Insecto: Significado, alimentación, clasificación y más

Insecto es el nombre común de cualquier animal perteneciente a una clase dilo Artrópodos, se han descrito por lo menos unas 900.000 especies y aún faltan, estos animales esconden grandes maravillas, acompáñame a conocer todo sobre él.

insecto.1

Significado de insecto

La palabra insecto viene del latín insectus, derivado de insecāre; que significa cortar, hacer una incisión, esto debido a las macas en forma de incisión que presenta el cuerpo de dichos animales.

El insecto es un artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con par de antenas y tres de patas. Existen también los que tienen uno o dos pares de alas y sufren una metamorfosis durante su desarrollo.

insecto

Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos. Caracterizados por presentar sus antenas, dos pares de alas, aunque pueden llegar a faltar. La ciencia que los estudia se les denomina entomología.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diversos de la tierra, con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que presentarían un 90% de las formas de vida en el planeta tierra.

Existen una cantidad de especies extraordinaria; 5.000 especies de odonatos, 20.000 de ortópteros, 120.000 de lepidópteros y 120.000 de dípteros, 82.000 de hemípteros, 350.000 de coleópteros y 110.000 especies de himenópteros.

Significado de los sueños con los insectos

Muchas veces, hemos podido observar un pequeño insecto en nuestro sueño, que nos pueden incomodar si no sabemos realmente el significado que este nos trae, es por eso que presentaremos algunas interpretaciones de los sueños con estos animales.

Dependiendo del insecto que se encuentre en nuestro sueño, tendrá un significado positivo o negativo, aunque muchas veces presentan la dificultad y también traen consigo las salidas a esos problemas.

insecto.2

Un claro y a menudo sueño que pueden perturbarnos es con el insecto llamado piojo, cuando estos aparecen en nuestros sueños es para advertirte de traiciones y críticas por parte de círculos cercanos.

En el caso de las moscas, suelen alertar de futuras complicaciones amorosas. Por otro lado, si llegas a sufrir una picadura de avispa en el sueño, debes cuidarte de algunos problemas laborales. Esto no significa que el sueño con insectos sean puras noticias malas, sino que mayormente se tratan de advertencias.

Las interpretaciones negativas se pueden tonar en positivas, si sueñas con un insecto, revisa tus puntos débiles porque es ahí donde tienes que prevenir. La inseguridad laboral, los falsos amigos o las posibles infidelidades, todas pueden ver la luz antes de tiempo en forma de insectos en tus sueños, de esta manera te podrás proteger.

Existen algunos insectos, que no son una pesadilla en nuestros sueños, como lo son las abejas, este insecto trae un desahogo económico, también se encuentran las arañas, que en algunos casos se puede interpretar como un cambio laboral positivo y más beneficioso.

Alimentación de los insectos

Los insectos pueden tener hábitos alimenticios totalmente diversos, ellos pueden alimentarse de cualquier sustancia alimenticia; pueden comer hojas, carne o hasta madera en descomposición, cadáveres o heces.

Las piezas bucales del insecto, están adaptadas a la dieta de cada animal, existen aparatos picadores, masticadores, chupadores, lamedores, entre otros. La cigarra o el mosquito tienen aparatos bucales de tipo picador para poder perforar la corteza de los árboles o la piel, respectivamente.

insecto.3

Las mariposas por su parte, succionan el néctar de las flores con su aparto bucal de tipo chupador, las moscas también poseen un aparato chupador. Las orugas, así como los saltamontes o las mantis religiosas, tienen aparatos bucales masticadores.

Existen variedad de insectos con dietas especializadas como las mantis que poseen patas anteriores especialmente diseñadas para poder cazar a otros insectos o la carcoma que se nutre exclusivamente de madera muerta.

Observa en este video de que se alimentan las mantis religiosas:

Insecto herbívoro

Los insectos herbívoros o fitófagos se alimentan de distintas partes de las plantas como hojas, tallos, flores, frutos, granos, raíces o savia. Estos insectos son el grupo más numeroso.

Pueden alimentarse de la superficie de la planta o del interior. Ciertas especies de insectos herbívoros, como los grillos o las orugas, poseen un aparato de tipo masticador y pueden devorar las hojas u otras partes de los vegetales, que pueden ser dañinos para los seres humanos.

insecto.4

Los insectos herbívoros de tipo chupador, como los pulgones o las cochinillas, succionan la savia de las plantas y otros jugos. El daño causado por estos insectos no suele ser tan visible inmediatamente, a la larga los insectos chupadores pueden causar deformidades en las hojas, plantas, flores y frutos.

Insectos carnívoros y parásitos

Existen los insectos que se alimentan de otros insectos o bien los parasitan, como es el caso de los dípteros e hymenoptera como especies parásitas. Los insectos depredadores y los parásitos se pueden alimentar de los huevos, de larvas o de insectos más adultos.

insecto.5

Los himenópteros parásitos tienen un ovipositor para poder perforar el interior del insecto que van a parasitar y poner sus huevos. Muchos himenópteros parásitos se utilizan para poder tomar un control biológico contra las plagas causadas por insectos.

Insecto basurero

Los insectos saprófagos o detritívoros, suelen alimentarse de materias vegetales o animales en descomposición, como la hojarasca, excrementos, troncos caídos, raíces muertas y frutos caídos.

