Hormigas reina: Características, cómo nace y mucho más

Antes de adentrarnos a tratar sobre la realeza de las hormigas, es decir, las hormigas reina conozcamos un poco sobre las hormigas de manera algo generalizada.

Los formícidos Formicidae, conocidos popularmente como hormiga reina son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, conforman al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, transformándose posteriormente a la expansión de las plantas con flor por el mundo.hormiga

Son uno de los grupos zoológicos Con mayor diversificación, con cerca de 14 000 especies descritas, aunque se estipula a que pueden ser más de 22 000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Las hormigas reina se caracterizan por formar colonias de un tamaño que puede llegar a tener desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cubículos naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de hormigas. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman puestos como obreras, soldados y otros grupos más especializados en distintos tipos de actividades.hormiga

Las colonias de hormigas reina también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas reinas. Estas colonias son descritas como súper organismos, ya que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo a su colonia. Han colonizado casi todas las zonas con tierra de nuestro planeta.

Son pocos los lugares que carecen de hormigas indígenas, estos son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas debido a sus condiciones climatológicas. Sus sociedades están caracterizadas por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Este tipo de semejanzas con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y causa de muchos estudios.

Muchas culturas humanas utilizan a las hormigas  reina como alimento, medicina y como objeto de rituales. Algunas tipos de hormigas son muy valoradas en su papel de agentes de control biológico. Aunque, su capacidad de explotar recursos provoca que las hormigas entren en conflicto con los humanos, ya que pueden dañar cultivos e invadir edificios enteros con facilidad.hormiga

Algunas especies, como las hormigas de fuego, son consideradas especies invasoras, ya que se han ubicado en áreas nuevas donde han sido introducidas por casualidad. Las hormigas procrean en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25 % de la biomasa de los animales terrestres. Se calcula también que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la superficie del planeta Tierra.

Se considera que su éxito en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Su prolongada coevo lución con otras especies las ha llevado a desarrollar relaciones miméticas, comensales, parásitas y mutualistas.

 Alimentación

En su gran mayoría las hormigas son carroñeras. Hormigas melíferas, se alimentan almacenando comida en previsión de posibles carencias. Aunque la mayor parte de las hormigas son depredadoras en general, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado tanto hacia una especialización en los modos de obtener alimentos.hormiga

Muchas especies construyen hormigueros complejos, pero otras son nómadas y no crean estructuras permanentes. Pueden construir colonias subterráneas o construirlas en árboles y otras estructuras naturales o artificiales. Estos nidos pueden encontrarse bajo tierra, bajo piedras o troncos, en el interior de troncos, tallos huecos o incluso bellotas.

Las hormigas cortadoras de hojas se alimentan exclusivamente de un hongo que unicamente crece dentro de sus colonias. Recogen progresivamente hojas que después llevan a la colonia, las cortan en pedazos pequeños y las ponen en jardines de hongos. Las hormigas obreras se especializan en tareas según su tamaño, las más grandes cortan tallos, las medianas mastican las hojas y las más pequeñas cuidan de los hongos.

hormiga

Te puede interesar el tema sobre soñar con pulgas.

Estas hormigas reina son lo suficientemente sensibles como para reconocer la reacción de los hongos ante diferentes tipos de vegetales, casualmente detectando señales químicas de los hongos. Si un determinado tipo de hoja es tóxico para el hongo, la colonia ya no recogerá más. Las hormigas se alimentan de unas estructuras producidas por los hongos denominadas gongylidia.hormiga

Unas bacterias simbióticas que se encuentran en la superficie exterior de las hormigas producen unos antibióticos que eliminan las bacterias que podrían dañar los hongos. En la especie Leptanilla swani la larva solo se alimenta con su propia hemolinfa a la reina mediante glándulas especializadas situadas en su protórax y el segmento abdominal.

