Liendre: Aprende qué son y cómo eliminarlas

La liendre es un huevo de piojo que es depositado en el cabello, en donde vive hasta que logra eclosionar, son de color marrón mientras están vivas, se reproducen rápidamente, su ciclo de vida es de  aproximadamente 30  días.  cada liendre pone alrededor de 4 a 8 huevos diarios, que demoran 8 días en eclosionar.  La enfermedad derivada de la presencia de piojos y por ende de liendres se conoce como Pediculosis.

Aprende sobre los piojos públicos.

liendre

Este artículo muestra un conjunto de términos relacionados que inicia en una descripción general, ciclo de vida, síntomas y complicaciones, así como los tratamientos más conocidos de prescripción médica como una gran variedad de remedios caseros muy útiles para el tratamiento y eliminación de los piojos y liendres del cuero cabelludo.

Usted puede aclarar aquí los conceptos de lo que significa liendre de agua, liendre muerta, marrones, vivas y liendres sin piojos.

Entre la variedad de opciones naturales a base de aceite a los que usted puede optar leyendo este informe, se encuentran: el de aceite: de coco, de oliva, de lavanda,  neem, de margosa e incluso dos recetas de mezclas de aceites.

También puede encontrar acá una serie de plantas usadas como remedios alternativos entre los cuales se encuentra: cuasia, eucalipto, menta y ruda.  Incluso puede revisar alternativas basadas en semillas como las de: chirimoya, manzana y alholva.

En éste mismo orden de ideas existen una serie de productos para tratar de liminar del pelo, la presencia de piojos y liendres como por ejemplo: Alcohol con olor o aroma, el vinagre,  mayonesa, vaselina, acondicionador y/o crema de peinar, que puede ver más adelante, la lima o el limón y también el ajo.

Además le invitamos a revisar las sugerencias y/o recomendaciones, las cuales le pueden resultar beneficiosas.

Características de la liendre

liendre

 

La liendre  es  el huevo de los piojos,sumamente frecuente en los niños sobretodo en edad escolar, pues es allí donde ocurre la principal fuente de contagio por la cantidad de compañeros con los que comparte gran cantidad de horas, por lo tanto de acuerdo a las actividades en la que hay juegos y otras de grupo que los aproxima.

La liendre tienen una textura gelatinosa parecida a un pegamento, que es generada por ellas mismas  con la cual se adhieren al cabello.  Entre las características se encuentran:

  • Son difíciles de ver por su color y forma, y dado que todas tienen la  misma forma, miden aproximadamente 0.8 mm de lar y 0.3 de ancho
  • Se adhieren fuertemente al cabello, por lo que resulta difícil retirarlos.
  • Su textura es semejante al tacto de la arena.
  • Si las eliminas apretándolas entre las uñas. se produce un chasquido cuando están vivas.
  • Se localizan de 3 a 4 mm del cuero cabelludo
  • Son depositados en el cuero del cabello por el piojo hembra, donde la incubación resulta más fácil gracias a la humedad y al calor.
  • Las liendres vacías pueden ser fácilmente confundidas con la caspa.

Los piojos no son cosa de niños, los adultos, adolescentes profesores, maestras están sujetos a ser contagiados basta con que haya un miembro de la familia o un(a) compañero(a) en la escuela para que exista uno o varios contagiados,  por ello la importancia de determinarlo en el menor tiempo posible.

En este vídeo puedes observar una liendre

Ciclo de vida de la liendre ciclo_vida

El piojo macho es muy activo y puede fertilizar a 18 hembras en fila sin descansar.  Las hembras pueden aparearse varias veces durante su vida adulta.

  • Huevo:

    Un huevo con embrión, es decir, vivo, tienen una apariencia gris gelatinosa, localizadas cerca del cuero cabelludo del infante generalmente (de 3 a 4 mm),esta distancia puede indicar el tiempo que lleva de estar infectado.  Si el huevo esta a una distancia de 1 cm y esta vació y su tonalidad es blanquecina.  El huevo demora aproximadamente en 7 días dando origen a una ninfa.

