Las hormigas: Cómo acabar con las hormigas eficazmente

Las hormigas son insectos que todos conocemos y posiblemente la podamos ver en varias partes de nuestro hogar y no sabemos como deshacernos de ellas incluso pueden estar en nuestro jardín si este es tu caso aquí encontraras como hacer  acabar con las hormigas y más.

las-hormigas-1

Indice De Contenido

las hormigas

Todos nosotros hemos visto alguna vez en cualquier lugar desde pequeños hormigas hay diferentes especies, lo cierto es que estos insecto pueden considerarse realmente molestos pues viven en grandes cantidades.

Antes que nada debemos definir  ¿que son las hormigas?, pues, las hormigas son pequeños animalitos que lo podemos encontrar por todo el mundo, por esta razón es evidente que todos alguna vez hemos visto una y si conocer a alguien que no sabe que es una hormiga seguramente te miente o es una rareza en el mundo, aunque sin embargo hay un solo lugar donde si no la vemos y es en la regiones polares, así que si vives en un lugar que es parte de esta región de seguro nunca veras hormigas.

las-hormigas-2

Volviendo al tema estos  diminutos animalitos son insectos considerados invertebrados, cuando nombramos esta palabra a la que llamamos como “invertebrados” es importante decir que son todos aquellos animales que carecen de columna vertebral, en otras palabras no tienen un esqueleto interno que sea articulado y mucho animales poseen esta característica tan peculiar como por ejemplo las arañas, los gusanos incluso las mariposas y sin fin de animales que se encuentran en el maravilloso mundo del reino animal.

las-hormigas-3

Muy bien ya sabemos que las hormigas son animales invertebrados, pero existe una gran cantidad de ellos se dice que hay mucho más de 12.000 especies de lo que llamamos como “hormigas” e todo el planeta tierra.  Hay algo muy interesante sobre las hormigas es que los científicos tiene la creencia o se podría decir la hipótesis de que estas pequeñas criaturitas evolucionaron como avispa como hace cien millones de años según y que justo después de que las flores aparecieran en nuestro planeta  es curioso no.

las-hormigas-4

Ahora hablaremos un poco sobre las características de las hormigas todo esto es necesario saberlo antes de caer en nuestro de tema de hoy “Cómo acabar con las hormigas”, muy bien empezaremos hablando sobre su tamaño este puede variar entre (0,64) y (2,5) centímetros, claro como habíamos mencionado anteriormente existen un gran variedad de especies de hormigas y por supuesto dependiendo de las especie varían los tamaños desde la más diminuta hasta la considerada más grande. En cuanto a su peso comúnmente es de tres gramos pero  lógicamente  puede variar.

las-hormigas-5

No esta demás destacar que las hormigas evidentemente puede variar en sus características son tan diversas que además de una gran variedad de tamaños también hay de diferentes colores. Un dato curioso es que se puede encontrar especies con alas, por lo que es evidente que dichas especies tiene la asombrosa capacidad de volar esta característica de verdad que es muy interesante, pues, muchas personas no sabían que existen hormigas con esta gran capacidad.

las-hormigas-6

El periodo de vida de o también podría denominarse como “Longevidad” que significa la duración de la vida de una hormiga es de  cuatro a doce años. Si hablamos un poco sobre la alimentación de las hormigas podemos mencionar que es “omnívoro” este término es utilizado para todos aquellos animales cuya alimentación consiste en carne y plantas. Entre algunos de sus alimentos podemos nombrar las frutas, carne, hojas y también otros insectos. Pero como es común dicha alimentación puede variar dependiendo de la especie de la que se esté hablando.

las-hormigas-7

Pero ¿en que hábitat es más común encontrar a las hormigas? La respuesta a la ya mencionada interrogante es la siguiente. Las hormigas son animales donde lo podemos ubicar más que todo en aquellos climas que son húmedos como por ejemplo las junglas tropicales en esta asombrosa y extensa hábitat podemos  ver que hay especies que son considerablemente más grandes que otros.

las-hormigas-8

Estructura social de las hormigas

Si aunque no lo creas ñas hormigas tiene una estructura social que podríamos considerar muy compleja  y es necesario decir que estos son insectos realmente sociables que viven en colonias, en este círculo social cada hormiga sabe el trabajo que debe realizar y lo hacen con la mayor eficiencia del mundo hay dos clases para explicarlo de una manera más sencilla por un lado están todas las obreras que se encargan de realizar una gran cantidad de trabajo muy duro entre ellos podemos mencionar  el almacenamiento de alimentos y materiales, además también se encargan de atender a las larvas en otras palabras “las hormigas bebes”.

las-hormigas-9

Por otra parte está la gran hormiga reina donde su vida solo se trata de reproducirse en otras palabras dar a luz una gran cantidad de crías yo creo que la reina tiene el trabajo más fácil  porque las obreras de verdad que tiene un trabajo muy duro que no todos podríamos realizar.

Característica de la hormiga reina

La hormiga reina como ya lo habíamos mencionado anteriormente su objetivo en la vida es repudrirse por lo que puede llegar a poner desde ochocientos y mil quinientos huevos por cada día, dicho huevos se fertilizan con el esperma de las hormigas que son de sexo masculino que se encuentran presentes en el nido. Hay huevos que no llegan a ser fertilizados, estas seguirán siendo incubadas en el nido pero con la diferencia de que allí nacerán  hembras pero están serán estériles donde su única función en la colonia es ser obreras para que no se lleguen a reproducir.

