Homóptera: Orden, características,plaga y mucho más

La orden de los homóptera, se trata de un antiguo orden de insectos  con una gran variedad de colores, se puede decir que es un grupo bastante diverso aquí hablaremos un poco sobre sus características morfología y más.

Homóptera

 

Homóptera

Antes que nada primero hay que aclarar que el termino “Homóptera”, ya a sido abandonado y ahora se le denomina como Hemiptera, aunque aún en la literatura se utiliza este termino por ser más prácticos.

Etimología

Para los que no conocen el término etimología, es la ciencia que estudia el origen de las palabras, es decir, explica el significado de las mismas.

La palabra homóptera, esta compuesta por dos términos los cuales son los siguientes “homós” que significa igual o semejante y “pterón” cuyo significado es ala; en pocas palabras homóptera quiere decir  ala igual o semejante.

homóptera-1

Taxonomía orden homóptera

Proseguimos con la subclase, la cual es pterigotos o también llamado como pterigotas, aquí se encuentran todos aquellos animales caracterizados por poseer un  par de alas en el segundo mesotórax, para los que no lo conocen el mesotórax, es una parte del tórax que es conformado por tres segmentos. Ya aclarado el termino podemos continuar diciendo que también además de poseer alas de en el segundo mesotórax, se pueden observar  además en el tercer segmento del mismo tórax.

homóptera-2

Seguimos hablando de la clase infraclase a la que pertenece los homópteras la cual es la que denominamos como neópteros o también como neoptera en él se encuentra todos aquellos animales que pueden abatir sus alas sobre su abdomen.

homóptera-3

En el  filo de los artrópodos, están los homópteras, este es un de los filos más diversos y numerosos dotado de 1 200 000 especies descritas. Ahora bien ya conociendo el filo podemos hablar de su subfilo el cual es hexápodos o Hexápoda, este es uno de los que más especies de animales agrupa.

Características del homóptera

Poseen alas membranosas, en ocasiones estas mismas alas son poco endurecidas y además tienen otras que llegan a ser traslucidas, un par más pequeñas que las otras.

Son responsables de la transmisión de virosis, algunas de plagas que transmiten este tipo de males son las Mosca blanca, pulgones, cochinillas y aleuródidos. Estos tipos de insectos pasan por una metamorfosis sencilla, la cual es la el tipo de metamorfosis donde el individuo pasa por varias mudas hasta que llega a su etapa adulta.

homóptera-4

La alimentación de los homóptera consiste más que todo en la savia de plantas, la mandíbula que posee esta clase de animales por lo general sirven para perforar especialmente los tejidos de las plantas.

homóptera-5

Los homópteros normalmente a lo largo del día absorben una solución bastante disuelta, estos insectos poseen un aparato en su anatomía que utilizan como filtro, su función principal es retirar del estómago la mayor cantidad de agua con azúcar, dicho liquido lo eliminan de una manera periódica que es denominado como melaza.

homóptera-6

El melaza cuando llega a caer sobre las hojas de las plantas de la cual se están alimentando, trae como consecuencia el crecimiento de hongos debido a que se llega a dar un buen sustrato para que ayude  al crecimiento de los mismos estos llegan a ser realmente dañinos.Si nunca has visto una hoja con hongos aquí abajo tenemos una el hongo que tiene es como un polvo color blanco.

homóptera-7

En la cabeza de estos insectos poseen dos antenas de las cuales puede varias en su tamaño, dependiendo de la especie de insectos de la cual se refería. A continuación le dejaremos un vídeo educativo donde aparecen los Diversos homópteros que podemos encontrar en todo el mundo, esto es solo una pequeña parte de ellos,aparte de hablarnos un poco sobre sus caracteriticas.

Orden y morfología del homóptera

Antes que nada hay que aclarar que la morfología es la ciencia que estudia la estructura de los organismos con sus características.

Los insectos que forman parte de la orden homóptera tiene la característica de tener un aparato chupador, en forma de pico, ubicada en la parte de abajo este es realmente útil, pues con el se alimentan de la savia de plantas.

homóptera-8

Poseen una ala anterior uniforme en cuanto a su textura y la posterior es la membranosa en forma como el de el tejado de una casa.

