Hymenoptera: Características, partes, plaga y mucho más

Hymenoptera, o conocidos como himenópteros forman parte del orden Hymenoptera, donde se encuentras las hormigas, avispas y abejas. Suele ser un orden bastante extenso, ya que cuenta con un gran número de especies, su característica principal son sus alas membranosas, con pocas venas. Acompañe a conocer más sobre estos insectos.

Caracteristicas de Hymenoptera

Estos insectos suelen ser muy variados ya que por un lado tenemos a especies solitarias pero también se encuentran las especies destacadas por su actividad en conjunto, es decir, que son sociales como las hormigas y las abejas, también podemos ver a insectos que viven como parásitos internos de otros insectos, por lo que pasan a ser controles biológicos de plagas.

hymenoptera

Partes de Hymenoptera

  • Partes bucales

Sus partes bucales suelen ser variadas ya que algunos están formados por sus mandíbulas, y otros miembros más especializados cuentan con aparatos bucales tales como lamedores o succionadores de alimentos líquidos.

Su aparato bucal puede ser lamedor o masticador, las hembras tienen un ovipositor en taladro, aguijón o sierra. Ellas poseen metamorfosis completa, ya que las larvas pueden cambiar de orugas o carecer de patas, y las pupas, por su parte, forman capullos.

  • Tórax

En la hymenoptera el prescutum del mesotórax esta prolongado hacia la parte de atrás., hacia el scutellum, en cambio en otros el scutellum suele dividir el scutum en dos partes. Un lóbulo posterior redondeado a cada lado del pronotum se halla en la familia Sphecoidea.

  • Alas

Sus alas hacen atributo a su nombre, ya que sus alas se mantienen unidas durante su vuelo por una hilera de ganchos que se ubican en la parte frontal de las alas posteriores.

Las alas posteriores son menos que las anteriores y no tienen casi venas. En algunos miembros más especializados, su reducción es mucho mayor, pero los menos especializados son más discretos.

  • Patas

Sus patas son muy usados en su clasificación taxonómica; su trocánter está dividido en uno o dos segmentos, el metatarso de las patas posteriores es muy grande en las abejas y otras especies similares.

Por otro lado, otras familias del orden tienen un órgano que se usa para limpiar su antenas, el strigilis, tiene una espina como curvada y móvil en la tibia.

  • Abdomen

Son adelgazados en su porción por lo general es su porción basal y con el primer segmento fusionado con el metatórax en los sínfilos mientras que en los apócrifos posen una estrecha cintura que separa sus dos primeros segmentos del abdomen.

Aquí puedes encontrar un poco mas información de su taxonomía:

Hábitos de Hymenoptera

Sus hábitos pueden variar, los himenópteros tienden a tener hábitos gregarios y organización social muy desarrollada, como lo son las abejas y hormigas, familias en las que se encuentran con dimorfismo y su comportamiento social es muy definido, hay otras que suelen ser solitarias y no existen en ellas diferencias morfológicas que las caracterizan.

En su nutrición suele ser muy diferidas, ya que las abejas comen el néctar de las flores y polen, las especies de avispas y calcidos son parásitos internos de otros insectos arácnidos, ya que cuando son larvas su madre cazan a las arañas y colocan en su abdomen sus crías para que se alimenten de allí.

Por otro lado, la familia Formicidae se halla las carnívoras, otras vegetarianas, omnívoras o hasta aquellas que pueden alimentarse del fluido corporal de los áfidos como las hormigas.

Aquí puedes encontrar un asombroso video de los hábitos de la abejas que pertenecen a este orden:

Evolución de la Hymenoptera

La familia de Hymenoptera aparece en el triásico, sus fósiles pertenecen a la familia Xyelidae que son demasiados antiguos. Los himenópteros sociales aparecieron en el Cretáceo, su evolución de este grupo ha sido muy estudiada por grandes eruditos.

El origen de Hymenoptera se encuentra en hasta los 220 millones de años, ya que esta es la fecha donde se conocen los fósiles más antiguos atribuidos a este orden, encontrados en las rocas del triásico medio de Asia central.

Dichos fósiles corresponden a sínfitos ancestrales de su familia actual.  Actualmente se han citado alguna evidencia indirectas, ubicadas por sus huellas de daños contra las plantas fósiles que podrían dar un origen a los 300 millones de años. Por otro lado la fecha de origen se remonta a unos 100 millones de años anterior a la aparición de las primeras plantas con flores, y de la aparición de los primeros dinosaurios, mamíferos o dípteros.

