Hormigas de fuego u hormigas rojas: todo lo que debes saber sobre su picadura

El tema de hoy, será la hormigas de fuego tienes que saber, que es una especie realmente interesante, te gustará te lo aseguro, son pocas las personas que la toman en cuenta.

Nombre científico de la hormiga de fuego

Estas hormigas reciben el nombre de Solenopsis  y aunque no es una especie de hormiga nativa de América, las hormigas fuego ha llegado a ser una molestia a lo largo del sur de los Estados Unidos. Inicialmente importada a Alabama, ella se ha expandido por todos los estados del sur del país porque en estas zonas esta hormiga tiene el clima ideal para su sobrevivencia y ningún depredador natural. hormiga de fuego

Su nido es un montículo de uno a dos pies de diámetro  y cerca de ½ pie de alto. Las colonias son grandes y  pueden tener hasta 250,000 obreras. Son muy activas y agresivas; pican a cualquier animal intruso.

Las hormigas rojas de fuego se desarrollan en condiciones cálidas y soleadas. Prefieren terrhormiga de fuegoenos secos y evitan áreas con sombra, como los bosques. Sus nidos puede crecer hasta 24 pulgada de diámetro y 18 pulgadas de alto. Su colonia contiene varios cientos de miles de hormigas, incluyendo al menos una reina.

Cuando atacan usan sus mandíbulas, igual que lo hacen para cazar la presa, y después inyectan veneno a través del aguijón. El aguijón de las hormigas de fuego resulta muy doloroso para la mayoría de los humanos y fatal para algunos.

Si una víctima experimenta severas reacciones, tales como sudor, náuseas o excesiva picazón, un servicio médico debe ser contactado inmediatamente.

La mayoría de las víctimas de su picadura sólo experimenta dolorosa llagas; un anestésico externo o compresas frías pueden ayudar a aliviar el dolor producido por la picadura.

Su profesional local de control de plagas debe ser contactado en el evento de una infestación de estas hormigas. Los profesionales pueden controlar la infestación en los patios y pueden evitar que esta plaga entre en su casa.

Características de la hormiga de fuego

Tiene un cuerpo, como todo cuerpo de insecto, que está separado en tres secciones, estas son: la cabeza, el tórax, el abdomen, tres pares de patas y un par de antenas. Puede diferenciarse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Tienen antenas de diez segmentos con una clava de dos segmentos y un aguijón.hormiga de fuego

En esta especie las hormigas obreras son entre color negro y rojo, y su tamaño puede variar de 3 a 7 mm. Estas diferencias pueden existir en el mismo nido. En Australia es difícil detectarlas e identificarlas para ordenar su erradicación de varias de este género, en Queensland por su semejanza a otra especie invasora, la costera parda.

Una colonia de hormigas típica produce grandes montículos en áreas abiertas, se alimentan principalmente de plantas jóvenes, semillas, y a veces de grillos, cucarachas, entre otros insectos no venenosos. A veces atacan animales pequeños y pueden llegar a matarlos.

A diferencia de muchas otras hormigas, que pican y luego arrojan un ácido en la lesión, éstas solo pican para asirse y luego aguijonean inyectando un alcaloide venenoso.hormiga de fuego

En humanos, causan dolores muy fuertes, con una sensación similar al ardor que produce el fuego, la picadura puede causar la muerte en victimas sensibles.

El veneno es tanto insecticida como antibiótico. Se cree que las obreras niñeras asperjan su cría para protegerla de microorganismos.

Forman sus nidos en el suelo, con frecuencia cerca de áreas húmedas, como cauces, bordes de estanques, césped y autopistas. Mayormente el nido no es visible por hacerlo bajo de objetos como madera, ramas, rocas, ladrillos, entre otros. Si no hay cobertura para el nido, hacen montículos con forma de capsula, pero esto la mayoría de las veces sólo se halla en áreas desnudas abiertas como campos, parques y césped. Esos montículos pueden alcanzar 40 cm de alto.hormiga de fuego

Las colonias se fundan por grupos pequeños de reinas o de una sola reina. Aunque una sola de ellas sobreviva, en seis meses la colonia puede llegar a miles de individuos.2 Algunas colonias pueden ser poliginas esto significa que puede haber múltiples reinas por nido, se han llegado a encontrar colonias de más de cien reinas; la reina pone huevos a diario, en un promedio mil seiscientos cada día.

Roles de las hormigas de fuego dentro de la colonia

Las reinas.

