Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más

En el mundo existe un sin fin de seres vivos cuyas características dependen tanto del tipo de alimentación como de las condiciones climáticas en las que se desarrollan, e inclusive los efectos de la metamorfosis también se ven afectados por algún agente externo inesperado que interviene en la transición de su evolución. Es allí cuando observamos las maravillas fortuitas que nos ofrece la madre naturaleza para complementar la amplia gama de elementos extraordinarios dignas de apreciar; como la Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más.

Mariposa azul unica

Este tipo de insectos voladores se distinguen por tamaños, infinidades de colores, formas y diseños majestuosos en sus alas, que ningún artista podría igualar dichos trazos que acaparan miradas de quienes se detienen para contemplarlas o estudiarlas, y que también las hacen apetecibles a sus acechadores naturales. Pero también, la naturaleza les otorga el beneficio de protección y defensa con creaciones únicas y auténticas, logrando emular colores y texturas de troncos de arboles o algo parecido a un ojo en estado de alerta para ahuyentar a sus depredadores.

Mariposas azules deslumbrantes

En este caso, entre las variedades de mariposas desarrollaremos específicamente la Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más; que si bien enarbolamos su delicadeza y esplendor, también descubriremos que se trata de un insecto con una subestimada inteligencia capaz de activar métodos de supervivencia para prevalecer su especie en futuras generaciones.

Muchísimo se ha escrito de este insecto alrededor de mundo, e inclusive existen innumerables instituciones, fundaciones, jardines botánicos, laboratorios, mariposarios y espacios abiertos para su cuidado, cría y protección, considerando los desmanes de la mano del hombre que en algunos casos restan en lugar de sumar y el primer afectado es el ecosistema. Aquí incluimos talas de árboles, excavaciones, remoción o movimiento de suelo para construcción de edificaciones y hasta incendios forestales orquestados y programados con fines comerciales.

Características de la mariposa azul

Se llaman mariposas Morpho y son parte de las 80 especies de este tipo de insectos localizadas en la mayoría de los territorios de América Central y México. Su color azul se debe al efecto de los reflejos de la luz cuando hacen contacto con las microscópicas escamas que se encuentran en sus alas, por lo que queda en evidencia que el color azul no existe en estas especies.

mariposa azul contrastante

En Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más encuentras que normalmente habitan y se pueden apreciar con facilidad en los grandes bosques, posadas en las ramas, revoloteando en pequeños arbustos, tomando el néctar de las flores; pero cada cierto tiempo buscan espacios abiertos para darle calor a su pequeños cuerpos con los rayos solares.

La mariposa azul por lo general es un insecto que viaja solo mientras realiza sus actividades de alimentación o descanso, y solo se observan en grupos cuando está en proceso de apareamiento. Los machos tienden a ser territoriales, es decir, persiguen a sus contrincantes con tal de garantizar ser los únicos de su pareja cuando la seleccionan para procrear.

En cuanto a su ciclo de vida estas mariposas de color único experimentan los cambios desde que son huevos hasta que son mariposas en un tipo estimado que va de 130 a 140 días. Y mientas son mariposas viven aproximadamente un mes, si ningún tipo de interferencia arremete contra ellas por su vistosidad, como ya lo habíamos mencionado.

Este insecto posee además unos micro pelos o vellos que resultan irritante al contacto con el humano; esto podría considerarse como método de protección y defensa ante el ataque o acercamiento para su captura.

mariposa-azul-7

Las Mariposas azules: Características, significado, peligro de extinción y más cuenta que estas hermosas creaciones de la naturaleza cuando están en la etapa de oruga se alimentan de una gran variedad de materia vegetal que encuentran a su paso. Esto incluye guayaba, mango y leguminosas.

Como ya habíamos mencionado la amplia variedad de alimentos en la dieta de las mariposas azules, la nota no tan agradable en este caso se trata que animales putrefactos, frutas en estado de descomposición, hongos, barro húmedo y la savia de los árboles también son apetitosos para estas divinidades con alas.

Significado de la mariposa azul

El atractivo de esta especie es tal, que los estudiosos que se han encargado de investigar todo cuanto se trate de ella aseguran que su nombre Morpho significa cambio, modificación, transformación. Y tal denominación responde a los epítetos de Afrodita que en la mitología griega representaba el amor, la belleza, la reproducción y Venus, que a su andar era el centro de atención sin lugar a dudas por la figura única e insuperable.