Este comportamiento es parecido al de Adetomyrma venatrix que no esta no relacionada con la anterior, una rara y primitiva especie endémica de Madagascar, conocida como hormiga vampiro u hormiga Drácula, debido a que, en lugar de que las larvas regurgiten alimento como es habitual en la mayor parte de las especies, las obreras y las reinas muerden y perforan la piel de las larvas para alimentarse de los fluidos de su cuerpo. Esta sorprendente forma de alimentarse no causa la muerte de la larva.

Lohormigass materiales que utilizan para construir el hormiguero mayormente son tierra y materia vegetal. Eligen cuidadosamente el lugar donde construir la colonia, Temnothorax albipennis evita los lugares con hormigas muertas, puesto que esto puede indicar la presencia de parásitos o enfermedades. A la primera señal de amenaza abandonan rápidamente las colonias ya establecidas.

Las hormigas legionarias de América del Sur y las hormigas viajeras de África no construyen hormigueros permanentes, sino que van alternando el nomadismo con etapas en que las obreras forman un nido temporal. Las obreras utilizan sus propios cuerpos sujetándose unas a otras, creando así la forma del nido para proteger a la reina y a las larvas, y lo deshacen posteriormente cuando continúan con su viaje.

Las obreras de las hormigas tejedoras construyen nidos en los árboles uniendo hojas, primero las sujetan por medio de puentes de obreras y después hacen que las larvas produzcan seda mientras las mueven por los bordes de las hojas. Se han estudiado métodos de construcción similares en algunas especies de Polyrhachis.

Conoce más sobre el asombroso Escorpión azul

Poliformismo

En las colonias de algunas especies hay castas físicas con obreras de diferentes clases según hormigael tamaño, a estas se les denomina obreras menores, medias y mayores, las más grandes suelen ayudar a los soldados siendo «cazadoras» como en la hormiga bulldog. Son denominados a veces hormigas soldados esto se debe a que sus mandíbulas más potentes las hacen más eficaces en el combate.

En otras especies no existen las medianas y se aprecia una gran diferencia entre las menores y las mayores. Las hormigas tejedoras, por ejemplo, tienden a tener una muy marcada distribución de tamaño bimodal y otras son monomorfas, es decir todos los miembros son parecidos o iguales en forma y no tienen soldados por su formación genética.

Otras especies presentan una variación continua en el tamaño de las obreras. Las obreras más pequeñas de la especie Pheidologeton diversus tienen un peso en seco 500 veces inferior al de sus compañeras de mayor tamaño. Las obreras no pueden aparearse, aunque, por el sistema haplodiploide de determinación sexual de las hormigas, las obreras de ciertas especies pueden poner huevos no fertilizados que resultan en machos haploides completamente fértiles.hormga

El papel de las obreras puede variar dependiendo de su edad y, en algunas especies como las llamadas hormigas melíferas, un cierto porcentaje de obreras jóvenes son alimentadas hasta que su gáster se hincha de una manera exsagerada y sirven como auténticos depósitos vivientes de alimento.

Anteriormente se creía que este polimorfismo en la morfología y el comportamiento de las hormigas obreras estaba determinado por factores ambientales, como la nutrición o la acción de las hormonas, que conducían a diferentes tipos de desarrollo aunque, se han detectado diferencias genéticas entre las castas obreras en especies del género Acromyrmex.hormigas

Estos polimorfismos son causados por cambios genéticos usualmente pequeños, las diferencias en un único gen de Solenopsis invicta pueden determinar si la colonia tendrá una o varias reinas.

La especie australiana tiene una característica única que es poseer un único par de cromosomas los machos, en su condición de haploides, solo tienen un cromosoma, esto representa el número de cromosomas más bajo conocido en el mundo animal, lo que las convierte en un interesante tema de estudio en la genética y la biología del desarrollo de los insectos sociales.

Características de la hormiga reina

En todas las especies de las hormigas reina son insectos sociales, viven en gran número y todas ellas cooperan para lograr el bienestar de las colonias. Una colonia puede abarcar dos o más generaciones. Las colonias de hormigas están dividas en tres castas: machos, obreras, reinas, y cada casta tiene su rol específico.