Determinación del sexo de Hymenoptera

La determinación del sexo de los himenópteros se determina por el número de cromosomas que poseen que cada uno de ellos.

hymenoptera12

Una hembra podría tomar el control de la fecundación  al poner sus huevos, ella determina cuantos machos y hembras desea; los huevos fertilizados poseen dos juegos de cromosomas (Uno de cada progenitor) y este llega a ser una hembra diploide, pero los machos diploides nacen a través de los huevos no fertilizados.

Generalmente existe un método más complejo, ya que más allá de los cromosomas el sexo se determina por un gen de un solo locus con muchos alelos, en estas especies los haploides son machos y los diploides son hembras.

Un diploides homocigota para este locus y se desarrolla un macho, esto ocurre cuando sus padres están muy emparentados, la consanguineidad puede producir machos diploides homocigotas en las especies de hormigas, avispas y abejas.

Importancia económica de Hymenoptera

Ellas forman parte fundamental hacia la económica; puesto que la miel y los propóleos producidos por las abejas constituyen renglones de exportación de diversos países, pudiendo alcanzar un alto precio en el mercado, su capacidad de polinizar diversos cultivos les otorga también una enorme trascendencia, ellos son capaces de multiplicar la producción de muchos cultivos de importancia económica.

Por otro lado, las hormigas, podrían ser destructoras de las plantas ya cultivadas, ya que se alimentan de semillas, hojas y raíces. También existen las avispas de menos tamaño que son parásitos internos de varios insectos de plagas, como lo son los pulgones, chinches harinosas, que pueden causar daños terribles en los cultivos cítricos y café.

Los himenópteros suelen ser beneficiosos para algunos ya que incluyen en su orden una especie depredadora o parásitos de otros insectos que son considerados como un control biológico de plagas.

Larva del Hymenoptera

La larva suele ser vermiforme en los sínfilos, su cabeza es menos esclerotizada y en los parásitos son un poco hundidas en el protórax. Sus apéndices y órganos son atrofiliados, poseen tres segmentos de torácicos, también tienen de nueve a diez segmentos abdominales, y suelen vivir en lugar donde abundan las sustancias alimenticias.

En algunas partes, son eruciformes con patas toraxicas y abdomen apocritos; presentan una cabeza más desarrollada, potentes piezas bucales y tres segmentos bucales.

Su etapa de metamorfosis; comienza por la etapa de embrión, que tiene lugar dentro del huevo, luego son larvas y pasan posteriormente a ser pupas, y finalmente adultos.

Mudan varias veces para poder crecer, en la fase de la pupa sufre de grandes cambios para poder cambiar drásticamente, incluyendo la diferenciación de los tejidos y órganos del  adulto y la destrucción de los de la larva. Ya siendo adultos no mudan.

Hymenoptera apidae

Los áfidos o apidae, pertenecen a la familia de los himenópteros apocritos, son un grupo numerosos de abejas que pueden incluir la abeja melífera o doméstica  o las abejas sin aguijón, las abejas orquídeas, los abejorros carpinteros, y otros grupos menos conocidos.

Taxonomía

Su taxonomía aún no está muy clara, ya que no se han puesto de acuerdo en su clasificación. Pero antes, solo las abejas relacionadas a la abeja melífera, los abejorros y las abejas de las orquídeas eran consideradas pertenecientes a esta familia, actualmente se incluyen otras abejas que se ubicaban en Anthoropidae. Se puede calcular que existen alrededor de 5750 en más de 200 géneros en el mundo.

Comportamiento

Las abejas, en especial la subfamilia de Apinae, suele son social, aunque existen estas abejas solitarias y algunas son parásitas, es decir que pueden poner sus huevos en los nidos de otras abejas.

Su comportamiento ha ido cambiando, ya que las abejas son de distintas castas, con una reina que se dedica a la reproducción de las obreras, no reproductivas que hacen la tarea de mantener el nido.

Las especies de Apismellifera son eusociales, es decir, con un grado de socialidad mcuho mayor con colonias permanentes. Están los abejorros por su parte, que son menos sociales, con una reina iniciando anualmente una colonia nueva.

