Hemiptera: Características y mucho más sobre esta especie

En el siguiente artículo hablaremos sobre todo referente a la orden de los hemípteros, sus diferentes especies, clasificaciones, características, sudordenes, tribus y mucho más.

hemiptera

Hemíptera características

Los hemípteros se caracterizan por ser un orden muy amplio y compuesto por numerosos  insectos neópteros que constituyen un aproximado de entre 52.000 y 85.500 especies conocidas por el hombre, de las cuales 12 se encuentran distribuidas por todo el mundo.

Su nombre se refiere a que poseen alas anteriores, o científicamente conocida como hemiélitros, estas se encuentran divididas por una sección basal dura y una sección distal membranosa.hemiptera

En la actualidad los hemípteras forman porte de los ex Homoptera, ya que sus  alas son completamente membranosas.

También se les conoce y se caracterizan por contar con un aparato bucal chupador que, según estudios realizados estas la utilizan para succionar la savia y los fluidos de otros animales, como el plasma y la sangre; los hemípteros más conocidos, son, las pulgas, las garrapatas y los chinches de cama.

Clasificación y filogenia al que pertenece

Los hemípteros a los largo del tiempo se han subdividido de manera muy tradicional en dos grupos subordenes, estos son los heterópteros y los homópteros, en gran parte del siglo XX una gran cantidad de científicos, no lograban coincidir con la teoría de  la extensión y la categoría taxonómica de estos grupos de insectos.hemiptera

Por lo tanto, los hemípteros eran considerados algunas veces como un orden dividido en dos subórdenes homópteros y heterópteros y otras veces, los homópteros y los heterópteros han sido considerados como órdenes completamente independientes.

Según los sistemas de la cladística, tanto en la basada en datos morfológicos como la que se basa  en datos moleculares, los heterópteros conforman un clado monofilético, mientras que por otta parte los homópteros son de manera muy clara parafiléticos, esto quiere decir que siendo agrupados en clados no tienen un antepasado común.

hemiptera

Como algunos científicos ya han identificado por separado diferentes subordenes; algunas de estas clasificaciones reconocen que Peloridiomorpha la categoría de suborden, que lleva  el nombre Coleorrhyncha, ya que debido a esto Heteroptera se le reconoce también en la categoría de suborden.

Luego de todas esta subdivisiones se deja de mantener el antiguo nombre del taxón Homoptera, como tampoco el de su taxón subordinado Auchenorrhyncha que es la unión de Clypeorrhincha más Archaeorrhyncha, ya que estos se presentan como parafiléticos.

Morfología de los Hemípteros

Los insectos pertenecientes al orden de los  hemípteros cuentan con una especie de piezas bucales modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro adaptado para perforar y succionar los líquidos de las plantas en este caso podría ser la savia y en el caso de los animales, para succionar su sangre tal como las pulgas.

hemiptera

Los Hemípteros en el rostro presentan las mandíbulas y las maxilas las cuales tienen forma de aguja y se encuentran envueltas por el labio, todo este conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando este no se encuentra en funcionamiento.

Los hemípteros cuentan con tan solo dos ojos, estos se encuentran a cada lado de la cabeza, pero dichos ojos son muy complejos y compuestos, y en la mayoría de los casos presentan ojos simples también llamados ocelos sobre la frente, entre los ojos compuestos.hemiptera

Las antenas de los hemípteros no cuentan con muchos segmentos muy rara vez poseen más de 10, en los casos más comunes solo presenta 5, aunque estas llegan a ser muy largas. Las patas de los hemípteros a lo largo del tiempo se han adaptado para caminar, saltar, agarrar e incluso nadar.

Por lo general cuentan con dos pares de alas y, en la mayoría de los casos las alas anteriores son un poco más duras que las traseras, aunque no es raro las formas ápteras.

Las alas anteriores de los hetéropteros normalmente cuentan con la mitad basal más dura y la distal membranosa  también es por esto que se les llama hemiélitro, ya que los demás grupos poseen las alas anteriores membranosas más duras en toda su estructura.

hemipteraPero de anera uniforme. Algunas especies, como las cigarras hacen ruido frotando sus alas, a esto se le conoce como el canto de la cigarra.

Los hemípteros cuentan con el tórax totalmente expuesto o soldado y y por lo general tiene gran volumen, en la zona central del protórax se encuentra una zona importante del sistema nervioso central de estos insectos, que se inclina hacia algunos ganglios, es común que sean  2, 3 ó 4, ya que su sistema digestivo es sumamente complejo.

