Hormigas voladoras u hormigas con alas: Tipos, plaga, picadura y más

Las hormigas voladoras u hormigas con alas se trata de un género de hormigas que es conocido por el nombre científico de Atta, de esta forma este género se encuentra conformado por hormigas americanas que forman parte de la subfamilia de hormigas Myrmicinae. Además cabe destacar que este género cuenta con una población muy numerosa, puesto que las colonias que forman estos insectos pueden llegar a tratar de hasta un millón de insectos.

Es importante tener en cuenta de la misma forma que al menos unas doce especies conforman a este género.

Como una particularidad que distingue las especies que conforman a este género de otras especies de hormigas es que por lo general las hormigas voladoras u hormigas con alas se tratan de hormigas en gran tamaño, donde las reinas pueden llegar a alcanzar unas medidad de 2,5 centímetros de longitud total, una medida que no incluye sus alas. Por otra parte se puede decir que las reinas de este género también son consideradas como alimento.

Significado de hormigas voladoras

Se le llama así a este género por tener alas solo en su temporada de reproducción y llevar a cabo lo qu ese conoce como vuelo nupcial.

Tipos de hormigas voladoras

Hay que tener en cuenta que entre los tipos de hormigas voladoras se conocen al menos unas doce especies que conforman este género, pero entre las más conocidas se encuentran los siguientes:

Atta cephalotes

Hormigas voladoras u hormigas con alasEn primer lugar, esta especie también es conocida como la hormiga cortadora de hojas, y se puede decir que la más popular dentro del género. La reina de esta especie puede llegar a medir unos 22 milímetros de longitud, por otro lado con relación a los machos pueden medir unos 18 milímetros y con respecto a las hormigas obreras las medidas alcanzan hasta los 14 milímetros. Estas hormigas son las principales responsables del cultivo del hongo que es conocido como el principal alimento de las hormigas voladoras u hormigas con alas.

Por otro lado con respecto a la distribución de esta especie corresponde a América del Sur, y América Central, tomando en cuenta México y Argentina. En el mismo orden de ideas lo que respecta al hábitat de esta especie se puede decir que se encuentra estrechamente relacionado con las zonas selváticas, por lo general los nidos de las hormigas cortadoras de hojas se encuentran en las principales plantaciones y cultivos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente esta especie se considera en los cultivos como una plaga que puede causar severos daños, por tanto la principal amenaza de estas hormigas se trata del control de plagas cuando son capaces de devorar gran cantidad del follaje en el hábitat donde se encuentran.

Atta insularis

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas14En el caso de esta especie se puede decir en primer lugar que se trata de un tipo de hormigas voladoras u hormigas con alas que tienen sus orígenes principalmente en Cuba. Además de esta especie destaca que las hormigas guerreras cuentan con la cabeza en mayor tamaño en comparación a otras especies del género, también que en el caso de las hormigas obreras suelen dedicarse a varias actividades.

En comparación a otras especies del género las hormigas Atta insularis de la misma forma tienen hábitos nocturnos, entre los cuales destaca el corte particular que suelen realizarle al follaje de grandes árboles o arbustos, generalmente en figuras curvas. Por otro lado hay que tener en cuenta también que como parte de los aspectos resaltantes de esta especie destaca que son capaces de cargar hasta su peso corporal.

Entre otros aspectos lo nidos que suelen conformar esta especie de hormiga voladora u hormiga con ala suelen ser de gran tamaño, por lo general cuentan con más de un montículo que incluso las medidas arrojan que puede sobrepasar el metro en tamaño, la duración de estos nidos puede llegar a incluso ser unos 50 años.

Atta laevigata

Esta especie de manera particular se puede encontrar en la zona sur de México y Paraguay, de los aspectos más destacados de esta especie se puede decir que es una de las que presenta mayor tamaño en relación a las demás especies del género, su aspecto viene dado también por una cabeza lisa y brillante.

Entre los nombres comunes por la cual es conocida esta especie se puede decir que “bachaco culón” “hormiga culona o mayera” en diversas regiones de América Central y América del Sur. Las reinas de esta especie se consideran hormigas comestibles.

