Libelula: Características, mitología, alimentación y mucho más

El mundo de los insectos es totalmente fascinante, por eso hoy hablaremos sobre esta maravillosa especie como lo es la libélula, sus características, como se alimentan, su mitología y descubrirás su maravillosa forma de ver la vida que es bastante tridimensional, acompáñame si quieres conocer más de ellas.

Libelula

Son conocidas por sus características tan peculiares, por sus colores tan variados y los significados que a través de la historia ellas esconden.

Nombre científico de las libélulas:

Las libélulas como comúnmente se les llama, poseen un nombre científico que es: Anisóptera. Ya que pertenecen a la clase de Hexapoda y al orden de Odonata.

Características de la libélula:

Las libélulas, tienen una longitud de cinco centímetros aproximadamente, tiene un cuerpo alargado y es de color negro con amarillo, el tórax suele ser más grueso que el abdomen y tiene un color más oscuro y dominante. Además de esto, las libélulas tienen antenas muy cortas, sus ojos son de color verde opaco, situados lateralmente y muy predominantes es su cabeza.

libelula1

Cabe destacar que también se caracterizan por no poder replegar sus grandes alas sobre su abdomen. Sus alas, son de color transparente pero al verlas en el sol podemos notar que toma un color variado. Debe señalarse, que son unos de los insectos más ágiles gracias a su rapidez y una vista impresionante.

Reproducción:

Es importante saber que este insecto, tiene un único modo de reproducción con inseminación indirecta y fertilización aplazada; el esperma es colocado por el macho, de haber sido puesto alguno de otro macho, este lo retira para colocar el de él.

Posteriormente, los huevos son llevados al agua por la hembra y fertilizados allí.

libelula-apareandose

Las libélulas en la  mitología:

Alrededor de los años, las libélulas han despertado curiosidad en el ser humano y por lo tanto, han creado mitos, que algunos han sido comprobados científicamente y otros no pasan de ser una simple leyenda. Veamos algunos de ellos:

  • En la antigüedad los niños que hacían maldad a los demás, la libélula lo buscaba de noche para coserle la boca con sus aguijones. (mito)
  • Pueden resucitar a las serpientes. (Mito)
  • Hace muchos años atrás, existieron libélulas gigantescas pudiendo medir 2 ½ pies. (comprobado)
  • Las libélulas son venenosas; Los aguijones de la libélula pueden causar la muerte (Mito).

Alimentación de las libélulas:

Una libélula es un depredador ágil por excelencia, desde su nacimiento hasta su etapa más adulta, ellas necesitan solo batir sus alas treinta (30) veces por minuto mientras que los animales de su tamaño como las moscas necesitan batirla por lo menos mil (1000) veces por minuto, eso hace más fácil su depredación.

Son carnívoras, se alimentan principalmente de otros insectos. Comen moscas, también la larva de los mosquitos. En ocasiones, cuando están de ninfas cazan peces, gusanos y renacuajos. Una particularidad en su comida, es que pueden comer su mismo peso en menos de veinte minutos.

libelula-alimentacion

Aún desde pequeñas llevan en su instinto poder comer y buscar presas bajo el agua. Para ello, pueden por su parte anal expulsar el agua y así impedir cualquier intento de escape de su presa.

De adultas, las libélulas volando utilizan sus patas para poder capturar a su presa y formar así un pequeño semicírculo que les impedirá soltarlas mediante su vuelo, suelen comerse también las mariposas, polillas, termitas y hormigas.

Para la humanidad son un tesoro invaluable, ya que gracias a ella los lugares donde frecuentan los mosquitos, ellas toman el control absoluto. Suelen cazar en grupos donde hay grandes colonias de hormigas. En general, ya de adultas ellas pueden comer cualquier cosa que puedan capturar y sea comestible. Para unos tienden a ser como una plaga, para otros un gran liberador de insectos ruidosos.

Modos de caza:

Este insecto tiene dos formas particulares de cazar, le presentamos a dichas formas.

  • Volando: Cualquier presa que se tope en su camino, será capturada por la libélula. Podemos ver en el caso de las libélulas y las mariposas, por ser más potente a la hora de su vuelo, la libélula logra alcanzarla y domarla por completo.
  • Posada en un lugar alto: Espera cuidadosamente por su presa lográndola ver desde varios metros de distancia.

