La planta de cucaracha: Curiosa especie con nombre de insecto

Propiedades de la planta de cucaracha

La planta de cucarachaDentro de las propiedades de la planta de cucaracha se encuentra que esta especie de planta es considerada para tratar los síntomas en el tratamiento de lesiones dermatológicas ya que por lo general las propiedades de esta planta tiene la capacidad de aliviar diversos dolores musculares, entre otras cosas alivia también la colitis, la desinterías y es utilizada además como hemostático

Cabe destacar que las propiedades con las que cuenta la planta de la cucaracha se encuentra que aporta diversos beneficios demartológicos, diurético, antiemético, analgésico, antihemorrágico y además tiene efectos antidiabéticos. Gracias a todas estas propiedades esta planta tiene diversos usos medicinales, aunque principalmente es considerada para aliviar los principales males ginecológicos como en el caso de los dolores luego del parto. Y entre otros de sus medicinales se aprovechan las propiedades que pueda tener para aliviar la mala digestión de algunos alimentos. De manera poco frecuente pero también es considerada para tratar problemas en las vías urinarias como inflamación de la vejiga, entre otras cosas  se aprovecha sus propiedades para aliviar los dolores comunes de cabeza y algunas picaduras de animales.

La-planta-de-cucaracha1

Forma de empleo

La-planta-de-cucaracha3Lo que se conoce como la forma de empleo de la planta cucaracha hay que saber que principalmente se toma la planta y se aplica en la zona afectada, según sea el uso que se le quiera atribuir con las propiedades anteriormente señaladas. Por lo general se suele poner a hervir la planta y obtener al menos un litro de agua de la misma y de esta forma también aprovechar al máximos sus beneficios.

Partes de la planta a utilizar

Se conoce de la especie de la planta de cucaracha al momento de utilizarla la zona de la planta que se toma en cuenta principalmente es el follaje de la misma, de donde se extraen las propiedades y los beneficios.

Planta de cucaracha morada

Lo que se conoce al respecto de la planta de cucaracha morada es que de manera común suele ser cultivada en los jardines aunque también crece de manera silvestre, por lo general debe mantener en una zona climática típica de los bosques donde predomine la humedad, por lo general esta planta suele encontrarse de manera común en las orillas de los ríos o en los terrenos que presentan una altitud no muy elevada.

Como parte de sus principales características se puede decir que esta especie se trata de una planta de tipo perenne, de característica rastrera que suele crecer en un rango comprendido entre los 30 centímetros y hasta los 70 centímetros de longitud, por lo general los tallos y las hojas de esta planta presenta una coloración en morado, aunque también se presentan tonos en verdes y gris. Por su parte las flores de esta planta son de color rosa.

La-planta-de-cucaracha2

La-planta-de-cucaracha4Hay que destacar que esta planta es conocida en diversas partes del mundo, aunque suelen haber unas variaciones en cuanto a los nombres más comunes, puesto que en Cuba esta planta es popular bajo el nombre de “cucarachita”, por otro lado en México es conocida por el nombre común de “hierba de pollo”, en el país de Colombia es conocida con el nombre de “panameña”, en el caso de Venezuela es conocida por el término de “cohitre morado”. De esta forma es claro las diversas variaciones al momento de identificar la planta de cucaracha. Hay que tener en cuenta que a pesar de sus nombres común esta planta no tiene nada que ver con ningún tipo de cucaracha.

Por lo general esta especie es más conocida en el país de Cuba, donde suele crecer de manera común en los jardines y en algunas zonas montañosas de las regiones orientales del país, en esta parte del mundo es reconocida por su múltiples propiedades y beneficios medicinales.

La cucaracha como planta medicinal

Por las propiedades que contiene esta planta es muy considerada para usos medicinales, por lo general se suele realizar una infusión del follaje de la misma para tratar síntomas como aliviar dolores o irregularidades en la menstruación. Además suele ser recomendada como un remedio natural para la desinflamación de colon y el intestino grueso. Entre otros de sus usos medicinales destacar que alivia dolores de oído y cabeza y aumenta la producción de manera natural de la lecha materna.

Son muchos los tratamientos que parten de la infusión de esta planta para aliviar diversos síntomas relacionados a las propiedades de la misma. Otra de las formas de uso de esta planta medicinal es de forma externa para aliviar algunas irritaciones en la piel.

La planta de cucaracha sirve para adelgazar

Esta planta no se recomienda para adelgazar, aunque mejora la digestión en algunos casos.

Planta de cucaracha para diabetes

Como parte de sus propiedades se encuentra que la planta cucaracha puede ser antidiabética, pero su consumo debe estar vigilado por especialistas.

Dejame Tu Comentario