Hormigas azules: Lo que te interesa saber

Hormigas azulesLo que se conoce al respecto de las hormigas azules es que se trata de una especie que recibe el nombre científico de Diamma bicolor, la cual de manera común es reconocida como la hormiga azul, esta es considerada como una especie de insectos himenópteros apócritos que a su vez forman parte de la numerosa familia de insectos Tiphiidae. Cabe destacar que estos insectos también son conocidos de manera común como avispa de las flores, porque realmente estos insectos se trata de una especie de avispa que recibe el nombre de hormiga por la similitud que tiene en su aspecto con estos insectos.

Distribución de las hormigas azules

Lo que se conoce al respecto de la distribución de estos insectos es que principalmente se pueden encontrar habitando en la zona sur y sudeste de Australia, donde además se considera una especie endémica de esta región. Ahora bien, de manera más específica se puede decir que la distribución de esta especie corresponde a los estados de Tasmania, Nueva Gales del Sur, Victoria como también a Australia del Sur.

Hormigas-azules2

Principales características de las hormigas azules

Esta especie de hormigas azules se destaca por ser insectos de gran tamaño, además de ser solitarias e insectos parásitos. Entre las principales características destaca que de manera particular la especie de hormigas azules cuentan con una coloración en tonos metálicos de azul o verde, y en el caso de las patas se presenta una coloración roja. Por otro lado de manera más específica como parte de los aspectos más relevantes se puede decir que las hembras de esta especie alcanzan unas medidas de unos 25 milímetros de longitud total, además hay que tener en cuenta que estos insectos en el caso de las hembras no cuentan con alas.

Tomado en cuenta lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta que en esta especie se puede notar ciertas variaciones entre los géneros, en primer lugar hay que destacar la diferencia en cuanto al tamaño, puesto que en el caso de los machos de esta especie la referencia en cuanto a las medidas de su cuerpo son de unos 15 milímetros, es decir inferiores a las medidas en el caso de las hembras y como otra de las principales diferencias se puede mencionar que los machos sí cuentan con alas en su cuerpo.

Alimentación de las hormigas azules

Hormigas-azules1Con respecto a los hábitos alimenticios de esta especie es importante destacar que las hormigas azules hembras, en este caso por el hecho de no contar con alas en su cuerpo hace que por lo general habitan en el suelo, por tanto la alimentación de estos insectos se basa en una dieta conformada por una variedad de especies de insectos terrestres o de insectos subterráneos, como por ejemplo el caso de los grillos topo y algunas larvas de escarabajo que se encuentren en el suelo.

Entonces, tomando en cuenta lo señalado anteriormente la alimentación de las hormigas azules hembra consiste en que este insecto hace uso de su aguijón a fin de paralizar a su presa, además procede a color sus huevos encima de ella y de esta forma también garantiza la alimentación de las larvas, puesto que esto es considerado como una importante provisión de alimentos. Hormigas-azules5

Por otro lado, lo que respecta a los hábitos alimenticios en el caso de los machos de esta especie se puede decir que una vez que llega a una etapa ya madura en su ciclo de vida proceden a alimentarse generalmente del néctar de las plantas, de esta forma esta especie tiene la capacidad de contribuir con todos los procesos relacionados a la polinización de diversas especies de plantas, de manera específica se toma en cuenta las flores australianas por la distribución que corresponde a las hormigas azules.

Hormigas-azules3

Picadura de las hormigas azules

Con respecto a lo que se debe conocer en cuanto a la picadura de las hormigas azules por lo general este tipo de acontecimiento suele generar unos síntomas como dolor, una intensa sensación de ardor e hinchazón en el caso de los humanos, aunque los efectos no suelen ser mayores a los síntomas señalados se debe mantener cuidado con las personas que puedan resultar alérgicas a la picadura de este tipo de insecto, ya que aunque son pocas la situaciones que pueden poner en riesgo la salud de la persona afectada en caso de notar mayores síntomas se debe acudir de inmediato a atención médica, la intensidad de esta picadura resulta mucho menor que los efectos de la picadura de una hormiga bala.

Dejame Tu Comentario