Es importante resaltar que la hormiga hembra tiene un periodo de vida que puede durar más de un año  que es más tiempo en comparación con las obreras.

¿Cómo acabar con las hormigas?

Ya conociendo un poco más  sobre las hormigas podemos caer en el tema de hoy que es ¿Cómo acabar con las hormigas? , pues es posible que las hormigas hallan invadido la comodidad de tu hogar si es así, seguramente buscaras la forma de desacerté de ellas. Esto es más común de lo que piensas incluso lo más seguro las has visto en el lugar donde  encuentra la azúcar almacenada en tu cocina. Un punto importante que no debemos dejar a un lado es que en temporada de verano es donde más común ver una infestación de hormigas en casa.

las-hormigas-10

No estas demás decir que las hormigas que solemos encontrar en casa normalmente son las típicas hormigas negras con un tamaño diminuto se meten en todos lados especialmente en la cocina debido a que allí se encuentra todo la comida les encanta el azúcar como es evidente y se llevan todas las migajas de los restos de comida que se encuentre a su paso. Recuerda que solo en este caso para poder eliminar a una infestación de hormigas entre lo delicioso y letal no hay ninguna diferencia.

las-hormigas-11

¿Cómo acabar con las hormigas de forma natural?

¿como eliminar las hormigas pequeñas de la casa?

Hay un dato importante puede acabar con estas hormigas sin la necesidad de usar productos químicos, recuerden que proteger al planeta es de suma importancia además que evitar usas productos que sean químicos nocivos para toda tu familia y si tienes a tus mascotas por ello algunos de los productos que puedes utilizar para eliminar las hormigas de tu hogar son los siguientes:

La canela

si la canela es un excelente agente para combatir a las hormigas la podemos utilizar en forma de  aceite o en polvo esta es muy útil para ahuyentar las hormigas de un determinado lugar.

las-hormigas-12

El jugo de limón

El limón es un excelente agente que podemos usar para diferente fines entre ellos  alejar a las hormigas y la puedes usar de la siguiente manera  colocando el limón en un recipiente que tiene aspersor  con el procederás a rociar donde están las hormigas allí podrás observar que las hormigas se desorientaran, pues, el ácido del limón tiene la capacidad de perturbar lo que es su sentido de orientación.

las-hormigas-13

Azúcar, bórax y agua

Estos ingredientes  lo puedes encontrar con facilidad  por ejemplo el bórax que también es conocido como “borato de sodio”, se puede encontrar con más frecuencia en los lugares donde se vende productos para la limpieza, podemos hacer una mezcla de azúcar, bórax y agua, la misma la tienes que colocar en todos aquellos rincones donde solemos ver a las hormigas, lógicamente en algún momento esta mezcla se va a secar y tendrás que renovarla cada cierto tiempo.

las-hormigas-14

El vinagre

Si el vinagre lo puedes usar para ahuyentar a las hormigas  usándolo para limpiar los pisos, en una mezcla de agua con vinagre específicamente el blanco con esto dejaras de ver las hormigas en tu hogar en el tiempo más corto.

las-hormigas-15Los granos de café

Muchos de nosotros somos fanáticos de café incluso algunos somos adictos, pero en vez de tomártelo lo puedes colocar en ciertos puntos de tu hogar donde veas hormigas hay muchas personas a las que les ha funcionado este método.

las-hormigas-16

Diatomita

La diatomita también conocida como diatomeas, se trata de algas en estado fosilizado que es muy usado como fertilizante y ha sido usada para combatir las hormigas entre otros tipos de insectos como lo son las arañas que muchas son conocidas por ser venenosas y las pulgas que son molestos parásitos que afectas a nuestras mascotas, dichas algas la tenemos que esparcir por todos aquellos lugares donde hemos observado la presencia de hormigas. Este fertilizante lo podemos encontrar más a menudo en los lugares especializados en vender todos aquellos productos que funcionan como productos de jardinería.

las-hormigas-17

Agua con ajo

El ajo y los compuesto de azufre son realmente molestos para las hormigas de tal manera que se puede usar para ahuyentarlas y desacerté de ellas e incluso evitar que aparezca en otras zonas de tu hogar de una vez por todas para lograrlo es necesario preparar una mezcla de la siguiente manera  primero debes de poner algunos dientes de ajos de forma triturada en una olla que contenga agua está la vas a dejar reposar por un tiempo estimado de veinticuatro horas preferiblemente.

las-hormigas-18

Luego de esto procederemos a calentar a lo que conocemos como juego lento  durante quince minutos y listo solo te falta colocarlo en un atomizador y rociarlo donde veas que es necesarios y así dirás adiós hormigas.