Las hormigas obreras no pueden volverse reinas. La fertilización ocurre una sóla vez en el vuelo nupcial de la reina, antes de que la colonia se establezca. La reina utiliza el esperma depositado esa vez para todos los huevos que fertilizará durante su vidahormiga

Las especies de hormigas  reina que tienen más de una reina en sus nidos, son llamadas poliginias. Las colonias con sólo una reina que pone huevos, son conocidas como monoginias. En las especies de hormigas del mundo, las reinas poliginias son más comunes que las monoginias, las reinas de las hormigas y los machos son parte de la casta reproductiva.

Aprende sobre las hormigas bala.

Estos son los miembros más importantes de la colonia ya que aseguran la sobrevivencia de la especie. Las reinas, sin importar su especie, son más grandes que los otros miembros de su colonia. Sus cuerpos son más gruesos, lo que las hace más fáciles de distinguir. El abdomen de las reinas es más grande que el de las otras hormigas y poseen músculos en las alas específicas de su casta.

El principal deber de la hormigas reina es poner huevos. Sus huevos fertilizados se volverán hormigas obreras, hormigas soldados una forma de trabajador, y nuevas reinas. Cualquier huevo no fertilizado se volverá una hormiga macho.

La hormiga reinas hace poco para dirigir directamente la actividad de su colonia, y debe permanecer en un cuarto escondido dentro de la colonia.hormiga

Se comunica con su colonia a través de las feromonas, que son los químicos producidos en su cuerpo. Dichas feromonas le dan menos control sobre lo que pasa dentro de la colonia. Por ejemplo, puede indicar a las hormigas obreras qué comida dar a las larvas en desarrollo para determinar el número de hormigas obreras contra el número de reinas nuevas. Puede decretar que los huevos de las hormigas obreras sirvan de alimento para sus hijas como un alimento alto en proteínas.

La mayoría de los huevos de las hormigas reina crecen para convertirse en hormigas sin alas, asexuales u obreras. En ocasiones, enjambres de nuevos machos con alas y futuras hormigas reinas son producidos para que ellos se apareen. Después del apareamiento, el macho muere y, como en muchas especies, la hembra pierde sus alas y establece nuevas colonias. Las reinas no buscan comida y para alimentarse usan las proteínas de los músculos de sus alas como una reserva de comida.

Las hormigas obreras no siempre son estériles. Las hembras de una colonia de hormigas tienen ovarios, pero la función de producir huevos depende de las especies y de alguna inhibición por medio de las feromonas enviadas, la hormiga reinas En algunas especies, las hormigas obreras son las que ponen los huevos no fertilizados que se convierten en machos. Si la colonia pierde a su reina, las hormigas obreras se hacen cargo de los huevos que dejó fertilizados antes de morir hasta que maduren y una nueva reina tome su papel.hormiga

En algunas especies las reinas pueden vivir hasta 15 años y son las que tienen una duración de vida más larga dentro de las tres castas. Son capaces de poner miles de huevos durante su tiempo de vida, haciendo posible que una colonia contenga hasta 75,000 hormigas a la vez. Sin embargo, si la reina muere y no hay una joven reina que la remplace, la colonia también muere.

la hormiga reinas cubre a sus huevos con una feromona especial de hidrocarbono para que cualquiehormigar hormiga de la colonia sepa que es el huevo de la reina y lo cuidará, aún sin tener contacto directo con la reina. En las especies estudiadas, este compuesto inhibía la reproducción de las obreras. Las obreras que no se exponían a las reinas que ponen huevos ponían sus propios huevos.

Los huevos  de la hermiga reinas que ponían las obreras no tenían este compuesto en ellos y se desechaban en el momento en que tanto las reinas que ponen huevos y las obreras que ponen huevos se ponían juntas entre las hormigas obreras.

