Mariposa blanca: Características, significado y mucho más

Bienvenidos a este blog, hoy quiero saludarles y nuestro tema de este momento será la Mariposa Blanca, esta líneas las vamos a dedicar a describir todo sobre ellas, su característica, significado, origen, y que representan estas insignes mariposas. Te invito a continuar conmigo para que puedas conocer más detalles.

Más que una mariposa de un color puro, hoy se conocerán muchas cosas, que seguramente, no tenias presente sobre las mismas, es por ello, que este artículo, está escrito, para que salgas de dudas, en cuanto todas las que tengas presente sobre la mariposa blanca, ya que para muchas personas, es mucho más que solo un insecto que vuela, más que algo armonioso, en realidad, eso depende de cada persona, así que te invito, a que conozcan conmigo, esta hermosa especie de mariposa.

Mariposa blanca

Taxonomía

Clase:  Insecta

Reino:  Animalia

Filo:     Arthropoda

Subfilo:            Hexapoda

Orden: Lepidoptera

Infraclase:       Neoptera

Superorden:    Endopterygota

Subórdenes: Aglossata Glossata, Heterobathmiina, Zeugloptera

Nombre científico de la mariposa blanca

La mariposa blanca en conocida científicamente como Tatochila theodice y su familia es las Pieridae, coloquialmente denominada como la mariposa blanca de espino como se conoce en Cuba.  Su orden deriva de la palabra griega lepis que significa escama y pteron que quiere decir ala, es decir lepidóptera, existen mariposas diurnas y nocturnas, pero generalmente existen más de tipo nocturnas. Su alimentación es a base de complementos vegetales,  muchas de estas especies llegan a ser plagas.  Son completamente una plaga en Cuba puesto que cuando son orugas acaban con todo, incluyendo las hojas, las frutas y todo el árbol.

mariposa blanca

Del mismo modo las mariposas llegan a ser la segunda especie más grande de los insectos ya que tiene aproximadamente ciento sesenta y cinco mil tipos, ellas tienen dos par de alas, con escamas de diferentes colores, contienen una boca en forma de espiral largo que se mantiene enrollado cuando no comen y lo estiran para alimentarse de las flores.

Las mariposas diurnas y las nocturnas

Las especies nocturnas algunas de ellas son las conocidas polillas, cuando hablamos de polillas queremos referirnos a las que se alimentan de lana, pieles, papel entre otros, también las mariposas conocidas como heteroceros y las diurnas ropaloceros.

Las diurnas se conocen por sus tonos relucientes y brilantes, tienen antenas delgadas que tienen una forma de bastón, tienen sus alas en forma vertical y junta. En cambio las nocturnas sus colores son opacos y  tienen antenas con plumas.

Características de la mariposa blanca

  1. Esta mariposa blanca se puede conseguir en Europa central, son de un color blanco y tienen tonalidades entre gris y azul claro.
  2. Es de mediano su tamaño.
  3. Sus meses de aparición son en junio y julio.
  4. El surgimiento de la orugas en es en los meses de septiembre y tienen un color grisáceo con azul o lila con unas líneas negras y sombrías.
  5. Pasan a ser una crisálida en el mes de mayo.
  6. Se pegan a los tallos del árbol.

Significado de la mariposa blanca

Observa este video

Significado espiritual de la mariposa blanca

Las mariposas desde tiempos antiguos han representado a la majestuosidad de la naturaleza, pero  también por toda esta belleza las consideran una marca espiritual, y le atañen diferentes significados. Estos van a depender de la zona geográfica, la cultura, la religión o nada más por suposición o casualidad. Aunque existen muchas significados y se contradicen unos con otros, muchos concuerdan que tiene que ver con transformación, cambio y evolución.

Nuestra querida mariposa blanca es símbolo de pureza, de frescura, buen augurio y prosperidad. Dicen los supersticiosos que si te tropiezas con una bella mariposa blanca cuando estas comenzando algo te va a ir súper bien y será un éxito tremendo lo que hagas. Si está cerca de tu casa significa que las visitas que vas a recibir van a ser encantadoras.