Subfamilias

  • Apinae: En esta especie, la mayoría suele ser solitaria, construyen sus nidos bajo tierra. Las abejas melíferas, abejas sin aguijón y los abejorros son eusociales o coloniales, se cree que la eusocialidad pudo dar origen independientemente más de una vez, estos grupos difieren en características ya que suelen comunicarse entre obreras y de construcción del nido.
  • Nomanidae: En este grupo existen 31 géneros en 10 tribus, son todos los cleptoparasitos de los nidos de otras abejas.

En ellas pueden incluirse la tribus de: Neolarrini, Epeolini, Townsendiellini, entre otros.

  • Xylocopinae

En esta subfamilia se encuentran los abejorros carpinteros, son solitarios, aunque hacen sus nidos cerca de los otros, algunos subgrupos pueden incluir especies eusociales, ellos suelen construir nidos en los tallos de plantas o en madera. Se encuentran las tribus Allodapini, Ceratinini, Manuelliini y Xylocopini.

 Hymenoptera apocrita

En este orden se incluyen las abejas, avispas y hormigas. Este suborden, es uno de los más avanzados caracterizados por la presencia de una estrecha cintura que separa sus dos segmentos del abdomen, el primero fusionado por su tórax, el ovipositor de la hembra puede ser retráctil y puede convertirse en aguijón  empleado como mecanismo de defensa. Sus larvas carecen de patas.

Ellos pueden dividirse en dos grupos sin algún rango son los parasítica y los Aculeata; los parasítica son especies parasitas de otros insectos, bien sea un huevo o una larva, hasta que crecen y llega su momento de metamorfosis.

hymenoptera19

Ellas pueden ir desarrollándose dentro del insecto o bien emerger  y poder cambiar a la fase de adultos. Suelen ser pequeños, y su ovipositor es adaptado para la perforación y postura del huevo para estará dentro del hospedador.

El insecto muere cuando la larva completa su fase, ellas pueden ser parásitos de otros parásitos, y suelen utilizarse como control biológico contra las moscas y los gorgojos.

Por otro lado se encuentra el grupo Aculeata, que se incluyen las especies cuyo ovipositor de la hembra se transforma en aguijón, incluyendo las hormigas,  las abejas y avispas.

Ellas suelen alimentarse de las presas que son paralizadas, o bien, comer polen y néctar.

Hymenoptera Formicidae

Son mayormente conocidos como hormigas, pertenecen a una familia eusocial. Ellas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace unos 130 años, pudiendo diversificarse tras la expansión de las plantas con flor por el mundo.

Se caracterizan por sus antenas en Angulo y s estructura en tres secciones, con su estrecha cintura, además de que sus colonias se extienden en unas docenas de predadores que viven en cavidades naturales o colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios.

Las colonias pueden estar compuestas por hembras estériles y sin alas, que forman castas de obreras, y otros grupos especializados. También se encuentran los machos fértiles y algunas reinas que son las hembras fértiles.

Su colectividad, sus ganas de trabajar en equipo, las hacen ver como supe organismos, dado a que su entidad en única.

Ellas han colonizado casi toda la tierra, los únicos lugares que no hay hormigas indígenas son Antártida y algunas islas que no habitan personas. Ellas pueden formas un 20% de la biomasa de los animales terrestres, sus especies son inmensas; se estima que puede haber mil billones y diez mil billones habitando en la tierra.

Su capacidad para modificar su hábitat, y su organización las hacen extenderse más, su aprovechamiento en los recursos y su capacidad de defensa las prolonga cada vez más.

Características

Su principal característica son sus antenas en codo, sus glándulas metapleurales y una fuerte constricción de un segundo segmento abdominal. Su cabeza, su mesosoma y el metasoma son sus tres partes principales.

Cuentan con su exosqueleto, que sirve para proteger su cuerpo y sirve también de punto de anclaje para sus músculos, a diferencia del endoesqueleto de los humanos y otros vertebrados ellos no tienen pulmones, ellos poseen unas válvulas llamadas espiráculos que sirven para que les entre el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono de su cuerpo.

hymenoptera18

Ellos carecen de vasos sanguíneos, pero tienen un tubo perforado, largo y delgado que lo llaman aorta dorsal., que se extiende por la parte superior de su cuerpo y que hace que funcione su corazón y bombee hemolinfa hacia la cabeza, pudiendo tomar el control de su circulación y los fluidos internos.