Estos insectos, cuando se nutren de cadáveres se dice que son insectos necrófagos o carroñeros. Si se alimentan de excrementos, son coprófagos. Los insectos saprófagos que se alimentan de las raíces en descomposición se llaman xilógrafos como el escarabajo rinoceronte o la termita.

insecto.6

Estas especies pueden traer beneficios, puesto que pueden ser útiles como limpiadoras del jardín o recicladores ya que aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica y  son importantes para el proceso de enriquecimiento del suelo.

Insecto hematófago

Estos insectos, se caracterizan por alimentarse de sangre y se les conoce con el nombre de insectos hematófagos. Entre los casos más notables de hematófagos tenemos a los mosquitos, donde solo las hembras lo son, las garrapatas, los zancudos, las pulgas, los piojos y algunos murciélagos.

insecto.7

Los hematófagos son frecuentemente vectores de enfermedades infecciosas, de manera que a menudo se centran en ellos para erradicar su existencia.

Clasificación de los insectos

Los insectos suelen ser muy diversos, es por eso que su clasificación no es tan fácil y aun se crea mucha polémica, entre los órdenes más importantes y resaltantes mencionaremos:

insecto.8

  1. Odonata: Los odonatos son las libélulas y los caballitos del diablo, se distinguen de la mayoría de los insectos porque no pueden doblar sus alas sobre el abdomen. Poseen una metamorfosis incompleta y se consideran primitivos.
  2. Blattodea: En este grupo se encuentran las cucarachas, ellas poseen una metamorfosis incompleta, presentan un cuerpo aplanado y miden entre 3 y 7 centímetros. Poseen unos ojos compuestos muy pequeños, suelen ser omnívoras y tienen dos pares de alas.
  3. Orthoptera: Los ortópteros incluyen a los grillos, saltamontes y langostas. Se caracterizan por tener el tercer par de patas adaptado para poder realizas maravillosos saltos.
  4. Phthiraptera: En este orden se encuentran los piojos; insectos sin alas y parásitos externos de animales superiores como mamíferos y aves. Se alimentan de restos de piel, pluma o sangre del hospedador.
  5. Coleoptera: Este orden comprende el mayor número de especies, posee más de 375.000. Su nombre común es el de escarabajos, tienen una gran diversidad de formas y están adaptados a casi todos los hábitats.
  6. Díptera: Los dípteros se caracterizan por tener sólo un par de alas, ya que el otro par se ha visto reducido y sirve para mantener el equilibrio. Incluye más de 150.000 especies, entre ellas las moscas, los mosquitos y los tábanos.
  7. Lepidóptera: En este grupo se integran las mariposas y las polillas. La mayoría de las especies son de vida nocturna. Poseen una metamorfosis completa pasando por una fase larvaria conocida como oruga.
  8. Hymenoptera: Este grupo de los himenópteros comprende animales tan comunes como las hormigas, las abejas y las avispas. Ellos presentan una metamorfosis completa y es común que se reproduzcan por partenogénesis.

Hay muchas especies que son sociales y viven en sociedades con diferentes castas como es el caso del individuo con jerarquía superior, la reina, existen también las obreros y los zánganos.

Puedes observar con mas detalles la clasificación de los insectos:

Taxonomía de los insectos

Los insectos están caracterizados por la división de su cuerpo, esta se compone de la siguiente manera: cabeza, tórax y el abdomen.

Su cabeza, consta de seis segmentos soldados para formar una cápsula dura. En ella se ubican los ojos, las antenas y las mandíbulas.

Los ojos de los insectos, que en su gran mayoría los poseen grandes, están localizado dorso lateralmente en su cabeza. Los ojos compuestos están formados por una cantidad variable de ommatidias, que puede ir desde 1 en la obrera de la hormiga ponera hasta los 30.000 que pueden presentar algunas especies de libélulas.

insecto.9

Las antenas son apéndices móviles multiarticulados. Se presentan en número par en los insectos adultos y la mayoría de las larvas. Su función táctil es la principal, gracias a los pelos táctiles que recubren casi todos los antenómeros; también desempeñan una función olfativa, proporcionada por áreas olfativas en forma de placas cribadas de poros microscópicos distribuidas sobre la superficie.

El tórax, es el encargado de la locomoción y allí se encuentran insertas las patas y las alas. También se denomina dorso o noto. Existen 3 diferentes segmentos torácicos:

  • Protórax
  • Mesotórax
  • Metatórax

También posee tres divisiones horizontales:

  • Dorso: que es su parte superior muy quitinizada.
  • Pleura: Membranosa y flexible, en donde pueden verse uno o dos nodos pares de espiráculos.
  • Esternón: muy quitinoso.

Sus patas, siempre están presentan en los insectos adultos y en algunos inmaduros. Las larvas de lepidópteros además de los tres pares de patas verdades, poseen de dos a ocho pares adicionales de pseudopatas (patas falsas), no articuladas, en forma de proyecciones del abdomen.

En el primer segmento que se dividen las patas, se denomina coxa, este esta articulado al segmento torácico por medio del proceso coxal y la pleura. En el segundo segmento se le denomina trocánter y se usa como un codo para dar movimiento.

insecto.10

En el tercer segmento se le denomina fémur, al cuarto tibia y el quinto tarso, el cual se subdivide en segmentos tarsales que varían de uno a cinco según sea la especie.

Alas, los insectos adultos son los únicos invertebrados con alas. Pueden poseer de 2 a 4 alas dorsiventrales y longitudinales. Los insectos que no poseen alas se les denominan Apterygota y Pterygota a los insectos alados.