Significado esotérico de la mariposa blanca

Las personas le atribuyen a la mariposa cualidades míticas o misteriosas, creen que es significado de la luz que tienen las personas, que son señales de buenas noticias, ellas transmiten paz, tranquilidad, una estabilidad que no la produce otro animal, inocencia y también divinidad. Y estas maravillas de la creación son simplemente un ser indefenso para los seres humanos que no significa nada. La divinidad solo le pertenece a Dios.

Cuando las personas ven una mariposa blanca la asocian con el viaje al mas allá, en tiempos antiguos hacen referencia a la mariposa como el alma de las personas. Un insecto de esta especie es sinónimo de transformación. En este ámbito se cree que todas las personas están en la búsqueda de ser una mariposa, es decir en la lucha por ser transformados.

En otras culturas se le denomina a la mariposa sidbe, que significa metamorfosis, y quiere decir que los espíritus pueden cambiar después de  muertos y renacer en esta especie. Estos alientos que vuelven del otro lado, se le representaba como un hada que estaba sobre una mariposa. Hay muchos significados para una mariposa blanca de acuerdo a la situación en que se vea, como por ejemplo una mariposa blanca en la casa,  pero no tiene relación las supersticiones con la realidad.

La mariposa blanca grande

Las mariposas blancas significan liderizar, en el afecto, en las actividades comerciales, este insecto en el único que puede transformase por completo y de la misma forma cambia totalmente su patrón genético, significa una valentía inigualable por todo lo que hace en su ciclo de vida, esta valentía debe estar presente siempre pues los cambios que realiza no son fáciles, del mismo modo esto es lo que debemos tomar de la mariposa blanca, también la relacionan con la mente y el briza, para que aprendamos a valorar nuestro crecimiento.

Plaga de mariposa blanca.

Las mariposas blancas pueden convertirse en una plaga, pues se alimentas de plantas, también cuando buscan la luz pueden causar pánico, puesto que lo hacen como una enjambre, sin embargo este tipo de mariposa no causa problemas de salud a los seres humanos, solo causan molestia e incomodidad, en una oportunidad en california tuvieron que cerrar completamente el estadio Don Koll, por una invasión de mariposa blanca, debido a la cantidad de luces que tiene, lo que hacía que fueran atraídas hasta allí.

Muchas personas la llaman La mariposa del fin del mundo, porque supuestamente estaba presente en el fin del mundo maya, este tipo de mariposa en muy raro verla en las ciudades.

Mas sobre mariposas blancas

Mariposa blanca de la col

La mariposa blanca de la col su época de aparecer es en la temporada de primavera, esta se denomina de esta manera porque sus larvas comen es de la col y de algunas plantas como el coliflor, los rábanos, el brócoli y todo lo relacionado con la familia de las crucíferas. Tiene un tamaño de aproximadamente unos cinco y seis centímetros, son blancas con puntos negros. Así como las larvas tardan en aparecer después de colocado el huevo unos ocho y diez días generalmente.

Las larvas de esta mariposa que conocemos como la oruga, tiene a ser de u na tonalidad verde, negro y algunas veces tienen amarrillo. Este diminuto animalito puede causar muchísimos daños en la agricultura.

Las mariposas cuando están en su etapa adulta son de gran tamaño específicamente las hembras, tienen unas manchas de color negro en la parte superior de su ala, aparecen dos veces al año y coloca unos ciento cincuenta huevos. Luego la oruga aparece esta va alimentarse unos cincuenta días en grupo.  Si existe un clima que las favorezca puede que se repita hasta una tercera generación de mariposa blanca de la col.

Como eliminar las mariposas blancas de la col

Existen insecticidas para aplicarlo que es permitido para en la agricultura, sin embargo las personas encargadas de sus cultivos siempre profirieren hacer la desinfección manualmente, también utilizan un parasitario denominado apanteles glomeratus, es una ayuda porque pone sus huevecillos en la oruga, ósea dentro, y cuando este eclosiona se come la oruga.

Aunque a muchas personas, les parezca un pecado eliminarlas, es necesario recordar, que cada uno tiene su criterio, por ende, cada quien tiene su forma de pensar con respecto a la mariposa de la col, y si en realidad piensas, que hacen daños en tu hogar, lo mejor que puedes hacer, es realizar todo lo necesario, para que la misma ya no habite en el.

