Hormigas chicatanas u hormigas arrieras: Propiedades, reproducción y más

Hablaremos sobre todo lo referente a las hormigas chicatanas espero te sirva mucho el tema, para que aprendas mucho más sobre ellas.

Nombre cientifico de la hormigas chormigas chicatanashicatana u hormigas arrieras

El nombre científico de la Hormigas chicatana  u hormigas arrieras o también popularmente conocida como hormiga arrieta, es  Atta, que es un género de  los tantos de las hormigas americanas y de la subfamilia Myrmicinae.

Junto con Acromyrmex forman las atinas cortadoras de hojas que son denominadas científicamente como tribu Attini. Atta que se podría decir que es uno de los géneros más interesantes de las atinas, con colonias numerosamente grandes con la capacidad de sobrepasar el millón de individuos.

hormigas chicatanasSon hormigas de gran tamaño, las reinas que pueden llegar a alcanzar, excluyendo sus alas, unos 3 cm de longitud, estas reinas sirven de alimento para los humanos en algunas culturas. A este género de hormigas lo conforman cerca de una docena de especímenes.

En Panamá y Colombia este género  hormigas chicatana u hormigas arrieras es conocido como hormiga arriera u hormiga cortadora y, como plato exótico en la cocina, la reina grávida de A. laevigata se conoce como hormiga culona u hormiga santandereana.

En México también se utilizan en la cocina las reinas grávidas de estas hormigas chicatanas u hormigas arrieras de las especies A. mexicana y A. cephalotes. En México tahormigas chicatanasnto las hormigas obreras como las hormigas reinas pueden recibir distintos nombres como: arriera, hormiga campestre, quiss, nacasma, nokú, nucú, tepeoani, zompopo, tzim-tzim, , chicatana, chicantana, chícatera, tzicatera, shícatera, jibijoa, mochomo, monchona, parasol, hormiga de San Juan, cuatalata, chancharra, tzín-tzín, tzitzin.

La palabra chicatana, y sus variantes, son palabras nativas del Náhuatl, tzicatl (zhijkatl) de tzi-ntli que se traduce como trasero, y azkatl que se traduce como hormiga. Tantos nombres se deben a las localidades, y a diferentes natividades de las muchas lenguas autóctonas y dialectos, que se pueden encontrar en México, que pueden llegar a ser unos 300.hormigas chicatanas

Las hormigas chicatanas u hormigas arrieras en territorio Peruano son llamadas con el nombre de curuhuinsi a las cortadoras o obreras y como mamaco a los machos alados. Por otra parte en países como Costa Rica se les llama por Zompopas. En Honduras, Guatemala, Nicaragua se les conoce como zompopo, Chicatana, nocú, y al sonido que emiten se le llama zompopera.

En El Salvador como salen mayormente en las fechas del mes de mayo se les denomina zompopos de mayo. En la isla de Cuba existe la especie A. insularis que se le conoce como  bibijagua este género de hormiga es llamado hormiga cortadora de hojas o arriera en Ecuador, y bachaco en Venezuela.hormigas chicatanas

Por otra parte en Bolivia existen, en los estados de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, donde se les llaam por el nombre de cepe o cepe-culón y en el norte de La Paz se lo conoce como tujo. En Brasil se denomina saúva, tanajura, tanajura-manteiga, al macho le dicen bitu.

En Paraguay se conoce como Ysaú, en otros lugares se le llama también hormiga arriera de las palmas y hormiga voladora. En inglés se conocen como leaf cutter ants y town ants. En Belice se nombran wee wees.

 Propiedades de las hormigas chicatanas u hormigas arrieras

En Oaxaca cuando tiene inicio las primeras lluvias, las voladoras llamadas hormigas chicatanas u hormigas arrierras tienden a dejar sus hormigueroshormigas chicatanas personas de todo tipo de clases las recogen para elaborar la ya famosa salsa de chicatanas.

Para las personas que nunca hayan visto y probado una chicatana, le parecerá engañoso que un insecto llegue a ser considerado un manjar, aunque únicamente de temporada.

En estas localidades debido a el intenso calor y los climas agresivos, las primeras lluvias del año siempre son recibidas con alegría y celebración por sus habitantes esto debido al clima caluroso de mayo y junio.

Es tradición que el día de San Juan, 24 de junio, las chicatanas dejan sus hormigueros con la primera lluvia del año. Los niños adoran recolectar estos insectos, algunas veces por diversión y ocio organizan peleas entre las hormigas recolectadas.

hormigas chicatanasSe les encuentra fácilmente en México al sur y sureste en las localidades de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán. Sus colonias son numerosamente grandes  llegando a tener hasta un millón de ejemplares y pueden  llegar a causar graves daños a plantaciones porque su alimentación basada en hojas que las impulsa a destruir en muy poco tiempo siembras enteras o jardines.

