lombrices intestinales: Síntomas, tratamiento, remedios caseros y más

Antes que nada hay que aclarar la siguiente pregunta ¿Qué es una lombriz?, específicamente las lombrices intestinales parasitarias, aquí en hablemos de insectos te daremos la repuesta a todas tus preguntas de las cuales responderemos a  la primera planteada se trata un organismo alargado y pequeño que se asemeja mucho a una lombriz de tierra infecta a un ser vivo, valga la redundancia, viviendo adentro de el y quizás alimentándose de el mismo aquí se crea un relación huésped y parásito, este tipo de relación  se le llama parasitismo.

lombrices intestinales

Tipos de parásitos intestinales

De aquí partimos a nuestro tema de hoy que es: “lombrices intestinales: Síntomas, tratamiento, remedios caseros y más”. Si interesa saber sobre as lombrices que son muy parecidas a estas como la lombriz de tierra visita: Conoce a la lombriz de tierra familia de los anelidos, también te recomendamos ver A que grupo pertenece la lombriz y su interesante mundo. Ahora bien entonces ¿Qué son las lombrices intestinales?, dicen que es una enfermedad muy frecuente en el mundo.

Es muy importante mencionar que existen varios tipos de parásitos intestinales para amplificar un poco más nuestro conocimiento.

Giardia lamblia

Este tipo de parásito causa una infección ubicada en el intestino delgado, este parásito lo podemos encontrar en el suelo, agua, alimentos e incluso desechos humanos y de los animales. Al igual que las lombrices intestinales es muy común en los niños. Los síntomas presentados por el contagio de este parásitos son malestar genera y su síntoma predominante es una diarrea aguda y fuertes dolores de estomago. A continuación tenemos una imagen de el parásito intestinal Giardia lamblia.

Giardia lamblia

Trichuris trichura

Este parásito es causante de la enfermedad denominada como tricuriasis, esta infecta el intestino grueso esta enfermedad  afecta mas que todo a niños. Muy común en países que tiene la característica de tener climas húmedos y algunos cálidos.

La forma de contagiarse de la el parásito trichuris trichura es a través de la ingestión de tierra que se encuentre contaminada por los huevos de este parásito. Los síntomas que causa la infección de este parásitos podemos resaltar desde los leves hasta llegar a los más graves

Como todo parásito intestinal causa diarrea sanguinolenta con defecación dolorosa acompañado de flatulencias, dolor abdominal esto puede conllevar a la perdida de peso y anemia. Entre los síntomas mas graves podemos decir que puede que cause un prolapso rectal para los que no conocen este termino se trata de que las paredes que están en el recto llegan a sobresalir del cuerpo.

A continuación tenemos la foto microscópica de este parásito.

trichuris_trichiura

Entamoeba histolytica

Es tipo de parásito puede vivir en el colon de el ser humano; nosotros podemos contraer este parásito a través de agua y alimentos contaminados con heces, la fertilización realizada con desechos humanos y de una persona a otra debido al contacto con la zona rectal y con la boca. Todo esto lleva a causar una enfermedad llamada amibiasis.

Los síntomas que puede tener una persona contagiada por este parásito son:

  • nauseas y vomitos.
  • dolores intestinales.
  • formación de ulceras intestinales.
  • Llega a causar perdida de sangre lo que conllevaría a una anemia.
  • Diarrea con sangre y se puede observar la presencia de moco.

Aquí tenemos una imagen microscópica del parásito entamoeba histolytica

parasito

Como ya sabemos el tema de hoy en hablemos de insectos son las lombrices intestinales por ello hay que resaltar que existen varios tipos de lombrices o gusanos intestinales por lo que esto no lleva a la necesidad de nombrar algunos de ellos.

Tipos de Lombrices intestinales

Ascaris lumbricoides

También llamado ” lombriz intestinal gigante”  Este tipo de lombriz es alargada de forma tubular y de color blanco y grisáceo. Este tipo de parásito se transmite por el contacto de la tierra que este contaminada. esta lombriz puede llegar a medir los 40 centímetros de longitud por lo que es bastante grande.