Comportamiento de hormigas voladoras u hormigas con alas

Como se ha mencionado anteriormente este género de hormigas por lo general habitan en colonias, estas colonias a su vez se encuentran conformadas por una gran cantidad de insectos, se puede decir que la población es muy numerosa en estos casos, pero en dichas colonias existe una especie de organización entre sus conformantes, y esta organización viene dada por el comportamiento y las actividades que realiza cada integrante de la colonia.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir en primer lugar que estas divisiones por la cual se rige el orden dentro de las colonias recibe el nombre de castas. En primer lugar se encuentra las hormigas voladoras u hormigas con alas que tienen un carácter reproductor, se considera que su principal responsabilidad dentro de la colonia viene dada por la reproducción de la especie, este tipo de hormigas son las consideradas fértiles y aladas que puede ser los machos y las reinas. Las mismas suelen llevar a cabo todo el proceso de reproducción a partir de lo que se llama el vuelo nupcial donde la reina de la colonia se reproduce y puede generar otra colonia nueva donde ella será la única madre.

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas4

Ahora bien, dentro de toda la organización también se encuentra el otro tipo de hormigas que son consideradas como las hormigas obreras dentro de la colonia, por lo general estas son hormigas hembras pero infértiles, este tipo de hormigas también recibe el nombre de hormigas cortadoras de hojas, puesto que su principal función o responsabilidad dentro de la colonia es llevar a cabo lo que sería el corte de hojas, su acarreo, además de la masticación de las mismas, que sirvan como la principal protección del nido, además este tipo de hormigas obreras también se encargan del aseo del nido y el cuidado de las crías, que puede ser los huevos, las larvas y las ninfas.

Por otro lado como parte de las actividades que realiza este tipo de hormigas obreras o cortadoras de hojas dentro de la colonia también se encuentra el cultivo de hongos, un ejemplo de este tipo de hormiga se encuentra la especie de Atta cephalotes, que cuando son hormigas jóvenes se centran en el cultivo de hongos una vez que se desarrollan llegan a su etapa madura cambian su tarea por cuidar de las especies más pequeñas qHormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas13ue tienen la función de transportar hojas a que no sean atacadas por su principales depredadores, ya que las mismas no tienen la capacidad de defenderse ante los posibles ataques.

Ahora bien, considerando la diversidad en cuanto al comportamiento de las hormigas voladoras u hormigas con alas se puede decir que las especies de este género representan un gran avance en cuanto a la evolución de las hormigas al establecer una organización compleja y funcional de acuerdo a las relaciones de estos insectos con las tareas que pueden realizar dentro de las colonias conforme a sus propias capacidades.

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas1

Alimentación de las hormigas voladoras u hormigas con alas

En cuanto a los hábitos alimenticios del género de hormigas voladoras u hormigas con alas se puede decir que la dieta de estos insectos se basa principalmente en un tipo de hongo de manera específica que estas hormigas suelen cultivar por medio de las hojas que mastican durante sus actividades, cabe destacar que este tipo de hongo se produce por medio de la saliva de estas hormigas y algunas gotas fecales.

Con respecto a este tipo de hongos son diversos los estudios que se han aplicado, de tal forma los resultados exponen que se trata de un tipo de hongo que se encuentra en un estado vegetativo de basidiomycete, Leucocoprinus gonglylophorus que pertenece a la familia Agaricaceae, aunque anteriormente este hongo era identificado como Attamyces bromatificus Kreisel. Lo que respecta a la conformación de este hongo se puede decir que entre las principales características de su aspecto destaca que tiene una apariencia similar al de las esponjas, donde se va desarrollando en jardines subterráneos que pueden alcanzar grandes tamaños, entre las referencias que se tiene en cuenta es que pueden medir incluso hasta un metro de largo con 36 centímetros de ancho.

