Lombrices en niños: Sintomas, tratamiento, rebote y más

Lo que se debe conocer al respecto sobre las lombrices en niños se trata de un parásito que afecta al intestino delgado de las personas, suele ser frecuente en países subdesarrollados y en niños.

lombrices en niños

En primer lugar hay que tener en cuenta que este parásito recibe el nombre científico de Ascaris lumbricoides, suele ser conocido por el aspecto de tratarse de un nematodo parásito, que afecta a la salud del hombre, principalmente en el intestino delgado. Otros de los nombres comunes que recibe las lombrices en niños se trata de lombriz intestinal, esto se debe a que la apariencia de este parásito suele ser similar a la apariencia que tienen las lombrices de tierra o las conocidas como lombrices negras, por tanto también puede ser conocido como gusanos en el estómago.

Tomando en consideración que se trata de un parásito que afecta la salud de las personas, en la actualidad las lombrices en niños o el parásito como tal de ascaris es considerado un grave problema de salud pública, puesto que es un efecto que se tiene como resultado de unas malas condiciones en cuanto a la higiene, y el consumo de agua o alimentos contaminados.

Contagio de las lombrices en niños

Lombrices-en-niños11Lo que se conoce al respecto sobre el contagio del grave problema de las lombrices en niños es que esto puede ser producido por la ingestión de los huevos de este parásito que específicamente se encuentre en un estado larvado, los cuales previamente han sido expulsados por las heces. Una vez que la persona afectada, en este casos los niños ingieren los huevos de este parásito estos eclosionan una vez dentro del organismo, es decir que cuando llegan al intestino delgado las larvas nacen afectando de manera directa el organismo del niño, además del intestino delgado pueden afectar incluso toda la circulación del cuerpo y llegar hasta los pulmones.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente una vez que las larvas de este parásito llega a los pulmones de los niños según la referencia que se tiene es que estando allí llevan a cabo una serie de mudas, esto como parte de su desarrollo para de esta forma aumentar su tamaño, se conoce además que una vez que esto lo realizan luego vuelven al intestino delgado, donde completan su desarrollo convirtiéndose en adultos.

Cabe destacar en este caso que los huevos de las lombrices en niños son muy resistentes a cualquier tipo de condiciones, puesto que pueden soportar incluso temperaturas muy altas, o ambientes templados y donde predomine la humedad, además de todo esto es importante tener en cuenta que las lombrices en niños cuentan con una gran capacidad para su reproducción, lo que hace de esto un problema mayor, puesto que tienen gran resistencia metabólica.

Entre otros datos que se pueden tomar en consideración sobre este parásito es que se trata de uno de los mayores en tamaño que afectan a los humanos, puesto que la referencias indican que las lombrices en niños pueden llegar a medir unos 25 centímetros en promedio, tomando en cuenta que las hembras de esta especie por lo general son en mayor tamaño, ya que llegan a medir hasta 35 centímetros.

Síntomas de lombrices en niños

En primer lugar en cuanto a los síntomas de las lombrices en niños hay que tener en cuenta que este tipo de parásito suele conllevar síntomas reconocibles fácilmente, los cuales una vez identificados deben ser tratados por un médico especialista lo antes posible, para aplica todos los tratamiento

s en el niño. Una de las referencias que se deben tener en cuenta que estos síntomas suelen aparecer luego de cuatro semanas una vez que el niño se ha visto contagiado, las referencias indican que este es el tiempo en promedio del ciclo de vida de las lombrices en niños, por tanto se trata del período en que se han tardado en desarrollarse hasta alcanzar un estado adulto y reproducirse, teniendo la capacidad de generar daños en la salud.

Picor en la región anal

Lombrices-en-niños1Además, que la reproducción de esta especie de parásitos se lleva a cabo en las proximidades del ano de los niños, entonces u síntoma más aparente de este problema de salud viene dado por esta señal. En tal sentido cuando las lombrices en niños llevan a cabo todos los proceso relacionados a su reproducción por lo general es cuando comienza los síntomas más aparentes, los cuales se trata en un primer lugar de picor, ardor, o dermatitis en la región anal.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente una de las maneras de identificar si estos síntomas corresponden a las lombrices en niños es que se genere en horas de la noche, mientras el niño se encuentra durmiendo, puesto que se tiene la referencia que en la noche es cuando las lombrices llevan a cabo su reproducción y depositan sus huevos en esta zona del cuerpo, en tal sentido ese viene siendo la razón del purito en la región anal.

Como parte de los síntomas colaterales que puede traer como consecuencia las lombrices en niños se puede mencionar que el picor en la zona sensible del ano genera cierta molestica e irritabilidad más aún en las horas del sueño del niño, por tal motivo se presenta una interrupción en su descanso que puede tener como consecuencias pesadillas o nerviosismo.