En su abdomen, que es la tercera división del cuerpo del insecto, alberga los órganos viscerales, incluyendo los componentes del sistema digestivo, excretor y reproductivo.

Se localiza a continuación del tórax, es de estructura más simple, más grande y alargada. Suele ser gravosos, no tiene partes demasiado esclerosadas, solo en los cucarrones la parte esternal es rígida en sus segmentos terminales.

En el tórax las patas, y cuando existen, las alas y por último el abdomen no lleva apéndices y contiene la mayor parte de vísceras.

Tipos de insectos

Existen diversidades de clases y especies de insectos, entre ellos mencionaremos los más destacados:

Coleópteros

El orden de los escarabajos abarca más especies que ningún otro grupo del reino animal. Se conocen al menos unas 370.000 especies, más de una cuarta parte del total de las especies d animales.

Hay unas 170 familias; aunque algunas de ellas solo comprenden una o dos especies, otras, como las del gorgojo, contienen 30.000.

insecto.11

El orden suele dividirse en cuatro subórdenes; estos, a su vez, se dividen en superfamilias. Las familias se dividen en subfamilias y estas se dividen en tribus y géneros.

Aquí podemos encontrar a la carcoma, escarabajo acuático, escarabajo de cementerio, luciérnaga, escarabajo pelotero, mariquita, mariquita asiática, supergusano de la harina, entre otros.

Los principales órganos del escarabajo se encuentran en su cabeza, aunque en gran parte de su cuerpo se presentan los pelos o cerdas sensoriales.  La vista y el olfato son los sentidos más desarrollados de este orden de los insectos.

Fasmatodeos

El palote, es un insecto que ha podido lograr el mayor grado de perfección en el camuflaje, durante mucho tiempo, este pequeño e inofensivo insecto tuvo muy mala fama, todos les temían, huían de él y evitaban nombrarlo.

insecto.12

Hace muchos años existía la creencia que el palote atacaba la base del cráneo de las personas y las inmovilizaba, pero alrededor de los años se descubrió que no había nada, son totalmente inofensivos.

Ortópteros

En este orden se encuentran los saltamontes, las langostas, los grillos y los alacranes cebolleros. Las langostas y saltamontes se caracterizan por dar grandes saltos, es decir, por su enorme longitud en relación a su cuerpo.

insecto14

Los saltamontes emiten sonidos para poder atraer a las hembras, frotando sus patas posteriores contras sus duras alas anteriores. Por su parte los grillos poseen una estructura tosca en comparación los otros insectos de este grupo.

Lepidópteros

Este orden engloba a las mariposas, nocturnas y diurnas. Estas pertenecen al orden lepidópteros, que significa las escamosas, de hecho, sus colores diversos se debe a distintas escamas que recubren sus alas.

Se conocen alrededor de 140.000 especies distintas de mariposas en el mundo. Su característica principal es llamada espiritrompa, aparato bucal constituido por un largo conducto enrollado que extienden para chupar néctar y otros líquidos.

insecto15

Los órganos de los sentidos de las mariposas se encuentran localizados en su cabeza, siendo la vista y el olfato los más importantes; los olores los perciben a través de sus antenas y sus grandes ojos son capaces de ver y captar la luz violeta.

Mariposas nocturnas

Puede que las hayas escuchado con el nombre de polillas, son menos vistosas que las mariposas diurnas y su cuerpo es mucho más grueso y peludo, los machos poseen unas antenas más desarrolladas que las hembras.

En este orden podemos encontrar: el gusano de seda, gusano de seda del ricino, mariposa búho, mariposa de la col, mariposa alas de pájaros entre otros.

Odonatos

A este grupo pertenecen las libélulas, que en algunos lugares se les dice mata piojos. Tienen una apariencia bastante curiosa, ya que poseen unos ojos muy abultados, su  abdomen es muy largo y el tórax mucho más grueso.

La cabeza es de gran movilidad, presenta un par de antenas pequeñas, los ojos, y un fuerte aparto bucal con grandes es mandíbulas adoptadas para cazar otros insectos.

Entre sus comportamientos, tenemos que la hembra se encarga de poner huevos sobre el agua. Estos están recubiertos por una especie de gelatina que les permitirá adherirse a objetos sumergidos o plantas acuáticas para alimentarse.

Himenópteros

Se encuentran tres insectos muy comunes como lo son: las abejas, las hormigas y las avispas.

Su cuerpo, como el de los otros insectos, está divido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Son capaces de captar que sucede a su alrededor gracias a sus órganos sensoriales, además de sus poderosos ojos, que les permiten orientarse.

Las abejas son insectos sensoriales y siempre viven en comunidades o colmenas, en ellas cada una cumple un papel importante y una función determinada para el funcionamiento de la colonia. En las antenas se encuentran el oído, el olfato y el tacto.

Las hormigas, se conocen como insecto social. Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas. Hay que distinguir entre las verdades hormigas y las llamadas hormigas blancas o termitas, que constituyen un orden diferente.

En el mundo existen alrededor de 12.000 especies distintas de hormigas, muy diversas entre sí, en cuanto a su aspecto y costumbres. Ellas se pueden localizar en casi todas las regiones del planeta y miden entre un par de milímetros y algunos centímetros.

Carecen de alas, hay algunos ejemplares que poseen dos pares que les permite desplazarse más rápido que las otras que cuentan con tan solo seis patas. Las obreras son muy numerosas y jamás tienen alas.