El arroz

Si aunque suene un poco extraño el arroz sirve para repeler a las hormigas pero ¿cómo ahuyentamos las hormigas con arroz? ¿Acaso esto es posible?, pues si y esto hace gracias a que el arroz tiene la capacidad de fermentarse dando paso a un hongo. ¿Cómo usamos el arroz? Pues de la siguiente forma debemos colocar el arroz en aquellos lugares donde hace recorrido las hormigas estas a su vez recogerán los restos de arroz como  alimento, por supuesto esto son llevados al hormiguero donde al pasar el tiempo el calor hace que dicho arroz llegue a fermentarse  dando como resultado un hongo que hace que lar hormigas salga de su hogar.

las-hormigas-19

Cascara de naranja

Todos hemos probado alguna vez la naranja es una fruta muy nutritiva, para poder comerla necesitas quitarle la cascara que normalmente botas si es así no lo vuelvas hacer nunca, Has porque te puede servir para que se alejen es molestas hormigas que se encuentran en tu hogar y déjame decirte que es realmente efectiva debido a que sueltan una especie de sustancia que resulta ser realmente toxica para una plaga de hormigas entonces es el ingrediente perfecto para desacerté de ellas.

las-hormigas-20

Para eliminar las hormigas con la cascara de la naranja  es necesario picar la cascara en varios trozos en pequeñas partes para ser más específicos, esto lo colocaremos por todo el camino donde normalmente solemos ver a las hormigas caminar, para que las mismas la tomen lo lleven hacia el hormiguero y la misma empieza a liberar la sustancia toxica ya mencionando así que  anímate y hazlo seguro te será de gran ayuda.

Infusión de ajenjo

Para los que no conocen que es el ajenjo, hay que aclarar que se trata de una planta que es amarga esta resulta ser bastante desagradable para las hormigas dando como resultado que la misma se mantenga alejadas de nuestra casa. ¿Cómo usamos el ajenjo para ahuyentar a las hormigas? Esto se realiza de manera muy simple  para ello debemos tomar dos litros de agua para ponerla hervir luego coloca varias hojas y raíces de ajenjo, después de esto debemos dejarlo reposar  alrededor de cinco horas como mínimo. Cuando ya tengamos la infusión lista podemos regar las plantas con ella o echarle a las partes afectadas en nuestro hogar.

las-hormigas-21

La levadura

La levadura es un ingredientes que muchos utilizamos para hacer pan especialmente para que crezca, pero también es muy efectivo para  erradicar a las hormigas, pues, este compuesto es muy irritante para ellas y funciona perfecto ya que su olor les atrae ¿pero cómo se utiliza la levadura para este fin? se usa muy fácilmente  se tiene que realizar una mezcla donde utilizaremos alrededor de cien gramos de levadura más cien gramos de azúcar y un litro de agua, ahora bien dicha mezcla la tenemos que colocar en envases pequeños en distintas zonas de la casa o del jardín donde se encuentre la gran invasión de hormigas y así de simple lograras desacerté de ellas.

las-hormigas-22

Pimienta blanca

La pimienta como todos sabemos es un excelente saboreador de alimentos y es muy usual que lo tengamos en nuestra cocina además de ello tiene una gran virtud que es ahuyentar a las hormigas pues esta ella de compuesto que repelen a las mismas ya sea en tu casa o en el jardín.

las-hormigas-23

Para usar pimienta para ahuyentar a las hormigas se necesita realizar una especie de mezcla donde se usa la pimienta blanca pero en forma de polvo y además el agua por supuesto, dicha mezcla cuando ya la tengamos lista la debemos colocar en los lugares donde pasan las hormigas.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio lo utilizamos mucho en el hogar, pues, tiene infinidades de usos y uno de ellas es lograr repeler las hormigas incluso puede impedir que invadan el jardín para ello debemos esparcir dicho compuesto en el camino que recorren las hormigas y en las plantas  se dice que su efecto se asemeja a cuando usamos cenizas o sal.

¿Cómo acabar con las hormigas negras?

Si te has preguntado alguna ves ¿cómo eliminar las hormigas ? has encontrado el lugar indicado. antes que nada cabe mencionar que como ya lo habíamos mencionado hay una gran cantidad de hormigas y especies en nuestro planeta además de las típicas hormigas negras también están hormigas de fuego, hormigas tigre o las curiosas hormigas león.

las-hormigas-24

¿cómo eliminar las hormigas negras?

Pero hoy hablaremos de las hormigas negras  cuyo nombre científico es monomorium mínimum, esta es una especie sumamente pequeña  que puede llegar a medir un milímetro de largo  como en todas las especies de hormigas, la reina es más grande esta llega a medir cuatro milímetros. En cuanto a su alimentación podemos resaltar que esta especie de hormiga es omnívora por lo que se alimenta de carne y plantas entre sus alimentos más resaltantes están  la comida grasosa, néctares de las plantas, insectos muertos, dulces  vegetales entre otros.

Normalmente  estas hormigas tiene una población entre moderada y sumamente grande esta puede llegar a tener más de dos reina, por lo que es más probable que allá una infestación de estas hormigas, si este es tu caso te recomendamos sellar las hendiduras que se encuentran en las paredes.

las-hormigas-25

Si tiene madera en su casa remueva la que este podrida y si hay otro tipo de escombros que se encuentre en los alrededores de nuestra casa o quizás el edificio donde vivamos. Es importante saber que para ubicar el nido de hormigas negras es necesario seguir el camino que hacen las colonias obreras, siguiéndolas encontraremos el nido de manera muy rápida para eliminarlas podemos utilizar remedios caseros que ya nombramos anteriormente en este artículo  o si la infestación es muy grave debemos proceder a llamar a especialistas en el control de las plagas.

las-hormigas-26

Cebos comerciales para hormigas.

