las picaduras de garrapatas: Consecuencias, síntomas, tratamiento y mucho más

Todas las personas que tenemos mascotas sabemos lo problemáticas que pueden llegar a ser las garrapatas incluso pueden llegar afectar a los humanos aquí en hablemos de insectos te diremos todo sobre las consecuencias, síntomas, tratamiento y mucho más que producen las picaduras de garrapatas en humanos y animales.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Indice De Contenido

Las garrapatas

Como todo antes de empezar hablas sobres las garrapatas es necesario definir  ¿Qué son las garrapatas?, se les llama científicamente como “ixodoideos” , esto son una especie de parásito estrenos al igual que las pulgas y es considerado uno de los parásitos más importantes que hay en mundo.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Este parásito tiene la capacidad de afectar a todo tipo de individuos como lo son los humanos, el ganado,caballos animales de compañías como por ejemplo en los perros y gatos también son señaladas por causar enfermedades infecciosas.

Las garrapatas son bichos que se pueden adherir a la piel de personas o animales, las garrapatas siempre buscan zonas calientes y húmedas del cuerpo, como las axilas el ingle y el cabello, al encontrar el sitio ideal se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a chupar sangre, es importante evitarlas porque pueden infectar con bacterias que causan enfermedades.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Las garrapatas pueden ser bastante grandes, como el tamaño de una borra de lápiz o pequeñas como el tamaño de un lunar, hay muchos tipos de garrapatas aproximadamente unos ochocientos cincuenta tipos diferentes, la picadura de este animal casi siempre son inofensivas, pero algunas especies tienen una picadura que puede afectar la salud levemente o afectarla mucho.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Se cree que la picadura de las hembras de cuerpo duro y suave hacen un tóxico que al picar niños puede producir parálisis por garrapatas. La mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades. Pero algunas portan bacterias que pueden causar:

  • Fiebre por garrapatas de Colorado
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tularemia

También hay otras enfermedades que pueden causar daño al corazón al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y en unas ocasiones puede provocar la muerte.

 Características generales de la garrapata

  • Una de las características más resaltantes de las garrapatas es que tienen una amplia capacidad para reproducirse
  • Otra cualidad de las garrapatas es que pueden almacenar alimento en su sistema digestivo, esto lo hacen por si llega a haber una posibilidad de carecer de alimento, esto lo consigue picando y succionando la sangre de su huésped, por lo que llegan a almacenar sangre sin poder digerirlo.
  • Dependiendo de la especie de garrapata a la que estemos hablando dependerá  de la cantidad de huéspedes que albergan durante todo su ciclo de vida.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Ciclo de vida de la garrapata

Si se trata de color café la garrapata esta tiene la cualidad que durante la etapa de su  vida se llega a subir en tres huéspedes en ciertos casos hay veces que se trata del mismo anima, cuando los huevos son puestos por la garrapatas y estos llegan a eclosionar nacen las larvas, es esta etapa inmediatamente buscan a un hospedador en donde subirse este puede ser un gato, pero, roedores incluso también pueden subirse en el humano así lograr su objetivo que es alimentarse de su sangre.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Cuando la larva termina de alimentarse se suelta de huésped para luego mudar la piel y convertirse en ninfa después de este proceso sigue su búsqueda de alimento de la misma manera la ninfa cuando ya está  alimentada se vuelve a soltar para convertirse en adulto, en esta forma vuelve a buscar nuevamente un hospedador donde se vuelve a alimentar, se dice que entre cinco a siete días dicha garrapata cuando es hembra puede llegar aumentar hasta cuatro veces su  tamaño y cien veces lo que respecta a su peso.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Como ya sabemos las garrapatas se alimentan de sus huéspedes pero también llegan a copular, cuando ya se terminó el acto sexual la hembra se llega a bajar del hospedador para poder colocar sus huevos para seguir con su ciclo de vida. Hay que tomar en cuenta que dicho ciclo de vida dependiendo de las condiciones en que se dé si llega ser favorable para la garrapata solo tarda dos meses, sin embargo, si llega a ocurrir el caso contrario puede tardas más de novecientos días este proceso.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Picadura de garrapata macho

En realidad no existe ninguna diferencia entre la picadura de las garrapatas machos y de las hembras todas cumple la misma función que es alimentarse solo que las hembras son las que colocan los huevos.

¿Las garrapatas saltan?

La realidad es que las garrapatas no saltan los únicos que tiene la capacidad de saltar son los piojos o pulgas. No esta demás mencionar que las garrapatas normalmente se encuentran en la hierba que esta alta esperando algún animal o persona donde poder engancharse y la única forma de poder hacerlo es con el contacto directo, lo que si es cierto es que cuando encuentran al hospedador indicado estos se lanzan sobre el para succionar su sangre, para poder conseguirlo pueden llegar a pasar hasta varios meses. Cuando succionan sangre su cuerpo se llega a hinchar de tal forma  que segregan una especie de sustancia pegajosa que les permite sostenerse del hospedador.

las-picaduras-de-garrapatas-32

¿En qué parte del cuerpo se encuentran las garrapatas?