Como parte Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas9de la alimentación de este género hay que tener en cuenta que dicho hongo se encuentra conformado por unas células que se denominan gongilidios, dichas célula son consideradas para las hormigas parte de sus principales reservas alimenticias por tanto dichas células se tratan de la dieta y hábitos alimenticio de estas especies de hormigas voladoras u hormigas con alas.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el desarrollo de este hongo cultivado depende del cuidado de la hormiga para mantener su estado vital, y que si esto no sucede de esta forma el hongo al no contar con los cuidados específicos de la hormiga se puede invadir de otras especies de hongos.

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas7

Ahora bien, este tipo de hongo es la fuente de alimento de todos los insectos que conforman la colonia, pero cabe destacar que viene siendo la dieta única de lo que sería la reina de la colonia, las larvas y todos los insectos que permanezcan dentro del nido.

En el mismo orden de ideas como parte de los hábitos alimenticios de estas especies hay que tener en cuenta que por lo general la hormiga con alas u hormigas voladoras tienden a basar sus actividades de búsqueda de alimento o de cultivo del hongo en este caso en las horas de la noche, es poco frecuente que las hormigas realicen este tipo de actividades en la luz del sol ya que por lo general suelen evitarla, y si sucede en el día lo más común es que se lleve a cabo en días nublados.

De la misma forma también se puede decir que estas especies de hormigas suelen subir por el tallo de los árboles, por lo general lo hacen de manera agrupada y sobre las hojas suelen hincar sus mandíbulas realizando movimientos donde giran sobre sí mismas, entonces realizan un corte de estas hojas en las secciones curvas lo cual dejan rastro de su presencia, los trozos de hoja que recortan estas especies de hormigas suelen ser tan grandes como el tamaño de sus cuerpos.

Ahora bien, como parte de su alimentación las especies de hormigas voladoras u hormigas con alas pueden cortar numerosas especies de plantas con el fin de producir el hongo por el cual se alimentan, en estos casos como parte de su evolución evitar cortar por completo todas las hojas del árbol para evitar la muerte del mismo, tomando en cuenta que se trata de numerosas poblaciones pueden causar grandes efectos incluso en los árboles más grandes, aunque siguen cosechando una gran cantidad de follaje para su alimentación, la referencia que se tiene en cuanto a América del Sur arroja que estas hormigas son las responsables de la descomposición de un 20% del follaje en los árboles.

Picaduras de hormigas voladorasHormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas10

Aunque la picadura por parte de estos insectos no suele ser muy común se conocen de algunos casos, de esta forma lo primero que se debe hacer es alejarse por completo de la zona cercana al nido de ser así, ya que por lo general este tipo de picadura sucede cuando las personas pasan accidentalmente por encima de los grandes nidos y colonias de las hormigas voladoras u hormigas con alas. Cabe destacar que este tipo de insecto se encuentra a la defensiva cuando se trata de defender su hogar o colonia, por lo tanto es muy probable que las picaduras ocurran en este tipo de accidente.

Por otro lado tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se debe considerar quitar todas las hormigas voladoras u hormigas con alas que se pudieron haber quedado enganchadas en el cuerpo o en la ropa de la persona afectada. Por otro lado, es fundamental que cuando se produzcan las picaduras evaluar si la persona afectada es alérgica a este tipo de insecto y de ser así tomar todas las medidas necesarias al respecto, como un tratamiento médico de manera inmediata.

En estos casos los principales síntomas considerados como los normales en las picaduras de este tipo de hormigas viene siendo el dolor y la inflamación, si se presentan otros síntomas distintos a estos se debe buscar lo antes posible ayuda médica para evaluar la gravedad del caso, aunque en estas situaciones la picadura suele ser menor a lo que causa una picadura de hormigas bala.

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas5

Tratamiento para las picaduras de hormigas voladoras

Una vez que se comienzan a manifestar los síntomas de la picadura de este insecto se debe en primer lugar para ayudar a bajar los niveles de hinchazón elevar la zona afectada, por ejemplo si la picadura se llevó a cabo en el brazo se debe mantener el mismo en una posición elevada.

