Hormiga carpintera marabunta o soldado: Todo sobre ellas

Lo que se conoce al respecto de la hormiga carpintera marabunta o soldado es que se trata de un género de hormigas que recibe el nombre científico de Camponotus, de esta forma este género destaca por contar con una numerosa población. Hay que tener en cuenta que este género forma parte además de la subfamilia de los insectos Formicinae.

Principales características de la hormiga carpintera marabunta o soldado

Hormiga carpintera marabunta o soldadoHay que mencionar en primer lugar que el aspecto de la hormiga carpintera marabunta o soldado viene dado por el tórax en forma de arco convexo, por otro lado también como aspectos importantes en cuanto al aspecto destaca que cuentan con un pedicelo que se encuentra ubicado en la zona del tórax y hasta el abdomen, en cuanto a esto hay que saber que se encuentra conformado por un solo segmento. Además es fácil de reconocer a las especies de este género ya que por lo general suelen tener una cintura pequeña con relación a otras hormigas.

Por otro lado como parte de la apariencia de las hormigas que conforman este género se puede decir también que cuentan con antenas que se doblan en un codo y se insertan alejadas del borde posterior del clípeo. De la misma forma como parte de sus características en cuanto a la coloración se puede decir que estas hormigas suelen ser de color negro de manera común, aunque pueden presentarse coloraciones en marrón, rojo o en algunos casos dorado. Tomando en cuenta lo anterior como parte de los aspectos más específicos de la hormiga carpintera, marabunta o soldado se puede decir que en cuanto a las hormigas reproductivas de estas especies la coloración se presenta de forma totalmente negra. Hormiga-carpintera-marabunta-o-soldado2

Ahora bien, en cuanto a las obreras de estas especies destacan por tener la cabeza en mayor tamaño y el tórax más pequeño con relación al caso de las hormigas aladas, es decir a las hormigas con carácter reproductivo, las cuales presentan unas alas, que en estos casos las del adelante suelen ser mayores en tamaño que las de atrás, y son transparentes.

Otros aspectos resaltantes de la hormiga carpintera marabunta o soldado es que en cuanto a los huevos de estas especies se presentan en una coloración de tonos en crema acompañados de una forma ovalada generalmente. Por otro lado en cuanto a las larvas se puede decir que las mismas no cuentan con patas y su aspecto suele ser similar al de los gusanos.

Hormiga-carpintera-marabunta-o-soldado5

Tipos de hormiga carpintera marabunta o soldado

Hormigas reinas

Estas hormigas reinas son consideradas las hembras reproductivas dentro de la colonia, este tipo de hormiga contó con alas pero fueron fecundadas y se las arrancaron para poder conformar su propia colonia nueva, dentro de la colonia establecida estas son las únicas hembras que se reproducen, por tanto tienen que cumplir la única tarea de generar huevos y además que son alimentadas por las obreras de la colonia. El comportamiento de las hormigas reinas suele ser similar al comportamiento de las hormigas voladoras u hormigas con alas.

Hormiga-carpintera-marabunta-o-soldado4

Hormigas princesas

Lo que se conoce al respecto de las hormigas princesas es que se trata de las hormigas aladas, es decir las que cuentan con alas que en este caso tienen las posibilidades de reproducirse pero aún no han sido fecundadas, de la misma forma las hormigas princesas son nacidas en la colonia donde se encuentran.

Hormigas zánganos

Hay que tener en cuenta sobre lo que corresponde a las hormigas zánganos es que en primer lugar se trata de las hormigas macho alados, es decir que también cuentan con alas y a diferencia del grupo anterior de las hormigas princesas este grupo se considera de menor tamaño. En cuanto a las funciones que debe cumplir las hormigas zánganos se encuentra la de fecundar a las hembras aladas o a las hormigas princesas mientras realizan lo que se conoce como el vuelo nupcial, luego de cumplir con esta tarea mueren fuera del nido.

Hormiga-carpintera-marabunta-o-soldado3

Hormigas obreras

Estas hormigas son las hembras que se consideran estériles dentro de la colonia, este grupo es el que se considera más numeroso dentro de cualquier colonia de estas especies de hormigas.

Hormigas soldados

En el caso de las hormigas soldado se conoce que se trata de los machos estériles, los cuales dentro de la colonia ya conformada deben cumplir la tarea o la función de la defensa de la misma, aunque se pueden presentar algunas variaciones de acuerdo al tamaño que se presente, ya que pueden llegar a ser de gran tamaño o más pequeños.

Dejame Tu Comentario