Gusanos redondos: Conoce sus ejemplos y mucho más

Lo que se conoce al respecto sobre los gusanos redondos es que se trata de un filo, que recibe el nombre científico de Nematoda, los cuales se encuentran integrados por unas 25000 especies.

gusanos redondos

En primer lugar hay que tener en cuenta que estas especies reciben el nombre común de gusanos redondos o gusanos cilíndricos debido al aspecto de su cuerpo, es decir que es por el corte transversal que presenta la principal razón de su nombre común. En otro orden de ideas estos animales son descritos como un filo de vermes pesudocelomados, lo cuales son considerados como el filo más grande de todo el reino animal por la gran variedad en el numero de especies.

Principales característiticas de los gusanos redondos

Gusanos-redondos3De acuerdo a estos animales se puede decir principalmente que se trata de unos organismo que habitan de una forma únicamente acuática, aunque tienen la capacidad de proliferarse en ambientes terrestres. Es importante tener en cuenta sobre estas especies es que por lo general la mayoría tiende a ser vida libre, que habitan tanto en el mar como en el suelo terrestre, pero otra parte importante de estas especies son considerados parásitos que pueden afectar a especies de plantas, una variedad de animales e incluso a los seres humanos.

En tal sentido se puede mencionar que entre los aspectos más destacados de estas especies se encuentran que son los responsables de muchas enfermedades principalmente de transmisión alimentaria, entre los ejemplos de las enfermedades que pueden causar los gusanos redondos se encuentra la triquinosis, filariasis, ascariasis, toxocariasis, entre otras.

Por otro lado en cuanto a las principales referencias que se tiene en cuanto al aspecto de estos animales se podría decir que son organismos que depende de la especie a la que pertenezcan pueden llegar a medir entre 1 milímetro y hasta los 50 centímetros, en algunos casos alcanzan medidas mayores. Y su aspecto viene dado como su nombre común lo indica, es decir la figura de un gusano redondo que principalmente tiene el cuerpo de manera cilíndrica.

Gusanos-redondos4Como parte de otras referencias que se tienen al respecto de la apariencia de estos animales cabe destacar que su cuerpo a diferencia de otros gusanos no se encuentra segmentado, como en el caso contrario del gusano de fuego, además que cuentan con una simetría bilateral, por tanto también son conocidos bajo el nombre de gusanos redondos nematodos.

Por lo general cuando estas especies llegan a un estado adulto suelen presentar en su morfología características como piezas bucales por ejemplo, ganchos, dientes, o placas. Además se conoce que también cuentan con una especie de cerdas o papilas, y su función radica en el sentido de estas especies.

Estas especies representan una gran diversidad y un numero importante en cuanto a su población que las referencias indican que estas especies son consideradas como el 90% de todas las formas de vida que existen en el océano. Por lo general el promedio indica que existen al menos un millón de estos individuos por metro cuadrado.

Gusanos-redondos2

gusanos redondos ejemplos

Uno de los ejemplos más comunes de gusanos redondos se trata de los que afectan a las plantas, como representan una gran variedad existe una clasificación depende del tipo de parásito que ejercen sobre las especies de plantas. De esta manera se puede mencionar que los gusanos redondos pueden llegar a ser endoparásitos, esto cuando el adulto colocan su huevos en el interior de las plantas y es allí donde ocurre todo el ciclo de vida, esto sin duda afecta la vitalidad de la planta, y entre los casos más comunes se encuentran las especies del género Meloidogyme.

Otro de los ejemplos conocidos de los gusanos redondos que afectan a las plantas es de forma de semiendoparásitos, donde las especie cuando se encuentre en estado adulto se fija o se adhiere a la planta, a diferencia del ejemplo anterior en estos casos el ciclo de vida ocurre fuera del organismo de la planta. En estos casos los ejemplos más comunes se trata de los género de Heterodera, y Globodera, sus efectos son tan molestos como cualquier plaga en plantas, por ejemplo el caso del pulgón lanigero.

gusanos redondos en humanos

Gusanos-redondos5Existen unas especies de gusanos redondos que llevan un estilo de vida que son consideradas como especies parásitas que afectan al hombre, específicamente al intestino, por tanto también son conocidas como lombrices intestinales, el caso más común es la especie que recibe el nombre científico de Ascaris lumbricoides, la cual  desarrolla todo su ciclo de vida en el interior del organismo de las personas, y específicamente afecta al intestino delgado, lo cual constituye un grave problema de salud, como en el caso de lombrices en niños.

gusanos redondos perros

De la misma forma estas especies afectan de manera parasitara a los animales como por ejemplo los perros, causando del mismo modo como en humanos problemas de salud derivados de su ciclo de vida dentro de los organismos de este animal.

Dejame Tu Comentario