Hemidípteros

Los chinches, entran en este orden, entre los que se incluyen los chinches de cama, la chinche besucona, la chinche hedionda, la chinche del maíz y muchas chinches acuáticas.

Los chinches pueden tener o carecer de alas. En las especies aladas, la mitad basal suele ser endurecida como los élitros de los escarabajos, y la parte apical es membranosa; las alas posteriores son enteramente membranosas.

Algunas especies de chinches se alimentan de líquidos internos de otros insectos y algunas como las chinche de camas, chupan la sangre de mamíferos y aves. Sin embargo la mayoría de chinches se alimenta chupando el jugo de las plantas.

Dípteros

Este tipo de insectos se clasifican en subórdenes: nematóceros (que poseen antenas largas), y los braquíceros (los que poseen antenas cortas). Los de antenas largas son esos mosquitos que pican y zumban en forma desagradable, más conocidos como zancudos.

La mosca, conocida como el único miembro de este orden con un solo par de las. Los más conocidos son la mosca doméstica, el cínife, la mosca negra, el mosquito, la mosca de la fruta y el tábano.

Estos insectos poseen dos alas y un par de apéndices que son indispensables para que puedan mantenerse en equilibrio durante el vuelo. Tienen dos grandes ojos compuestos y unas uñas asociadas a almohadillas en los extremos de las patas, que les permite andar sobre las superficies.

Algo curioso en las moscas, en que son capaces de hacer acrobacias en el aire, aun andar de patas arribas y mantener el equilibrio. Se pueden encontrar en todos los lugares, desde los polos hasta la selva húmeda.

Características de los insectos

Los insectos se caracterizan generalmente por:

insecto16

  • Presenta un par de antenas. Estas antenas tienen una función predominantemente sensorial, adquieren formas y tamaños muy diversos. Así, entre los principales grupos de lepidópteros podemos encontrar desde antenas filamentosas muy sencillas a antenas con forma de peine bastante grandes.
  • Tienen tres pares de patas: Generalmente están adaptadas para la locomoción, pero en muchos casos están modificadas.
  • Poseen dos pares de alas: En ocasiones, pueden reducirse o estar ausentes. Cuando están presentes, en función del grupo pueden estar más o menos modificadas; como en los lepidópteros están cubiertas de dinas escamas, los coleópteros tienen el par delantero endurecido, para poder proteger su cuerpo.

Los insectos varían entre un milímetro y los 20 centímetros de longitud, pero en su gran mayoría no sobrepasa de los 2,5 milímetros de longitud. Generalmente, los insectos de mayor tamaño viven en zonas tropicales.

Reproducción de los insectos

Los insectos, al igual que el resto de los animales, realizan el acto de reproducción, la cual es el conjunto de funciones fisiológicas que tiene por objeto la multiplicación de los individuos.

insecto1

Formas de reproducción

En su mayoría, los insectos son ovíparos, es decir ponen sus huevos aislados o en paquetes, aunque existen algunos modos especiales de reproducción.

  • Viviparidad

En este tipo de reproducción los huevos se desarrollan dentro de la hembra, la cual produce ninfas o larvas. Una forma especial de la viviparidad es la ovoviviparidad donde los huevos hacen eclosión poco después de puestos.

  • Partenogénesis

Es también conocida como reproducción virginal, y es aquella en la cual el óvulo tiene la capacidad de desarrollarse sin que se haya fecundado.

Esta forma de reproducción es muy frecuente en muchos insectos, por ejemplo, los áfidos o pulgón, cóccidos y algunos coleópteros. En algunas especies es el único modo de reproducción y en otras se alterna con la forma sexual.

  • Pedogénesis

Es una forma especial de partenogénesis, representa la reproducción de larvas y pupas antes de alcanzar su pleno desarrollo.

Es un modo de reproducción poco frecuente, y se caracteriza por las siguientes particularidades: la hembra normalmente fecundada, pone huevos de los cuales se desarrollan larvas.

Estas no llegan a transformarse en pupas sino que dentro de su cuerpo se desarrollan de forma partenogénica, un numero frecuentemente elevado de larvas que se alimentan de su hospedador y después de devorarla, sale y comienza una vida independiente.

  • Poliembrionía

Se le denomina así al fenómeno que ocurre en los insectos de producir dos o más embriones de un solo huevo. Comúnmente el número producido es elevado. Esta manera de reproducción del insecto, se presenta muy poco.

  • Hermafroditismo

Es poco frecuente, este ocurre cuando en un mismo insecto de desarrollan los dos tipos de células sexuales: femenina y masculina. Un ejemplo tipo de hermafroditismo en el insecto es el que presenta una guagua que ataca con preferencia a los cítricos.

Actividad reproductiva

Cópula

En esta manifestación encaminada a la perpetuación de la especie, desempeña un papel fundamental el macho, este tiene los órganos visuales, olfativos y auditivos más desarrollados, los cuales le permite descubrir a la hembra a grandes distancias.

En la cópula son posibles los casos de poligamia cuando un ejemplar masculino copula con varios femeninos y poliandria cuando la hembra copula con varios masculinos.

La duración de la copula es variable, algunos insectos duran fracciones de minutos, otras especies pueden durar horas.insecto17jpg

Fecundación

Es la unión del ovulo y el espermatozoide. La formación de los productos sexuales femeninos y masculinos ocurre en individuos de sexos diferentes, no obstante la fecundación se realiza siempre en el cuerpo de la hembra.