Cuando nos referimos a las garrapatas que afectan a nuestras mascotas por lo general se pueden encontrar en aquellos lugares donde la piel resulta ser más fina, además de presentar una considerable irrigación sanguínea algunas de estas zonas son alrededor de los ojos, en la orejas como de seguro alguna vez podremos a ver notado si tenemos mascotas, entre los dedos, el cuello , la nuca entre varios lugares más, pero si la infestación es demasiado grave esta puede afectar a todas las partes del cuerpo es allí donde se producen más las picaduras por garrapatas.

las-picaduras-de-garrapatas-33Para ser más específicos las garrapatas suelen preferir aquellos lugares que son calientes y húmedos  donde se llega adherir con mucha fuerza de la piel logrando succionar la sangre. Ya conociendo más sobre las garrapatas y que son podemos empieza a mencionar  todo sobre las picaduras de garrapatas.

las-picaduras-de-garrapatas-34

Picadura de garrapata en Argentina

Existen estudios en argentina donde evidencia que las garrapatas pueden afectar a los animales y también a los humanos, es más representan una gran influencia económica pues el ganado bovino puede morir debido a infecciones transmitidas por los garrapatas.

Proceso de picadura de la garrapata

Existen varios insectos que como la garrapata pican como por ejemplo las avispasarañas, entre otras especies de insectos pero hoy nos vamos a enfocar en las picaduras de garrapatas ya sea en humanos o en animales.

Por supuesto la garrapata para realizar la picadura sigue un proceso el cual empieza cuando se sube al hospedador después de esto busca un lugar adecuado, cuando lo encuentra se aferra para poder succionar la sangre, esto lo hacen ya que llegan a perforar la piel. Es importante resaltar que en este proceso lo que conocemos como “pedipalpos” no participan en lo que es la ´picadura, para los que no saben estos son órganos sensoriales que cuando la garrapata va a picar se retiran dirigiéndose  a los lados quedan así afuera de la piel.

las-picaduras-de-garrapatas-35

Luego de esto los “ixodidos” segregan inmediatamente lo que podemos denominar como un cono de cemento justamente en los alrededores de las piezas bucales para así obtener el anclaje suficiente para succionar la sangre que le servirá como alimento. El cemento que cavamos de mencionar es realmente rico en proteínas, lípidos y carbohidratos.

Cuando ocurren la perforación de la piel el hipostoma y los quelíceros empiezan a desgarran lo que llamamos “vasos capilares” dando como resultado una hemorragia. De igual forma las garrapatas segregan una saliva que posee unas moléculas líticas que ayudan a la respuesta inmunitaria e inflamatoria en el hospedador donde se llega a formar en la misma piel un absceso.

las-picaduras-de-garrapatas-36

Ya sabemos cómo es el proceso de la picadura, pero lo que es una realidad es que la misma picadura trae consecuencias que no son nada buenas ni para los animales y tampoco para los humanos entre ellas están ciertas enfermedades, pues es importante hacer énfasis de que las garrapatas son parásitos externos que contagian enfermedades infecciosas.

las-picaduras-de-garrapatas-37

Picadura en los humanos

En el caso de la picadura de garrapata en humanos es más frecuente sufrir de estas picaduras en ciertas actividades como los juegos al aire libre, campamentos, la jardinería y las excursiones, en pocas palabras todas aquellas actividades que se realicen en ambientes exteriores. Estas lo pueden atacar a los humanos si se llega a al caminar en un lugar donde la vegetación se encuentra infestada por estos parásitos.

garrapatas-1

Consecuencias de las picaduras de garrapatas

Reacción a picadura de garrapata

Cuando sufres de una picadura de garrapata puede ser algo muy serio ya que como bien se sabe hay algunas que te hacen no más de una inflamación en la zona afectadas, hay muchas que si pueden hacerte daño ya que hay garrapatas que tienen dentro de sí unas bacterias que te pueden trasmitir a través de la picadura, existen varias enfermedades que puedes llegar a padecer si eres afectado por un insecto de estos y de las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Fiebre
  • Fuerte picazón y irritación
  • Fiebre de Lyme (esta normalmente es propagada por las garrapatas que tienen negras las patas)
  • Fiebre maculosa (esta es normalmente propagada por las garrapatas que portan la bacteria del conjunto rickettsia)

las-picaduras-de-garrapatas-38

Tanto en las mascotas como en los seres humanos las picaduras de garrapata son muy peligrosas ya que por su capacidad de adsorber sangre esta deja por lo menos en proceso de desnutrición a su víctima por eso es muy importante revisar o chequear a diario a sus mascotas y porque no a ustedes mismos también. Las consecuencias mas comunes que suceden al ser víctima de la picadura de garrapata son fiebre, nauseas, mareos, vomito, ardor en la zona afectada y fuertes irritaciones.

La picadura de garrapata da comezón

Primero que nada las picaduras de garrapatas producen unos síntomas entre los principales están irritación y comezón aunque estas no son dolorosas. Estos son los síntomas más leves  pero todo empieza a empeorar dependiendo de las enfermedades que transmitan recordemos que las garrapatas mientras más tiempo duren adheridas en la piel será el momento donde se transmiten enfermedades.

las-picaduras-de-garrapatas-40

Picadura de garrapata pequeña

Si bien es cierto que las garrapatas la podemos encontrar en una gran variedad de tamaños su picadura no cambia en realidad la única diferencia es que el tamaño de la picadura es proporcional al de que la garrapata.

las-picaduras-de-garrapatas-

¿Cómo reconocer picadura de garrapata?