Aquí podemos ver de una forma mas amplia el modo de caza de estos preciosos insectos:

Historia de las libélulas:

Las libélulas, son unos de los insectos más antiguos que mantienen semejanza con sus antepasados   conociéndose en el mundo unas 5.700 especies.

Las libélulas antiguas y las primitivas, eran de tamaño extremadamente grande. Comparado al tamaño de la actualidad. Fueron uno de los insectos más grandes debido a la proporcionalidad de sus alas, median alrededor de 70-72 cm. Las primeras especies encontradas fueron Meganeura monyi y Meganeuropsis persiana en la era Paleozoica.

libelula

Los anisópteros se desprenden de los anisozygópteros. Estos insectos son uno de los más antiguos del universo pudiéndose basar en el registro fósil, un estudio exhaustivo permite conocer más a fondo el origen de este insecto tan poderoso.

En la Era Paleozoica fue donde aparecieron por primera vez los odonatos, donde se extiende hasta la Era Mesozoica, extinguiéndose con posterioridad. Los únicos que sobreviven a tal extinción son dos especies asiáticas, es por eso que los anisópteros actuales se originan de los anisozygópteros.

La evolución de las libélulas surge en dos etapas importantes:

  • El estadio de Apterygota:

    En esta etapa la libélula no desarrollaba sus alas ni había ningún tipo de metamorfosis, no se podían diferenciar los cambios en su juventud y en la etapa adulta, salvo por sus genitales.

  • Paleoptera:

    En esta etapa, a diferencia de la Apterygota, sí había un cambio y una metamorfosis en la libélula. Se podían apreciar sus alas lo que dotaba al animal para poder buscar como alimentarse y buscar aparearse, además de disfrutar de pasear por distintos lugares y escapar de sus depredadores.

Aquí podremos encontrar un poco mas de su historia:

 

 Hábitat de las libélulas

libelula6Los anisópteros (Libélulas), frecuentan mucho por lugares cálidos y semi-calidos. Abundan en sectores cerca de pozos poco profundos, charcos, pantanos, cuencas y ríos. Aunque puede estar debido a que allí pueden encontrar fuente de alimento como zancudos, moscas y mosquitos para poder subsistir.

Generalmente la podemos encontrar en los puntos de agua dulce, aunque existen algunas especies que podrían soportar el agua salada, pero son muy pocas. Pero también, existen un grupo de especie que la podemos ver alejadas del agua como en la parte más clara y húmeda los bosques, como por ejemplo: Gomphidae.

Pueden vivir de forma anfibia:

Las libélulas, cuando son larvas pueden desarrollarse fácilmente dentro del agua, pasado unos tres años máximo sale de su muda, y pasa a ser adulto y abandona el medio acuático para estirar sus alas y comenzar a volar.

Cualquiera que sea el caso, una vez capturada clava sus aguijones y con la ayuda de su mandíbula, la devora junto a algunas libélulas que estén cerca, todo esto mientras vuelan.

Su cambio, lo podemos observar en el siguiente video:

Anatomía:

Cuentan con unos ojos multifacéticos, que pueden ver hasta 12 metros de distancia, ya que gracias a los 30.000 ommatidia que posee dentro de ellos, logran ver perfectamente y sentir lo que está a su alrededor, esto las hace depredadoras natas.

Cuentan con dos pares de alas, muy fuertes, esto la hace ser uno de los insectos más veloces que existen. Las libélulas son hermosas gracias a esas alas que al toparse con el sol le da luminosidad y un aspecto fabuloso que hacen cambiar de color a sus alas y crear un espectáculo.

Significado de las libélulas:

El significado de las libélulas ha ido creciendo a medida que se fueron desarrollando los mitos y creencias de las personas, ya que a través de ellos hasta su nombre fueron cambiando por los hechos relacionados a ellas y a los caballitos del diablo.

Significado de las libélulas azules:libelula7

Las libélulas azules, conocidas por su nombre científico Enallagma Cyathigerum, poseen una longitud de 3 a 4 centímetros.

Han logrado capturar la atención de los hombres a través de los años, debido a su color potente, ya que es un azul totalmente intenso, en el caso de las hembras es un color más opaco.

Este color, en estas libélulas hermosas, esconde un significado en la cultura japonesa; son símbolo de fuerza, firmeza, poder, éxito, felicidad y mucha pureza. Al topárselas por el camino, serán de mucha suerte para la vida.