Existen productos químicos que nos pueden ayudar a deshacernos de todo tipo de hormigas donde las más comunes que nosotros solemos ver son las hormigas negras podemos usar los conocidos “cebospara hormigas”  esto son una sustancias químicas que están hechas de veneno  además de una sustancia dulce, esto atrae a las hormigas donde estas proceden a comérselo y llevarse al nido, allí todos los que se encuentran en el hormiguero llegan a ser afectados por haber consumido el veneno.

las-hormigas-27

Antes de llegar a utilizar el cebo para hormigas es necesario asegurarse de que el lugar donde se coloque no hallan niños o sea frecuentados por niños y tampoco mascotas , pues, estos pueden ser afectado por el veneno cosa que no queremos que suceda.

las-hormigas-28

Los cebos para hormigas se pueden usar de varias formas, para ello deberás seguir las instrucciones del paquete de donde la sacaste, algunas trampas requiere que coloques el cebo en un pedazo de cartón pero oras solo debes quitarle el envoltorio en donde se encuentran y colocarlas en el lugar donde frecuentemente pasan las hormigas. La desventaja de usar este tipo de trampas para hormigas que llegan a tardar un poco más en realizar su efecto así que debes ser paciente.

¿Cómo acabar con las hormigas en casa?

Las hormigas la podemos acabar con lo que se conoce como recetas caceras si eres de las personas que les gusta cuidar el medio ambiente o simplemente no quieres que los productos químicos puedan afectar a tu familia, pero si no tienes problemas con los productos químicos  y lo que quieres es desacerté de esas molestas hormigas que invaden tu comida puedes usar el “cebo para hormigas” o también otros productos como lo vamos a mencionar a continuación.

las-hormigas-29

Rociar con pesticida

Los pesticidas son productos que durante años ha ayudado al ser humano a combatir las molestas plagas, pues, las hormigas no se quedan otras, una de las tantas formas de combatirlas es rociar con pesticida, estos compuestos se usan mucho para asegurar de una vez por todas de que las hormigas han sido exterminadas, eso sí debes tomar en cuenta de que los niños y mascotas no se lleguen a acercar aquellos lugares donde se ha rociado dicha sustancia.

las-hormigas-30

Otra opción es que aplique directamente el spray sobre las hormigas  y grietas donde creas que se encuentran o donde las veas. Este método es realmente efectivo, debido a  que las hormigas mueren inmediatamente  al tener contacto con el veneno así que solo debes barres las hormigas muertas y listo.

¿Cómo acabar con las hormigas en nuestro jardín?

Si bien es cierto que ya hablamos sobre cómo acabar con las hormigas en casa hay muchas personas que tiene jardines o son fanáticos de la jardinería, que de seguro que si llegan a ver hormigas en su jardín gritaran oh no hormas!! , si es así tranquilo las hormigas no lograran arruinas tus hermosas plantas aquí en hablemos de insectos te daremos todos los tips necesarios para que tus plantas estén salvas y sanas.

las-hormigas-31

Aunque puede que seas de las personas que no tenían ni idea de que las hormigas pueden representar un problema para tus plantas y si esta es una realidad pero ¿Cómo las hormigas dañan las plantas? Aquí de daremos la respuesta más abajo así que sigue leyendo.

las-hormigas-32

Antes que nada no está demás decir que las hormigas es una de las plagas más dañinas aunque no lo creas por ser unos animalitos tan pequeños se dice que favorecen además la aparición de pulgones, estos son insectos que aunque se le denomina de esa forma no tienen ninguna relación con las pulgas estos suelen ser altamente dañinos para las plantas, pues, su alimentación consiste en la salvia que obtiene de los tallos y hojas.

las-hormigas-33

¿Cómo las hormigas dañan las plantas?

Las hormigas pueden ir destruyendo tus preciadas plantas de una forma muy rápida, pues, estas construyen túneles en la tierra alrededor de las raíces de las plantas esto trae como consecuencia los nutrientes y el agua no llegan de una manera adecuada a la planta esto hace que la misma se valla secando dando como resultado la muerte de las plantas.

las-hormigas-34

El vinagre

Antes habíamos mencionado que el vinagre era un excelente agente contra las hormigas por su acides, además de ser un producto natural, no lo debemos usar en dosis altas. Así que tomando en cuenta este dato puedes rociar tus plantas con una mezcla de  vinagre y agua, pues su alto contenido en ácido además de su olor característico es venenoso para las hormigas, así que manos a la obra a regar el jardín se ha dicho.

las-hormigas-36

Agua hirviendo

Supongamos que vas caminando por tu jardín de los más tranquilo como de costumbre y de repente woo!! Te encuentras con una colonia de hormigas que amenaza con dañar tus hermosas plantas, esto indica que hora de actuar y debes buscar la forma de eliminarlas lo más rápido y fácil posible.

las-hormigas-37

Bueno la manera más efectiva de hacerlo inmediatamente es colocando hervir agua en tu cocina y cuando ya este hirviendo echa el agua justamente sobre el nido y en cuestión de un cerrar y abrir de ojos acabar totalmente con las hormigas esto lo puedes hacer dos veces para estar más seguro que hemos erradicado totalmente la colonia.

