Gusanos planos: Características, especies, reproducción y más

Lo que se conoce al respecto sobre los gusanos planos es que por lo general reciben el nombre común de los platelmintos, estos gusanos reciben el nombre científico de Platyhelminthes, que según su significado griego platys que significa plano.

gusanos planos

Y por otro lado el término hélminthos que significa gusano, es decir que tiene características físicas totalmente distintas a los gusanos redondos. Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de un filo de animales descritos como invertrebados acelomados protóstomos triblásticos. A su vez hay que tener en cuenta que este filo de animales se encuentra conformado por unas 20.000 especies.

Gusanos planos platelmintos

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que la mayoría de estas especies de gusanos planos son considerados hermafroditas, de la misma forma se puede decir que la mayoría de estas especies se desarrollan y por tanto habitan en ambientes marinos, fluviales terrestres en húmedos y aéreos.

Es importante tener en cuenta de la misma forma que muchas de estas especies de gusanos planos son consideradas como especies de parásitos esto quiere decir que estos animales para su supervivencia necesita habitar en el organismo de diversos huéspedes, bien sea para desarrollarse en un estado larvario o en un estado adulto. Se puede considerar además como parte de las características de los gusanos planos es que son considerados unos animales con una composición simple aunque también cuentan con interneuronas por tanto aunque la composición de su cuerpo sencilla cuentan con un  avanzado sistema nervioso.

Características de los gusanos planos

gusanos-planos8Como parte la morfología de los gusanos planos se puede decir que muchas referencias indican animales tienen las características más primitivas y simples. De la misma forma se puede mencionar que como su nombre común lo indica la principal característica en cuanto a la morfología de estos animales es que su aspecto viene dado por una figura aplanada que se encuentra en toda la zona de su dorso y vientre. En algunos casos otras especies pueden presentar una simetría bilateral.

Hay que tener en cuenta además que sobre el filo de los gusanos planos se encuentra una diversidad de especies y géneros, por tanto las características presentadas puede variar de acuerdo al tipo o especie que sea el caso, de manera específica se pueden mencionar algunos casos como los conocidos como las planarias que presentan una especie de glangios ubicados en la zona del cerebro y otros ubicados en todas las partes del cuerpo.

Por otro lado de manera específica se puede mencionar que en cuanto a las características morfológicas de los gusanos planos que se consideren parásitos no cuentan con una cabeza. Por otro lado lo que respecta los gusanos planos de tipo trematodos y monogeneos cuentan con una especies de ventosas que tienen la principal función de actuar como una especie de ganchos de fijación a cualquier tipo de superficie. Como parte de los ejemplos que se pueden mencionar en cuanto a las características morfológicas de los cestodos es que este tipo cuentan con un escólex que tiene a su vez unas cuatros ventosas y además lo que sería una corona de garfios.

De la misma forma es importante mencionar que como parte de las principales características de algunas especies de gusanos planos cuentan con lo que se denomina un tejido  mesodérmico, el cual recibe el nombre científico de mesénquima, lo que se conoce al respecto en cuanto a este tejido es que por lo general conllevan los órganos internos de estos animales. Otros de los aspectos destacados de la morfología de estos animales es que por lo general a pesar de contar con un tubo digestivo no cuentan con ano como parte de su morfología, por tanto de la misma forma cuentan con una especie de cavidad que cumple todas las funciones digestivas, esto quiere decir que se cumplen con todos los aspectos relacionados a la distribución de los nutrientes en todo el cuerpo de los gusanos planos.

gusanos-planos9Por otro lado también se puede mencionar que estos animales como parte de sus principales características carecen de un aparato circulatorio como se conoce en otros animales de manera común, en tal sentido, en su defecto los gusanos planos cuentan con unas diversas ramificaciones que se encarga de todos estos procesos, por lo general esto suele ser más común en los individuos que presentan un mayor tamaño, es decir que viene siendo en el caso de los gusanos planos que presentan unos 60 centímetros de longitud y se trata de las planarias terrestres.

Entre otras características se puede mencionar que en su morfología en el caos de los gusanos planos que actúan como especie de parásitos se conoce que estos animales no cuentan con un aparato digestivo como se conoce de manera común. De la misma forma sucede con el aparato respiratorio, por tanto el oxígeno necesario para la vitalidad de los gusanos planos en el caso de los parásitos lo toman a través de lo que se conoce como los tegumentos con los que cuenta la morfología de estos animales.

Otro de los aspectos más destacados en cuanto a las principales características de los gusanos planos que por lo general estos animales no cuentan con lo que se conoce unos apéndices o extremidades que cumplan con las funciones locomotoras como sucede en el caso de muchas especies de animales. En tal sentido se puede decir que los gusanos planos se desplazan por medio de las vibraciones que se generan a partir de su ciliado.

