lombrices californianas: Características, reproducción, usos y mucho más

Conozca una variedad de lombrices californianas, que aunque tienen un asqueroso aspecto, tienen diversas utilidades. Eisenia fetida, como se conoce la lombriz californiana, es una especie de lombriz de tierra adaptada a la descomposición.lombrices californianas

Descubra porqué en la actualidad, son cada vez más las personas que desean cultivar estas lombrices de desagradable aspecto, pero con una maravillosa utilidad para los seres humanos.

Se trata de una especie de lombriz de tierra adaptada a la descomposición de material organico. Estos gusanos prosperan en vegetación podrida, compost y estiércol. Son epigeos que, rara vez se encuentran en el suelo, y en este rasgo se parecen a Lumbricus rubellus.

Los gusanos Eisenia fetida se utilizan para la vermicomposición de residuos orgánicos domésticos e industriales.  Son nativos de Europa, pero han sido introducidos (intencionalmente e involuntariamente) en todos los continentes, excepto en la Antártida .

Características de la lombriz californiana

Eisenia fetida también se conoce como el gusano rojo, wiggler rojo, gusano brandling, gusano de estiércol, y el gusano de tigre. Cada uno de estos nombres, incluyendo su nombre científico Eisenia fetida se refieren a algunos de sus características físicas.

lombrices californianas-6

Lombriz californiana

“Rojo” se refiere obviamente al color rojo oscuro del gusano,  El color de Eisenia fetida le permite mezclarse bien dentro de sus hábitats primarios de tierra y desechos orgánicos. A brandle  se refiere a un movimiento de temblor o de golpeo que también se puede describir como temblor; este es un movimiento común para Eisenia fetida, cuando es manejado ásperamente, ya que le teme a la depredación.

“Tigre” se refiere a las rayas, este gusano tiene una apariencia a rayas debido a sus segmentos corporales, y dung  se refiere a uno de los hábitats comunes del gusano. Cuando se manipula, al igual que las chinches hediondas,  una Eisenia fetida exuda un líquido picante, por lo que el nombre específico foetida significa olor fétido. “fétida” se deriva de la palabra latina ‘fétida’ que se refiere a un olor desagradable; este sería el líquido celómico que este gusano expulsa de su cuerpo cuando es manipulado, lo que es presumiblemente una adaptación antipredadora.

Los rasgos enumerados arriba que han ganado a este organismo sus nombres comunes crean una introducción excelente en sus adaptaciones principales.

Descubre algunas de las características de las lombrices californianas rojas, en este vídeo.

Eisenia fetida parece haber sido más adaptable a las condiciones ambientales que sus compañeros de compostaje, puede crecer y reproducirse de forma óptima en una temperatura variada de 15-25 grados centígrados (59-77 grados Fahrenheit), ycuando el contenido de humedad oscila entre 43-90%, y los niveles de pH entre 5 y 9 (Blakemore).

Estos rangos son para un crecimiento y reproducción óptimos. Puede sobrevivir en condiciones más extremas que éstas, pero las condiciones serían perjudiciales para alguna forma de crecimiento o reproducción. La capacidad de esta especie para adaptarse a rangos más amplios de las condiciones ambientales lo ha hecho más cosmopolita que las especies similares utilizadas para vermicompost.

Taxonomía y clasificación

Dominio Eukarya: Los eucariotas son organismos que tienen un verdadero nucleolo y organelos unidos a la membrana.

Reino Animalia: Se definen por ser multicelulares y heterotróficos, carecen de paredes celulares, y son casi todos móviles.

lombrices californianas-15

Eisenia Fétida

Filo Annelida: Viene del latín, que quiere decir “anillos pequeños, por lo que este es el filo de las lombrices. Esto significa que las lombrices tienen cuerpos desglosados en pequeños compartimientos o segmentos; son coelomate, y tienen un sistema digestivo que se ejecuta de la cabeza al ano. 

