Descubre como tratar los agujeros en la piel con gusanos

Probablemente ver una herida llena de gusanos resulta ser algo repugnante para muchas personas.  Incluso, para muchos puede resultar asqueroso tan sólo el pensar en eso. Aqui te mostraremos cosas que no sabias sobre los agujeros en la piel con gusanos. Pero dejando un poco aparte la repugnancia, queremos que sepas que realmente los gusanos pueden llegar a ser muy beneficiosos. Incluso puede significar la salvación de un herido. A continuación veras como los agujeros en la piel con gusanos no es tan terrible como parece.

los agujeros en la piel con gusanos 1Te Invito a leer nuestro articulo Que efectos causa  el acido del piquete de la hormiga?. Ingresa al siguiente enlace acido del piquete de la hormiga Conoce todo sobre este tema

 

Como tratar los agujeros en la piel con gusanos

 

En este articulo agujeros en la piel con gusanos le mostramos al lector una realidad.  La información de que no todo es tan malo con agujeros en la piel con gusanos. Y sobre el poder curativo de las larvas de los insectos, nos ha llegado de hace aproximadamente cinco siglos.

los agujeros en la piel con gusanos 2

En las grandes batallas que tuvieron lugar en la epoca del Renacimiento, con grandes terreno llenos de muertos y heridos. Cuyas heridas se iban pudriendo poco a poco llenándose de gusanos, se observó cómo algunos mejoraban  y lograban sobrevivir. Esto se debio a que los gusanos de las heridas ayudaban a combatir la infección.

Pueden ser los gusanos un tratamiento terapéutico?

La acción benefactora de los gusanos sobre las heridas, ha logrado el inicio de investigación  y experimentos. Al transcurrir de los años se ha buscado lograr su utilizaciòn como terapia para luchar contra diversas infecciones y quemaduras.  De esta manera tratar los agujeros en la piel con gusanos.

los agujeros en la piel con gusanos 3

La definición de estos tratamientos terapéuticos, es que los gusanos  tienen el hábito de digerir tejidos infectados o necrosados. Estos dejando a un lado los que están en buen estado.  De esta manera, se logra que desaparezcan las bacterias causantes de la infección y conservando las heridas limpias.

Se ha comprobado  que las heridas tratadas con larvas mejoraban con mayor rapidez, con una pronta aparición de tejido afectado. Ya que el continuo movimiento de estos seres diminutos estimula el crecimiento de tejidos sanos, lo que favorece su cicatrización. También es posible que lleguen a liberar algún agente antibacteriano.

los agujeros en la piel con gusanos 4

Ingresa al siguiente enlace el aguijon de la abeja. Descubrirás aspectos importantes sobre el aguijon de la abeja y su veneno.

Insectos que pueden comer carne viva

Para continuar con nuestro tema los agujeros en la piel con gusanos,  hablemos de la Miasis, definida como enfermedad parasitaria. Es originada por moscas que depositan sus huevos sobre una herida atraídas en alguno de los casos por zonas húmedas. Tales como una herida sangrante o infectada, una úlcera o piel mojada por cualquier fluido como, orina o heces diarreicas.

los agujeros en la piel con gusanos 5

Debido a que existen varias clasificaciones, y  en este articulo los agujeros en la piel con gusanos,  daremos relevancia a la miasis cutáneas. Esta denominación se le da a la invasión de heridas por larvas y a las que afectan la piel.

Algunas formas de manifestación de  La miasis:

Miasis cavitarias:

El ataque de larvas tiene lugar, preferentemente, en la extremidad cefálica (senos paranasales, conducto auditivo externo).

los agujeros en la piel con gusanos 6

Con gran voracidad, estas larvas destruyen cartílagos, huesos, ocasionando complicaciones serias e incluso mortales, de acuerdo con la parte afectada.

Una vez que perforan los huesos de craneo  ellas puede seguir invadiendo  tejido meníngeo y encefálico,  por lo tanto, causando meningoencefalitis y hemorragias.

Miasis cutáneas: se observan tres formas clínicas

Forma forunculoide:

se presentan en la piel lesiones con aspecto forunculoso que contiene la larva en su  interior. Saliendo esta en dos o tres semanas al exterior.

Forma lineal rampante:

La larva al emigrar bajo la piel va dibujando los más caprichosos trazos (larva migrans)

los agujeros en la piel con gusanos 8

Forma subcutánea con tumores  ambulatorios:

Se  forman  tumefacciones profundas y dolorosas que a los días se  atenúan y desaparecen,  pero pueden aparecer a poca distancia. Este proceso se repite unas diez semanas hasta que la última tumoración se ulcera dejando salir la larva.

los agujeros en la piel con gusanos 9

Te invito a leer nuestro articulo Uso del  ajo como insecticida. Ingresa al siguiente enlace usar ajo como insecticida.  Descubre sus cualidades y propiedades.

Los factores de riesgos son:

  • Exposición de úlceras y hemorroides
  • Infecciones bacterianas de heridas y cavidades
  • Extremo descuido del aseo personal
  • Tareas relacionadas con los animales de campo
  • El hábito de dormir a la intemperie
  • Ingesta de alimentos contaminados
  • Otros factores de riesgo son la presencia de lesiones, producidas como consecuencia del rascado en pacientes con pediculosis.

Las personas con agujeros en la piel con gusanos, a consecuencias de la miasis,  tambien pueden experimentar prurito. Luego dolor local y sensación de movimiento de la larva.

En consecuencia puede presentar letargo, ataque al estado general, insomnio y fiebre. La penetración de la larva no produce molestias. Los lugares preferidos en los humanos son el tronco, muslos, gluteos y espalda. Las complicaciones más frecuentes son derivadas de la sobreinfección de las lesiones.

Recomendaciones:

Por ultimo con el fin de recomendar un adecuado método para el  tratamiento de la miasis en humanos. Tomar en cuenta el tipo de enfermedad, la localización y las condiciones actuales de las lesiones. Cuánto tiempo ha estado presente la lesión, la herida  se ha infectado y el estado general de salud del paciente.

El tratamiento de una miasis avanzada es relativamente simple, aún sin conocer la especie del parásito.

Las larvas deben ser inmovilizadas con un tratamiento, a base de sustancias. Como cloroformo o éter y luego ser retiradas de la herida. Sin embargo deberá tenerse cuidado para evitar la ruptura de las larvas durante el proceso de remoción.

Ademas dependiendo del tamaño de la herida y de su localización, deberá entonces tratarse sintomáticamente para evitar una infección bacteriana.

Por otra parte es importante el conocimiento de esta patología, a fin de poder identificarla rápidamente e instaurar el tratamiento necesario. Ya que generalmente es un cuadro auto limitado y cura sin dejar secuelas importantes. Debe recalcarse que la sospecha es fundamental en el tratamiento de las heridas crónicas. A fin de no prolongar indebidamente el tratamiento, ahorrando recursos y tiempo.

Por lo tanto, si quieres saber mas sobre insectos, te invito a leer nuestro articulo Conoce al sorprendente alacran cebollero venenoso. ¿Grillo o Topo?. Ingresa al siguiente enlace el alacran cebollero venenoso.

Dejame Tu Comentario