Homóptera como plagas

Antes que nada es necesario definir ¿Que es una plaga?, cuando nos referimos a plaga, se trata de una colonia de animales como lo es en el caso de los homópteros y aunque no lo creas también existen plagas de plantas, estos son capaces de destruir rápidamente los cultivos y plantas de una manera impresionante.

homóptera-9

Lamentablemente muchos de los insectos que son parte de la orden  homóptera, son responsable de la transición de graves virosis y así como también hongos que dañan considerablemente las plantas más adelante sabemos que daños pueden causar algunos de los insectos que son parte de esta orden en la agricultura.

homóptera-10

Para el ser humano a lo largo de los años a sido un gran problema las plagas porque acostumbramos a sembrar nuestro alimento y las plagas representan una perdida económica bastante significativa si la cosecha se daña no hay como recuperar lo invertido ademas de carecer de alimento, ademas de por supuesto para los aficionados de la jardinería es bastante molesto después de que le a dedicado tiempo a su jardín sea arruinado por plagas como los que pertenecen a la orden homóptera.

homóptera-11

Los insectos que forman parte de la orden homóptera dañan las plantas porque se caracterizan por tener un aparato bucal seccionador que les sirve para extraer la savia de las plantas, dichas plantas resultan debilitadas y empiezan a morir a causa de los mismos ademas cualidad importante es que los mismos se tienden a reproducir de una manera muy parida lo cual da como resultado su característica de plaga.

homóptera-12

Para poder eliminar la plagas causadas por insectos de la orden de los homópteros tenemos un vídeo titulado ” Cómo controlar Plagas de Forma Ecológica con el Extracto del Árbol de Neem”, es realmente muy útil para controlar las plagas.

Tipos de insectos de la orden homóptera

Hay una gran cantidad de animales perteneciente a la orden homóptera en el mundo, por ello para conocer más sobre este tema es necesario que nombremos algunos de ellos.

Mosca blanca

Este tipo de mosca es parte de la familia de los homóptera, su nombre científico es Trialeurodes vaporariorum y vulgarmente se le llama Mosca blanca. La mosca blanca puede llegar a medir 1 y 3 milímetros de largo y la podemos encontrar normalmente en lugares como  jardines y  huertas. Este tipo de mosca es conocida como una plaga a nivel mundial esto se debe a que causa graves daños a plantas cultivadas, pues, estos insectos se alimentan de plantas suelen atacar alrededor de 500 especies aproximadamente.

Para que te familiarices mejor con la especie aquí te mostraremos una foto de cerca de la mosca blanca.

homóptera-13

Como ya habíamos mencionado este insecto puede ocasionar  considerables  daños a las plantas, pues, además de alimentarse de las mismas llega a aparecer lo que se denomina como clorosis, este término se trata de la carencia de clorofila en las hojas este componente es el que le da el color verde característico de las hojas.

A continuación encontraremos la foto de varias moscas blancas sobre una hoja.

homóptera-14

También causa enfermedades en las plantas como bacterias y la aparición de hongos. Otra consecuencia que tiene las plantas a tener moscas blancas es que debido a la perdida de savia da como resultado que la planta no se desarrolle correctamente por lo que lleva a que las hojas lleguen a secarse y caerse y por supuesto tener pocos frutos.

Aquí esta otra foto de la mosca blanca desde otra perspectiva.

homóptera-16

Los cultivos que son comúnmente atacados por esta plaga son los siguientes:

  • Tomates
  • tabaco
  • calabaza
  • berenjenas
  • calabacín
  • algodón
  • judías
  • melón
  • Pepino
  • sandía
  • pimiento.

 Cigarras

Científicamente se le llama cicádidos y vulgarmente se le atribuye varias denominaciones cigarras, coyuyos, chiquilichis, cícadas,chicharras, tococos. Las chicharras por lo general pueden llegar vivir en climas templados y también tropicales en el mundo se encuentra alrededor de alrededor de 3000 especies.

homóptera-17

Usualmente las cigarras realizan un canto que las caracteriza, dicho canto lo suelen entonar los machos con la finalidad de atraer a las hembras para poder aparearse ellos pueden durar hasta dos semanas en este proceso, cabe destacar que las hembras tiene la audición muy desarrollada de manera tal que pueden identificar de manera más fácil el sonido de las cigarras macho, un dato curioso es que su sonido es uno de los más altos emitidos por insectos.