Posteriormente lo más recomendable en estos casos es lavar la zona de la picadura con abundante agua y jabón, esto se realiza para eliminar cualquier suciedad que pueda encontrarse en la picadura a fin de evitar cualquier tipo de posibilidad de una infección en el área afectada. Una vez que se hayan considerado los pasos anteriores lo siguiente que se debe hacer es colocar una compresa fría sobre la zona de la picadura para aliviar los principales síntomas de la picazón y la inflamación, que además puedan provocar adormecimiento de la zona afectada.

Lo más probable es que luego de aplicar todos estos procedimientos baje la hinchazón y el ardor, pero en la zona afectada se genere una especie de ampolla, es importante que la misma no se reviente porque esto podría causar una leve infección con severas consecuencias, por tanto lo más recomendable es evitar rascarse en la zona de la picadura y evitar entrar en contacto con la ampolla. En el caso de que la ampolla se rompa por sí sola lo que se debe hacer en primer lugar es limpiar la zona afectada con abundante agua y jabón, además de estar atentos a posibles signos de infección, en tal caso se debe buscar ayuda médica de manera inmediata.

Plaga de hormigas voladoras

Ahora bien tomando en cuenta todo lo referente a los hábitos alimenticios de las especies de hormigas voladoras u hormigas con alas hay que considerar que este género de insectos representa una plaga en los principales cultivos, sus efectos suelen ser mayores cuando los nidos se desarrollan en las zonas donde se llevan a cabo una importante actividad relacionada con la plantación agrícola.

Entre los principales efectos que pueden causar estos insectos como una plaga es que por lo general pueden consumir las semillas que se encuentren en el suelo, y como parte de sus peores consecuencias se encuentra que consumen el follaje casi total de plantas, arbustos e incluso árboles.

Conoce sobre las hormigas leon.

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas2

Invasión de hormigas voladoras u hormigas con alas

Hay que tener en cuenta con relación a la invasión de las hormigas voladoras es que esta especie suele reproducirse y aumentar su población en la temporada de otoño o en algunos países en la temporada donde incrementan las lluvias, de tal forma en estas temporadas del año es cuando se puede percibir una posible invasión de hormigas voladoras u hormigas con alas.

De esta forma cuando comienzan a caer las primeras precipitaciones las hormigas voladoras u hormigas con alas suelen volar de manera sincronizada a buscar nuevos lugares para comenzar a reproducirse y conformar nuevos nidos y colonias a este tipo de vuelo se le conoce también con el nombre de vuelo nupcial de las hormigas voladoras u hormigas con alas.

Hormigas voladoras en Madrid

Estas hormigas suelen ser muy comunes en Madrid, donde se considera que su invación comienza con la época de lluvia.

Nido de hormigas voladoras

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas11Lo que se conoce al respecto en cuanto a los nidos de estas especies del género de hormigas voladoras u hormigas con ala es que por lo general estos insectos cuentan con grandes habilidades para excavar en el suelo por tanto se puede resaltar la profundidad de sus nidos y colonias.

De esta forma lo que respecta a los hormigueros que son capaces de realizar estas especies cabe destacar que por lo general son de gran tamaño tanto que pueden extenderse hasta más de los 80 metros cuadrados y llegando a alcanzar una profundidad de unos 5 metros, donde la entrada principal del mismo se considera que puede tener hasta unos nueve centímetros de ancho. Estas características resultan relevantes en comparación a los nidos de otras especies de hormigas, pero cabe destacar que los grandes tamaños van de acuerdo a la numerosa población que en ellos se encuentra puesto que en algunos casos pueden llegar a alcanzar hasta un millón de individuos por colonia o nido.

Aprende sobre las hormigas miel.

Por otra parte como parte de las características más resaltantes de los nidos de las hormigas voladoras u hormigas con alas se puede decir que por lo general se trata de nidos perennes, esto quiere decir que las estructuras de los nidos pueden durar por mucho tiempo con sus habitantes, hay registros que este tipo de nido suelen durar hasta más de 30 años.