El jabón

Si el jabón puede ser de gran utilidad no solo para la higiene personal sino que también para erradicar las hormigas lo único que tienes que hacer es hacer una mezcla de agua con jabón con la finalidad de diluir a las hormigas, pero eso si es importante que este procedimiento lo realices de noche.

las-hormigas-38

Aceite de neem

Lo que llamamos como aceite de neem, es muy usado en la jardinería tanto que las tienda especializadas en esta área suelen venderlo, pero cabe la posibilidad de que no encuentres el aceite de neen preparado si es así no te preocupes puedes preparar una solución hirviendo las hojas de neem durante aproximadamente veinte minutos esta solución la debemos pulverizar y ahora si podremos decir adiós hormigas hasta nunca.

las-hormigas-39

Plantas ideales para ahuyentar las hormigas

Se pueden encontrar infinidades de plantas que podemos cultivar en nuestro jardín pero hay una específicamente que son de gran utilidad para ahuyentar está molesta plaga y lo mejor de todo es que lo hacen de forma natural que más se puede pedir ¿pero cuáles son estas plantas? Entre ellas algunas que podemos nombrar por ejemplo son: la lavanda, la menta, la lechuga entre otros. ¿Cómo funcionan? Funcionan de manera muy fácil pues estas plantas por lo general desprenden un olor que alejan a las hormigas.

las-hormigas-40

Por otra parte pero si sucede de que ya nuestra plantas tiene hormigas ¿Cómo haríamos para poder erradicarlas? de una vez por todas y no sigan dañando nuestro jardín la respuesta la tendrás a continuación así que sigue leyendo un poco mas no te quedes con la duda

¿Cómo erradicar las hormigas de las plantas?

Si lamentablemente tus plantas ya han sido afectadas por hormigas, primero debes conseguir donde está el hormiguero esto se hace siguiendo el rastro de las hormigas, luego de esos puedes echar en él un producto  que se veneno o  también conocidos como espermicida. No solo eso puedes usar existen los remedios naturales que ya mencionamos y cebos muy eficaces que solucionaran todos tus problemas en cuanto hormigas.

las-hormigas-41

Otros componentes que podemos usar para eliminar las hormigas de nuestro jardín que ya habíamos nombrado antes es por ejemplo el ajo, los granos de café

 

¿Cómo acabar con las hormigas en el huerto?

Hay quienes son muy fanáticos del cultivo tanto que se animan hacer su propio huerto, pero no es una tarea fácil este requiere de cuidados como regar con mucha frecuencia aquellas legumbres, hortalizas y frutas que se encuentran en él, abonar la tierra para que los mimos tengas los nutrientes esenciales para su crecimiento, protegerlo de los cambios climáticos y por ultimo pero no menos importante del control de las plagas y enfermedades, dentro de dichas plagas las hormigas suelen ser una de las más comunes e importantes de erradicar por ello debemos pensar ¿qué hacer? para erradicar a dichas hormigas.

las-hormigas-42

¿Cómo acabar con las hormigas en el huerto ecológico?

Primero que nada hay que definir el término “ecológico” para comprender de manera más profunda el punto en primera instancia hace referencia es cierta rama de la biología que se encargar del estudio de aquellas relaciones que tiene la gran variedad de seres vivos entre si además de su entorno.

las-hormigas-44

Ahora bien pero hay otro punto importante a tocar que es “la agricultura ecológica” para los que no saben se trata de aquellos sistemas de cultivo donde no utilizan productos químicos, solo utiliza los recursos naturales para que los mismo crezcan. Gracias ello se puede obtener alimentos que sean orgánicos, además de conservar el medio ambiente y conserva de alguna forma la fertilidad que posee la tierra.

las-hormigas-43

Volviendo al tema lo más seguro es que por ser un huerto no quieras de ninguna forma  utilizar productos químicos, así que debes buscar las formas ecológicas de como desacerté de las hormigas en el huerto y hay remedios que nos pueden servir que son los que ya habíamos mencionado como por ejemplo la canela, posos de café, limón, pimientos en spray, agua hirviendo, bicarbonato de sodio, ruda en infusión entre otros componentes pero si quieres saber más sobre hormigas y huertos anímate a ver este video te aseguro que lograras erradicarlas de una vez por todas y tu cultivo será el mejor de todos.

¿Cómo acabar con las hormigas en la cocina?

La cocina es el lugar considerado por muchos como el más importante de la casa, es donde preparamos nuestro alimentos días tras día pero puede ocurrir que haya una infestación de hormigas puede suceder muy seguido en esta zona  la casa, esto se debe a que allí se encuentran una gran cantidad de alimentos incluso durante su preparación podemos dejar migajas de comida atrayendo a las hormigas especialmente cuanto se trata de alimentos dulces.

las-hormigas-45

Sin embargo las hormigas no son tan malas como pensamos en realidad si se encuentran de una forma obviamente moderada pueden llegar a eliminar  ciertos insectos molestos como las pulgas, las moscas, larvas de arañas entre otros.

las-hormigas-47

Sin embargo la presencia de hormigas en la cocina es realmente molesta más  cuando la vemos en nuestros alimentos o incluso en la azúcar algo realmente fastidioso por ello es necesario que tomemos una ciertas medidas para evitar su aparición en nuestra cocina, es importante mencionar que las hormigas tiene una gran capacidad de reproducción además de poder instalarse en casi cualquier lugar.

las-hormigas-46

Para poder eliminar o evitar la aparición de hormigas en la cocina es necesario en primera instancia realizar una buena limpieza de la cocina limpiar todo aquel resto de alimento o migas que podamos así que no tientes a las hormigas a venir, pues, de seguro no querrás que estén en tu cocina.