Estas hormigas desde hace muchas épocas atrás forman parte de la economía alimentaria de la población mexicana, ya que la composición orgánica es su propiedad más esencial, esta propiedad es capaz de convertir en miel el alimento que consumen al igual que las abejas. hormigas chicatanas

Pero si para éstas maravillosas hormigas la miel es el producto final de toda una meticulosa cadena de elaboración de dicha eficacia biológica el ser humano se aprovecha, para las hormigas chicatanas funcionaría como una especie de auto abastecimiento de energía, por lo cual poseen la particularidad de sólo almacenar en su cuerpo la miel convertida, parecido a los osos polares que almacenan grasa para la temporada de invierno.hormigas chicatanas

La gran diferencia es que el ser humano solo se aprovecha de la miel de las abejas, mientras que en este caso, las chicatanas mismas son el blanco ya que que esta hormiga se ha vuelto el alimento más codiciado entre la población mexicana, amante de cosas naturales, aun con cierto toque de exotismo.

Este prodigioso animal solo llega una vez cada año, y aunque su aparición es sumamente esperada, siempre llega de sorpresa.

La población rural conoce a la perfección, saben que con las primeras lluvias pueden resurgir de sus colonias y hay que estar atentos, a veces noches enteras.

El primero en percatarse del fenómeno dará la voz de alerta a los familiares y vecinos, quienes despertarán también a sus niños y se darán a la búsqueda de tan esperado alimento en los focos del exterior de la propia casa o en las farolas de la calle, donde las hormigas chicatanashormigas se amontonan frenéticamente.

Tratando de alcanzar un poco del calor semejante al del hogar originario que les ha sido arrebatado por la implacable incursión del agua.

Hay que ser muy cuidadoso al atrapar a hormigas chicatanas u hormigas arrierras ya que son muy agresivas y sus mordeduras son dolorosas. Tienen unas pequeñas pinzas o tenazas que aunque son pequeñas son muy fuertes.

hormigas chicatanasDespués de la recolección, las hormigas chicatanas u hormigas arrierras se lavan y se ponen al fuego, en este primer paso pierden sus alas. Acto seguido, se muelen en molcajete, se les agrega ajo, sal y chile y todo se muele hasta obtener una consistente salsa.

En la gastronomía exótica se les puede encontrar en una salsa bañando la carne de cerdo, pero en el ambiente rural y la vida tradicional mexicana existen sólo una par de opciones.

Mencionadas anteriormente con un poco de sal, chile piquín y limó, estas dependiendo de los gustos de cada persona a manera de abreboca crujiente, o como ingrediente principal de alguna salsa, se trate de la excelente por tradición salsa de semilla de calabaza, o la más sencilla salsa macha de jitomate y chile verde.hormigas chicatanas

Sea cual sea, siempre será acompañada de una tortilla caliente recién hecha, con la que se recibirá a los padres y maridos, poco antes del atardecer.

Las hormigas chicatanas u hormigas arrierras fueron mencionadas en el códice Florentino, la enciclopedia del saber Mexicano del siglo 16, donde se les llama Tzicatana.

Hoy, son un ingrediente muy importante en la comida tradicional Sureña Mexicana, son un poco caras, ya que son excelentemente pagadas en el mercado nacional, ha llegado a cotizarse hasta en 600 pesos el kilo alrededor de 50 dólares.

hormigas chicatanasY como su popularidad ha crecido bastante debido a que son fuente de proteínas y bajos niveles de grasas saturadas, existen mitos de que pudieran funcionar como afrodisiacos, también se exporta a Canadá, Gran Bretaña y Japón que esto último ha contribuido a su extinción en algunas partes de la república como Veracruz, ya que para algunos la presencia de las hormigas chicatanas ofrece una fuente de ingreso extra a los campesinos.

De tal manera que al refrán se puede aplicar el dicho: “el que madruga, mi Dios y la chicatana lo ayuda”. Si se le preguntase a cualquier persona por el sabor de la hormigas chicatanaschicatana, nadie le va a contestar, la gente solo dirá que sabor de la salsa de chicatana es difícil de describir, solo responden que tienen sabor a chicatana. La salsa se unta a una tortilla previamente calentada.

Las hormigas chicatanas u hormigas arrierras es descrita como un insecto que le da un sabor más folclorico a la milenaria y tradicional gastronomía del Sureste de México algo diferente para probar, otro sabor particular de México.

