Es peligrosa la picadura del abejorro gigante japones? Conoce sus consecuencias

La picadura del  abejorro gigante japones y sus consecuencias.

Antes de comenzar con nuestro articulo relacionado a La picadura del  abejorro gigante japones. Queremos hacer una breve síntesis y dar a conocer un poco mas  las características de este pequeño insecto himenóptero. Caracterizado por poseer alas membranosas, y pertenenciente a la familia de las Vespidae.

La picadura del abejorro gigante japones 1

 

También te invito a leer el artículo ¿Que efectos causa el acido del piquete de la hormiga? Conoce todo sobre este tema. Ingresa al siguiente enlace acido del piquete de hormiga apreciaras características de especies de hormigas venenosas  habitantes de nuestro ecosistema.

 Características del abejorro gigante japonés

Aquí conocerás todo lo relacionado a la picadura del abejorro gigante japones.

Es el caso del abejorro gigante japones (Vespa mandarinia), comúnmente conocido como “abeja asesina”.  Tambien conocido en Taiwán como abeja del Tigre.

La picadura del abejorro gigante japones 2Este  insecto se caracteriza por ser  la avispa más grande del mundo. Puede llegar a medir nada menos que 5 cm,  y con una envergadura alar de 7,5 cm.  Tiene una longitud de cuerpo 27- 45 mm.

Sigue leyendo este  articulo la picadura del abejorro gigante japones y encontrar informacion muy importante.

¿Te parece increíble?  pues las reinas alcanzan una longitud de  5,5 cms. Su único propósito es poner en una sola estación miles de huevos. Cuantas mas crias tenga la reina, mas deben cazar los adultos .  Este insecto es originario de zonas templadas y tropicales de Asia del Este. Y esta mucho más activo entre los meses de agosto y septiembre.  Esto es debido a  que miles de sus larvas en el nido han llegado a su maduración. Se convertirán no solo en nuevos machos y hembras listos para levantar su vuelo, aparearse y buscar un nuevo hogar. Si no también en la clase trabajadora que se ocupan de ellos y alimentan.

Es la única avispa sociable

que recluta a miembros de su colmena para posteriormente convertirlas en su fuentes de alimentos.

La picadura del abejorro gigante japones 3

En este articulo podras conocer muchas cosas sobre la  picadura del abejorro gigante japones. Asi como la fisionomía de este insecto depredador.

La picadura del abejorro gigante japones 4

Te invito a conocer mas sobre los insectos y sus curiosidades ingresa al siguiente enlace el aguijon de la abeja o de la  avispa

Tiene una cabeza grande de color amarillo con grandes ojos y un tórax de color marrón oscuro. Con un abdomen en colores marrón y amarillo. El abejorro gigante japonés tiene tres ojos pequeños en la parte superior de la cabeza. En el centro los dos ojos grandes.

Como es su comportamiento?

En este tema sobre  la picadura del abejorro gigante japones, aprenderas la forma de esta especie de abejorro gigante. Suele ser muy agresivo y no tolera estar en cautiverio, por lo que es mejor mantenerse fuera de su alcance.  Además, dispone de unas increíbles y potentes mandíbulas de 5mm y uñas tarsales que les permite  sujetar a sus víctimas.

La picadura del abejorro gigante japones 5

Este insecto, compuesto de hermosos colores y a simple vista inofensivo, es caracterizado por ser intensamente depredador. Caza insectos de mediano a gran tamaño, como abejas, otras especies de avispas y mantis.

Aunque por lo general no ataca los humanos a menos que se sienta amenazado o perturbado. Sus  ataques son de forma  rápida y con fuerza, pueden volar hasta 40 km / hora.

Esta especie de abejorros llegó a Europa en las bodegas de un barco mercante chino, no tenia enemigos naturales.

Picaduras del abejorro gigante

La picadura del abejorro gigante japones, es  una picadura mortífera. Pero  gracias a su gran tamaño se ha coronado como el insecto más dañino y tóxico del país.