Forma, tamaño y estructura de los huevos

No todos los huevos llevan una forma geométrica oval, algunos pueden ser esféricos, otros ovales, otros alargados o en forma de cubo.

La superficie de los huevos del insecto, puede llegar a ser lisa o rugosa, y además puede presentar los más variados dibujos. Su tamaño suele ser entre unos 0,1 milímetros a 8 milímetros.

Puesta de huevos

El comienzo siempre puede variar, inmediatamente después de la copula o al pasar algún lapso de tiempo. El periodo de la puesta puede tener un tiempo variado. Algunos casos puede durar toda a vida de la hembra; pueden poner varios huevos, después acumulan reservas para huevos nuevos.insecto18jpg

En algunas ocasiones, los huevos son puestos en adaptaciones especiales y el insecto los lleva todo el tiempo hasta que los expulsa. Al poner los huevos el insecto escoge lugares que presentan suficiente protección para ellos y condiciones adecuadas para su vida larvaria.

Comportamiento reproductivo de los insectos

Los insectos pueden emplear diversos estímulos para poder atraer al sexo opuesto. Se pueden presentar danzas en grupo de moscas. En los ortópteros, que son los grillos y saltamontes, el estímulo se genera a través de la estridulación.

En el caso de las luciérnagas, el estímulo es luminoso. No obstante, el estímulo más importante es proporcionado por los colores. Con esta finalidad, muchos insectos poseen glándulas en el oficio sexual.

Los lepidópteros pueden presentar olores producidos por las hembras para captar a los machos con las antenas plumosas, los que les permite localizar la compañera a varios kilómetros.

Los insectos pueden aparearse varias veces, lo que dependerá es la duración de la vida del insecto cuando está en su fase de adulto.

Síntomas de la picadura de insectos

Por lo general, las picaduras y mordeduras de insectos se pueden tratar desde casa de una manera fácil y rápida. Sin embargo, algunas personas resultan tener reacciones alérgicas a estas picaduras, como lo es la anafilaxia.

insecto19jpg

Lo síntomas de picadura de insecto que no implican una urgencia varían de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayoría de las personas pueden experimentar:

  • Dolor localizado
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón o picazón
  • Sensación de ardor, entumedecimiento u hormigueo.

Sin embargo, existen síntomas por lo cual debes alarmarte y debes llamar o ir a un centro asistencia, veamos:

  • Dificultad para respirar (Respiración recortada o con silbidos)
  • Hinchazón en cualquier parte de la cara o boca.
  • Opresión en la garganta o dificultad para tragar
  • Sensación de debilidad
  • La zona afectada comienza a tornarse de un color oscuro o morado.

Picadura de insectos en bebés

Una de las cosas que más tememos cuando salimos de paseo con los niños o bebés es que pueda sufrir una picadura de algún insecto como las abejas, avispas y mosquitos incluso las arañas.

Los niños, así como las embarazadas, son los blancos favoritos de los insectos. Puesto que poseen una temperatura elevada en su cuerpo, más que el resto. Son fuentes de calor y los mosquitos tienden a elegirlos.

insecto21jpg

Si corremos con esta mala suerte de que a nuestro niño o bebé los haya picado algún insecto, lo podemos detectar con los siguientes síntomas:

  • Picor
  • Dolor
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Provocan habones o ampollas.

Si esto te ha llegado a suceder, debes lavar rápidamente la zona con agua y jabón para poder retirar o evitar que siga corriendo el veneno, procurando no comprimirlo no sea que se expulse más el veneno,

Si el dolor es muy persistente se podría aplicar una solución de calamina o amoniaco, esto ayudará a aliviar el dolor, además puedes aplicar algo frio en la zona afectada para disminuir la inflamación, y lo más pronto que puedas acudir a un centro asistencial.

Puedes prevenir la picadura de insectos en tus bebés colocándoles ropa de colores opacos, evitando zonas húmedas y no usando perfumes con olores intensos.

Picaduras de insectos en niños

Las picaduras de insecto no suelen presentar problemas graves, salvo que el niño presente una alergia a determinado insecto, debemos determinar el insecto que lo ha picado según los síntomas:

insecto20jpg

  • Picadura de mosquito: No suele hincharse la zona, son picaduras pequeñas, pudiendo reconocerse por una pequeña mancha roja de forma circular o un pequeño bultito rojo y suelen picar en los brazos, piernas y cabeza.
  • Picadura de pulgas: Se manifiestan en el cuerpo como pequeños montículos en la piel y producen mucho picor.
  • Picadura de avispa o abeja: Producen dolor intenso, hinchazón y ardor, aunque los efectos duren un o dos días. Se presenta como una mancha roja con un punto blanco en medio. Este punto blanco es donde el insecto introdujo el aguijón; las abejas dejan el aguijón incrustado mientras las avispas prefieren no dejarlo y pican varias veces.
  • Picadura de araña: Las arañas muerden, algunas especies pueden ser muy peligrosas si no son tratadas a tiempo.
  • Picadura de garrapata: No produce dolor, se manifiesta como un pequeño cerco o mancha de un rojo vivo, y en muchos casos la veras incrustada en la piel, ellas pueden traer diversas infecciones peligrosas, deberás extraerla en cuanto antes.
  • Picadura de hormiga: Las hormigas muerden, esta picadura produce hinchazón y pueden traer algo de pus, y puede llegar a presentarse una ampolla.

