Hormiga panda: curioso insecto que engaña con su apariencia.

Llamada hormiga panda, este pequeño insecto es más parte de la familia de las avispas, pero a diferencia de ellas las hembras no poseen alas y tienen un aspecto muy particular de pequeños cabellos de color negro y blanco que es lo que origina su nombre.

Este animal es una especie de los insectos himenópteros, perteneciente a la familia Mutillidae y posee como nombre científico Euspinolia militaris. Debido a su hábitat tan remoto en los bosques de la Cordillera de los Andes de Chile, el estudio de la hormiga panda se ha hecho notoriamente difícil convirtiéndose en una avispa notoriamente rara.

Esta especie de insecto, si bien son unas avispas están también emparentadas con las hormigas rojas aterciopeladas, que presentan una coloración más brillante en tonos rojos y negros que advierten sobre su gran toxicidad.

Existen unos ejemplares fósiles que se cree que son pertenecientes a esta familia Mutillidae. Se cree que son los ejemplares fósiles con mayor antigüedad, fueron encontrados en ámbar en la Isla de República Dominica y se dice tienen una edad que data de entre 25 a 40 millones de años.

hormiga panda

Aunque tiene un aspecto inofensivo y dulce, no hay nada más alejado de la realidad. Su picadura es la cuarta mas dolorosa del mundo.

Características de la hormiga panda.

Conoce un poco más sobre la hormiga panda con este corto pero informativo vídeo, un pequeño insecto que puede llegar a infringir mucho daño y dolor a quien se le enfrenta.

Esta especie de insecto tan particular, fue descrita por primera vez en el año 1938 por el investigador Mickel, lamentablemente además de los pocos estudios que se tiene sobre este insecto, sobre su descubridor se conoce mucho menos, siendo como un fantasma que en algún momento hablo sobre la hormiga panda y luego desapareció.

Pero volviendo al tema, poco tiempo después de conocer a este bello pero peligroso insecto se le designo su nombre tan especial debido a su parecido en el pelaje al Oso Panda gigante, aunque también tiene una apariencia muy similar a la de una hormiga terciopelo, pues posee un vello fino y suave que recubre su cuerpo.

A pesar de ser llamada por el término hormiga, en realidad es una avispa que no posee alas y está muy lejanamente relacionada con las primeras. Los ejemplares adultos suelen medir aproximadamente entre los 3 a 23 milímetros de largo, algunos de los ejemplares de mayor tamaño que se han encontrado han llegado a medir hasta 2,5 centímetros de largo. Por otro lado pueden medir entre 2 y 3 milímetros de alto, lo cual es un insecto de mucha mayor dimensión que a otros que pertenecen a su mismo orden y familia.

Generalmente otros miembros de su familia tienen un color negro que esta combinado con algunas áreas de tonos muy brillantes en rojo, naranja, amarillo y blanco, siendo esta ultima combinación de negro y blanco lo que le ha conferido su nombre de hormiga panda.

hormiga panda

Vista en detalle de la hormiga panda donde se evidencia como su cuerpo esta recubierto por un fino vello que es lo que precisamente la hace portadora de su nombre tan especial.

La cabeza posee pelos que son generalmente de color blanco, mientras que el resto del cuerpo es de color blanco y negro. Las hembras no tienen alas y poseen un pelaje que se hace notoriamente más largo que el de los machos, siendo esta una de las características más fáciles para diferenciar los sexos.

Las hembras son ápteras, más parecidas a las hormigas que los machos, pero diferenciándose de ellas por no presentar nódulo en el pedicelo, además están densamente cubiertas con setas que tienen un parecido asombroso a los vellos, dándole una apariencia de pelusa o terciopelo. Además tienen un aguijón que es largo y liso.

Pero el dimorfismo sexual se presenta en algunas ocasiones de forma tan marcada que es difícil determinar cuáles hembras y machos son pertenecientes a una misma especie, conociendo el parentesco cuando los insectos son capturados en el momento del apareamiento.