Significado místico de las libélulas:

Las libélulas en la mitología japonesa y griega arroja muchos resultados positivos; uno de ellos es que en ellas hay una energía que te trasmite una paz interior, dan ganas de resurgir en la vida y luchar por lo que deseas. Alrededor de los años, estos han sido los significados que le han dado a tan poderoso insecto:

libelula8

  • Enfoque: Debido a que este insecto dura mucho tiempo como ninfa y solo 2 meses en su etapa adulta, ella hace todo en ese tiempo, eso nos lleva a pensar que se debe actuar como ellas, poder aprovechar el momento, vivir cada momento y centrase en lo que se quiere para adquirirlo y que no nos tome mucho tiempo.
  • Visión clara: Una de las características más potentes de la libélula es su vista, ya que posee un grado de visibilidad extraordinario, su vista es inspiradora y nos canaliza a poder ver más allá de lo que nos limita la vida, y poder llegar más allá de nuestra mente y nuestros pensamientos.
  • Falsas ilusiones: Estos maravillosos insectos se componen de unas alas enormes y bellas que al toparse con el sol, irradian una diversidad de color según se posición. A veces, nos creamos ilusiones, que debemos ponerle fin y comenzar a ver la realidad de la vida. Esto nos da un significado con el yo, muchas veces hay que examinar el ego, y poner cuentas claras. Auto examinarnos y eliminar mentiras de nuestras vidas, eliminando también las dudas que tengamos sobre nosotros mismos.
  • Madurez: El vuelo de la libélula por la superficie del agua nos lleva a pensar que debemos llegar más profundo a nuestras dificultades y problemas que nos enfrentamos a diario. Tener un madurez mental ante todo es lo mejor que debes hacer, también significa autorrealización y comprensión profunda.

libelula9

  • Poder y equilibrio: La libélula puede volar millas, teniendo varias direcciones, todo eso sin desconcentrarse en sus alas y teniendo equilibrio. Eso nos da la impresión de poder y estabilidad, así como se debe actuar en la vida. No dejándose derrotar y mantener la mirada en alto pese a las circunstancias.
  • Cambio: El constante cambio de color en sus alas, trae un significado de cambio para la vida. Para cosas mejores siempre.
  • Buena cosecha de arroz: La libélula por otro lado, ha hecho pensar que al posarse en la cosecha de arroz, le dará buena suerte, para muchas personas en el campo las libélulas son de buena suerte.libelula9
  • Cuando se posan en tu brazo, traerán buenas noticias a tu vida. Si se posan en el jardín serán buenas noticias en el área del trabajo, según el Feng Shui.

Libélulas apareándose:

Fases del apareamiento

  1. Auto-copulación de los machos: Antes de aparearse, la libélula macho con ayuda de sus patas delanteras lleva a la bolsa de almacenaje y luego a su pene la esperma, ya que los testículos se encuentran detrás se sus patas.

Podemos ver con mayor detalle en este video, este procedimiento de auto-copulación:

  1. Posición: Listo el proceso de auto-copulación del macho, busca una hembra para realizar el acto. Al encontrarla la agarra con sus patas delanteras por la parte frontal (El cuerpo de la hembra está apto para ser agarrada de esta forma). La hembra hace una especie de curvatura, que se ve como una forma de corazón, para que puede tener contacto con el pene del macho. Esto suele verse mientras vuelan.

libelula10

  1. Agresión: Esta fase es muy violenta y curiosa, ya que los machos suelen ser muy celosos y agresivos durante y después del apareamiento. Podemos ver en algunos casos que el macho puede abalanzarse contra la pareja de libélulas para separarlas en pleno acto, y en caso de ver a la hembra poniendo los huevos en el agua, se lanza a aparearla, hasta ahogarla o dañarle alguna parte de su cuerpo.
  1. Puesta de huevos: En este periodo el macho suele proteger a la hembra de otras libélulas machos que desean atacar, es por eso que permanece junto a ella si es posible hasta la puesta de huevos, si la hembra no consigue una planta acuática para colocarlos los deposita directamente al agua.

Libélulas verdes:

libelulaver

Las libélulas verdes o conocidas por su nombre científico Anax Junius, es originaria en América del norte, conocida también por su rapidez en el su vuelo, ya que ha recorrido cientos de kilómetros en tan solo un día.