Clase Oligochaeta: Como su nombre indica, esta clase tiene “pocos” chaetae o setas. También carecen de parapodia y tienen cabeza relativamente simple sin apéndices sensoriales. Todos los organismos de esta clase son hermafrodicos.

Orden Aplotaxida: Este orden está compuesto en su mayoría de gusanos acuáticos, pero la Eisenia fetida encaja en este él porque la característica definitoria es que el macho emboza por lo menos un segmento delante del segmento que contiene los testículos o poros masculinos.

Familia Lumbricidae: Dentro del orden de Haplotaxida, la familia Lumbricidae se define por tener pares de dorsales que están situados ventralmente, lateralmente o dorsolateralmente. También contiene organismos con un clitellum en forma de silla de montar que ocupa 4-32 segmentos. La mayor diferenciación entre las familias de Haplotaxida se basa en el área general de estructuras específicas tales como mollejas, poros de esperma o el clitellum

La localización de estas estructuras se da generalmente en relación con los segmentos del cuerpo del gusano. Por ejemplo, Las lombrices californianas tienen poros de esperma en el segmento 15, un clitellum que es variable desde segmentos 26 o 27 a segmentos 32 o 33, y una molleja en los segmentos 17-18, como se pueden apreciar en las lombrices californianas de uruguay

Género Eisenia: Eisenia se cree que se deriva del apellido del zoólogo estadounidense Gustav Eisen. Trabajó con lombrices de tierra en los Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII. Una de sus obras publicadas fue Investigaciones en American Oligochaetea que fue publicado en 1900.

Especie Eisenia fétida:  Fetida Viene de la palabra latina “fétida” que significa mal olor, como ya lo mencionamos anteriormente; esto se refiere a la capacidad de expulsar un líquido de olor desagradable de su cuerpo cuando se maneja bruscamente, o teme la depredación.

Estos dos árboles filogenéticos arriba muestran la clasificación de taxones en el filo Annelida. El estudio de Westheide de 1997 muestra una clasificación basada en características morfológicas como la presencia o ausencia de órganos nucales y parapodia. Las lombrices californianas caerían dentro de la categoría general de Clitellata en ambos diagramas.

El otro árbol filogenético es de otro estudio de 1997; Este de McHugh. Estas ubicaciones de categorías se basan en datos de herramientas moleculares. La información molecular específica analizada fue el factor de elongación 1 alfa en un análisis de parsimonia. No sólo muestra una visión más amplia que incluye varios otros phylum además de los Annelids, pero tiene un desglose algo diferente del filo de Annelid (líneas negras.)

Stermaspis es un género que es totalmente componente de la familia Sternaspidae. Este género es polychaeted y por lo tanto no sería clasificado al lado de los Oligochaetaes en el árbol a la izquierda.Además, Echiura son “gusanos cuchara” que, a pesar de que se clasifican como Annelids, no tienen segmentos. Estos dos taxones demuestran el conocimiento adicional que se puede recibir de las herramientas moleculares y hay importancia en la clasificación de hoy.

lombrices californianas-12

Eisenia andrei

Otra nota interesante relacionada con las herramientas moleculares proviene de la especie hermana de las lombrices californianas, Eisenia andrei. Esta especie se considera una especie molecular porque sin herramientas moleculares, no se puede distinguir de Eisenia fetida. Por lo tanto, su descubrimiento como una especie separada sólo recientemente se ha descubierto. La herramienta utilizada para distinguir estas dos especies estrechamente relacionadas es la electroforesis.

