Hormiga: Características, hábitat, reproducción y mucho más

La hormiga es un pequeño insecto que ha evolucionado por más de 110 millones de años. En la actualidad, se han contabilizado más de 12 mil especies de formicídos distintos alrededor del mundo, conoce los más resaltantes a continuación.

hormiga

Hormiga

Etimología

Las palabras poseen su origen etimológico que derivan de lenguas antiguas, específicamente la latina o la griega. El sustantivo hormiga tiene proveniencia únicamente del latín. El vocablo latino que origina la palabra hormiga es formīca. Este hecho ha tenido repercusión en las lenguas romances, en muchas de ellas mantienen la raíz de la palabra así como el nombre de la familia taxonómica llamada formicidae desde 1809 cuando lo establece el científico Latreille.

Para tener amplitud de las derivaciones linguisticas según los idiomas, hormiga  se dice en portugués como formiga, mientras que en francés es fourmi y en italiano formica.

Nombre científico de las hormigas negras 

hormiga negra

hormiga negra

Los formícidos son conocidos comúnmente como hormigas. Este insecto suele habitar en casi todos los suelos de la tierra y ser parte de cualquier tipo de ambiente según la especie. Dicha particularidad ha sido centro de atención de los estudios naturales, específicamente, los relacionados con la botánica. Tales investigaciones científicas han permitido conocer acerca de las caracterizaciones de las hormigas, pero también han contribuido a la formacion de un registro sistemático de las especies existentes.

Ejemplo de este tipo de registro son los nombres científicos de las hormigas. Ahondando un poco más en este tema, he aquí un listado de algunos nombres de hormigas:

  • Científicamente la hormiga negra se conoce como: monomorium minimum.
    • Existen variantes de la hormiga negra, por ejemplo: hormiga negra de jardín cuyo nombre científico es lasius niger.  Este tipo de hormiga comparte rasgos con la hormiga podadora negra o hormiga cortadora, sin embargo, su nombre científico es diferente al antes mencionado, ya que es conocida como acromymx lobicornis.
  • Por otra parte, las hormigas rojas son llamadas científicamente como Solenopsis.
    • Al igual que la especie anterior, existen otras especies que forman parte de un común denominador o mejor dicho, de la casta de las hormigas rojas. Por ejemplo, la hormiga colorada, frecuentemente llamada como hormiga de fuego o solenopsis invicta.
hormigas rojas

hormigas rojas

  • Dentro del gran grupo de hormigas amarillas, cuyo nombre científico es: anoplolepis gracilipes. La hormiga amarilla suele ser conocida popularmente de distintas maneras, algunas de ellas son: hormiga loca, hormiga zancona o simplemente como la hormiga loca amarilla.

Significado de hormigas

En la actualidad, todo lo que nos rodea está colmado de significado. Desde los objetos más grandes hasta los animales más pequeños. De manera que la hormigas no se salva de ser poseedora de un significado particular, ya sea en un contexto particular o lugar. No es el mismo significado de las hormigas negras en la casa que el significado espiritual de las hormigas o la representación de la hormiga en los sueños.

Antes de ahondar cuáles son los significados de las hormigas según la situación, conoce su simbología general:

  • Las hormigas se caracterizan por su estructura o jerarquía social bien organizada. Este aspecto ha sido tomado en cuenta como modelo de organización para la formación de empresas.
  • Un segundo rasgo derivativo de la organización social de las hormigas se centra en dos palabras: la primera, es:  la dinámica. La formación de hormigueros es un trabajo arduo que requiere de faenas extensas. Por eso es necesario que el trabajo sea en conjunto, en el cada uno de los integrantes de la colonia aporte para la construcción del hormiguero. El éxito de las jornadas de sus labores dependen, por un lado, a lo señalado anteriormente, de la dinámica y, por otro lado, la segunda palabra que define a las hormigas, es la capacidad creativa que estas tienen, sin ella es imposible que las construcciones se armen con efectividad.
que es una hormiga

que es una hormiga

  • Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las hormigas simbolizan la facultad y las altas competencias para ejercer un puesto de trabajo. Las personas trabajadores suele ser identificadas con las hormigas por el rendimiento desempeñado.

Significado de la hormiga según la cultura

El significado de este insecto no sólo se centra con el ámbito laboral, también existe un significado espiritual de las hormigas muy particular. De acuerdo a la cultura o la práctica religiosa, el insecto tiene sus acepciones. Algunas de ellas tienen que ver con rituales, algún tipo de representación simbólica y con señales o alarmas preventivas. Cabe destacar que el último aspecto tiene que ver con una interpretación cultural que establece una vinculación entre hormiga y brujeria, ya que la presencia del animal es una manifestación de tipo espiritual.

que significan las hormigas

que significan las hormigas

Para conocer un poco más sobre el tema, a continución presentaremos cuál es el significado de la hormiga según la cultura.

  • En ciertas tribus latinoamericanas, específicamente, en localidades del país brasilero, las hormigas son símbolo de madurez. La transición de la pubertad a la etapa de adolescencia es representada por la hormiga para esta cultura. La simbología en esta tribu tiene relación con el ritual. El ritual consta de colocar una cantidad indefinida de hormigas en el cuerpo de la persona y soportar sus picaduras. La realización del ritual es llevada a cabo por el chamán de la tribu.
  • En el sureste del continente europeo, las hormigas tienen otro simbolismo. La fertilidad está emparentada con dichos insectos. En áfrica surge un ritual relacionado con la procreación. Las mujeres dudan acerca de su fertilidad, ellas se colocan encima de un hormiguero para que la naturaleza les de seguridad de estar en estado de procreación.
  • Ahora bien, para los practicantes del espiritismo, la presencia de insectos es índice de brujería. Cuando un trabajo maligno o un espíritu se encuentra en la casa, uno de las formas en las que se evidencia este hecho es en la formación en de enjambres de hormigas negras o de hormigas amarillas pequeñas. De manera que para los espiritistas existe una relación estrecha entre hormiga brujeria. Pero, ¿cómo saber que estamos bajo un brujería?, es fácil, basta notar que la persistencia de los insectos pese a la aplicación de los venenos para hormigas casero, incluso los más efectivos del mercado.