La forma de contagiarse de este parásito es a través de la ingestión de los huevos a través de las manos que se encuentren sucias, alimentos, agua y el polvo; es decir todo lugar que tenga cocciones sanitarias y higiene personal que sean deficientes.Este tipo de lombriz se desarrolla en el intestino delgado de el ser humano. Aquí podemos ver una foto donde se puede ver la lombriz de la ascaris lumbricoides

La enfermedad que es causada por esta lombriz se le denomina como ascariosis, si bien es cierto que la enfermedad es causada por la ingestión de los huevos, estos se encuentran en los suelos que tengas heces fecales humanas contaminadas muchas veces si son usadas como fertilizantes.

Cuando el ser humano llega a consumir los huevos y los mismos llegan a eclosionar, los huevos pasan a su estado larval dentro de el intestino delgado. Estas larvas llegan a un momento que llegan a migrar hacia otros lugares del cuerpo, esto lo hacen a través de el torrente sanguíneo llegan hasta los pulmones hasta llegar a salir por las vías respiratorias.

Los síntomas producidos al contraer esta enfermedad son los siguientes:

  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Dolores tipo cólico y diarrea.
  • Prurito anal y nasal.
  • Vómitos donde se puede presentar la salida de el parásito por vía bucal y anal.
  • Anorexia.
  • En caso de los niños se presenta el retardo en el crecimiento.
  • Disminución en el peso.

A continuación tenemos un vídeo titulado “Parásitos intestinales, qué son y cuáles son los más frecuentes

Ancylostoma duodenale

Pasito conocido como anquilostoma, este parásito se adhiere en las paredes que se encuentran en el intestino delgado y puede llegar a los pulmones, este parásito se llega a nutrir de la sangre de la persona infectada. Este parásito se ingiere y llega a salir  a través de las materias fecales de la persona infectada.

Enterobius vermicularis

Este es un gusano parásito cuya caracteristica física principal es que son muy finos son denominados como oxiuros, se suele desarrolar en intestino grueso y por la noches la hembras emigran hacia el ano donde depositan sus huevos al igual que los otros llega al organismo a a través de las ingestión de los huevos.

lombrices intestinales

Taenia solium

Vulgarmente conocido como solitaria o también como tenia es una lombriz que posee una forma plana, la podemos encontrar en el intestino delgado de la persona infectada puede llegar a medir alrededor de tres metros. La forma de contraer esta lombriz es a través de la ingestión de carne de cerdo mal cocida. Este tipo de lombriz puede llegar a poner diariamente hasta 300 mil huevos y por lo general llega a vivir hasta 25 años adentro de el ser humano. Lo peligroso de esta especie es que siendo larva puede migrar hacia el cerebro llegando a traer como consecuencia la muerte.

Lombriz

Lombrices intestinales

Las lombrices intestinales, que también se le puede decir lombrices en el ano, es un organismo o vulgarmente se le puede llamar o referirnos a el como un gusano pequeño, que llega a infectar a los intestinos de los seres humanos, es considerada como tal una infección, que da como consecuencia la presencia de pequeños gusanos en el intestino.

Esta infección o enfermedad es causada por un parásito denominado como  Enterobius vermicularis, también conocido como  oxiuros, por ello esa enfermedad también se le llama oxiurasis. Ya sabiendo lo anteriormente mencionado entonces ¿cómo son las lombrices intestinales?

Características de las lombrices intestinales

Entonces ya conociendo lo que son las lombrices intestinales podemos identificar ¿Cuáles son las causa de las lombrices intestinales?. Una de las características de este tipo de lombriz parásita es que en cuanto a su longitudes son pequeñas, estas son de aproximadamente un centímetro de longitud y finas y nos referimos a su grosor , el color de estas lombrices o gusanos es blanco.

Causas de las lombrices intestinales

Podemos encontrar varias causas por la cual es contraído este parásitos, de tal manera que si llegamos  a presentar esta enfermedad nos podemos preguntar ¿porque tengo lombrices en el ano?; a continuación le vamos a delimitar algunos de ellos: Principalmente se debe a que las personas que son afectadas por el parásitos de las lombrices intestinales  si bien es cierto que existen varios tipos de parásitos  vamos a enfocarnos en un tipo de parásito intestinal llamado enterobius vermicularis también conocido como oxiurasis.

lombrices intestinales

Pero entonces  ¿De que manera llegamos a ingerir este parásito?, ¿Donde lo encontramos?