Desarrollo de las Hemíptero

Ya que los hemípteros son insectos paurometabolos, esto quiere decir que en ellos se presenta una metamorfosis gradual, Puesto que tras de eclosionar el huevo, la ninfa, o estadios inmaduros que tienen mucha similitud con  los adultos pero tener  sin gónadas ni alas.hemiptera

Con el paso de varias mudas, que promueven hasta cinco estadios ninfales de manera sucesiva, se transforman en lo que se le llama imagos, un sinónimo para esto sería adultos alados ya desarrollados y sexualmente maduros, listos para continuar con su linaje y procrear para su especie.

Alimentación de los hemípteros

Numerosas especies pertenecientes al orden de los hemípteros se alimentan de plantas a estos se les denomina como fitófagos y pueden llegar a ser una plaga los agricultores, tanto como para las plantaciones forestales, este es el caso de los insectos de Dermaptera salicata.

hemiptera

Por otra parte hay también muchas especies del orden de los hemípteros que son consideradas como depredadoras de otros insectos, estas tiene un valor que no se puede estimar  para el control de las poblaciones naturales de plagas potenciales, por lo que solo se pueden utilizar en el control biológico.

Solo existen muy pocos hemípteros que son ectoparásitos de vertebrados, a los que chupan la sangre, que científicamente se les denomina como hematófago, algunos de estos son peligrosos transmisores de enfermedades patológicas.

En Sudamérica  y América Central, la Triatominae cuyo nombre científico es Triatoma, Rhodnius, Panstrongylus,  son los principales transmisoresde la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana.hemiptera

Estas han llegado a causar epidemias, que por suerte se han logrado controlar por medio de mejoras en los hogares, el uso de insecticidas, fumigaciones masivas de comunidades enteras, el aislamiento de los afectados y el rápido tratamiento a las personas que han contraído esta enfermedad.

Evolución y paleontología de los hemípteros

A lo largo del tiempo se han encontrado fósiles de hemípteros tanto de los heterópteros como de los homópteros y desde la época del Carbonífero, en el Jurásico se pudo aclarar la gran diferencia entre la mayoría de las familias actuales.hemiptera

Existen abundantes fósiles de este orden en el ámbar del Cenozoico, con un aproximado de 650 especies reconocidas, muchas de estas especies pueden encontrarse y ser aceptadas en los grupos de las familias que existen en la actualidad.

Hemíptera Anthocoridae

Los antocóridos o conocidos también como Anthocoridae son un componente de una familia de heterópteros y de la gran y superfamilia de los cimicoideos también conocidos como Cimicoidea. En l mayoría de los casos, las especies presentadas bajo el nombre se estas superfamilias no cuentan con un gran tamaño, estos son de unos pocos milímetros de longitud.hemiptera

La mayor parte de los antocóridos son anmales predadores, no se encuentran muchas diferencias en la biología de las ninfas y la de los adultos, además dependiendo de la especie y el clima pueden procrear  de 1 a 4 generaciones al año.

Las hembras por lo general depositan los huevos en los tejidos de las hojas de las plantas, para de esta manera proteger a sus crías de los posibles depredadores.

Por ser depredadoeres se alimentan de otros animales como lo son, los áfidos,  los psílidos, los psocópteros, y también los huevos de diferentes tipos de hemípteros. hemiptera

Por otra parte las larvas de homópteros los considerados insectos beneficiosos ya que se alimentan de algunas plagas. Por lo general estos insectos no pican a los humanos, pero, si lo hacen podría causar prurito en la piel.

Hemíptera Coreidae

Los animales pertenecientes al orden de los Hemíptera Coreidae conforman una gran familia compuesta por insectos que succionan savia, estos están clasificados en el orden de Hemiptera, en el suborden de Heteroptera y llevan el nombre de Coreidae , este nombre proviene de un significado del griego antiguo que significa los chinche de las camas.hemiptera

Los miembros que pertenecen a la familia Coreidae habitan mayormente en la cuidades, aunque la mayoría de las especies son su procedencia es tropical o subtropical.

Los nombres por los que popularmente se le conocen a las especies que conforman a Coreidae varían dependiendo de cada región.

Por ejemplo, hay lugares en los que se les conoce como el bicho de patas de hoja, esto es por las expansiones con forma de hojas en las tibias de las patas de algunas especies, por lo general solo muestran estas formas en las patas traseras.hemiptera

En América del Norte, esta especie del orden de hemíptera tiene muy mala reputacióny se les llama Anasa tristis como peste sobre las plantas de calabaza, dio origen al nombre de los bichos de las calabazas.