  • Ninfa I:

    mide aproximadamente 1 mm, y  alcanza tres mudas, tarda unos diez días en llegar a la etapa adulta y su apariencia es similar a la adulta sólo que más pequeña. Pueden vivir aproximadamente 25 a 30 días alimentándose de la sangre  de quienes son huésped después de que eclosionan.  En la etapa ninfa dura 17 días.  LA hembra no de ja de poner huevos de 4 a 8 al día, lo que se traduce entre 100 y 250 en su ciclo vital.

liendre

  • Adulto:

    Se cae de la cabeza en dos días (48 horas de vida), y es en esta etapa en la cual se aparean para iniciar nuevamente el ciclo reproductivo, su tamaño es similar al de una semilla de sésamo, su color es blanco grisáceo, tiene 3 pares de patas; el piojo macho

¿Cuántos piojo nacen de una hembra?

Entre los días 17 y 19 del ciclo de vida exclusivamente los piojos comen y copulan.  El macho copulará con cualquier hembra entre el día 19 y 35; la hembra pone entre 4 y 8 huevos, es decir en 15 días, es decir, entre 100, 250 y 300 huevos en su ciclo vital.

liendre

En este vídeo podrás ver una eclosión

Liendre viva

Son los bebes piojos, que están aún en su fase de incubación (larvas), dentro de la cascara que les sirve de protección, fijadas en la raíz del cuero cabelludo a unos 2 o 3 mm, debido a que las liendres las ponen cerca del cuero cabelludo, donde demoran aproximadamente 7 días en eclosionar.

Liendre marrón

Es el tono que toman cuando están muertas entre marrón y negro.

Liendre  muerta

Son aquellas que mueren dentro de su embrión o cascara antes de eclosionar.

Liendre muerta sin piojo

En éste vídeo puedes ver las diferencias entre piojo o caspa

liendre

Se pueden observar a más de 1 cm del cuero cabelludo,  a simple vista puede considerarse que la persona aún esta infectada, lo que ocurre es que simplemente es la cascara.  Pueden incluso estar en una mayor distancia debido a que el cabello crece 0.4 mm cada día.

Síntomas.

  • Picazón o prurito intenso en el cuero cabelludo.
  • Presencia de huevos o liendres cerca del cuero cabelludo, parecen partículas blancas,difíciles de extraer.
  • protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, estas pueden producir costra y pueden supurar, adicionalmente si se rasca con las uñas y manos sucias pueden infectarse y generar pus.

El uso de una lupa puede ayudar a detectar  la presencia de éstos insecto, o si se observa bajo la luz, también debe observar alrededor de la parte superior del cuello, de los hombros y de los oídos.

Complicaciones.

Los piojos son unos parásitos que tren un cúmulo de bacterias por lo que pueden causar muchas complicaciones al ser humano.como las que se muestran a continuación:

  • Piodermitis:  Es una enfermedad de la piel que se deriva como consecuencia de un desarrollo bacteriano que da lugar a supuraciones del cuero cabelludo.
  • Irritación, escoriaciones y prurito por rascar  el cuero cabelludo puede dar lugar a infecciones de otra índole.
  • El piojo se alimenta de la sangre de su huésped, 1 solo piojo extrae alrededor de 1 mg de sangres, si se deja avanzar puede llegar a perder hasta 200 mg de sangre y aumentar la tendencia a infecciones.

Aprende sobre las garrapatas en humanos.

¿Liendre cómo quitarla? liendres

Uno de los métodos más usado es utilizando una liendrera que es un peine de plástico o metal muy fino especial para retirar las liendre del cabello, también se puede optar por los productos farmacéuticos o cosméticos disponibles en las tiendas de forma libre o probar con algunos remedios caseros.

¿Cómo utilizar adecuadamente la lendrera?

Se sugiere utilizar la lendrera sobre el cabello húmedo.

  • Ubicar un lugar con mucha luz y sentar al infante de espaldas a ti.
  • Desenredar el cabello con un peine o cepillo convencional.
  • Separa el cabello por mechones, te puedes valer de una pinzas para sujetar los mechones.  Con lendrera en mano y mucha paciencia, pasa ésta desde la raíz lo más cercano al cuero cabelludo hasta la punta, de modo que puedas retirar las liendres.
  • Limpiar la lendrera cada vez que la pasas por el mechón en agua o alcohol, para queden atrapadas en el liquido.