El parásito oxiurasis causado por las lombrices intestinales, lo podemos encontrar en las uñas de ciertas personas que llegan a estar infectadas de este parásito o incluso los lugares o ropa que allá llegado a tocar dichas personas,

  • Contagiarse de este parásito  puede ser a raíz de la mala higiene que tienen las personas.
  • También puede que se deba al hacinamiento, es decir, a la gran cantidad de cosas o personas que se encuentran conviviendo en un solo lugar, este termino es muy asociado a la situación de pobreza que conllevar a las personas a vivir varios en un solo lugar, que no esta capacitado para albergar a tanta cantidad de personas.
  • Los climas que son  cálidos.

¿Porque tengo lombrices en el ano?

Puede que presentes las lombrices en el ano o lombrices intestinales debido a que ya has sido contagiado de este parásito, seguramente  ingeriste los huevos de el parásito oxiurasis, estos huevos se pueden encontrar en la comida manos prendas de vestir, utensilios de comida, toallas, que hayan sido tocadas por personas infectadas.

lombrices-intestinales

dichos huevos llegaron al el estomago donde empezaron a abrirse y pasan a su estado larval, de allí se dirigen a lo que se conoce como  intenso grueso, específicamente al ciego, allí se quedan hasta que llegar a su madurez, lo que quiere decir que llega a ser una lombriz parásito adulta.

Cuando las lombrices ya llegan a tener dos meses en este lugar, llegan a reproducirse, cuando las hembras se encuentran preñadas,  proceden a dirigirse a los margenes de el ano, estas se llegan a las paredes de la piel que se encuentra en dicha área esto conlleva a que la persona infectada tenga ciertos síntomas de los cuales te vamos a nombrar un poco mas abajo, así que sigue leyendo mas sobre este tema.

Si bien es cierto que se puede provocar ora ves el ciclo de transmisión de el parásito que causa las lombrices en el intestino, también podemos infectar a otras personas.

Una de las causa por la cual se produce autoinfección, es que la persona que tenga la enfermedad, no se llegue a lavar la manos cuando a ido al baño y se a llegado a rascar la piel que se encuentra alrededor de el ano por lo que llega a tener huevos de este gusano en las manos otras vez o en las uñas. Otras forma de transmisión es que los huevos puede llegar a alojarse en la ropa, cubre camas, sabanas donde pueden llegar otra ves a las manos dando como consecuencia la  autoinfección.

Aunque no los creas los huevos de las lombrices intestinales, que tiene el parásito oxiurasis, puede encontrarse en el aire nosotros podemos inhalarlos a través de nuestra respiración o también puede que llegue a estar en nuestros alimentos y al final terminemos comiendo y como consecuencia llegar a  ser contagiado por esta molesta y quizás asquerosa enfermedad para muchos.

Síntomas de lombrices en el ano

Las personas que llegan a tener lombrices intestinales o también llamado vulgarmente con lombrices en el ano, por lo general no presentan síntomas significativos pero si tiene molestias alrededor de el ano se puede presentar sensación de picor, específicamente para ser mas exactos en la piel que se encuentra en esta zona aunque también se siente comezón en áreas como la zona que se entra entre el ano y los genitales.

lombrices intestinales

La persona que presenta esta molestia suele optar por rascase lo que empeoras las cosas, pues ademas de producir una irritación se da como consecuencia una autoinfección, debido a que si la persona llega a rascarse los huevos de la lombriz quedan en las manos o uñas hasta hasta puede llegar otra ves a la boca repitiéndose el ciclo.

Cabe destacar que la persona afectada, puede que no llegue a dormir bien debido a que dicho picor suele empeorar aun mas de noche los síntomas pueden variar dependiendo de el tipo de lombriz parasitaria de la cual haya sido infectada la personas y puede llegar a tener desde los síntomas mas leves y comunes hasta los mas graves como el de la lombriz gigante.

síntomas de lombrices en el ano en adultos

En los adultos especialmente en las mujeres se puede que lleguen a tener una infección vaginal. Los hombres como las mujeres puede llega a orinarse en la cama, suele sentir dolores en la zona de el abdomen.

A continuación tenemos un vídeo llamado “Si Sientes Estos síntomas Significa Que Tienes Los Intestinos Llenos de Parásitos, velo puede ser que te sorprendas y te sea de gran ayuda.