Soñar con hormigas

¿Qué significa soñar con hormigas?. Los sueños son reveladores de mensajes. La simbología de la hormiga es muy distinta al que se tiene en horas de vigilia. Por eso, este apartado está dedicado a los significados que este insecto tiene cuando aparecen en nuestros sueños. Por otra parte, es importante saber que la significación tiene sus distinciones según el color, el tamaño o de la manera en la que están agrupadas. Cada una de las acepciones es poseedora de un significado diferente.

Soñar con hormigas en casa

Los sueños son reveladores. La perseverancia  para lograr las metas trazadas es el principal significado de soñar con hormigas en casa. La aparición de los insectos en los sueños es evidencia de las expectativas de los esfuerzos que requieren las metas trazadas. Estas aspiraciones pueden ser tantos propias como colectivas, ya que las hormigas se caracterizan por ser una de las especies que trabajan en equipo.

Veamos detalladamente cuál es el significado esotérico de las hormigas en los sueños.

Las hormigas tiene matices en cuanto a su significación. El significado de las hormigas negras en casa, así como el significado de las hormigas rojas en casa es similar, ya que ambas, aunque sean de diferentes colores significan que hay serios problemas monetarios y la persona está atravesando por una situación económica que afecta el entorno familiar.

Soñar con hormigas negras

soñar con hormigas

soñar con hormigas

Las hormigas negras posee un significado único de acuerdo del lugar y de su desenvolvimiento. Si las  hormigas están desplazándose con un orden aparente, en otras palabras, caminan en fila o  están agrupadas metódicamente, quiere decir que se acercan noticias prósperas en el ámbito laboral.

Ahora bien, si se trata de hormigas negras pequeñas, el significado es distinto a los que se han desarrollado, el tamaño de insecto indice en la simbología. Hay que tener claro que la magnitud de la hormiga indica la magnitud del problema a enfrentar. Mientras más grandes sean las hormigas, mayor es la importancia que se le tiene a dicho percance. Cuando los sueños son reiterativos y las hormigas comienzan a crecer, esto es señal de que el contratiempo a resolver representa un grado de dificultad sin limitaciones.

Tanto el tamaño como la cantidad de hormigas en el sueño es reflejo de la existencia de problemas. Las proporciones son advertencias de que internamente los problemas se han convertido en un agobio sustancial. Pero no sólo ver hormigas en los sueños es la única posibilidad de saber qué nos sucede y qué sentimos ante la realidad que se enfrenta día a día. Soñar con hormigas negras en el cuerpo  y con hormigas en la cama el campo semántico de lo que se entiende con soñar con hormigas cambia totalmente. De manera que si algunas vez te ha ocurrido esto, se debe a la existencia de una intensa preocupación, intuición  o advertencia de enfermedad.

Soñar con hormigas rojas

Las hormigas rojas poseen sus propios significados en los sueños.  Generalmente, estas hormigas representan el advenimiento de malas noticias en el trabajo. Además significa traición, obstáculos por parte de otros y envidia. Hay que tener claro que la interpretación dependerá de la actitud tomada en el sueño. Esta puede cambiar totalmente, por ejemplo, matar hormigas rojas en los sueños expresa la fortaleza que existe dentro de la persona para combatir cualquier impedimento.

Soñar con hormigas voladoras

hormiga voladora

hormiga voladora

Dentro de la gama de hormigas en cuanto los colores, las hormigas voladoras en los sueños son buenas noticias. El vuelo representa un estadio de plenitud, lo mismo sucede cuando aparecen este tipo de insectos que demuestran sus facultades. De manera que las hormigas voladoras significan un estado de integridad total y, por su puesto, sensación de libertad y calma.

Las hormigas y sus caracteristicas

Las hormigas poseen rasgos anatómicas muy similares al resto de los insectos. Muchas de ellas se asemejan a las abejas y otros tipos de insectos, por ejemplo, la distribución del cuerpo o sus partes. Para conocer con detalle cuáles son las características de las hormigas, no está mal iniciar con una descripción general.

  • El cuerpo de la hormiga está conformado por 3 partes, así como muchos animales que se incluyen en el grupo insectae. Dichas partes se conocen como: cabeza, tórax y abdomen o también conocido como gaster.
  • Ahora bien, existen rasgos diferenciales entre otros tipos de insectos con respecto a las hormigas, por ejemplo, las antenas de codo, una estrechez o contracción en la zona abdominal formado una especie de nodo. Además, la hormiga es un insecto poseedora de glandulas metapleurales.
  • Las uniones de las partes de la hormigas poseen dos maneras de acoplarse perfectamente: la primera, la mesosoma que corresponde a la conexión entre la cabeza y el tórax, y la segunda; metosoma, que corresponde a la zona abdominal restando los segmentos del peciolo. En dichos enlaces se formarán segmentaciones un tanto alargadas que darán la alusión de una pequeña cintura. Estos permiten denotar las partes del cuerpo de la hormiga muy bien proporcionadas y distintivas.
características de las hormigas