Entonces, según lo mencionado anteriormente una señal aparente que puede mostrar las lombrices en niños es que el niño contagiado pueda presentar alguna molestia y picor de manera frecuente, incluso se puede generar una irritación en las partes afectadas cuasadas por todos estos efectos, cabe destacar que esto sería una señal de alarma para determinar de qué se trata. En otro orden de ideas en el caso de las niñas se puede presentar incluso molestias al momento de orinar, por tanto podría ser otro síntoma que señale las lombrices en niños.

Lombrices-en-niños12

 Reconocimiento de manera visible de las lombrices en niños

Lombrices-en-niños6Hay que tener en cuenta además que los síntomas mencionados anteriormente vienen acompañados de unos signos visibles que hacen reconocible las lombrices en niños, aunque una vez que se tiene la duda de que el niño posiblemente se encuentre afectado lo que se debe hacer es recurrir el método del reconocimiento de manera visible de las lombrices, en tal sentido esto consiste en revisar de manera cuidadosa toda la zona perianal, que es donde normalmente se encuentre alojado este parásito cuando se está reproducción. Cabe destacar que para ser más efectivo el reconocimiento esto se debe llevar a cabo en la noche, la mejor recomendación es realizarlo luego de unas dos o tres horas después de que el niño se haya dormido.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente esto se puede realizar con la ayuda de una linterna, entonces para ser más precisos, de igual forma se debe revisar toda el área que puede verse afectada por este problema de salud, y para lograrlo lo mejor es separar con las manos las nalgas del niño de manera cuidadosa, para de esta forma comprobar si se encuentra la presencia de estos parásitos en el cuerpo del niño que en esta parte se pueden reconocer de manera visible, solo en horas de la noche.

lombrices en heces de niños

Además de lo mencionado anteriormente existen otras alternativas de manera visible para reconocer que el niño se encuentre infectado del parásito, entonces se tiene la referencia que uno de las formas para reconocer las lombrices en niños es comprobar si no se encuentran en las heces, puesto que si el niño padece de lombrices lo más probable es que se encuentren filamentos en tonalidades de blanco en sus heces.

Lombrices-en-niños8Síntomas de tos en niños con lombrices

Cabe destacar que los síntomas mencionados anteriormente se trata de un padecimiento en menor escala o con poca gravedad, puesto que en el peor de los casos, cuando el problema médico tiende a ser mayor los síntomas aumentan presentándose de manera más grave. Esto se genera porque en el caso de los niños los intestinos suelen ser más pequeños en tamaño, aumentando la posibilidad de que las lombrices se reproduzcan en mayor intensidad, alcancen un gran tamaño, es decir de varios centímetros y además tengan la capacidad de generar una obstrucción en el estómago ylos intestinos, lo que en pocos caso sucede con las lombrices en adultos, puesto que el intestino de una persona adulta es mayor en tamaño y los efectos suelen ser menores, es decir son pocas las posibilidades de sufrir una obstrucción.

lombrices en niños pequeños

De esta forma entre los efectos que se debe tomar en cuenta cuando se produce una obstrucción intestinal es que el niño puede presentar tos con expulsión de lombrices, entre otros síntomas relacionados a un caso más grave es la pérdida del apetito, incluso puede presentar fiebre o dificultades para respirar.

Cuando no se aplican los tratamiento a tiempo los efectos suelen ser mayores a medida que las lombrices en niños se van reproduciendo cada vez más, entre los síntomas que se presentan en esta magnitud tienen que ver con vómitos, fuertes dolores abdominales e incluso una hinchazón, y en el peor de los casos se puede presentar una obstrucción de las vías biliares, esto quiere decir efectos en el hígado y la vesícula.

Causas de lombrices en niños

Lombrices-en-niños10Cabe destacar que el contagio de las lombrices en niños no se lleva a cabo por medio del contacto directo como sucede en el caso de las enfermedades transmitidas por garrapatas, para que la persona pueda verse afectada por este grave problema de salud tiene que haber consumido por error los huevos de las lombrices, y haberlos mantenido en su cuerpo por medio del contacto con otra persona afectada. Puesto que se conoce que esta especie de parásito no entra al cuerpo humano por su propia cuenta, para que esto sucede la persona antes ha tenido que consumir por error estos huevos.

En los casos de las enfermedades ocasionadas por el contacto con insectos los niños son más propensos al verse afectados, puesto que su curiosidad va de la mano con el contacto que pueden llevar a cabo con múltiples objetos que puedan estar contaminados, y al ser pocos los cuidados que tienen en cuanto a la higiene por su propia cuenta son los más afectados en estos casos, como sucede con los piojos.

lombrices en niños de dos años

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que el contagio de las lombrices puede suceder incluso en niños pequeños como por ejemplo de dos años, ya que este tipo dr parásito afecta a cualquier persona que por error haya ingerido los huevos de las lombrices.