Lombrices en el intestino de los  niños

Existe un gran cantidad de niños específicamente los que se encuentran  en edad escolar que son afectados por este tipo de parásito es muy común en niños, las edades de los niños y niñas afectos oscilan entre los 5 y 14 años de edad, presentan los mismo síntomas por los que pasan los adultos solo que en los niños suele ser mas habitual.

Lombrices-niños

Al igual que los adultos las niñas puede presentar infección vaginal y en general en niños y niñas pueden llegar a tener dolor abdominal y comezón entre la zona de el ano y los genitales. Este tipo de parásito puede infectar a las niños de la misma forma que los adultos por cualquier cosa que haya sido tocada por una persona infectada es muy importante mencionar que este tipo de parásito se propaga normalmente a través de las manos y luego hacia otros lugares que sean tocados hasta llegar a la boca de los niños.

Lombrices

Algunas veces no se han imaginado que siendo una madre tu hijo podría están invadido o incluso alimentándose de lombrices que se encuentra en su interior, es una idea bastante aterradora, que ninguna madre e incluso padre se quiere imaginar o pasar por ello aquí te dejamos un vídeo titulado “DR.TV – Mi niño tiene lombrices” aquí podrás conocer mucho mas de los síntomas, tratamiento e incluso como poder eliminar estas lombrices, así que anímate a verlo te aseguramos que sera de gran ayuda, en dicho vídeo podrás evidenciar que veces los monstruos mas aterradores no solo salen en las películas quizás tal ves estén dentro de ti alimentándose y viviendo dentro de sus hijos. 

En el vídeo no esta de mas mencionan se podrán ver muestra reales de estos parásitos

Es lógico que una madre que descubra que su hijo tiene parásitos, suele ser bastante aterrador, pero aunque no lo creas es realmente frecuente y también existen varios tipos de parásitos desde lombrices, gusanos hasta uno realmente parásito a un fideo.

Los niños que están o pueden estar infectados de lombrices intestinales puede presentar los siguientes síntomas:

Comezón anal matutino.

oxiuriasis

Dolor abdominal e incluso diarrea, el niño puede que no quiera comer.

lombriz-intestinal

Baja de peso de los niños una de las causas de esto puede que se porque no quieren comer.

no comer

dificultad  para dormir por el malestar general.

dormir

Irritabilidad por sentirse mal y la incomodidad presentada por estos parásitos y todos los síntomas en general de el niño.

niño irritado

Si tiene a un niño que presentan este tipo de problemas acuda inmediatamente a un pediatra.

A continuación te dejaremos un vídeo titulado Parásitos en heces en niños y bebés – Como eliminar las lombrices intestinales y la oxuriasis

Diagnostico de las lombrices intestinales

Para poder diagnosticar esta enfermedad, el doctor ademas de evidenciar los síntomas puede realizar algunos exámenes como por ejemplo: se  puede realizar un examen de laboratorio a las heces de la persona que posiblemente se encuentre afectada, allí se evidenciara si hay o no la presencia de huevos en las heces por ende se llegara a la conclusión de que si o no la persona este infectada por la lombrices intestinales.

 Test de graham

Este test para los que no lo conocen, se refiriere a un examen realizado con la finalidad de poder establecer si existe o no la presencia de parásitos intestinales, a través de muestras que se pueden observar en el microscopio y llegar a evidenciar los huevos de estas lombrices.

Las muestras de el test de graham, se realiza a través de la imposición de cinta adhesiva transparente sobre los margenes anales. Esta cinta recolecta los huevos impuestos por las lombrices hembras.

a continuación tenemos una imagen que nos muestran como hacer paso a paso el test de graham

Test-de-Graham

Mas abajo dejaremos un vídeo donde se ver las indicaciones para tomar la muestra con el test de graham en los niños y bebes.

Tratamiento contra las lombrices en los intestinos

Los tratamientos para las lombrices en los intestinos, suele ser muy sencillo. Entonces ¿que tratamientos podemos tomar contra las lombrices intestinales?

¿Qué tomar para las lombrices en el ano?