Reproduccion de la hormiga chicatana

Como es normal ehormigas chicatanasn las hormigas, las chicatanas están divididas en dos grupos de tipos de reproducción  clases o castas. Están las reproductoras que son las hormigas fértiles y aladas, machos y reinas.

Estas se reproducen en el llamado vuelo nupcial, donde la reina resulta preñada y puede originar una nueva colonia por sí sola, de la que será mientras viva la única madre. Hormigas cortadoras en caravana.hormigas chicatanas

Y están las obreras o hembras infértiles que exhiben un alto grado de polimorfismo, con alrededor de cinco castas presentes en una colonia normal.

Desde las más
pequeñas o jardineras hasta las más grandes y cabezonas o soldados. Ellas se encargan del corte de hojas, su acarreo, su masticación, el cultivo de hongos alimenticios, el aseo del nido, el cuidado de las crías y la protección de la colonia.

hormigas chicatanasSu tarea es evitarles que sean atacadas por moscas parásitas (de la familia Phoridae), que parasitan a la casta de acarreadoras cuando éstas están imposibilitadas de defenderse.

Este gran número de castas, con alta diferenciación morfológica, especialización funcional y relaciones complejas, sugieren un elevado avance evolutivo.

Un ejemplo de comportamiento complejo es el de la casta de jardineras las más pequeñas en la especie Atta cephalotes. Estas cuando son jóvenes se dedican al cultivo de hongos. Pero al madurar cambian de tarea, y se hacen llevar sobre los trozos de hojas que las hormigas acarreadoras portan.

Alimentación de las hormigas chicatanas u hormigas arrierras

Las hormigas chicatanas u hormigas arrierras se alimentan mayormente de un hongo específico que cultivan en un medio de tejidos de hojas masticadas, humedecido con saliva y desechos fecales. Datos moleculares y observación de fructificaciones confirman que el hongo cultivado por las chicatanas  es el micelio vegetativo de un basidiomycete, Leucocoprinus gonglylophorus de la familia Agaricaceae, mal identificado como Attamyces bromatificus Kreisel.hormigas chicatanas

Los cultivos tienen apariencia de esponjas, nacen en jardines subterráneos que a veces pueden ser enormes, pudiendo alcanzar un metro de largo por 40 cm de ancho. El micelio del hongo forma unas células o hifas hinchadas llamados gongilidios, con reservas alimenticias que las hormigas ingieren.hormigas chicatanas

El hongo cultivado es completamente dependiente de los cuidados de la hormiga, que lo mantiene puro. En ausencia de la hormiga los cultivos serían invadidos por otros hongos.

El hongo específico es el alimento de todos los miembros de la colonia, pero es el único alimento de la reina, de las larvas y otros miembros de la colonia que permanecen en el nido.

Se trata de un mutualismo obligado para hongo y hormigas. Las obreras que cortan hojas, además, ingieren savia de las plantas mientras cortan sus segmentos. Aunque deben ser cautelosos por sus depredadores.

 Nutrientes de las hormigas chicatanas u hormigas arrierras

En México esta hormiga conocida en Oaxaca como chicatana, es la que más se come. Generalmente se come a la hembra la cual en Chiapas llaman nucú y es la de mayor tamaño; el macho un poco más pequeño es llamado bitú, o viento, porque aunque tiene inflado el abdomen, siempre está hueco.hormigas chicatanas u hormigas arrierras

En Oaxaca no se hace distinción entre si es macho o hembra. La hormiga grávida o reina sirve para platillos culinarios en varios estados del sur, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Yucatán. Dependiendo de la región se cocina asada, frita, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guaje y sazonada con sal y limón.

La tradición comestible de este género, por los pueblos mexicanos, data de antes de la Conquista del Imperio mexica o azteca, junto con la tradición del taco.

En el Códice Florentino se observan representadas a estas hormigas bajo tierra, y a la colonia en sus deberes de protección, cultivando un hongo que comerán posteriormente.hormigas chicatanas

En Guatemala se los llama zompopos de mayo (aunque usualmente se los encuentra en junio) y se comen tostados en comales de barro, o de metal y aderezados con mantequilla y sal.

En el norte de La Paz en Bolivia las primeras lluvias se producen los primeros días de noviembre, casi coincidiendo con la festividad del día de los muertos el 2 de noviembre.

Los días de vuelo alimentan la tradición de atrapar las hormigas para luego asarlos y servirlos combinando con los alimentos cotidianos como arroz, plátano, yuca, entre otros vegetales.