Tratamiento para la picadura de insecto

Las picaduras de insectos suelen ser muy comunes, sobre todo en el verano, estas deben tratarse con la mayor precaución posible, ya que pueden causar reacciones alérgicas localizadas, si es muy fuerte lo mejor será la atención médica.

En primer lugar se debe eliminar algún resto del insecto que haya quedado, en el caso de la abeja o avispa puede quitarse con cuidado. Las abejas dejan su aguijón, y este debe ser retirado con una pinza cuidando que no se rompa el saco del veneno.

insecto22jpg

Podemos atender algunas picaduras leves con remedios naturales como:

  1. Aceites esenciales: ya que reportan un gran alivio cuando nos ha picado un insecto, pueden llegarse a utilizar el aceite de lavanda, el de cedro y el árbol de té, pero solo en adultos.
  2. Vinagre blanco: Se debe aplicar puro en la picadura, sin embargo si la zona está lastimada no se debe aplicar.
  3. Aspirina: Cuando algún insecto te ha picado, puedes poner la aspirina en la zona afectada. Disuelve la píldora en un poco de agua y aplica la pasta en esa zona.
  4. Lechoza o papaya: puedes tomar un pequeño pedazo y aplicarlo directamente sobre la lesión con mucho cuidado.
  5. Bicarbonato de sodio: se puede utilizar preparado con agua, durante unos 15 minutos y luego se retira con abundante agua.
  6. Jabón: Puedes aplicarlo o frotarlo en la zona eso aliviará el escozor.
  7. Azúcar: Ayudara a aliviar las molestias. Humedece la punta del pulgar y sumérgelo en un recipiente con azúcar y luego frótalo en la zona afectada.

Medicamentos para la picadura de insecto

Existen algunas picaduras de los insectos, que pueden llegar a tratarse con medicamentos sin llegar a tener una receta médica, veamos:

Para calmar la picazón, la inflamación y el dolor puedes usar un antihistamínico por vía oral, otra solución podría ser un spray que sirva como anestesia local y que contenga benzocaína.

También puedes utilizas pomadas para quitar la picazón y el enrojecimiento puedes usar la hidrocortisona al 1% en crema o bien puedes aplicar calamina.

Lo más importante, es que debes leer bien las indicaciones de los medicamentos, debes evitar la tomar o aplicar la dosis recomendada, y si alguna vez causó efectos secundarios en ti, es mejor que no lo uses y acudas al médico.

Donde viven los insectos

Durante muchos años, el insecto se ha podido observar en coexistencia con los humanos en una relación que muchas veces suele ser de cooperación, como sucede con las abejas o los gusanos de seda, mientras que otras especies se convierten en una plaga.

El lugar donde viven los insectos se extiende por toda la tierra, puesto que ellos se adaptan perfectamente a la gran mayoría de los climas del mundo. En algunas regiones como los suelos tropicales y boscosos, los insectos se presentan con mayor abundancia, como el caso de las mariquitas o los escarabajos quienes se adaptan mejor en suelos húmedos.

insecto23jpg

Por otro lado, algunas especies de insectos prefieren hábitats de clima más templado con entornos abundantes en alimentos como el néctar, como las mariposas y las abejas.

El insecto puede traer benéficos desde su uso medicinal, hasta formar parte de la alimentación en algunas culturan, los insectos cumplen con funciones específicas según sea la especie, ellos juegan un papel determinante para el medio ambiente.

Incluso, existen especies que han podido adaptarse a ambientes submarinos como lo es el caso del escorpión de agua.

Algunos insectos pueden hasta habitar en tu casa, observa cuáles son:

Aparatos bucales de los insectos

Las piezas bucales del insecto, son móviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentación. Según sea el tipo de insecto, posee morfologías diferentes de acuerdo al hábito de alimentación, que las habilitan para poder triturar, raspar, masticar o absorber.

Las piezas bucales son: labro, mandíbulas, maxilas y labios.

  • El labro: labio superior o labio simple. Es un esclerito impar de forma variable con movimientos hacia arriba y hacia abajo; es el cielo de la boca se articula con el clípeo y en su parte ventral o interna está localizada la epifaringe.
  • Mandíbulas: Son dos piezas simples, dispuestas lateralmente bajo el labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas. Su función principal es masticar, triturar o lacerar los alimentos
  • Maxilas: En número de dos, están situadas detrás de las mandíbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentación.
  • Labio: Esta es una estructura impar resultado de la fusión de dos apéndices situada bajo las maxilas y que puede representar el suelo de la boca; presenta dos pequeños palpos labiales.

Tipos de aparatos bucales del insecto:

  • Tipo masticador: Los apéndices son esencialmente las mandíbulas, las maxilas y el labio. Las mandíbulas trituran y cortan los alimentos sólidos mientras las maxilas y el labio empujan hacia el esófago. Este tipo es el más generalizado entre los insectos.
  • Tipo cortador-chupador: Se encuentra en los tábanos, y algunos que otros dípteros. Sus mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos, haciendo fluir mucha sangre.
  • Tipo masticador-lamedor: Este tipo de aparto bucal, adaptado a la absorción de líquidos, se puede hallar en las abejas y avispas. Sus mandíbulas y los labros son de tipo masticador y las emplean para sujetar a sus presas y para amasar la cera con que construyen sus nidos.
  • Tipo picador-chupador: En algunos insectos el aparto bucal se encuentra modificado para taladrar tejidos y chupar jugos, como es el caso de los pulgones, chinches, cochinillas y chicharras, predadores como piojos, pulgas, entre otros.
  • Tipo tubo de sifón: Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Estos son succionados por medio de una larga probóscide compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.