Por lo general en el hormiguero la reina es el espécimen más grande de la colonia. Su función principal es la reproducción, su tiempo de vida está entre los 5 y los7 años y producir cerca de unos 150.000 huevos por día. Muchas de las colonias de hormigas rojas tienen más de una reina en ciertos casos con hasta 100 reinas en un solo hormiguero.hormiga de fuego

Una colonia establecida de hormigas puede llegar a albergar en su nido unas ocho reinas inactivas que volarían del nido en el caso en que este estuviera amenazado y activarse sexualmente más adelante para formar otra colonia.

Por tanto no se puede decir que destruir una colonia de hormigas signifique hacer desaparecer las características o propiedades hereditarias de ésta.

Obreras.

Las hormigas obreras son las hembras estériles que construyen y reparan el nido, cuidan de las larvas, ayudan a los soldados a que defiendan el nido, y alimentan tanto a los jóvenes como a los adultos. Las hormigas obreras también se aventuran lejos del nido para ir a buscar suministros para el bienestar de la colonia.hormiga de fuego

Machos y soldados.

En esta especie de hormigas los machos tienen la función unica de aparearse con la reina, dando continuidad a la especie con sus genes. Desde que nacen hasta que mueren, aproximadamente cuatro días después, los machos continúan buscando otras reinas para ser fecundadas. Los soldados son hembras estériles que se encargan de la defensa del nido.

 Picadura de la hormiga de fuego

Las picaduras de hormigas rojas pueden llegar a ser muy toxicas y peligrosas para quienes padecen de alergia a las hormigas de fuego, las picaduras pueden provocar una reacción que puede poner en peligro la vida y que se llama anafilaxia. Los síntomas de anafilaxia generalmente comprometen más de una parte del cuerpo, y pueden incluir picazón y ronchas, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea.hormiga de fuego

En los casos graves, una rápida caída en la presión arterial puede producir un shock (choque) y la pérdida de la conciencia. Los síntomas de anafilaxia requieren tratamiento médico de emergencia.

Cuando las hormigas rojas pican dada la gravedad de una reacción potencial, un diagnóstico preciso de alergia a las hormigas de fuego es clave para estar preparado para una emergencia.

El alergista/inmunólogo tiene capacitación especializada y habilidades para evaluar la alergia a las picaduras y desarrollar un plan para tratar las alergias.

En tal caso de ser agredido por una o varias hormigas de fuego se debe actuar de la siguiente manera:

  • Si sufre de alergias muy fuertes, lleve consigo una epinefrina autoinyectable. Aprenda cómo administrar la epinefrina, y reemplace el producto antes de la fecha de vencimiento de la etiqueta.
  • Si ha tenido una reacción desfavorable y grave a una picadura de hormiga de fuego debe ser evaluado por un alergista inmunólogo. A través de una evaluación adecuada, su alergista puede diagnosticar su afección y determinar el mejor tratamiento.
  • Las vacunas contra la alergia puede ser un tratamiento prolongado efectivo para la alergia contra la picadura de insectos. Su alergista le dará vacunas con pequeñas dosis de su alérgeno, permitiendo que su cuerpo construya una inmunidad natural al desencadenante.hormiga de fuego

Para quienes padecen de alergia a las hormigas de fuego, las picaduras pueden provocar una reacción que puede poner en peligro la vida y que se llama anafilaxia. Los síntomas de anafilaxia generalmente comprometen más de una parte del cuerpo, y pueden incluir picazón y ronchas, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea.

En los casos graves, una rápida caída en la presión arterial puede producir un shock y la pérdida de la conciencia. Los síntomas de anafilaxia requieren tratamiento médico de emergencia. Dada la gravedad de una reacción potencial, un diagnóstico preciso de alergia a las hormigas de fuego es clave para estar preparado para una emergencia.hormiga de fuego

Significado de las hormigas rojas en casa

En Europa en michas de sus más antiguas culturas se le atribuye a la hormiga de fuego un simbolismo relacionado con la fertilidad y con la procreación, en este sentido, se creía que para hacer manar agua había que horadar a partir del lugar en el que se encontrara un hormiguero.

En los pueblos del norte de África se tenía a la hormiga de fuego por un insecto de claro simbolismo dinámico y activo. De la misma manera, algunas tribus africanas asociaban a la hormiga con la ausencia de esterilidad, por lo que la creían dotada de una fuerte simbología  generativo hasta el punto que sus mujeres, cuando tenían dudas acerca de su fertilidad, se sentaban sobre un hormiguero con el fin de conseguir ser feraces y, así, disipar sus dudas.