Las picaduras de garrapatas se pueden conocer aunque es difícil distinguir si son de garrapatas o no, pues muchos insectos tiene la capacidad de picar. Pero aquí te explicaremos como son las características que podemos observar en la piel con una imagen donde podemos ver la picaduras de varios insectos como lo son las arañas, los mosquitos, las abejas y por supuesto la picadura de la garrapata.

las-picaduras-de-garrapatas-

Cuando nos encontramos en presencia de la picadura de garrapata en los seres humanos por lo general la piel se torna inflamada de un color rojizo donde se ha ejecutado la picadura con dolor e un picor intenso, por las picaduras de garrapatas puedes llegar a  sentir una gran incomodidad en la zona del cuerpo que está siendo afectada, sientes un gran ardor o una irritación muy molesta, empieza a dolerte con frecuencia la cabeza y hasta comienzas a perder el apetito causando que te marees con mucha facilidad hasta el punto de sentirte muy débil.

¿La picadura de una garrapata puede causar la muerte?

La realidad es que si las picaduras de garrapatas pueden llegar a causar la muerte debido a que un vector de enfermedades infecciosas,su picada puede tener bacterias que pueden afectar gravemente nuestra salud o también la de nuestras mascotas y la del ganado bovino en ciertos casos todo depende de que tipo de bacteria sea, es más existe una garrapata que puede ser letal para los niños y se han presentado casos donde lamentablemente han muerto por las picaduras de garrapatas de la especie “ricketsiasis”.

las-picaduras-de-garrapatas-41

Picadura de garrapata chihuahua

Ha casos donde se dice que las muertes de niños a causas de las picaduras de garrapatas ricketsiasis, pero lo que es cierto es que en México específicamente en el estado de chihuahua se a presentado muertes de niños dichas picaduras de garrapatas.Esto ocurrió gracias a una infestación de garrapatas donde se presento alrededor tres mil treinta y cinco casos de picaduras. A continuación podrás ves uno de los lamentables casos donde una niña falleció por una picadura de garrapata, en las noticias Mexicanas.

Picadura de garrapata en humanos en España

Las garrapatas las podemos encontrar en cualquier parte del mundo y España no se salva de esto, en este país sanidad a presentado una alerta, pues hay un virus que se había detectado que era causado por las picaduras de garrapatas dicho virus era conocido como virus de la fiebre hemorrágica esto fue gracias a una investigación que realizo “Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales” de España.

Las-picaduras-de-garrapatas-

En España se evidenciado la presencia la presencia de garrapatas que estaban infectadas que se encontraban en varios lugares de Madrid, sin embargo a pesar de dicho hallazgo aseguran que el contagio de este virus siguen aún siendo bajo,mas sin embargo se han presentado casos de fiebre hemorrágica

Para saber que otras enfermedades pueden ser letales a continuación te vamos a nombrar algunas de ellas que afectas a los animales y también a los seres humanos se podría decir que ninguno esta 100% a salvo de una picadura de garrapata.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Enfermedades por picadura de garrapata:

Las picaduras de garrapatas normalmente producen enfermedades en las personas de las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • La fiebre de Lyme ( esta es la más cotidiana normalmente)
  • La fiebre Maculosa
  • La fiebre Colorado
  • Infección Tularemia
  • Anaplasmosis
  • Babesiosis ( esta enfermedad es portada por la misma garrapata que lleva la bacteria que produce la fiebre de Lyme)

Picadura de garrapata infectada

Las picaduras de garrapatas pueden llegar a estar infectadas por enfermedades donde algunas de ellas las vamos a nombrar a continuación.

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, es causadas por las picaduras de garrapatas infectadas con la bacteria cuyo nombre es Rickettsia rickettsii, en pocas palabras la picadura de garrapata causa esta fiebre en los humanos.

Síntomas de Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

Los síntomas normalmente pueden llegar a aparecer entre dos a catorce días justo después de que se haya sido picado por la garrapata entre algunos de los síntomas podemos mencionar los siguientes:

las-picaduras-de-garrapatas-42

  • Uno de los síntomas como se le atribuye su nombre es fiebre y escalofríos
  • La persona se presenta confundida por lo que también puede presentar alucinaciones
  • Sensibilidad a la luz
  • Siente dolor de cabeza y muscular
  • Nauseas, vómitos además de diarrea

fiebre

Se presenta una especie de erupción cutánea que normalmente llega a  comenzar justo después de pocos días de que se inició la fiebre, en primera instancia aparece en la zona de la muñecas luego en los tobillos, dicha erupción cutánea en cuanto a las características de su apariencia podemos decir que son como una especie de manchas que miden entre 1 a 5 milímetros de diámetros. Estas manchas luego empezaran aparecer en una gran parte del cuerpo aunque hay personas que no les aparece esta erupción, ellas representan cerca de un tercio de las personas que han sido infectadas.

 

Diagnóstico Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

Como es el deber ser después de que el doctor le haya realizado una serie de preguntas y a su vez se haya la sospecha de esta enfermedad procederá a mandar hacer unas series de exámenes que incluyen los de sangre y orina.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Tratamiento Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas

Aunque no lo creas la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas, es una enfermedad que si no se trata puede llegar a ser fatal si no se llega a trata durante los primeros días, por ello si se sospecha de esta enfermedad hay que seguir el tratamiento. En cuanto a su tratamiento podemos decir  que se suministra doxiciclina esto se usa tanto para niños como adultos de cualquier edad.