El tegumento es muy fuerte y rugoso, lo que les confiere una gran protección contra las picaduras de otras avispas y abejas, pues la hormiga panda invade los nidos de etas. Como pasa en otras especies de himenópteros solo las hembras están equipadas con un filoso aguijón y pueden picar a las víctimas, pero al igual que otras avispas también pueden hacer repetidas picadas a un mismo intruso.

En el metasoma o abdomen tienen un órgano de estridulación y cuando son molestadas son capaces de producir un chirrido o un sonido agudo con este órgano, tiene como finalidad la de prevenir o ahuyentar a los posibles predadores para que no se acerquen.

hormiga panda

Parte del dimorfismo sexual que se presenta en los machos y las hembras, es que estas ultimas poseen una densidad y largo del vello más notorio.

Toda la familia de la hormiga panda es mejor identificada gracias a las hembras, estas son las únicas avispas que además de no tener alas, tienen surcos cubiertos de vellos en el metasoma además de tener segmentos mesosomicos que están fusionados en el dorso.

Existe otra familia de insectos llamada Bradynobaenidae, de la especie Vespoidea y poseen estos mismos surcos con vellos. Sin embargo las hembras de este grupo se diferencian de la hormiga panda por presentar un protórax distintivo y un peciolo alargado que es más similar a las hormigas.

hormiga panda

La hormiga aterciopelada pertenece a la familia de la hormiga panda, esta altamente relacionada.

Conducta.

Tienen una esperanza de vida relativamente alta si consideramos que es un animal tan pequeño, pueden llegar a vivir cerca de 2 años dependiendo de la especie que se esté estudiando.

Su estilo de vida es solitario, no tiene una conducta marcada como en otro tipo de insectos, tanto hormigas como avispas, a vivir en una colonia o en un nido propiamente dicho. La hormiga panda se caracteriza mas por ser un parásito, pues coloca sus huevos dentro de nidos de otros animalitos que ya tengan larvas; una vez que sus propios huevos nacen se alimentan de las larvas en donde se encuentran.

La hormiga panda se alimenta principalmente de néctar mientras que las actividades de recolección de la comida se dividen entre turnos diurnos y nocturnos. Por las mañanas el trabajo corresponde a las hembras, estas se mantienen en constante movimiento hasta dos horas antes de la puesta del sol. Por otro lado cuando llega la noche son los machos los que salen a buscar el sustento.

Todo un ejemplo de solidaridad e igualdad de genero, pues el trabajo de conseguir el alimento diario no recae sobre uno de los sexos particulares de la hormiga panda, sino que tanto machos y hembras trabajan como un equipo para sustentar el hogar y dividiéndose las horas de trabajo.

hormiga panda

Ejemplar de la izquierda es una hembra, mientras que a la derecha esta el macho. Se puede apreciar la diferencia en el tamaño como parte de su dimorfismo sexual.

En el año 1963, el científico e investigador Guido Nonveiller, planteo una hipótesis en la que afirma que las hembras que pertenecen a la familia de los mutílidos, tienden a tener un comportamiento estenotérmicos y termófilos, lo que es lo mismo que pueden vivir con la luz, pero su ciclo vital esta más ligado o activo con temperaturas que generalmente se producen solo después de la puesta de sol.

En caso de que te consigas una línea de trabajo de la hormiga panda, lo más recomendable es no tomar ningún ejemplar con la mano, o atravesar su camino con los pies pues su picada puede ser muy dolorosa y venenosa.

Tienen una conducta muy particular, al caminar se mueven agitando su cuerpo de lado a lado pareciendo casi frenéticas, especialmente la cabeza. Pero aunque esta puede parecer una conducta muy cómica o dulce, la hormiga panda es realidad un animal muy peligroso.

No se sabe exactamente el porqué de este movimiento que hace con todo su cuerpo, aunque hay algunos científicos e investigadores que afirman a que se debe como un medio de alerta ante los predadores que les indica que no se acerquen y les suficiente miedo como para que se alejen.

hormiga panda

Detalle de la boca de la hormiga panda mientras recolectan néctar de un fruto para alimentar a su familia. Es impresionante saber que un animal con una dieta tan básica sea capaz de generar un veneno por el cual ha sido apodada como “asesina de vacas”.