Otros de los aspectos que también se pueden mencionar en cuanto a las principales características de los gusanos planos es que cuentan con un sistema nervioso de forma bilateral el cual recorre todo su cuerpo y además su aparato y sistema excretor se conoce por ser rudimentario en comparación a otras especies de animales, puesto que en este caso de los gusanos planos se encuentra constituido por los protonefridios los cuales se encuentran ubicados del tejido que reúne sus órganos mencionados anteriormente con el nombre de mesénquima.

Especies de gusanos planos

En primer lugar para hablar de todas las especies que corresponden a los gusanos planos hay que tomar en cuenta que toda esta diversidad de especies se encuentra clasificada primeramente 4 tipos de clases las cuales reúnen características específicas que tienen dichas especies en común en cuanto al hábitat, ciclo de vida, características morfológicas, reproducción alimentación, entre otros aspectos.

Clase Turbelarios

gusanos-planos2

En primer lugar como parte de dicha clasificación anteriormente señalada se encuentran las especies que pertenecen a la clase de los turbelarios, los gusanos planos que pertenecen a esta clase son conocidos de manera común por el nombre de planarias general estas especies destacan entre las demás ya que cuentan con un tipo de vida libre y además presenta un pequeño tamaño en comparación a otras especies.

gusanos-planos11Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede destacar que las especies que corresponden esta clase se tratan en su mayoría de organismos bentónicos por lo general se desarrollan en un tipo de ambiente acuático que corresponde a las aguas marinas y en otros casos a las aguas dulces, como en el caso del gusano de fuego. En otros casos pero de manera poco común se conocen que alguna de estas especies que pertenecen a esta clase han adaptado su modo de vida a terrenos húmedos.

Como parte de las principales características que se pueden mencionar de los gusanos planos que pertenecen a los turbelarios se puede decir que en estos casos la locomoción de estos animales viene dada por los cilios y la mayor parte de sus actividades se encuentran basadas en la búsqueda de alimento que tomar en cuenta entonces que la mayoría de estas especies corresponden a hábitos alimenticios de animales carnívoros. Una de las especies más conocidas como parte de esta clase se puede mencionar a la planaria dugesia.

Por otro lado es importante tener en cuenta que como lo indica su nombre se trata de un cuerpo aplanado que en estos casos puede llegar a alcanzar unas medidas en promedio entre los 2 centímetros y los 4 centímetros aunque en algunos casos se conocen algunas referencias de individuos que han alcanzado de unos 6 centímetros. Como parte de las características del cuerpo de estos animales se pueden mencionar además que su contextura suele ser fina por tanto evitar manipularlos ya que llegan a ser muy frágiles.

Como se ha mencionado anteriormente la mayoría de estas especies corresponden a hábitos de vida libre pero también se conocen de casos de especies qué puede actuar en función de parásito.

gusanos-planos3

Clase Monogéneos

Como parte de las otras clases que clasifican a todas las especies de los gusanos planos según las características específicas y comunes se puede mencionar la clase de los Monogéneos. Se puede decir en primer lugar que esta clase se encuentra conformada específicamente por especies que actúan como parásitos para otras especies de peces y anfibios, en tal sentido de estas especies destaca que cumplen todo lo que corresponde a su ciclo de vida en un solo huésped.

gusanos-planos4

Como parte de las características principales que definen a las especies que conforman esta clase se puede decir que como todo gusano plano tiene el cuerpo aplanado y en este caso alargado, por lo general la mayoría de estos animales suelen ser pequeños, entre las referencias que se tienen al respecto se conoce que como máximo tienden a alcanzar hasta los dos centímetros. Otros de los aspectos más resaltantes que se puede decir al respecto sobre estas especies es que cuentan con una especie de órgano que tiene la función de brindar soporte a estos animales, esto se trata de una especies de ventosas, espinas o ganchos que se encuentran ubicados en toda la zona posterior de su cuerpo, además de lo mencionado anteriormente de la misma forma cuentan con unas formaciones de forma granulares que segregan una sustancia pegajosa que de la misma forma funciona como una especie de soporte para el animal.