A continuación tenemos un vídeo donde podemos escuchar el canto de la cigarra

De seguro te preguntaras ¿como realizan este peculiar sonido las cigarras ?, pues la respuesta a esta interrogante es la siguiente, Este sonido lo hacen gracias a dos membranas que se le denomina  tímbalos, que se encuentran emplazadas en el interior de dos cavidades resonantes, que están ubicadas a cada lado de su abdomen  con la ayuda de sus músculos que las hacen vibrar con mucha velocidad, he así de esta manera lograr emitir el sonido.

Aquí bajo tenemos un vídeo titulado “Cigarra .Sonido y Características” anímate a verlo.

El ciclo de vida de las cigarras puede variar entre los 13-17 años todo dependiendo del clima en donde se encuentren. En su etapa ninfa la cigarra suelen vivir enterradas mientras que cuando llegan a su etapa adulta viven sobre los vegetales donde llegan alimentarse de la savia que extraen de los mismos gracias a su aparato bucal seccionador.

homóptera-18

En cuanto las características físicas de las cigarra podemos destacar que legan a medir entre dos y seis centímetros de largo. Poseen dos pares de alas homogéneas y membranosas. Las cigarras tiene varios depredadores entre los cuales podemos resaltar Arañashormigas, aves y ciertos reptiles.

homóptera-19

Si hablamos un poco sobre su reproducción podemos destacar que ya el macho habiendo atraído a la hembra por su canto esta se dirigirá a él, posteriormente cuando se encuentre procederán a unir sus órganos reproductores que están ubicados en la parte final del abdomen. Cabe destacar que dicho proceso puede tardar un poco esto se debe a que la cigarra macho se asegura de que su esperma este dentro de la cigarra hembra.

Aquí tenemos una foto de dos cigarras apareándose .

homóptera-20

Cuando llega el momento indicado la hembra busca un lugar adecuado para colocar sus huevos, que este salvo de los posibles depredadores que se puedan encontrar en la naturaleza.

Curiosidades de las cigarras

En la antigua china las cigarras eran colocadas debajo de la lengua de los muertos, como amuletos, ya que, según estos ayudan a la resurrección.

Otro dato curioso de las cigarras es que después de que ya a pasado el proceso de apareamientos las mismas mueren.

En el mundo hay personas que se las comen, pero sin embargo se advierte que estos insectos son altos en mercurio por ello no se recomienda su ingesta por resultar ser tóxicos.

homóptera-21

Aunque no lo crean las cigarras pueden ser atraídas por el ruido de la cortadora de césped,  ya que, las vibraciones emitidas por las mismas herramientas eléctricas son confundidas con las de el canto que emiten los machos.

Tipos de cigarras

Ya hablamos un poco de las características generales de las cigarras pero hay que destacar que existen varias especies de ellas por ello a continuación vamos a nombrar solo algunas de ellas que pertenecen a la orden homóptera. Las chicharras todas tiene la mismas características solo que varían en tamaño y color las podemos encontrar negras, grisáceas, verdosas y cafés.  

Cigarra (Zammara smaragdina)

Este tipo de cigarra llama mucho la atención por su impresionante color  su nombre científico es Zammara smaragdina, también se le llama chicharra verde o verde azulado , cabe resaltar que es una de la especies más grandes de cigarras y se puede encontrar comúnmente en el ecuador.

homóptera-22

La cigarra de Linne (Neotibicen linnei)

Esta especie de cigarra es vulgarmente llamada  cigarra, mosca del tarro, mosca de la cosecha es parte de las especies conocidas como Neotibicen,  es muy común verla en los Estados Unidos especialmente en verano y a principios de otoño, estas a diferencias de otras especies de cigarras que nacen cada 17 años, suelen aparecer anualmente. A continuación  tenemos una foto de esta especie de cigarra.

homóptera-23

Cochinillas

Las cochinillas es una especie de parásitos que atacan a las plantas se le denomina vulgarmente como grana cochinilla, cochinilla del carmín,  nocheztli, cochinilla grana y la rueda de la muerte. Aquí tenemos una foto de una especie de cochinilla conocida como cochinilla de la humedad.