Una de sus características principales es su color, un verde intenso en la parte de su cabeza, es lo que la define. En la parte de la superficie de su cabeza tiene una mancha negra, y en su abdomen continua el verde hasta llegar a la cola que llega a ser azul. Una de las variedades en su color puede darse cuando hay un ambiente húmeda y frio y su color puede tornar a un purpura o gris.

libelulagris

En cuanto a su reproducción, tiene una forma inusual, ya que pueden migrar en primera y otoño; los adultos suelen viajar durante la primavera hacia el lado de Norteamérica, mientras que sus larvas pueden desarrollarse en el verano y luego vuelan al sur con colores aun no definidos.

Cabe mencionar, que esta libélula es un depredador por excelencia, puede alimentarse de día como de noche, entre sus comidas más frecuentes se encuentran: Las mariposas y pueden llegarse a comer otras libélulas.

Libélulas negras:

libelulanegraConocidas por su nombre científico calopteryx haemorrhoidalis. Son unas de las libélulas más elegantes visualmente, aunque no le gusta estar rodeada de humanos, no quiere decir que busca atacarlos, si ésta nota la presencia de un humano, solo se marcha.

La podemos encontrar a los lados del sur, en Italia y algunas veces por el Norte de África.  Se caracteriza por su color y sus grandes ojos, posee un color bastante intenso y oscuro, suele tener unos lados negros alrededor de su abdomen acompañados de un tono café penetrante, se puede conseguir en sitios muy húmedos, como en ríos, selvas y bosques.

Su significado atrapa nuestra atención ya que por su color tiende a transmitir misterio, es considera para muchos como un amor negro u oscuro, nada transparente y suelen pensar que si la consigues vendrán grandes cambios a tu vida y no todos necesariamente buenos.

Libélulas de colores:

Estas libélulas hermosas, nos encierran en su inmensa variedad de colores. Son conocidas por su nombre científico Sympetrum Fonscolombii.libelula-colores

Se caracterizan por no poseer solo un color, en ellas existen una diversidad de color fascinante, que si puedes contemplarla, podrás notar la armonía que logra tener en su abdomen y en sus alas. Tiene en su superficie un color amarillento con unas rayas negras, eso puede diferenciarlas de las demás.  Siempre resaltando sus enormes ojos que suelen ser de color marrón o rojizo.

Al encontrarnos con estas libélulas, podemos atraer buenos y positivos cambios en nuestra vida. También significada tranquilidad y disfrute, si la llegas a encontrar será un buen comienzo de una vida con mucha alegría y diversión.

Libélulas rosas:libelula-rosa

Son muy llamativas por su color predominante, podemos observarlas por el lado de Europa.

Cuentan con un cuerpo alargado en unos tonos de rosado potente, para finalizar con su cabeza que tiende a tener un color fucsia muy intenso y por la superficie de su cabeza tiene un tono oscuro.

El simbolismo de esta libélula, trae consigo una esperanza de vida para aquel que padece de enfermedades muy graves, en lo que trasciende la historia esto ha sido el significado que le han venido dando, pero para muchos es considerado solo un mito.

Libélulas gigantes:

¿Te has preguntado alguna vez, si en realidad existieron las libélulas gigantes?

Puede sonar aterrador, pero la realidad es que sí existieron estas libélulas gigantes. Ya que esto ha sido comprobado por científicos al encontrar los fósiles de estos insectos. Fueron encontrados en 1880, en Francia por el paleontólogo originado del mismo país Charles Brongniart.

libelula-gigante

Hace más de 300 millones de años estuvieron en existencia, eran conocidas por su nombre científico Meganeuropsis Permiana, contaban con 75 centímetros de grosor.

Su enorme tamaño, según los expertos se debe a la cantidad de oxígeno en esa época, mientras que otros afirman que había menos depredadores. Hoy en día se encuentran en extinción, la diferencia que existe además de su tamaño con las libélulas actuales también se puede notar en su agilidad y la rapidez de su vuelo, por lo que son más ligeras.

Significado de los tatuajes de libélulas:

Las libélulas son una excelente opción a la hora de tatuarse cuando lo que deseas trasmitir es luz y transparencia, ya que la libélula crea un efecto de color cuando está alumbrada por el sol, su significado va muy apegado a ello.