Sellar todo

Por otra parte se deben mantener bien envasados los alimentos, en otras palabras bien sellados, debido a que las hormigas tienen una capacidad impresionante para detectar aquellos alimentos que no se encuentran bien envasados así estén muy bien guardados en nuestra  alacenas, armarios o despensas las hormigas pueden llegar a él y arruinar tus alimentos.

las-hormigas-48

También se pueden cerrar todos aquellos espacios por donde puedan pasar o entrar las hormigas a nuestra cocina así que tienes que fijarte bien cuáles son los posibles lugares por donde pueden entrar las hormigas.

Los olores

Hay olores que pueden resultar realmente desagradables para las hormigas y son de gran utilidad a la hora de ahuyentarlas, pero, estas solo son desagradables para ellas, pues, muchos para nuestro olfato son realmente agradables así que es una buena noticia algunos de estos componentes pueden ser aceite de lavanda, hojas de laurel y hojas de menta trituradas, aunque también  pueden usar ajo lógicamente este no tiene un olor tan agradable como los que ya mencionamos pero es efectivo, este lo debemos frotar en diferentes áreas de la cocina donde es más usual ver a las hormigas.

las-hormigas-49

Alimentos tóxicos

Como es evidente las hormigas pueden comer casi cualquier cosa, pero sin embargo hay alimentos que puede ser tóxicos para ellas algunos de ellos son la harina de maíz cruda, el maíz molido y los granos de café las hormigas al recoger estos alimentos lo llevan al hormiguero donde todas resultan afectadas hasta la muerte, aunque es un poco cruel si te pones a pensarlo, es realmente efectivo, sin embargo este proceso puede tardar unas cuantas semanas pero con paciencia todo se logra.

las-hormigas-50

Las barreras

Puedes crear barreras en aquellos lugares donde podrían aparecer las hormigas, apara ello podemos usar barreras naturales como por ejemplo: el carbón en polvo, la pimienta negra, la canela, la cúrcuma y polvos de talco.

las-hormigas-51

Llamar a un experto

Si la cantidad de hormigas es considerablemente grande y has probados todos los métodos posibles por erradicarlas o simplemente quieres desacerté de una buena ves de ellas te recomendamos que llames a una persona  especialidad es en fumigación, es decir un exterminador especialmente cuando se trata de las “hormigas rojas”también conocidas vulgarmente como hormigas de fuego.

las-hormigas-52

 

Estos son animales que pican y las personas que son picadas por estos insectos le produce dolor incluso puede ser perjudicial para aquellas que son alérgicas.Pero ¿cuáles son estas hormigas rojas? ¿cómo puedo identificarlas? si te haces esa pregunta continua leyendo y sabrás todo sobre las hormigas rojas.

Si quieres saber mas sobre como eliminar las hormigas de tu cocina te recomendamos ver el siguiente vídeo realmente interesante.

¿Cómo eliminar las hormigas rojas?

Antes de explicar cómo eliminar a las hormigas rojas de cualquier lugar es necesario saberlas característica de esta hormiga para poder así identificarlas. La hormiga roja posee diferentes denominaciones entre ellas esta hormiga de fuego o hormigas coloradas cuyo nombre científico es Solenopsis estas se caracterizan por ser parte de las doscientos ochenta especies de hormigas picadoras. Esta especie es muy semejante a las hormigas comunes como las hormigas negras, su coloración como lo dice su nombre tiene una rojiza y puede llegar a medir una pulgada y media de largo.

las-hormigas-53

Poseen mandíbula que usan para atrapar a sus presas además poseen un aguijón donde inyectan veneno, la picadura puede ser realmente dolorosa para los humanos y hay cosas donde resulta ser fatal.

En cuanto la alimentación de la hormiga roja podemos decir que es una especie omnívora, es decir, se alimentan de carne, dulces y ciertos materiales grasosos. Esta especie prefiere los climas cálidos y soleados, es importante mencionar que lo podemos encontrar mayormente en lugares como los bosques y terrenos secos una cualidad importante es que evitan aquellos lugares donde haya sombra.

las-hormigas-54

Es importante resaltar que lo más probable el nido de donde proviene  las hormigas rojas este es tu jardín por ello debes salir a fuera a seguirle el rastro a estas hormigas porque esta colonia puede ser muy peligrosa, si la encuentras lo más seguro te estés preguntando ¿cómo eliminar las hormigas rojas del jardín?, pero recuerda que todo en esta vida tiene solución y aquí en hablemos de insectos te diremos como solucionarlo.

¿Cómo eliminar las hormigas rojas del jardín?