homóptera-24

En cuanto su reproducción podemos destacar que normalmente ocurre de noche las cochinillas macho se posa sobre la hembra donde procede a acariciarla con las patas delanteras luego el mismo procede a colocarse justamente en un lado, se arquea debajo de la hembra y de allí continua introduciendo su esperma en una de las aberturas genitales, cabe destacar que las cochinillas tiene en su anatomía dos aberturas genitales una a cada lado del cuerpo, en dichas aberturas primero una y después la otra termina de colocar su esperma

Aquí tenemos una planta que esta infectado por una plaga de cochinillas.

homóptera-25

Las cochinillas hembras poseen un saco, que sirven para guardar los huevos fecundados, se dice que es semejante a los de un canguro. De los huevos que han sido fecundado llegan a salir las crías que se quedan dentro de saco anteriormente mencionado, después de que llegan a hacer varias mudas llegan a salir del saco.

Si eres una de las personas que tiene esta plaga en tu jardín te invitamos a ver este vídeo titulado ” COMO ELIMINAR LA COCHINILLA EN LAS PLANTAS DE TU JARDÍN”

Las cochinillas afectan de una manera considerable a las plantas, pues, estos insectos  se adhieren al tallo y también a sus hojas, donde se alimentan de su savia esto da como resulta que la planta resulte debilitada y además tenga malformaciones por lo que es considerado una plaga.

Las cochinillas son realmente difíciles de detectar en un principio, pues, estas se desarrollan muy lentamente esta crea una capa de textura pegajosa que le sirve para adhiere a la planta, lo que causa un problema un peor pues atrae las bacterias y hongos.

homóptera-26

Existen dos tipos de cochinillas  los cuales son los siguientes:

Una es la cochinilla lanosa, esta especie de cochinilla tienen un color claro se caracterizan por segregar una sustancia de color blanco semejante al algodón y como lo mencionamos anteriormente trayendo como consecuencia la aparición de hongos y bacterias.

Para que tengas una idea de cómo es la cochinilla lanosa más abajo te mostraremos una foto de la misma.

homóptera-27

Otras especies de cochinillas es la cochinilla con caparazón se caracterizan por crear escudos o caparazones de allí su nombre, los caparazones los podemos encontrar de distintas tonalidades tamaños y texturas. Estas suele atacar a ciertas plantas, árboles frutales y ciertas especies vegetales estos absorben todos los nutrientes de la planta dando como resultado el debilitamiento de las mismas.

Si no conoces la cochinillas con caparazón aquí te mostramos como es su apariencia en una foto.

homóptera-28

Cochinilla acanalada

La cochinilla acanalada es la plaga más común en los cítricos como los limoneros, es parte de la orden de los homópteros, este parásito puede afectar a una gran cantidad de plantas de tallo leñoso, suele encontrarse agrupados en este tipo de ramas y suelen vivir en colonias su nombre científico es Icerya purchasi.  Para familiarizarnos un poco más con la especie aquí tenemos la foto de una cochinilla acanalada sobre una hoja, es un  parásito realmente peculiar.

homóptera-29

Esta especie tiene el cuerpo de forma ovalada las hembras pueden llegar a medir medio centímetro de largo y su color es como un marrón rojizo con un dorso color blanco. si hablamos un poco de sus huevos podemos decir que posee un color marrón rojizo y se encuentran en forma agrupada.

Estas son las cochinillas alimentandoce de el nervio central de una hoja, es muy común ver a las cochinillas recién nacidas en este lugar.

homóptera-30

La cochinilla acanalada en su ciclo de vida pasa por un proceso de metamorfosis incompleta donde suele mudar tres veces, cuando se encuentran en su estado ninfa recién nacidas tiene un color naranja y sus patas de color negro estas suelen ubicarse en el centro de la hoja en la parte de abajo.