Plaga de hormigas rojashormiga de fuego

La mayor parte de las hormigas que invaden infraestructuras son melívoras. Existen ciertos áfidos  y cóccidos que son dañinos a los cultivos ya que extraen la savia de las plantas y la digieren en forma de un líquido dulce.

Las obreras tocan con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos y ellos desprenden unas gotitas de ambrosía que las hormigas obreras lamen ávidamente.

Aunque la hormiga invasora tiene una alimentación más variada pues también come insectos vivos y muertos con mayor inclinación a los dulces, por esto es que es más frecuente que  las hormigas infesten el interior de una azucarera, bolsas de dulces, y comidas con alto contenido de azúcares.

hormiga de fuegoUna colonia está compuesta por numerosas hormigas obreras asexuadas, es decir, que son las que más se ven muchas reinas por esto se denominan como colonias poliginas y en el final de la primavera se pueden ver los machos y hembras vírgenes futuras reinas quienes tienen contacto sexual adentro o afuera de los hormigueros.

Al terminar el apareamiento los machos mueren y las hembras se transforman en reinas, cuya función única es la ovoposición.

En el momento en el que estos individuos sexuados tiene lugar en el nido y el vuelo nupcial es menos público que en las demás especies de hormigas. Las reinas tienen una vida muy corta, de solo unos cuantos meses, pero como las colonias tienen muchas reinas continúan agrandándose en número indefinidamente, esto las caracteriza como una plaga muy problemática pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar hipercolonias.https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTPTIy_CyurkrL7qkdp9EPz7frI5Jhz3gVhANvMZvK1tdjmWj5W8A

Durante la última etapa de la primavera y el verano, las colonias más grandes frecuentemente se dividen en dos o más. Esta división sucede cuando una reina emigra con un grupo de obreras a un nuevo emplazamiento. Los nidos se encuentran normalmente en tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.

La hormiga de fuego cuando es invasora desplaza, destruye a otras especies de hormigas, así por ejemplo, ataca y desaloja a la hormiga negra común, a pesar de ser ésta de un tamaño mayor, pero menos agresiva, normalmente cuando hay presencia de hormigas argentinas no hay presencia de otras especies de hormigas ni de otro tipo de insectos rastreros.

 Las hormigas rojas y como eliminarlas

Al momento de eliminar hormigas de fuego, debemos tener en cuenta que aplica cualquier insecticida de libre venta registrada para uso en interiores contra las hormigas para matarlas directamente. Aplica el producto en el punto de entrada del sendero de las hormigas.hormiga de fuego

Se debe tener en cuenta que algunos de estos productos comerciales contienen químicos tóxicos que pueden ser perjudícales para el hombre, las mascotas y el medio ambiente. Lo más recomendable es utilizar productos ecológicos. Primero pruebe los productos en telas, madera, entre otras superficies delicadas de alguna manera, ya que algunos productos pueden manchar o dañar estas superficies.

Cómo eliminar hormigas rojas de la casa

Para eliminar esta plaga de las hormigas de fuego de los hogares lo mejor es utilizar mezclas hechas en casa a base de productos orgánicos que nos garanticen la salud y seguridad de niños y mascotas, a continuación las indicaciones de cómo prepararlos:

  • Utilizando jabón liquido y agua: Se llena una botella de hormigas de fuegoagua con una parte de jabón líquido y dos partes de agua, luego agítela para mezclar bien la solución. Si ve un grupo o nido de hormigas de fuego, rocíeles la mezcla. Esto las detiene y las sofoca. Retire las hormigas muertas utilizando un paño húmedo y tenga cerca la botella para la próxima ocasión.
  • Otra forma eficaz de matar hormigas de fuego es colocar platos poco profundos con agua jabonosa. Debe atraerlas con algún rastro de comida. Esta manera de hacerlo es adecuada para matar grupos de hormigas, pero no para eliminar todo el nido, si las hormigas siguen volviendo, podría tener que encargarse de la fuente del problema.
  • El agua con jabon sirve como un insecticida natural que mata a la mayoría de los insectos, no solo a las hormigas. También puedes usarla para matar cucarachas.