Además de esto, la Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más cuenta la historia que en muchas culturas esta especie es considerada como un elemento de suerte para quien se tope con ella o logre visualizarla.

mariposa azul majestosa

Renacimiento, cambio para mejor, superación de obstáculo son algunos de los aspectos positivos que se manejan alrededor de estos insectos y la relacionan también con la esencia y alma de una persona en cualquier episodio de su vida.

Leyendas

Cuenta la historia que una anciana hacía muchos años tenía a su hija mayor que anhelaba con ansías tener un hijo, pero presentaba problemas para su concepción por deformidades en el útero, aún cuando se mantenía en tratamientos recomendados por cualquier cantidad de doctores especialistas en la materia.

Una y otra vez intentaba las prácticas sugeridas, se sometía a cortes incómodos, ingería brebajes, acudía a sanadores, asistía a conferencias para instruirse, entre otras cosas que la ayudaran a alcanzar ese deseo ferviente que le quitaba el sueño cada noche. “Mi hija no dormía, estaba intranquila, no había consejo que la ayudara a aliviar su pena y sentía culpa también por no poder complacer a la sociedad y a la familia de su esposo que pedía también un niño para continuar el legado del apellido. Se sentía con pesadumbre y agotada de un exterior que le caía encima por lo que le estaba costando inclusive su propia vida”, narró la anciana con desdén.

Una tarde calurosa, la anciana se dispuso a visitar a su hija en la hacienda en la que vivía con su esposo en las afueras de la provincia de San José, en Costa Rica. Sentadas en el patio trasero de aquella gran estructura su hija comenzó a conversar con la anciana en relación con todo aquel esfuerzo que había hecho hasta ese momento y el que parecía no tener solución.

Mientras exponía cronológicamente todo intento en vano, con ojos brillosos y miraba perdida, la anciana observaba a lo lejos el revoloteo de una mariposa. Su atención en ese insecto tan peculiar la alejaba de la voz de su hija a quien había dejado de escuchar por algunos minutos para seguir el recorrido de tan maravilloso espécimen; una mariposa azul.

mariposa azul buena suerte

La mariposa sobrevoló por encima de las dos en varias oportunidades. La joven jamás se percató porque permanecía sumida en la narración de la tela de araña en la que se había convertido su vida, hasta que la miró. El travieso y hermoso insecto se había posado en el espaldar de la silla a un lado de la mesa de centro donde se encontraban descansando las dos. Allí reinó el silencio por largos minutos que parecían no tener fin. La hija miró a la madre con lágrimas corriendo por las mejillas y escasamente pudo pronunciar palabra.

“Mama, que significará eso?”, fue lo que alcanzó a oír la anciana asombrada por tan majestuoso espectáculo que sabía muy a sus adentros que era para ellas. La mariposa con una tonalidad azul sorprendente emprendió vuelo con la dirección del viento hasta que desapareció por el horizonte entre arbustos pequeños de flores color anaranjados que la joven cultivaba con recelo.

En ese preciso momento sonó el teléfono de la casa y al contestarlo y escuchar el mensaje que tenía para ella la persona al otro lado de la línea la joven soltó un grito tan desgarrador como cargado de regocijo; se trataba de la secretaria del doctor encargado del tratamiento al que se estaba sometiendo para anunciarle que había resultado todo tan efectivo que ya en su vientre comenzaba a crecer una semilla que pondría fin a tanto sufrimiento.

“Renacimiento hija mía, comienza un nuevo episodio en tu vida”, fueron las palabras en aquel preciado momento de la joven que ya había perdido esperanzas y que a partir de ahí comenzó a dibujar infinidades de mariposas azules para decorar la habitación de ese pequeño que llegaría para cambiar su vida.

mariposa azul cambios

 Mariposa azul en peligro de extinción

Como es de costumbre, las cosas fuera de lo común resultan apetecibles ante los ojos del hombre, quien termina haciendo uso irracional con fines lucrativos sin medidas para su propio beneficio. Y esta no es la excepción. Las mariposas azules u otras cuya tonalidad salgan de lo habitual como por ejemplo la mariposa rosa generan ese deseo de posesión inagotable, y es allí cuando entran acciones desmedidas por lograr obtenerlas a cuesta de lo que sea.

En la Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más explicamos que este insecto desde siempre ha sido objeto de estudios y tratos especiales en pro de asegurar su reproducción y su permanencia en el tiempo.

mariposa azul peligro de extinción

La lucha ha sido incansable por arrebatarle a los oportunistas los métodos de caza, recolección y captura de la mariposa azul, considerando las muchas técnicas para atraer a estos insectos y utilizarlos con fines lucrativos.