Plaga de hormigas arrieras

hormigas chicatanasLas hormigas chicatanas u hormigas arrierras  en el mundo son consideradas como una de las mayores plagas en los cultivos en áreas donde la actividad de sus nidos coincide con plantaciones agrícolas o de jardines.

Pueden causar mucho daño en poco tiempo, consumiendo todas las plántulas de un semillero. Cuando prefieren una planta,
arbusto o árbol, pueden dejarla sin hojas en una noche.

Control de hormigas arrieras

Mayormente las recomendaciones presentadas para el manejo y conthormigas chicatanasrol de hormiga arriera no toman tanto en cuenta las necesidades naturales biofísicas, socioeconómicas y culturales de la región o zona afectada.

Por lo tanto es importante considerar las modalidades de producción agropecuaria empleadas y que determinan las estrategias y técnicas utilizadas en el control de la hormiga arriera.

La utilización de técnicas de control de hormiga arriera, a las cuales se hará referencia más adelante, es solo una parte de la solución al problema ocasionado por este insecto. La otra parte, aunque también es de suma importancia la acción coordinada de la comunidad afectada en el tratamiento posterior a aquellos hormigueros que están ocasionando el daño a los cultivos.

hormigas chicatanasLos agricultores de una comunidad deben reunirse y concertar las estrategias, épocas, plan de actividades, métodos de control a utilizar y solicitud de ayuda oficial o de sociedades no gubernamentales para el logro de un efectivo control.

Aunque este aspecto siempre se menciona en la práctica muy poca atención se le presta y la aplicación de los métodos de control se realizan en forma individual. De tal manera que los resultados son muy limitados y temporales y a la larga resultan mucho más costosos e ineficaces.

Marcación de los hormigueros:

Teniendo como finalidad identificar fácilmente los arrihormigas chicatanaserales en el campo y realizar el monitoreo correspondiente es recomendable marcar los hormigueros. Para el efecto se debe disponer de una placa clavada a una estaca o a un árbol cercano donde se pueda distinguir fácilmente el número de la colonia.

Además, es recomendable amarrar cintas plásticas de distinto color para enterarse rápidamente si el hormiguero ha sido inventariado, tratado o controlado. Los siguientes colores de cintas pueden
ser utilizados:

Azul: señala que el hormiguero ha sido inventariado.

Amarillo: indica que los hormigueros han sido tratados.

Verde: señala que los hormigueros han sido controlados.

Para la correcta aplicación de los métodos de control se hace necesario identificar la especie de hormiga que está ocasionando el daño. La diferencia más notoria entre los géneros Acromyrmex y Atta se presenta en el abdomen o gáster. En Acromyrmex el gáster presenta numerosas protuberancias o tubérculos en tanto que en Atta este es liso.

mariposa nocturnaMedición de los hormigueros:

Una vez se ha limpiado la superficie del hormiguero se señalan las bocas más extremas tanto a lo ancho como a lo para posteriormente, medir con una cinta métrica o contando el número de pasos que hay entre las bocas. Al multiplicar el largo por el ancho obtenemos el área aparente del hormiguero. Esta información es necesaria para definir el tipo de manejo que se le deberá dar al hormiguero y calcular la cantidad de producto requerido para su tratamiento.

Según el área del hormiguero es posible agrupar los hormigueros en grandes, medianos y pequeños:hormigas chicatanas

  • Grandes: hormigueros mayores de 90 m2
  • Medianos: hormigueros entre 5 y 90 m2
  • Pequeños: hormigueros menores de 7 m2

Para cada uno es importante definir el número de bocas activas y caminos. Las bocas activas son los orificios por donde las obreras introducen el material vegetal cortado.

Control físico:

Lo que aplican la mayoría de los agricultores es la utilización de gasolina dentro del hormiguero para luego ocasionar una detonación no presenta un buen nivel de control debido a que no alcanza a afectar en totalidad las hormigas obreras y es un hecho poco probable que se logre alcanzar a destruir a la reina.

Cómo controlar las hormigas arrieras de manera natural

Lo más recomendado y más utilizado a través de los años siempre han sido los cebos fabricados de manera natural, recolectando suficiente material verde. Secar al aire, bajo sombra, durante dos a cuatro semanas, removiendo parcialmente el material para lograr un secado uniforme.hormigas chicatanas

Triturar utilizando un molino casero el material vegetal al cual se le han separado los tallos grueso sobre una superficie limpia mezclar 4 Kg de avena en hojuelas con 1.5 kg de polvo vegetal y luego agregar 1 litro de jugo de naranja.