Los Coreidae son conocidos también como los debilitadores de las ramas en algunos lugares de África y Australia, esto porque muchas especies de Coreidae se alimentan de los brotes de las ramas, o de las ramas jóvenes, en las que inyectan jugos que maceran los tejidos de los brotes en crecimiento, causando que estos se marchiten rápidamente.

Morfología y apariencia de los Coreidae

Los Coreidae por lo general tienen una forma ovalada, además de que cuentan con antenas compuestas de 4  segmentos, una gran cantidad de venas en las membranas de las alas, y glándulas que producen un hedor que es visible desde el exterior.hemiptera

Estas varían según el  tamaño de 8 a 50 mm de largo, lo que significa que esta familia incluye algunas de las especies más grandes del suborden de Heteroptera. Las formas en sus cuerpos pueden variar mucho, algunas especies tienen a ser por lo general algo, ovaladas.

Otras especies de Coreidae son alargadas con lados paralelos, y un porcentaje muy corto son esbeltas. Muchas de las especies son en forma de hojas y también muy delgadas, con notables expansiones en la tibia de las patas traseras, aunque algunas variedades robustas también tienen dichas expansiones.

Muchas de estas especies de insectos están cubiertas con espinas y tubérculos. Un buen ejemplo de esto son las especies de la tribu Phyllomorpha estas poseen piernas delgadas, vellos espinosos, y contornos laciniados.hemiptera

La mayoria de las especies que tiene cuerpos robustos tienen el fémur grueso y curvado, armado con puas en el canto interior en las patas traseras, algunos de estos también tiene tibias engrosadas, aunque de manera un poco menos marcada.

Cuando aún son ninfas, las aberturas de las dos glándulas que producen el hedor de los Coreidae son visibles como dos puntos en la línea media de la superficie dorsal del abdomen, uno d estos ubicado  en el borde anterior y otro en el posterior luego del quinto terguito abdominal.hemiptera

Mediante el final de la ecdisis, la anatomía se reorganiza y las glándulas terminan en el metatórax, abriéndose lateralmente a  por medio de ostiolos entre la pleura mesotoraxica y metatoraxica.

Biología y hábitos de los Coreidae

Los animales que pertenecen a los Coreidae por lo general se alimentan de la savia de las plantas, aunque se han hecho estudios que demuestran claramente que existen  algunas especies que son carnívoras,

Como también los estudios han sido muy poco y estos animales han consumido carne bajo estrictos estándares de supervivencia, en términos generales es muy raro que se les conozca como carnívoros pues se considera que no existen aún las pruebas necesarias para que sean catalogaos de esta manera.hemiptera

También algunos Coreidae, como Phyllomorpha laciniata, dan cuidados paternales a sus huevos al cargarlos, con este comportamiento se aumenta significativamente las posibilidades de que los huevos sufran ataques por posibles depredadores.

Taxonomía de los Coreidae

La familia de los Coreidae se encuentra en el orden Hemiptera y está muy relacionada con las familias Alydidae, la familia Hyocephalidae, la familia Rhopalidae, y la familia Stenocephalidae. Cuando se juntan estas 5 familias conforman la superfamilia Coreoidea, que cuentan con más de 1.800 especies en más de 280 géneros conocidos.hemiptera

La gran parte de los taxonomistas que investigado a la familia Coreidae dividen a esta familia en tres o a veces cuatro subfamilias. Muchas tribus de Coreinae anteriormente ha sido descritas para su ascenso al rango de subfamilia, entre estas están.

Agriopocorini, Colpurini, Hydarini, Phyllomorphini, y Procamptini, pero el único de estos cambios que al menos un minimo significativa de investigadores actualmente aprueben es el ascenso de Agriopocorinae, y en la actualidad los estudios optan por tratarles como tribu de nuevo, siendo reconocidas solo en las 3 subfamilias conocidas desde el año 1867.hemiptera

Hemíptera heteróptera

Los heterópteros reciben este nombre por sus, alas dispares. Estas son un grupo de insectos del orden hemípteros, con mas de 50 000 especies descritas .

Su nombre proviene también de la mayoría de las especies que mencionamos anteriormente que tienen las alas anteriores un poco endurecidas a los que se les denomina como hemiélitros, con la parte basal dura y la apical membranosa, estos son los miembros del primitivo infraorden Enicocephalomorpha que tienen alas completamente membranosas.

hemipteraSu categoría y división taxonómica aún es discutida en muchas clasificaciones aparecen como un suborden de Hemiptera, pero también son considerados como un clado sin categoría taxonómica dentro del suborden Prosorrhyncha. Pero en cualquiera de estos casos, existe el acuerdo de que los heterópteros son un grupo monofilético.