Enfermedad de Lyme

picadura de garrapata y la enfermedad de lyme

Cuándo referimos a la enfermedad de Lyme se trata de  mal bacteriana cuya transmisión es a través de las picaduras de garrapatas,  para ser más específicos como lo acabamos de mencionar es una enfermedad  bacteriana es decir es contagiada por una bacteria llamada “Borrelia burgdorferi”.

las-picaduras-de-garrapatas-46

Esta enfermedad  fue reportada por primera vez en el año 1977 en los Estados Unidos, específicamente en un pueblo llamado “Old Lyme”  en Connecticut de allí se le atribuye su nombre, pero eso no significa que solo hay se puede ser infectado de dicha enfermedad sino que también se ha presentado en varias partes de Asia y también Europa, ademas se dice que se presentan alrededor de trecientos mil casos cada año.

¿Cómo adquieren las garrapatas la bacteria de la enfermedad de lyme?

Como ya sabes la alimentación de la garrapata consiste en la succión de la sangre extraída de un animal o humano. Bueno las garrapatas se infectan de la bacteria “Borrelia burgdorferi” debido a que han succionado sangre de un animal infectado como por ejemplo venados o ratones, por lo que estas a su vez llegan a transmitir a otros seres dicha bacteria dando como resultado la enfermedad de lyme.

las-picaduras-de-garrapatas-45

Factores de riesgo

Seguro te preguntaras que personas son más propensas de contraer la enfermedad de Lyme, bueno la realidad es que todos la podemos contraer pero hay ciertas personas que son más propensas o tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad dependiendo de sus hábitos de vida y de ciertas cualidades. Una de ellas es que si eres una persona que le encanta  ir a lugares al aire libre déjame decirte que tienes más probabilidades de que seas picado por una garrapata infectada, dichas actividades pueden ser el excursionismo, jardinería, cacería entre otros.

las-picaduras-de-garrapatas-47

Como bien sabemos  nuestras mascotas también pueden ser picadas más a menudo por garrapatas, cuando lo sacamos a pasear posiblemente agarren garrapatas que llevan a la casa, por ello si tienes mascotas eres muy propenso a sufrir de esta enfermedad, por otra parte caminar en lugares donde el pasto sea alto o la vegetación sea abundante también te hace propenso.

Síntomas de la enfermedad de lyme

Como toda enfermedad la persona es propensa a sufrir de ciertos síntomas, más sin embargo los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy variados, por lo que se hace más complicado su diagnóstico, es importante resaltar que el periodo que se necesita para que la bacteria se incubada es de una a dos semanas pero puede variar.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Es importante resaltar que la mayoría de aquellas personas que han sido picadas por una garrapata en realidad no se contagian de la enfermedad de lyme incluso para que la garrapata pueda transmitir la bacteria a la sangre del humano es necesario que permanezca adherida por un periodo de veinte y cuatro a treinta y seis horas.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Si quieres hacerte una idea de como es la picadura presentada después de las picaduras de garrapatas causada por la enfermedad de Lyme aquí te dejaremos una la misma es conocida por la denominación “eritema migrans”.

las-picaduras-de-garrapatas-

Hay que resaltar que los síntomas de la enfermedad varían dependiendo de que etapa de la enfermedad nos estemos refiriendo. Entre los síntomas más destacados tenemos los siguientes:

Primera etapa

  • malestar general
  • escalofríos y fiebre
  • dolor en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo en la cabeza articulaciones y músculos
  • cierta rigidez en la zona del cuello.

En esta etapa de la enfermedad causada por la picaduras de garrapatas, justamente donde se ejecutó la picadura se puede observar una mancha de una tonalidad rojiza que poco a poco se va expandiendo como en forma de anillo para ser más específicos los bordes son rojos y el centro tiene una tonalidad clara, esta puede llegar a medir desde cinco centímetros hasta los veinte centímetros de diámetros, la misma puede durar varias semanas.

Las-picaduras-de-garrapatas-

La mancha ya mencionada causada por las picadas de garrapatas también se puede sentir caliente además de una cierta sensación como de adormecimiento en la piel.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Sin embargo los síntomas ya mencionados pueden aparecer y desaparecer por lo que hay que estar muy atentos, porque si no se llega a seguir un tratamiento adecuado puede ponerse más grave y la bacteria puede migrar a distintas zonas del cuerpo como por ejemplo las articulaciones, el corazón y considerada la parte más importante del cuerpo humano que es el cerebro.

 

Segunda etapa  (diseminación temprana)

Cuando nos referimos a la diseminación temprana de la enfermedad de enfermedad de Lyme, se trata de la segunda parte de la infección esto ocurre si la infección en un principio no se trató y por supuesto no ocurre nada bueno como es de esperarse los síntomas se agravian en esta etapa algunas de los síntomas que se presentan son los siguientes:

  • Parálisis o también debilidad en los músculos que se encuentran en la zona de la cara
  • Ciertos problemas en el corazón como por ejemplo dolor en el parte de tórax, latidos irregulares y dificultad a la hora de respirar.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Tercera etapa

Si existe una tercera etapa donde se le conoce como tardía o persistente, esta llega ocurrir después del transcurso de meses o también años después de haber contraído la infección por las picaduras de garrapatas esta etapa también presenta síntomas  entre ellos están:

  • Dolores musculares y en las articulaciones
  • Debilidad y movimiento muscular de forma anormal.
  • Problemas a la hora de hablar
  • Hinchazón en las articulaciones
  • Sensación de hormigueo y entumecimiento

Diagnóstico de la enfermedad de lyme

Primero que nada para poder diagnosticar la enfermedad de lyme causada por las picaduras de garrapatas, es necesario que los síntomas coincidan con los de una persona infectada después de esto se puede proceder a realizar exámenes que comprueben que la persona evidentemente tiene esta enfermedad.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Análisis de sangre

En muchas ocasiones a las personas se les manada hacer exámenes de sangre allí se pueden llegar a detectar muchas cosas entre ellas la enfermedad de lyme. Los pacientes que tienen dicha enfermedad puede presentar un aumento en las transaminasas  esto ocurren en un tercio de ellos por otra parte también se presenta un aumento en lo que respecta la sedimentación globular.