Nota:  Este procedimiento debe repetirse por varios días para asegurarse de haber eliminado los piojos del pelo así como liendre

Tratamientos

Piretro.

Es un champú que proviene de las flores de crisantemo, la cual contiene insecticidas naturales denominada piretrina que ataca el sistema inmunológico de los piojos, aunque algunos ya han desarrollado resistencia.

  • Debe aplicarse el producto y dejarlo actuar por espacio de 10 minutos, luego lavarlo y peinar con el lendrero para extraer liendres.  Este proceso ha de repetirse en un lapso de 7 a 10 días para eliminar el resto de los insectos.

La liendre y el vinagre. vinagre_manzana

Puedes calentar una cantidad de vinagre blanco suficiente para cubrir todo el cabello, también puedes optar por diluirlo con agua para minimizar un poco el aroma si te parece muy fuerte sólo, esto si tienes una piel muy sensible.  El vinagre contiene elementos químicos que ayudan a diluir la sustancia pegajosa con la cual los liendres se adhieren al cabello de tal manera, que facilita retirar más fácil con un peine o una lendrera metálica preferiblemente.

  • Coloca un recipiente o bañera e inclínate o de rodillas boca abajo, con agua tibia  moja tu cabello completamente, luego vierte suficiente vinagre sobre tu cabeza, debes cubrir todo el cabello.   También puedes llenar un lava-cabezas o una bañera con un poco de agua tibia y vinagre y sumergir la cabeza en el para que lo mojes por completo.
  • Coloca  un acondicionador o aceite que te facilite desenredarlo con un peine.
  • Coloca un gorro plástico o envuélvelo con papel plástico de cocina y deja actuar por una hora.
  • Desenreda y peina con una lendrera metálica preferiblemente.
  • Lava tu cabello.

Nota: Puedes repetir este procedimiento por varios días.  El vinagre no garantiza la muerte de los piojos pero si contribuye con retirar más fácil liendre

Al ver éste vídeo para aclara o tomar tips

Otros remedios naturales contra los piojos y liendre

Aceite de Coco. liendres

Es  idóneo para hidratar cualquier parte del cuerpo, es solido a temperatura ambiente (excepto en verano), tiene propiedades antibióticas, antivirales y previenen infecciones y hongos.  Un gran número de productos industriales y cosméticos usan este producto por sus propiedades hidratantes.

  • Puede mezclarse con un polvo conocido como polvo Juan, que se coloca luego en el cabello y se deja actuar por unos 20 minutos.
  • Peinar el cabello por mechones para retirar liendres.
  • Lavar el cabello.
  • Se sugiere agregar un poco de alcanfor, ya que tiene propiedades antiparasitarias, de tal manera que el aceite los sofoca y el alcanfor los mata.

Nota:  Este proceso ha de repetirse por varios días hasta lograr desinfectar el cuero cabelludo.

Aceite de Oliva.

liendres

Contribuye de manera significativa para eliminar los piojos, gracias a sus propiedades, ya que su viscosidad los asfixia, por tanto los priva del oxigeno y mueren.  En un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard de los Estados Unidos se demostró que los piojos sumergidos por dos horas mueren asfixiados.  Es más seguro y no toxico.

  • Debe empapar el cabello con este aceite dejarlo actuar por varias horas.
  • Coloque un gorro plástico.
  • Peine por mechones con una lendrera preferiblemente metálica.
  • Lave el cabello, varias veces hasta que quede limpio.

Nota: Puede repetir si tiene dudas de tener aún liendres.

 Asfixiar los piojos vivos.

liendres

Se considera que empapando el cabello con sustancias viscosas se puede lograr asfixiar los piojos, aunque se sabe que éstos pueden resistir varias horas sin respirar.