En algunas zonas tropicales en Brasil, los interesados en la parte comercial de los grandes desfiles en tiempos carnestolendos estas mariposas resultan un objetivo esencial para la decoración de sombreros, comparsas, vestuarios y demás indumentarias para el recorrido de los participantes que estarían dispuestos a pagar la cantidad que sea por lucirlas para sí.

Por otro lado, en trabajos artesanales tanto de madera, pintura en relieve, cuadros y hasta en talabartería es vista la mariposa azul de mil formas con modificaciones según el motivo en el que es usado para regalar o decorar.

De igual forma, otros de los acechadores recurrentes de la mariposa azul son los fabricantes de joyas. Sin duda alguna para los compradores de prendas y accesorios una mariposa azul en una gargantilla, collar o pulsera complacería a la más exquisita alcurnia que busca sorprender a su entorno con el nivel más elevado y exuberante para fijar su posición.

 mariposa azul características y significadoLa tala y la quema que comúnmente se producen en los bosques tropicales en vías de impulsar el crecimiento industrial de cualquier país también resulta una amenaza grave para estas especies que entran en el conglomerado de mariposas fantásticas. Indiscriminadamente eliminan de raíz grandes cantidades de árboles que resultan el hábitat de las mariposas azules que utilizan estos espacios para poner sus huevos y que las larva una vez eclosionada se alimente hasta convertirse en mariposa.

Hasta ahora han sido infructuosas las campañas emprendidas por las fundaciones y mariposarios en donde se difunde el peligro en el que se encuentran estos insectos por la acción desmedida del hombre en busca de la civilización. Sin embargo la lucha para prevenir su extinción es permanente en los zoológicos, escuelas y universidades, con conferencias y explicaciones relacionadas con las causas y posibles soluciones, incentivando la conservación no sólo de estas mariposas azules, sino del resto de los insectos y otros animales que contribuyen con el ecosistema y la prolongación de la vida de un sin número de seres vivos que se relacionan entre sí, y donde el ser humano también se beneficia.

Mariposa azul común

En Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más también desarrollaremos el tema de la mariposa azul común que se encuentra en su mayoría distribuida en territorios de Gran Bretaña, así como en Inglaterra y Escocia; tierras fértiles para los árboles que llevan el nombre de pata de pájaro, que es el lugar favorito de posarse estos insectos. De igual forma parte de las islas del Mediterráneo pueden disfrutar del revoloteo de estas hermosas especies, que buscan los claros de los bosques y selvas tropicales y cuyo número disminuye en épocas de verano y mucho calor.

mariposa azul: características, significado, peligro de extinción y mas

En Gran Bretaña sus pobladores tienen la oportunidad de apreciar las mariposas azules comunes en dos ocasiones en todo el año, iniciando la primera salida a mediados del mes de mayo y la segunda en julio, que viene terminando a finales de septiembre, mientras que en Inglaterra se presenta una vez al año y depende mucho de las condiciones climáticas a favor. En zonas del Medio Oriente también este tipo de mariposas vuelan y llenan los cielos con climas templados de Asia, y rumbo al norte de China.

Cuando están en etapa de oruga con su color verdoso pálido cuentan con la alianza de cierto grupo de hormigas que habitan el mismo entorno para beneficio propio. Resulta que las orugas de mariposas azules comunes producen una secreción que sirve de alimento para las hormigas que buscan proteger a las orugas de los depredadores para poder comer sin inconvenientes con actores externos.

Los machos de la mariposa azul común son amantes de los rayos solares y espacios abiertos donde el sol toca la tierra y llena de vida los arbustos para su alimentación. Vuelan con las alas extendidas y en pleno sol aprovechan de tomar el néctar de cada flor que consiguen a su paso mientras perdure la luz del día.

Duermen durante la noche pero no le pierden el paso a los posibles depredadores que atacan en horas nocturnas, como por ejemplo los ratones.

Mariposa azul tatuaje

Por tratarse de un insecto poco común a la vista del humano, las mariposas azules terminan siendo uno de los insectos más apreciados hasta por el más escéptico de los hombres. Son utilizadas como motivo en pinturas, manualidades, telas, decoraciones, murales, disfraces, entre otras cosas sin dejar de mencionar los tatuajes.

Mariposa azul tatoo

La Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más se pasea por el inmenso y profundo mundo tribal de la tinta sobre la piel, en donde los arquitectos de los diseños que eternizan ideas sobre el cuerpo se las ingenian para plasmar el pensamiento vivo sin dejar escapar detalle.