Cómo eliminar hormigas rojas de la cocina

Elabora trampas con azúcar y ácido bórico es la opción ideal sí desea eliminar estos molestos insectos de sus cocinas sin utilizar químicos que puedan afectar la salud de su familia. Estas trampas se pueden elaborar con facilidad, son económicas y muy hormigas de fuegoeficaces. Todo lo que necesita son unos trozos de cartón o fichas, una botella de jarabe de maíz o cualquier tipo de substancia azucarada pegajosa, y ácido bórico en polvo. Para elaborar las trampas siga las siguientes indicaciones:

  • Coloque 2 cucharadas de jarabe de maíz y 2 cucharadas de ácido bórico en un recipiente pequeño.
  • Asegúrese de que tenga una textura pastosa y pegajosa, no líquida. Agrege más ácido bórico si la mezcla está demasiado líquida.
  • Tomando una cuchara extienda la mezcla sobre la superficie de los trozos de cartón. Cada pedazo será una trampa.

 Cómo eliminar hormigas rojas del jardín

Para alejar a las hormigas rojas o de fuego lo ideal es crear una línea que las hormigas no crucen. Existen muchas sustancias naturales que las hormigas no pueden soportar tanto como para no acercarse a ellas. Si utilizas estas sustancias para crear líneas cerca del alrededor de tu casa y en toda área por donde entren las hormigas, podrás evitar que entren a tu jardin. Estas sustancias son:

  • Canela, en cualquiera de sus presentacioneshormigas de fuego
  • Pimienta roja o negra
  • Páscara de naranja o limón molida
  • Granos de café molidos o enteros

Aplica este preparado de limón en los bordes exteriores. Esto evitará que el interior de tu casa se vuelva pegajoso, y el olor cítrico fuerte ahuyentará a las hormigas. De la misma manera, puedes aplicar una solución de mitad de zumo de limón y mitad de agua en el área exterior de tu casa.

Tipos de hormigas rojas

Hay muchísimas clases de hormigas de fuego, cada una de su padre y de su madre, pero todo aquel que no es capaz de distinguirlas les dice de forma incorrecta hormigas rojas de fuego. En el mundo hay tres diferentes tipos de hormigas de fuego muy peligrosos que destacan entre todas ellas: la hormiga de fuego roja, la hormiga de fuego negra y la hormiga de fuego nativa.

La hormiga roja

La verdadera hormiga roja es la originaria de América, aunque en Latinoamérica se conocen como hormiga brava o colorada. Como fuera de su lugar de origen no tiene depredadores naturales, estas campan a sus anchas sin temor a ser devoradas, es la
especie más adaptable al entorno que le rodea, capaz de soportar cambios radicales de temperatura. Hoy en día se considera una plaga mundial, ya que desde América del Sur se ha ido desplazando hasta el sur de Estados Unidos, China, Taiwan, Filipinas e incluso Australia.

La hormiga negra de fuego

hormigas de fuegoLas hormigas negras de fuego, se cree que es originaria de Argentina y Uruguay, y actualmente se localiza en pequeñas regiones como el Norte de Mississippi y alguna que otra zona de Alabama. Estas hormigas viven por lo general en bultos de tierra.
Son semejantes en cuanto a su comportamiento y hábitos se refieren, a las hormigas de fuego con la única diferencia en el color de los insectos y el tamaño algo más pequeño.

 Las hormigas de fuego nativas

Las hormigas de fuego nativas, que también se conoce
n como hormiga de fuego tropical y se localizan en ambientes soñar con cucarachascálidos como Florida o Texas. Estas por el contrario a sus compañeras, prefiere construir sus colonias en terrenos húmedos y con tierra de textura granulada.

Hormigas rojas chiquitas

Las hormigas rojas pequeñas son semejantes a las hormigas ordinarias. Su tamaño es de 0.64 a 6.5 mm de largo y son de color marrón o negro. Las hormigas coloradas obreras son oscuras, pequeñas, de gran diversidad en cuanto a tamaño, agresivas y con un aguijón implacable. Las obreras tienden a tener el mismo volumen corporal, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

El ancho de la cabeza nunca excede al ancho del abdomen, incluso en las obreras más grandes.hormigas de fuego

Las hormigas rojas pequeñas en las colonias en las que hay una sola hormiga reina tienden por lo general a ser muy territoriales, viajando dentro de su propio territorio. Las obreras de las colonias de múltiples reinas, no son territoriales; se mueven libremente de un montículo a otro, lo que deriva en dramático incremento del número de montículos por acre.