Las-picaduras-de-garrapatas-

También se pueden llegar a evidenciar algunas alteraciones que no son muy frecuentes como por ejemplo la anemia, presencia de baja en lo que respecta las plaquetas, descenso en lo que respecta el número de los leucocitos en la sangre  y también el aumento de CPK.

La ehrlichiosis humana

La ehrlichiosis humana es una infección por las bacterias rickettsiales ocasionada por 3 distintas especies de bacterias denominadas Ehrlichia que se contagian a las personas a través de las picaduras de garrapatas infectadas. La mayoría de infecciones ocurren en los meses de primavera y verano porque las personas viajan a distintos lugares sin protección para esos bichos, una de las más usual en sur de Estados Unidos es la garrapata estrella solitaria, y las garrapatas de los venados son comunes en los estados del norte y centro norte de Estados Unidos.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Señales y síntomas

Aunque los 3 tipos de ehrlichiosis humana son ocasionados por distintos organismos como Ehrlichia chaffeensis, Ehrlichia ewingii y Anaplasma, cuando se ocasiona una infección todos tienen señales y síntomas similares.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Estos síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en los músculos y articulaciones
  • Una sensación general de malestar (indisposición)
  • Pérdida de apetito
  • Las anormalidades de laboratorio incluyen
  • Conteo bajo de glóbulos rojos (anemia)
  • Conteo bajo de glóbulos blancos (leucopenia)
  • Inflamación del hígado (hepatitis)

En algunos casos puede haber salpullido. La náusea y los vómitos son comunes, así como pérdida de peso repentina debido a la falta de apetito. En algunas ocasiones estas infecciones pueden provocar dolor de estómago, tos o confusión (un cambio del estado mental). Estos síntomas usualmente comienzan de 5 a 10 días después de la picadura de la garrapata. Es importante recordar que las picaduras de garrapatas con frecuencia son imperceptibles. Muchas personas con infecciones transmitidas por garrapatas no se dan cuenta que una garrapata los ha picado.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Puede ser difícil diagnosticar la ehrlichiosis hay pruebas de sangre que miden los anticuerpos,  pero generalmente no están disponibles. Otras pruebas de sangre no proporcionan resultados claros.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Tratamiento de la ehrlichiosis

Con mucha frecuencia, la ehrlichiosis humana se trata con un antibacterial denominado doxiciclina.  Se debe comenzar inmediatamente después de que se diagnostica la enfermedad y se administra en forma oral o intravenosa por 5 a 10 días.  Aunque la doxiciclina y otros antibacteriales de tetraciclina usualmente no se usan en niños menores de 8 años, en este caso, la necesidad de tratar las bacterias es más importante que el pequeño riesgo de manchar los dientes. Actualmente no hay antibiótico alternativo efectivo.

Las-picaduras-de-garrapatas-

¿Cuál es el pronóstico?

La mayoría de niños infectados con ehrlichiosis humana que son tratados apropiadamente se recuperan sin ningún efecto duradero en 1 a 2 semanas.  En niños con casos severos de la enfermedad, puede haber daño al cerebro. Sin tratamiento, algunos pacientes mueren debido a la ehrlichiosis, aunque esto es muy raro.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Prevención de la ehrlichiosis

Limite la exposición de los niños a las garrapatas tanto como sea posible. En áreas infestadas de garrapatas debe usar ropa como camisas con manga larga y pantalones que cubran la mayor parte de su cuerpo. Meta las piernas del pantalón dentro de sus calcetines. Aplique repelente que contenga DEET a las áreas de la piel que están expuestas y repita la aplicación cada pocas horas de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Enfermedades por picadura de garrapata en perros

La anaplasmosis

Las Garrapatas en los perros suelen ser muy comunes, esta puede llegar a producir una  enfermedad causada por garrapatas es la “Anaplasmosis” esta puede afectar a los humanos y animales como por ejemplo los bovinos. Se puede transmitir a través de las picadas de pulgas y garrapatas, además es causada por un parásito que tiene por nombre “Anaplasma phagocytophilum”. Esta enfermedad es más común en aquellas regiones tropicales y subtropicales.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Esta enfermedad es normalmente sufrida por las vacas, más sin embargo por medio de la garrapatas conocida como “ixodes” transmite esta enfermedad a roedores, mascotas  e incluso nosotros mismo gracias a que por medio de su picadura puede llegar a transmitir la bacteria.

las-picaduras-de-garrapatas-48

Síntomas de la Anaplasmosis

Después de hacer pasado entre una y dos semanas de haber sido picado por la garrapata por lo general se pueden producir algunos   síntomas como fiebre alta, pérdida del apetito, diarrea, dolor articular, dolor de cabeza, escalofríos y  vómito.