Para la mezcla de los ingredientes proteja las manos con guantes o bolsas plásticas y utilice una cuchara limpia para la mezcla uniforme.

La dosis a aplicar oscila entre 15 y 25 gramos del cebo preparado por metro cuadrado de hormiguero.

liendresSe recomienda colocar el cebo sobre hojas secas y no directamente en el suelo húmedo a unos 20 cm de la entrada de las bocas activas y a un lado de los caminos, nunca introduzca un cebo a las bocas, al mismo tiempo es recomendable proteger con hojas anchas el cebo de la acción directa de los rayos solares.

Los cebos se deben aplicar en días sin amenaza de lluvias, al comienzo de la actividad diaria de las hormigas. Las hormigas cargadoras deben disponer de por lo menos 4 horas de tiempo seco para cargar el cebo.

Todo lo que necesites saber sobre la Mariposa nocturna

Luego de la aplicación se debe realizar un seguimiento sobre la actividad de forrajeo de las hormigas. Por ser productos de acción lenta las evaluacionhormigas chicatanases se deben realizar a partir de la primera a segunda semana de la aplicación. Si es necesario se puede realizar una nueva aplicación entre 5 y 6 semanas después con una planta diferente a la que se utilizó inicialmente.

La mejor manera de eliminar este tipo de hormigas de manera natural es utilizando un cebo hecho en casa, este cebo es fácil de elaborar y que tiene una alta eficacia en el control de hormiga chicatana es de esta manera:

  • Paso 1. Colocar una naranja tamaño mediano, ahuecar su interior, dejando una pared gruesa. La abertura ideal es máximo de 2.5 cms. de radio.
  • Paso 2. Ubicar en el interior de la naranja, leche condensada o miel líquida (50% de la cavidad interior).
  • Paso3. Ubicar estas naranjas cebos cada 5 metros de separación, en el área afectada. Cada naranjhormigas chicatanasa debe ser protegida externamente por una cubierta de paja seca, a objeto de mantener húmedo el cebo y tenga mayor duración.
  • Paso 4. Revisar los cebos puestos diariamente. Cuando se considera que gran parte de la colonia se ha trasladado a los cebos, estos se retiran cuidadosamente y se sumergen  inmediatamente en un recipiente con   agua y jabón.
  • Paso 5. Tratar suelo y planta afectada, aplicar tres veces con intervalo de tres días, temprano en la mañana o al atardecer

Control químico de la hormiga arriera

El uso de sustancias químicas sintéticas es la forma más generalizada de combatir la hormiga arriera. Los productos son aplicados de distintas formas: directamente en los nidos, en los polvos secos y líquidos termonebulizables o en las proximidades de las colonias en los cebos granulados.hormigas de fuego

El uso de cebos químicos granulados presentan algunos inconvenientes como: inactivación debido a las lluvias, no se deben aplicar en suelos húmedos, costos relativamente altos y no disponibilidad en poblaciones alejadas, riesgos de contaminación de aguas e intoxicación de animales silvestres y domésticos.

Las principales limitaciones para su uso son los altos precios de los equipos, alto riesgo de contaminación del ambiente y el peligro de intoxicación para el agricultor. Tradicionalmente se ha utilizado el control químico mediante la utilización de insecticidas para espolvoreo sin que se logren controles eficaces.

Cómo eliminar las hormigas arrieras

La resistencia del ambiente se menciona como responsable de la mortalidad de un 95.50% de las reinas de las hormigas arrieras antes de que puedan dar origen a una nueva colonia.

El control biológico natural realizado a través de predadores, parásitos y microorganismos patogénicos son un importante factor en la regulación de las poblaciones de estos insectos. Las aves silvestres y domésticas, principalmente las insectívoras y omnívoras, son organismos importantes dentro de los enemigos naturales.hormiga de fuego

Conozca más sobre los Chinches de campo

Algunos hongos presentan un potencial para ser utilizado en el control de hormigas chicatanas En el desarrollo de un proyecto se evaluaron dos especies de hongos entomopatógenas: Beauveria bassiana y Metharizhium anisopliae junto con un hongo micoparasito: Trichoderma lignorum.

Los hongos fueron aplicados en forma de cebos preparados con avena en hojuelas y jugo de naranja, en forma similar a los cebos vegetales.

Se encontró que los hongos aplicados redujeron la actividad de las hormigas chicatanas o arrieras a niveles donde el daño ocasionado era mínimo, sin embargo a partir de la quinta semana se incrementó su actividad siendo necesario repetir la aplicación de los tratamientos.

Dejame Tu Comentario