de la nevera se había posado una mariposa de gran tamaño, oscura y de vuelo muy lento que empezó a cruzar rapante por las cabezas de todos que corrían de un lado a otro con escobas y trapos en la mano para ahuyentarla y sacarla de la vivienda.

mariposa nocturna suertuda

Comenzó el humo a salir de la habitación del adulto mayor y el joven sin darse cuenta de lo que ocurría en la vivienda sólo le subía volumen al programa para escuchar los números que estaban próximos a mencionar, hasta que comenzaron explosiones y la llama alcanzó el techo y consumía todo cuanto conseguía a su paso. Todos salieron a rastras de la casa pidiendo ayuda a los vecinos cercanos quienes no dudaron en recoger agua en envases de todo tipo y ayudar a mitigar el fuego.

Pero el incendio pudo más y la familia llena de hollín y con fuertes ataques de tos no les quedó de otra que observar las cenizas y sus pertenencias carbonizadas y diminutas entre llantos y lamentos.

Todos se abrazaban mientras transcurrían las horas y al día siguiente el panorama desalentador cubría con mayor ímpetu a aquella familia disfuncional que buscaban respuestas y culpables de todo aquello que había ocurrido tan rápido, hasta que el joven recordó que había guardado en uno de sus bolsillos traseros de su pantalón el tique de lotería y sin mediar palabras corrió a revisar el periódico local para revisar los número.

Al abrir la página que anunciaban los ganadores encontró que coincidían todos y cada uno de los números de su boleto, lo que hizo que saltara de alegría inenarrable y corriera a compartirlo con su familia quienes celebraron esperanzados y planearon sin titubeo el resurgimiento de una nueva vida.

mariposa nocturna en detalle

Esta historia fue contada en un programa de televisión local en donde participaron todos y cada uno de los personajes, quienes hicieron énfasis en la presencia de la mariposa de gran tamaño color oscuro y de vuelo pesado que robó su tranquilidad aquella noche.

Con esta historia de la vida real ocurrida en un pueblo de clase media baja de la Ciudad de México bien pudiera quedar entredicho si se trató de un hecho aislado la interferencia de la mariposa en esa familia, si trajo buenas o malas energías, en la que se produjeron acontecimientos negativos en un principio, pero positivos por un nuevo comienzo. Mariposa gigante: Conoce sus diferentes tipos te lo deja como moraleja.

Dejame Tu Comentario