Hormiga amarilla: Todo lo que debes saber

La hormiga amarilla es una especie conocida por el nombre científico de Anoplolepis gracilipes, aunque también es conocida de manera común por el nombre de hormiga zancona. Además cabe destacar que esta especie es considerada como una subfamilia que a su vez forma parte de la numerosa familia de insectos Formicinae. Hay que tener en cuenta que esta especie recibe su nombre común por su aspecto en color amarillo, similar al de las hormigas de miel.

Hormiga amarilla

Descripción de la hormiga amarilla

Hormiga-amarilla3En cuanto a los aspectos más relevantes de la descripción de la hormiga amarilla se puede decir que son consideradas como una de las especies más invasoras, con relación al tamaño las referencias que se tienen es que esta hormiga puede llegar a medir unos 5 milímetros, aunque por lo general el promedio del rango se trata de solo dos milímetros como longitud total.

Entre otros aspectos importantes de las descripción de esta especie se puede decir que es fácil reconocerla debido también a sus patas en forma alargada de la misma forma que las antenas, en términos generales se puede decir que el cuerpo de esta especie es completamente alargado. Entre otros aspectos relevantes se puede decir que en caso de las obreras de esta especie se trata de insectos monomórficos.

Por otro lado, como parte del comportamiento de esta especie se puede decir que la hormiga amarilla tiene la capacidad de acabar con la vida de otras especies de insectos pequeños, puesto que ellas suelen rociar una sustancia que resulta tóxica y ácida.

Esta especie cuenta con unas grandes capacidades de adaptarse a cualquier tipo de ecosistema, lo cual hace fácil su reproducción y generar poblaciones numerosas, por lo general esta especie puede incluso vivir bajo temperaturas desde los 25°C.

Entre otros aspectos resaltantes de la descripción de esta especie se puede decir además que su esperanza de vida en promedio suele ser de unos 76 días y hasta 84 días.

Hábitat de la hormiga amarilla

Hormiga-amarilla4Por lo general lo que respecta al hábitat de la hormiga amarilla se puede decir en primer lugar que esta especie se encuentra de manera común en zonas agrícolas, es decir en bosques, donde abunde la vegetación como arbustos y pastos, aunque también pueden encontrarse en zonas urbanas, pero en estos casos en las cercanías de masas de agua o zonas costeras.

Hay que tener en cuenta que es por el tipo de hábitat que estas hormigas consideras por lo cual son llamadas hormigas invasoras, puesto que llegan a vivir de manera común en áreas urbanas reproduciendo numerosas poblaciones, también son consideradas invasoras de campos y cultivos agrícolas y bosques.

Es importante destacar que de manera específica la especie de hormiga amarilla ha desarrollado sus capacidades para adaptarse en las áreas urbanas más pobladas por los humanos, por tanto en la actualidad se han convertido en una plaga que afectan en los hogares, además de los cultivos.

Ahora bien, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente en cuanto a los cultivos esta especie de hormiga amarilla tiende a habitar principalmente los cultivos de canela, café y en otros casos las plantaciones de coco. Cabe destacar que en este tipo de hábitat agrícolas conforman sus nidos en la base de los cultivos de las plantas, se conoce que esta especie para conformar su nido solo necesitan de hojas en descomposición siendo de manera sencilla la formación de las colonias.

Distribución geográfica de la hormiga amarilla

Hormiga-amarilla5Por otro lado, para conocer en cuanto a la distribución de esta especie de hormiga amarilla en primer lugar no se puede determinar una región en cuanto al origen de esta especie, por tanto no se puede especificar de donde es nativa la misma, aunque diversos estudios arrojan la referencia que la hormiga amarilla se puede encontrar de manera común en el contienen asiático y africano.

De esta forma, como parte de la distribución de la hormiga amarilla se puede mencionar además de los continentes anteriores regiones como Sudamérica y Australia, incluso en algunas islas del Caribe, islas del océano Índico e islas del océano Pacífico. Los especialistas en los estudios de estas especies consideran que la hormiga amarilla fue introducida en otras regiones del mundo además de Asia y África por la producción de manera y su exportación por medio de avión, es decir que posiblemente esto se originó a partir de los productos de la madera transportados a otras partes del mundo, y como parte de otras de las teorías es que fueron introducidas en la producción de coco, café y cacao que es donde las hormigas comúnmente habitan en las plantaciones.

Dejame Tu Comentario