Localiza el nido

Ya conociendo algo más sobre la hormiga roja podemos empezar a explicar ¿Cómo eliminarlas?, pues suelen ser peligrosas tanto para los humanos como para nuestras queridas mascotas, estas tiene la capacidad de entrar a nuestros hogares. Lo primero que debes hacer ante la presencia de hormigas rojas es buscar en donde se encuentra su nido normalmente puedes localizarla siguiendo el rastro de hormigas.

las-hormigas-55

Muy bien  ya has identificado el nido asegúrate de que nadie de tu familia se acerque a él, pues estas hormigas pueden ser muy agresivas por lo que tiende a picar a las personas o animales si se siente amenazada cuando encuentres la abertura por donde entran las hormigas al nido.

las-hormigas-56

El camino de hormigas lo puedes rociar con insecticida en aerosol, pero cuando se trata del nido hay que tener mayor cuidado un dato importante es que estos nidos lo podemos encontrar con mayor facilidad en lugares donde encuentre las tuberías o los bordes de la acera y arbustos. Para eliminar este nido y tener resultados aún más rápido puedes usar un insecticida disuelto en agua, para ello es necesario usar de cuatro a ocho litros para poder llegar a matar a toda la colonia de hormigas.

las-hormigas-57

Es muy importante que uses guantes durante este procedimiento para evitar quemaduras a causa de los químicos Pero si el casi es muy grave es mejor llamar a un profesional porque no se trata de cualquier hormiga ordinaria.

¿Cómo acabar con las hormigas en la terraza?

La terraza un lugar donde mucho lo usamos para relajarnos o incluso reuniones familiares donde no quieres que nadie te moleste y menos hormigas y para poder eliminarlas de allí puedes usar pesticidas o utilizar métodos naturales como los granos de café, rociar limón o vinagre que suelen ser tóxicos para estos insectos pero lo más importante como te pudiste haber percatado durante todo el artículo es que consigas el nido al erradicar el nido se acabaran tus problemas.

las-hormigas-58

¿Cómo acabar con las hormigas en un piso?

Muy bien si quieres eliminar las hormigas en el piso porque no te animas a limpiar con vinagre este es un componente realmente efectivo para la limpieza, pues, tiene la capacidad de desinfectar cualquier área de tu hogar y no solo eso sino también erradica a las hormigas, ya que, es una sustancia ácida al igual que el limón de seguro querrás ahora usar vinagre para limpiar.

las-hormigas-59

¿Cómo eliminar las hormigas de un limonero?

Esta plaga no solo afecta a los limoneros sino a todos aquellos árboles que son cítricos, si tienes un limonero lo más seguro es que represente un gran problema pero existe la forma de erradicar a las hormigas. Las hormigas son insectos que les atrae el dulce que llegan a dejar  los limones en los tallos y hojas  del árbol. Si no llegas a hacer nada para erradicarlas puede ser realmente dañino para el árbol y la plaga se extenderá a todos los lugares para evitarlo deberás retirar todas las hojas afectadas y además utiliza in insecticida o algún remedio casero que se pueda rociar recuerda que si usas vinagre no debes exceder la dosis porque puede dañar las plantas así que úsalo con moderación

¿Cómo eliminar las hormigas del techo de madera?

Hay hormigas que les encantan la madera incluso pueden vivir en ella, estamos hablando de las “hormigas carpinteras”, estas son de color negro o marrón oscuro y suelen construir su nido en la madera y si tienes un techo de madera de seguro que no se salva de ellas para poder eliminarlas si el nido es visible puedes utilizar un  cebo tóxico estas atraerán a las hormigas que llevaran dicho cebo al nido como alimento en cuestión de semanas o días estas morirán.

las-hormigas-60

Es importante elegir un buen cebo que pueda matar a las hormigas en cuestión de días otra opción es echar  polvo para hormigas directamente sobre el nido, dicho polvo no es venenoso y se usa exclusivamente para matar hormigas.

Cuanto te logres deshacer de esta plaga se la todos aquellos lugares donde puedan entrar las hormigas y a su vez mantén la limpieza para que no haiga ningún residuo que las atraiga por ultimo pero no menos importante, elimina los desechos naturales como ramas y hojas que estén cerca de tu hogar.para finalizas tenemos un vídeo titulado “Control de Plagas – Hormigas carpinteras o de la madera”

¿Cómo eliminar las hormigas zompopas?

Las hormigas zompopas o hormigas cortadoras también se les llama podadoras  son herbívoras por lo que se alimentan de plantas para nuestro jardín representan un gran problema y no solo eso también para cultivos agrícolas, pues, estas se alimentan de las hojas de nuestras plantas, se dice que pueden llegar a remover el quince por ciento de la producción de hojas que podemos encontrar en los bosques.

las-hormigas-63

La forma para poner eliminarlas por lo general no cambia mucho comparado con otras especies , pero mas que todos se utilizan cebos recuerda que puedes usar productos caseros pero si la infestación es muy grave es mejor proceder a usar productos químicos si quieres saber más sobre como exterminar esta plaga puedes ver el vídeo a continuación.