Desafortunadamente en la actualidad la hormiga panda es considerada una especie en peligro de extinción, pues a pesar de que puede llegar a poner hasta 2000 huevos al año, muchos depredadores se sienten atraídos por sus brillantes colores y se comen especialmente a las crías.

Y es que a pesar de que son unas tremendas oportunistas al poner sus huevos en los nidos de otros insectos para que sus crias se alimenten de las crias de sus anfitriones, apenas nacen las larvas suelen ser un plato muy llamativo para muchos otros animales y depredadores que las buscan sin cesar.

Además de esto, a pesar de su poderoso aguijón y chirrido agudo para alejar a los animales potencialmente peligrosos tienen muchos enemigos que las buscan incansablemente para que formen parte de su dieta diaria.

hormiga panda

Huevos de hormiga. La hormiga panda suele poner sus huevos en los nidos de alguna avispa o abeja solitaria para que sus larvas se alimenten de las crías de sus anfitriones.

Reproducción y ciclo vital de la hormiga panda.

Para comenzar el proceso de apareamiento lo primero que hace el macho es sobrevolar por encima del piso en busca de una hembra que le corresponda su cortejo. Cuando el macho consigue una hembra la levanta del piso para llevar a cabo el acto sexual.

Después del proceso de copulación la hembra se encarga de buscar el nido de algún insecto, generalmente buscan nido de alguna avispa o abeja solitaria. Al encontrar el espacio perfecto deposita sus huevos de manera que queden cerca de la larva o pupa que ya habita en el nido.

hormiga panda

Vista de frente de un macho de la hormiga panda, se pueden apreciar sus pequeños dientes que usa para recolectar néctar de las flores y diversos frutos.

Cuando la larva de la hormiga panda se desarrolla, se caracteriza por ser un ectoparasitoide idiobionte, lo que significa realmente que se alimenta del huésped exteriormente hasta que finalmente termina matándolo a medida que lo come.

También pueden poner sus huevos en nidos de de Díptera, estas son especies de moscas endémicas, Coleóptera un orden de animales perteneciente a la familia de los escarabajos, Lepidóptera de las familias de las mariposas y Blattodea, un grupo de animales pertenecientes a las cucarachas.

Es curioso que esta especie se encuentre entre la lista de los animales en peligro de extinción, pues al igual que otros insectos como la mosca blanca, todos los huevos que pone la hormiga panda terminan dando crías, con la diferencia de que los que no están fecundados son las crías de sexo macho mientras que los que están fecundados darán hembras.

hormiga panda

Hormiga panda hembra buscando nido ideal para depositar sus huevos.

Hormiga panda en Chile.

Debido a que no se encuentra fácilmente como otro tipo de insectos, la hormiga panda suele ser un animal difícil de estudiar, mira este vídeo donde se evidencia a unas estudiantes de Chile que están a la búsqueda de la Hormiga panda para una investigación escolar.

A pesar de que se encuentran varias especies distribuidas por todo el territorio de Estados Unidos, la hormiga panda se restringe casi por completo a la Cordillera de los Andes, principalmente entre los países de Argentina y Chile.

Habita especialmente en los bosques esclerófilos de la zona central de Chile, lo que hace que se encuentren pocas especies y sea muy difícil su estudio.

Y aunque Chile fue el sitio donde se encontraron y estudiaron por primera vez estos maravillosos insectos, en la actualidad se cree que están más ampliamente distribuidas especialmente en las zonas secas y desérticas de varios países como Estados Unidos, México y Argentina.

hormiga panda

Aunque es endémica de la zona de la Cordillera de los Andes, especialmente de los bosques de Chile, se cree que tambien se pueden encontrar en zonas de Estados Unidos, México y Argentina.

Hormiga panda es venenosa.

No te dejes engañar por su apariencia linda y adorable teniendo como referencia por su parecido a los tranquilos osos panda. En realidad la hormiga panda es un animal que tiene un veneno tan potente que en muchas regiones se le apoda “mata vacas” y “mata mulas”.