La picadura del abejorro gigante japones 6

Estos abejorros gigantes se pueden encontrar en todo Japón y son especialmente activos en el mes de agosto.

La picadura del abejorro gigante japones es extremadamente dolorosa. Y un simple aguijón puede ocasionar lesiones graves y múltiples aguijones pueden producir la muerte.

La picadura del abejorro gigante japones 7

 

El aguijón de este abejorro gigante japones es de unos 6 mm, o sea,  ¼ pulgadas de longitud.  El mismo inyecta un veneno especialmente potente que ataca el sistema nervioso. A la vez que contiene una enzima tan fuerte que puede disolver y dañar el tejido fino humano.

La picadura del abejorro gigante japones 8.jpgLa picadura del abejorro gigante japonés, deja una protuberancia de varios centímetros de diámetro.  Ademas de  un dolor intenso que se prolonga hasta por 24 horas.

La sensación de la picadura se describe “como un clavo caliente en la piel ”.  Un humano alérgico que sea  picado por estos avispones gigantes,  puede morir a causa de una reacción alérgica al veneno.  Este veneno contiene una neurotoxina llamada mandaratoxin, que puede ser totalmente mortifero. Incluso en personas que no son alérgicas, si la dosis es suficiente.

Te invito a ingresar al siguiente enlace alergias por picaduras de insectos, y descubre lo que puedes hacer.

Consecuencias y efectos

El veneno que inyecta  este abejorro gigante japonés es de gran alcance.  Su veneno contiene ocho químicos diferentes, algunos de los cuales dañan el tejido, otros causan dolor. Pero uno de ellos crea un olor muy particular que atrae a mas avispones al ataque de sus victimas. Bien sea para alimentarse y saciar su apetito, o proveer de alimentos a sus larvas o crias.

Perdidas humanas en Japon por picaduras

De muy buenas fuentes, hemos conocido que cada año en Japón  se incrementan las cifras de perdidas humanas. Esto como consecuencia de las picaduras de este potente insecto  depredador, cuyas pérdidas alcanzan aproximadamente 30 a 40 personas. Las cuales han fallecido por estas mortales picaduras, y que traen como resultado daños físicos. Tales como,  insuficiencia renal y hepática, si no se trata con la suficiente rapidez que amerita el caso.

Como todas las avispas, su aguijón libera una feromona de marcaje,  que estimula al resto de la colmena a atacar. A diferencia de las abejas, puede picar varias veces. Si huyes, te persiguen. La única solución es sumergirte en el agua.  Si no se logra escapar, lo mejor es tomar antihistamínicos para la hinchazón y analgésicos para el dolor.

En una primera picadura comunmente no suele  pasar nada. Pero puede generarse un proceso de sensibilidad  que desencadene una mayor  reacción al veneno,  en la siguiente vez.

Manifestaciones y síntomas.

Se manifiesta por picor y erupción a distancia de la picadura que son extremadamente dolorosas o por toda la piel.  Si no se trata a tiempo, los síntomas pueden derivar en vómitos, asfixia, pérdida de la conciencia. Y en el peor de los casos, afecta el sistema nervioso, insuficiencia renal y hepática, o la muerte.

Los niños son los más vulnerables debido a su curiosidad. Esto los lleva a ser víctimas frecuentes de las picaduras de este tipo de insectos. También son mas propensos a  sufrir infección al rascarse.

Recomendaciones:

Qué hacer y no hacer cuando se enfrenta a los abejorros gigantes en Japón. ¿La mejor recomendación? Mantenerse alejado de sus nidos especialmente en el mes de agosto y comienzos de setiembre.

Te invito a  obtener mas conocimientos sobre el tema de Insectos, ingresa a nuestro articulo el aguijon de la abeja, y conoce sus caracteristicas y supervivencia.

Dejame Tu Comentario