características de las hormigas

  • La peciolo de la hormiga presenta 2 a 3 nodos en los que comienza la zona abdominal. Cabe destacar que el peciolo se forma a partir del nexo entre el mesosoma y la zona abdominal.
  • Existen hormigas con ojos proporcionados. La pronunciación de la zona ocular hace que la hormiga destaque su capacidad visual. Los ojos suelen ser compuestos son muy semejantes a los de las moscas, ya que les da una visión periférica del entorno. Las moscas que tienen ojos compuestos son conocidas como hormigas bulldogs.
  • La hormiga es un invertebrado.
  • Las hormigas tienen una carcasa que protege los órganos interiores, la cual es conocida como exoesqueleto.
  • Los insectos como las hormigas no poseen pulmones. El sistema respiratorio está basado en una válvulas que le permiten a las hormigas oxigenar su cuerpo, estas se llaman espiráculos.
  • Posee un sistema circulatorio abierto. La sangre es bombeada por una aorta dorsal. Este tubo realizará las funciones del corazón, ya que  distribuirá la hemolinfa por el cuerpo.
  • Mientras que el sistema nervioso de las hormigas está compuesto por  cordón nervioso con apéndices que se extienden hacia el resto de cuerpo del insecto.
hormiga panda

hormiga panda

  • Las hormigas son de distintos colores, por ejemplo, hay hormigas rojas, hormigas verdes, hormigas azules,  y matices grisáceos o metálicos.
  • El tamaño de las hormigas depende de la especie. El rango está entre los 0.64 milímetros a 2,5 centímetros. En el reino animal hay tanto hormigas gigantes como hormigas pequeñas. Por ejemplo, la hormiga gigante australiana con una medida de 3 centímetros. Mientras que las de tamaño promedio  se califican como hormigas caseras, algunas de ellas son: la hormiga argentina, la hormiga carpintera, la hormiga citronela, la hormiga amarilla y la hormiga fantasma.
  • El peso promedio de una hormiga es de 3 miligramos
  • Una hormiga puede vivir entre 4 a 12 años.
  • Las hormigas aladas son únicamente las reinas.
  • Las hormigas poseen glándulas encargadas de producir feromonas. Por ejemplo las glándulas dufour.

Hábitat de las hormigas

Las hormigas están en todos lugares, pero hay lugares más propensos a la existencia de dichos insectos. Los bosques, áreas alto índice de humedad, de climas áridos y tropicales. Todos estos son los arquetipos ideales  para que las hormigas se reproduzcan de manera masiva. Por ejemplo: hormigas de la selva, hormigas del desierto,

La existencia de hormigas es, en cierta medida, un beneficio para la polinización de las plantas y también permiten la distribución de semillas. Indudablemente este tipo de acciones son favorables para la naturaleza, se abre la posibilidad de manera indirecta, la plantación de flores en otros lugares.

hábitat de las hormigas

hábitat de las hormigas

  • Las hormigas pueden existir en cualquier tipo de hábitats: domésticos, rurales, ecosistemas naturales, e industriales.
  • Las lugares oscuros y ocultos  son los predilectos para la formación de un hormiguero. Por ejemplo, hendiduras en la pared.
  • Los matorrales, el pie de los árboles o la madera podridas son los espacios ideales naturales para la creación de nidos
  • El clima incide en el tipo de colonia a formar. Si el clima es cálido con tendencia a temperaturas altas, las hormigas se exponen normalmente en la superficie. En caso contrario, si el clima es  frío, entonces, las hormigas se ocultan muy bien en sus madrigueras.

Alimentación de las hormigas

alimentación de las hormigas

alimentación de las hormigas

Una hormiga puede comer de todo, usualmente carga un sin fin de materiales comestible, pero vale la pena preguntarse si  ellas se comen todo eso. En respuesta a la incertidumbre sobre qué comen las hormigas, en el siguiente apartado aclararemos cuáles son los alimentos más atractivos para estos animalitos. Si deseas criar hormigas en casas, entonces pon atención a la dieta que mencionaremos enseguida, no sin antes decir qué tipo de alimentación: las hormigas son omnívoras.

Por lo tanto, las hormigas comen cualquier tipo de alimento, ya sea vegetal o carnívoro. Existen tanto hormigas carnívora como la etcitoninae muy usuales en el continente americano y hormigas herbívoras como las hormigas defoliadoras, las hormigas  . La alimentación dependerá se la especie. Estos insectos pueden comer frutos, plantas, néctar, pero también la carne de animales muertos son un exquisito plato para ellas.

hormigas comiendo

hormigas comiendo

Las hormigas se sirven de las antenas para poder degustar los alimentos. Los órganos sensoriales que tienen estos insectos pueden conocer el sabor de los alimentos. Es importante saber que la hormiga no es el único insecto capaz de percibir cómo sabe la comida a través de las antenas, esto también sucede con la cucaracha.

Cabe destacar que las hormigas viven en colonias. Las colonias están perfectamente organizadas. Cada hormiga posee su rango y ocupación dentro de la misma. Pero existe un tipo de hormiga encargada de abastecer a las demás hormigas que se encuentran en el hormiguero, para saber un poco más sobre este tema no pierdas la continuidad del artículo. Más adelante podrás conocer cual es el comportamiento de las  hormigas y su organización en las colonias.