Lombriz californiana y sus partes

Conozcamos las diferentes partes que componen las lombrices californianas

Segmentos

La segmentación en las lombrices de tierra puede ser vista como los anillos que componen sus cuerpos. El primer anillo o segmento es la cabeza y el último segmento es el ano. Los Segmentos proporcionan a la lombriz la capacidad de introducirse en la madriguera más eficientemente de lo que sería capaz de hacerlo sin segmentación; dado que estas criaturas se arrastran constantemente por el suelo y los escombros, esta es una adaptación especialmente importante.

lombrices californianas-7

Lombriz entrando en la tierra

Estos segmentos también permiten que las secciones del cuerpo del gusano se especialicen. Aunque hay duplicaciones, cada segmento tiene un papel o una tarea específica en las funciones diarias del gusano. Internamente, las segmentaciones pueden verse por la presencia de tabiques que son como paredes que encierran fluido celómico en cada segmento.

La segmentación en esta lombriz de tierra junto con otras lombrices de tierra permite la regeneración de ciertas partes del cuerpo; de hecho, las lombrices californianas pueden regenerar los segmentos anteriores de su cuerpo a partir de los segmentos 23 y 24 y los segmentos posteriores de su cuerpo a partir de los segmentos 20 y 21.

Celoma

Un celoma es una cavidad interna llena de líquido, crea espacio para los órganos internos, y también permite el movimiento, actuando como un esqueleto hidrostático. Este esqueleto hidrostático hace un medio que los músculos de los gusanos pueden empujar contra y aumentar la eficiencia de los movimientos.

lombrices californianas-8

Lombrices californianas

Dentro de su coelom, las lombrices californianas han desarrollado un fluido que puede ser expulsado cuando el gusano es manejado desfavorablemente. Esta adaptación es muy probablemente un mecanismo de defensa utilizado para alejar a los presuntos depredadores. Este líquido celómico se describe como “de nuez” y es responsable de la porción “fétida” (que significa mal olor en latín) de su nombre.

Algunas veces los gusanos aparecen de color amarillento alrededor del ano debido a la acumulación de líquido celómico.

Tejido nervioso

Los anélidos exhiben una mayor cantidad de desarrollo de tejido nervioso que los organismos menos evolucionados. La mayoría de este tejido está en la parte anterior del gusano su región principal. También hay una gran cantidad de desarrollo nervioso a lo largo del lado inferior, o dorsal, del gusano que le ayuda a controlar el movimiento a lo largo de un sustrato.

lombrices californianas-9

Cabeza de lombriz

El primer segmento (cabeza) contiene un par de ganglios cerebrales que son cuerdas nerviosas que actúan como ojos para el gusano. Presumiblemente, este par de ganglios cerebrales son responsables de la gran sensibilidad de las lombrices californianas a la luz.

Chaetae

Como su clase (Oligochaeta) implica, este gusano tiene ‘pocos chaetae’. Más específicamente, tiene ocho chaetae por segmento que se agrupan en parejas dentro del segmento. Éstas son pequeñas cerdas pequeñas que se extienden del cuerpo que se hacen del chitin. Aunque sólo hay pocos, son extremadamente importantes y facilitan el movimiento a través de y sobre el sustratos. Otros Anélidos a veces tienen parapodia que son básicamente piernas pequeñas. Esto obstaculizaría realmente a los Oligochaetes haciendo más difícil el paso a través de un sustrato.

Órganos digestivos

Las lombrices californianas también tiene algunas adaptaciones específicas que están especialmente relacionadas con su adquisición de nutrientes y la digestión como nefridia, una molleja, un sistema circulatorio y un tiflosol.

Clitellum

El clitellum es una estructura especializada que ayuda a la reproducción.

En este vídeo puedes visualizar las partes de las lombrices californianas.

Reproducción de las lombrices californianas

Las lombrices de tierra son hermafroditas, lo que significa que contienen tanto órganos reproductores masculinos como femeninos. A pesar de que contienen ambos, no ha habido casos documentados de autofertilización; es por ello que  todavía se necesitan dos lombrices para la reproducción.

Las dos lombrices se unen a clitella, las grandes bandas más claras que contienen los órganos reproductores de los gusanos y que sólo son prominentes durante el proceso de reproducción. La reproducción típica ocurre en la superficie del suelo o contenedor que sostiene las lombrices.