Recomendaciones

Recuerda que a pesar de has llegado a erradicar las hormigas ya sea con métodos naturales o utilizando sustancias químicas es necesario tomar medidas para que las hormigas no vuelvan nunca más a nuestro hogar o jardín. Por ello mantén siempre las superficies de tu casa limpias de migas de comida que se puedan encontrar sobre todo en nuestra cocina y alfombras recuerda que hasta lamas mínima partícula de comida puede llegar a atraer a una hormiga.

las-hormigas-61

Otra opción es que no debes de ninguna manera dejar la comida afuera por mucho tiempo, porque si no dudes que las hormigas la buscaran. Si eres de las personas que está presentando problemas con las hormigas asegúrate muy bien de que la comida se encuentre bien sellada sobre todo los siguientes alimentos como migas de galletas, jugo, frutas que posean una cascara delgada o jarabe de alce.

las-hormigas-62

Después de saber que alimentos debemos sellar bien seguro te preguntas ¿porque las hormigas les atraerá la comida dulce?, pues lo cierto es que no es que les atraiga o les encante el azúcar sino que estos tipos de alimentos son ricos en carbohidratos  por lo que le dan ellas una mayor cantidad de energía, recuerda que las hormigas son insectos que a diferencia de otros no duermen por ella toda esa energía es necesaria para el día a día especialmente para las hormigas obreras que se la pasan trabajando y por supuesto no se puede olvidar que las hormigas les atrae olor de aquellos alimentos que son dulces.

las-hormigas-64

Curiosidades de las hormigas

Un dato curioso de las hormigas que muchos de nosotros hemos oído alguna vez es que estas son animales con una fuerza extraordinaria aunque no lo creas son capaces de sostener hasta cincuenta  veces su propio peso además de poder jalar hasta más de treinta veces, lo equivalente a su peso corporal. Para que te hagas una idea más sencilla un ejemplo es como si una persona humana llegara a levantar un elefante africano, sorprendente cierto ahora si se te hace más evidente que las hormigas tiene una fuerza inigualable.

las-hormigas-65

Todos sabemos que la hormigas viven en colonias pero seguro te has preguntado alguna ves  cómo hacen para cerrar las entradas de la mismas, ósea como todo hogar debe tener una puerta , pues, lo curioso de esta especie de insecto es que cierran la entrada del hormiguero con sus cabezas de esta forma logran evitar que ciertos intrusos entre a la madriguera.

las-hormigas-66

 

Esto lo hacen más que todo las hormigas soldados debido a que tiene cabezas que se pueden moldear o son moldeadas para cierran la entrada del nido así tal cual como lo hace el colcho a una botella de vino  lo curioso es que cuando una hormiga obrera regresa al nido esta procede a tocar la cabeza de la hormiga que protege la entrada para que la deje valga la redundancia entrar.

las-hormigas-67

Por lo general logran mayoría de las hormigas que hemos podido llegar a ver son “obreras” así se le denomina a aquellas donde la reina se encuentra en el interior de nido  y donde las obreras suelen tener un tamaño parecido el dato curioso de estas hormigas obreras es que la reina posee menos cantidad de neuronas en comparación a las hormigas obreras, además, de ser una reina su único objeto o función en la vida es reproducirse y es algo que llega a hacer muy bien, pues,  puede llegar a dar a luz a una gran cantidad numerosa de hormigas se podría decir que un batallón de ellas.

las-hormigas-68

Muy bien supongamos que hay un derrumbe de tierra y por mala suerte una hormiga queda atrapada adentro de la misma, esta hormiga tiene la capacidad de alertar a las otras mediante un proceso llamado “estridulacion” .
las-hormigas-69Para ser más detallistas dicho proceso es aquel que consiste en producir una especie de sonido el cual logra realizar mediante el roce entre dos estructuras logrando así producir un especie de vibraciones  en el suelo donde se encuentra e así lograr que las demás sepan que allí se pueden encontrar el peligro es muy cierto lo que dicen de que en la unión esta la fuerza y que el trabajo en equipo es importante sin dudas las hormigas lo saben hacer muy bien.

las-hormigas-70

Otro dato curioso es que hay especies de hormigas que protegen a las plantas dichas plantas se le conoce como “ las plantas hormigas” o también como “mirmecofitas”  estas plantas se caracterizan por tener agujeros allí las hormigas pueden encontrar cobijo y alimento, pues se alimentan de ciertas secreciones que son azucaradas, por esta razón las hormigas defiende a toda costa a la planta de  cierto mamíferos  e insectos que son de alimentación herbívora , pero no solo eso sino que también  pueden quitar o podar las plantas que son parasitarias que amenazan de alguna forma en crecer sobre la planta.

las-hormigas-71

¿Las hormigas se comunican?

La respuesta a dicha pregunta es muy sencilla las hormigas si tiene un modo de comunicación pero ¿cómo lo hacen? Lo pueden hacer de dos formas una es desprendiendo una sustancia que tiene como finalidad que las otras hormigas puedan llegar a seguir el rastro  con este método las hormigas logran encontrar el camino a casa y la más importante llegar a conseguir la comida.

las hormigas

Por lo que si te has pregunta alguna vez  ¿Por qué las hormigas caminan en fila? Esta es la respuesta. La otra forma de comunicarse es  llegándose a rozar  esto lo hacen su quieren decir que existe algún peligro o también si hay alguna presa que pueden llegar a atacar para conseguir alimento.

¿Cuánto llega a vivir una hormiga?

Aunque no lo crean las hormigas pueden llegar a vivir varios años pero puede a llegar a influir a la especie a la cual pertenezcan las hormigas, pues hay algunas que solo pueden vivir solo semanas  pero se pueden encontrar otras especies  pueden llegar a vivir hasta siete años, sin embargo, siempre la hormiga que tiene más vida es la reina.

Dejame Tu Comentario