Por otro lado como parte de las principales características que definen a las especies de esta clase se puede mencionar que la mayoría de ellas cuando se encuentran en las primeras etapas de su vida es decir en un estado larvario cuentan con dos o cuatro ojos que son descritos como de tipo rabdomérico pero dichos ojos pueden perderse una vez que alcanzan un estado adulto.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que lo que corresponde a todo el aparato digestivo de estas especies se presenta de manera muy simple se encuentra una faringe que tiene la característica de ser musculosa y glandular, posteriormente se puede notar un órgano succionador posteriormente se presenta el intestino pero en este caso de manera dividida en dos ramas. De la misma forma como parte de los aspectos más destacados que se presenta el cuerpo de las especies que conforman esta clase se puede decir que cuentan con un aparato reproductor que en el caso de los machos se presenta en un solo testículo y por otro lado lo que respecta al caso de las hembras se presenta un solo ovario.

gusanos-planos14Por otro lado como parte de los aspectos destacados se puede decir que el ciclo biológico de estas especies es relativamente sencillo puesto que un primer lugar hay que tomar en cuenta que se encuentra conformado por tres fases, es decir, que todo comienza con un estado de huevo posteriormente un estado de oncomiracidio hasta que se desarrollan y alcanzan un estado adulto. Otras de las referencias que se tienen al respecto sobre este ciclo de vida es que por lo general los adultos de estas especies de gusanos planos tienden a expulsar los huevos en el medio acuático, se conoce además que es allí donde eclosionan y se desarrollan hasta alcanzar un estado oncomiracidio en esta etapa las actividades de este animal se basan en la búsqueda de un hospedador de manera definitiva, en el caso de las especies que afectan a los peces se puede decir que ingresan a ellos por medio de la cámara branquial, pero para esto es necesario fijarse y crear un soporte en la piel del pez.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente en el caso de las especies los gusanos planos que pertenecen a esta clase y afectan a los anfibios, ingresan al organismo de ellos cuando son unas larvas ya que cuentan con la capacidad de alojarse en la vejiga urinaria, similar al modo de ingresar al organismo por parte de los gusanos transparentes.

gusanos-planos5

Clase Trematodos

Además de las clases mencionadas anteriormente también se conoce de las especies que son denominados trematodos puesto que corresponden a esta clase de gusanos planos que son descritos cómo especies de gusanos platelmintos.

De esta forma se puede mencionar que esta clase se encuentra conformada principalmente por especies que actúan como parásitos en los animales y en algunos casos tiene una capacidad de afectar al hombre. En el mismo orden de ideas se puede mencionar que estas especies de manera común son conocidas por el nombre de duelas.

Como parte de los aspectos destacados en estas especies se puede mencionar que a diferencia de otras clases, estos gusanos planos cuentan con un ciclo de vida complejo, ya que por lo general las referencias indican que estas especies llevan a cabo su desarrollo y sus distintos estados en una variedad de huéspedes, es decir, cuando se encuentran en un estado adulto son considerados endoparásitos que afectan principalmente a los vertebrados incluyendo al ser humano, pero por otro lado cuando se encuentran en un estado larvario tienen la capacidad de ser parásitos de moluscos y en algunos casos tienden a considerar afectar a un tercer hospedador.

Estas especies que corresponden a esta clase por lo general son animales fáciles de distinguir, en primer lugar las referencias que se tienen al respecto sobre la longitud indican que pueden alcanzar entre un centímetro y hasta varios centímetros. Por otro lado también es importante tener en cuenta que estos animales de la misma forma cuentan con unos órganos de características adhesivas esto se trata de una especie de ventosas o ganchos que funcionan como el principal soporte de estos gusanos planos a su hospedador.

Tomando en cuenta lo señalado anteriormente se puede decir además que por lo general en la mayoría de los casos se trata de dos ventosas una ubicada en la zona la boca y la otra se encuentra ubicada en la zona ventral.

Clase Cestodos

gusanos-planos15Hay que tener en cuenta en primer lugar que otra de las clases que conforman la clasificación de los gusanos planos se trata de la clase de los animales cestodos, es importante destacar que esta clase se encuentra conformada por unas 4000 especies, de las cuales todas y cada una de ellas son consideradas como parásitos.

Tomando en cuenta lo señalado previamente se puede decir que de manera similar como el caso de la clase anterior de la misma forma cuentan con un ciclo de vida complejo en el cual incluir varios hospedadores, de la misma forma tomando en cuenta a los humanos.

Según referencias que se tienen al respecto sobre estas especies son consideradas como endoparasitos que afectan principalmente al tubo digestivo de los vertebrados, siendo conocidos de la misma forma como gusanos en el estómago.

Como parte de las principales características de estas especies de gusanos planos se puede decir que su cuerpo se encuentra conformado por una serie de segmentos, y como parte de las particularidades de su cuerpo se puede decir además que no cuentan con un aparato digestivo aparato circulatorio como se conoce de manera común.

En tal sentido tomando en cuenta lo mencionado anteriormente estas especies de gusanos planos al no contar con un aparato digestivo su alimentación se basa principalmente en los nutrientes que puedan absorber por medio de la piel.