Comportamiento de las hormigas

El comportamiento de las hormigas tiene que ver con la forma de organizarse socialmente, ya que es un insecto gregario, es decir, viven en comunidades con un indice de población elevado.  Por eso, es indispensable saber que las hormigas viven bajo colonias  y presentan una relación con el mundo muy distinta que otros animales.  Tal relación incide, indudablemente, en el tipo de comportamiento.

comportamiento de las hormigas

comportamiento de las hormigas

Veremos algunos ejemplos sobre el comportamiento de las hormigas, ese animal ejemplar en el reino animalia:

  • Las organizaciones sociales son efectivas cuando existe un sistema de comunicación. Las hormigas se comunican a través de la expulsión de feromonas, la locución de sonidos llamados strudilation y la realización de señales a través del roce con sus cuerpos.
  • Las hormigas caminan de manera lineal, porque las feromonas funcionan como método de señalamiento. Las hormigas que se encuentran detrás perciben los olores con sus antenas y continúan la trayectoria demarcada anteriormente por la hormiga guía.
  • El tipo de alimentación es gregaria. Las hormigas nunca comen solas, generalmente suelen comer en grupos. Una vez hallada el alimento, la colonia se dirige a la fuente, sino es transportado para que todas las hormigas puedan alimentarse.
  • Existe dentro de las colonias hormigas exploradoras, estas son las encargadas de conseguir el alimento y hallar la ruta de regreso más corta y sin obstáculos. En caso de haberlos, ellas deben trazar un nuevo camino marcándolo con la exhalación de feromonas.
  • Cuando una hormiga muere a causa de depredadores, ellas emiten una señal de advertencia a la colonia a través de la expulsión de feromonas. En vista de la situación la colonia responde a dicho llamado y van al ataque, sin importar que estas se encuentren muy lejos del hormiguero.
  • Cada una de las reinas son poseedoras de una feromona específica. La producción de esta sustancia es laque le  permite mantenerse como reina dentro de una colonia. En caso de que deje de ocurrir, la hormiga  es reemplazada por una nueva reina. De manera que las hormigas reina poseen un lapso en el mandato según las leyes de la naturaleza.

Roles de las hormigas en la colonia

hormiga reina

hormiga reina

La colonia de hormigas se ha convertido en un ejemplo en el reino animal por ser una especie sumamente  organizada, a pesar de que en un mismo hormiguero pueden vivir miles. Para efectos de operatividad y eficacia  en las colonias, es necesario la distribución de roles, sin ellos es imposible que las hormigas puedan vivir coordinadamente y en paz.  Existen otras especies que viven con poblaciones innumerables y se encuentran internamente organizadas: las abejas.

Las colonias de hormigas se organizan de la siguiente manera:

Hormiga reina

Las hormigas reinas son las encargadas de fecundar la nueva camada de hormigas obreras para mantener el desarrollo y crecimiento de la colonia.

Existe un rasgo distintivo entre las demás hormigas de la colonia, las hormigas reinas tienen alas. Por último, en la colonia pueden habitar entre 1 a 3 hormigas reinas.

Hormiga obrera

hormiga obrera

hormiga obrera

Las hormigas obreras son las encargadas del cuido del hormiguero. Aunque esta no es la única actividad de la que están encargadas las obreras, también son asignadas para la búsqueda y recolección de los alimentos así como la cría de las larvas. Las hormigas obreras forman parte de la categoría de las hormigas sin alas. En la conformación de las colonias, algunas especies, se encuentra la hormigas soldado o también conocidas como hormiga cabezona.

Hormigas machos

El papel de las hormigas machos en el hormiguero y en la colonia es fecundar los huevos para la generación de otra hormiga reina.

Reproduccion de las hormigas

La reproducción de las hormigas está a cargo de la hormiga reina. Estas pueden colocar como mínimo 800 huevos y como máximo 1200 huevos al día. Por eso, se considera que las hormigas es uno de los insectos que mayor población posee en la tierra, ya que la capacidad de reproducirse es vertiginosa.

reproducción de la hormiga

reproducción de la hormiga

Los huevos son colocados en el nido. Luego, la hormiga macho se dirige al mismo para fecundar cada uno de los huevos. Cabe destacar que el huevo que no sea fecundado presentará un proceso de maduración mucho más lento que el resto. La consecuencia de ello, es que las hormigas que nacen sin ser fecundadas por la hormiga macho no tienen la posibilidad de convertirse en hormigas reinas, porque estas no poseen la facultad de reproducirse, en otras palabras, son estériles.. Y son mucho más pequeñas. Este es el origen de las hormigas obreras.

Si deseas conocer a profundidad cómo nace una hormiga, aquí mostraremos interactivamente parte del ciclo de vida de dicho insecto.

hormiga-21

Tipos de hormigas

Las variedades de hormigas son infinitas. Cada una de las especies posee características morfológicas distintivas. Estos rasgos influyen en los tipos de comportamientos y en el desenvolvimiento en su entorno. La adaptación ha sido un tema fundamental para que las formicidae permanezcan en el tiempo desde hace millones de años. De manera que la evolución y los cambios en la atmósfera y en los ecosistemas tienen que ver con la dinámica y las formas de las hormigas que conocemos hoy día.

En los siguientes apartados  conocerás características de las hormigas más conocidas y difundidas a nivel mundial, según los colores de las hormigas, el tamaño, las hormigas de alas y las hormigas más venenosas.

tipos de hormigas

tipos de hormigas

Hormigas según el color

Las hormigas son una larga familia de especies. De ahí que la hormigas sean policromas, es decir, no sólo presenten variedad en tanto formas, aspecto, cualidades, sino en las diversidad de coloraciones que tienen sus exoesqueletos. En las siguientes líneas podrás notar la heterogeneidad cromática y la riqueza que brinda este aspecto a las formicidae.