Su cabeza posee unos órganos sensoriales, ellas tienen ojos compuestos, suelen estar adaptados para poder detectar el movimiento, pero no cuentan con una gran resolución. Poseen unos tres ojos simples, que detectan el nivel lumínico y la polarización de la luz, también poseen unas antenas que pueden detectar sustancias químicas, corrientes de aire y vibraciones y así transmiten y reciben señales por su tacto.

Cuentan con poderosas mandíbulas, que mayormente las usan para transportar alimentos, defenderse y construir su nido, existen otras especies que tienen una cámara intrabucal que les permite transporta su alimento de boca en boca.

Poseen unas seis patas, que están ancladas al mesosoma, tienen una garra situada al final de cada pata que les ayuda a escalar y engancharse en ciertos lugares. Pueden poseer alas, pero las pierden cuando hacen su vuelo nupcial, pero deja una especie de marca, que son características de las reinas.

Su abdomen contiene órganos internos que están incluidos en los sistemas de reproducción, respiratorio y excretor. Las obreras tienen el ovipositor modificado en un aguijón que usan para capturar presas y defender sus nidos.

Comportamiento

Las hormigas forman parte del hymenoptera, ellas tienden a tener algo en particular que es su comunicación; se comunican por medio de feromonas, estas señales químicas que están muy desarrolladas en los formícidos más que en otros himenópteros.

La mayoría de las hormigas habita en la tierra hace uso de estas feromonas para poder dejar rastros para sus compañeras puedan seguir, en caso de conseguir alimento, dejan un rastro cuando vuelve al hormiguero.

Cuando escasea el alimento, van escaseando los rastros para dar una señal de que queda muy poco, este comportamiento les ayuda a adaptarse a los cambios de ambiente, es por eso, que esta especie suele ser unas de las más fuertes.

Las hormigas no suelen usar los geromonas nada más para dejar rastros, esto lo hacen también para alertar s sus grupos de algo malo, es decir, cuando una hormiga fue aplastada, ella libera una feromona que lleva a los otros a que tengan una actitud atacante y atrae a otras hormigas de otros lugares.

Reproducción

La mayor parte de las hormigas suelen ser univoltinas, es decir producen una generación cada año.  El periodo de apareamiento, que puede variar según la especie, los machos alados salen al exterior en el vuelo nupcial, ellos utilizan señales visuales en busca de aparearse, ellos secretan unas feromonas para que acudan las hembras.

Las hembras de otras especies pueden aparearse con un solo macho, pero otras lo hacen con varios machos. Luego de aparearse la hembra busca un lugar cómodo y adecuado para iniciar una nueva colonia, allí se arrancan sus alas y comienzan una nueva colonia.

Las hormigas hembras que se aparearon almacenan el esperma para fertilizarlos de manera selectiva, las primeras que nacen son muy débiles, pero comienzan a servir a la colonia, amplían su hormiguero, buscan alimentos y los cuidan, además de cuidar los otros huevos.

Las reinas pueden vivir hasta 30 años, pero las obreras viven de uno a  tres años, en cambio los machos viven unas semanas solamente, ellas permanecen activas durante todo el año en una zona tropical, mientras que en las regiones frías se limitan y mantienen un estado de inactividad.

Defensa

Las hormigas pueden atacar mordiendo, o dependiendo de la especie, también picando, en el caso de las que poseen aguijón, o a menudo inyectando o rociando productos químicos como el ácido fórmico.

La paraponera clavata, tiene una de las mordeduras más dolorosas de insectos existentes, aunque no suele ser letal para el ser humano. Una que si puede llegar a ser letal para el ser humano es de la especie Myrmecia pilosula, pero se ha desarrollado un antídoto o antisuero en contra de su mordedura.

Ellas con su poderosa mandíbula que se cierran muy rápido, a una velocidad de entre unos 126 segundos a unos 230 km/h con las mandíbulas cerrándose en unos 130 microsegundos. Las mandíbulas permiten movimientos lentos y precisos cuando existan tareas como el cuidado de sus larvas, pero las mandíbulas juegan un papel fundamental en su defensa ya que se quedan trabadas y la energía se almacena en un grupo de músculos y se libera de forma explosiva en su interior.

Hymenoptera ichneumonidae

Ellos forman parte de la familia Hymenoptera, con más de 60.000 especies distribuidas por todo el mundo, ellas suelen ser las más abundantes de la especie con latitud alta. Su tamaño suele ser muy diverso puede estar entre los 2 hasta los 20 milímetros de longitud.