Los infraórdenes Gerromorpha y Nepomorpha están compuestos de muchos de los miembros acuáticos y semiacuáticos de este orden mientras todos los grupos que restan que son comunes y familiares están en los infraórdenes Cimicomorpha y Pentatomomorpha.

hemiptera

Los heterópteros siempre han sido clasificados como un insecto, existe un orden prácticamente desde su descripción, en 1820, en los últimos años, y luego de la redefinición del concepto de los hemíptero, se les ha denominado a un rango taxonómico inferior.

Según los sistemas de la cladística, tanto basada en datos morfológicos como en los datos moleculares, los heterópteros forman un clado, vovliendolos de este modo monofiléticos, mientras que los hemípteros no heterópteros a los cuales en tiempos pasados se les llamaba homópteros son sin lugar a dudas parafiléticos.

Hemiptera  

hemipteraLos insectos reconocidos como esternorrincos pertenecen a un suborden insectos hemípteros que cuentan con los pulgones, las moscas blancas y las cochinillas, este grupo que normalmente se incluían en el orden Homoptera, hoy en dia esconsidera como viejo u obsoleto.

Se encuentran distribuidas en todo el mundo, los miembros pertenecientes a este grupo se alimentan solo con plantas y muchos son importantes plagas de cultivos. Un gran número de ellos han modificado su morfología y los ciclos de vida, incluyendo fenómenos como partenogénesis, dimorfismo sexual, e incluso la eusocialidad.

hemipteraLos insectos que constituyen Clypeorrhyncha son un infraorden de hemípteros, conteniendo cicadas, Cicadellidae, Membracidae, y Cercopoidea, estos se distribuyen en el mundo, todos los miembros de este grupo son fitófagos, y muchos producen tanto sonidos audibles como infrasonidos, como forma de comunicación entre sí.

Existe un aproximado de 35000 especies descritas en todo el mundo, las cuales han logrado distribuirse a lo largo de todo el mundo, todos los miembros de este grupo son la planta de alimentadores, y muchos no producen sonidos audibles o sustrato de vibraciones como una forma de comunicación.hemiptera

Peloridiomorpha: Los coleorrincos son un grupo comunmente considerado como un suborden de Hemiptera, y este se clasifica de diferentes maneras  en donde es denominada tanto como un infraorden dentro del suborden Prosorrhyncha, en este caso se le da el nombre de Peloridiomorpha.

El grupo incluye una sola familia Peloridiidae, de origen gondwánico, con solo 13 géneros y menos de 30 especies. Son pequeños, de 3 – 5 mm de longitud,

hemipteraRaramente vistos, peculiarmente grumosos, achatados, hallados en Chile, Argentina patagónica, Nueva Zelanda, en el que se presentan con cochinillas al este de Australia, isla de Lord Howe, Nueva Caledonia.

Todas las especies pertenecientes a Peloridiidae no vuelan, con excepción de una. Su distribución actual sugiere que existían antes de la fractura de Gondwana, y su relación con Heteroptera se data al menos en el Pérmico Superior, más de 240 años atrás.hemiptera

Se encuentran los pelorididos entre musgos y hepáticas científicamente llamadas Marchantiophyta, comúnmente asociadas con hayas del sur.

Se las conoce como bicho del musgo, por su hábito de alimentarse de musgos.

Luego de este cladograma, se han propuesto dos clasificaciones distintas:

Clasificación dentro de un suborden: Peloridiomorpha + Heteroptera sonlo que conforman un suborden dentro del orden Hemiptera, llamado Prosorrhyncha, los hemípteros quedan como un clado sin categoría taxonómica, situado entre el suborden y el infraorden.hemiptera

Si esta clasificación termina por imponerse, el nombre Heteroptera va a dejar de ser usado no muy pronto.

Clasificación en dos subórdenes: Peloridiomorpha es que posee la categoría de suborden, con el nombre de Coleorrhyncha, de esta  manera que Heteroptera queda con igual rango suborden animal, dejando a  Prosorrhyncha como un clado sin rango taxonómico entre el orden y el suborden.

Taxonomía

Los insectos que son nombrados como enicocefalomorfos o por su sinónimo Enicocephalomorpha son un infraorden de insectos heterópteros que pertenecen al  orden de los hemípteros.