Aquí tenemos una foto de unas cochinillas en el tallo de una planta como se puede apreciar están en grupo alimentandoce de la savia de la planta dando como resultado el debilitamiento de la misma.

homóptera-31

En una hoja en su mayoría son hembras, no es muy común ver a machos entonces se preguntaran ¿Cómo se reproducen si no hay machos?, si bien es cierto que puede reproducirse sexualmente también puede llegar a reproducirse mediante lo que se conoce como partenogénesis, este es un proceso en el cual se basa en el desarrollo de una célula reproductora que tienen como función formar a un nuevo individuo, no está demás mencionar que este proceso es un tipo de reproducción sexual.

homóptera-32

Su forma de reproducirse le permite hacerlo en gran cantidad provocando un problema de plagas que de seguro no querrás tener en tu jardín. Si no crees que se puede reproducirse rápidamente aquí abajo podrás encontrar una foto de dos cochinillas junto a otras más pequeñas es evidente que hay varias de la nueva generación de cochinillas.

homóptera-33

Cochinillas de la humedad, esta especie de cochinillas se les conoce también como Chanchito de Tierra si hablamos un poco sobre sus características físicas podemos decir que  poseen una forma oval y puede llegar a medir de tres pulgada de largo.

homóptera-34

A continuación tenemos una vídeo donde podemos observar las cochinillas de la humedad.

Si usted presenta una plaga de cochinillas en su jardín no se alerte hay remedios naturales que sirven para eliminar esta molesta plaga, algunos de estos remedios son los siguientes: el jabón potásico, aceite de Neem, ajo y Guindilla.

Salta hojas

Otro insecto que es parte de la orden de los homópteros, además de conocerse como salta hojas también se les conoce por varias denominaciones como Mosca del arroz, Salta hojas peregrino y peregrino saltador; no está demás mencionar que existen varias especies de este insecto que varían en sus colores, estas las podemos encontrar en tonalidades como verde amarillo a verde grisáceo en su etapa ninfa. Cuando llegan a su etapa adulta es mucho más variada en colores donde se presenta en verde grisáceo, verde amarillento, verde claro, amarillo anaranjado o también  con varias manchas oscuras.

homóptera-35

Esta especie de insectos suelen ser considerablemente dañinos para las plantas, pues, se alimentan de su savia dando como resultado el debilitamiento de la misma por lo que se le señala como una plaga. Son los culpables de propagar dos tipos de virus uno es “Virus del Mosaico del maíz” y el “Virus del Bandeado”. Los salta hojas  lo podemos encontrar alrededor de todo el mundo.

homóptera-36
Debido a que este insecto se alimenta de la savia de las plantas, la misma puede llegar a cubrirse de hongos como lo es la Fumagina, este se trata de un hongo que produce manchas negras en hojas y tallos. También afecta el crecimiento normal de la planta.

A continuación tenemos un  vídeo de un salta hojas en su hábitat natural.

En cuando a la reproducción del salta hojas podemos decir que la hembra puede llegar a poner entre 300 a 900 huevos estos llegan a eclosionar entre nueve  y doce días .

Ciclo de vida

Los salta hojas pasan por un ciclo de vida de tres etapas las cuales son  huevo, ninfa y adulto. Pasan por un proceso de metamorfosis donde cuando se encuentran en su etapa ninfa pasan por cinco estados, en dicho estado se asemejan mucho a los adultos con la diferencia de que no tienen alas y para llegar a su etapa adulta tiene que pasar aproximadamente como quince días, todo depende de la temperatura a la cual se este expuesto.

homóptera-37

Cuando llegan a su etapa adulta pueden llegar a medir entre tres a seis milímetros, su cabeza es pronunciada con antenas considerablemente cortas .

Como ya lo habíamos mencionado los salta hojas son considerados plagas y puede llegar afectar cultivos de arroz, millo, caña de azúcar y principalmente el cultivo de maiz.

Tipos de salta hojas

Salta hojas del maíz

Se le atribuye su nombre debido a que suele atacar los cultivos de maíz por succionar su savia, ademas de denominarla como salta hoja del maíz también se le conoce como cicadela amarillenta, su nombre científico es Dalbulus maidis.

homóptera-38

Salta hojas verde

Este insecto posee una forma rectangular que posee dos alas transparentes. en cuanto a su distribución geográfica lo podemos encontrar en países como Cuba, Puerto Rico. Haití, Nuevo México, La Florida. A continuación te mostraremos una foto de el salta hojas verde

homóptera-39

El salta hojas verde suele  ser causante del  amarillamiento de la hoja de la caña de azúcar, por lo que se ha llevado a la necesidad en varias zonas llegue a utilizar plaguicidas.  Aquí tenemos una muestra de las hojas de la caña de azúcar que a agarrado un color amarillento

homóptera-41

Dejame Tu Comentario