Tratamiento contras las lombrices en niños

En cuanto a los tratamientos aplicados para eliminar toda la infección y los efectos negativos en la salud ocasionados por las lombrices en niños hay que considerar que esto debe ser bajo la supervisión de un médico, que una vez que conozca el caso aplique los fármacos correspondientes.

Lombrices-en-niños4Cabe destacar que las referencias que se tienen al respecto sobre este tipo de tratamiento es que se trata de un método muy sencillo, puesto que solo consiste en una dosis de fármaco que tenga efectos contra la vitalidad del parásito, por lo general este tipo de medicamentos reciben el nombre de antiparasitario, es importante tener en cuenta que no conlleva antibióticos, puesto que las especies de lombrices no se trata de una bacteria. Además hay que saber que existe una gran variedad de fármacos de este tipo, aunque el más indicado debe ser recomendado por el médico encargado del caso de lombrices en el niño.

En tal sentido se conoce que el tratamiento se lleva a cabo de esta manera para garantizar que todos los huevos y lombrices que se encuentre alojadas en el organismo del niño sean eliminadas correctamente, y de manera completa con la finalidad de curar lombrices en niños. Otras de las recomendaciones que se pueden tomar en cuenta en estos casos es que también se debe tratar a la familia completa, además del niño afectado, esto se debe a que hay que evitar cualquier posibilidad de propagación de las lombrices, específicamente de las personas que hayan estado en contacto con el niño.

Por otro lado, es muy probable que debido a uno de los síntomas más comunes que viene siendo el picor en la zona del ano el niño haya generado una alergia o una lesión, se suele recomendar algún tipo de bálsamo que actúe como un calmante en la piel, pero todo dependerá de la gravedad del caso y el tratamiento que determine el médico.

como eliminar lombrices en niños de forma natural

Una de las alternativas para saber como eliminar las lombrices intestinales en niños de forma natural es aplicando todos los métodos de prevención e higiene en el ambiente donde el niño habite, por lo general como parte de estas recomendaciones se considera que a la par de un tratamiento farmacológico se deben aplicar todos los métodos de limpieza posible para evitar que las lombrices se sigan propagando y puedan infectar a otros miembros de la familia.

Ahora bien, como parte de las recomendaciones se debe lavar con agua caliente toda la ropa que el niño haya utilizado mientras estuvo contaminado por las lombrices, es fundamental tomar todas las medidas preventivas con cualquier cosa que haya estado en contacto con el niño, es decir ropa interior, pijamas, toallas de baño e incluso sábanas. En estos casos se recomienda evitar sacudir todas estas prendas para que las lombrices no se esparzan por el ambiente.

Lombrices-en-niños2

Por otro lado, como parte de las mismas recomendaciones en cuanto a la higiene se debe supervisar al niño para que tome sus propias medidas, en tal sentido lo más recomendable es que el niño se lave constantemente las manos con agua limpia y jabón, específicamente luego de haber ido al baño, y sobretodo antes de cada comida. De esta forma también se evita la posibilidad de seguir contaminando utensilios que entren en contacto con el niño, como sucede en el caso de las enfermedades por cucarachas, que las mismas se propagan por entrar en contacto con objetos contaminados por las heces de estos insectos.

En el mismo orden de ideas se puede considerar como otra recomendación efectiva para mantener buenos hábitos de higiene es mantener las uñas del niño afectado cortas, de la misma manera que se evita que pueda encontrarse huevos de lombrices se evita que el niño por medio del picor pueda ocasionarse  a sí mismo lesiones graves.

la homeopatía y las lombrices en niños

Lombrices-en-niños15En primer lugar hay que tener en cuenta que la homeopatía se trata de un tipo de medicina alternativa que principalmente consiste en una doctrina que cita “lo similar cura lo similar” esto se debe a que basa sus métodos en que las sustancias que causen los síntomas en una persona sana curará a una persona enferma. Cabe destacar que en cuanto a la homeopatía se considera como una pesudociencia, es decir que se trata más que todo de una creencia que en una ciencia, por tanto en primera instancia no se recurre a la homeopatía para tratar algún tipo de enfermedad.

Ahora bien, lo que hay que tener en cuenta de manera más específica sobre la homeopatía y las lombrices en niños es que en algunos casos los especialistas recomiendan estos métodos, pero determinan que no elimina de manera directa el parásito, aunque modifica el medio donde habita para que le resulte imposible seguir habitando allí y por tanto desarrollarse bajo esas condiciones.