Remedios para eliminar las mariposas blancas de la col

  1. Localizar las hojas que presenten agujeros, voltearlas y con un guante aplastar la hoja infectada.
  2. Adquiere un casa mariposas para que elimines las mariposas grandes de una vez.
  3. Elabora trampas cromáticas con cinta adhesiva.
  4. Elabora unos túneles sobre la plantación de malla.
  5. Aplica insecticidas de tipo ecológico para no dañar la planta.

Mariposas blanca morpho

Estas mariposas son neotropicales, las podemos encontrar en América del Sur, también en América Central y México, son unas tres pulgadas más o menos de tamaño, este nombre morpho es alusivo a cambios o modificaciones, también tiene que ver con afrodita y venus. Su imagen es muy hermosa, el color que tiene las representa, pareciera azul pero realmente no lo es, es solo un reflejo cuando la luz toca las escamas que tienen sus alas. Su coloración realmente está entre celeste a blanco

El lugar donde residen estas mariposas en los bosques, pero les gusta también los lugares soleados para poder calentarse, son animales solitarias, solo se unen en la época de apareamiento. Los ejemplares mayos les gusta pelear con sus rivales por su territorio. Un dato curioso sucede en Brasil donde son recolectadas en el Rio Negro, para ser usadas como los adornos de las máscaras usadas en ceremonias.

Suelen ser un espectaculo, sobre todo para aquellas personas, que les gusta observar un cielo lleno de colores, y mucho más porque se encuentran en lugares cálidos, así que si te encuentras en uno, lo mejor que puedes hacer, es tener una cámara a la mano, para que puedas tener en ella, ese recuerdo tan hermoso, que puede ser el ver a las mariposas volando por todo el cielo, podría ser una experiencia, realmente bonita, para aquellas personas, que son realmente amantes, a las antes nombradas.

Del mismo modo este insigne insecto llaman la atención por los colores de una parte de sus alas, puesto que en la otra parte los colores son menos destacados y muy ocelos, las orugas de esta especie se distinguen porque tienen unos pelos picantes  y emanan y son los que emanan el olor. Aunado a esto cuando está en la etapa de crisálida esta expresa unos ultrasonidos al momento en que las perturban.

El tiempo de vida de la mariposa morpho desde el momento es que son un huevo hasta el momento de su muerto puede durar generalmente unos ciento treinta y siete días. Teniendo en cuenta que su tiempo de vida cuando llegan a ser una mariposa adulta es de un mes solamente.  Cuando esta mariposa colocas su huevos que suelen ser de color verde con la forma de una gota. La oruga es entre café, rojo y afrentas verdes.

Este tipo de mariposa se está criando en diferentes programas, puesto que sus alas se usan para joyas, incrustaciones, en ebanistería. También se importan con la finalidad de usarse como exhibición en los diferentes espacios. Por este uso es una especie que puede considerarse en peligro de extinción. Conoce también otro insecto volado como la libélula.

En argentina esta especie es conocida como mariposa bandera, panambi moroti o borracha, es una especie muy llamativa, tiene un gran poder de vuelo, a veces cuando están en cautiverio sus alas se dañan por su delicadeza y también porque suelen pelear entre ellas, el vuelo es lento, a niveles bajos o medio, le gusta posarse en frutas fermentadas, o sobre los excrementos. Se hizo la solicitud de declarar esta mariposa en el año de mil novecientos cuarenta y cuatro como nacional en este país, pero hasta ahora se ha oficializado nada, de igual forma todos los medios la asocian con sus símbolos patrios y biológicos. Mariposas existen muchísimas como la mariposa blanca y negra.

Las mariposas blancas en las bodas

En los cortejos nupciales existe la tradición de que la novia debe casarse con un vestido blanco, que el novio es quien espera en el altar, que no se debe ver a la novia antes de la ceremonia, la colocación de los anillos para sellar la unión, también el lanzar arroz como símbolo de prosperidad, abundancia y fertilidad, el lanzar el ramo de la novia, también se ha hecho necesario el tener mariposas blancas y dejarlas volar, esto representa un cambio en la vida de los novios, ya dejaron de ser novios par ser compañeros.