  • Vaselina:: Colocar una generosa cantidad que pueda cubrir todo el cabello, dejar actuar por varias horas (8h), colocar un gorro para que no fluya el aire, peina con una lendrera y limpia varias veces con un champú suave.
  • Mayonesa:  Contiene abundante aceite, que es el elemento asfixiante.  Aplica una cantidad generosa sobre el cabello, envolver el cabello con un gorro por varias horas, peinar por mechones con una lendrera y enjuagar con abundante agua y champú.
  • Aceite de Eucalipto:liendres

Coloca abundante cantidad de modo de empapar el cabello, envolver el cabello con un gorro por varias horas, peinar por mechones con una lendrera y enjuagar con abundante agua y champú.

  • Otros aceites: Puedes utilizar o probar el aceite de árbol de té, 15 o 20 gotas en el champú o colocar unas cuantas gotas directamente sobre el cuero cabelludo,que es uno de los más polivalentes y seguir los mismos pasos que en las opciones descritas anteriormente.
  • Mezcla de aceites:  Puedes combinar el aceite de coco, de eucalipto y el árbol de te, para cubrir tu cabello completamente, envolverlo en un gorro e igualmente dejándolo actuar por espacio de varias horas, para luego peinar con la lendrera.  Del mismo modo debes lavar con abundante agua y champú.
  • Aceite de lavanda: Se aplica directamente sobre todo el cuero cabello, cubre con gorro y deja actuar toda la noche, al día siguiente, peina cada porción separada de cabello con la lendrera, luego enjuaga con abundante agua.
  • Aceite de margosa:   Es un champú que contiene aceite de margosa, también puedes añadir unas gotas de aceite de margosa a tu champú normal, es excelente contra los piojos.
  • Aceite de Neem: Tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, muy útiles contra los piojos, también puede usar el zumo de las hojas frescas y añadir una hojas de albahaca, colocarlo en el cabello, dejar actuar, peinar y luego lavar.

Romero y aceite esencial de eucalipto.

  •  Mezclar: 1/4 de aceite de semilla de sésamo, 1/8 de aceite de margosa, 1/2 cucharada de eucalipto y aceites esenciales de romero, 1 cucharada de aceite de árbol de té y al menos 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • Primero de lavar el cabello con vinagre de manzana o de sidra,
  • Dejar secar el pelo, y aplica la mezcla de aceite de manera de cubrir todo el cabello y cuero cabelludo
  • Envuélvelo en una toalla de ducha, o gorro, también puedes usar papel plástico de cocina film
  • Dejar actuar toda la noche.
  • Al día siguiente, peinar con una lendrera para retirar los piojos y liendres muertos,
  • Lavar bien el cabello.  Repetir por 2 semanas.

Ajo. liendres

Tiene en sus propiedades un alto de grado de elementos fungicidas y antibióticos, previene diferente tipos de gérmenes y hongos y tiene un fuerte impacto sobre los bichos como los piojos.

  • Machacar una cabeza completa de ajo y mézclala con medio litro de agua hervida.
  • Moja todo el cabello, con la infusión a temperatura ambiente.
  • Envuelve el cabello en un gorro o con papel de cocina plástico.
  • Déjalo actuar durante toda la noche.
  • Al día siguiente, desenredar el cabello, puede apoyarse con un acondicionador o aceite y peina con una lendrera o peine fino para retirar los piojos y liendres.  El cabello debe estar separado por mechones.
  • Lava tu cabello con abundante agua y champú.

Plantas medicinales.

Puede optar por cuasia,  eucalipto, lavanda o menta. liendresliendres

Usa 40 gr de la planta en medio litro de agua y prepara una infusión, dejarla reposar por aproximadamente 20 minutos. Cuela la infusión y a temperatura ambiente cubre todo el cuero cabelludo y cabello, coloca un gorro y déjalo actuar por espacio de una hora aproximadamente, luego peina cada mechón para retirar piojos y liendres, finaliza lavando con champú y abundante agua.

Nota: Debes repetir esta operación varios días hasta eliminar por completo éstos desagradables insectos.

Conoce todo sobre las garrapatas paralizantes.

Ruda contra los piojos.  liendres

Prepara una infusión con 500 ml de agua y 30 o 40 gramos de ruda, al hervir el agua agregar la ruda, deja reposar por 20 minutos,  impregna todo el cabello y cuero cabelludo, cubre con un gorro, deja actuar por hora y media, luego separa el cabello y peina cada mechón para retirar piojos y liendres y culmina lavando con champú y agua abundante.