Aunque la homeopatía no se trata de la medicina más recomendaba para combatir todo lo relacionado a las lombrices hay que tener en cuenta que cada paciente tiene su caso de manera única, puesto que cada organismo reacciona de manera distinta a los diversos métodos medicinales que se puedan aplicar para combatir este tipo de problema. Entonces, se puede considerar esta alternativa pero lo más recomendable es tomar los métodos más efectivos para evitar que los síntomas sigan emporando a medida que el parásito se va reproduciendo.

medicamentos para lombrices en niños

Aunque según las referencias que se tienen al respecto es que el tratamiento más utilizado es el mebendazol, o el el albendazol, y en otros casos también se toma en cuenta el pamoato de pirantel. Una vez que el niño sea visto por el médico y se le haya atribuido el medicamento lo más indicado es llevar a cabo al pie de la letra todas las indicaciones en cuanto a la dosis recomendadas según cada caso, por lo general en la mayoría de los casos se trata de una dosis, y luego de un período de tiempo de unos 15 días repetir la misma dosis.

Lombrices-en-niños3

tratamiento natural para las lombrices en niños

Además de lo mencionado anteriormente sobre los tipos de tratamientos aplicados para las lombrices en niños se conoce sobre otra clase de tratamientos o métodos naturales que se pueden aplicar en paralelo para disminuir todos los efectos negativos provocados por este problema de salud.

En tal sentido, en primer lugar una de las recomendaciones más comunes se basa en llevar a cabo una dieta que consista en la desintoxicación de las lombrices, es decir que el niño afectado debe mantener en lo posible una dieta alimenticia sana para evitar que las lombrices se sigan reproduciendo en su organismo.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente entre los casos más comunes se recomienda consumir piña, mientras se lleva a cabo todo el tratamiento recomendado por el médico especialista, otra de las cosas que pueden ayudar a desintoxicar el organismo es consumir dientes de ajo, en este caso puede ser uno a primera hora del día y posteriormente uno en el mediodía, nada más que esa dosis.

Lombrices-en-niños13

Otras de las recomendaciones que la persona afectada por las lombrices o en este caso el niño debe tomar en cuenta es que durante todo el proceso de la cura debe tomar abundante agua en el día, de ser posible unos dos litros de agua diario, además de las muchas ventajas que se le aporta al cuerpo al mantenerlo hidratado una dosis de agua ayuda a desintoxicar en estos casos, otras de las recomendaciones indica que al agua se le puede agregar algunas gota de jugo de limón.

Como parte del tratamiento de manera natural para lombrices en niños remedios caseros se puede llevar a cabo para combatir la contaminación del organismo por las lombrices en niños es el perejil, que gracias a sus propiedades se puede usar para desintoxicar, en este sentido lo que se recomienda es preparar algunas infusiones de este alimento, y mientras se aplica esta alternativa lo más recomendable es tener al organismo bien hidratado, es decir que se deben beber al menos dos litros de agua por día.

Como se ha mencionado anteriormente hay que tener en cuenta que unas de las alternativas más naturales para combatir la presencia de las lombrices en el organismo de los niños es tomar suficiente agua, según los especialistas esto ayuda a contribuir a que los parásitos se debiliten considerablemente, y en consecuencia puedan ser eliminados de forma más rápida.

Otras recomendaciones para el tratamiento natural para las lombrices en niños

Como parte de las otras recomendaciones se deben tomar en cuenta que en el día donde el niño tenga mayormente los síntomas se debe tomar todo el reposo posible, en algunos casos se puede presentar diarrea, por tanto es fundamental evitar cualquier actividad al salir de casa que pueda empeorar la situación. Cabe destacar que para disminuir los efectos de la diarrea se pueden aplicar otros tratamientos recomendados por algún doctor.

Lombrices-en-niños14Entre otras recomendaciones que se pueden tomar en cuenta para mantener al niño saludable aún cuando apenas haya salido de esta intoxicación es mantener al menos una semana después del último tratamiento una dieta saludable, esto para devolverle a su organismo toda la fuerza que puedo haber perdido con lo síntomas de las lombrices en su interior. En estos casos lo más recomendable es no consumir exceso de harinas blancas, evitar los azúcares refinados, así como también todos los alimentos lácteos, y dejar por algunos días  de consumir frituras, grasas o carnes.

remedios para las lombrices en niños de tres años

En este sentido para recobrar de alguna forma la vitalidad lo que se debe hacer es seguir consumiendo abundante agua, y agregar todos los vegetales posibles a la dieta del niño, de ser necesario también se puede considerar mantener reposo durante algunos días. En cierta forma hay que aprovechar cuando el niño recobre el apetito para alimentarlo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, como por ejemplo las frutas.

rebote de lombrices en niños

Una vez que se identifican todos los síntomas relacionados con el ataque de lombrices en niños lo primero que se debe hacer es acudir a un médico y llevar a cabo todo el tratamiento recomendado, a fin de evitar que las lombrices se sigan propagando en el intestino del niño y afecte a más personas del mismo círculo familiar.

Dejame Tu Comentario