Función

La función principal de toda hormiga reinas es poner huevos que se convertirán en hormigas obreras es la forma en que crece la colonia. Los huevos no fertilizados se convertirán en machos, cuyo trabajo es fertilizar a otras hormigas reinas. Los huevos fertilizados se volverán obreras o nuevas reinas, dependiendo de qué tan bien estuvieron alimentadas las larvas. Cuando el clima y las condiciones de la estación del año están bien, se envían afuera a las reinas jóvenes y los machos para conquistar nuevos territorios y establecer nuevas colonias.

hormigaTipos

Las hormigas reina transmiten feromonas que inhiben el desarrollo de los ovarios de las otras reinas. En la mayoría de las especies, esto mantiene a una sola reina a cargo de poblar a la colonia. Algunas especies de hormigas tienen en su colonia múltiples reinas que ponen huevos cuando la nueva colonia se establece, pero en algún momento una reina se vuelve dominante.

Como nacen las hormigas reina

En cada nueva colonia las hormigas reina siempre fue sola al principio, pero en los hormigueros grandes, que pueden tener cincuentas años de viejo de edad y contener millares de hormigas, existe varias reinas que pongan en el mismo tiempo.

En las colonias que tienen solamente una reina, o en las colonias jóvenes, la muerte de la reina condena al hormiguero y las demás como las obreras morirán. Particularmente en cada colonia existen hormigas de varios tamaños. Las más pequeñas por lo general se quedan dentro del hormiguero, mientras que las que son de mayor tamaño salen al exterior en busca de alimento.hormiga

Otra función es la de proteger el hormiguero, por eso que reciban también el nombre de hormigas soldado. La hormigas reina en cambio es solitaria. No va acompañada de ningún macho cuando forma el hormiguero. Su tamaño es superior al resto de hormigas, incluidos los machos.

Una vez ha sido fecundada, las alas se le caen o bien se las arranca y cava una pequeña cámara donde permanece hasta el año siguiente. Al poco tiempo pone unos huevos que se transformarán en obreras, una hormiga reinas puede vivir hasta 15 años durante los cuales su función es poner huevos.

Las hormigas reina fecundada

La mayor parte de las especies de hormigas son univoltinas esto quiere decir que, producen una nueva generación cada año. Durante el periodo de apareamiento, que varía dependiendo de la especie, los machos y hembras alados salen al exterior mayormente los machos lo hacen antes que las hembras en el llamado vuelo nupcial. Los machos utilizan señales visuales para buscar un lugar de apareamiento común donde convergen otros machos; entonces secretan unas feromonas para que acudan las hembras.hormiga

Las hembras de algunas especies se aparean con un solo macho, pero las de otras lo hacen con varios machos. Las hembras que se han apareado buscan después un lugar adecuado para empezar una nueva colonia, es en ese momento cuando arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos.

Las primeras obreras que nacen son débiles y más pequeñas que las que nacen con posterioridad, pero empiezan a servir a la colonia en el preciso momento amplían el hormiguero, buscan alimentos y cuidan de los otros huevos. En la mayoría de las especies, es así como se forman las colonias.

Todo lo que desees saber sobre El alacrán

Hormigas reina tras aparearse

En las especies que tienen varias hormiga reinas, una de ellas puede abandonar el hormiguero, acompañada con algunas obreras, para comenzar una nueva colonia en otro lugar. La vida de las hormigas reina comienza en el momento en que forma el huevo. Si éste es fertilizado, nacerá una hembra si no, será un macho Este tipo de reproducción, muy característico de los himenópteros, se le denomina haplodiploidía.

hormiga

Los huevos son insectos holometábolos, esto es, que se desarrollan por metamorfosis completa, esta característica es de los insectos más desarrollados, en la que el estallido larval pasa por un estadio pupal antes de transformarse en imago. La larva permanece casi inmóvil y es alimentada y cuidada por las obreras.