Información que tal vez sea de su interes sobre el mosquito aedes

Las hormigas rojas de fuego son muy agresivas, y se les conoce por atacar de un momento a otro a los animales que invaden sus nidos. La hormiga colorada es particularmente agresiva. Atacan a las personas, plantas y animales; también pueden causar daño a los hogares, construcciones, unidades de aire acondicionado y cables de teléfono. Por lo general hay dos tipos de hormigas importadashormigas de fuego

Las áreas afectadas por infestaciones de colonias de reinas solitarias, contienen entre 50-140 montículos por acre raramente superan los 7 millones de hormigas por acre. En áreas con colonias múltiples de reinas, pueden haber 200 o más montículos y hasta 38 millones de hormigas coloradas por acre.

Hormigas rojas grandes

Los montículos de las hormigas de fuego son lomas de tierra amontonada, parecidos a los hoyos de las ardillas, y son encontrados sobre el suelo. Por lo general estos bultos de tierra pueden verse con facilidad y en numerosos grupos. La hormiga de fuego importada, construye sus montículos en casi cualquier tipo de tierra, pero prefiere las zonas soleadas y al aire libre como los pastos, parques, césped, praderas, y campos cultivados.hormigas de fuego

Los montículos pueden alcanzar los 46 cm la media, algunos nidos pueden tener varios pies de profundidad de altura, dependiendo del tipo de tierra y la localización.

Muchos montículos se localizan en troncos podridos, tocones y árboles. Estos montículos no tienen una abertura en el centro como la mayoría. Las hormigas de fuego importadas salen y entran a los montículos donde habita la colonia, a través de túneles subterráneos.

hormigas de fuegoLas construcciones donde se esconden las colonias, pueden producirse en construcciones dentro o debajo Las colonias también pueden aparecer dentro o debajo de las construcciones, externas o subterráneas. Cuando sus montículos son invadidos, las obreras saldrán del suelo y picarán al intruso de un modo muy agresivo.

Hormigas rojas peleando

Entre los humanos y las hormigas de fuego existe la similitud del  hecho de vivir en grandes colonias, donde hay que regular el tráfico y la recolección de alimentos entre otros asuntos, pero también la defensa colectiva de la colonia contra el enemigo. Solo recientemente los científicos han empezado a darse cuenta de lo parecidas que son las estrategias de guerra de las hormigas a las nuestras.hormiga de fuego

Resulta que para las hormigas, como para los humanos, la guerra implica una sorprendente variedad de elecciones tácticas sobre métodos de ataque y decisiones estratégicas sobre cuándo o dónde iniciar las hostilidades. Y entre sus motivos puede haber razones económicas, como conseguir más territorio, comida o incluso mano de obra, pues muchas especies secuestran a otras y las emplean como esclavas.

Reina de las hormigas rojas

En la especie de las hormigas de fuego las hormigas reina y los machos son parte de las castas reproductivas. Son los miembros más imhormigas de fuegoportantes de la colonia porque aseguran la sobrevivencia de sus especies.

Las hormigas reinas, renegando de su especie, suelen ser más grandes que los otros miembros de sus colonias.

Las reinas, también tienen cuerpos gruesos, permitiendo que sea más fácil distinguirlas. Su abdomen es mayor que el de las otras hormigas, y poseen músculos en las alas, específicos de su casta.

Todo lo que deses saber sobre el Escorpión o Alacrán

Las hormigas rojas pican o muerden

Este tipo de hormiga primero muerden y después pican. Su apariencia rojo característico simboliza la ferocidad de estos insectos. Cuando pican a las personas con su aguijón, podríamos comparar el dolor de su picadura con el que produce una quemadura, por ello es por lo que se les llama de fuego.hormiga de fuego

La gran mayoría sufre un dolor agudo y un verdugón colorado, sin ser alérgicos a su veneno; por el contrario, hay personas que sufren una reacción muy severa con síntomas identificables como una gran sudoración, náuseas o excesivo picor, por ello es imprescindible acudir a los servicios sanitarios cuanto antes.

Las hormigas rojas son venenosas

Si el afectado es alérgico el veneno de las picaduras de la hormiga de fuego puede producir una ligera hinchazón en la zona de la picadura, pero puede que el médico quiera revisarlo para hacer un diagnóstico y para asegurarse de que no tienes una reacción alérgica.

hormigas de fuego

Hormigas rojas voladoras

Aunque la mayoría de las hormigas no poseen alas en algunas ocasiones del año, podemos observar enjambres de hormigas voladoras de fuego  se convierte en algo habitual.

Las hormigas voladoras de fuego tienen una antena articulada, una cintura delgada, estrechada hacia el tórax y las alas traseras son más pequeñas que las delanteras.

Dejame Tu Comentario