Mira como esta pareja lo hace, y espero lo tomes en cuenta, para ese momento tan bonito, que puede ser unirte en matrimonio, con esa persona que tanto amas, y dejar que las mariposas blancas, formen parte del mismo, y dejar con la boca abierta a todos tus invitados, ya que suele ser un espectaculo, realmente bonito.

Las mariposas blancas en las bodas se les denomina al acto que se ejecuta “las flores de vuelo”, esta tradición viene desde los años noventa, se realizó por primera vez en Estados Unidos, y ahora se realiza en diferentes lugares del mundo, la forma es que se realiza es soltarlas a la salida de la iglesia, para apertura de  cielos abiertos y un gran porvenir a quienes se desposan.

Mariposas de acuerdo a sus tamaños y sus colores

Tenemos las siguientes mariposas.

  • Las satiridas: Tienen un tamaño mediano generalmente, aunque existen unas pocas grandes. Su color puede ser negro, beige y también entre tonos marrones.
  • La hesperperidos: Son pequeñas, y muy pocos llamativos, tiene unas tonalidades de distintos grises.
  • Los ninfalidos; El tamaño varía entre grandes y medianos, tienen unos colores muy agradables y relucientes, como anaranjado, negro.
  • Las licenidas: Son pequeñas, su color es pardo para las hembras y azul para los machos.
  • Las papilonidas: Son grandes y de colores vistosos, tienen amarillo con rojo.
  • Los pieridos: Estas son las que afectan a la col, son medianas y sus alas, pueden ser entre blanco y amarillo.
  • Las libiteidas: Son medianas y con una tonalidad naranja.
  • Las nemeobidos: Son diminutas y tienen entre el color pardo y el leonado.

Conozcan a las doce mariposas del mundo

  1. La mariposa transparente: Se les llama asi porque el tejido de sus alas es como traslucido.
  2. La mariposa de hoja: Existen en muchos colores, se les llama asi porque al momento de abrir sus alas simulan una hoja.
  3. La mariposa ochenta y ocho: Su nombre se debe al diseño que tienen con líneas y puntos, esta se ve en los pantanos de Brasil.
  4. La mariposa búho: Estas tienen un gran círculo, que simulan los ojos, son grandes.
  5. La mariposa Alexandra: Es extremadamente grande.
  6. La mariposa esmeralda: esta habita principalmente en el sudeste de Asia, su color es verde y tiene bandas.
  7. Mariposa zebra: sus alas son con líneas amarillas, vuelan lentamente, esta podemos verla en el parque Nacional Everglades. Es igualmente la mariposa patria del estado.
  8. Mariposa blanca Morpho: Son pequeñas, y están en peligro de extinción por su utilidad.
  9. La mariposa pavo real: tiene unas peculiares manchas en forma ocular en un tono purpura.
  10. La mariposa blanca de madera: Pasa generalmente desapersibida, sus colores son beige con gris.
  11. La mariposa gran mormón: Pertenece al sur de Asia, tiene muchas formas miméticas y tiene colores contrastantes.
  12. La mariposa extraña: Este tipo de mariposa no es muy común, pero se puede apreciar al norte de Brasil.

Observa este video

Mariposas venenosas

Algunas de las mariposas por su supervivencia y gracias a la evolución han desarrollado algunos dispositivos naturales para poder defenderse de los que las atacan y buscan devorarlas. Estas poseen en su organismo una sustancia que es venenosa, en ocasiones estas toxinas son adquiridas por las plantas que pueden ser venenosas también, esto se produce cuando la oruga come de ella, a esta no le afecta todo lo contrario ayuda a su supervivencia.

Del mismo modo existen especies que pueden sintetizar algunas estrategias para defenderse en su piel, como lo son las histaminas, los alcaloides, entre otros.

En este tipo de mariposas venenosas tenemos a las quelonias, son unos insectos grandes y aparentemente fuertes, son de estilo nocturno, esta es un ejemplo de mariposa que adquiere su veneno a través de la alimentación de la oruga, esta guarda en su organismo la sustancia venenosa, después pasa al cuerpo de la mariposa adulta. En algunas oportunidades el macho suele ser el venenosa mientras la hembra no lo es.