Diagnóstico de la Anaplasmosis

Para el diagnóstico de la Anaplasmosis además de evidenciar los síntomas se puede realizar una prueba de sangre que evidencie la existencia de la bacteria también se puede realizar una hematología completa, urianalisís, análisis bioquímico entre otros exámenes todo esto depende de los síntomas que se presente.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Es preferible como toda enfermedad que el diagnostico se precoz, pues, si se podrán tomar la medidas para erradicarlo. En caso de las mascotas se les aconseja a los dueños que lo revisen diariamente para descartar  e eliminar la existencia de garrapatas también se le pueden colocar collares o cualquier otro antiparasitario que sea externo.

Tratamiento de la Anaplasmosis

¿Existe una vacuna para la Anaplasmosis? Lamentablemente aún no existe una vacuna para la Anaplasmosis, pero si se puede seguir un tratamiento que por lo general  la enfermedad se trata con antibióticos y por supuesto hidratación constante.

Las-picaduras-de-garrapatas-

La erliquiosis canina

La erliquiosis canina es otra enfermedad que pueden afectar a nuestros mejores amigos “los perros”, dicha enfermedad  es causada por una especie de bacteria que pertenece al género “Rickettsia”  y se le conoce por el nombre de “Ehrlichia canis”. La enfermedad de erliquiosis canina es transmitida gracias a las picaduras de garrapatas.

La erliquiosis canina

Síntomas y comportamiento

Todos nosotros conocemos como es el comportamiento habitual de nuestras mascotas y si vemos algo extraño es realmente preocupante para saber si nuestra mascota ha sido infectada por este parásito es evidente que se muestra cambien en el comportamiento de nuestro perro  y en su estado de ánimo.

  • El perro puede presentar falta de apetito por ende baja de peso,
  • Falta de coordinación
  • Fiebre
  • Inflamación de aquellas articulaciones que se encuentran en el cerebro
  • Convulsiones que ocurren de una manera espontánea.
  • Hemorragias
  • Epistaxis: se trata de toda hemorragia que salga por las fosas nasales.
  • Uveítis para los que no conocen el término se trata de la inflamación de lo que se conoce como “úvea” esta es una lámina que se encuentra en el ojo ubicada en la retina y esclerótica.

Las-picaduras-de-garrapatas-

Diagnóstico de la erliquiosis canina

Para diagnosticar la erliquiosis canina causada por las picaduras de garrapatas  es a través de una prueba de  sangre se le puede realizar una prueba serológica o también un hemograma ambos pueden detectar la presencia de la bacteria que causa la erquiosis.

las-picaduras-de-garrapatas-63

Tratamiento para la erliquiosis canina

Lamentablemente esta enfermedad puede ser falta para nuestras mascotas, por esta razón hay que tratarla a tiempo, pero la buena noticia es que si tiene cura por lo general se llega a tata suministrando antibióticos hay que tomar en cuenta que después de que se siga el tratamiento se deben repetir las pruebas que se realizaron para poder obtener el diagnostico pero descartar la presencia de la bacteria que causa la enfermedad .

Babesiosis

la babesiosis es una enfermedad que puede afectar a nuestros amigos caninos y a los humanos también, se trata de una enfermedad parasitaria el nombre científico del parásito es “Babesia” y es causada por las picaduras de garrapatas negras. Esta infección es algo común en los perros aunque no en los gatos.

las-picaduras-de-garrapatas-49

Síntomas causados por la babesiosis

La babesiosis causada por las picaduras de garrapatas pueden presentar los siguientes síntomas  pero antes cabe mencionar que suelen comenzar después de una semana pero hay caso donde tarda más en aparecer. Ahora bien primero que nada se presenta fiebre, sudoración, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en todo el cuerpo, pérdida del apetito y por ende baja de peso,  fatiga y nauseas.

las-picaduras-de-garrapatas-50

Tratamiento de la Babesiosis

Si la Babesiosis producida por las picaduras de garrapatas es leve se puede llegar a curar sin tomar ningún tipo de medicamento, pues el sistema inmunitario que tiene los perros tiene la capacidad de neutralizar la bacteria, sin embargo hay casos donde la enfermedad puede ser más aguda donde se procede a suministrar fármacos los cuales podemos nombrar dos tipos uno es quinina y el otro clindamicina estos tratamientos pueden durar entre siete a diez días.

Virus por picadura de garrapatas

Los virus más comunes por picadura de garrapata son los del conjunto “rickettsia”, estos producen enfermedades como fiebre, dolor de estomago, dolores musculares y nauseas o mareos. Estos son trasmitidos o portados por las garrapatas de distintos tipos y afectan tanto a los seres humanos como a los animales en especial a los perros. Aunque es más común que las garrapatas se monten en las mascotas como perros y gatos no significan que las personas estén a salvo de ser víctima de estos peligrosos insectos.

las-picaduras-de-garrapatas-44

Parálisis por picadura de garrapatas

La parálisis por picadura de garrapata es una enfermedad causada por la picada de una garrapata que no es originada por un organismo contagioso. La dolencia en sí misma es originada por una neurotoxina engendrada en la saliva de la garrapata. Después de una unión extendida, mientras se alimentan, las garrapatas divulgan la toxina a su acogido. La incidencia de la parálisis por garrapatas es desconocida.

las-picaduras-de-garrapatas-51

Según muchos entendidos en la materia establecen que las garrapatas hembra de entidad mórbida y de cuerpo rígido engendran un tóxico dañino que es capaz causar parálisis a los humanos. Las garrapatas se fijan a la piel para succionar y nutrirse de sangre. El tóxico ingresa al torrente sanguíneo justo en el momento de nutrición.La parálisis se expresa de manera ascendente. Esto significa que comienza por la parte menor o inferior del físico del ser humano y se extiende hasta la parte superior del cuerpo.