Por otro lado, los tatuajes de libélulas desean reflejar libertad, debido a que ellas pueden desplazarse por bastantes kilómetros sin que haya ningún impedimento. Vuelan a lo largo del bosque y e paisajes libremente. Además de ser un símbolo de elegancia y sofisticación para tu cuerpo.

Aunado a eso, hay quienes piensas que es símbolo de esperanza y paz. Otros piensan que está ligado a la creatividad del ser humano y es por eso que desean que sea impregnado toda a la vida a su cuerpo.

libelulas-tatuajes

A pesar de traer significados muy positivos, tatuarse una libélula trae consigo ventajas; una de ellas es su tamaño, puedes elegir un tamaño diminutivo y se verá genial, otras de sus ventajas es su versatilidad ya que la puedes combinar con distintos elementos como flores, agua o el de tu preferencia. Por otro lado se encuentra, la ubicación puedes ubicarlo donde quieras sin que te traiga problemas.

Libélulas y caballitos del diablo:

Las libélulas suelen ser confundidas con los caballitos del diablo, pero la realidad es que no son los mismos, suelen tener características semejantes, pero existen algunas diferencias:

  • Ojos: Las libélulas suelen tener los ojos agrandados ocupando así toda su cabeza, en cambio los caballitos lo tienen más pequeños y al lado de su cabeza.

libelula-vs-caballito

  • Alas: Las libélulas la poseen en forma horizontal, son totalmente robustas y fuertes eso hace que pueda volar más rápido y los caballitos tienen las alas en forma vertical y poseen unas alas más pequeñas y tienen un vuelo de menor velocidad.
  • Caza: Los caballitos cazan a sus presas estáticas, en cambio las libélulas pueden cazarlas en pleno vuelo.

Curiosidades de las libélulas:

Alrededor de los años y un estudio arduo sobre estos maravillosos insectos se puede apreciar que las libélulas volando pueden crear una ilusión óptica, para poder asechar a su presa y jugar con los movimientos de sus alas y estar estática para poder confundirlas y así poder capturarla con una estrategia  de camuflaje.

Algunas de sus especies más comunes son:

Libelula-lydia

  • Libellula lydia: Se caracteriza por tener una cola blanca y larga, habitan en gran parte de América del norte. Su cuerpo es un espectáculo, por poseer diseños que dan una ilusión como cuadros entre marrón y negro para finalizar con su cola blanca y unas alas transparentes.

Las hembras pueden distinguirse por su tamaño ya que suelen ser más pequeñas que

el macho y tienen el cuerpo más angosto.

libelula14

 

  • Anax imperator: Generalmente, esta especie lleva un color como verde y amarillo, suelen pedir hasta 8 centímetros de longitud y 12 centímetros de grosor. Habita en sitios muy húmedos en enemiga del calor y sitios calientes.
  • Orthetrum-cancellatum-libelulaOrthetrum cancellatum:

Existe una variación de la libélula negra, que es la especie Orthetrum cancellatum, que están compuestas por un abdomen azul en el caso de los machos y de las hembras un color medio amarillento, pero ambas tienen la cola negra, con unas alas transparentes, esta especie la podemos encontrar en Europa y Asia.

libelula20

  • Aeshna mixta: Esta especie tienen la característica de tener un color particular y son unas libélulas raras para muchos, las hembras tienden a tener tonos en marrón y los machos tonos en celeste, realmente impactantes y muy hermosos. Son vistas por los lados de Europa y África; se encuentran generalmente por bosques o campos.                   

Los ojos de las libélulas:

Son algo totalmente fascinante y muy interesante, ya que posee unos de los ojos más poderosos en el mundo de los insectos, con un diseño extremadamente grande. Son tan grandes que ocupan toda su cabeza pudiendo tener una visión de 360 grados.

libelula3

Cuentan con tres pequeños ojos, llamados ocelos, su función es poder enviar la información visual a los centros motores, eso permitiéndole reaccionar rápidamente y con agilidad.

Pueden detectar colores, sentir objetos y cosas cercas, gracias a las cualidades de sus ojos. Para cazar son totalmente útiles, por eso son consideradas cazadoras por excelencia, ya que pueden cazar tanto de noche como de día sin ninguna dificultad ni diferencia.

Alrededor de los años, las creencias aumentan sobre este hermoso insecto y podemos notar que ella esconde muchos secretos, pero son realmente deslumbrantes los que hemos descubierto hoy. Así que si la llegas a ver será de muy buena surte.