 Lima o Limón. lima_limon

Posee propiedades astringentes, útil para eliminar caspa, células y piel  muertas, además de contribuir a desprender las liendres del cabello ya que disminuye el pegamento segregado por las liendre y que las fija al cabello.

  • Agregue cantidades adecuadas del zumo de limón o lima de manera de cubrir el cuero cabelludo y el cabello, siempre y cuando no este irritado el cuero cabelludo o con heridas por rascarse insistentemente, ya que puede causarle ardor.
  • Deje actuar por una hora.
  • Peine el cabello en porciones hasta finalizar.
  • Lave el cabello con champú y agua abundante.

Nota: Continuar todos los días hasta que el cabello quede despejado de los piojos y liendres, lo cual puede durar 2 o 3 semanas.

Semillas de Alholva. liendres

Estas semillas contienen un potente plaguicida, propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo cual es un beneficio a la hora de eliminar los piojos, puede combinarse con el aceite de coco u otro.

  • Remojar en un poco de agua las semillas durante toda la noche.
  • Moler hasta conseguir una pasta y untarla en el cuero cabelludo.
  • Dejar actuar por 30 minutos.
  • Peinar y lavar el cabello en espacio abierto.
  • Adicionalmente puede hacer un lado al cabello con agua de alcanfor para mayor efectividad.

Semillas de Manzana o Chirimoya . liendresmanzana

Las semillas de estas deliciosas frutas contienen componentes que ayudan a matar los piojos de la cabeza casi que de forma inmediata. Así que conserva las semillas.

  • Reservar las semillas secas, triturarlas para sacar el polvo, hacer una pasta y aplicar en el cabello, para luego peinar y lavar.

Alcohol con aroma. liendres

Este tipo de alcohol va causar que los piojos mueran siendo intoxicados, con el fuerte olor; debes colocarlo desde la raíz y hasta las puntas, evitando que caiga en los ojos, luego cubre el cabello con un gorro, peina preferiblemente separando el cabello con pinzas, posteriormente lava el cabello.

 Acondicionador o crema de peinar. liendres

La idea de utilizar este tipo de productos es sofocar los piojos y liendres, para lo cual deberás dejarlo actuar por un  espacio de 3 horas aproximadamente envuelto en un gorro para mayor eficacia, peina el cabello por porciones válete de unas pinzas para que resulte más cómodo, si utilizas una lendrera sera más efectivo, lava luego tu cabello.  Este proceso deberás realizarlo en varias ocasiones  en los días siguientes para cerciorarte de haber eliminado los liendres de modo efectivo.

Observando éste vídeo puedes obtener otros datos

Recomendaciones o sugerencias.

  • Mantener el cabello limpio, tener una adecuada higiene del cabello, llevar el cabello no muy largo.
  • Cuando el tratamiento no funcione, y observa alguna reacción o que persiste la picazón, consulte al médico.
  • Lavar mantas, sabanas, peluches, almohadas a alta temperatura de 55°C, secar cada en secadora por 20 minutos.
  • Limpiar alfombras, muebles puedes apoyarte con una aspiradora.
  • La familia debe aplicarse el tratamiento en forma simultánea.
  • No dejar avanzar una vez que se conoce la presencia de algún miembro de la familia ha de iniciarse el tratamiento.
  • Recoge siempre el cabello de las niñas cuando vayan al colegio.
  • Evite que sus hijos compartan objetos de índole personal, juguetes de tela, peluche, peines, entre otros.
  • Todo utensilio empleado para aplicar tratamiento ha de ser desinfectado, use alcohol, agua caliente con vinagre.
  • Cuando lleve infantes a la peluquería cerciórese  de que mantienen normas de higiene con los utensilios.
  • Evitar usar en casa productos de aerosol contra insectos para esterilizar la casa y menos utilizarlos para rociar la cabeza, puede resultar asfixiado o con problemas mayores: afectar la respiración y pulmones, entre otros.  Estos productos son muy tóxicos y venenosos y no ayudan en el tratamiento contra los piojos.

Dejame Tu Comentario