Dos lombrices que han alcanzado la edad reproductiva primero se alinean cabeza a cabeza. La distinción entre juvenil y adulto es bastante fácil de hacer basada en la presencia o ausencia de un clitellum. Se trata de una estructura especializada, de tipo silla de montar, que ayuda a la reproducción.

Luego, se arrastran uno al lado del otro hasta que están cada una frente a la cola de la otra, por lo que se superponen a lo largo de la otra longitudinalmente. Esto alinea sus poros masculinos del esperma con los poros femeninos que contienen huevos de una manera de modo que cada una pueda fertilizar a la otra.

Durante esta alineación y arrastrarse uno al lado del otro, cada gusano secreta también un fluido que permite el intercambio seguro del esperma. Los poros machos están situados en el segmento 15 que es un segmento detrás del que contiene los poros femeninos.

Observa cómo se reproducen las lombrices californianas en este interesante vídeo.

Concepción de las lombrices californianas

Una vez que el esperma se ha combinado con el huevo y se ha fertilizado, el clitellum se mueve realmente a lo largo del cuerpo de las lombrices. Se mueve hacia arriba del cuerpo y recoge los embriones y los coloca en capullos que son expulsados del clitellum cerca de la superficie del sustrato.

En las cajas de lombrices, es muy común ver los capullos depositados a lo largo de un pedazo de algodón u otros residuos orgánicos que son resistentes y menos probable que sea consumido por las lombrices.

lombrices californianas-10

Lombrices bebés

Las lombrices californianas suele crear capullos a razón de uno por 14 a 21 días. Estos capullos suelen contener 8-20 huevos, sin embargo, por lo general sólo alrededor de dos de estos realmente eclosión. Los capullos son muy pequeños, y también cambian de color a medida que envejecen, comenzando muy ligeras y cada vez más oscuras con un tinte rojizo antes de que los gusanos de bebé surjan. Estos gusanos por lo general viven alrededor de 1,5 a 2 años, aunque se sabe que viven hasta 5 años

En la foto de arriba a la derecha, el capullo en el centro y ligeramente a la derecha es probablemente el más antiguo de los capullos. Echa un vistazo a este increíble video de lombrices californianas saliendo de sus capullos.

Contempla el nacimiento de las lombrices en este vídeo.

De qué se alimentan las lombrices californianas

Las lombrices californianas son de tierra, por lo tanto, obtiene sus nutrientes principalmente de fuentes en o encima del suelo. Como uno de sus otros nombres comunes (gusano de estiércol) implica, este gusano se encuentra a menudo en montones de heces de animales; éstos varían obviamente geográficamente pues las poblaciones animales específicas varían. En los Estados Unidos estas lombrices se encuentra comúnmente en granjas en pilas de estiércol de vaca.

Su sistema digestivo, similar a otros Annelids, corre de la boca que es el primer segmento del cuerpo al ano que es su último segmento del cuerpo, lo que hace de este gusano una especie tan excelente para vermicomposting es el hecho de que puede digerir los materiales orgánicos y excretarlos como desechos roto utilizables de material.

Esta especie es un composter bien conocido ya que se alimentará básicamente de cualquier materia orgánica; sin embargo, los expertos del vermicompost advierten contra los productos lácteos, los aceites y la carne, no porque los gusanos no los coman, sino porque estos alimentos tienen el potencial de llamar la atención de otros organismos indeseados.

Alimentación de las lombrices californianas

Con el tiempo, los proyectos de lombrices californianas han demostrado que estas lombrices  han creado varias relaciones simbióticas dentro de su sistema digestivo con el fin de descomponer adecuadamente los alimentos lo suficientemente rápido.