Aunado a que son venenosas estas mariposas quelonias también expenden un olor muy desagradable que pone en alerta a todos los animales que quieren devorarla, eso les demuestra que no son sabrosas y que busquen su alimento en otro lado porque pueden tener consecuencias. Las tonalidades de esta mariposa son  muy llamativos, hay expertos que dicen que tiene los colores del semáforo, esto como en toda especie es señal de peligro.

Como sobreviven las mariposas

Esta es una especie delicada, hermosa y frágil, debido a que generalmente no tienen armas para poder actuar y defenderse contra sus atacantes, son muy bellas y exóticas por la diversidad de colores que parecen vivos. Del mismo modo los colores que tiene cada mariposa le sirven para usarlos de camuflaje en el medio donde están, es otra forma de poder vivir. Algunas especies se valen de lo que la naturaleza a dispuesto en ellas como sustancias venenosas.

Depredadores de la mariposa blanca.

Las mariposas por su tamaño tienen muchas especies que le son atacantes, es decir depredadores. Existen muchos depredadores para ella, y son desde pequeños y diminutos insectos como también lo son los gigantes mamíferos. Se defienden de sus verdugos de diferentes formas, las alas le sirve para estar siempre camuflajeadas, para así pasar inadvertidas.

La naturaleza ha sido tan sabia que las ha dotado de diferentes tonalidades y formas en sus alas, algunas tienen otros tonos para situaciones específicas cuando no deben resaltar.  Cuando estos colores son realmente llamativos,  como ya se dijo son venenosas las escamas de la parte  superior de sus alas. Otras se defienden de sus atacantes con su singular diseño en las alas que simulan  unos ojos muy grandes, así hacen que los pájaros que quieran atacarla mientras realiza su vuelo huyan.

Evolución de las mariposas

Este simpático insecto viene desde unos cien a ciento cuarenta millones de años, son bastante antiguas, estas comenzaron a surgir en un momento de la historia del mundo cuando abundaban las plantas florales, en ese momento son conocidas las mariposas.

Por otro lado cabe destacar que aunque las mariposas colocan muchos huevos, solo llegan a ser una mariposa adulta una o dos, debido a que depende del contexto donde se encuentren. Estas que parecen insignificantes son importantes para las plantas, puesto que mientras las mariposas se alimentan ellas transfieren el polen de una flor a otra, para así mantener la reproducción. Este proceso se denomina zoocaria.

Como siempre las mariposas son símbolos distintas cosas, existe un arte que se denomina:

Papiroflexia de mariposas

Este es una práctica del origami, usada por los japoneses, por su singular uso, muchos lugares del mundo se practica, pues ha servido para recuerdos, regalos y hermosos detalles, esta es una técnica que se realiza con las manos.

No es un secreto para nadie que el trabajo con las manos ayuda a desarrollar distintas habilidades, características y aptitudes del ser humano, se desarrolla la creatividad la concentración, la coordinación, óculo-manual,  este tipo de estrategias son muy recomendadas cuando existe problemas de concentración y de atención. El mantenernos ocupados ayuda en todos los ámbitos de nuestra vida.

La pairoflexia que es la elaboración de mariposas, en ocasiones puede parecer muy difícil, pero si se estudia detalladamente y se hace con esmero y esfuerzo no será de esta manera, en la medida en que se practica en esa misma medida te harás más experto en el tema y quizás ya no solo será mariposas sino también otros animales.

Recuerden que todo va a depender del interés que cada quien le ponga, se puede comenzar con unos modelos muy sencillos y en la medida que se vaya aprendiendo, perfeccionando la técnica en esa misma medida se aumenta la dificultad.

Te dejo este video para que lo disfrutes.

La mariposa blanca del majuelo o blanca y negra

Esta es casi transparente, cuando son las hembras y son muy grandes, sus nervios son negros, se evidencia mejor en la proximidades que llegan a la cabeza, en el cuerpo tiene colores grises, esta coloca sus crias enrrolladas en la seda, y comen plantas de espinos y también de frutas, le gusta la planta de majuelo de aquí que la apodaran vulgarmente igual. Lee el articulo sobre la metamorfosis de la mariposa.

Realmente, espero te haya gustado mucho el artículo, pero por sobre todas las cosas, que todo lo que se hablo sobre la mariposa, te haya gustado, y como se menciono al principio del artículo, te hayan sacado de muchas dudas, nos vemos pronto.

Dejame Tu Comentario