Hormigas rojas

Las hormigas rojas u hormigas de fuego se encuentra dentro de la clasificación de las hormigas con aguijon. Este particular rasgo hace que se consideren peligrosas porque a través del mismo inyectan su veneno de proyección. Las hormigas rojas pequeñas tienen la función en la colonia de trabajar como obreras. Estas pueden medir entre los 0.6 milímetros hasta los 6.4 milímetros. En el caso de este tipo de  hormigas, la cabeza es proporcional con el resto del cuerpo.

Hormigas negras

Las hormigas negras son de distintos tamaños. La medidas dependerá del tipo de hormiga, si se habla de una hormiga obrera negra, la longitud es de 5 milímetros. Ahora bien, si se trata de la hormiga reina, el tamaño es incomparable con los demás insetos de la colonia. La reina mide 15 milímetros.  El color de las hormigas es netamente oscuro: negro azabache o marrón muy oscuro.

Las hormigas negras también son conocidas como las hormigas de la madera, ya que estas habitan en los troncos de los bosques o en zonas donde haya plantas.

Hormigas amarillas

Las hormigas amarillas es una especie considerada como plaga natural. Los efectos que produce la existencia de este tipo de insectos son contraproducentes. La hormiga amarilla es catalogada como una modificadora del medio, por ser tan voraz. De hecho, existen ecosistemas seriamente afectados por la existencia de las  hormigas locas, ya que imposibilitan que las especies continúen con su ciclo natural. Pero no sólo eso, las hormigas amarillas afectan tanto la fauna, la flora y la producción económica de una localidad, ya que empobrece la biodiversidad.

Las hormigas amarillas miden entre 2 a 5 milímetros. Son de patas y cuerpo alargados. Las hormigas amarillas son depredadoras en potencia.

Hormigas verdes

hormiga verde

Hormiga verde

Las hormigas verdes son las mismas hormigas tejedoras, llamadas de esta manera por la habilidad de construir sus nidos con el uso de hojas de plantas y la seda que recubre las larvas. Las hormigueros construidos por las hormigas verdes son capaces de atravesar infinidad de árboles. La población de una colonia de oecophylla es de 500 mil hormigas. La enorme cantidad de hormigas contribuye en la creación de nidos amplios y bien estructurados. Esta es una especie trabajadora por excelencia.  Entre los rasgos anatómicos se destacan dos: el tamaño y el color.

El tamaño de una hormiga verde es de 8-11 milímetros.

El color dependerá de la especie a la que pertenece la hormiga tejedora, ya que pueden ser variables: rojizo, verde y marrón.

Hormigas de miel

Las hormigas de miel se caracterizan por producir este tipo de néctar y mantener en sus cuerpo cantidades importantes de alimentos como forma de reserva, ya que provienen de una zona desértica. Las hormigas con miel son típicas del territorio mexicano, por eso su nombre científico evidencia el origen: mymecocystus mexicanus. Dichos insectos, tienen una especial rasgo, tienen la posibilidad de cambiar de colores, en ocasiones este cambio se debe a la coloración del líquido almacenado en su vientre.

hormiga de miel

Hormiga de miel

Hormigas azules

Las hormigas azules son conocidas científicamente como dimma bicolor. Estas es una especie de himenóptero. Esta es un tipo hormiga bastante particular, ya que su apariencia no es similar a las formicidae. De hecho, la hormiga azul pertenece a una familia llamada tiphiidae.  Esta especie fue descubierta en 1905 por el científico Turner.

La hormiga azul presenta una coloración metálica y brillante, mientras que las patas son rojizas. Además se caracteriza por medir 25 milímetros aproximadamente. Es una especie carnívora, ya que se alimenta de otros insectos.

Tamaño

El tamaño es una de las características más resaltantes para destacar las tipologías de hormigas que existen en el planeta tierra. Unas pueden ser gigantes como la hormiga bulldog y otras tan pequeñas como la hormiga faraón. En este apartado sólo se detallará la hormiga faraón, ya que se ha considerado incluir la bulldog en la categoría de las hormigas venenosas.

Hormigas faraón

hormiga faraon

Hormiga faraón

La hormiga faraón es una de las especies más pequeñas que existe Mide tan solo 0,2 milímetros. Son de color amarillo con ligeras manchas  rojas en la zona abdominal. Las hormigas faraón tienen gran inclinación por los alimentos dulces. Son una especie de rápida reproducción. La hormiga reina tiene la capacidad de colocar  400 huevos durante toda su vida.  Este tipo de insecto es considerado una plaga, ya que invaden los lugares comunes del hombre y son vectores de enfermedades.

Hormigas voladoras

Entre los tipos de hormigas que existe en el mundo, hay especies que tienen alas y son llamadas hormigas voladoras. La más conocida es la hormiga chicatana o la hormiga arrieras.

Cabe destacar que hay un fenómeno bastante particular con las hormigas. ¿Le salen alas hormigas cuando se acerca la lluvia?. Tal vez habrás notado que cada vez que hay temporales de lluvias aparecen las hormigas voladoras. ¿a qué se debe esto?. La naturaleza indice en este hecho, las hormigas despegan sus alas para realizar el vuelo nupcial y reproducirse, a la par las hormigas voladoras tienden a cambiar el nido y abandonarlo para crear otro hormiguero.