Mira este video donde se puede ver de forma detallada todos los aspectos que debes conocer sobre la hormiga aterciopelada, familiar cercana de la hormiga panda.

Pero a pesar de este mote, hay algunos investigadores que opinan que es un apodo un tanto exagerado, pues si bien es cierto que su picadura es bastante dolorosa, no es en realidad ni la más poderosa ni la más mortífera, la hormiga panda es más bien portadora del título de poder matar a un mamífero de 1 kilo con 6 picadura.

Y es que se debe recordar que la naturaleza siempre nos advierte por medio de los colores, las precauciones que debemos tener con ciertas especies y ese es precisamente el papel de los tonos plateados con negro que tiene la hormiga panda, pues aunque en un principio lo podríamos notar como una combinación muy bonita y tierna, nos advierte de su veneno y agresividad.

Pero a pesar de esto, es casi lo único que se sabe de esta especie de animal, pues ha sido muy poco estudiado ya que solo se han encontrado ejemplares de manera ocasional siendo muy difícil conocer más.

hormiga panda

Hormiga aterciopelada, familia muy cercana a la hormiga panda.

Coyote Peterson y la hormiga panda.

Al conocer todo lo que debes saber sobre la hormiga panda y su dolorosa picadura, lo más seguro es que no querrás enfrentarte ni a un kilometro de distancia a este insecto y querrás evitarlo a toda costa.

Pero este no es el caso del youtuber muy valiente, o quizás un poco loco, que se ha dejado picar por nada más y nada menos que una hormiga panda u hormiga aterciopelada como también se le conoce, exponiéndose de esta manera a la cuarta picada mas dolora del mundo.

Si no crees que hay alguna persona tan atrevida como para exponerse por su propia voluntad a una picada tan dolorosa como la de la hormiga panda, no te pierdas este video donde Coyote Peterson se enfrenta a este intenso aguijon.

Una de sus primeras declaraciones al enfrentarse a este pequeño insecto fue entre risas y bromas, “Tengo una sensación de que esta va a doler”. Y realmente no se equivocaba, pues esta picadura está considerada la cuarta que causa mayor dolor en el mundo.

Muchas personas afirman que su picada es tan dolorosa que le es posible matar a una vaca, y es por esto que lleva el apodo de “asesina de vacas”. Estos son unos pequeños animales que a pesar de llamarse hormigas están más emparentadas con las avispas. Mientras que solo el macho tiene alas, la hembra posee en la parte trasera de su cuerpo un aguijón largo y liso, cuyo veneno es capaz de infringir dolor hasta por 30 minutos.

hormiga panda

Coyote Peterson, YouTuber muy popular por ser protagonista de su propio canal de YouTube llamado Brave Wilderness.

Conociendo mas al aventurero Peterson, nos damos cuenta que es el protagonista de su propio canal de YouTube llamado Brave Wilderness. En este se dedica a explorar la naturaleza, experimentando en primera personas las cosas más extrañas, dolorosas y mortíferas que se pueden encontrar en el medio salvaje.

Para empezar su tortura de la picadura de la hormiga panda, Coyote Peterson hace una breve introducción, en la que explica que se encuentra en el desierto de Sonora, en el país de Estados Unidos y ha capturado a una hembra de la especie llamada popularmente como “asesina de vacas”.

Al momento de la dolorosa verdad, el aventurero explorador coloca al insecto en un vaso de vidrio y apoya el agujero del mismo contra su antebrazo, mientras espera la mortal picada y por consiguiente el muy temido dolor.

“Soy Coyote Peterson y estoy a punto de entrar en la zona de la picadura con la hormiga terciopelo (…) Voy a ser picado por una “asesina de vacas”. Tengo una sensación de que va a doler”. Este es el comentario que hace Coyote al momento de empezar con su pequeño pero loco experimento.

Por supuesto que para enfrentar este reto no se encuentra solo, pues el YouTuber está previamente preparado con elementos de seguridad a su alrededor en caso de que se presente una situación de emergencia, como puede ser el hecho de experimentar una reacción alérgica severa que amerite de una inmediata atención medica.