Después de acudir a un medico es posible que el recete los siguientes medicamentos:

Medicamento antiparasitario por vía oral

El antiparasitario se usa para eliminar la presencia de lombrices adultas y huevos .Este es principalmente aunque puede que el doctor llegue a prescribir mas medicamentos dependiendo de el tipo de parásito intestinal y de la gravedad de la enfermedad contagiada.

lombrices intestinales

Remedios contra las lombrices en el ano

A continuación tenemos un vídeo llamado “ESTE PODEROSO REMEDIO MATA TODOS LOS PARÁSITOS Y LOMBRICES DE TU INTESTINO!!”, quizás te sea de gran ayuda anímate a verlo. 

Remedios caseros contra las lombrices en el ano

En nuestros hogares cuando hay una persona enferma siempre buscamos, ademas de los tratamientos médicos remedios caseros para que la persona afectada en nuestro hogar se llegue a curar mas rápido para las lombrices intestinales tenemos los siguientes remedios caseros:

Remedios-Caseros-

Si te preguntas ¿Como eliminar las lombrices en intestinales? aquí te tenemos la respuesta

Como eliminar las lombrices en el ano

Existen varios remedios caseros que podemos usar para eliminar las lombrices como:

  • Jugo de papaya con miel: Este jugo se toma en la mañana y luego se debe tomar un vaso de leche caliente con aceite de ricino
  • Zanahoria rayada: Este se debe ingerir en ayudas por las mañanas.
  • Semillas de calabaza  y el agua
  • Dientes de ajo: con solo tres dientes de ajo crudo a ser ingerido puede ayudar a deshacerse de cualquier parásito intestinal.
  • Coco rayado: el coco rayado se ingiere cuando se desayuna con aceite de ricino.
  • Aceite de ajenjo con  aceite de oliva
  • Calabaza amarga con suero de leche: esta bebida se debe tomar una veces al día.

Recomendaciones

Se recomienda que ante la presencia de estas lombrices en una persona de la familia se tome prevenciones como limpiar a menudo la casa, lavarse las manos frecuentemente,cambiar varias veces la ropa interior de la persona contagiada, su ropa en general ademas de la ropa de cama esto ayudara a que los demás integrantes de la familia sean contagiado por gusanos intestinales.

lombrices intestinales

  • Se debe evitar el rascado en la zona anal y genital para evitar infecciones y ademas que siga el ciclo de infección, también las uñas deben de mantenerse cortas y limpias
  • Es importante realizar lavados en la zonal rectal con agua tibia.
  • Evitar llevar las manos cerca de la nariz o boca al menos que ya se hayan lavado.
  • desinfectar los inodoros que están en nuestro hogar.

Ciclo de vida de las lombrices intestinales

Es muy importante mencionar que los huevos de la lombrices intestinales pueden vivir hasta dos semanas estando afuera de un ser humano. Cuando una persona llega a ingerir los huevos de las lombrices intestinales estas llegan al intestino delgado donde los huevos pasan a ser larvas hasta llegar a ser gusanos adultos se reproducen. Las lombrices intestinales específicamente las hembras son mas grandes que los machos en las noches suelen dirigirse a la cercanía de el ano donde ponen sus huevos. la persona al rascarse puede llegar a tomar la boca con las mismas manos contaminadas y seguir el mismo siglo.

Cabe destacar que el ser humano puede llegar infectarse por la tierra contaminada por heces humanas que son usadas como abono y cualquier objetos o alimento que sea tocado por una persona infectada.

 

 

LOMBRICEZHuevos de lombrices en el ano

Si nos enfocamos un poco sobre los huevos de las lombrices intestinales, podemos decir que estas lombrices, específicamente la hembra  puede llegar a poner hasta  200.000 huevos al día, lo que es una cantidad bastante considerable.

 Para finalizar tenemos un vídeo muy completo sobre Lombrices intestinales (oxiuriasis), síntomas, tratamiento y eliminación, aquí podemos ver hablando un doctos sobre las cosas que tenemos que tener en cuenta sobre  prevención, detección,  y tratamiento para eliminar estas molestas lombrices intestinales que es muy frecuentes en niños

Curiosidades de las lombrices intestinales

Este tipo de parásitos los animales doméstico no pueden contagiarse de ellos por lo que exclusivamente los humanos son victimas de estos molestos y aterradores gusanos.

Dejame Tu Comentario