La mariposa azul no escapa de estas intenciones que la posicionan aún mas como una se las especies más maravillosas y extraordinarias del reino animal por su extravagante color, que según se especificó mucho antes, no es propiamente la tonalidad de las alas, sino que responde a los efectos de los reflejos de la luz con las escamas microscópicas que posee.

Originales

En la mayoría de los casos, los clientes para tatuajes tienden a ser mujeres y una de las primeras opciones para marcar su piel con tinta perenne es una mariposa. Las mariposas posen una figura honrosamente sencilla y sensual y en cualquiera de sus posiciones terminará siendo una majestuosidad en la piel, independientemente del motivo con el que se acompañen.

mariposa azul tatoo natural

No resulta tan difícil hacer de la mariposa azul un diseño único para complacer al cliente que desea superar su nivel en tatuajes haciendo alarde de una elegante insecto volador en posición de vuelo, descanso, posando, con alas extendidas o en vertical, entre otros movimientos. En algunas ocasiones el tatuador utiliza el método de relieve para darle mayor vistosidad a su trabajo y otorgarle vida al dibujo, con el solo hecho de tratarse de una mariposa ya el diseño se transforma en algo divinamente sublime.

En la Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más consigues que un insecto único como este en la piel de una persona tiene como significado la representación de algún acontecimiento positivo vivido en algún momento específico, y en otras esta tonalidad en una mariposa dignifica la esencia de su alma, la transformación, un cambio anhelado o la elevación de su espíritu a niveles más avanzados en energías universales, el etérico etc.

Tribales

mariposa azul tatoo tribales

Considerando otras ideas, existe un sin fin de opciones que el tatuador podría darle al cliente con la intención de lograr atinar con la imagen deseada y llegar a feliz término el acuerdo del diseño, y aquí entra también la alternativa de los tribales, que son numerosas lineas en hondas o lineales que le dan un efecto distinto al dibujo. Estos efectos responden a las tendencias utilizadas en la época de la mitología griega cuando las deidades hacían uso de pulseras maquillajes y hasta los mismos murales alternando los tribales para profundizar en los pensamientos de los que la miraba

Mariposa azul Colombia

En el hermano país Colombia, esta especie es calificada como la embajadora de la belleza y digna representante de la majestuosa mariposa azul, que si bien no es mucha la diferencia en sus características en comparación con las de otros países, ha sido la protagonista de documentales y trabajos especiales en la pantalla grande y chica.

mariposa azul colombiana

Son muchas las manos que asumen la responsabilidad de conservar y proteger la mariposa azul que sobrevuela por temporadas en arbustos de las selvas tropicales y las riberas de los caudales en busca tanto del néctar de las flores más bellas de la región como de las parejas para la reproducción y preservación de la especie.

En Colombia existen las mariposas azules con manchas blancas en los bordes de las alas y azul con negro, propias de la región, y por el año 2004 generaron un decreto que convalida su protección y prohibición de capturas de todo tipo, eso responde al boom de su recolecta con fines lucrativos en joyerías y artículos para la decoración. Esta acción minimizó en un 60% la práctica de caza que había puesto en riesgo de extinción de la mariposa endémica que lleva por nombre morpho cypris y morpho amathonte.

Mariposa azul Costa Rica

Mariposa azul: Características, significado, peligro de extinción y más hace un recorrido por Costa Rica para conocer esta especie que bien conservada y protegida a consigue cualquier turista en los bosques tropicales, en los jardines botánicos, con detallada información y estudios realizados para preservar el insecto considerado belleza extraordinaria por la tonalidad azul atrayente.

mariposa azul en Costa Rica

La mariposa azul en los bosques tropicales lluviosos resultan un espectáculo para todo aquel que tiene la oportunidad de visualizarlas y aprovechar de fotografiarlas por ser criaturas exuberantes, que si bien su vuelo no es tan perfecto, simplemente su belleza natural acapara las miradas. Estas mariposas no son polinizadoras, porque su dieta se basa en frutas descompuestas. Su tiempo de vida oscila entre 100 y 115 días, no es venenosa y los visitantes para apreciarla más de cerca acuden a Arenal de Eco Zoo en San Carlos, así como La Finca de las Mariposas en La Guácima.

Tiene una boca con fuerte mandíbula que le permite comer todo cuanto se le atraviese para fortalecer su crecimiento.

Dejame Tu Comentario