A las larvas se les imparte alimento por trofalaxis, un proceso por el cual una hormiga regurgita la comida líquida almacenada en su buche. Los adultos también comparten de este modo los alimentos entre ellos, almacenados dentro del que podemos denominar estómago socia.

hormigaLas larvas también pueden recibir alimentos sólidos, como por ejemplo huevos no fecundados, trozos de presas, semillas traídas por obreras recolectoras o, en el caso de algunas especies, incluso pueden ser transportadas directamente hasta una presa capturada. La mayoría de las especies tienen un sistema en que solo la reina y las hembras fértiles tienen la capacidad de aparearse. Por otra parte exsiste una rara creencia popular, de que  algunos hormigueros tienen múltiples reinas, mientras que otros pueden existir sin reinas.

En los casos de las colonias que no poseen hormigas reina hay obreras con la capacidad de reproducirse, a este tipo de obreras se le denomina de las colonias que carecen hormiga reinas se conocen como colonias gamergates. La mayor parte de las hormigas reina son las únicas hembras que son fértiles y no todas las hormigas macho son fértiles, las hormigas machos estériles o guerreras se encargan de defender la colonia o conquistar otras.

Tamaño real de la hormigas Reinahormiga

Para poder reconocer fácilmente a la hormiga reina debemos considerar que en la mayoría de las especies de ellas, las hormigas reina son mucho más grandes que las hormigas obreras. Si te topas con una hormiga que se ve más grande, es muy probable que esa sea la reina. La hormiga será considerablemente más grande que las hormigas que la rodean o de otras hormigas que hayas visto.

Si nos ponemos a penar en nuestros hogares podemos hayar varios tipos de hormigas reina, con las hormigas cortadoras de hojas en particular, la reina es mucho más grande que las hormigas obreras. Sin embargo, en el caso de las hormigas de fuego o las carpinteras, las obreras son de muchos tamaños. Eso hace que sea más difícil diferenciar entre la hormigas reina y las obreras basándote solamente en el tamaño.

Hormigas reina con alas

Todas las especies de hormigas viven en una colonia establecida por hembras fertilizadas, o reinas. Las hormigas reina tienen alas y los machos, tienen particularmente una especie de vuelo nupcial un día después de lluvias fuertes y en una estación particular. Las reinas al principio son hembras aladas y sólo después de ser fecundadas, se convierten en reinas y pierden las alas. El macho muere después.

Hormigas reina argentina

La hormigas reina argentina es fácilmente adaptable, puede hacer su nido casi en cualquier parte. Las colonias suelen ser grandes y contener cientos de reinas. Los nidos son usualmente ubicados en terrenos húmedos, cerca o debajo de edificios, cerca del andén o debajo de la madera. Viajan a través de senderos en busca de comida, día y noche.hormigas reina

Es de color café claro a oscuro. Tamaño aproximado una décima de pulgada. Cada antena tiene 12 segmentos. Sus huevos son blancos y los ponen en el verano. La larva nace después de 28 días. Alcanzan su estado adulto en 74 días.

Hormigas reina y obreras

A través de muchos estudios realizados por investigadores en un instituto en Portugal se ha descubierto que en las hormigas la especialización de las obreras y la reina va más allá del tamaño corporal y de la presencia o ausencia de alas, las hormigas obreras tienen una estructura torácica única que explica cómo les resulta posible cazar y transportar presas que multiplican muchas veces su propio peso.

Los investigadores descubrieron además dos tipos distintos de tórax en las hormiga reinas, los cuales se asocian a la distinta estrategia usada por cada clase de reina para crear nuevas colonias. La creación de nuevas colonias se hace, en su mayor parte, sin la ayuda de las obreras .En algunas especies, después de volar hasta el sitio escogido para fundar una nueva colonia, la reina pone huevos y se ocupa de su cuidado sin salir a buscar alimento.

hormiga

Si no te agredan las moscas, aprende sobre las trampas para moscas.

A fin de tener suficiente energía para alimentar a una primera generación de obreras de la nueva colonia, la reina consume y reabsorbe los músculos de sus alas. En esos casos, las reinas tienen agrandado el segmento correspondiente a las alas, mientras que el del cuello se encuentra extremadamente reducido.

Dejame Tu Comentario