Como es el cultivo de las lombrices californianas

Las lombrices de tierra se pueden separar generalmente en tres clasificaciones basadas en sus hábitats,  la basura, la capa superficial del suelo y las especies del subsuelo. La  Eisenia fetida se puede considerar una especie de la litera porque es un habitante superficial que limpia desechos orgánicos. Algo que vive en o cerca de la superficie del suelo también se conoce como epigráfico.

lombrices californianas-16

Cultivando lombrices

Esta especie de lombrices de tierra se encuentra más comúnmente en los contenedores de vermicomposting o en las granjas de lombrices, ya que es una especie comercial. Esta especie se originó en Europa, pero ahora algunas personas incluso llegarían a decir que es homobiótica lo que significa que su hábitat y ubicación geográfica sería totalmente dependiente de la cultura humana. Sin embargo, debido a que es un compostero epigésico, a menudo puede ser encontrado en los bosques dentro de la cubierta vegetal de las hojas.

Se puede cultivar en pilas de estiércol en granjas o campos, ya que se han realizado experimentos que han probado al igual que el escarabajo pelotero coleoptero, la viabilidad de las lombrices californianas en diferentes tipos de estiércol, incluyendo vaca, cabra, cerdo, conejo y caballo. Aunque hace mejor en algunos que otros, no sufre en ninguna. 

lombrices californianas-17

Alimento de las lombrices

Se adaptó bien a muchos climas diferentes, incluyendo temperaturas variables, contenido de humedad y niveles de pH.

La especie, muy probablemente debido a sus excelentes habilidades de compostaje, es omnipresente. Los vendedores de cebo también señalan que a pesar de que es incapaz de vivir bajo el agua, por lo general sobreviven más tiempo que otras especies de gusanos cebo, convirtiéndolo en una opción popular entre los pescadores. Sin embargo, la investigación ha demostrado que su introducción en las tierras bajas tropicales no ha sido sostenible.

Rastrear por la suciedad y los escombros no es fácil. Esta Eisenia fetida tiene un par de adaptaciones clave a su cuerpo que le permite moverse a través de un sustrato con relativa facilidad. 

Cuidados de las lombrices californianas

Los principales cuidados de las lombrices californianas consisten básicamente en su hábitat y alimentación. Para ello se le debe ofrecer a estas un ambiente húmedo y con suficiente comida para que puedan estar bien alimentadas, y reproducirse.

Lo ideal es reunir en un cajón, o un espacio cerrado, una buena cantidad de hojas secas, porque estas tienen la propiedad de degradarse con mayor facilidad, estas se deben rociar con agua durante veinticuatro horas, para que absorban la humedad; y luego de transcurrido este tiempo, se colocan en el espacio destinado para el cultivo de las lombrices, ya que le aportarán tanto humedad, como alimento.

lombrices californianas-18

Cajón de lombrices

Añádale estiércol de vaca, cabra, cerdo, conejo, o caballo, pues cualquiera de estos funciona muy bien para las lombrices, y espere un lapso de cuarenta a sesenta días, para proporcionárselo a las lombrices californianas.

Las hojas secas, el papel, cartón, y los desechos de la cocina, todos son productos degradables que pueden ser consumidos por las lombrices californianas, pero se debe tener mucho cuidado al momento de alimentarlas, porque hay determinados elementos que son nocivos para ellas. 

La mejor manera de verificar si un alimento es beneficioso para ellas, es colocar este en un plato aislado, y poner sobre este unas lombrices a plena luz del día. Si las lombrices se ocultan dentro del alimento, quiere decir que sí es beneficioso para ellas, y lo pueden consumir; más si por el contrario, las lombrices californianas no se ocultan, sino que huyen del plato, entonces quiere decir que es nocivo para su salud. 

En cuanto a la temperatura, las lombrices californianas se encuentran a gusto a veintiún grados, más pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los cero y cuarenta y dos grados centígrados. 

Su temperatura ideal para la reproducción está entre los catorce y veintiún grados. La población de lombrices se multiplica mensualmente, por ello debe tomar sus previsiones, para que el lugar en donde las cultive no se desborde; ya que estas alcanzan su madurez sexual muy prontamente, y se reproducen cada siete días durante toda su vida.