De manera que la época de lluvia es favorable para las hormigas voladoras, ya que incita la reproducción de la especie. Además, las hormigas corren menos riesgos de ser devoradas por otros depredadores. De manera que salen en busca de alimentos sin temor alguno. Hay expertos que consideran a las hormigas voladoras como hormigas de agua por su relación con la lluvia, tanto así que esta especie suele ser conocida popularmente como las hormigas voladoras lluvia.

Ahora bien, a veces sucede que existe una ligera confusión con las hormigas voladoras. Cuando las especies son pequeñas estas suelen ser muy similares a las termitas, de hecho, suelen ser llamadas como hormigas termitas. Este es un error muy común, especialmente cuando no se diferencian ambas especies. Por ello, es importante saber que el rasgo definitorio entre ambas especies es el tipo de ala, la coloración de las alas, la posición de las antenas y los estrechamientos entre cada una de las partes del cuerpo.

Hormigas chicatanas

Hormigas chicatanas

Hormigas chicatanas u  hormigas arrieras

La hormiga chicatana es una especie que  forma parte del género llamado Atta. Los nombres adjudicados a la chicatanas son extensos, algunos de ellos son: hormigas cortadoras, hormigas jardineras y hormiga arriera. La manera de referirse a dichas especies se debe a las actividades que realizan, por ejemplo, cortar hojas y  cultivar hongos. Por lo tanto, el hábitat en el que se desenvuelve es exclusivamente el natural, así que indudablemente es común hallar hormigas en el jardin o muchas veces notar que existen hormigas en las plantas. De ser así, pues estamos en presencia de chicatanas.

Las hormigas arrieras es un insecto muy común en las tierras mexicanas, tanto así que ha formado parte de la gastronomía típica. En la culinaria se han destacado los aportes nutricionales

Hormigas peligrosas

Dentro de la clasificación de hormigas peligrosas se encuentras las hormigas asesinas, aquellas que representan un riesgo para otras especies, pero también para las que son poseedoras de venenos potenciales para las personas.

Hormiga bulldog

hormiga bulldog

Hormiga bulldog

La hormiga más peligrosa según record guinnes es la hormiga bulldog. Pero este no es el único reconocimiento que tiene, también es considerada como las hormigas mas grandes de mundo. Ambos títulos se deben a los 3 centímetros de longitud y a la agresividad de defensa y la toxicidad del veneno. Las poderosas mandíbulas son tan fuertes que pueden incrustarse a la piel de una persona. La inyección del veneno es mortal, ya que es capaz de matar a una persona en tan sólo 15 minutos.

Hormiga marabunta

La hormiga marabunta es considerada una especie peligrosa para el resto de animales del reino animal, ya que la alimentación de la marabunda u hormiga guerrera es la carne. Son devoradoras natas, basta saber que  una familia de hormigas legionarias son capaces de arrasar con 100 mil animales por día.

Las marabundas  pueden vivir debajo del suelo  y construir diminutas caminerías para desplazarse. Cuando las legionarias viven en la zona subterránea se alimentan de los artrópodos con consiguen en su camino, gusanos, larvas o huevos. En caso de no hallar este tipo de animales, mantienen sus energías consumiendo semillas. Cabe destacar que también  hay especies de hormigas marabundas que viven en la superficie, pero muchas veces son objeto de deprodadores mayores, por ejemplo, la avispa o la mosca.  Este tipo de insectos forman parte d l grupo de hormigas africanas, ya que son originarias de dicho continente.

Las moscas marabundas se caracterizan por ser una de las especies nómodas. No son como el resto de las hormigas constructoras de nidos o nichos, sino que realizan caminerías extensas para poder desplazarse. El tipo de vida de las hormigas guerreras influye en la reproducción, ya que forman con sus propios cuerpos un nido para proteger los huevos. Este tipo de estructura se llama viviacs. Generalmente están situados alrededor de troncos  o en pequeños nichos. Cada una de las hormigas se unirá enlazando sus patas para proteger el vivac. Estas en caso de encontrarse en situación de peligro, responden furiosamente con sus aguijones.

Hormiga bala

hormiga bala

Hormiga bala

La hormiga bala tiene por nombre cientifico paraponera clavata y es comúnmente llamada en Colombia como hormiga conga. Es una especie sumamente peligrosa, ya que la picadura está por encima del dolor producido por las avispas. De hecho, según el rango de dolor en la lista Schmidt señala que la afectación que causa la hormiga bala se encuentra en el grado 4, mientras que las avispa se encuentran un rango mejor.

El nombre de hormiga bala se debe a la asociación que tiene con el dolor producido por armas de fuego. De manera que la sensación y el dolor es similar en ambos casos: quemante y tormentoso. Algunos de los síntomas que produce el veneno de la hormiga bala son: eritema, edema localizado, paros respiratorios, escalofrío, y taquicardia.

Las hormigas balas son comúnes en lugares húmedos, en los que se presenta constante pluviosidad. Por ejemplo, en las zonas boscosas.  Esta es una especie muy común en el amazonas venezolano y en los territorios similares en el resto del continente americano como Colombia y Brasil.  Cabe destacar que también este tipo de insectos también pueden hallarse en zonas costeras como Costa Rica.

hormiga-30

Criar hormigas

Para muchos ver hormigas pequeñas combatir es un pasatiempo, para otros es un a demostración de lucha y perseverancia. Son distintos las razones que han llevado a las personas a crear hormigueros artificiales. ¿Algunas vez has pensado en criar hormigas?. Sí, quienes son amantes a las hormigas y poseen las propias en un pequeño hormiguero.