Este infraorden se creíaba anteriormente que estaba relacionado con Reduviidae por causa de las similitudes en la estructura que tiene en la cabeza.

Los entomólogos cambiaron de opinión puesto que han descubierto muchas diferencias  de los otros hemípteros que constituyen el suborden separado y que claramente representan un grupo hermano del resto de la orden.

Infraorden Gerromorpha

Los guerromorfos o  también conocidos con el nombre de Gerromorpha son uno de los componentes del  infraorden de insectos hemipteros mayormente llamadosen algunas regiones como zapateros, patinadores de agua o solamente comopatinadores, en su gran mayoría son semiacuáticos.hemiptera

Los Ochteroidea son un grupo de especies, metabólicamente más avanzada que habitan en las zonas costeras, mientras que a los Gerromorpha solo podemos encontrarlos en aguas mas calmas y  dulces esto para aprovechar  la tensión superficial del agua.

Estas 8 familias reconocidas y aceptadas, se agrupan en cuatro superfamilias. Las dos pequeñas o monotípicas forman una especie de linaje basal, mientras las dos más grandes conforman un clado mucho más avanzado.

Hemíptera Miridae

Es muy amplia y diversa la familia del orden de Miridae esta contiene las chinches de las plantas , insectos de la hoja, y los insectos que se encuentran en el  césped y también puede ser conocido como insectos cápside.hemiptera

Esta es la familia más grande de chinches que pertenecen al suborden Heteroptera, con más de 11.000 especies reconocida por el hombre y otras nuevas que de manera constante se están describiendo.

Son pequeños insectos terrestres, que por lo general tiene una forma ovalada o alargada y que mide menos de 13 milímetros de largo. Algunos son de colores brillantes, otros grises u oscuros, algunas especies son imitaciones de hormigas en ciertas etapas de su vida.

hemiptera

La mayoría de los más conocidos míridos han recibido atención debido a que son plagas agrícolas. Atraviesan los tejidos vegetales y se alimentan de los jugos.

Sistemática

En esta gran familia están incluidos un gran número de especies muchas de ellas aún desconocidas por el hombre, distribuidas en más de 1400 géneros. El árbol taxonómico surge con la división en las siguientes siete subfamilias:

  • Tribu: Los briocorinos, Bryocorinae, es una subfamilia de hemípterosheterópteros de la familia Miridae.
  • Tribu: Los cilapinos, Cylapinae, es una subfamilia de hemípteros heterópterosperteneciente a la familia Miridae.
  • Tribu: Los deraecorinos, Deraeocorinae, es una subfamilia de hemípterosheterópteros perteneciente a la familia Miridae.
  • Tribu: Los isometopinos, Isometopinae, es una subfamilia de hemípterosheterópteros perteneciente a la familia Miridae.

hemiptera

Cuando estos insectos se alteran, emiten un líquido maloliente, cuyo rancio aroma se debe a compuestos como el cianuro, en sus antenas tienen 6 segmentos, dándole a la familia su apelativo. Su cuerpo está usualmente blindado

Muchos de los ejemplares de esta familia son considerados plagas de la agricultura, ya que crean inmensas poblaciones, de manera muy rápida y que además  succionan savia vegetal y dañando la producción, y son resistentes a muchos pesticidas.hemiptera

Esta tienen a tener un distribución algo cosmopolita y en Norteamérica hay 224 especies conocidas. En las islas Británicas se han descubierto 35 especies de pentatómidos, de la superfamilia Pentatomoideade los cuales 33 son nativos y una considerada naturalizada muy recientemente, De esas 35 especies, 17 ya están en la familia Pentatomidae.

Morfología

Su pico se encuentra compuesto de 4 segmentos. Las antenas poseen 5 segmentos. El escutelo que no es más que una de las secciones del toráx es de forma trapezoidal, suele ser verde o rojo.

hemiptera

La sección final de la pata o tarso presenta 3 segmentos y termina en las uñas. Las alas delanteras son llamadas hemielitra porque la sección basal es endurecida o esclerotizada que se asemeja a los élitros de los escarabajos, mientras que la sección terminal es membranosa, y por ultimo en el ala posterior.

Biología

Biológicamente se las suele conocer como chinches hedionda o como chinche peorra por el olor desagradable de muchas de estas especies, dicho olor es producto de una secreción glandular exudada por los poros del tórax cuando se sienten amenazados, esta  secreción se compone de aldehidos con olor semejante al cilantro.hemiptera

Dejame Tu Comentario