Reproducción de los gusanos planos

gusanos-planos10Hay que destacar en primer lugar que según lo mencionado anteriormente se podría precisar que los gusanos planos cuentan con las características morfológicas más sencillas en todo el reino animal, puesto que la composición de su cuerpo se considera una de las más sencillas ya que los órganos y extremidades no se presentan de forma tan desarrollada como sucede en el caso de muchos animales.

Pero lo que corresponde a todo el proceso de reproducción en estas especies sucede todo lo contrario, en tal sentido los órganos que corresponden a la reproducción dejan de ser simples para tratarse de los órganos más complejos de todo el reino animal.

Hay que tener en cuenta entonces que la mayoría de estas especies se tratan de individuos hermafroditas, esto quiere decir que todo el proceso de reproducción recae en lo que se conoce como un tipo de fecundación que se lleva a cabo de manera interna, por tanto en estos casos se cuenta con un tipo de órganos copuladores.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar como parte de todo este proceso es que por ejemplo en el caso de las hembras sus óvulos se dirigen a los ootipos, lo que sigue como parte de este procedimiento es que las numerosas glándulas que allí se encuentran vierten todo su contenido, en tal sentido lo que se conoce como los vitelarios suele expulsar las células vitelinas la cuales se conocen por contar con abundante nutrientes que recibirá el ootipo lleno de los óvulos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente luego de que todo este proceso se lleva a cabo se conoce que lo siguiente viene dado por que los óvulos se relacionan y se conjuntan con todas las numerosas células vitelinas, una vez que esto sucede lo que procede es que sean dirigidas al útero, donde lo que sería el pene del macho para estas especies pero que en estos casos se conoce con el nombre de cirro ha introducido los espermatozoides.

gusanos-planos6

Gusanos planos segmentados

Por otro lado con relación a la reproducción en los gusanos planos hay que saber de la misma forma que en el caso de algunas especies como parte de su morfología cuentan con un desarrollado sistema muscular que les permite partir o distribuir su cuerpo en una serie de segmentos, los cuales en estos casos esparcen los huevos en cada fragmento o en cada segmento. Otras de las particularidades de estos casos es que se conoce que algunos segmentos pueden tener incluso sus propios órganos reproductivos como es el caso de los testículos y los ovarios y además esto le da la capacidad de reproducir o generar un animal totalmente nuevo a partir de cada uno de los segmentos.gusanos-planos13

Otras de las formas de reproducción que cumplen algunas especies de gusanos planos es por medio de un proceso de reproducción asexual, la cual viene dada entonces por todo un proceso de regeneración que se lleva a cabo de sí mismo.

Ejemplos de gusanos planos

Se puede mencionar en primer lugar que uno de los ejemplos de las especies de gusanos planos se trata de la especie que forma parte de la clase de los Cestodos y recibe el nombre científico de Taenia solium, la relevancia de esta especie radica en qué se trata de un tipo de parásito que vive y se desarrolla en el intestino delgado de los seres humanos por tanto esta especie es la responsable de la enfermedad llamada teniasis. Como parte de las características que hay que tener en cuenta sobre este tipo de gusanos planos es que las referencias indican que se trata de un animal que pueda alcanzar unas medidas de hasta 4 milímetros

Por otro lado se trata de un tipo de gusanos planos fácil de y de distinguir puesto que su aspecto viene dado por una figura similar a una cinta la cual se encuentra segmentada, puede resultar en algunos casos similares al aspecto de la lombriz de tierra. Por otro lado también es importante tener en cuenta que la coronación de esta especie se basa en tonos de color amarillo muy claros.

gusanos-planos7

En el mismo orden de ideas como parte de las referencias que se tienen al respecto sobre el tipo de vida que lleva esta especie es que por lo general en su hábitat principal, es decir, en el intestino de las personas suelen vivir ancladas en las paredes, esto lo logran gracias a los órganos ventosos que le permiten todo el soporte que necesitan.

En tal sentido, como se ha mencionado anteriormente este tipo de especies de animales como parte de su morfología no cuentan con un aparato digestivo por tanto para cumplir con todas sus necesidades proceden absorber todos los nutrientes organismo del hospedador por medio de un tegumento externo.

Lo que se conoce al respecto sobre el ciclo de vida de esta especie es que los huevos son depositados en las heces de la persona infectada, estando en un ambiente externo este tipo de gusanos planos son capaces de soportar cualquier tipo de condiciones hasta que son ingeridos por otro hospedador, causando efectos en la salud de las personas similares a los que se producen por las lombrices intestinales o en el caso de las lombrices en niños.

Dejame Tu Comentario