La cría de hormigas se ha convertido actualmente en una afición para muchas personas. De hecho, para otras es material en venta, ya que las hormigas han revolucionado el mercado, especialmente en los países en los cuales las hormigas se comen.

Si deseas saber como criar  hormigas en granjas, no te pierdas las siguientes recomendaciones que hemos seleccionado para ti en el video que hemos anexado. En él aprenderás como realizar tú propio hormiguero para que comiences a crear una colonia de hormigas. Basta recolectar entre 20-25 hormigas, unos frascos de vidrio, tierra y alimentos.

Picadura de hormiga

La picadura de hormigas ocasiona sintomatologías realmente molestas, incluso, pueden resultar muy peligrosas para algunas personas, especialmente, a quienes padecen de alergias. Por eso es indispensable mantener un control de plagas de hormigas en casa para evitar las detestables consecuencias que producen estos pequeños animales.

En los hogares, las hormigas rojas o amarillas son muy frecuentes, ya que en estos medios suele haber alimentos llamativos para dichos insectos. El riesgo de que el hombre conviva con las hormiga ocasiona que las picaduras sean frecuentes, dado que se encuentra expuesto a los métodos de defensa de los formínidos. Las hormigas no dudarán picar a la personas cuando se encuentren en situación de riesgo. De manera que es usual que las hormigas inyecten su veneno para defender a su colonia y a ellas mismas.

picadura de hormiga

picadura de hormiga

Síntomas

La picadura de hormigas rojas, negras o amarillas es generadora de  los siguientes síntomas:

  • Picazón
  • Formación de un hematoma en la zona donde se produjo la picada
  • Irritación
  • Pústulas blanquecinas
  • Anafilaxis

Tratamiento

El veneno de las hormigas es causante de una intensa irritación.  Los componentes químicos del veneno de la hormiga roja son alcaoides derivados de la piperidina, estos son los encargados de que las picaduras sean tan dolorosas.. De manera que los tratamientos para reducir las reacciones de la picadura son: es oral y externo.

tratamiento para la picadura de hormigas

tratamiento para la picadura de hormigas

Vía oral 

Tomar antihistamínicos para aminorar los dolores y la irritación de la picadura.

Externo

Uso de cremas con corticosteroides tópicos.

En caso de que la persona sea alérgica a la picada de insectos, es recomendable que asista a un centro médico para que se se encuentre en supervisión de expertos. El riesgo de permanecer en casa puede ser mortal, ya que la persona puede presentar un ataque de anafilaxis. Entiéndase por anafilaxis al estado severo en el que se produce dificultad para respirar, hinchazón de la piel, náuseas y aturdimiento.  De no ser tratado con anticipación, la persona puede empeorar, incluso, morir.

¿Como controlar plaga de hormigas?

controlar hormigas

controlar hormigas

La plaga de hormigas puede ser controlada si se tienen buenas prácticas  de higiene y fungicidas.  En ocasiones sucede que los productos comerciales no son tan efectivos  y son demasiados costosos. En esta sección dejaremos algunos tips para que aprendas cómo controlar las hormigas en el huerto, en la casa y en cualquier tipo de espacio común.

  1. Utilizar jugo de limón como rociador. El ácido cítrico del fruto elimina las feromonas dejadas en el camino por las hormigas hace que pierdan el sentido de orientación y, por lo tanto, desaparezcan.
  2. Mezclar ácido bórico, azúcar y agua. Los tres ingredientes formarán una pasta que debe ser esparcida por  los lugares que las hormigas suelen frecuentar.
  3. plaga de hormigas

    plaga de hormigas

    Colocar café en granos en los lugares donde las hormigas transitan. No sólo ahuyenta a las hormigas, sino que le da al ambiente un delicioso aroma a café.

  4. Utilizar vinagre blanco para limpiar los objetos, mesones, y el piso. Este es un fungicida tradicional para espantar las hormigas del hogar. Este método debe ser utilizado cada cierto tiempo,  preferiblemente de manera interdiaria.

Puede existir 1000 medidas a aplicar, pero la primordial es la limpieza, por eso es importante mantener los recipienteso envases de comida totalmente limpios, la cocina aseada sin restos de alimentos en el piso o en la mesa. El olor de la comida es el principal incitador de su aparición en cualquier lugar.

Si te has preguntado como eliminar hormigas en mi casa, en el siguiente enlace audiovisual aprenderás otras técnicas para erradicar estos molestos animales.

Hormigas en la gastronomía

Las hormigas colombianas o también llamadas hormigas culonas se han convertido en una exquisitez en el paladar de esta tierra latinoamericana. Una plato tradicional y único para los residentes de este país, pero para otros es considerado en una receta exótica que sólo el nuevo mundo puede ofrecer. Hay quienes aún dudan que existen hormigas que se comen, especialmente porque existen especies que son altamente venenosas.

hormigas en la culinaria

hormigas en la culinaria

Cabe destacar que este aperitivo tropical no se realiza con cualquier tipo de hormigas, sino con una específica, en el norte de Santander. Las hormigas culonas son típicas de Colombia, en ningún otro país pueden ser encontradas. La inclusión hormiga cocina es un asunto originario de dichas tierras, ya que se ha convertido en uno de los ingredientes principales en las recetas de dicho país. Estas hormigas comestibles tienen distintas presentaciones, pueden servirse como asados,  como especias, tostadas o fritas.