Pero lo más cumbre del proceso llega debido a que la pequeña mortífera no está interesada en picar el antebrazo de Peterson, por lo que este decide tomar a la hormiga con unas pinzas para forzarla a enterrar su aguijón en la piel. Tras esto, el hombre comienza a sentir un dolor fuerte y punzante.

hormiga panda

Así tomo a la hormiga panda el aventurero Coyote Peterson para forzarla a pinchar su antebrazo con su aguijón y poder experimentar el dolor.

“Ok. Ahora dicen que la picadura durará por cerca de 3o minutos y puedo decirles ahora que es la peor picadura que he sentido. Se siente como si estuviera siendo picado una y otra vez”. Esto fue el comentario que hizo el explorador justo de después de que la hormiga panda enterrara su veneno en su piel.

Pasados 25 minutos luego de ser picado, la zona afectada de su brazo todavía está bajo el efecto de un fuerte dolor y ha formado una coloración roja bastante brillante alrededor del punto donde el aguijón fue insertado.

“Estoy sudando. Todo alrededor de la picadura está doliendo de forma intermitente”. Una posición en la que muy pocos se atreverían a colocarse de manera voluntaria, Coyote Peterson al final logra pasar el tiempo de 30 minutos sintiendo como el dolor se va aplacando poco a poco. Y la evaluación médica dice que lograra sobrevivir a esta experiencia.

Sin embargo, este no es el final del YouTuber quien considera la picadura de la hormiga panda como un entrenamiento para preparar a su cuerpo ante el dolor que puede producir hormigas más fuertes y poderosas como el caso de la hormiga bala, conocida científicamente como Paraponera Clavata y es considerada la picadura más poderosa y dolorosa del mundo.

En ocasiones pasadas, ya se ha dejado picar por hormigas de fuego, hormigas cortadoras y escorpiones, pasando así por un rango de dolor que muy pocas personas se atreverían a soportar y mucho menos por decisión propia.

hormiga panda

La hormiga bala, con la picadura más dolorosa del mundo en la escala de dolor de Schmidt, fue la siguiente protagonista de su canal.

La experiencia con la hormiga bala.

Y si crees que es aún más imposible de creer que una misma persona luego de enfrentarse al dolor de la picadura de la hormiga panda busque someterse voluntariamente a la picadura de la hormiga mas poderosa del mundo, no te pierdas este video del You Tuber Coyote Peterson que se deja picar por la hormiga bala.

Tal como se dijo anteriormente, el enfrentamiento con la hormiga panda que tuvo el explorador Youtuber protagonista de su propio canal de la red social Youtube llamado Brave Wilderness, fue solo un entrenamiento para preparar a su cuerpo ante la picada más poderosa y dolorosa del mundo de la hormiga bala.

En el video subido en diciembre de 2016 y que supero las tres millones de reproducciones en un solo día, dan fe de la brutal tarea a la que se enfrento este gran explorador para experimentar un dolor inimaginable y que muy pocas personas en el mundo podrían exponerse por propia voluntad.

El nombre de este pequeño insecto se debe a que las personas que han sido su víctima afirman que el dolor de su aguijón incrustado en la piel se asemeja a un disparo de una pistola. Según la escala del índice Schmidt, que mide el dolor la picadura de la hormiga bala alcanza +4, el cual es el mayor grado que se puede tener superando a la avispa caza tarántulas.

Para encontrarse con su pequeño verdugo Peterson viajo hasta Costa Rica y una vez estando frente a la temida hormiga la tomo con una pinza para enfrentar a su aguijón contra su brazo desnudo.

Luego de esto la toxina de la Paraponera clavata, logro paralizar el musculo de la extremidad y llegando el efecto hasta parte de su cuello y afirmando “Siento como si alguien me apuñalara con un hierro caliente”.

hormiga panda

Por su expresión no quisiera estar en su posición al ser picado por la poderosa hormiga bala. Coyote afirmo que su brazo y parte de su cuello se paralizo.

Dejame Tu Comentario