Las hormigas voladoras y como eliminarlas

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas12Hay que tener en cuenta que existen diversas formas de eliminar la plaga de hormigas voladoras u hormigas con alas, por lo general una de las más comunes utilizada en cuba se trata de hacer uso de la cepa de Beauveria bassiana para tener el control biológico de estas especies, de esta forma lo que se procede a realizar es color unas 10 gramos o 15 gramos de el concentrado en cada nido de las colonias de estas hormigas, de esta forma se conoce que por lo general las respectivas esporas suelen germinar en el cuerpo de este insecto invadiendo el interior de su cuerpo, por lo cual se le produce la muerte.

Ahuyentar hormigas voladoras

Otras de las alternativas usadas para eliminar o ahuyentar la plaga de las hormigas voladoras u hormigas con alas se trata de sembrar flor muerto o también conocida como tagetes, esta se trata de una planta que sus raíces cuentan con propiedades repelentes.

Hay que tener en cuenta que lo fundamental para saber sobre las hormigas voladoras como exterminarlas es detectar el nido para lograr eliminar la proliferación de estos insectos de manera más acertada y contundente.

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas3

Hormigas voladoras en casa

Se puede presentar el caso que las hormigas voladoras u hormigas con alas lleguen hasta los hogares, en estas situaciones lo mejor es aplicar las alternativas para que esto no se convierta en un problema, ante tal situación lo más recomendable es adquirir un aerosol comercial con propiedades insecticidas. Cabe destacar que se pueden encontrar una variedad de venenos contra las hormigas en general que suelen funcionar con las hormigas de esta especie.

Lo mejor en estos casos es leer todas las indicaciones que pueda traer el aerosol o veneno para hormigas y evitar que durante su uso pueda contaminar a otra persona dentro de casa o incluso a otro animal como a una mascota. En el caso de no poder adquirir un aerosol contra estas hormigas se pueden realizar mezclas de jabón líquido y agua contra estos insectos, cabe destacar que el jabón líquido es más accesible, menos tóxico y de igual forma erradica la presencia de estos insectos, puesto que suele adherirse a su cuerpo evitando cualquier posibilidad de movimiento y de tal forma deshidratándolas y ocasionándoles la muerte. Tomando en cuenta lo anterior para este tipo de mezcla lo más recomendable es usar jabón lavavajillas con un poco de agua.

Hormigas voladoras techo madera

Se pueden aplicar todas las alternativas anteriores de encontrarse las hormigas en los techos de madera.

Hormigas voladoras en mi cama

Al aplicar todas las alternativas para eliminar las hormigas voladoras u hormigas con alas en casa se eliminan también todas las posibilidades de que pueden afectar a los sitios dentro del hogar como la cama.

Hormigas voladoras en verano

Las hormigas voladoras suelen ser muy comunes en las temporadas cálidas de verano, puesto que las mismas antes de que caigan las precipitaciones suelen reproducirse para que cuando el suelo se encuentre más blando luego de una fuerte lluvia puedan comenzar a volar en la búsqueda de nuevo a lugares para iniciar la conformación de nuevos nidos y nuevas colonias.

Hormigas-voladoras-u-hormigas-con-alas6

Hormigas voladoras u hormigas con alas que pican

Por lo general cuando las hormigas voladoras proceden a realizar sus invasiones para conformar nuevos nidos se encuentran en lugares cercanos al contacto de las personas o los humanos, incluso cerca de los hogares de esta forma es más propenso que se puede sufrir de alguna picadura por estos insectos, la mejor forma de prevenir estos acontecimientos es eliminarlas de manera contundente aplicando con cuidado las alternativas insecticidas en la fuente de los nidos.

Hormigas voladoras de lluvia

Cuando se aproxima la temporada de lluvia es más común sufrir de una picadura de estas hormigas porque su población aumenta y comienza lo que se considera como la invasión de estas hormigas.

Hormigas voladoras u hormigas con alas rojas

Por lo general las hormigas voladoras no se consideran precisamente de color rojo, más bien son consideradas de colores rojizos, con más tendencia a los tonos oscuros llegando al marrón y al negro. Aunque cabe destacar que dentro del género de las hormigas voladoras y hormigas con alas los colores suelen presentar cierta variaciones entre las especies.

Dejame Tu Comentario