Parálisis por picadura de garrapatas en perros

Las garrapatas proceden como transportadoras de muchos malestares. La parálisis de garrapata en perros, o parálisis por picadura de garrapata, es producida por una poderosa toxina que se expande a través de la saliva de ya unas establecidas especies de este insecto de genero femenino, y que se introduce en la sangre de la mascota, cuando la garrapata se coloca y contagia la piel del animal. La toxina perturba de manera inmediata el sistema nervioso, dando lugar a un conjunto de indicios nerviosos en los desafortunados cachorros afectados.

las-picaduras-de-garrapatas-52

Las toxinas independizadas por los portadores (las garrapatas) causan la parálisis de toda la parte inferior de la mascota, que se concreta como una pérdida total del control voluntario y que es producido por un padecimiento de los nervios que enlazan la médula espinal y los músculos. Con la parálisis de los nervios de la parte inferior del cuerpo los músculos persisten en un supuesto estado de alivio.

las-picaduras-de-garrapatas-53

No hace falta una plaga de garrapatas para el desarrollo del malestar. Aunque normalmente, es más frecuente encontrar indicios de parálisis por picadura de garrapatas en un animal que es afectado por el contagio de múltiples garrapatas, más sin embargo la parálisis por picadura de garrapata puede suceder después de ser mordisqueado por un único insecto. Por el contrario, esto no quiere decir que todos los animales, contagiados, padecen de la parálisis por garrapatas.

las-picaduras-de-garrapatas-54

Los síndromes ordinariamente empiezan a surgir alrededor de 5-10 días después de la afección de una garrapata a la piel de la mascota. En las partes del cuerpo donde los niveles de temperatura son más permanentes y moderados, las garrapatas pueden estar en un mismo sitio durante todo un año y a medida que más tiempo permanezcan en una zona más grande se vuelven.

Bacteria por picadura de garrapata

Las garrapatas como ya se ha mencionado antes son portadoras de bacterias que producen enfermedades y afectan tanto a los perros, animales y mascotas como también a los seres humanos, dichas bacterias no nacen dentro del insecto pero estas garrapatas si son muy sensibles y  se contagian muy rápido de estas bacterias.

las-picaduras-de-garrapatas-55

Las bacterias más conocidas son las siguientes:

  • “Anaplasma phagocytophilum”, esta es la que produce la enfermedad de Anaplasmosis.
  • “Babesia”, esta es la causa por la cual se origina la enfermedad Babesiosis.
  • “Ehrlichia canis” y “Ehrlichia ewingii”, son trasmitidos por dos tipos de garrapatas pero al ser un animal o persona contagiado a la vez por estos dos parásitos le producirá la enfermedad de Ehrlichiosis.
  • “Borrelia burgdorferi”, esta bacteria es la responsable de producir la enfermedad de Lyne.
  • “Rickettsia rickettsii”, esta bacteria perteneciente al conjunto de organismosrickettsia y son los que producen la fiebre maculosa de las montañas rocosas.

Primeros auxilios ante la picadura de garrapata

Lo primero que debes hacer cuando eres victima de las picaduras de garrapatas  o alguna persona de tu entorno es víctima de esta picadura es quitar el insecto de la zona afectada de manera rápida y con mucho cuidado que no vayas a explotar al insecto sobre la piel de la persona, es recomendable que la remuevas con una pinza saca cejas o una pinza alargada para ensartar maquinas de coser.

las-picaduras-de-garrapatas-56

luego coloca al insecto en un recipiente sellado o ahogarlo en un pote con agua, algunas personas recomiendan que las quemen pero esa es una táctica muy peligrosa ya que si no tienes cuidado puedes quemarte la mano así que es mejor que no lo intentes.

Por último limpia la zona afectada con un algodón y bastante alcohol antiséptico, si empieza a sentir dolores musculares y nauseas debes dirigirte a la unidad médica más cercana, claro no sin antes haber lavado tus manos con jabón y si es posible antibacterial, es recomendable no establecer contacto con las manos sin antes lavarlas muy bien.

Remedios caseros contra la picadura de garrapata

Una de las formas más rápidas y eficaces para tratar las picaduras de garrapatas son los remedios caseros y si has sido víctima de la picadura de uno de estos insectos te tenemos aquí unos remedios que puedes usar para sanar esta incómoda situación:

Tableta de Aspirina

Uno de los remedios más comunes a la hora de tratar con la inflamación y comezón que produce las picaduras de garrapatas es la tableta de Aspirina. Para poder hacer este remedio solo necesitaras una aspirina y un poco de agua, debes de disolver en un recipiente con un poco de agua una aspirina, luego de que la mezcla se torne un poco espesa y homogénea debes de aplicártela sobre la zona afectada y dejarla hay por unos 25 minutos, por ultimo limpia muy bien la zona afectada con alcohol antiséptico para que la hinchazón baje más rápido.