Sistema circulatorio de los insectos

insectos-24

Este sistema está formado por un tubo dorsal que recorre casi toda la longitud del cuerpo. Está cerrado por detrás y abierto por su parte anterior. En su parte abdominal recibe el nombre de corazón, en la parte torácicase se le llama aorta y llega hasta la cabeza. En la parte abdominal posee una serie de aberturas pareadas llamadas ostiolos.

Por el interior del tubo circula el fluido que baña el interior del cuerpo del insecto; la hemolinfa, que hace las funciones de la sangre en otros animales.

El corazón, por su parte, se encuentra dilatado entre los ostiolos, pudiendo formar unas especies de cámaras, que se dilatan y contraen rítmicamente de forma que los ostiolos se cierran y se abren, entrando la hemolinfa.

Este movimiento rítmico impulsa la hemolinfa hacia adelante, pasando por la aorta para que salga por la abertura anterior. Mayormente entre cámara y cámara del corazón existen unas válvulas que impiden el reflujo de la hemolinfa.

El sistema circulatoria del insecto, es tipo abierto, es decir no existen tubos o canales por que se distribuya la hemolinfa por el cuerpo, sino que esta sale por la abertura anterior del sistema circulatorio y se distribuye por todo el cuerpo de forma más o menos libre, en la cavidad del cuerpo.

La hemolinfa de los insectos no baña directamente todas las células y órganos del cuerpo del insecto, son que el tegumento y las vísceras y musculo sestan revestidos de una membrana basal de tejido conectivo cuyas propiedades regulan el intercambio de materiales entre la hemolinfa y las células.

La hemolinfa, cumple diferentes funciones en los insectos, tales como:

El transporte de los nutrientes de la digestión de los alimentos, ella se encarga de distribuirlos por todo el cuerpo, sirve como presión que ejerce a las larvas ápodas presentan, permitiendo su forma, porque su tegumento no está esclerotizado.

Además cumple una función de lubricación a los músculos y vísceras cuando se tocan y se rozan, brindan protección ya que posee unas células llamadas hemocitos con funciones diversas pero se encargan de la defensa celular y de la coagulación y cicatrización de heridas y por ultimo reserva de agua, gracias a la hemolinfa las células de los diferentes órgano del insecto pueden abstenerse de agua.

Sistema respiratorio de los insectos

El sistema respiratorio del insecto introduce gases respiratorios dentro del organismo y realiza el intercambio de gases. Por una abertura externa puede entrar el aire, estas aberturas son llamadas espiráculos que llevan a una red de tubos llamados tráqueas.

Las tráqueas se ramifican repetidamente hasta llegas a las traqueolas. Estos fondos de saco de menos de un micrómetro de diámetro.

En el caso de los insectos pequeños el movimiento de gases en esta red de tráqueas se realiza en forma muy pasiva. Pero en cambio en otros los espiráculos tienen válvulas musculares.

El insecto además puede usar contracciones musculares del abdomen en combinación con la acción de las válvulas de los espiráculos para efectuar un movimiento circular del aire y para reducir la perdida de agua.

El sistema respiratorio del insecto, transporta oxigeno directamente a las células y recoge su producto de desecho, CO2, para poder llevarlo al exterior. A diferencia de los vertebrados, el sistema circulatorio no transporta estos gases y no toma parte en la respiración de los tejidos.

Tipos de respiración de los insectos

insectos-25

Existen algunos insectos que pueden respirar de lo forma anteriormente explicada, pero hay otros que su sistema traqueal no funciona bajo el agua, por lo tanto estos insectos que habitan en el agua necesitan órganos respiratorios. Existen diversas adaptaciones para estos insectos, veamos:

  • Respiración cuticular: Esto es en el caso de los insectos pequeños que son acuáticos, ellos pueden obtener todo el oxígeno necesario a través de su fina cutícula permeable a los gases.
  • Branquias: Las larvas efímeras y libélulas poseen las branquias que crecen de las tráqueas, los adultos so terrestres y poseen es sistema traqueal típico.
  • Tubos respiratorios: Las larvas de los mosquitos poseen tubos que llegan a la superficie del agua, así es como obtienen el oxígeno del aire.
  • Burbujas de aire: Algunos insectos semiacuáticos atrapan una burbuja de aire cuando visitan la superficie del agua, pudiendo brindarles oxigeno por un corto periodo de tiempo.
  • Plastrón: Este es un conjunto de cerdas o setas hidrofóbicas muy densas que atrapan aire contra el cuerpo.
  • Hemoglobina: Este es un pigmento respiratorio presenta en la sangre de los vertebrados, la mayoría de los insectos poseen la hemolinfa, suele escasear la hemoglobina, en vez de sangre. Sin embargo existe algún insecto que posea la hemoglobina como los son las larvas de las mosquitas.

¿Cuántas patas tienen los insectos?

insectos-26

Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres regiones, que son: cabeza, tórax y abdomen, poseen un par de antenas y sus aparatos bucales, que varían o se modifican según sea su alimentación, en la cabeza, en la mayoría de los casos, posee uno o dos pares de alas y TRES PARES DE APÉNNDICES, es decir tres pares de patas articuladas en el tórax.