Entonces, mantener la humedad del lugar, proveerle de alimentos, y verificar el tamaño del espacio, son los cuidados básicos que se le deben ofrecer a las lombrices californianas cuando las cultivamos en casa; y en recompensa ellas nos proveen de su humus, que es para lo que sirven las lombrices californianas.

Aprenda como realizar un cajón de lombrices libre de mosca, en este vídeo.

Usos de las lombrices californianas

Vermicompost es la razón de la fama de las lombrices californianas. Es similar al compostaje convencional en el que los desechos orgánicos se descomponen en fertilizantes con un pequeño giro, el uso de lombrices para facilitar el proceso. Es el reciclaje de productos que de otro modo terminan en vertederos. Dado que los gusanos son naturalmente detrivoros, se alimentan de material en descomposición, este es un papel perfecto para ellos.

Un recipiente de vermicompost se rellena generalmente con una cierta clase de material del lecho como hojas, papel destrozado, o cartón cortado, a continuación, las lombrices se añaden junto con una pequeña cantidad de tierra; y después de eso, los residuos orgánicos, tales como sobras, núcleos de manzana,  cáscaras de plátano, y otros alimentos se puede agregar periódicamente para que las lombrices lo consuman y se descompongan. Los gusanos absorben los nutrientes que necesitan para sobrevivir, pero la mayoría de los desechos orgánicos se pasa de sus cuerpos en materia fecal llamada humus. Este humus pueden ser recolectado para usar como un excelente fertilizante.

lombrices californianas-19

Vermicompostera

Esta práctica realmente ha ganado aceptación recientemente en los Estados Unidos y otros países del mundo,  debido a que la sociedad se ha centrado más en la ecología. El proceso reduce los desechos de una manera sencilla, económica y ecológica. Es relativamente sencillo crear un contenedor para gusanos de uso doméstico para su uso personal. Muchos sitios web explican el proceso, pero también hay algunos vídeos  que explican la misma información.

Esto se ha vuelto tan popular que las empresas e incluso los gobiernos de las ciudades lo han promovido. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el 24% del sistema de residuos de Estados Unidos está compuesto por guarniciones de jardín y desperdicios de alimentos. Más de la mitad de las guarniciones del jardín se recogen para el compostaje, pero menos del 3% de los residuos de alimentos se compostó.

Aprende cómo realizar su  vermicompostera casera, en este vídeo.

Otros datos interesantes

Las lombrices de tierra tienen más de un corazón; ¡Cinco, de hecho!, también pueden regenerar segmentos de sus cuerpos si  son arrancados.

Algunos expertos en la materia estiman que la Eisenia fétida puede consumir hasta su peso corporal  en alimento cada día

Estas lombrices californianas son un excelente cebo para la pesca porque se mueven mucho, aún después de haber sido atravesados por un gancho de pescador.

lombrices californianas-20

Respiración de las lombrices

Las heces no son siempre el tema más comentado o favorecido de la mayoría de las personas, pero las heces de las lombrices conocidas como humus, a diferencia de la caca de cucarachas,  es codiciado por los agricultores y floricultores, y es muy costoso; se refieren como tierra del oro y se venden para una prima a los jardineros porque son tan ricos en alimentos que las plantas necesitan.

El hecho más interesante de la vermicomposta es que se está haciendo tierra (literalmente) como medio de biorremediación de suelos contaminados y residuos industriales.

¡Las lombrices de tierra no tienen ojos! pero tienen cerebros pequeños.

Bien cuidados, las composteras no atraen moscas domesticas.

¿Sabías que hay una especie de lombriz de tierra que brilla en la oscuridad? Hay otra especie de lombrices de tierra que viven en Australia que crece varios pies de largo.

En este vídeo puedes contemplar la lombriz que brilla en la oscuridad.

Dejame Tu Comentario