las-picaduras-de-garrapatas-57

Áloe vera

A estas alturas de la vida el ser humano está muy consciente que el áloe vera tiene propiedades regenerativas para el cuidado de la piel y combate las reacciones o irritaciones que puedan aquejar a las personas que han sido victimas de las picaduras de garrapatas. Si eres picado por una o varias garrapatas y notas que en la zona afligida hay una erupción muy similar a un barro o acné y de paso de arde incontrolablemente, puedes tratar la picada con áloe vera para calmar la comezón y combatir la erupción.

las-picaduras-de-garrapatas-58

Lo ideal es aplicar directamente en la picadura de garrapatas cristal de áloe vera. Corta una penca de sábila, extrae el líquido transparente que conocemos como el cristal y aplícalo en la piel dejándolo reposar hasta que la dermis lo absorba. Si no tienes sábila en casa puedes aplicar gel de áloe vera, aunque el efecto no será tan potente como cuando utilizas la planta.

Cómo actuar ante la picadura de una garrapata

Si a sufrido las picaduras de garrapatas debe tomar en cuenta que se deben de  extraer de forma inmediata, con mucha precaución de que salga todo el cuerpo. Hay que tener en cuenta que cuando muerde entierra la cabeza bajo la piel y si se queda en su sitio puede que cause algún tipo de infección. En el momento de que una garrapata lo pique lo mejor es acudir a un médico para que éste se la quite.

las-picaduras-de-garrapatas-60

Si no puede acudir a un medico puede usar unas pinzas para quitársela, pero tiene que ser con mucho cuidado y situando la pinza lo más cerca de la cabeza de la garrapata, para evitar que el cuerpo del animal se separe de la cabeza, tiene que tirar levemente hasta que la cabeza salga de la piel. Luego de quitarse la garrapata tiene que limpiar y desinfectar la zona en que lo picaron.

Si se extrae correctamente no habrá riesgo de infección, aunque puede producirse uno de los síntomas mencionados anterior mente, es necesario consultar con un médico después de quitársela por si es necesario seguir un tratamiento con antibióticos

Tratamiento ante una picadura de garrapata

En general para cualquiera de las picaduras de garrapatas se debe realizar siempre lo siguiente

  • Aplicar hielo sobre la marca de la picadura, Esto disminuirá el dolor, picazón y la hinchazón.
  • No Rascarse la picadura

Tratamiento antibiótico por picadura de garrapata

las-picaduras-de-garrapatas-61

Medicamentos

  • Antibióticos: Sirven para infecciones producidas por la picadura.
  • Antihistaminícos: Sirven para disminuir la picazón en la piel.
  • Anestésico de uso local: Es para disminuir el dolor y la picazón.
  • Protector para la piel: Alivia la picazón y el enrojecimiento de la piel y protege contra las infecciones.
  • Esteroide de uso tópico: Ayuda a aliviar el enrojecimiento y la picazón.

las-picaduras-de-garrapatas-43

Prevención de las picaduras

Si quieres ir a sitios con hierbas altas y maleza, ten cuidado con las picaduras de garrapatas lo mejor es usar cosas como:

-Ropa protectora: Ponerse ropa que te cubre bien es fundamental para que las garrapatas no te piquen, meter los pantalones en los zapatos o botas y también la camisa por dentro del pantalón para mayor seguridad ante estas picaduras. También se pueden utilizar mangas que se ajusten a tus muñecas y cuello, si entras en una zona con árboles trata de usar sombrero para que no caigan en tu cabello y vístete con ropa clara para ver más fácil mente las garrapatas.

las-picaduras-de-garrapatas-62

  • Rocía repelente de insectos en tu piel: Evita usarlo en la cara o manos de un niño. Al llegar a su casa quítese el repelente con agua y jabón.
  • Rocía tu ropa con repelente de insectos: aplíquelo sobre la parte superior de sus botas, la parte inferior de las mangas del pantalón y los puños de la camisa.
  • Revisa con frecuencia tu ropa y piel: cada 2 ó 3 horas en una zona al aire libre revisa tu ropa cabello y piel en busca de garrapatas.
  • Disminuir la posibilidad de que haya garrapatas en tu césped: Poda el césped con frecuencia para mantener tu césped libre de garrapatas.

Curiosidades de las garrapatas 

Alergia por picadura de garrapata

¿La picadura de garrapata te hace alérgico a la carne?

Ya que estamos hablando de las picaduras de garrapatas, hay un tema muy interesante y hay muchos medios que lo divulgan muchos dudan que si sera realmente cierto, pero dicen que las picaduras de garrapatas pueden hacerte alérgico a la carne roja, pero no  es cualquie garrapata sino una especie llamada  “Lone Star Tick”, su picadura supone que produce alergia a la carne aunque las hayas llegado a consumir en toda tu vida.
las picaduras de garrapatasEstos parásitos albergan un tipo de azúcar que los humanos en realidad no tiene que se le denomina “alpha-gal”  esta azúcar también se encuentra en las carnes rojas lo que es realmente bastante interesante,cuando alguien llega ser picado por esta especie de garrapata llega a producir una respuesta en el sistema inmunológico donde llega a percibir el azúcar en te torrente sanguíneo se crean anticuerpo para combatirlo lo que da como resultado la alergia a las carnes rojas, lo cierto es que sea verdad o no después de hablar tanto de las picaduras de garrapatas capas hasta llegues a Soñar con garrapatas

Dejame Tu Comentario