Nombres de insectos comunes

Hay una gran diversidad de insectos en el mundo, pero vamos a nombrar los insectos más comunes:

  • Abeja
  • Avispa
  • Abejorro
  • Escorpión
  • Escarabajo
  • Insectos palo
  • Mantis
  • Mariposa
  • Mosca
  • Mariquita
  • Cucaracha
  • Cigarra
  • Chinche
  • Grillo
  • Gusano de seda
  • Saltamontes
  • Hormigas

Métodos de vuelo del insecto

A través de un estudio con cámaras se ha podido develar el misterio del vuelo del insecto, existen dos formas de vuelo, estas son: mecanismo directo y uno indirecto.

El mecanismo directo

Algunos insectos pueden llegar a volar a través de una acción directa de un músculo en cada una de sus alas. Un par de músculos de vuelo se puede unificar por debajo de la base del ala, mientras que otro par de músculos se unas por encima de ella, y cuando estos se contraen, el ala se mueve hacia arriba y viceversa.

El mecanismo indirecto

La mayoría de los insectos, poseen una habilidad un poco más complicada para el mecanismo de vuelo directo, puesto que los músculos cambian la forma del tórax.

Esto produce que las alas se pueden mover, cuando los músculos que están continuos a la superficie dorsal el tórax se contrae, estos mueven al tergo, el cual crea otra reacción similar, al mover las bases de las alas hacia la parte de abajo, las cuales al moverse hacia abajo, se levantan.

Insecto que pica

Existen determinados insectos que se alientan de sangre, pueden picar perforando la piel de los animales y hasta la de los humanos para acceder a sus vasos sanguíneos. Algunos de estos insectos, deciden acceder a picar para poder alimentarse, mientras que otros prefieren instalarse en el lugar.

Veamos algunos ejemplos de insectos que pican:

  • Pulgas: Estos insectos no poseen alas, miden de 3 a 4 milímetros. Ellas destacan por ser uno de los insectos con una capacidad de salto increíble.
  • Mosquitos: Existen en el mundo alrededor de 3.500 especies de mosquitos y la gran mayoría puede transmitir enfermedades que afectan a 700 millones de personas cada año.
  • Chinches: Pueden habitar en los lugares más comunes como lo son la ropa, la cama y el equipaje.
  • Moscas: No todas las moscas pican, pero algunas pueden decidir depender de la sangre.
  • Piojos: Ellos no poseen alas, se alimentan únicamente de la sangre y realizan su ciclo de vida completo.
  • Garrapatas: Existen alrededor de 900 especies de garrapatas. Todas ellas son parásitos que se alimentan de la sangre de los mamíferos.

Insectos comestibles

Existen millones de personas que han optado por incluir en su dieta a los insectos como en África, Asia y parte de América. Hay insectos que se han destacado por ser los más demandados por el público, veamos:

  1. El picudo rojo: escarabajo muy popular en África.
  2. Cría de la oruga de la mariposa emperador: Muy popular y endémica en los bosques de Angola.
  3. El gusano del agave: Es considerado unos de los más deliciosos insectos en México.
  4. Avispa chaqueta amarilla: Japón realiza un festival anual en su honor.
  5. Grillos domésticos: pueden ser un delicioso snack en Tailandia.
  6. Las termitas sudafricanas: se emergen en la tierra tras las primeras lluvias y al final de la estación seca, muy popular en áfrica.
  7. El chapulín: el saltamontes más conocido en América Latina, en los Valles Centrales de Oaxaca está muy extendido su consumo.
  8. La mosca soldado negra y las larvas de mosca común: insecto destinado a ser alimento para animales de pequeñas granjas.

Insectos peligrosos

Cuando llega el verano, los insectos se multiplican, y son una terrible plaga en todos lados, podemos hallarlos en el campo, en la ciudad o hasta en nuestro hogar. En su mayoría son inofensivos y no deciden atacar si no se sienten vulnerables, pero algunos pueden picar y su picadura puede ser mortal, veamos;

  • Mosca Tse-Tse: Esta mosca habita en África y es la causante de la enfermedad del sueño en el país, atrae consigo una infección parasitaria muy grave que afecta a los animales como a los humanos.
  • Bot fly: Este insecto se destaca por picar los mamíferos y dejar larvas junto a su picadura, pudiendo causar hemorragias y una enfermedad que afecta a los tejidos y órganos.
  • Avispón gigante japonés: su veneno es potente y puede revocar la disolución del tejido humano.
  • Gusano de la muerte: Este insecto se encuentra en las zonas de Brasil, su veneno es transmitido a través de sus pelos y puede llegar a ser mortal.
  • Abeja africana: Esta picadura de este insecto, dependerá de cada persona, si es alérgica o no, pero pueden llegar a ser mortales.
  • Mosquito anopheles: Este insecto deja la piel inflamada e hinchada, pero algunas especies pueden llegar a ser transmisores de enfermedades mortales.
  • Hormigas Siafu: Son las especies de hormigas más grandes del mundo, poseen una gran capacidad para trabajar y unas poderosas mandíbulas que pueden asfixiar a la víctima.
  • Pulgas de rata negra: Este insecto puede transmitir una bacteria llamada Yersinia Pestis. Más de 10 millones de personas murieron en la primera mitad del siglo XX por su causa.
  • Escarabajo afrodisiaco: El polvo de este insecto, se utiliza como viagra natural, pero podría llegar a ser mortal en algunos casos.

Dejame Tu Comentario