Suelen ser unos parásitos, sobre todo para las larvas y las pupas de los escarabajos, avispas, abejas y hormigas. Ellas son un grupo muy importante ya que se toma como un control biológico.

Características

Se diferencias principalmente por su aguijón o aculeata, por sus antenas que tienen más de 16 segmentos. Su abdomen es generalmente alargado, las hembras tienen un ovipositor más largo que el cuerpo.

El ovipositor es utilizado algunas veces, en el caso de los Aculeata como un arma para defenderse y no para depositar sus huevos, los machos no poseen ovipositor ni aguijón.

Taxonomía

Su taxonomía es muy variada, sus grupos son difíciles de identificar y pueden pasar desapercibidas. Su ADN se ha podido analizar, pero no de un gran porcentaje de especie, así que no se tiene en concreto gran información.

Hymenoptera pompilidae

Son conocidos como avispas de las arañas, debido a que cazan arañas para alimentar a sus larvas. Utilizando su aguijón, con una dura batalla, busca arañas hasta tres veces mayor de su tamaño, y se lo clava, causando en él un efecto que la paraliza debido a su veneno.

Aunque algunas especies pueden poner sus huevos después de paralizarlas, otras deciden poner los huevos e ir en busca de su fuente de alimentación. Pero existe una especie, que no suele paralizar a su presa, sino que coloca los huevos allí sin causarle daño, pero poco después si la mata.

Características

Pueden medir unos 15 a 25 milímetros de longitud, las hembras son más grandes que los machos y sueles ser solitarias. Sus patas largas, son de color negro pero pueden variar a un color rojizo o amarillos, en algunos casos blancos.

Hymenoptera pteromalidae

Ellos poseen unas 3450 especies, son parásitos o parasitoides. Son generalmente de color metálico y miden de 1 a 48 milímetros de longitud. Están divididos en cinco segmentos, las antenas tienen entre 8 y 13  segmentos.

Ellas presentan una variedad de estilos de vida, algunos son solitarios, ellos pueden ser tanto externos como internos, y algunos no matan a su hospedador inmediatamente, otros los paralizan para después morir.

Hymenoptera vespidae

 Pertenecientes a la familia Hymenoptera, poseyendo unas 5000 especies que incluyen las avispas eusociales en su gran mayoría, como avispas solitarias.

Muchas de las especies contribuye a la polinización, ya que acarrean el polen de ciertas plantas, algunos se alimentan de insectos considerados como plagas, así que de igual forma son de gran ayuda.

Sus nidos son hechos de barro, especialmente de las avispas solitarias, ella utiliza fibras vegetales masticadas para poder formar una especie de papel. Hay algunas especies que hacen sus nidos en el suelo y otras en ramas de árboles.

Los adultos, generalmente mastican su presa previamente antes de suministrarla a sus larvas, las larvas producen un líquido que contiene proteínas que los adultos consumen, así que ambas ayudan con su alimentación.

Orden hymenoptera

Los hymenoptera, que significa alas membranosas, son unos de los órdenes más grandes de los seres vivos que existen ya que poseen unas 200.000 especies, es por eso que vamos a mencionar las más destacadas.

  • Amegilla quadrifasciata: Es una de las más vistas en los campos, en las flores o en agujeros o también excavando en el suelo.
  • Andricus quercustozae: Esta especie parásita a los árboles, provocando unas agallas que se transforman la hoja en forma de fruto. Pero en realidad es alimento para sus larvas, aunque suelen confundirse con fruto, los frutos verdaderos son las bellotas.
  • Bembix oculata: Suelen distinguirse por sus colores brillantes, su abdomen es oscuro, de color negro con bandas laterales curvadas blancas o amarillas.
  • Bombus aff magnus: Ellas tienen una morfología muy homogénea, ellas abundan en la región atlántica.
  • Chryaocharis gemma: Estas avispas se caracterizan por poseer un menor tamaño, es de colores metalizados, conocidos por ser minadores de hojas.
  • Diplolepis mayri Schalechtendal: Ella deposita sus huevos sobre las plantas, cuando nacen tienden a tener la formación de una agalla. Ella tiene unas espinas en su superficie, no pilosa ni filosa.

Dejame Tu Comentario