Por ejemplo, existen locales que tienen como ingrediente adicional hormigas culonas. Esto es un hecho muy común en las pizzerías colombianas. Las hormigas también se han convertido en un elemento culinario especial para realizar salsas o aderezos para las carnes rojas. Y no hay que dejar a un lado las típicas hormigas fritas. Este es una de las presentaciones más frecuentes en Colombia, incluso, suelen venderse como aperitivos express en las calles de las ciudades.

La experiencia de alimentarse de insectos no es único en Colombia. En otros países es común comer otros tipos de insectos como arañas, saltamontes y cucarachas. Si deseas experimentar  cómo se comen las hormigas culonas, hemos enlazado un vídeo en el que un viajero recorre las ciudades de distintos países para retratar la cultura de los mismos.

Curiosidades de las hormigas

Las hormigas generan muchas curiosidades, su organización, la manera de cómo hacen sus hormigueros, su anatomía y muchas otras cosas. A continuación leerás información sobre el mundo de estos diminutos insectos, te has preguntado ¿qué sabes sobre las hormigas?. Seguramente luego de haber leído el artículo, conoces un poco más que antes, pero con este listo de curiosidades, te convertirás en un experto en las formicidae.

  • Las hormigas son los animales más fuerte del planeta. Si, tal como se lee, estos pequeños insectos son capaces de cargar 50 veces su propio peso. Para este tipo de maniobras las hormigas se ayudan de sus potentes mandíbulas. La proporción de los músculos de las hormigas son mayores, tanto así que en comparación con otros animales este pequeño insecto está por encima de cualquier otro, incluso de mamíferos y del mismo hombre.
  • Frecuentemente se ha hablado de que las hormigas son ciegas, sin embargo, esta información no es del todo cierta, ya que sus ojos son de alcance mínimo. Las hormigas expiden feromonas para marcar el camino y poder andar sin tropiezo, por eso suelen caminar en fila. Por eso, el órgano más importante para las hormigas es el olfato.
  • La hormiga carpintera marabunda o soldado presenta una agilidad sorprendente, ya que estas colocan su cabeza en la entrada  de los hormigueros para que ningún intruso pueda pasar. En ocasiones, las cabezas de las hormigas son moldeadas para camuflar la entrada y para que los otros depredadores no se den cuenta de su existencia.

    homigas trabajando

    homigas trabajando

  • Las hormigas son protectoras de plantas. Existen un tipo de planta llamada mimercófitas que sirven de hospedaje a este tipo de insectos. Las hormigas se alimenta del néctar de la planta y en favor de ello, las protegen de otros organismos parasitario o depredadores como la cochinilla acanalada.
  • En el planeta hay tantas hormigas como hombres. Se estima que la población (biomasa) de ambas especies sea igualitaria. Si se suman cada uno de los integrantes de las 12 mil especies de hormigas, los insectos superan la cantidad de hombres que viven en la tierra. Científicamente se ha calculado que existe, al menos, 1.5 millones de hormigas por cada habitante que hay en la tierra. Estos números no son tan visible por la pequeñez que este diminuto animal.
  • Las hormigas muertas se descomponen y expiden un olor característico para que las otras hormigas de la colonia vayan por ella y realicen las respectivas tituales mortuorios. El químico exhalado por el insecto en estado de descomposición es ácido oleico, una sustancia muy atrayente para la familia de formicidae.
  • Cuando una hormiga está muerta, es usual ver alrededor de la misma hormigas bailando en forma de círculo. Este baile es una despedida para su compañera.

Antes de continuar con las curiosidades de las hormigas, anexaremos un vídeo en el que se muestra cómo está construido un hormiguero internamente.

  • Hay una estrecha vinculación entre hormigas y pulgones, debido a que los pulgones son especialistas en extraer la miel de las plantas. Este néctar es seductor para las hormigas de azucar u hormigas ladronas, por ejemplo. Como manera de intercambio, las hormigas se encargan de trasladar los pulgones de una planta a otra con el propósito de comer provisiones obtenidas de las plantas y alimentarse. Cuando estas hormigas hallan suministros de alimentos, es común ver hormigas pulgones de un lado a otro como si fueran uno sol insecto.

    nido de hormigas

    nido de hormigas

  • Por la apariencia igualitaria entre las hormigas y las termitas, estas suelen ser llamadas como hormigas blancas.
  • Las hormigas son tan viejas que compartieron la tierra con los dinosaurios. La evolución de las hormigas data desde el periodo cretáceo, esto fue hace 130 millones de años.
  • Existen hormigas explosivas, esta es una especie que proviene del sur de Malasia. Su nominativo se deba a un mecanismo de defensa de la hormiga para matar a la otra hormiga que se encuentra en combate. Este tipo de hormigas guerreras poseen un veneno que atraviesa todo su cuerpo. Cuando se encuentran en una situación de amenaza muy severa, la hormiga explota con el fin de liquidar a su enemigo. El efecto del ácido segregado por la hormiga es tan eficaz que es capaz de inmovilizar a los depredadores que se encuentren alrededor. Este tipo de hormigas es conocida como hormiga explosiva de Malasia o colobopsis saundersi. Típicamente se les llama hormiga de la madera y forma parte del grupo de hormigas raras así como la hormiga quimera.
  • Hay un parásito llamado ophiocordyceps que está convirtiendo en hormigas zombies provocando comportamientos anormales en las mismas y su muerte.
  • Las hormigas en reforma son un espectáculo de esculturas gigantes dedicadas a estos insectos en México.
  • La presencia de las hormigas ha sido tan importante en nuestra visión de mundo se han realizado películas:  A Bug’s Life es una representación de las hormigas bichos, una historia producida por las compañías Wall Disney y Pixar Pictures.

Dejame Tu Comentario